You are on page 1of 7

Realizado por Jos Antonio Lpez

Definicin.. Pg. 2 InvencinPg.2 Evolucin del telfono.Pg. 3-5. Bibliografa.Pg. 6

El telfono es un aparato de telecomunicacin diseado para la trasmisin de sonidos por medio de la corriente elctrica. INVENCIN El primer prototipo del telfono fue creado por Antonio Meucci, un ingeniero mecnico italiano que resida en Estados Unidos, en 1858. Meucci bautiz a su invento como teletrfono, pero al no poder pagar la patente, tuvo que conformarse con hacer un pequeo anuncio en 1871. Finalmente, en 1874, el invento de Meucci quedo en el olvido. En este mismo ao, un fsico estadounidense llamado Alexander Graham Bell llevo a cabo unas investigaciones sobre la transmisin del sonido mediante la corriente elctrica y estudi el invento de Meucci. En 1876, Bell patento una versin mejorada del teletrfono de Meucci y fue llamada telfono.

Durante mucho tiempo se crey que el telfono haba sido creado por Bell. En 2002, el Congreso de los Estados Unidos reconoci que el autentico inventor del telfono es Antonio Meucci. 2

EVOLUCIN DEL TELFONO El aparato ideado por Bell constaba de piezas muy simples: una bobina de cobre, un imn e hilos conductores. Un dispositivo emisor converta las ondas sonoras de la voz en seales elctricas. A su vez, otro dispositivo receptor transformaba la seal elctrica en onda de sonido.

Hacia finales del siglo XIX, las centralitas se accionaban manualmente. Este trabajo era realizado principalmente por operadoras mujeres. Con el paso del tiempo, estas centrales telefnicas manuales fueron sustituidas por elctricas, y ms tarde, por las electrnicas. Para hablar se acercaba la boca al micrfono, ubicado en la parte delantera del aparato. Para escuchar, haba que acercar los auriculares a las orejas.

A principios del siglo XX, se podan establecer comunicaciones telefnicas entre ciudades que se encontraban a unos 4000 Km de distancia. Con el tiempo, fue posible comunicarse con lugares cada vez ms lejanos. Para establecer una comunicacin, se deba accionar la manivela ubicada en el lateral derecho del aparato. De esta manera se acceda a la centralita, donde una operadora conectaba a los dos usuarios.

Cuando las centralitas manuales fueron sustituidas por las automticas, se disearon otros modelos se telfono, como el candelero. El usuario ya no deba contactar previamente con la operadora para establecer la llamada, sino que poda realizarla directamente, marcando en el disco el nmero con el que quera comunicarse.

A mediados del siglo XX, el desarrollo de la tecnologa y de los materiales utilizados para establecer comunicaciones telefnicas hicieron posible el uso masivo del telfono en los hogares.

Por su parte, la telefona celular, que es un tipo de comunicacin inalmbrica mediante telfonos mviles, se viene desarrollando desde 1947, pero su uso masivo se instaur hace apenas dos dcadas.

Enciclopedia Visual de las Preguntas: Inventos que cambiaron el mundo 1. INTERNET Wikipedia: El telfono eltelefono.blogspot.com MUY INTERESANTE: Invento Bell realmente el telfono?

You might also like