You are on page 1of 22

j

FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DEL PER IN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDCAiG:FN, LA CIENCIA Y LA CULTURA 1 OEI

Pensar

lbcn1nmrica

desde la educacin

Jos Rivero"

1. La educacin inconclusa LAXIV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DEEDUCACIN en su Declarain

de San jos1, suscrita por los ministros de educacin y cul-

tura asistentes a la reunin, hizo reconocimientos y afirmaciones que servirn para la organizacin del presente documento: La educacin es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo humano sostenible, aumentar la productividad y la competitividad de los pases en el mundo moderno. Las condiciones sociales que vive la regin iberoamericana -en especial Amrica Latina- junto con la situacin por la que atraviesan los diferentes sistemas educativos indican la necesidad de otorgar a la educacin el carcter de poltica de Estado. Amrica Latina es la regin ms desigual del planeta, cuyos ndices de pobreza dificultan el acceso a los beneficios del crecimiento econmico a cerca de 200 millones de personas. Segn las estimaciones de la Cepal, la tasa de pobre-

* Educador y consultor internacional. Miembro del Consejo Nacional de Educacin y


del Foro Educativo
1

XIV Conferencia Iberoamericana de Educacin. San Jos, Costa Rica, 28 y 29 de octubre de 2004.

za en la regin supera el 40% de la poblacin, de la q11r casi un 50% vive en condiciones de pobreza extrema, que agrava las desigualdades y la exclusin social.
111

En sntesis, esta declaracin nos seala la no concordancia entre las retricas oficiales dando supuesta prioridad a la educa.in y los escasos recursos a ella asignados, y recuerda que luego

Durante las ltimas dos dcadas, los pases de Iberoam han emprendido una serie de reformas y experiencias inno vadoras en sus sistemas educativos que pretendieron,
si

le ms de una dcada de procesos de reforma educacional, los resultados de ellos son magros y dejan mucho que desear.

multneamente, mejorar la competitividad de sus econo mas a travs del aumento en la calidad de sus recurso humanos y fortalecer sus democracias a travs de la forma cin cvica de sus ciudadanos. Sin embargo, al finalizar la dcada de los 90, ms all de los esfuerzos y avances secta riales, nos encontramos con sistemas educativos que no han logrado an atender las necesidades de formacin d toda la poblacin. Segn las estadsticas elaboradas por la Unesco, si bien el promedio de escolaridad de la poblacin es de 6,3 aos, el 10% de los nios provenientes de hogares con mayores ingresos alcanza 11,4 aos de escolaridad, mientras que el 10% de los nios provenientes de hogares ms pobres solo alcanza 3,1 aos. En la dcada pasada el discurso de la globalizacin y el dominio de la lgica del mercado influyeron en la vigencia de la retrica del capital humano. En un escenario hipottico, sin conflictos ideolgicos y sin utopas significativas, caracterizado por la lucha de fuerzas y capacidades por el progreso material mediante la competencia en los mercados, se asigna a la escuela y a la educacin el papel de habilitar a los individuos para que obtengan grados compatibles con un nivel de vida "civilizado", de modo que el resultado agregado de la suma de esas conductas sean economas local e internacionalmente sostenibles. Hay dos elementos que llaman poderosamente la atencin de esa retrica: la eliminacin de la movilidad social como objetivo y la subordinacin de los procesos educativos a las necesidades econmicas2 No fue casual que hayan sido economistas ms que educadores los principales impulsores del cambio educativo latinoamericano. Se parti de la conviccin de que la educacin progres mucho ms lentamente en Amrica Latina que en otros lugares del mundo. Pases del Sudeste Asitico como Singapur, Malasia o 2. Qu pas?

Aun cuando los gobiernos de la regin han incrementado los presupuestos destinados al sector educativo, el promedio de inversin en la regin es de 4,7% con respecto del PBI, cifra muy por debajo del mnimo de 6% recomendado por el Foro Mundial de Dakar para asegurar una educacin de calidad para todos. La inversin por alumno en los pases de la regin, en los niveles de enseanza bsica y secundaria, es inferior a la mitad de la que realizan los pases desarrollados, siendo precisamente estos niveles los que contribuyen a una mayor rentabilidad tanto desde el punto de vista personal como social.

2 Ver Luis Ratinoff, "La crisisde la educacin: el papel de las retricas y el papel de las

reformas", en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXIV, 3 y 4 trimestre, Mxico D. F., 1994.

12U ]110,t' Ulvr11i

l'l 11ilt lhr 11111mr1 t"

drotlr I~ nl111~11)11 l 1.'

Taiwn -donde canos-

la fuerza laboral tiene un promedio de nurvr


1

Los

e.fatos de la pob11Zt1 rr1tlct1tc

aos de educacin contra apenas cinco en los pases Iannoamci se convirtieron en el paradigma a emular.

t,o hiptesis de que la educacin es una fuente mayor de equidad


social fue una de las principales motivaciones de esas reformas. in embargo, ms de una dcada despus de aplicar las recetas de la desregulacin y de la privatizacin, las desigualdades sociales han crecido a ritmos tan alarmantes que la pobreza y la falta de empleo son considerados principales factores de riesgo para los actuales procesos de democratizacin poltica y de apertura econmica. El 10% ms rico ha incrementado sus ingresos treinta veces ms que los ms pobres en la escala social latinoamericana, concentrando el 40% de los ingresos. Las cifras de la Cepal indican que, si bien los latinoamericanos que viven en situacin de pobreza disminuyeron levemente en 2004, sumaron 224 millones de personas, equivalentes a 43,2% de la poblacin. Sin embargo, se incrementaron los ndices de desigualdad en la regin; en el periodo, el numero de indigentes o personas que viven con menos de un dlar por da se situ en 98 millones, alcanzando 18,9 % de la poblacin total de Amrica Latina3. El xodo masivo es una de las consecuencias de este estado de cosas: la Cepal seala que ms de 20 millones de latinoamericanos viven fuera de su pas de nacimiento, una cifra indita en la regin, de los cuales 15 millones residen en Estados Unidos4. El crecimiento de la pobreza y el empobrecimiento de las clases medias han tenido innegables repercusiones en lo educativo.

El influyente documento Cepal/Unesco Educacin y cono cimiento: eje de la transformacin productiva con equidad, divulga do a inicios de la dcada pasada, visto en una perspectiva de ] 'J aos, es indicativo de que se parta de premisas difciles de as" gurar, como el que una economa competitiva, basada en la in formacin y el conocimiento, sera suficiente para poner a la educacin en los ms altos niveles. A su vez, organismos internacionales de financiamiento, como el Banco Mundial, fueron determinantes para que la relacin costo-beneficio y las tasas de retorno influyan en la definicin de las prioridades de inversin por niveles educativos y para que los criterios de calidad fuesen asociados sobre todo a las competencias y a los rendimientos. La gran mayora de los procesos de reforma educativa fue solventada con prstamos internacionales. Los pases sin slidos equipos nacionales fueron presa fcil de esquemas y estrategias de accin comnmente aplicados por calificados equipos de organismos de financiamiento internacional. Se puede afirmar que la dcada pasada signific en cierto modo el agotamiento de un cambio educativo como parte constitutiva del cambio econmico. Hay que remarcar, adems, dos evidencias determinantes para comprender las dificultades para que dichas reformas educativas se desarrollen exitosamente:

Los efectos de la pobreza creciente fueron determinantes para que la exclusin educativa crezca. Intentar cambios en la educacin es ms difcil y complejo de lo que parece.
3

Laextrema pobreza corresponde a aquellas personas que, teniendo algn ingreso, no pueden garantizarsu subsistencia, mientras que indigentes son aquellos que carecen de todo ingreso y no cuentan en muchos casos con seguridad social. Cepal. "Panorama socialde AmricaLatina2004", Santiago de Chile, 2004.

La desigualdad

social se expresa de mltiples

formas

l'11

libros, medios de conuuilcaciu e informacin (TV por cable, internet) y, en no pocos casos, tengan posibilidad de profesores particulares para afianzar materias o conocer otras. El tiempo que destinan para conversar con sus hijos y su mayor bagaje cultural repercuten en la formacin de sus hijos.

los procesos educativos>: Aun cuando la mayora de los estudiantes se matricula la escuela primaria, solo algunos -los
11

que provienen de

hogares con mayores ingresos- la culminan y continan estudios en secundaria y la universidad.

Los estudiantes que proceden de familias con ms altos ingresos tienen acceso a mejores escuelas pblicas o privadas. En estas escuelas los maestros, mejor capacitados y organizados, facilitan mejores aprendizajes al dedicar ms tiempo a tareas de enseanza, y se cuenta con ms recursos para facilitar la tarea de los maestros.

Los cuidados y estmulos a la primera infancia y la expansin de la educacin inicial o pre-escolar corresponden por lo general a nios de familias con mejores condiciones. A fines de la dcada pasada los porcentajes de nios del sector ms pobre que disfrutan de la educacin temprana eran muy inferiores a los de nios provenientes de familias ms pudientes".

Los sectores sociales menos favorecidos reciben una educacin por medio de procedimientos y a travs de docentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores tambin integrantes de las sociedades de las que aquellos forman parte6.

Lmites educativos ante la pobreza Se ha debilitado la idea generalizada de que la educacin formal es el mejor camino para la movilidad social y la superacin de la pobreza. La impresionante expansin de la cobertura escolar ha generado un nivel cada vez ms alto de educacin promedio. En pocos aos el nivel primario se torn insuficiente, las desigualdades en el acceso a un empleo escasamente remunerado se trasladan a exigencias de contar con nivel medio o secundario, y son muchos los profesionales sin acceso a trabajos vinculados a su profesin.

Uno de los efectos ms perniciosos es la segregacin social que da origen a la diferenciacin de escuelas. Los nios y adolescentes de hogares con menores ingresos no pueden vincularse ni prosperar en el contacto con personas provenientes de hogares con mayor capital educativo y cultural.

Por lo general en hogares con ms altos ingresos los padres procuran mejores condiciones para que sus hijos accedan a
5 Fernando Reimerspropone que la igualdad de oportunidades educativas sea obje-

tivo prioritario de las polticas educativas en Amrica Latina en la prxima dcada. Ver "Educacin, desigualdad y opciones en poltica en Amrica Latina en el siglo XXI", en Revista Iberoamericana de Educacin ("Equidad en la educacin?"), N 23, mayo-agosto, Madrid, 2000.
6 Carlos Muoz Izquierdo y Manuel Ulloa. "Cuatro tesis sobre el origen de las desi-

gualdades educativas", en RevistaLatinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXII, 2 trimestre, CEE, Mxico D. F, 1992.

En Argentina, solo un 42% de nios considerados pobres recibe educacin inicial, y un 81% de los no pobres accede a ella; en Uruguay, el 35% de los pobres y el 90% de los pudientes; en Chile, solo el 19% de los infantes en el sector ms pobre; en Mxico, el Distrito Federal presenta una cobertura de 82%, mientras que Chiapas, con alta densidad indgena, solo llega a un 38%. (PNUD. Educacin. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano, Talleres del Tercer Mundo Editores, Bogot, 1998).

1; U

}tnl' lli1111

La Cepal seala que el capital educativo mtnlmo, en trrni nos de acceso al bienestar y al correspondiente ingreso laboral, demanda cursar por lo menos 12 aos de escolaridad. Cuando se ingresa al mercado laboral sin haber completado secundaria, uno a tres aos ms de estudio no influyen en la remuneracin percibida ni son suficientes para salir de la pobreza. En cambio, el ingreso puede aumentar considerablemente cuando los estudios cursados se acercan al umbral de 12 aos de escolaridad8. En las proyecciones hechas ante el nuevo milenio se seal, con razn, que quienes no tengan acceso a la lectoescritura y a un segundo idioma, al conocimiento cientfico y matemtico y al dominio informtico, no poseern las claves de la modernidad ni podrn ser considerados "alfabetizados" en el presente siglo XXI y, adems, estarn condenados a ser "inempleables''. La estratificacin de los establecimientos educacionales conspira abiertamente contra esas proyecciones y la viabilidad de un mayor nmero de aos de escolaridad. Los procesos pedaggicos heterogneos y contrapuestos se dan no solo en la clsica oposicin entre escuelas pblicas deficitarias y centros de carcter privado con mejores recursos, sino en sistemas pblicos nacionales supuestamente homogneos. Los centros educativos pblicos de mayor prestigio atraen a los mejores maestros y acceden a superiores recursos, generndose circuitos de reproduccin de inequidades en desmedro de los ms pobres. Los nios de estos estratos, con mayores dificultades de aprendizaje, estn, por lo general, a cargo de los educadores menos calificados.

Lo ms preocupru ue es c.uc, a pesar de los efectos de la educacin en las desigualdades sociales, no existe en Latinoamrica la intencin de enfrentar desde la escuela el problema de la pobreza. Los maestros no son formados para dialogar y trabajar con nios pobres y sus carencias materiales y afectivas.La desigualdad educativa no es problema que amerite estudios para los pobres y para quienes no lo son. Sin embargo, se dan algunos avances para estudiar y enfrentar el problema de los efectos de la pobreza en los aprendizajes. Uno de los aportes de la evaluacin educativa comparada desarrollada por el Laboratorio de Medicin de Calidad de la Unesco fue incorporar como factor a evaluar (adems de los propios aprendizajes en lenguaje y matemtica) los denominados Factores asocia-

dos al aprendizaje, es decir los niveles educativos de los padres y


un ambiente familiar que estimule los aprendizajes a travs de la comunicacin padres/hijos y el acceso a libros y revistas o medios de comunicacin. Asimismo, con nuevos trminos como el de "educabilidad", se hace referencia a los elementos mnimos indispensables para educar. Encarar cambios educativos con nios desnutridos, con padres poco educados y con carencias afectivas bsicas, es tarea difcil". La dificultad ser mayor si los maestros no son capaces de entender el problema de la individualidad de los ms carentes, de sus requerimientos interculturales. La necesidad de crear ambientes amables en las escuelas para el aprendizaje de los ms pobres es tarea impostergable.

Cepal. "La brecha de la equidad", S,111lin90 do Chile, 1998.

Un problema mayor es el que presentan los nios y, sobre todo, nias del medio rural y de poblaciones indgenas, que han avanzado mucho menos en lo educativo que los de las reas urbanas y de las etnias dominantes.

Las dificultades intrnsecas de todo cambio educativo

La experiencia acumulada indica con claridad que cambiar sis temas educativos es tarea difcil. A lo largo del siglo XX, los pases latinoamericanos han sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de sus sistemas educacionales. Las sucesivas propuestas de reforma, impulsadas sobre todo a partir de los sesenta, han tenido como caracterstica central haber abarcado casi todos los aspectos transformables en los sistemas educativos y haber sido determinadas, con frecuencia, por factores externos. Las reformas impulsadas durante los noventa se dieron, como se sealara anteriormente, tratando de subordinar los procesos educativos a las necesidades econmicas. La influencia de organizaciones supranacionales, como el Fondo Monetario Internacional, en la aplicacin de polticas de ajuste sirvi para pasar, en no pocos casos, de un populismo estatizante a un neoliberalismo con exigencias de privatizacin y de estabilidad fiscal. Ello repercuti en concepciones y estrategias del cambio educativo. Se redujo el papel del Estado en la toma de decisiones, y se opt por descentralizar apuntando a la autonoma de las organizaciones escolares. Los riesgos de una visin exclusivamente economicista fueron sealados, aunque la heterogeneidad de Amrica Latina se expresa tambin en las distintas formas de encarar la retrica del capital humano imperante en la dcada. Los escasos resultados de los cambios abordados y el escepticismo acerca de las posibilidades reales de modificar el funcionamiento de las administraciones de los sistemas educativos, contrastan con la idea consensuada sobre la importancia de la educacin y el conocimiento como factores centrales del desarrollo y la competitividad de los pases latinoamericanos. Tam-

oniraponcn con la conviccin -explcita desde la dcabien da del noventa en ciertos sectores de la tecnocracia institucionalde que esa vez s habra nuevos elementos estratgicos que hacan ms urgente y factible el cambio educativo. En los aos 90 prcticamente no hubo pas en Iberoamrica (Espaa y Portugal incluidos) que quedara sin realizar esfuerzos por modificar sus sistemas educativos. Todos ellos estimulados por un "clima regional de reforma y modernizacin educativas" originados en los acuerdos mundiales de jomtien, en los avances del Proyecto Principal de Educacin que la Unesco propulsara en Latinoamrica o en los ofrecimientos y la entrega de prstamos internacionales para alentar dichos esfuerzos. Si bien sera difcil y hasta cierto punto injusto encasillar el conjunto de esas experiencias en determinados enfoques tericos (el constructivismo, por ejemplo) o solo en la influencia de determinadas instituciones internacionales o de periodos de gobierno, tambin es verdad que ms all de sus orientaciones polticas y de los agentes responsables de su concepcin y desarrollo estratgico, la gran mayora de estos procesos de reforma y modernizacin se ejecuta dentro de parmetros semejantes de referencia y con lecturas parecidas para comprender los complejos fenmenos que intentaron enfrentar. Algunos pases, sobre todo aquellos que optaron por planes decenales consensuados (lase Colombia, Repblica Dominicana) o los que mantuvieron un nico norte educativo a travs de sucesivos gobiernos (lase Chile, Brasil, El Salvador, Bolivia o Mxico) pueden mostrar ms logros efectivos en sus procesos de cambio que otros con procesos cargados de inestabilidad poltica sin proyectos nacionales que sirvieran de meta por alcanzar.

Pensar lbcroumrlcu desde lu educacin

137

No es menos cierto que algunos pases llegan al siglo XXI sin haber resuelto problemas ya superados en otras regiones durante el siglo XIX. La opcin por orientar las reformas a los ndeos de poblacin ms prximos a la modernidad se hizo, en algunos casos nacionales, en desmedro de las mayoritarias poblaciones rurales e indgenas. Estimulados por factores externos y por la propia dinmica de cambio en la regin, esos pases no concentran su accin en mejorar lo existente y lo bsico, enfrentando as el agudo problema de la igualdad de oportunidades, sino, ms bien, se suman a las exigencias de calidad internacional buscando "ser competitivos" alcanzando parmetros cada vez ms altos y hasta sofisticados. Esto hace ms difcil el desafo de transformar la educacin; los intentos de reforma corren el riesgo de perderse en esfuerzos por recrear y aggiornar la educacin sin haber consolidado lo fundamental. Por otro lado el ritmo de las reformas es ms lento que el deseado por sus impulsores. Los principales logros siguen siendo cuantitativos: mayor cobertura y acceso a niveles superiores al primario y bsico. Los cambios cualitativos y de real avance institucional, con escasas excepciones, no son regionalmente significativos.

A) RESULTADOS DE 1.A !VALUACIN COMPARADA UNESCO

En 1998 la Unesco desarroll una evaluacin comparada de la calidad educativa en las reas de lenguaje y matemtica con la participacin de 13 pases de la regin". El estudio tuvo tres principales significados: a) se midi con instrumentos consensuados por los pases participantes la realidad regional en materia de aprendizajes bsicos; b) la distancia entre los nios cubanos y los del resto de pases fue significativa, a casi dos desviaciones estndar sobre el promedio regional; e) si bien la diferencia entre los doce pases restantes no fue muy grande, resalta, sin embargo, que despus de Cuba, estn pases como Argentina, Chile, Brasil o Colombia, sin solucin de continuidad en sus polticas. La amplia victoria de Cuba mueve a reflexin. Este es un pas que no es considerado sujeto de prstamos por organismos de financiamiento internacional como el Banco Mundial o el BID y que sufri una grave crisis econmica a partir del derrumbe del bloque de pases socialistas. Su educacin representa una tradicin acumulada durante cuatro dcadas de voluntad poltica por hacer de la educacin y la escuela centros de atencin e inters prioritarios. La escuela, a pesar de sus limitaciones de infraestructura, de la escasez de materiales y de maestros pobremente remunerados, sigue siendo concebida como el centro cultural ms importante de la comunidad. Cuba cuenta con una proporcin elevada de un maestro por cada 42 habitantes; la formacin de maestros es muy exigente en instituciones universitarias de perfil pedaggico situadas en cada provincia; los directores tienen un rol central en la evaluacin de los docentes tomando para

Las evidencias de la evaluacin regional e internacional comparada


Los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, segn evaluaciones nacionales y otras de comparacin regional e internacional, estn lejos de satisfacer las expectativas nacionales. Sigue siendo enorme la brecha entre la capacidad de realizar diagnsticos, detectar necesidades e imaginar cambios y la capaci-

10

dad de encontrar soluciones a las principales expresiones de la crisis educativa.

Los 13 pases de Amrica evaluados en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad Educativafueron Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Mxico, Paraguay,Per, Repblica Dominicana y Venezuela. El estudio se centr en alumnos de 3 y 4 grado.

111~1 llitlhlllif1!1

;t

dn1dr lrt o dll!

;'11 l1ill

1 l'J

Resultados de la evaluacin comparada

LLECE / UNESC011

llo criterios de los padn;, In1ilu11111os, la comunidad, los supervisores y otros docentes as como del propio docente evaluado12.
B) LA PRUEBA PISA

En tercer grado, en lenguaje, los paisesse ordenan en tres grupos: el primero integrado por Cuba a casi 100 puntos sobre el promedio regional; un segundo grupo integrado por Argentina, Chile y Brasil,por sobre el promedio regional, y el tercer grupo compuesto por Colombia, Venezuela,Bolivia, Paraguay, Mxico, Costa Rica,Honduras, Per y Repblica Dominicana, por debajo del promedio regional. En matemtica hay solo dos grupos: Cuba, por encima del promedio regional, y el segundo, por debajo del promedio regional, ordena a los paises as: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Mxico, Paraguay, Repblica Dominicana, Venezuela,Costa Rica,Hondurasy Per. En cuarto grado, en lenguaje los puntajes en general fueron superiores a los del tercer grado. Cuba se ubica nuevamente en un nltido primer lugar. Un segundo grupo, por encima del promedio regional, est integrado por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Mxico y Paraguay. Un tercer grupo, por debajo del promedio regional, es conformado por Venezuela, Costa Rica, Honduras, Per, Bolivia y Repblica Dominicana. En matemtica, Cuba integra el primer grupo. Un segundo grupo, por sobre el promedio regional, conformado por Argentina, Brasil,Chile, Colombia y Mxico. El tercer grupo presenta resultados por debajo del prorneoto regional y est compuesto por Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Repblica Dominicana, Per y Venezuela. En educacin rural, a excepcin de Cuba, los rendimientos se encuentran a menos de una desviacin estndar de la media regional. Son significativos los casos de Colombia, donde las escuelasrurales superan, en algunos casos,a las de otros estratos y, en otros casos,son majares que los resultados de ciudades de tamao medio (el Programa EscuelaNueva puede ser una explicacin al respecto) y de Chile, donde las ciudades de nivel intermedio tienen mejor rendimiento que las urbes, sean la capital del pars o capitales de regin (la poltica de descentralizacinaplicada puede ser una de lascausas). Si bien lasescuelasprivadastienden a tener mejores puntajes que laspblicas en la mayora de paises, son contundentes los resultados favorables a las escuelas pblicas cubanas.Adems, dicha supremacaen los otros paises no se verifica en todos los casos; as. en cuanto a la diferencia de logros entre tercer y cuarto grado en lenguaje, los centros educativos pblicos logran puntajes msaltos que los privados en la mayorra de los paises.En matemtica sucede lo contrario, son superiores los rendimientos de escuelasprivadas.

Las pruebas Pisa 2000, organizadas en el contexto de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), estuvieron orientadas preferentemente a evaluar la comprensin lectora de escolares de 15 aos, que estn inscritos en cualquier grado o modalidad de la enseanza secundaria o media superior. Se aplicaron a muestras que van de los 4 500 a 10 000 sujetos por pas. Dichas pruebas no se limitaron al texto literario; incorporaron lecturas de diagramas, organigramas, mapas, tablas de doble entrada y signos icnicos. Dichas pruebas de comprensin lectora se proponen medir cinco niveles de desempeo, del ms complejo al ms simple, combinando las siguientes habilidades en diversos grados de complejidad: a) localizacin y recuperacin de la informacin (lo ms sencillo); b) interpretacin de los textos (nivel intermedio de complejidad); y e) reflexin sobre el contenido de la lectura y valoracin correspondiente (lo ms complejo). Si bien la comprensin lectora fue el eje principal, las pruebas Pisa 2000 tambin aplicaron pruebas de matemtica y de ciencias. Estos son los estndares de las pruebas Pisa por nivel de desempeo en comprensin de lectura: Participaron 41 pases, la gran mayora miembros de la OCDE. De los pases iberoamericanos participaron Argentina, Brasil, Chile, Espaa, Mxico, Per y Portugal.

12 11

Jos Rivera. Educacin y exclusin on Amrica Latina. Reformas en tiempos de globalizacin, Editorial Mio y Davlla. Madrid. 1999; Editorial Tarea,Lima, 1999; Editorial Universa,Brasilia, 2001.

Los principales indicadores para valorar el desempeo del docente son: resultados del trabajo y desempeo profesional, preparacin para el desarrollo del trabajo, caractersticas personales y cumplimiento de lasnormas de conducta y principios de la tica pedaggica y profesional. Fuente: Ministerio de Educacin de Cuba, 1996.

Los resultados no son alentadores para el conjunto de pa ses iberoamericanos. Los diez primeros resultados en comprensin lectora fueron Finlandia (media de 546), Canad (media de 534 puntos), Nueva Zelanda (media de 529), Australia (media de 528), Irlanda (media de 527), Hong Kong (media de 525), Corea (media de 525), Reino Unido (media de 523),japn (media de 522) y Suecia (media de 516). Los representantes de Europa en el ncleo iberoamericano obtuvieron mejores calificaciones que los latinoamericanos. Espaa obtuvo una media de 493 (puesto 19) y Portugal una media de 470 (puesto 27).

Organizar los resultados de acuerdo a la calidad de lectores da mejores pistas respecto a la actual potencialidad lectora de los jvenes participantes iberoamericanos. Los buenos lectores (niveles 4 y 5) en Espaa llegan al 25,3%, en Portugal al 21%, en Argentina al 10,3%, en Chile al 5,3%, en Brasil al 3,7% y en Per al 1,1%. Por el contrario, los malos lectores (niveles 1 y menos) son encabezados por el Per con 79,6%, seguido de Brasil con 55,8%, Chile con 48,2%, Mxico con 44,2%, Argentina con 43,9%, Portugal con 26,3% y Espaa con 16,3%14

3. Cules son las demandas prioritarias? 1ra demanda: Nuevo sentido a la educacin y renovado papel del

Niveles 5 4 3 2 1

Intervalo Mas de 625 553 - 625 481 - 552 408 - 480 335 - 407

Estado El derecho de todas las personas a la educacin constituye la llave maestra para avanzar tanto en los derechos de primera como de segunda generacin. Este derecho est comprendido en una amplia serie de instrumentos jurdicos internacionales, como paso bsico para acceder a otros derechos humanos fundamentales15. Por lo mismo, la educacin constituye un bien pblico que el Estado, como garante de los derechos que se ha comprometido a respetar y promover, debe asegurar a todos los miembros de una sociedad, velando por el acceso y por su adecuada calidad.

Los pases de Latinoamrica obtuvieron en general insuficientes rendimientos. Mxico obtuvo una media de 422 (puesto 34), Argentina una media de 418 (puesto 35), Chile una media de 41O (puesto 36), Brasil una media de 396 (puesto 37) y Per una media de 32713 (puesto 41).

14

Felipe Martnez Rizo.los resultados de la prueba PISA. Elementos para su interpretacin, INEE Instituto Nacional para la Evaluacinde la Educacin, Mxico D. F.,julio 2003. de Derechos SocialesEconmicos y Culturales, lasConvenciones para la Eliminacin de Toda Forma de Discriminacin contra la Mujer y de Discriminacin Racial,la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, las Declaraciones de las Conferencias Mundiales de Jomtien y Dakar y las Cumbres Iberoamericanasde Jefes de Estado que han sealado reiteradamente a la educacin como derecho bsico.

15 Me refiero a JaDeclaracin Universal de Derechos Humanos, al Pacto Internacional

13 Losestudiantesperuanos,con un promedio mforlor a 335, se ubican, estadsticamente,

en una posicin bajo O.

La centralidad de la educacin para el desarrollo no es nu va. Sin embargo, las ltimas dcadas, en las que impactan Jo cambios generados por la globalizacin en nuevos patrones productivos y una presencia mayor de la informacin y el conocimiento, demandan formar nuevos sujetos y recursos humanos capaces de participar en los nuevos modos de producir, participar y convivir. Los actuales desafos pasan por considerar la necesidad de mecanismos flexibles que permitan a las personas aprender permanentemente, antes que procurarles conocimientos que les puedan servir para toda la vida. Asimismo, la pobreza creciente demanda prever acciones educativas como mecanismo privilegiado para enfrentarla y superarla. Los mayores logros educativos tienen mayores retornos intergeneracionales. Educar a madres y padres pobres gravitar directamente en la mejor educacin de sus hijos, reduciendo los niveles de desercin y repeticin y aumentando el nmero de aos de estudio. Es clara, adems; la correlacin entre la mejor educacin de mujeres pobres y la mejor salud preventiva de sus hijos. A la pregunta por el tipo de desarrollo que podemos impulsar debe corresponder otra inmediata sobre el tipo de educacin que Iberoamrica es capaz de ofrecer, mantener y difundir.
NUEVOS ROLES DEL ESTADO

rn111,

las reformas cclur ,11iv.1:., por lo menos en sus retricas, de

acuerdo a Moura Castro y M. Carnoy, se "dijeron encaminadas a elevar de manera significativa la calidad de la educacin a un costo pblico inferior"16. Hoy se demanda un papel ms activo del Estado. Sin embargo, la discusin sobre la intervencin estatal no cuestiona si el Estado tiene o no un papel que jugar en la educacin, sino la modalidad de ejercicio de tal funcin y si es capaz de alcanzar como principales objetivos una mayor calidad e igualdad de oportunidades educativas y mejores formas de gestin y control de eficiencia. Se parte de reconocer que sera muy riesgoso dejarlo todo en manos del mercado ahondando los abismos de desigualdad social. Quienes asumen esta posicin rechazan tambin el modelo corporativo que sita al Estado por encima de la sociedad y utiliza los recursos pblicos con fines partidarios para la satisfaccin de intereses particulares. Cmo se transita del debilitamiento anterior del Estado a un modelo de Estado eficiente, con gestin adecuada y proactivo? Cmo transformar el Estado sin dogmatismos? Del actual debate educativo se puede colegir que la tendencia a modificar el anterior peso excesivo y unilateral de iniciativas estatales y a impedir, a la vez, un fundamentalismo del mercado aplicado a la educacin, muestra algn consenso de polticas estratgicas a cargo del Estado, con presencia activa de actores de la sociedad civil. En este caso la educacin deja de ser una poltica sectorial y pasa a ser parte de un proyecto de sociedad; de all la importancia de optar por una perspectiva de pol-

El Estado intent ser reducido a importante observador del quehacer econmico y social en la dcada pasada. Las polticas inspiradas en la lgica del mercado pusieron o trataron de poner claros lmites a la accin estatal. En algunos pases ha habido una ostensible presin por privatizar segmentos del sistema escolar, privilegiando un elitismo basado en la competencia y la competitividad a costa del carcter pblco de la educacin. Ms

16 Claudia de Maura Castro:y Martn Carnoy. Como

anda a reforma da educeceo na Amrica Latina, Fundac;aoGetulio Vargas, Rode Janeiro, 1997.

1411 )11\1' lilv1'lr>

ticas intersectoriales para enfrentar las demandas educativas. En esa perspectiva el Estado asume como tareas indispensables:

Tomar previsiones estratgicas para considerar elementos de institucionalidad poltica multinacional. La idea de Estados multinacionales tiene como ejemplos concretos los acuerdos para educacin a distancia entre pases, el acceso a portales educativos nacionales e internacionales o la acreditacin de ttulos considerando convenios internacionales .

Asegurar recursos suficientes para la existencia de una educacin inicial (pre-escolar) y bsica obligatoria de buena calidad y semejante para todos los nios y jvenes del pas.

Determinar las prioridades educativas a travs de mecanismos democrticos de discusin. Los consensos y pactos por la educacin son escenarios deseables, mas todo pacto educativo debe formar parte de un pacto social mayor que comprometa todo el espectro de la clase poltica nacional.

2d demanda: Agenda educativa iberoamericana considerando

desafos de la gobernabilidad y la globalizacin La globalizacin demanda una mejor gobernabilidad. Enfrentar este desafo supone por lo menos cuatro prioridades centrales: Gobernabilidad en lo poltico Equidad en lo social Competitividad en lo econmico Identidad en lo cultural La educacin debera ser llave maestra para enfrentar estos desafos.
EDUCACIN Y GOBERNABILIDAD EN LO POLTICO

Promover una gestin con ciertos niveles de autonoma en los establecimientos y programas a su cargo, traspasando responsabilidades tcnicas y garantizando a todos los alumnos un currculo bsico obligatorio.

Propiciar el diseo y la operacin de mecanismos que permitan evaluar resultados en la concrecin de aprendizajes efectivos.

Alentar polticas integrales que posibiliten un magisterio profesionalmente competente, con salarios adecuados, evaluaciones peridicas y una carrera pblica que incentive los mejores desempeos y sancione los deficitarios.

La tarea central debera ser lograr la propia gobernabilidad del sistema educativo. Elemento esencial de dicha gobernabilidad es el de la continuidad de las polticas educativas. Los casos de Chile, Cuba, Brasil, Colombia y Espaa son aleccionadores. La reforma en Chile signific que, una vez derrotada la dictadura en las urnas, los tres gobiernos democrticos de la Concertacin (Aylwin, Fre y Lagos) han realizado una accin sosteni~a para enfrentar las ataduras del pasado y concretar una reforma educativa como accin prioritaria del Estado nacional. La primera gestin ministerial democrtica, a cargo del ex mandara-

Reconocer y apoyar esfuerzos de padres de familia y de la sociedad civil en materia educativa. Promover proyectos de legislacin y de cooperacin a travs de los cuales se incentiven apoyos al financiamiento educativo por parte de entes empresariales nacionales y de organismos de cooperacin bilateral o de financiamiento internacional, garantizando que sus rganos centrales puedan ser contraparte idnea de los acuerdos de cooperacin que se alcancen sobre esos proyectos.

1116 j<J~t' /{/\11'/)

'" 11<11!hn11n1111'1 iLn

dt'<k hi d1t1"'1c111

14/

rio Ricardo Lagos, fue decisiva. Las polticas educacionales inicia das en la pasada dcada se pueden resumir en tres grandes principios orientadores: el mejoramiento de la calidad, la bsqueda de superacin de los desequilibrios en materia de equidad heredados del rgimen militar y, desde 1995, el principio de la modernizacin como mecanismo clave para lograr una nueva educacin. Cuba demuestra que las cuatro dcadas de proceso continuo por una educacin de calidad para todos sus nios, nias y jvenes tienen como resultado una slida formacin nacional de recursos humanos. Es difcil desligar la educacin cubana, sus fortalezas y limitaciones, de la construccin de un modelo socialista propio y de la evolucin histrica del pas. Ms all de los debates sobre el carcter mesinico de su gobierno o la ausencia de mecanismos de control del poder comunes a los dems pases, es innegable que la educacin generalizada, junto con los altos ndices de salud alcanzados por su poblacin, constituyen el resultado ms tangible del esfuerzo nacional cubano. Para las nuevas polticas educativas ha sido fundamental en Brasil un marco institucional descentralizado, con buenos ejemplos de Estados y municipios con iniciativas de innovacin y cambio educacional. Sin embargo, los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y la gestin ministerial de Paulo Renato de Souza en ambos periodos gubernamentales han sido decisivos para el desarrollo del programa Acorda Brasil, con importantes elementos de reforma educativa como la creacin del Fundef (dando dinero directamente a escuelas a travs de convenios con Estados y municipios)17, la generacin de un marco curricular

mnimo (parmetros cut 1 rrultucs) y e! entrenamiento docente va educacin a distancia con apoyo de empresas y comunidades. La administracin del presidente Lula no ha modificado sustantivamente el derrotero anterior. Colombia nos muestra otros caminos. La prctica de innovacin educativa, una de las caractersticas centrales de la educacin colombiana, tuvo un buen cauce en la Ley General de Educacin -producto Congresode una concertacin gobierno/educadores/ y el Plan Decenal de Educacin, organizado entre

1995 y 1996. El liderazgo y la activa participacin de la Federacin Colombiana de Educadores (Fecode) fueron decisivos En Espaa, los cambios sociales y econmicos producidos desde la promulgacin de la Ley General de Educacin (1970), generaron un gran incremento de la demanda de educacin y de una propuesta global de reforma. Desde 1990 rige la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo (Logse), con la que se da una nueva ordenacin y estructura del sistema educativo, ampliando la educacin bsica a 10 aos, y se concentra la atencin en atender las necesidades de mejora del sistema y cubrir los dfcits-cualitativos; la poltica de desarrollo curricular y la evaluacin en el nuevo sistema educativo fueron particularmente importantes. Con la asuncin del gobierno del Partido Popular se propugna y aprueba va Congreso la Ley de Calidad de la Educacin (Loce) con la oposicin de todos los otros grupos parlamentarios. Con el posterior retorno del PSOE al poder, el sistema educativo espaol se convierte en un campo de batalla ideolgica, e incluso poltica, entre laicos y creyentes. La reforma recientemente propuesta a la Loce suprime los aspectos ms ideolgicos o anacrnicos (como el tratamiento dado a la enseanza

17 Los Estados y municipios son obligados a destinar el 15% de todo lo recaudado

a la

educacin fundamental.

de-la religin), mantiene y refuerza algunas buenas iniciativas de

aquella norma (como lo relativo a la enseanza de idiomas o el fomento de la lectura) e introduce importantes novedades en relacin a la educacin cvica y la atencin a .alumnos con dificultades. Otros elementos indispensables para mejorar la gobernabilidad del sistema estn referidos a la descentralizacin y modernizacin de la gestin, la generacin de sistemas nacionales de evaluacin as como la optimizacin de la asignacin de recursos. Los importantes esfuerzos de descentralizacin realizados chocan con los escasos niveles de democratizacin en algunos pases. La gravitacin histrica de Estados en su mayora unitarios y centralistas determina que la sociedad dependa en su base de las cpulas centrales; de all que cuando el Estado tiende a ser descentralizado y desconcentrado, la participacin se limita a los modelos de descentralizacin y desconcentracin propuestos. La descentralizacin producida en gobiernos autoritarios demand en Argentina, Brasil y Chile, durante la pasada dcada, claros reajustes y reorientaciones en democracia. En el caso de Mxico, pas federal, el acuerdo y los convenios firmados por el gobierno hicieron que la descentralizacin significara una transferencia de recursos y responsabilidades sin parangn en la historia del pas18 En materia de evaluacin la excelencia tcnica y la idoneidad de los resultados deberan estar acompaadas de un sistema eficaz de difusin de resultados para hacer factible la rendicin de cuentas. En el caso de instituciones de educacin superior -aut-

nomas, complejas y divcrsus-s- es indispensable introducir mecanismos de acreditacin de programas de acuerdo a estndares internacionales.
EQUIDAD EN LO SOCIAL

La educacin es un bien que debe ser distribuido entre los miembros de una sociedad. En algunos pases la equidad es asociada muchas veces nicamente al logro de una mayor cobertura. Ello es insuficiente y produce hasta distorsiones. Limitndonos a la educacin formal, se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando un pas ofrece capacidad instalada (docentes, infraestructura, materiales y mobiliario) para atender la totalidad de la demanda de un nivel o modalidad, mas hablar de igualdad de acceso

y permanencia significa que la poblacin destinataria hace uso


real de esa capacidad instalada. Es necesario, sin embargo, lograr que todos los nios tengan acceso y permanencia a centros en los que se eduquen calificadamente. No es lo mismo asistir a escuelas bien equipadas y con profesionales docentes bien remunerados que a una escuela unidocente o multigrado sin infraestructura, con docentes poco profesionales y bajos salarios. . La equidad tambin debera facilitar la organizacin de canales de expresin a travs de los cuales se puedan reivindicar los derechos de los ms humildes. Una de las formas explcitas como se est dando el esfuerzo por una mayor equidad educativa es la denominada "discriminacin positiva", que es, en la prctica, una estrategia inversa al tratamiento "igual para todos". Con ella se trata de dar una educacin diferenciada para obtener resultados semejantes. Al asignar ms recursos a centros y programas educativos que atienden a los nios, jvenes y adultos ms pobres, se posibilita que el medio donde viven les otorgue ms

18 El gobierno federal mexicano transfiri a los Estados ms de cien mil edificios esco-

lares, ms de 22 millones de bienes muebles, 513 000 plazasde docentes y ms de 115 000 puestos administrativos (Carlos Ornclas. El sistema educativo mexicano. La transicin de fin de siglo, CIDE/FCE, qulntv reimpresin, Mxico, 1998).

oportunidades para aprender. Un importante argumento es que este criterio, adems de justo, es econmicamente rentable, ya que impide desperdiciar recursos escasos tal como lo hacen polticas que privilegian el acceso sin tener en cuenta los logros de aprendizaje. En una opcin por un desarrollo equitativo, la discriminacin positiva no debera limitarse al campo educativo, sino que debe incluir otras carencias sectoriales como la nutricin y salud En Amrica Latina el gran desafo en materia de equidad es el fortalecimiento de la actual educacin pblica y de sus agencias ms representativas como espacio de igualdad de oportunidades y de consolidacin de la democracia. Es necesario, sin embargo, precisar que lo pblico suele identificarse solo con lo estatal o con la capacidad de que las escuelas "pblicas" estn abiertas a muchos o a todos. Lo pblico, en cambio, tendra que incorporar la posibilidad de que esos mismos establecimientos educativos estn abiertos al debate, a la decisin e intervencin de un ncleo ms amplio de personas y a la consiguiente rendicin de cuentas a la colectividad. Asumir ese gran desafo supone procurar que las escuelas e instituciones educativas pblicas

impedimentos a la creatividad pedaggica de maestros e instituciones.

Den al magisterio mayor reconocimiento social en el marco del establecimiento de sistemas integrales que estimulen mejores competencias profesionales y remuneraciones acordes con la importancia y el rendimiento de la labor docente.

COMPETITIVIDAD EN LO ECONMICO

Algunas de las caractersticas de la economa global como la apertura de los mercados, la desregulacin, la produccin orientada a la exportacin y el crecimiento del sector informal, demandan previsiones y respuestas educativas. Hay dos elementos condicionantes: a) La vigencia de una "economa dual" caracterizada por alta concentracin del ingreso y del poder en un contexto masivo de marginalidad, baja productividad, bajos ingresos y escasa diversificacin en la estructura productiva; y b) La an escasa vinculacin entre educacin y trabajo. Respecto a las vinculaciones entre educacin y trabajo, de acuerdo a Mara Antonia Gallart, "aparecen como una temtica fundamental del debate poltico y econmico, no tanto por los logros del sistema productivo sino por la agudizacin de la problemtica de desempleo, las dificultades de los jvenes para insertarse laboralmente y las nuevas calificaciones que las empresas que han absorbido nuevas tecnologas demandan en forma creciente"19. El desempleo y las oportuni-

Sean ms eficientes en la gestin y ms pertinentes en los contenidos. Pongan el conocimiento cientfico y los sistemas de interpretacin del mundo en dilogo con la sabidura ancestral de nuestros pueblos.

Se abran, escuelas y universidades, a la sociedad y sus necesidades. Revolucionen la pedagoga para adecuarla a las otras revoluciones que se experimentan, removiendo para ello los

19 Mara Antonia Gallart. "Cooperacin lntersectorial, Educacin, Formacin Profesio-

nal y Trabajo", en Memorias Foro Nacional, Buenos Aires, 1995.

1b?.

jo."'

Rlvno

dades laborales de los jvenes constituyen particular pr pacin en los pases de la regin.

.n la formacin previa del docente se requiere un mayor equilibrio entre la formacin disciplinaria y la formacin tica as corno entre la teora pedaggica y la prctica de la enseanza. Un conocimiento adecuado del uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin y de la informtica adquiere hoy particular valor; si no se dio en esa formacin inicial docente, deber actualizarse en la formacin continua. El terna del crecimiento de la computacin en nuestros pases no ha superado sino profundizado las inequidades. Es necesario vencer una "brecha digital interna" mediante polticas que democraticen el acceso a las nuevas tecnologas de la comunicacin y de la informtica. Por una parte, la escuela debe convertirse en centro informtico de la comunidad. Pero adems, las universidades pueden facilitar sus centros de cmputo y las empresas sus laboratorios. La educacin superior cumple un papel crucial en el aumento de la competitividad generando, incorporando y difundiendo avances del conocimiento que permiten incrementar la productividad en distintas reas de la produccin. Sern polticas estratgicas el fortalecimiento de la universidad pblica mejorando las condiciones actuales de investigacin y enseanza as como la promocin de nuevas articulaciones dentro de la actividad universitaria. El fomento de la innovacin y la participacin de las empresas, asegurando mecanismos apropiados de certificacin de la calidad que proporcionen una informacin adecuada a los estudiantes, son deseables en todas las universidades, sean pblicas o privadas.
IDENTIDAD EN LO CULTURAL

En un contexto dual donde la globalizacin genera deman das de ciertas habilidades y destrezas que pueden obtenerse con niveles superiores de educacin (corno el razonamiento matemtico, el uso de la lengua, la lgica cientfica, la programacin de actividades, etc.), y estimula el requerimiento de trabajadores polivalentes, son los centros educativos con mayores recursos (en la mayora de pases ubicados en el sector privado) los que estn en mejores condiciones de asumir este desafo. De all que sea forzoso tanto resignificar el concepto de "formacin para el trabajo" (referido a la obtencin de competencias fundamentales), distinguindolo de lo que constituye la "capacitacin para la produccin" (es decir la preparacin para el desempeo de funciones especficas), corno replantear el papel del Estado en la modernizacin de la educacin pblica, procurando que los sectores educativo y productivo busquen que esa formacin para el trabajo y esa capacitacin para la produccin estn presentes en la persona del estudiante y del trabajador-v. Enfrentar el reto de la competitividad implica no solo replantear los contenidos y procesos de formacin docente sino la transformacin de las prcticas tradicionales de enseanza. Corno lo demostraron los resultados del Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad Educativa de la Unesco, la formacin previa del docente tiene un impacto positivo mayor en el rendimiento de los alumnos que la formacin en servicio.

El Informe Prez de Cuellar sobre la cultura que promoviera la


20 Ver

Globalizacin y educacin: los desafos para Amrica


Escenarios, Bogot, 2002.

Latina. Equipo consultor: Ernes-

Unesco a fines de la dcada pasada, define la cultura como "la forma de vivir juntos".

to Samper (coordinador), Corporacin

Jos Pablo Arellano, Jos Rivera, Luca Tarazana, OEI / Cepal,

1'111'11\I lhn11~111r1t11

drtlr

lu rtl11u1111>11 l'l"

Esa definicin y la diversidad cultural que implica son afectadas por los vientos de una globalizacin tir una visin totalizan te y cosmopolita importancia de asociar identidad que tiende a transmiDe all la propios Esta que de la identidad.

aquellos cdigos de modernidad que nos identifiquen como ciudadanos globales sin renunciar a una identidad nacional y latnoamericana. Un escenario deseable comprometera

con valores culturales

y asumidos y con la construccin nueva ciudadana

de una nueva ciudadana. en el planteamiento

Consolidar en nuestros pases la interculturalidad, el respeto a las diferentes culturas, las prcticas nacionales de una educacin bilinge intercultural que abarque al conjunto de los habitantes de un pas.

estar fundamentada

hace Amartya Sen en el sentido de que los hombres son menos libres mientras ms necesitados su condicin de marginalidad o pobres y que la superacin est directamente relacionada de con

Promover una opcin intercultural para todos, primero en cada pas y luego en relacin con el mundo. Garantizar a nios y jvenes la posibilidad de afirmar su propia cultura y lengua en la escuela y los dems mbitos de comunicacin. Dicho escenario supone nuevas competencias en docentes

las posibilidades

de mejorar sus condiciones de libertad21. La edu-

cacin juega o puede jugar un rol clave en este propsito. La concepcin de una nueva ciudadana tambin se relaciona con el debate entre identidad y globalizacin y la demanda de la resolucin del dilema entre "multiculturalismo" o "cosmopolitismo". Se debe buscar preservar la diversidad cultural de las visiones totalizadoras que tratan de transmitir a Amrica Latina -en tanto subcultura occidentalalgunos valores de la denominada "cultura de Occidente". Puesto que Amrica Latina presenta sus propios rasgos de identidad: el valor del concepto de solidaridad, la comunidad lingstica alrededor del espaol o portugus, su condicin de fragua tnica de distintas razas y etnias y las particularidades propias de su adhesin mayoritaria a una visin y fe de origen cristianoe". El sistema educativo latinoamericano debe actuar como transmisor de estos valores para fortalecer los rasgos propios de nuestra cultura y, simultneamente, permitir la adopcin de

y directivos de centros educativos.


3rn demanda: Elfinanciamiento

y la gestin: invertir mejor para

obtener ms Iberoamrica ofrece un panorama de escasez de recursos y mayor p~gna por obtenerlos. Hay un exceso de demandas, todas legtimas. Es comn un escenario donde los pobres disputan recursos con otros ms pobres, donde sectores sociales como educacin y salud, ambos indispensables, disputan por mayores presupuestos. La evolucin del gasto pblico en educacin como proporcin del PBI de los pases latinoamericanos presenta, de acuerdo al Instituto de Estadsticas de la Unesco, basado en cifras de Cepal,

21 Amartya Sen. "Qu hacer con la hambruna?", entrevista publicada por la revista

elementos reveladores (ver Anexo N 1). Es sintomtico observar que Cuba sostenga el ms alto gasto pblico destinado a la educa-

Newsweek en espaol, 4 de diciembre, 1998


22 Ver Gfobalizacin y educacin: /os desoito p111.i Amrica Latina, ob. cit.

cin como proporcin de su PBI (8,5%) y que Hait, con los

may: ,.

Si se realizara un esfuerzo muy significativo por aumentar los recursos pblicos destinados a la educacin durante los prximos 15 aos en Amrica Latina, la misma Cepal indica que se podra contar con 1,5% del PBI de recursos pblicos adicionales. Este esfuerzo financiero adicional representara un incremento de 16,6% respecto de lo que los pases de la regin gastaban a comienzos de la dcada por ao. Lo anterior supone una clara renovacin de estrategias que junto con asegurar una mayor inversin pblica en educacin promueva la eficiencia y eficacia en la gestin de esos mismos recursos. Enfrentar con decisin la repeticin y el rezago representar recuperar fondos perdidos, producto de malos aprendizajes. Mejorar sustantivamente los actuales niveles de gestin en la mayora de pases, significar canalizar mejor y hacer ms productivo el esfuerzo fiscal por la educacin. Supone, asimismo, mejorar las polticas tributarias, impedir la evasin de impuestos que ahonda el problema de las bajas cargas tributarias, que tendran que asociarse, si fuera el caso, a polticas de impuestos pro-educacin y a incentivos tributarios a empresas que contribuyan con la educacin nacional y la de sus afiliados. Respecto a la potencial cooperacin internacional en apoyo a la educacin iberoamericana, hay que remarcar que uno de los efectos ms perniciosos del atentado del 11 de setiembre es que hoy son mayores los recursos internacionales destinados a la seguri-

res problemas de analfabetismo en la regin, solo destine a la educacin el 1,1%. Ayudar, sin embargo, a visualizar mejor los requerimientos de financiamiento de la educacin regional, reflexionar sobre los compromisos asumidos por los pases para alcanzar el ao 2015 los siguientes cuatro grandes objetivos regionales, consistentes con varias importantes declaraciones mundiales y regionales23: Universalizar la educacin inicial o pre-primaria Asegurar o consolidar la cobertura de primaria Elevar a un 75% la cobertura de la secundaria Superar el analfabetismo de jvenes y adultos Los recursos totales necesarios para asumir esos compromisos al 2015 significaran, segn estimacin de Cepal, un gasto de casi US$ 150 000 millones. Alrededor de 60% de esos recursos (90 000 millones de dlares para el periodo 2000-2015) provendran del presupuesto pblico si los 22 pases considerados mantuvieran la fraccin del PIB que actualmente destinan a educacin (pre-primaria, primaria, secundaria)24 y lograran un crecimiento econmico promedio anual de 2,6%, durante dicho periodo. Ello implicara la necesidad de recursos adicionales por un monto cercano a 60 000 millones2s.

23 Compromisos

asumidos por los gobiernos Educacin

de Amrica Latina y el Caribe en la Declade las Amricas de

racin del Milenio,

para Todos (Dakar) y la Cumbre

dad, en detrimento de los que antes se destinaban a la lucha contra la pobreza. A ello se suman los cambios que han significado en las prioridades de la cooperacin bilateral los efectos de la invasin y guerra en Irak. La prioridad de la cooperacin espaola y euro-

1988.
24 En el caso de la educacin que los de primaria. superior, los costos por alumno son varias veces ms altos

En pases como Argentina

Brasil son 1O veces ms altos; en

Chile y Mxico ms de cuatro veces superiores. 25 Ver Invertir mejor para invertir ms. Financiamiento

y gestin de la educacin en

Amrica Latir;ia y el Caribe, Cepal/Uncsco,

Santiago de Chile, 2005.

158 )os Rlvcro

pea est dirigida a apoyar, en funcin de su alianza con EUA, a pases como Afganistn e Irak, lejanos de sus prioridades comunitarias. Ser importante, sin embargo, insistir en derivar dinero destinado a la deuda externa a mejorar la educacin de nuestros pases. Estudios del BID26 sealan con claridad que "3% de deuda externa garantizara becas a 22 millones de nios fuera de las aulas o que abandonan sus estudios". 41 demanda: Asumir nuevas agendas estratgicas Un breve listado temtico demanda como exigencia bsica asumir nuevas agendas estratgicas para la educacin que incidirn en el presente y futuro de nuestros pases. En el aprendizaje hay que enfatizar el de los valores. Hay que apostar ms a la voluntad, a la conciencia tica. Los crecientes niveles de corrupcin, los escndalos con el protagonismo de muchas figuras e instituciones pblicas nacionales y de carcter internacional, representan un singular desafo. La renovacin de contenidos educativos y, sobre todo, el ejemplo de buenas prcticas privadas y pblicas, sern decisivos en este empeo.

vida y la responsabilidad que deben asumir distintas instancias. Las razones para invertir en la infancia son numerosas y se interrelacionan. Para Jos Amar y Amar estas razones tienen que ver con la importancia de lograr el desarrollo adecuado de los nios, entendiendo este proceso como algo holstico, en el cual intervienen numerosas variables; "existe una gran variedad de bases cientficas, desde la biologa, las neurociencias, la psicologa, la antropologa, la sociologa, las ciencias de la salud, etc., que explican el por qu de la intervencin en la infancia temprana, la relacin de los diferentes factores o variables que intervienen en el desarrollo infantil y la manera como estos factores pueden ocasionar el xito o el fracaso en el proceso de desarrollo'<". Adems, pensndose en una atencin de los nios de 4 a 5 aos, hay razones suficientes para afirmar que la educacin inicial es la modalidad educativa que debiera tener prioridad en las estrategias nacionales para enfrentar la pobreza. Los ejemplos de Noruega y Finlandia en Europa, y de Cuba en Amrica Latina, muestran la importancia de procurar que la nivelacin y la homogeneidad , entre todos los nios se realice antes de que ellos lleguen a las escuelas.

Priorizar la primera infancia. Aunque en todas las sociedades, cualquiera sea su complejidad, siempre han existido sistemas de proteccin para asegurar el crecimiento de los nios, hoy no solo es una obligacin natural de los adultos, sino que adems existen datos cientficos suficientes que demuestran el inmenso valor de los primeros aos de

Atender la vinculacin de losjvenes con el empleo. El xodo de los jvenes de la tradicional educacin media es alto. Varios pases de la regin han planteado la necesidad de reformar el ciclo medio de la educacin formal para au-

27

26 Ver Desarrollo social, BID, Washington, 2001.

Jos Amar y Amar. "La importancia de la educacin infantil y su impacto en el desarrollo humano", documento presentado en la reunin "Educacin: derecho de todos desde el inicio. Nuestro compromiso con la primera infancia", Consejo Nacional de Educacin, Lima, 2003.

l6U

/mrW\111

l'rn..u il1r1rnullc'1i<t1dr~d~

In rduuu

inn

161

mentar la postbllldad

de que los jvenes encucutrcu

em-

Hacer de la enseanza una opcin profesional atractiva, lo que, por ejemplo, exige mejorar la imagen y el prestigio de esta carrera, as como "la competitividad de las remuneraciones" y de las condiciones de trabajo.

pleos de calidad y se logre una verdadera movilidad social intergeneracional. Ser importante, en todo caso, que la reforma a la educacin media evite opciones extremas que hagan necesario elegir de manera temprana y definitiva entre ingresar al mundo del trabajo y continuar en la educacin superior. Se precisan, ms bien, muchas interconexiones adaptables al cambio, as como posibilidades de ida y vuelta permanentes entre sistema productivo y sistema educacional. La flexibilidad que supone la anterior diversidad demanda un esfuerzo pblico por asegurar un ncleo de calidad comn con vistas a evitar la actual segmentacin

Reforzar los conocimientos y las competencias de los docentes, lo que pasa por flexibilizar su formacin inicial, adaptarla mejor a las necesidades de los centros escolares y reforzar su perfeccionamiento profesional a lo largo de la carrera. Reclutar, seleccionar y emplear a los mejores profesores. Para ello hay que flexibilizarsus condiciones de empleo y dar a los centros de enseanza ms responsablidades en la seleccin y gestin del personal.

Revalorizacin de la funcin pedaggica en los procesos educativos. La dcada del 90 apost por la transformacin institucional en desmedro de lo pedaggico. La dimensin pedaggica fue postergada para dar prioridad a la autonoma institucional, y se desvaloriz al docente. Conviene reflexionar sobre los actuales esfuerzos en los pases de la OCDE, Espaa y Portugal all incluidos, por alentar una estrategia "global" hacia los profesores-s Dicha estrategia global se articula en tomo a cinco ejes quepodran estimular opciones regionales similares en los pases latinoamericanos:

Conservar a los docentes de calidad, lo que pasa por la evaluacin y recompensa de la eficacia pedaggica y por ofrecerles posibilidades de diversificar su trayectoria profesional.

Hacer participar a los docentes en la: elaboracin de las polticas de educacin.

,, Estas cuatro detnandas constituyen un excepcional desafo a la educacin de nuestros pases. Concretarlas supone no solo voluntades polticas respondiendo al sentido comn de dar mayor viabilidad a nuestras necesidades de desarrollo sino la opcin estratgica para abordar este desafio imbuidos de una visin de integracin y de cooperacin entre nuestros pueblos y gobiernos.

28 "El papel crucial de los docentes: captar, formar y conservar enseantes

de calidad" (OCDE, 2003). Este informe, basado en el estudio de 25 pases, contiene importantes pautas. Allse establece que aunque "una enseanza de calidad es la condicin sine qua non para mejorar los acervos de los alumnos", casi todos los pases alertan sobre inquietantes insuficiencias cualitativas y se preguntan si "un nmero suficiente de docentes dispone de los conocimientos y competencias necesarios para responder a las necesidades de la escuela do hoy".

16

Evolucin del gasto pubtlco en educacin como proporcin (Cepal 2000)

del PBI

Dos caminos de la cultura en Iberoamrica

Mirko Lauer*
Ecuador Uruguay

3,8 chile

Argentina

t diij>,t&:Hg::t
W

}-11a211.:1-yn1:11wan! 4,2
4,4 4,6

Colombia

Bolivia

1
o

Mis,1
fi41W 5,5 5,9

1. La situacin
LA CULTURA EN IBEROAMRICA AVANZA POR DOS CAMINOS

*f

en apariencia

independientes el uno del otro, pero en el fondo profundamen8 10

te interconectados. Uno de los caminos es la incorporacin al proceso globalizador administrado por el hemisferio norte. El otro camino es el crecimiento de la idea autonomista entre las naciones autctonas y sin Estado del territorio americano. Une a ambos caminos un mismo origen, que es la crisis del Estado nacional como ltima instancia de identidad en el territorio de la regin. L crisis del Estado nacional, y en consecuencia la idea misma de latinoamericanismo, no solo funciona como punto de origen cronolgico sino adems como matriz que debe retroceder -poltica
y conceptualmente-

FUENTE: Compendio

Mundial de la Educacin 2003. Comparacin de las Estadfsticas de Educa-

cin en el Mundo, Instituto de Estadistica de la UNESCO (UIS), Montreal, 2003. Estimacin basada en la evolucin del gasto pblico social en educacin durante los aos noventa reportada por Cepal (2000).

para que los dos caminos

actuales puedan avanzar. Lo nacional es, pues, un punto intermedio en proceso de desmembramiento1. Ambos caminos son,

*
1

Poeta, narrador, periodista

y ensayista

Elproceso es ms perceptible hoy en partes de la zona andina.

You might also like