UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE –DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Jornada de discusión
Ingeniería Eléctrica
Centro de Alumnos Ingeniería eléctrica ,CAE 2013 12/06/2013

En relación a la jornada de discusión propuesta para el día 12 de junio del presente, la Asamblea del Departamento de Ingeniería Eléctrica da a conocer sus posturas en la siguiente síntesis.

Centro de alumnos de Ingeniería eléctrica  Discusiones y actualizaciones de ejes centrales para un nuevo sistema educativo.

a) Gratuidad: Se debe dar gratuidad a todo aquel que ingrese a una Universidad Estatal. Es estrictamente necesario relacionar este ítem con “Acceso a la educación superior”. La educación gratuita debe ser de calidad, y mejor que la privada. No se debe pagar por educación, dado que es un derecho. b) Democracia: La comunidad debe garantizar ciertos parámetros. c) Acceso a Educación Superior: El acceso es elitista. El problema viene desde el colegio, si vienes de un mal colegio, entonces no te va a dar puntaje para una U estatal. Hay que ver que las notas no necesariamente reflejan conocimiento ni habilidades, si se le da mayor importancia al NEM, entonces se debe ingresar a bachillerato para nivelar dado que entre colegios hay mucha diferencia. Además, se puede considerar la línea de cada universidad al momento de acceso a algún tipo de institución. d) Interculturalidad: Básicamente, tiene que ver con que personas de distinta ascendencia social se relacionen, trabajen juntos dentro de la universidad. e) Calidad: Es la capacidad de mejorar las condiciones personales de cada individuo, independiente de su proveniencia (social). Capacidad de homogenizar. Considerar tanto los resultados como el proceso. Además la calidad contiene un componente valorico de base propia de cada estudiante. La calidad se relaciona tanto con lo teórico como con lo experimental. De forma concreta garantizar los medios físicos para la buena educación, además garantizar la formación de comunidad universitaria, cambiar sistemas de evaluación, formación integral, etc. f) Sentido de lo Público: Proyecto educativo tiene que abarcar todos los niveles de educación.

2

Centro de alumnos de Ingeniería eléctrica  Táctica y estrategia:

a) ¿Qué temáticas deberían constituir el o los ejes centrales de las movilizaciones internas que hoy se sostienen? ¿Cuáles son los elementos que movilizan más compañeros al interior de su casa de estudios? b) ¿Cómo encausamos los distintos focos de movilización en torno a una expresión de fuerza unitaria y nacional, considerando los ejes de Financiamiento, Democratización, Sentido del Conocimiento y freno a la agenda privatizadora del gobierno principalmente? c) ¿Con qué contenidos utilizamos la vocería social y política del movimiento estudiantil en el escenario electoral? (se insiste, no para interpelar a los candidatos en vacío, sino para consolidar una fuerza social y política que permita poner por sobre todo las demandas de la educación gratuita, la democratización y el sentido público de la educación en Chile) ¿En base a lo anterior cómo somos capaces de poner en jaque a la clase política? d) ¿Qué forma de movilización debemos adoptar para poder ser un actor político durante todo el año? ¿Qué hitos clave requieren de mayores demostraciones de fuerza? ¿Qué relación tendremos con el Ejecutivo en su último año? ¿Qué demandas son las más urgentes para avanzar durante este año en el plano reivindicativo? ¿Cómo generamos las condiciones para que las demandas del movimiento estudiantil no sean parte de las meras promesas electorales sino un horizonte concreto de victorias para el pueblo de Chile? e) Considerando el escenario político de todo el año ¿Qué hitos de movilización nos proponemos para que esa vocería social y política se exprese con mayor fuerza durante la segunda mitad del año? (considerar que ya están zanjados el Paro Nacional Estudiantil del 13/06, El Paro Nacional Estudiantil en conjunto con los Trabajadores del Cobre y la Unión Portuaria de Chile para el 26/06 y el Paro productivo convocado por los trabajadores el 11de julio) ¿Cómo nos planteamos frente al escenario electoral y sus diversos momentos?

A)

Y B)

 Ligar movilizaciones internas y externas.  Falta infraestructura, buenos profesores, etc.; problemáticas internas.  Hay que hacer que la gente abra los ojos y partir por cosas que nos afectan a todos.  Falta de magnetización se puede ver con la democratización, falta de infraestructura.  Hacer discursos por carrera y llevarlos a un macro discurso. Nadie es ajeno a los problemas que tenemos.  Ver el tema de investigación y llevarlo a un problema de universidad. Poca investigación, poca participación (queremos democratización), problemas de infraestructura.  Cantidad de alumnos por sala afecta el nivel de educación. Muchos alumnos por sala.  Hacer clases auxiliares para resolver dudas. 3

Centro de alumnos de Ingeniería eléctrica  Unificar el movimiento en torno a los problemas comunes. C)  La gente tiene ganas de informarse.  Unificar demandas para obtener masividad y que todos estemos enterados de los diferentes problemas que existen en las diferentes entidades.  Los voceros deben ser catalizadores y unificar el movimiento.  Todos pueden tener ideal político pero no influenciar a las masas, deben ser imparciales.  Los veceros deben mantenerse imparciales a la hora de interpelar a la clase política y ser capaces de unificar demandas. D)  El movimiento debe crear y tener un espacio físico donde se planteen las problemáticas.  Volver a las actividades del 2011 (corrida por la educación, etc.), tenemos que ser creativos.  Salir a tomarse espacios públicos de forma pacífica.  Avanzar en las intervenciones de espacios públicos.  Abordemos todas las áreas de educación no solo la superior.  Son pocas personas las que tienen espacios (de discusión), nosotros debemos hacer que esa gente tenga espacios de discusión.  Aumento de aportes basales, fin agenda privatizadora del gobierno, reforma tributaria.  Dar un plan de acción ya que no podemos hacer otra cosa. E)     Generar un paro como el del 26 una semana antes de las elecciones. Cortes de calle con movimientos culturales. Colgar lienzos gigantes vistosos. Hacerlo generalizado. Que todos (país) se involucren.

 asamblea.

Nota: Es preciso acotar que la discusión se dio con 18 personas (el máximo) en la

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful