PODEMOS RECUPERAR EL PARAISO?

Trabajando como voluntario en fincas orgánicas en España, el cineasta mexicano-canadiénse Raúl Álvarez se embarca en una odisea mediterránea que lo llevará a una transformación espiritual.
Documental largometraje; 89 min., Canadá, 2012. VOSE.

“DESPERTAR A LA TIERRA”

ESTRENO EN MADRID Y SEGUNDA GIRA EN ESPAÑA
Junio-Julio 2013.

El documental “DESPERTAR A LA TIERRA” se estrena en Madrid el miércoles 19 de junio en el Centro Cultural “La Casa Encendida”, iniciando un evento de cuatro días de documentales, conferencias y debates llamado “Despierta, el planeta te necesita”, auspiciado por la Asociación Cultural Despierta. El estreno en Madrid abre un segundo tour en España que realiza su director, mostrando el filme además en Barcelona, Valencia y otras localidades en Andalucía.
Inspirado por el viaje de su hijo para aprender agricultura biológica en España, el director mexicano-canadiense Raúl Álvarez se embarca en su propia odisea mediterránea para vivenciar de manera práctica la agricultura sostenible, descubriendo tecnologías alternativas para producir y recolectar alimentos. Sus encuentros con personajes excepcionales y carismáticos desencadena cuestionamientos acerca de paradigmas como “agricultura”, “arar la tierra”, “supermercados” e inclusive el término “malas hierbas”, revelando nuevos y singulares enfoques en la producción de alimentos y haciendo su viaje curioso y fascinante.

Pero más allá de las tecnologías sobre alimentación, un concepto ya olvidado surge mágicamente en la realización de cómo nos relacionamos con los alimentos y con la invaluable tierra de donde éstos provienen. Capturándo la belleza del paisaje mediterráneo, "Despertar a la Tierra" propone un mensaje oportuno y concreto para cambiar nuestra relación con la Naturaleza. La experiencia se convierte en una reflexión espiritual acerca de nuestra sagrada y profunda relación con aquello que nos rodea, dónde el punto central es eliminar el control que en todo momento ejercemos, y así poder recuperar el Paraíso perdido. Un filme inspirador acerca de la bondad y la generosidad de la Tierra. El proyecto de “Despertar a la Tierra” lleva ya cuatro años en su realización, completamente auto-financiado y producido por el director. En total dedicación, Raúl también fotografió y editó el documental. “Fue un largo reto muy personal que puso a prueba mi perseverancia y compromiso con la causa de la agricultura sostenible, la alimentación sana y con mi profesión como cineasta.” El documental se ha presentado en comunidades y festivales en Wolfville, Wakefield, Penticton y Ottawa en Canadá; en la ecoaldea de Findhorn en Escocia y en una exitosa gira por Barcelona, Valencia, Albacete, Mallorca, Menorca y Marbella, en España. En Mayo se exhibió también en Londres, Inglaterra. Posteriormente a la gira en España, el documental ha sido invitado para ser presentado en su versión en inglés “Land Awakening” durante la conferencia de la Red Global de Ecoaldeas que se realizará en Schweibenalp, Suiza del 7 al 12 de Julio, 2013. “Land Awakening” - “Despertar a la Tierra”. Versión original de 89 minutos; diálogos en castellano, inglés, francés e italiano; subtítulos disponibles en castellano, català o en inglés. Avances y mayor información en www.landawakening.com/es y en www.facebook.com/LandAwakeningDoc. Entrevistas con el director en radio RNE en el programa "Sin Fronteras" , en la revista digital El Correo del Sol y en el diario Menorca.info . El director está disponible después de cada proyección o para entrevistas de medios. Contacto: raul@raulfilms.com La presentación de “Despertar a la Tierra” en Madrid y la gira en España han sido subvencionadas en parte por el Consejo para las Artes de Canadá.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful