You are on page 1of 21

Problemtic del rsenico en gu potble

Tecnologas de abatimiento
El siguiente informe describe la problemtica asociada al consumo de agua contaminada con arsnico y presenta las principales regiones afectadas en Argentina, focalizndose en la provincia de Buenos Aires, y las tecnologas all aplicadas para el abatimiento de dicho metal.

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

ARSENICO
INTRODUCCIN El arsnico es un metaloide que generalmente se comporta como un metal. Tanto el arsnico en su estado elemental como sus compuestos son extremadamente txicos, especialmente el arsnico inorgnico. La va de incorporacin ms habitual de este metaloide en el hombre, es a travs del agua de bebida, aunque la dieta y la incorporacin por va respiratoria y drmica tambin pueden contribuir. Pese a ser menos frecuentes, las exposiciones a arsnico pueden ser del tipo laboral (actividad minera, fundiciones, produccin y uso de insecticidas, fabricacin de vidrio y productos electrnicos, etc.), y por tratamientos farmacolgicos. Este contaminante es absorbido por va sangunea acumulndose preferentemente en pulmones, hgado, riones, piel, dientes, pelos y uas. Los efectos en humanos a una exposicin crnica a agua de bebida con elevadas concentraciones de arsnico inorgnico, pueden ser mltiples y se agrupan bajo la denominacin de Hidroarcenicismo Crnico Regional Endmico (HACRE), incluyendo cnceres internos (pulmn, laringe y vejiga) y externos (piel), dermatitis, engrosamiento de palmas y plantas (queratodermia), aumento de la pigmentacin de la piel, afectacin del sistema nervioso central y perifrico, hipertensin, enfermedades vasculares perifricas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes mellitus. Tambin podra tener efecto sobre la reproduccin, incrementando el ndice de mortalidad de fetos de gestacin avanzada y nios 1. La intoxicacin por arsnico se manifiesta de forma caracterstica a lo largo de un periodo de 5 a 20 aos. El origen de la contaminacin natural con arsnico en las aguas subterrneas argentinas se debe a la actividad volcnica de la cordillera de Los Andes. Esto ha generado, entre otras cosas, la disolucin de vidrio volcnico que puede ser el responsable en parte de la presencia de arsnico en las aguas. Este contaminante en el agua puede encontrarse en la forma qumica de oxoanin en sus dos estados de oxidacin: As (III) y As (V), arsenito y arseniato respectivamente. La movilidad de este metal entre el sedimento y el agua se debe a factores que estn controlados por el pH, y las condiciones redox: bajo condiciones reductoras, se presenta el As (III) (que es la forma ms txica), componiendo el radical AsH3O3; en medio oxidante (que es el que prevalece en el agua subterrnea fretica), se presenta el As (V) en las formas AsHO 3 para pH menor a 7 y (AsHO 4)-2 para pH mayores que 7, favoreciendo estas condiciones la disolucin de flor, boro, vanadio, selenio y uranio2. Los procesos geoqumicos que intervienen en la movilizacin del arsnico son de
1 2

Arsnico en aguas: origen, movilidad y tratamientos. http://www.femeba.org.ar/archivos/A rs%C3 %A9nico%20en%20el%20agua_.pdf

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

adsorcin-desorcin, pudiendo ser el arsnico inorgnico adsorbido por xidos de hierro, manganeso y aluminio3. La contaminacin natural con arsnico es un motivo de preocupacin en diversos pases, como: Argentina, Bangladesh, Camboya, Chile, China, Estados Unidos, Hungra, Mxico, Rumania, Tailandia y Vietnam. Se estima que en Amrica Latina por lo menos cuatro millones de personas estn expuestas a elevadas concentraciones de arsnico en agua de bebida 4.

Modelo de Intervencin para el Abatimiento de Arsnico en Aguas de Consumo INTI mayo 2009 http://www.inti.gob.ar/quimica/pdf/asenagua.pdf 4 Mitigacin de los efectos del arsnico presente en las aguas subterrneas OMS Consejo Ejecutivo Mayo 2006

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

PROBLEMTICA EN ARGENTINA En el ao 2001, la poblacin argentina expuesta se estimaba en aproximadamente un milln de personas (3% de la poblacin del pas). En el 2006 se estim que la poblacin que habitaba en reas con aguas arsenicales era de alrededor de 2.500.000 habitantes, casi el 7% de la poblacin del pas. Las reas arsenicales identificadas hasta el momento sumaban alrededor de 435.000 Km2 de superficie5. En la figura 1 se puede observar el mapa de distribucin de arsnico en aguas subterrneas en la Repblica Argentina diferenciando las zonas segn la concentracin del contaminante:

Figura 1: distribucin geogrfica del arsnico en el agua subterrnea de Argentina.


5

EPIDEMIOLOGA DEL HIDROARSENICISMO CRNICO REGIONAL ENDMICO EN LA REPBLICA ARGENTINA ESTUDIO COLABORATIVO MULTICNTRICO - Julio 2006

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Fuente: http://www.femeba.org.ar/archivos/Ars%C3%A9nico%20en%20el%20agua_.pdf La figura 1 muestra que las regiones con concentraciones mayores a 0,1 mg/lt abarcan parte de las provincias de: Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Crdoba, La Pampa y Buenos Aires. En esta ltima los partidos afectados son Junn, Chacabuco, Lobos. Niveles de arsnico entre 0,05-0,1 mg/lt se presentan principalmente en las provincias de San Luis, Crdoba y Santiago del Estero; y en menor medida, en Mendoza, San Juan, Tucumn, Jujuy, Chaco La Pampa, Santa F y Buenos Aires. La presencia de arsnico en concentraciones inferiores a 0,05 mg/lt se ha detectado en San Juan, Chubut, Tucumn, Jujuy, Formosa, Mendoza, Catamarca, Crdoba, La Pampa, San Luis, y Buenos Aires. La concentracin mxima admisible de arsnico en agua para consumo humano segn la legislacin argentina, vara de acuerdo a cada provincia. La legislacin de la provincia de Buenos Aires es una de las ms restrictivas y su evolucin a lo largo del tiempo se detalla en la tabla 1: Tabla 1: evolucin de la legislacin en la provincia de Bs. As. De la concentracin mxima tolerable de arsnico en agua potable. Concentracin Concentracin Concentracin Ao aconsejable (mg/lt) aceptable (mg/lt) tolerable (mg/lt) 1974 <0,01 Hasta 0,1 Hasta 0,1 1996 <0,01 0,1 0,056 2012 <0,01 --0,01 Fuente:http://www.femeba.org.ar/archivos/Ars%C3%A9nico%20en%20el%20agua_.pdf Las figuras 2 y 3 muestran la distribucin de arsnico en aguas subterrneas en la provincia de Buenos Aires:

Modificacin mediante la ley 11.820

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Figura 2: distribucin geogrfica del arsnico en agua subterrnea de la provincia de Buenos Aires para un lmite de 0,05 mg/lt. Fuente: http://www.femeba.org.ar/archivos/Ars%C3%A9nico%20en%20el%20agua_.pdf Como se observa en la figura 2, de los 307.571 km2 de superficie que tiene la provincia de Buenos Aires, slo el 20% (61.000 km2) tiene agua subterrnea que cumple actualmente con la norma de potabilidad. Las regiones comprendidas son el noreste, el centro, y las dunas que bordean la Costa Atlntica Bonaerense. El centro, que es la zona ms extensa, abarca parcialmente los partidos de Tandil, Balcarce, Olavarra, Tapalqu, General Alvear, Bolvar, Daireaux, General La Madrid, Coronel Surerz, Saavedra y Tornquist.

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Figura 3: distribucin geogrfica del arsnico en agua subterrnea de la provincia de Buenos Aires para un lmite de 0,1 mg/lt. Fuente: http://www.femeba.org.ar/archivos/Ars%C3%A9nico%20en%20el%20agua_.pdf En la figura 3 se puede ver que la superficie de la provincia de Buenos Aires con concentraciones de arsnico inferiores a 0,1 mg/lt, es del 62% (190.000 km2). Esta superficie es tres veces mayor que aquella que presenta concentraciones de dicho contaminante inferiores a los 0,05 mg/lt. Las regiones que se destacan son las mismas que las mencionadas para la figura 2, aunque ms extendidas , incorporndose una franja en el oeste en el lmite con La Pampa. Existen numerosos procesos para bajar el contenido de As en el agua. La eleccin del ms apropiado depende de7:
7

El volumen de agua a tratar y la concentracin inicial de As en la misma. La velocidad requerida para el tratamiento. La cantidad de usuarios.

http://www.femeba.org.ar/archivos/A rs%C3 %A9nico%20en%20el%20agua_.pdf

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

El tipo y volumen de residuo generado por el tratamiento El costo del tratamiento y la tecnologa y los medios econmicos disponibles para su empleo.

Estos procesos son8: Coagulacin - precipitacin filtrado: esta tcnica es la que ms se utiliza en todo el mundo. Consiste en coagular el As soluble, es decir, transformarlo en una sustancia insoluble mediante una reaccin qumica generada por el agregado de otra sustancia: el coagulante, para lo cual se utilizan sulfato de aluminio; sulfato, cloruro e hidrxido frrico; cal o cal hidratada. Los coagulantes cambian la superficie cargada de los slidos permitiendo la aglomeracin o entrampamiento de las partculas, formando flculos que son sedimentados (precipitacin por accin de la gravedad) o filtrados (el flculo queda retenido en un filtro) ms fcilmente. Dado que la remocin de As +5 es mucho ms efectiva que la de As +3, de presentarse este ltimo, generalmente se lo oxida previamente a la coagulacin. Adsorcin: es un proceso electroqumico por el cual una sustancia en solucin es fijada por otra en estado slido. Es un fenmeno superficial y por lo tanto cuanto mayor sea la superficie del medio mayor ser la capacidad de acumular material. Como adsorbentes se utilizan arcillas, especialmente las ferruginosas. Intercambio inico: proceso fsico-qumico que involucra la utilizacin de un lecho y que implica el intercambio entre los iones contenidos en el agua y el componente slido del lecho. La solucin se pasa a travs del lecho hasta que se satura y comienza la fuga de contaminantes. En ese momento la resina (fase slida) se reactiva con una solucin de regenerante que lleva los contaminantes retenidos para disposicin como efluente lquido. Para la fijacin del arsnico se utilizan resinas a base de sulfato para el As +5 y de nitrato para el As +3. El sulfato, nitrato y otros aniones presentes en altas concentraciones pueden reducir ampliamente el ciclo de funcionamiento, al competir con el arsnico9. smosis inversa: consiste en el pasaje del agua a travs de los microporos de una membrana, para lo cual deben aplicarse presiones muy elevadas, entre 10-20 bares. Esta tecnologa permite adems disminuir las concentraciones de otras sustancias indeseables cuando se presentan en concentraciones elevadas, tales como fluoruros, nitritos, nitratos, metales, hidrocarburos, plaguicidas, sulfatos,

Modelo de Intervencin para el Abatimiento de Arsnico en Aguas de Consumo INTI mayo 2009 http://www.inti.gob.ar/quimica/pdf/asenagua.pdf y http://www.femeba.org.ar/archivos/A rs%C3 %A9nico%20en%20el%20agua_.pdf 9 Opciones para la Eliminacin del Arsnico - Darin St. Germain, P.E. y Patrick J. DiBenedetto

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

cloruros, sales totales, etc. En la mayora de los casos es necesario un pretratamiento del agua que ingresa al equipo de smosis para evitar el deterioro de las membranas. Generalmente se colocan filtros para la remocin de partculas y ablandadores para eliminar la dureza del agua. Sin embargo, cabe destacar que este proceso presenta dos grandes desventajas: 1) es muy costoso debido a: la energa requerida para permitir el pasaje del agua, y al costo de la membrana filtrante. 2) genera un importante volumen de agua de rechazo altamente salinizada y/o contaminada. En los sistemas de mayor tamao este rechazo se encuentra entre el 15% y el 30% del flujo que ingresa 10. Todos estos procesos generan algn tipo de efluente, ya sea slido, lquido o semislido, por lo cual es necesario conocer el riesgo que el mismo implica para la salud y el medio ambiente de modo de prever su disposicin final en condiciones de mxima seguridad. Los posibles tratamientos de los efluentes son: Lagunas de evaporacin: se emplean normalmente para evaporar las aguas de rechazo derivadas de la smosis inversa y/o intercambio inico. Funcionan relativamente bien en regiones ridas y ventosas como la Patagonia Extraandina. Su principal desventaja es que generan barros altamente contaminados que se acumulan en el fondo y deben ser tratados antes de su disposicin final. Incineracin: se utiliza para calcinar los barros contaminados, mediante un horno similar al que se emplea para la fabricacin de cemento. Esto genera elevados costos y produce cenizas contaminadas. Deshidratadores: son empleados para separar el agua del barro mediante bombas centrfugas, filtros prensa y deshidratadores al vaco. Posteriormente el agua debe ser tratada para lo cual se la puede realimentar al circuito de abatimiento de arsnico. Solidificacin: consiste en el agregado de cemento y/o cal junto con puzolana a los barros generados, previamente desecados, para transformarlos en un suelo cemento que inmovilice a las sustancias contaminantes. La eficacia de este procedimiento es dudosa, an no hay certezas de que el arsnico en esas condiciones sea completamente inocuo. La disposicin final de los efluentes se puede realizar en: rellenos sanitarios para efluentes peligrosos; por dispersin del barro seco en rellenos sanitarios comunes o en campos arados para mezclarlos con el suelo natural, si la concentracin de arsnico es moderada o baja.

