INDICE

No.
I II III 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 IV 4.1 a) b) c) 4.2 a) b) 4.3 a) b) 4.4 a) b) c) 4.5 a) b) c) V VI VII VIII Introducción Antecedentes Elaboración del Barómetro Institucional - metodología ¿Qué es el barómetro institucional? ¿En que consiste? Diseño del barómetro Selección de indicadores Ponderación y calificación Ficha técnica Información adicional Descripción de parámetros de evaluación e instituciones vinculadas Parámetro institucional del sistema de seguridad penal en la República de Guatemala POLICÍA NACIONAL CIVIL MINISTERIO PÚBLICO ORGANISMO JUDICIAL Parámetro institucional acerca de la infraestructura de la República de Guatemala MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN Parámetro institucional acerca de la protección a la ciudadanía EJÉRCITO DE GUATEMALA COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Parámetro institucional de facilidad para formalizar los negocios en Guatemala (Derechos de propiedad privada) REGISTRO MERCANTIL SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD DE GUATEMALA Parámetro institucional sobre la certeza político-legal y de partidos políticos CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PARTIDOS POLÍTICOS Resultados Propuesta de mejoras a las instituciones del Estado guatemalteco Anexos Bibliografía

CONTENIDO

Pag.
3 4 5 5 5 5 6 6 8 8 9 9 9 10 13 14 15 17 18 19 20 21 22 22 24 25 25 26 27 29 31 32 40

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

2

I

INTRODUCCION

“Cuando se pregunta uno: ¿Por qué algunas naciones son ricas mientras otras son pobres?, la idea clave es que las naciones producen dentro de sus fronteras no aquello que la dotación de recursos permite, sino lo que las instituciones y las políticas públicas permiten”. - MANCUR OLSON La perspectiva de las naciones latinoamericanas en vías de desarrollo en los próximos 20 años se ven muy limitadas debido a la calidad de las instituciones que poseen; aquellas naciones que realicen las reformas institucionales orientadas a una libertad económica, podrán asegurar tasas de crecimiento anuales superiores a las que poseen actualmente. El desempeño económico de países desarrollados se debe a varios aspectos, entre otros:
• • • • • •

Reglas de juego del capitalismo competitivo Garantía de los derechos de propiedad Integración de los mercados comerciales y financieros Aseguramiento de la disciplina fiscal Limitación de la presión tributaria Restricción de la capacidad de endeudamiento público

En este punto vale recordar: ¿Qué es el estado? Es una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es un conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado. ¿Qué son las instituciones? Son las reglas del juego de una sociedad; más formalmente son restricciones creadas por las personas para dar forma a la interacción humana. De esta manera estructuran incentivos en el intercambio, ya sea político, social o económico. Entonces, las instituciones deben poseer: a) Reglas formales b) Restricciones informales c) Características de cumplimiento de estos.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

3

II

ANTECEDENTES - actualidad guatemalteca -

La participación de los países en mediciones de carácter global, permite verificar las acciones puntuales en materias de libertad económica, corrupción y competitividad entre otras. Con el método correcto, los indicadores globales pueden ofrecer estimados útiles de los conceptos básicos de la calidad del gobierno como también de las medidas de la imprecisión de estos estimados globales y sus componentes. De los últimos resultados podemos observar el cuadro 1, donde Guatemala se posiciona casi al final del tercer cuarto de la mayoría de los índices.
CUADRO 1.
INDICE Index of Economic Freedom Doing Business Transparency International The global competitiveness report

Resumen de posición de país de acuerdo a 4 indicadores globales.
DESCRIPCION Relación entre oportunidad económica y libertad Medición de Reglamentación Empresarial Indice de corrupción Indice de competitividad PUESTO 87 112 --84 PUNTUACION 59.4 --3.1 3.9

De acuerdo a Corporación Latinobarómetro, que es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile; la evaluación de las instituciones es muy variada en Latinoamérica, por ejemplo, la evaluación del Congreso o Parlamento Nacional en diversos países, muestra que a pesar de no confiar en él registran una buena evaluación (aunque Guatemala evalúa su actuación con 32% de satisfacción). También existe una visión optimista acerca de los gobiernos latinoamericanos, ya que se observa un crecimiento sostenido en la aprobación de los gobiernos de la región. El informe del Latinobarómetro para 2008, coloca a Guatemala en la posición 13 de 18 países evaluados sobre el buen funcionamiento de las Instituciones Públicas, otorgando una calificación total de 17. También cabe mencionar que una de las variables que ha aumentado es la de Corrupción, donde para 2008, la percepción general es que de cada 100 funcionarios públicos hay 68 corruptos, dicho indicador ha ido en aumento en los últimos 3 años del estudio. Por lo mencionado anteriormente, un estudio a las instituciones guatemaltecas nos puede acercar mucho a la problemática, entenderla y realizar propuestas definidas y concretas que ayuden a mejorar dichos índices.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

4

II I
3.1

ELABORACIÓN DEL BARÓMETRO INSTITUCIONAL - metodología ¿Qué es el barómetro institucional?

Es un proyecto de evaluación continua de las instituciones del Estado Guatemalteco, desarrollado por estudiantes del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, C. A. Con estos indicadores e índices buscamos ofrecer una herramienta de trabajo para reflexionar acerca de la situación institucional de nuestro país. 3.2 ¿En que consiste?

Es un sistema de evaluación de 12 indicadores y 25 preguntas elaborados por los autores, como propuesta abierta y directa de 13 instituciones consideradas como fundamentales para el funcionamiento del Estado guatemalteco. 3.3 Diseño del barómetro:

El punto de partida del estudio fue la revisión y análisis de metodologías utilizadas para modelar otros indicadores en países varios (España, Chile, Colombia), así como de aquellos estudios de indicadores más sobresalientes de la región. Luego se clasificó el funcionamiento del estado en parámetros generales, donde se agrupan las distintas instituciones que lo conforman.
CUADRO 2. Parámetros generales y agrupación de las distintas instituciones que lo conforman, de acuerdo al presente estudio.
PARAMETRO Sistema de Seguridad Penal
   

INSTITUCIONES Policía Nacional Civil Ministerio Público Organismo Judicial Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Instituto Nacional de Electrificación Ejército de Guatemala Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Registro Mercantil Superintendencia de Administración Tributaria Registro de la Propiedad Inmueble Congreso de la República Tribunal Supremo Electoral Partidos Políticos

Infraestructura

Protección a la ciudadanía

       

Facilitación de formalización de negocios

Certeza Político-Legal y de Partidos Políticos

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

5

3.4

Selección de indicadores:

Sobre la base anterior se presentó una propuesta metodológica que permite elaborar indicadores institucionales a partir de dos elementos claves: a) Interno: Información interna de la institución (Visión, misión, funciones, memoria de labores, importancia de la institución, etc.) b) De percepción: Preguntas cerradas y abiertas a un grupo piloto (los encuestados son hombres y mujeres mayores de 25 años, residentes en territorio guatemalteco). 3.5 Ponderación y calificación:

Para clarificar los puntos anteriores podemos resumirlos para comprender la ponderación y su calificación:
   

Existen 5 parámetros institucionales Cada parámetro contiene 2 o 3 instituciones, cada una de ellas con un peso relativo de acuerdo a su importancia dentro del parámetro Cada institución posee dos elementos de evaluación con su respectivo peso relativo (%): interno (60%) y de percepción (40%) Cada elemento se evalúa a través de indicadores o de preguntas, las cuales también poseen una ponderación o peso relativo.

El siguiente ejemplo de construcción del índice de un parámetro aclara las dudas:
Evaluación de indicadores y preguntas

Evaluación de elementos claves (interno y de percepción) de una institución

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

6

Evaluación de 3 Instituciones para obtener el punteo por Parámetro

CUADRO 3.

Ejemplo de ponderación y calificación de Indicadores, Preguntas, Elementos Clave, Instituciones y Parámetros Institucionales. Barómetro Institucional. 2009

Al final, tanto la nota de evaluación de la Institución como la nota de evaluación del Parámetro se clasificarán de la manera siguiente:
CUADRO 4. Clasificación de Instituciones y Parámetros Institucionales dentro del Barómetro Institucional

Debajo de 60 puntos Entre 60 y 75 puntos Arriba de 75 puntos

Deficiente Aceptable Buena

  
7

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

3.6

Ficha técnica:

CUADRO 5. Descripción de la ficha técnica.
Ambito geográfico Universo Muestra Resultados Instrumento Fechas de trabajo República de Guatemala Hombre y mujeres mayores de 25 años, no expertos en el tema, residentes en Guatemala. Proyecto piloto de 30 personas, proyecto final de 2,600 personas Los resultados de la investigación son las ponderaciones entre los datos de fuentes primarias (datos internos de la institución) y de fuentes secundarias (percepción del público) Hoja electrónica que contiene los indicadores de fuentes primarias. Cuestionario estructurado para encuestas de percepción. Diseño de la investigación: 16 de marzo a 13 de abril. Trabajo de campo: a partir del 27 de abril.

Estudiantes del MBA, Escuela de Negocios, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Trabajo realizado por Erick Castro [20070912] Gabriel Gálvez [20070917] Heriberto Calderón [20070924]

3.7 Información adicional: Se redactaron dos preguntas de apoyo a la investigación:
PREGUNTA DE APOYO A LA INVESTIGACION Si ud. tuviera un negocio propio ¿cómo elegiría realizar sus actividades, formalmente o informalmente? Marque con una “x” , 1 para informalmente y 2 para formalmente En política se habla normalmente de “izquierda” y “derecha”. En donde “1” es la izquierda y “10” la derecha. ¿dónde se ubica ud.?

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

8

IV
4.1

DESCRIPCIÓN DE PARÁMETROS DE EVALUACIÓN E INSTITUCIONES VINCULADAS
Parámetro institucional del sistema de seguridad penal en la República de Guatemala:

Este parámetro mide la eficiencia de las instituciones empoderadas por la población guatemalteca, a través del mandato constitucional, para proteger la vida de las personas y sus bienes. Se considera que dicha responsabilidad descansa en Las siguientes instituciones evaluadas para determinar el parámetro:
INSTITUCION Policía Nacional Civil Ministerio Público Organismo Judicial PESO RELATIVO 30% 30% 40%

La importancia de este indicador: En bajos niveles este indicador puede ocasionar:
• • • • • • •

Reducción del ahorro. Fuga de capitales para invertir. Incrementa los costos para hacer negocios. Ocasionan psicosis (estrés) en la población reduciendo su productividad. Pone en riesgo el derecho a la propiedad privada. Emigración de mano de obra calificada. Pone en riesgo la Paz Social y la convivencia. POLICIA NACIONAL CIVIL

a)

Conforme lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, Decreto 11-97 la seguridad publica es un servicio esencial de competencia exclusiva del Estado y para ese fin se crea la Policía Nacional Civil, definida como una institución profesional armada , ajena a toda actividad política. - Misión "Crear acercamiento de la Policía Nacional Civil con la población guatemalteca, generando con ello confianza, credibilidad y buena imagen para lograr brindar a los ciudadanos los servicios de seguridad, protección ciudadana, bajo los preceptos de los derechos inherente a la persona humana. - Visión "La Policía Nacional Civil, es la institución encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes. El libre ejercicio de los derechos y libertad. Así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

9

seguridad publica, todo con absoluto respeto a la constitución política de la republica de Guatemala. - Elemento clave interno El elemento estadístico que muestra con bastante certeza la eficiencia de la Policía Nacional Civil es:
INDICADOR META PESO RELATIVO 100%

[

Número de infractores detenidos Número de delitos cometidos

]

x

10 0

60%

- Elemento clave percepción La población califica el accionar de la Policía Nacional Civil respondiendo a las siguientes preguntas:
PREGUNTAS Utilizando una escala de 1 a 10, siendo 1 la calificación más baja y 10 la más alta ¿Cómo calificaría ud. el grado de Confianza que tienen en la Policía Nacional Civil? Utilizando una escala de 1 a 10 y siendo 1 la calificación más baja y 10 la más alta ¿Cree ud. que la Policía Nacional Civil realiza su trabajo de capturar a quienes infringen la ley? PESO RELATIVO 50%

50%

b)

MINISTERIO PUBLICO

El Ministerio Público fue creado con base en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas de rango constitucional, cuyo fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país Tomando en consideración que la Reforma Constitucional y la reforma procesal penal conciben al Ministerio Público como un ente autónomo, se emitió el Decreto No. 40-94 “Ley Orgánica del Ministerio Público” que define al Ministerio Público como una institución que promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y que vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país. - Misión Promovemos la persecución penal, dirigimos la investigación de los delitos de acción pública y velamos por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

10

- Visión Ser una institución eficiente, eficaz y transparente, que con apego al principio de legalidad, contribuya a la consolidación del Estado de derecho. - Elemento clave interno Aplicando la misma metodología utilizada para fijar un indicador que refleje en mejor forma lo que propone la misión y visión del Ministerio Publico, se determinó que el numero de solicitudes de acusación hechas por el ministerio publico y su relación con el numero de denuncias puestas por los ciudadanos es una data que describe en mucho que tan efectiva ha sido esta institución. Muy fiel a su misión que es promover la persecución penal y dirigir la investigación, en las memorias de labores del Ministerio Público se refleja como sigue la base numérica de:

Denuncias Recibidas - Depuradas en Oficinas de Atención Permanente: se refiere a las denuncias en las que no existen elementos para iniciar proceso. - Remitidas a agencias fiscales: son las que se envía a las agencias fiscales para que se inicie el proceso Recibidas por agencias fiscales - Resueltas - Gestionadas por otras vías Total resueltas - Solicitud de desestimación este rubro integra todas las denuncias que no constituyen delito - Solicitud criterios de oportunidad se registra en este renglón cuando existe delito pero el sindicado acepta el hecho y se compromete a reparar el daño. - Solicitud de suspensión condicional de la persecución penal. - Solicitud de conversión - Solicitud de acusación Total gestionadas por otras vías - Solicitud de archivo son las denuncias que se guarda para posteriores procesos ya que no existen elementos para individualizar el delito (bandas de delincuentes que tienen un mismo modo de operar pero solo se conocen por los sobrenombres) - Solicitud de clausura provisional - Solicitud de sobreseimiento - Traslados a Juzgados de Paz

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

11

Ejemplo datos
Denuncias 2007 Recibidas Depuradas en Oficinas de Atención Permanente Remitidas a agencias fiscales Recibidas por agencias fiscales Total resueltas y gestionadas Resueltas Gestionadas por otras vías Total resueltas Solicitud de desestimación Solicitud criterios de oportunidad Solicitud de suspensión condicional de la persecución penal Solicitud de conversión Solicitud de acusación Total gestionadas por otras vías Solicitud de archivo Solicitud de clausura provisional Solicitud de sobreseimiento Traslados a Juzgados de Paz 315,519 120,149 195,370 195,370 121,236 55,160 66,076 55,160 46,862 2,597 804 33 4,864 2% 66,076 53,122 2,250 5,295 5,409

FUENTE: Sistema Informático de Gestión de Casos –SICOMP–Casos Ingresados

La eficiencia en la investigación del delito y la persecución penal, se reflejan en el número de solicitudes de acusación que realiza el Ministerio Público y se refuerza con el número de sentencias obtenidas tras comprobar las acusaciones hechas, todo esto bajo el manto de una ley de común aplicación.
PESO RELATIVO 100%

INDICADOR

META

[

Número de solicitudes de acusación Total de acusaciones recibidas

]

x

10 0

25%

- Elemento clave de percepción
PREGUNTAS De 100 acusaciones recibidas por el Ministerio Público ¿cuántas considera ud. que son investigadas? PESO RELATIVO 100%

c)

ORGANISMO JUDICIAL

Conforme lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el Organismo Judicial es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

12

de juzgar. La Ley del Organismo Judicial cita que en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia en concordancia con el texto constitucional. El marco legal del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia se encuentra definido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículos 203 al 222; en la Ley del Organismo Judicial, Decreto No. 2-89 y sus reformas, y en otras leyes ordinarias del Estado. - Misión Restaurar y mantener la armonía y paz social a través de prestar a la sociedad una satisfactoria administración de justicia fundamentada en los principios de imparcialidad, celeridad, sencillez, responsabilidad, eficacia y economía, con el propósito de hacer realidad y alcanzar los valores de justicia, verdad y equidad. - Visión Un Organismo efectivamente independiente, capaz de prestar a la sociedad un buen servicio, eficiente, responsable y libre de corrupción, integrado por jueces igualmente independientes que despiertan la confianza de la sociedad. - Elemento clave interno La Corte Suprema de Justicia hace visible la forma en que mantiene la armonía y restaura la paz social con el trabajo que realizan los operadores de justicia en sus 142 juzgados distribuidos por todo el país, además fortalece la confianza de la sociedad cuando existe igualdad y certeza en el en el castigo aplicado en sus sentencias condenatorias. Y es en las actuaciones procésales realizadas por los Órganos Jurisdiccionales del Ramo Penal de la República de Guatemala donde se refleja como sigue la base numérica:
• • • • • •

Casos Ingresados Tramites ponen fin a un caso sin llegar a una sentencia (autos) Sentencias condenatorias (utilizada para la investigación) Sentencia Absolutorias Resueltos por otras vías Impugnaciones

En la elaboración del parámetro se da un peso importante al % resoluciones de sentencias condenatorias, porque de acuerdo con el proceso penal vigente en Guatemala solo se efectúan detenciones o aprensiones cuando se encuentra una persona en delito flagrante o por orden de juez competente y dicha orden se emite siempre y cuando exista la suficiente prueba que amerite la detención, eso quiere decir que todos los casos ingresados presuntamente llevan a una persona culpable, bajo estas condiciones para el parámetro se acepta como mínimo que el 80% de los casos ingresados deberían recibir una sentencia condenatoria.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

13

Con el dato obtenido se puede inferir el grado de certeza del castigo para las personas que infringen la ley, además se responde al clamor publico de por que los delincuentes no reciben ningún castigo.
PESO RELATIVO 100%

INDICADOR

META

[

Número de sentencias condenatorias Total de casos recibidos

]

x

10 0

25%

- Elemento clave de percepción
PREGUNTAS De acuerdo a su apreciación y a la situación actual de Guatemala, ¿Se aplica el castigo a los delincuentes? Califique de 1 a 10, donde 1 es poco seguro o incierto que se aplique el castigo y 10 es muy seguro que se aplique el castigo. ¿Con cuánta frecuencia conoce ud. que se aplique el castigo a los delincuentes? De los casos que conoce califique de 1 a 10, siendo 1 con poca frecuencia y 10 muy frecuentemente PESO RELATIVO

50%

50%

4.2

Parámetro institucional acerca de la infraestructura de la República de Guatemala:

Estudios del Banco Mundial (Fay, M., Morrison, M.) , han encontrado que el aumento en la infraestructura y el crecimiento de la producción nacional son paralelos. La infraestructura se define como un conjunto de:

Servicios básicos: energía eléctrica, telecomunicaciones, abastecimiento de agua, saneamiento y alcantarillado, eliminación de desechos sólidos. Obras Públicas: carreteras y obras importantes de presas y canales para riego y drenaje. Otros sectores de transporte: ferrocarriles urbanos e interurbanos, puertos y aeropuertos.

Una infraestructura suficiente y en buenas condiciones contribuye de forma significativa al desarrollo económico: multiplica el rendimiento de las inversiones, la competitividad y la riqueza de la nación. La infraestructura es importante por varias razones:

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

14

Reduce costo: por ejemplo, una buena red vial hace que los costos del transporte bajen, además de economizar tiempo. Esto también es aplicable a las telecomunicaciones, ya que, gracias a un buen sistema, se logra una mejor transferencia de información. Pone en comunicación con más facilidad la oferta y la demanda: por lo tanto, amplía los mercados fomentando la competencia, que se traduce en más creatividad, bajos precios y mejores productos. Mejora directamente el nivel y calidad de vida: por ejemplo, viajes más seguros y confortables, mejores comunicaciones y más rápidas, reducción de enfermedades, etc.

De acuerdo a las definiciones anteriores, este parámetro mide la eficiencia de las instituciones encargadas de brindar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura en Guatemala, cuya responsabilidad recae principalmente en:
INSTITUCION Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Instituto Nacional de Electrificación PESO RELATIVO 50% 50%

a)

MINISTERIO DE VIVIENDA - CIV -

COMUNICACIONES,

INFRAESTRUCTURA

Y

El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. - Misión Ser el ente rector que direcciona, reglamenta y representa en el ámbito nacional a los sectores de comunicaciones, infraestructura y vivienda; ejecutando políticas y estrategias para integrar al país con servicios acorde al desarrollo social y económico de la nación, contribuyendo a mejorar la competitividad a través del ejercicio de una administración y control eficientes. - Visión Ser una entidad modelo de la gestión pública, rectora del desarrollo de la infraestructura del Estado, ejerciendo un acompañamiento efectivo en el desarrollo de los sectores de comunicaciones, infraesctructura y vivienda, como soportes del crecimiento de la economía nacional; además de ser un eje del desarrollo integral de los guatemaltecos a través de la promoción y facilitación para el acceso universal a la tecnología de la información, las comunicaciones y vivienda.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

15

- Elemento clave interno De acuerdo a la investigación preliminar de la institución, pudo adecuarse los siguientes indicadores como resultado de la ejecución de programas internos:
• • •

Subsidios de vivienda / total presupuesto de la nación % de mantenimiento efectivo a red vial Capacidad efectiva portuaria y aeroportuaria
PESO RELATIVO 10%

INDICADOR

META

[ [ [ [

Total en Q de subsidios para vivienda Total en Q de presupuesto de la Nación Número de kms. con mantenimiento Total de kms. de la red vial Capacidad aeroportuaria utilizada Capacidad aeroportuaria instalada Capacidad portuaria utilizada Capacidad portuaria instalada

] ] ] ]

x

10 0 10 0 10 0 10 0

No mayor a 1%

x

80%

30%

x

90%

25%

x

95%

35%

- Elemento clave de percepción
PREGUNTAS ¿Está ud. de acuerdo en que parte de la recaudación fiscal se utilice para financiamiento de viviendas de razón social por el CIV? Califique de 1 a 10, siendo 1 totalmente de acuerdo y 10 totalmente en desacuerdo ¿Cómo califica ud. las condiciones de la red vial del país? Califique de 1 a 10, siendo 1 condiciones muy malas y 10 condiciones muy buenas ¿De acuerdo a sus experiencias, como calificaría ud. las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora? Califique de 1 a 10, siendo 1 malas y 10 excelentes ¿De acuerdo a sus experiencias, como calificaría ud. las instalaciones de los puertos marítimos guatemaltecos? Califique de 1 a 10, siendo 1 malas y 10 excelentes PESO RELATIVO 5%

45%

20%

30%

b)

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRIFICACION - INDE -

El Instituto Nacional de Electrificación -INDE- fue creado el 27 de mayo de 1959 mediante el Decreto del Congreso de la República No. 1287. Actualmente está regido

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

16

por su Ley Orgánica (Decreto 64-94). Su actual organización y funciones responden a lo estipulado en la Ley General de Electricidad (Decreto 93-96 del Congreso de la República). - Misión Contribuir al desarrollo del mercado eléctrico nacional y regional, a través de la Producción, Transporte y Comercialización de Electricidad, permitiendo como Institución Nacional cumplir con su función social, incrementar la electrificación rural, suministrar un servicio eficiente y de calidad, desarrollar su recurso humano y procurar la disponibilidad de electricidad para el progreso de Guatemala. - Visión Ser la institución Eléctrica Nacional líder e impulsora del desarrollo del mercado eléctrico nacional y regional, cumpliendo con estándares de calidad mundial, a través de la actualización tecnológica y excelencia de su recurso humano.

- Elemento clave interno El INDE posee tres empresas dentro de su estructura: 1. Empresa de Generación de Energía Eléctrica - EGEE 2. Empresa de Comercialización de Energía Eléctrica - ECOE 3. Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica - ETCEE – las cuales cumplen funciones específicas como su nombre lo indican. De acuerdo a esta distribución de funciones podemos adecuar los siguientes indicadores:

INDICADOR

META

PESO RELATIVO 30%

[

Capacidad de generación actual – Capacidad de generación anterior Capacidad de generación anterior

]

x

10 0

5%

Confiabilidad de transporte (Generados a Consumidor)

99.9%

70%

- Elemento clave de percepción
PREGUNTAS PESO RELATIVO

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

17

¿Qué opina acerca de los proyectos de ampliación de generación de Energía Eléctrica? Califique de 1 a 5 de la manera siguiente 1 = no estoy enterado de los proyectos de ampliación 2 = totalmente en desacuerdo, alto impacto ambiental 3 = en desacuerdo, no hay mucha planeación 4 = de acuerdo, es necesaria 5 = totalmente de acuerdo, deben haber más opciones para la generación de EE. ¿De acuerdo a su experiencia, como le parece el servicio de suministro de Energía Eléctrica (residencial o industrial? Califique de 1 a 10, siendo 1 mal servicio y 10 excelente servicio

40%

60%

4.3

Parámetro institucional acerca de la protección a la ciudadanía:

El origen de un ejército comúnmente es atribuible a la protección de una población, una cultura o un territorio; además de la protección de rutas comerciales de una región. Según el Acuerdo de Paz sobre Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una Sociedad Democrática, acordaban los cambios necesarios para tener fuerzas armadas que velaran por el fortalecimiento civil de la nación. Durante desastres naturales, al ejército se le ve como una opción de respuesta organizada, disciplinada, oportuna y eficiente. No deben confundirse la organización y la disciplina del ejército en detrimento de un Sistema Nacional de Protección Civil insuficientemente articulado. No deben confundirse la organización y la disciplina del ejército como base estratégica de dicho Sistema, que en el mediano plazo deberá consolidarse a partir de una política integral, preventiva, participativa y democrática, conforme a los preceptos constitucionales. De acuerdo a lo anterior, este parámetro mide la eficiencia de las instituciones encargadas de la respuesta inmediata ante crisis de carácter nacional y/o causas de desastre natural:
INSTITUCION Ejército de Guatemala Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres PESO RELATIVO 70% 30%

a)

EJERCITO DE GUATEMALA

- Misión

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

18

El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante. Está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar. Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia. El Ministerio de la Defensa Nacional, es el ente rector y a quien corresponde formular las políticas o lineamientos para hacer que se cumpla el régimen jurídico relativo a la Defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio. Es a su vez el órgano de comunicación entre el Ejército de Guatemala y los demás organismos del estado, con atribuciones operativas, administrativas y político-estratégicas. - Visión La Defensa Nacional de Guatemala, se concibe dentro de un contexto de paz y respeto a los derechos e intereses de los individuos y la Nación, con la resolución firme de alcanzar el bien común, venciendo los antagonismos y obstáculos que se contrapongan a dicha meta. Promueve el desarrollo considerado como el mejoramiento progresivo en la calidad de vida del ser humano. Enfatiza en el mantenimiento de la paz por medio de la prevención y tratamiento de los conflictos en el marco de la promoción de una cultura de paz, apoyado en la política de seguridad; estando ambas íntimamente relacionadas y en conjunción con las restantes políticas de Estado dentro del esquema de la planificación nacional. La seguridad como condición, se alcanza a través de un conjunto de acciones y medidas, que previenen y dan respuesta efectiva a los riesgos, amenazas y vulnerabilidades, para alcanzar los objetivos nacionales y globales dentro del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica. Dicho tratado se basa en el Estado de Derecho, la seguridad de las personas y sus bienes, la seguridad de la región y considera, además la organización e institucionalidad necesaria para el funcionamiento del modelo y se inspira en logros alcanzados en el proceso de pacificación e integración regional. Promueve, asimismo, a través del Departamento de Derechos Humanos, la ejecución y vigencia de los derechos fundamentales inherentes a la persona, la dignidad, la integridad física y psíquica, y el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes del Ejército.

- Elemento clave interno Como se declara en la Misión, el Ejercito de Guatemala está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar, las cuales cumplen funciones específicas que pueden medirse a través de:

INDICADOR

META

PESO RELATIVO

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

19

[

Misiones militares o de apoyo exitosas Total de misiones militares o de apoyo

]

x

10 0

90%

100%

- Elemento clave de percepción
PESO RELATIVO 40%

PREGUNTAS ¿Cómo calificaría ud. la participación del Ejército Nacional en la vida democrática después de la firma de los Acuerdos de Paz? Califique de 1 a 10, siendo 1 mala y 10 buena ¿Cómo calificaría ud. la respuesta del Ejército Nacional en momentos de desastres naturales? Califique de 1 a 10, siendo 1 mala y 10 buena ¿Cómo calificaría ud. la contribución del Ejército Nacional en el mantenimiento de la paz civil? Califique de 1 a 10, siendo 1 mala y 10 buena

30%

30%

b)

COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

Es una institución que a nivel nacional está en la capacidad legal, científica y tecnológica de coordinar, planificar, desarrollar y ejecutar todas las acciones destinadas a reducir los efectos que causan los desastres naturales, socionaturales o antropogénicos, así como a evitar la construcción de nuevos riesgos, mediante acciones de prevención. - Misión Asumir plenamente el compromiso de servir a la sociedad guatemalteca, cumpliendo la función coordinadora que implica convocar a todos, en todo tiempo y en todo lugar, promoviendo la gestión para la reducción de riesgos y la reacción consciente, oportuna y eficaz. - Visión Constituir un sistema que potencie la aptitud de nuestro país en la prevención y mitigación de riesgos, así como en la preparación y respuesta ante desastres y emergencias que afecten a las comunidades, de tal forma que éstas participen en su propio desarrollo en un marco de sostenibilidad. - Elemento clave interno De acuerdo a lo declarado oficialmente, las funciones principales deben ser preventivas, no dejando descuidado el tiempo y calidad de reacción ante situaciones imprevistas.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

20

Por lo tanto, no contamos con una data interna que nos permita evaluar confiablemente la eficiencia de esta institución, valiéndonos únicamente del Elemento Clave de Percepción.

- Elemento clave de percepción
PREGUNTAS ¿Cómo calificaría ud. el tiempo de respuesta de CONRED en momentos de desastres naturales? Califique de 1 a 10, siendo 1 mala y 10 buena ¿Cómo calificaría ud. la calidad de reacción de CONRERD en momentos de desastres naturales? Califique de 1 a 10, siendo 1 mala y 10 buena PESO RELATIVO 50%

50%

4.4

Parámetro institucional de facilidad para formalizar los negocios en Guatemala (Derechos de propiedad privada).

Este parámetro mide la eficiencia de las instituciones designadas por mandato constitucional, para soportar un marco jurídico que permita formalizar ágilmente los negocios en Guatemala. Se destaca que dicha responsabilidad descansa en Las siguientes instituciones evaluadas para determinar el parámetro:
INSTITUCION Registro Mercantil Superintendencia de Administración Tributaria Registro de Propiedad Inmueble PESO RELATIVO 35% 25% 40%

La importancia de este parámetro se manifiesta a través de la causa del grado de desarrollo económico del país, por que cuando existe certeza jurídica en la propiedad esto impulsa:
• • • •

El crédito. La Inversión. El Empleo. La Productividad.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

21

a)

REGISTRO MERCANTIL

El Registro Mercantil General de la República tiene la misión de Registrar, Certificar, dar Seguridad Jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas. En esta institución se inscriben todas las sociedades nacionales y extranjeras, los respectivos representantes legales, las empresas mercantiles, los comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran inscribir. - Misión Lograr el balance entre la certeza jurídica y la agilidad en el servicio a nuestros usuarios, para mejorar la mezcla que la institución presta a todos los individuos que realizan negocios en Guatemala. - Elemento Clave de Percepción El formalizar los negocios proporciona a los empresarios varias ventajas como: acceso al crédito, facilidad de crecimiento, acceso a mercados más grandes, garantía sobre la propiedad de iniciativas y seguridad al consumidor. La información de mas valor para establecer este indicador es la cantidad de negocios que trabajan en Guatemala en la economía informal, por ser este un elemento del que no se dispone nos apoyaremos en el método de la encuesta y la pregunta clave que indica la fortaleza de instituciones como el registro mercantil es: Si usted tiene una iniciativa de negocio en Guatemala bajo las condiciones actuales ¿cuál es la opción mas rentable?
• •

Estar en el sector formal ( hacer los trámites legales para estar registrado) Estar en el sector informal.

Las preferencia por estas opciones nos manifestara la facilidad o torpeza que perciben los encuestados de hacer negocios en el sector Formal.
PREGUNTAS De 100 personas, ¿cuántas personas considera ud. que se encuentran dentro del sector formal? PESO RELATIVO 100%

b)

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA - SAT -

Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria contenidas en el Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y ejercer las funciones específicas siguientes:

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

22

Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades. - Visión: Realizar nuestro trabajo con transparencia, vocación de servicio y en total apego al ordenamiento jurídico; atendiendo con prontitud y exactitud los requerimientos que se formulen en atención a lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública y con ello la Superintendencia de Administración Tributaria, cumplirá sus obligaciones de sujeto obligado en forma satisfactoria y con ello SAT se consolidará como una entidad estatal ordenada y respetuosa del derecho que tienen las personas de acceder a la información pública. - Misión: Contribuir al fortalecimiento de la gestión pública, con transparencia para coadyuvar a erradicar la corrupción, cumpliendo con los preceptos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública, atendiendo satisfactoriamente los requerimientos que se hagan a nuestra institución. - Elemento clave interno Para formalizar un negocio es necesario llenar cierta cantidad de tramites y posteriormente mantener informada a la administración tributaria acerca de sus operaciones, esto a través de los formularios establecidos por la administración Tributaria. En muchos de los casos para llenar estos formularios se necesita cierto conocimiento técnico. De esto se puede partir para establecer un elemento clave interno sin embargo la falta de información estadística al respecto nos obliga a sustentar el 100 % de la calificación de este indicador en la percepción.

- Elemento clave percepción La población califica el accionar de la Superintendencia de Administración Tributaria respondiendo a las siguientes preguntas:

PREGUNTAS ¿Conoce ud. los trámites que se debe realizar para registrar un negocio en la Superintendencia de Administración Tributaria? Utilice una escala de 1 a 10, siendo 1 la calificación más baja y 10 la más alta.

PESO RELATIVO

100%

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

23

c)

REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD DE GUATEMALA

El Registro General de la Propiedad de Guatemala, constituye un pilar de la seguridad jurídica de nuestro país, una institución trascendental para su desarrollo económico, tiene la responsabilidad de resguardar el derecho de propiedad y de mantener la certeza de lo inscrito en él. - Misión Somos la institución responsable de realizar con honestidad y de conformidad con la ley las actividades registrales relativas a los bienes inmuebles y muebles identificables, mediante la utilización óptima de sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para satisfacer a los usuarios, garantizando seguridad jurídica contribuyendo al desarrollo social y económico del pais. - Visión Contar con un Registro General de la Propiedad confiable y eficiente, desarrollado jurídica y administrativamente para la prestación de un servicio pronto, seguro y certero, teniendo como objetivo la innovada atención y cercanía al usuario, por medio de personal altamente calificado y ético con un manejo transparente de sus finanzas y con una interrelación eficaz de registro-catastro - Elemento clave interno En Guatemala del área territorial es muy pequeño el porcentaje sobre el que existe seguridad jurídica, es común denominador reconocer derechos de posesión esto quiere decir que aunque no existe un documento formal donde se pueda certificar la propiedad existe un reconocimiento informal sobre esta.
INDICADOR META PESO RELATIVO 100%

[

Area registrada oficialmente Area total del territorio nacional

]

x

10 0

60%

- Elemento clave percepción La población reconoce la certeza de la propiedad respondiendo las siguientes preguntas:
PREGUNTAS ¿Respeta ud. los derechos de propiedad intelectual? Utilice una escala de 1 a 10, siendo 1 la calificación más baja y 10 la más alta PESO RELATIVO 100%

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

24

4.5

Parámetro institucional sobre la certeza político-legal y de partidos políticos:

Al conformarse la democracia como sistema de gobierno en que la soberanía y el poder emanan del pueblo, el voto comienza entonces a tener sentido como el instrumento que utilizan los ciudadanos y las ciudadanas para elegir a sus gobernantes. En un sistema democrático, los partidos políticos adquieren una importancia significativa en la sociedad toda vez que -a través de ellos- la ciudadanía participa directamente en la elección de las autoridades gubernamentales, y también se informan respecto a los preceptos ideológicos y programáticos de los mismos. Los cuales serán fundamentales en la dirección de los asuntos públicos. Por tanto, es importante destinar un espacio a la medición sobre la certeza de políticolegal y de partidos políticos a través del análisis de las siguientes instituciones:
INSTITUCION Congreso de la República de Guatemala Tribunal Supremo Electoral Partidos Políticos PESO RELATIVO 40% 35% 25%

a)

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

El Congreso de la República es el órgano unicameral que ejerce el Poder Legislativo de Guatemala, está conformado por diputados electos de manera directa por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años pudiendo ser reelectos. El Congreso de la República inicia sesiones el 14 de enero al 15 de mayo de cada año y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año. Se reunirá en sesiones extraordinarias cuando sea convocado por la Comisión Permanente o por el Organismo Ejecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria. Podrá conocer de otras materias con el voto favorable de la mayoría absoluta del total de diputados que lo integran. Corresponde al Congreso de la República de Guatemala, lo establecido en la Constitución Política de la Répública de Guatemala, Título IV: Poder Público, Capítulo II: Organismo Legislativo, Sección II: Atribuciones del Congreso. En lo que respecta al número de diputados, en vista de que nuestras reglas vigentes propician un sistema de disciplina partidaria (la bancada suele votar en bloque), no importaría realmente el número de diputados, sería más significativo promover más transparencia en cuanto a los debates intrapartidarios.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

25

- Elemento clave interno En cuanto a la productividad del Congreso, es poco razonable medirla por el número de leyes que se aprueban o por el número de dictámenes que se emiten; es mejor dar una revisión a la calidad de los debates y a la sustancia de los dictámenes, donde resulta poco probable el obtener un indicador numérico.

- Elemento clave de percepción
PREGUNTAS ¿Cómo calificaría ud. el trabajo en el Congreso de la República? Califique de 1 a 10, siendo 1 muy deficiente y 10 muy eficiente PESO RELATIVO 100%

b)

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral. Es independiente y por consiguiente no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos según el artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos , la cual está vigente desde el 14 de enero de 1986. Fue creado en 1983, con el fin de ser el organismo encargado de realizar elecciones libres y transparentes en Guatemala. Dentro de sus principales actividades están, velar por el fiel cumplimiento de la Constitución Política de la República, la Ley Electoral, de Partidos Políticos y demás leyes y disposiciones de la materia, garantizando el derecho de organización y participación política de los ciudadanos. A través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Registro de Ciudadanos, en los 333 municipios del país, realiza un empadronamiento permanente, mantiene una constante actualización y depuración del padrón electoral e inscribe y fiscaliza las Organizaciones Políticas. En un proceso electoral, convoca, organiza, ejecuta, coordina y fiscaliza el proceso electoral; declara el resultado y la validez de las elecciones, o en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas y adjudica los cargos de elección popular.

- Elemento clave interno La manera de construir indicadores confiables de eficacia o eficiencia es a través de un análisis de gestión midiendo el cumplimiento de los objetivos estratégicos declarados, principalmente:

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

26

INDICADOR Actualización de padrón electoral

META 100%

PESO RELATIVO 80% 20%

[

Avance en proyectos específicos Programación de proyectos específicos

]

x

10 0

90%

- Elemento clave de percepción
PESO RELATIVO 30%

PREGUNTAS ¿Cómo calificaría ud. el trabajo del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala? Califique de 1 a 10, siendo 1 malo y 10 bueno ¿Cómo considera la información del padrón electoral guatemalteco? Califique de 1 a 10, siendo 1 mala y 10 buena

70%

c)

PARTIDOS POLITICOS

- Importancia En un sistema democrático, los partidos políticos adquieren una importancia significativa en la sociedad toda vez que -a través de ellos- la ciudadanía participa directamente en la elección de las autoridades gubernamentales, y también se informan respecto a los preceptos ideológicos y programáticos de los mismos. Los cuales serán fundamentales en la dirección de los asuntos públicos. De hecho, es imposible accesar el ámbito gubernamental con exclusión de los partidos políticos, pues ninguna otra organización social está diseñada para tales efectos. De modo que siendo tal su relevancia, los ciudadanos tienen la enorme responsabilidad de involucrarse en el funcionamiento de los partidos, dado que está de por medio el destino del país. Una función más importante es el definir el desarrollo nacional, si se tiene una visión miope limitarán su comportamiento con la idea única de pretender ganar las elecciones sin tener un norte claro, con una actitud apegada a sus líderes y no propositiva. - Funciones y obligaciones La Ley Electoral y de Partidos Políticos - LEPP - vigente mostraba un vacío legal al no señalar las funciones del partido político, por tanto se sugirió establecerlas, sobre todo en lo que respecta a su función de intermediación entre el pueblo y el Estado.

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

27

Artículo 22 de LEPP vigente: El artículo en mención establece como obligaciones de los partidos políticos cuestiones básicamente administrativas como por ejemplo la obligatoriedad de entregar informes de sus asambleas e integración de sus órganos permanentes -y cualquier modificación en este sentido- al Registro de Ciudadanos, así como el registro de afiliados. También se establecen algunas obligaciones de carácter electoral.

- Elemento clave interno La opinión pública en los últimos años ha mostrado un nivel bajo de confianza en los partidos políticos, lo cual demuestra la importancia de una medición a través de índices el funcionamiento de los partidos políticos en Guatemala a través de preguntas abiertas a la población acerca de la funcionalidad de los mismos. - Elemento clave de percepción
PESO RELATIVO 20%

PREGUNTAS ¿Qué importancia le da ud. a los asuntos políticos? Califique de 1 a 10, siendo 1 poco y 10 mucho ¿Desde su perspectiva, que importancia tiene para ud. un gobierno democrático? Califique de 1 a 10, siendo 1 muy poca y 10 mucha ¿De acuerdo a su experiencia, cual es la confianza que le generan los partidos políticos? Califique de 1 a 10, siendo 1 muy poca confianza y 10 mucha confianza

35%

45%

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

28

V

RESULTADOS

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

29

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

30

VI

PROPUESTA DE MEJORAS A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO GUATEMALTECO

A continuación se presentan brevemente algunos comentarios a modo de propuestas de mejora de cada una de las instituciones evaluadas INSTITUCION PROPUESTA DE MEJORA Policía Nacional Civil Dependencia del Ministerio de la Defensa, con vínculos administrativos y coordinación por medio del Ministerio de Gobernación en las delegaciones departamentales. Creación de un nuevo cuerpo policial con jerarquía y rango militar. Ministerio Público Que actúe en base a principios (contenidos algunos en la legislación): de legalidad, de oportunidad, de objetividad, de responsabilidad, de indivisibilidad y de respeto de los actos propios. Organismo Judicial Modernización del Organismo Judicial. Mejorar la gestión de los tribunales. Ministerio de Otorgamiento de licencias de construcción y/o Comunicaciones, mantenimiento de carreteras a empresas privadas. Infraestructura y Ampliación de capacidad portuaria. Vivienda Traslado físico del actual aeropuerto. Instituto Nacional de Búsqueda continua de alternativas energéticas que den Electrificación solución a la demanda de Energía Eléctrica. Ejército Nacional Incremento de elementos y reapertura de las zonas y destacamentos militares. Coordinadora Nacional Incorporación a un sistema militar que coordine sus para la Reducción de acciones y audite su gestión. Desastres Registro Mercantil Eliminación de trámites obligatorios para inscripción de empresas. Superintendencia de Modernización de Sistema Tributario. Administración Tributaria Registro de la Propiedad Actualización y modernización del sistema. Apertura de nuevas oficinas y digitalización total de archivos. Congreso de la República Revisión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. de Guatemala Actuación de Contraloría General de Cuentas. Tribunal Supremo Aplicación rigurosa de la ley contra partidos políticos. Electoral Actualización y modernización de sistema electoral. Partidos Políticos Modernización interna.

VII
A

ANEXOS

Resultados por Parámetro (Instituciones, elementos clave, indicadores y preguntas) PARAMETRO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PENAL EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA

UFM - LAW & ECONOMICS - LA UNION (Castro, Gálvez, Calderón). 2009

PARAMETRO INSTITUCIONAL ACERCA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

32

UFM - LAW & ECONOMICS - LA UNION (Castro, Gálvez, Calderón). 2009

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

33

PARAMETRO INSTITUCIONAL ACERCA DE LA PROTECCION A LA CIUDADANIA

UFM - LAW & ECONOMICS - LA UNION (Castro, Gálvez, Calderón). 2009

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

34

PARAMETRO INSTITUCIONAL DE FACILIDAD PARA FORMALIZAR LOS NEGOCIOS EN GUATEMALA

UFM - LAW & ECONOMICS - LA UNION (Castro, Gálvez, Calderón). 2009

PARAMETRO INSTITUCIONAL SOBRE LA CERTEZA POLITICO-LEGAL Y DE PARTIDOS POLITICOS
Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

35

UFM - LAW & ECONOMICS - LA UNION (Castro, Gálvez, Calderón). 2009

B

Modelo de encuesta de percepción

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

36

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

37

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

38

VIII

BIBLIOGRAFIA

1. All Academic Research. RISKS FOR DEMOCRATIC RULE IN LATIN AMERICA: Growing Inequality, Social Unrest and Political Instability (Two Contrasting Experiences: Brazil and Venezuela). http://www.allacademic.com/meta/p_mla_apa_research_citation/0/8/4/0/7/p84076_i ndex.html

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

39

2. CONSEJO NACIONAL DE CANARIAS. Barómetro de Opinión Pública en Canarias - 2ª Oleada 2008. http://www.cescanarias.org/?q=bar-2008-2o 3. Corporación Latinobarómetro. Informe 2008. http://www.latinobarometro.org/docs/INFORME_LATINOBAROMETRO_2008.pd f 4. Corporación Mutua. Barómetro social. 2007 http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/06_Barometro_51.pdf 5. Daniel Kaufmann, Aart Kraay, Pablo Zoito Lobatón. Indicadores de los agregados globales de la calidad del gobierno. Documento de Trabajo Políticas de Estudio. Octubre 1999. http://www.worldbank.org/wbi/governance/pdf/2195_synth_esp.pdf 6. Desempeño del Congreso de la República y Partidos Políticos (Análisis de situación Julio-Septiembre). http://www.incep.org/Congreso.pdf 7. Douglass C. North. Instituciones, ideología y desempeño económico. 24 de enero de 2003. http://www.elcato.org/node/1272 8. Eduardo Mayora Alvarado. Guatemala: La importancia del Congreso y el número de representantes. 01 noviembre 2007. http://independent.typepad.com/elindependent/2007/11/guatemala-la-im.html 9. Fay, M. Y Morrison, M. Infraestructura en Latinoamérica y el Caribe. 2005. http://siteresources.worldbank.org/INTLACINSPANISH/Resources/LAC_Infrastruc ture_execsumm_spa.pdf 10. James Gwartney e Ian Vásquez. Libre comercio y libertad económica en América Latina. 19 de abril de 2001. http://www.elcato.org/node/1017 11. Joaquín Mouriz Costa. Posted. Décimo Barómetro anual de Confianza Edelman Febrero 1, 2009. http://mouriz.wordpress.com/2009/02/01/decimo-barometroanual-de-confianza-edelman/ 12. La opinión Pública y los partidos políticos. http://www.asies.org.gt/disop/opinion.htm 13. MADRID, 22 (EUROPA PRESS). Las empresas y los medios de comunicación generan más confianza que las instituciones políticas, según un estudio. 22 de febrero de 2008. http://www.lukor.com/not-por/0802/22105329.htm 14. Memoria de labores del Ministerio de Comunicaciones. 2007. http://www.lib.utexas.edu/benson/lagovdocs/guatemala/federal/comunicacionesinfra estructura/memoria2004.pdf 15. Memoria de labores del Ministerio de Energía y Minas. 2007 http://www.mem.gob.gt/portal/documents/imglinks/2008-01/inf/acciones.pdf

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

40

16. Miguel Miranda Sandí. RESONOCO Importancia de los partidos políticos http://resonoco.nireblog.com/post/2007/10/26/importancia-de-los-partidos-politicos 17. N-economía. La nueva economía en fichas-resumen. http://www.neconomia.com/fichas_neconomia/pdf/gr1/1_5.pdf 18. Pío Moa. La importancia de las elecciones. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-importancia-de-las-elecciones4364/ 19. Rodríguez Velázquez, Daniel. Reforma del estado, ejército y desastres. Presentado en: Nación ante los Desastres, Retos y Oportunidades hacia el Siglo XXI, México, D.F, Oct. 1999. - CRID - Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe 20. Un breve análisis de los últimos indicadores económicos globales. 29 noviembre 2008. http://todoproductividad.blogspot.com/2008/11/un-breve-anlisis-de-losltimos.html 21. Vamos a cambiar el mundo. sábado 8 de diciembre de 2007. Barómetro Global de la Corrupción 2007 . http://jbcs.blogspot.com/2007/12/barmetro-global-de-lacorrupcin-2007.html 22. http://barometrosocial.es/portada.html 23. http://www.albedrio.org/htm/documentos/abp-001.pdf 24. www.pnc.gob.gt/ 25. http://www.mp.gob.gt/ 26. www.oj.gob.gt/ 27. www.civ.gob.gt/ 28. www.inde.gob.gt/ 29. www.mindef.mil.gt/ 30. www.conred.org/ 31. www.registromercantil.gob.gt/ 32. www.sat.gob.gt/ 33. www.registro-propiedad.org.gt/ 34. www.congreso.gob.gt/

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

41

35. www.tse.org.gt/

Barómetro Institucional [República de Guatemala. 2009]________________________

42