Esferas III.

Espumas Peter Sloterdijk
“Teoría general de la espuma” como imagen filosófica y representación de la sociedad”. INSTITUTO DE ESTÉTICA PUC

Mirsa Acevedo Molina 22/05/2013

son particularmente inestables: “Las espumas son procesos y en el interior del caos de múltiples celdas se producen constantemente saltos. aunque.Sloterdijk introduce el concepto de la espuma. imbricados unos en otros. y por extensión. por lo que adopta la marca de la fragilidad. diría yo). no asegura ningún centro. No se organizan en relación con un punto central. es el de los significados. integrándolo a su proyecto “Esferas”. Página (de un alto anti cartesianismo. proponiendo que es en escenarios simultáneos. Todas estas características juntas conllevan una historia de connotaciones para la espuma. en su conformación caótica. más bien negativas desde el punto de vista de la “razón occidental”. en su transformabilidad. Asimismo. se puede establecer el parangón con la espuma. compuesta de innumerables unidades. está ensamblada a otras vidas (Sloterdijk. En cambio la espuma. no existe una de esas celdas que sea punto de llegada del resto (Sloterdijk. transformaciones y cambios de formato”. en tanto está compuesta por diversidad de globos irregulares unidos. de un modo “multifocal”. lo no universal y lo no 1 . Constituidas por “sistemas de cámaras múltiples de reclusión de gas en materiales sólidos y líquidos. en palabras de Sloterdijk. 2006:42). la espuma declara la no uniformidad y como su interior es de aire. en el cual se ocupa de la forma en que se da la vida humana. reubicación. 2006:23). en su liviandad insustancial. Su reflexión gira en torno a cómo se articula la vida en el espacio. Nuestro autor pone énfasis en la subversión sobre la substancia que implica la intromisión de aire en sólidos o líquidos y en el lugar estratégico del tiempo en la capacidad de transformación. ha establecido el modo como están compuestas y en qué consisten las unidades básicas de la vida. En los dos primeros volúmenes. 2006:15-22). cuyas celdillas están separadas unas de otras por tabiques peliculares” (Sloterdijk. a lo oscuro esencial. Las características físicas de la espuma explican esta asociación. tiene la característica de la liviandad. Con la imagen de la espuma. a lo periférico e insignificante1. 2006: 44). claro que Sloterdijk no lo dice. aparece más bien cercana a los sueños. ya que la vida se desarrollaría. y por tanto a lo no común. una “macroesfera”. dónde se desarrollan y cómo (Sloterdijk. Uno de los ámbitos fundamentales en que discurre el proyecto de Sloterdijk. para el autor. De acuerdo con lo anterior. “multiperspectivista” y “heterárquicamente”. y desaparición de la espuma. pues la historia de esa razón ha buscado siempre un centro inmóvil y esencial. donde cada mónada. el autor se sumerge en la propuesta de una nueva 1 Justo el lugar de la filosofía y las artes en el Chile de hoy.

efímero y atmosférico. la astrofísica y las teorías del caos. en algún aspecto. Así es como plantea este libro como introducción de la Aprología como teoría de sistemas cofrágiles. Asimismo hace notar cómo a través del siglo XX se fue produciendo un giro epistemológico. hacia lo inesencial. e incluso en algunos aparente tan ajenos como Marx o Hegel.filosofía. 2006: 35). Sloterdijk quiere a la interpretación de la espuma como una “ontología política de los espacios interiores animados”. vago. qué es lo real. 2006: 32).son lugar y modo de lo real (Sloterdijk. desde lo claro a lo menos claro. especialmente antes que triunfara el sustancialismo -desde Platón hasta hoy. un procedimiento en el que participan las artes. ontología. o en sus palabras. teoría del conocimiento. “micrológico”. hace una revisión de este modo “espumoso” de ver el mundo desde las cosmogonías antiguas. con antecedentes en el psicoanálisis. Página 2 las redes de actores. desde lo mayoritario a lo irrepetible. de Husserl. a la imagen mítica de Afrodita naciendo de la espuma de mar. planteando que el problema es desde dónde establecer el ámbito de lo fundante y creador de significados: qué es lo importante. acudiendo entre otras. Y más allá. El otro ámbito del empeño de Sloterdijk. el romanticismo. aunque ello no haya cuajado en una tendencia común todavía (Sloterdijk. en pensamiento de Nietzsche. “para la construcción y mantenimiento de unidades civilizatorias” (Sloterdijk. Explícitamente se refiere a ello. las teorías y las formas de vida experimentales con planteamientos propios en cada caso”2 (Sloterdijk. mediante el cual hubo “un amplio procedimiento de admisión de lo casual. 2006: 32-33). mostrando que en repetidas oportunidades ha habido tendencias inclusivas de la espuma como fuerza generadora. desde lo fuerte a lo frágil. plantea que hay antecedentes de ella en diversas épocas. buscando demostrar que ellos -considerados frívolos o menospreciables por el sustancialismo. Y su respuesta cambia los platillos de la balanza desde lo esencial. señalando que lo que está aquí en juego es la relación entre lo central y lo periférico. Por esta razón. momentáneo. Explica que estas 2 Giro especialmente notorio en ciencias como la biología molecular. 2006:35). sustituyendo a la sociología por la teoría de teoría. Él pretende echar las bases para nuevas teorías sociales. quiere llegar a una tecnología -una puesta en práctica de esa .en torno a los espacios humanamente habitados y “simbólicamente climatizados”. para llegar a comprender que lo más frágil es verdaderamente “el corazón de la realidad” (Sloterdijk. 2006: 36) A pesar que entiende que esta mirada del mundo no es ni ha sido históricamente dominante. teoría lingüística y forma de apropiación del mundo. es el de la dimensión práctica social y política. a partir del relato del poeta Hesíodo y retomada por la pintura de Boticelli.

implica -parafraseando al autoruna definición de la misma no metafísica y no holística. tensionados por resonancias diádicas o multipolares (Sloterdijk. tildando de ilusorio lo que ha tenido pretensión de cierto a través de la tendencia imperante secularmente en la cultura occidental. como las burbujas aisladas en un montón de espuma. sin necesidad de recurrir a los mitos de la completud. tanto en el campo de lo teórico como de lo político. De modo que las que llamamos “sociedades” no son sino “agregado de microsfera (parejas. 2006: 24). empresas. En definitiva. quiere descentralizar el poder convirtiendo a lo imposible en posible. constituyen un mundo “autocomplementante”. Esferología Plural. Sin metafísica. un alejamiento de las simplificaciones ontológicas que se pueden graficar como “esferas-todo lisas”. sin ser realmente accesibles unas para otras. Madrid. se convierten en por lo menos. (trad. Este planteamiento de la organización del mundo en espumas. no nos quedamos solos. ni efectivamente separables unas de otras”. . sin un uno-logos central como organizador del mundo. espacios con sentido íntimo. 2006 [publicada en alemán en 2004] Página 3 argumentos de Sloterdijk en forma de espuma. que. Siruela. inspiradores. se apilan unas sobre y bajo otras. solamente que no a la de uno grandilocuente. sino a uno adecuado a la forma en que se organiza la vida. Este modo de entender la vida en sus relaciones espaciales. Isidoro Reguera. postulando la falta de organicidad del campo social. aceptando su movimiento y descentralización. desde la construcción de las disciplinas. asociaciones) de formato diferente. dice Sloterdijk. Sloterdijk incita a la reconstrucción del sentido. por lo que las relaciones que se darían desde allí serían de coaislamiento. prol. Rüdiger Safranski). lo que implica cierre y apertura al mundo a la vez (Sloterdijk 2006:51). al contrario. los Bibliografía SLOTERDIJK. Esferas III: Espumas. la naturaleza y el arte. Consecuentemente aduce un agotamiento de la filosofía y una necesidad de mirar con una perspectiva “biosófica” (Sloterdijk. Peter.unidades de a dos desde las que se crean y organizan los espacios. 2006:47). limitan unas con otras. nos quedamos “sin el Dios pernicioso del consenso” y “con ideales de vuelos más discretos” representados por la espuma. Pero si consideramos los verdaderos absurdos que esta tradición nos ha traído -absurdos de lesa humanidad-. a la de la sociedad. hogares. pasando por la mirada hacia los seres humanos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful