FACEBOOK Y EMPRENDEDORES

Sara Borda Green Com 15 – PARTICIPACIÓN 29/04/09 EMPRENDEDORES, CLUB DE AMIGOS EMPRENDEDORES, UN VERDADERO PROYECTO DENTRO DE FACEBOOK, GANE DINERO CON FACBOOK II, PALERMO VALLEY, SUYIT. En la relación específica entre Facebook y los emprendedores, predominan los siguientes tags de la nube que armamos: Ser parte. Promocionar. Pertenecer. Soñar. Mostrarse. Sumar. Conocer. Confiar. Producir. Comunidad. Ideas. Interactuar. Y de todos ellos destaco interactuar como el más relevante. ¿Qué es? ¿Qué tipos de interacción encontramos en nuestro objeto de estudio? ¿Cuáles serían los factores que lo definen? Un dato llamativo, es que al buscar la definición de “interactuar”, en Word Reference encontré: 1. intr. Ejercer una interacción o relación recíproca, especialmente entre un ordenador y el usuario. Es decir, se enfatiza -inclusive prioriza- la aplicación del término al ámbito virtual, y dentro del mismo, a un vínculo ordenador/usuario claramente característico de la web 1.0. No obstante, nuestro interés se dirige a la web 2.0, por lo que analizaremos casos de interacción que le son propios, específicamente entre una red social y emprendedores.

EMPRENDEDORES (Uruguay)
Un enlace de este grupo a la publicación virtual Opinión Sur Joven comenta:

Por otro lado, ¿qué lector de este artículo no está en Facebook? Se ha extendido de manera tal que es muy difícil no pertenecer a este sistema. Aunque cuenta con la desventaja de que no estuvo inicialmente pensado para negocios, uno se vuelve a contactar con personas que ya había perdido la esperanza de volver a ver. Desde un
1

compañerito de primaria hasta el guía de rafting en unas vacaciones. Todos ellos son contactos, tus contactos.
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=47596615208&h=rJLNR&u=Kd0Zl Es una de las características de Facebook que ya hemos desarrollado, la importancia de los contactos que cada uno trae de su pasado, de su vida “real”, aquí orientados a los negocios. El muro, constituye el canal de comunicación por excelencia en este tipo de grupos: para invitar a eventos y reuniones, dar a conocer los propios emprendimientos, buscar socios, pedir y dar ideas,etc. Pero bastante cerca le sigue el Foro de debate, donde un gran porcentaje está dedicado artículos sobre actitud empresarial, aprovechar la crisis, principios y reglas de modelos de negocios, etc. Las fotos se utilizan muy poco, a menos que sirvan para promocionar algún emprendimiento en particular o para mostrar los eventos realizados. Los videos en general también cumplen este último fin. Varios post están en inglés, y aunque no sea llamativo, sí nos habla de la importancia de manejar el idioma con fluidez y con un nivel técnico importante. De hecho, la jerga del mundo virtual que circula en este momento es en inglés.

CLUB DE AMIGOS EMPRENDEDORES, UN VERDADERO PROYECTO DENTRO DE FACEBOOK (Venezuela)
La descripción que aparece en este grupo con un nombre tan particular reza:
DE VERDAD SEAN TODOS BIENVENIDOS A ESTE GRUPO, UN GRUPO QUE NOS LLEVARÁ DE LA MANO RECORRIENDO VERDADERAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DENTRO Y FUERA DE LA RED, APROVECHANDO EL VERDADERO POTENCIAL DE TENER AMIGOS Y CONTACTOS DENTRO DE ESTA MARAVILLOSA RED SOCIAL. QUIZÁS SEA CIERTO QUE EXISTEN YA MUCHOS GRUPOS EN DONDE TE INVITAN A PARTICIPAR EN NEGOCIOS EN LA RED Y NO ES QUE ESTOS SEAN MALOS, ES SOLO QUE COMETEN EL MISMO ERROR; "EL EGOISMO" (…) 2

