You are on page 1of 3

Max Horkheimer Teora Crtica, Amorrortu ed., Cap.

Teora Tradicional y Teora Crtica

Constituye una crtica a la teora tradicional como crtica a la ciencia. Constituye una crtica a la razn instrumental como crtica a la teora tradicional.

Concepto de teora tradicional: -conjunto de proposiciones -se relaciona con la realidad de manera hipottica (deductivismoDescartes/inductivismo-empirismo) -Se basa en la experiencia -acumulacin del saber de forma que se vuelva utilizable para caracterizar los hechos de la forma ms acabada posible -rigor cientfico con cierto grado de validez -cuerpo terico sin contradicciones en su interior (la teora realiza lo que en la realidad no existe) -apunta a un sistema de signos puramente matemticos, tiende hacia la mate matizacin - Separacin SUJETO/ Objeto. La objetividad social aparece como realidad propia (positivismo) y el Sujeto como subjetividad innata y ahistrica (fenomenologa) -ciencias humanas: imitacin de las ciencias naturales - ciencias humanas tradicionales: descripcin de fenmenos sociales; comparacin particularizada; formacin de conceptos generales que subsumen toda diferencia. -El concepto de teora es independizado como si se le pudiese fundamentar a partir de la esencia ntima del conocimiento de manera ahistrica, por lo tanto, se transforma en una categora cosificada e ideolgica.

Ausencias: -reflexin crtica de si misma; no tiene conciencia de s. Expresa la falsa conciencia del cientfico burgus.

TEORA CRTICA y crtica ala teora tradicional. Interpretacin materialista de la crisis de las ciencias La teora no puede ser lgica o metodologa, slo puede ser comprendida en su ligazn con procesos reales Y as como la influencia del material sobre la teora, la aplicacin de la teora al material es slo un proceso intracientfico, es al mismo tiempo social. la relacin entre hechos y teora no se cumple en la cabeza del cientfico, sino en la industria (Marx) El dualismo entre pensar y ser, entre entendimiento y percepcin de la teora tradicional, proceden del modo de produccin basado en la divisin del trabajo (dualismo entre individuo y produccin social) La ciencia como funcin social, refleja las contradicciones de la sociedad contempornea. La razn (verstand/ entendimiento) cientfica, en su exactitud formal, est encaminada a la operatividad cotidiana, pero se aparta de la comprensin de la sociedad como totalidad. De tal suerte, desempea una funcin conservadora. La ciencia se convierte en ideologa sin perder su realidad formal. Ideologa no es la ciencia en s, sino su relacin con la totalidad social. Ideologa es no ver su relacin con la dinmica econmica y clasista de la sociedad. Tambin son ideolgicas las respuestas anticientficas, metafsicas, a la Max Scheler. La totalidad, la relacin social, contiene una estructura cuya comprensin requiere una representacin teortica que es, al mismo tiempo, participacin activa en el proceso que se est realizando. El autoconocimiento del hombre en el presente no consiste en la ciencia de la naturaleza que aparece como logos externo, sino en la teora crtica de la sociedad, establecida, presidida por el inters de instaurar un estado de cosas racional (emancipacin). Los hechos que nos entregan nuestros sentidos estn preformados socialmente; por el carcter histrico del objeto percibido y por el carcter histrico del rgano percipiente. La teora crtica reconoce todo presente como el producto del trabajo humano, como la organizacin que la humanidad se dio a si misma: historicidad. Planteamiento metodolgico totalizador Se identifica con esa totalidad y la entiende como voluntad y razn: es su propio mundo. A su vez y sin embargo, la sociedad es comparable a procesos naturales extrahumanos: este mudo no es el de ellos, sino el del capitalismo. Sujeto productor de su mundo y sujeto- sujetado.

En tal sentido, la razn no puede hacerse comprensible a si misma, mientras los hombres acten como miembros de una organizacin irracional. Las diferencias con la t. tradicional no surgen del objeto de conocimiento, sino del SUJETO. La t. crtica, suprime la oposicin entre conciencia de fines, la espontaneidad y la racionalidad esbozada en el individuo y las relaciones en el proceso de trabajo fundamentales para la sociedad. El pensamiento crtico contiene un concepto de hombre (antropologa) que se opone a si mismo mientras no se produzca esa identidad. La sujecin se presenta como impotencia y cuya aceptacin es antinatural y antihumana. El pensamiento burgus est constituido de tal manera que en la reflexin sobre el propio sujeto, admite con necesidad lgica su propio ego, el cual se cree autnomo. Por su esencia es abstracto y su principio, la individualidad, se presenta ajena al acontecer y en su pretensin, se eleva a causa ltima del mundo. dominacin Teora crtica como fin, no como medio.

Los temas de la antropologa crtica (antropognesis; extrado de Marx, el hombre es praxis, siempre vuelve a comenzar, no en sentido ontogentico, sino antropogentico) son: 1) la prohibicin del goce impuesta por la sociedad al individuo 2) la aceptacin por parte del individuo del orden existente. Esto hay que verlo desde la concepcin materialista de la historia, afrontado por Horkheimer en polmica con la visin psicologista de la historia (metafsica espiritualista, fenomenologa, irracionalismos) que refieren la historicidad del individuo a escencia, en vez de referirla a la dinmica de la estructura social. HISTORIA: dinmica de la estructura objetiva de la sociedad segn leyes determinadas que no es construccin a priori o registro de datos, sino producida por el pensamiento como praxis y la dialctica como motor entre las diversas relaciones sociales.

You might also like