You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIÓN LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS MATERIA: NEUROFISIOLOGÍA TITULO: PRINCIPIO 5: MEMORIA A CORTO PLAZO CATEDRATICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNO: NORALBA HERNANDEZ GRUPO: 6A MATRICULA: 154779 TURNO: NOCTURNO

FECHA: 14 DE JUNIO DE 2013

2

La memoria es un concepto bastante complejo, que incluso ha sido tema a tratar por filósofos y poetas durante siglos. Según Rosa María Garza en su libro “Aprender a Aprender”, nosotros percibimos visualmente la información que entrará a nuestro cerebro, y nos menciona que este es el primer paso para lograr el procesamiento de la información. Es de suma importancia lo que percibimos y la forma en que lo hacemos, ya que de esto dependerá si podremos en algún momento dado recuperar dicha información, es decir recordar aquello que alguna vez llegó a ocupar un espacio en nuestra memoria La memoria es tan importante que es gracias a ella que podemos recordar rostros familiares, hablar, así como recordar los nombres de las personas, etc. En materia educativa, según John Medina, en su libro “Los doce Principios del Cerebro”, nos menciona que las personas tendemos a olvidar lo visto durante una clase al poco tiempo de haberlo aprendido. Sin embargo no todos los recuerdos en nuestra memoria son olvidados, ya que estos tienen distintas duraciones en ella. Algunos de nuestros recuerdos permanecen en nuestra memoria solamente algunos segundos, otros se mantienen en ella durante días o quizás meses, pero hay algunos recuerdos que permanecen en ella durante toda la vida. John Medina apunta la durabilidad de los recuerdos en nuestra memoria a las veces que hayamos repetido la información que será almacenada. En su texto John Medina nos menciona que existen por lo menos dos tipos de memoria, una es la memoria explícita, la cual tiene que ver con el hecho de que cualquier recuerdo consciente se vea afectado de alguna manera por algún tipo de lesión en el hipocampo. Recordemos que el hipocampo es quien nos ayuda en la transformación de la información a corto plazo en formas permanentes, y es este tipo de memoria la que tiene que ver con las cosas que podemos describir, de acuerdo con las características del objeto. Por otro lado existe también la memoria implícita, que es la que nos ayuda a realizar cualquier tipo de actividad, sin tener que repasar paso a paso o bien, tratar de recordar cómo se hace dicha actividad, simplemente, gracias a este tipo de memoria lo hacemos y ya, por ejemplo, el andar en bicicleta. Es aquí donde, según John Medina tiene mucho que ver la integración, es decir todos aquellos recuerdos que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida son integrados dentro de la memoria, para luego en un momento dado que necesitemos dicha información, ocurra la recuperación y así podamos ejecutar las acciones.

3

Sin duda alguna es importante el momento de la codificación, es decir el momento en que recibimos la información, para establecer si dicha información permanecerá y por cuanto tiempo en nuestra memoria. John Medina nos menciona que el funcionamiento de la memoria marcha mejor si en el momento de la recuperación imitamos de alguna manera el instante en el que ocurrió la codificación. Por ejemplo, si estamos escuchando música al mismo tiempo que estudiamos para algún examen, probablemente recordaremos algún concepto de la información al momento de escuchar cierta parte de la canción en algún otro momento. Alan Baddeley, en su libro “Memoria Humana”, indica que la memoria es una característica que como seres humanos tenemos, mencionando que “sin memoria dejamos de ser humanos”, ya que son los recuerdos los que nos ayudan a realizar nuestras acciones, y sin dichos recuerdos no sabríamos quienes somos, qué hacemos, o hacia dónde vamos, etc. Asimismo que somos la suma de nuestros recuerdos. En conclusión, como seres humanos contamos con la capacidad de recordar sucesos de nuestra vida que nos van marcando y que nos ayudan a sobrevivir, pero no podría ser así si no contáramos con nuestra memoria.

4

REFERENCIAS Medina, J. (2010) (Los 12 principios del cerebro) (Colombia) (norma) Garza, R. (2002) (Aprender cómo aprender) (México, D.F) (Trillas) Baddeley, A. (1998) Memoria Humana: Teoría y Práctica) (España) (Mc Graw-Hill)