TE IMAGINAS SI TODOS CREARAMOS UN GRUPO? SERÍA UN ZOOLOGICO, NO CREES?? ES POR ESO QUE LA INTENCIÓN DE ESTE GRUPO NO ES ARMAR LA RED PERSONAL DEL ADMINISTRADOR, SINO AYUDARTE A CREAR LA TUYA Y LA DE TUS REFERIDOS Y ASÍ OBTENER VERDADEROS RESULTADOS. (…) TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE DESEEN COMPARTIR SON BIENVENIDAS SIEMPRE Y CUANDO NO COLOQUEN SU LINK PERSONAL DE REFERIDOS, LAS MISMAS SERÁN EVALUADAS Y POSTERIORMENTE UTILIZADAS DENTRO DEL GRUPO, DANDOLE PRIORIDAD EN LA RED A QUIEN LA PROPUSO. Luego, en los comentarios, artículos y enlaces se hace hincapié en “oportunidades iguales para todos en la red”, “un equilibrio justo en la red para que todos logren rápidamente las mejores ganancias”. Esto remite indefectiblemente al modelo de conocimientos tipo “bazar” de Himanen. Continuando con las teorías, es destacable cómo la ley Ziepf que Nielsen define como 90-9-1 se cumple en cada uno de los grupos en mayor o menor medida, especialmente con Creadores de grupos hiperactivos en los muros, debates y enlaces. Este grupo finalmente no cumple con la “promesa” o propósito. Terminan todos ofreciendo sus propios negocios a lo “Sprayette”: como si cada uno poseyera “la” gran idea de marketing o de negocios, la gran solución a todos los problemas, “El negocio perfecto” como dice un posteo.

GANE DINERO CON FACEBOOK II
Descripción: Para Ganar Dinero con Facebook solo tienes que tener 2 talentos: 1. - Facilidad de relacionamiento con las personas a : nivel virtual. 2.- Tener muy buen sentido común. Si posees estos 2 talentos, bienvenido al clan de los Emprendedores 2.0 Aquí el título delata a priori su finalidad y por ende orientación general, y la descripción termina de definirse. Evidentemente valoran las relaciones interpersonales virtuales para ser parte de su “clan”. Más allá Es un grupo abierto como todos, pero no tiene la arquitectura usual: solamente el espacio donde se muestran los Miembros (1.962) y el de Enlaces, donde no hay 3

absolutamente nada posteado. ¿Será la excepción que confirma la regla? Por lo pronto desafía abiertamente la teoría de Lurkers vs. Contributors de Nielsen.

PALERMO VALLEY
Definición: Palermo Valley es una idea que nació de un grupo de gente en Twitter… y como tal puede tomar muchas formas y direcciones. En su forma básica, sería el nombre que se le da a la movida de Internet web 2.0 en Buenos Aires… donde la mayoría de las empresas web 2.0 están en la zona de Palermo. El concepto de convergencia cultural (Jenkins) atraviesa este análisis. El grupo en Facebook en realidad no tiene mucho contendido en términos de información, ideas, propuestas de emprendimientos, es decir, no hay mayor interacción en tal sentido. Sin embargo se utiliza primariamente para dar a conocer los eventos Palermo Valley Night –con 9 ediciones hasta el momentoque concentra y sirve de punto de interacción “en la vida real” a empresarios de la web 2.0. Por otro lado, Enlaces se dedica a promocionar su blog que funciona como website, y que es el espacio donde se produce la mayor parte del intercambio. Entonces observamos una convergencia que, si bien se desarrolla primariamente dentro de los límites de la web, incluye microblogging, red social y blog, y se proyecta hasta la organización de eventos periódicos en el Planetario.

SUYIT
Pablo Baldoma Jones y Germán Buttari son estudiantes de la UNLP y creadores de SuyIT, PyME dedicada a mejorar las operaciones y decisiones de sus clientes a través del uso de tecnología y soluciones informáticas, como dice el Quiénes Somos de su website. Cuentan con un grupo en Facebook y un blog. Trabajan con conceptos como software factory, intranet, web 2.0, multiplataforma, entre otros. Consulté a Pablo sobre el tema y me comentó que la relación entre su emprendimiento y Facebook giraba en torno a tres ejes: -networking -posibilidades de trabajos (presupuestos) -relación con posibles socios, partners, y empleados.

4

Según www.definicion.org, networking es el término utilizado para referirse a las redes de telecomunicaciones en general y a las conexiones entre ellas. Otra denominación posible es “redes de contactos profesionales”. En otras palabras, SuyIT explota la increíble capacidad de Facebook de contactar gente y enlazarlas según sus intereses. No sólo en el sentido empresausuario/cliente, sino también para ampliar su propio personal. Además, las características de la arquitectura de la red social le permite realizar operaciones directamente relacionadas con la contratación de sus servicios, como son los presupuestos. A diferencia de los primeros casos, donde los emprendedores eran miembros usuarios de los grupos de Facebook, en este último el empresario se traslada al rol de creador promotor en busca de usuarios-clientes. De ambos escenarios podemos extraer que en el nexo Facebook-Emprendedores la participación no se limita al intercambio de publicaciones entre miembros en el muro o en el foro, sino que por el contrario se extiende a distintas tecnologías de la información y comunicación dentro de la web (TIC). Participar es usar en EMPRENDEDORES, CLUB DE AMIGOS EMPRENDEDORES, UN VERDADERO PROYECTO DENTRO DE FACEBOOK, GANE DINERO CON FACBOOK II, PALERMO VALLEY. Participar es consumir en SuyIT. La tendencia observada es que todos ellos (incluido SuyIT) tienen como estrategia utilizar el grupo en Facebook como puente a su website y/o blog, servicio donde suelen concentrar la mayor parte de su actividad. Las facilidades que le reúne el medio le permiten difundir e impulsar sus proyectos, basándose indefectiblemente en el concepto de web 2.0: evolución, software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario, rich Internet applications, etiquetas, etc (pág 15, Planeta Web 2.0, Cobos-Pardo Kulinski). El fenómeno denominado “The Long Tail” es la clave que le permite entender como estos individuos o pequeñas sociedades comerciales ¿buscan? ¿encuentran? un nicho en el mercado y a partir de allí desarrollan una idea original hasta convertirla en un negocio rentable. A pesar de eso, hay dos requisitos fundamentales que deben cumplir: el tener en su emprendimiento un contenido lo suficientemente interesante para captar la atención de los usuarios (el bien más preciado e inelástico en la web), y el saber adaptarse a las nuevas lógicas y modelos de negocios que impone el avance de la web 2.0. De todas maneras todavía circulan en los grupos de Facebook conceptos trillados y estereotipados, como las mencionadas ideas “sprayette”. Quedará en manos de cada emprendedor – en su “sentido común” como decía alguna descripción?- el discernir qué elementos de Facebook tomar y cuáles dejar, sin olvidar que, más allá de la inteligencia colaborativa y la construcción colectiva de conocimiento, está jugando con las reglas de un mercado que se caracteriza por la competencia feroz y la supervivencia del más adaptado al ambiente. En otros términos, el emprendedor en Facebook se halla en el cruce entre la lógica competitiva capitalista y la lógica colaborativa 2.0. ¿Quién gana? O mejor, ¿cómo se resuelve esta contradicción? 5

ERES UN EMPRENDEDOR???? TIENES UN PROYECTO???? EN ESTE GRUPO TRATAREMOS DE APOYARTE E INFORMARTE DE LAS DISTINTAS AYUDAS Y SUBVENCIONES, PERO ADEMÁS, EL OBJETIVO DE ESTE GRUPO, ES REUNIR AL MAYOR NUMERO DE EMPRENDEDORES POSIBLES, PARA QUE CADA QUIEN APORTE SUS EXPERIENCIAS, OPINIONES, PROYECTOS Y DEMÁS. ASIMISMO, CUANTO MAYOR SEA EL NUMERO DE EMPRENDEDORES Y EMPRENDIMIENTOS, MAYOR SERA LA VARIACIÓN DE SECTORES, Y HABRA OPCIÓN DE UNIR PROYECTOS, COMPARTIRLOS, O GENERAR SINERGIAS.

¿Será tan así?

6