10

Opciones para la Eliminacin del Arsnico - Darin St. Germain, P.E. y Patrick J. DiBenedetto

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

A continuacin se realizar una breve descripcin de tres plantas de abatimiento de arsnico que se encuentran en tres localidades distintas de la provincia de Buenos Aires: - Planta potabilizadora de Lezama a cargo de la Cooperativa - Escuela N1 de La Viruta, partido de Punta Indio - Planta potabilizadora Carlos Casares a cargo de ABSA

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Cooperativa de Lezama La localidad de Lezama se encuentra en la provincia de Buenos Aires a 153 km de Capital Federal. Tiene una poblacin de aproximadamente 5.500 habitantes y slo 1.93211 son usuarios del agua potable distribuida por la red a cargo de la Cooperativa de Lezama. La planta potabilizadora utilizada en la cooperativa (ver figura 1) slo consiste en un proceso de abatimiento de arsnico (As), elemento responsable de una de las mayores problemticas actuales de la contaminacin natural del agua. El agua cruda a tratar no presenta niveles elevados de otros contaminantes como flor y nitratos. Lezama cuenta actualmente con cuatro perforaciones, una de las cuales est anulada por presencia de nitratos. La tecnologa que est funcionando es de coagulacinfiltracin y permite tratar un caudal de 38 m3/h de agua cruda. Los reactivos utilizados son el policloruro de aluminio (PAC) 18 %, que acta como floculante, y cido sulfrico 78% que es el que da el medio para llevar a cabo la reaccin. El agua cruda es bombeada desde las perforaciones a una cisterna de compensacin con una concentracin de arsnico de 0,09-0,1 mg/lt (ver figura 2); all se le agregan los reactivos a una velocidad de 56 ml/min para el PAC y de 54 ml/min para el cido. Luego esta mezcla pasa en forma ascendente por unos pre-filtros de canto rodado (ver figura 3) en donde el arsnico comienza a flocularse quedando los flculos ms grandes adheridos a la piedra. Aquellos ms pequeos son retenidos por un filtro de arena por el cual el agua circula de manera descendente (ver figura 3). Los barros adheridos a los filtros se extraen mediante retrolavado (una vez al da para los pre-filtros y dos veces al da para los filtros de arena, con duraciones entre tres y cuatro minutos). Estos son dispuestos en dos piletas de secado para deshidratarlos (ver figura 4). Aunque an no se les ha asignado un destino a los mismos, se estn estudiando diferentes posibilidades; un anlisis de lixiviados arroj que es posible la disposicin de dichos barros en un relleno sanitario. El agua tratada contiene 0,01 mg/lt de arsnico y es bombeada al tanque de distribucin donde finalmente se le agrega cloro para desinfectarla. La eficiencia de este tratamiento es del 90%. En la siguiente tabla se muestran los resultados del anlisis fsico-qumico realizado a una muestra de agua cruda:

11

Datos diciembre 2010

10

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Parmetros Arsnico

Tabla 2: anlisis fsico-qumico de agua cruda Resultado (mg/lt) Lmite de deteccin 0,115 0,003

Nitratos

38,8 0,5 Fuente: Cooperativa Lezama

Mtodo EPA SW 846 M 7061 EAA VAPOR FRIO Standard Methods M4500 NO3- - E Espectrofotometra UV-Visible

Este mtodo se aplica desde hace tres aos recuperndose el 100% del agua tratada. En la siguiente tabla se presentan datos sobre costos y consumo del proceso descripto: Tabla 3: datos de consumo y costos del proceso de abatimiento de arsnico en la planta de tratamiento de agua de la Cooperativa de Lezama Costo promedio Gastos Consumo Costo elctrico Consumo mensual del tratamiento mensuales de elctrico mensual mensual promedio del ao 2010 reactivos ao promedio ao promedio ao servicio por usuario 3 ($/m ) 2010 ($) 2011 (kW) 2011 ($) (lt) 1-1,08 13.000-14.000 3.300 1.471 12.500 Fuente: elaboracin propia. Como se observa en la tabla 3, este tratamiento no implica grandes costos ni presenta elevado consumo de energa elctrica debido a que sta es utilizada slo en las bombas. Considerando el consumo mensual promedio de agua por usuario (presentado en la ltima columna de dicha tabla), y tomando un promedio de cuatro habitantes por vivienda, se estima que el consumo por persona es de 133 lt/da. Anteriormente se contaba con tres plantas de smosis inversa que permitan tratar slo 8 m3/h del recurso vital, producindose un 50% de rechazo del agua tratada y con un elevado consumo elctrico y de mantenimiento.

11

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Figura 1: ingreso a la planta de abatimiento de arsnico

12

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Figura 2: tanques de mezclado del agua con los reactivos

13

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Figura 3: piletones que contienen el canto rodado y tanque en donde funciona el filtro de arena

Figura 4: piletas de secado de barros


14

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Escuela N1 Punta Indio La localidad de Punta Indio se encuentra a 90 km de La Plata y a 140 km de Capital Federal. Tiene una poblacin de aproximadamente 100 familias 12. La escuela N1 se encuentra en la localidad de La Viruta dentro del partido de Punta Indio y all asisten 150 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. El agua aqu tratada proviene del acufero del Puelche de un nico pozo de 60 metros de profundidad, y abastece a todas las personas de la escuela y a 100 personas ms de la poblacin cercana. El proceso de abatimiento de arsnico utiliza la tecnologa de adsorcin y consiste en tres tanques en serie (ver figura 5) que permiten el tratamiento de 2.000 litros de agua por da. Estos tanques son agitados mediante una hlice durante una hora para garantizar el mezclado uniforme dentro de los mismos, y luego se estaciona ah mismo para producir el decantamiento de las partculas de arcilla con arsnico adsorbido. El primer tanque contiene 200 kg de arcilla, trada desde Tandil, la cual posee un alto contenido de Fe+3 que acta como agente reductor del As +5 a As +3 y posteriormente adsorbe al As +3. A su vez, esta arcilla posee una estructura laminar con una gran superficie de contacto, confirindole mayor eficiencia al proceso. Conjuntamente, se agregan 200 ml de lavandina comercial (empleada como desinfectante). Entre 10 y 15 minutos antes de que finalice el mezclado, se agregan 200 ml de floculante13, el cual genera que las partculas de arcilla precipiten al fondo del tanque. El floculante acta durante 24 horas hasta que las partculas se depositan y el agua queda en condiciones de ser filtrada (ver figura 6). Al pasar al segundo tanque, se vuelve a agregar floculante para precipitar las partculas de arcilla que an se encuentren en suspensin. Este nuevo tiempo de estacionamiento es de da y medio a dos das; luego el agua se vuelve a filtrar y pasa al tercer tanque, al que generalmente llega agua de consumo. Este recurso vital ingresa al proceso con una concentracin de 250 g/lt y sale del mismo con 5 g/lt, alcanzando una concentracin menor a la fijada por la ley 11.820 de la Provincia de Buenos Aires (50 g/lt) y menor a la fijada por el Cdigo Alimentario Argentino (10 g/lt). Este tratamiento presenta una eficiencia del 98% y un gasto mnimo de energa elctrica de 0,01$ por litro de agua, ya que slo se consume energa elctrica para las bombas y las hlices. Con respecto a la materia prima, luego de un ao y medio de operacin an no se ha producido el recambio de la arcilla. Se desconoce cul es la vida til de la misma ya que se consideraba que estaba preparada para soportar 25 tratamientos luego de los cuales se crea, los sitios activos estaran saturados; sin embargo
12 13

http://www.pueblerina.co m.ar/puntaindio/puntaindio.htm Composicin desconocida por el responsable a cargo del funcionamiento de los tanques.

15

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

ya han pasado ms de 50 tratamientos y la arcilla sigue siendo efectiva, corroborndose sto al medir la concentracin de arsnico a la salida del proceso. El mtodo de medicin utilizado es por medio de un indicador colorimtrico que puede observarse en la figura 7. Con respecto al destino de los barros producidos, como se menciona en el prrafo anterior, an no se ha producido ningn desecho, sin embargo se estudia la posibilidad de usarlo en la fabricacin de ladrillo u hormign armado en donde se cree el arsnico es inocuo, evitando as que el contaminante vuelva al ciclo hidrolgico. En la tabla 4 se observan los resultados de los anlisis fsico-qumicos de dos muestras: una de agua cruda (muestra 1) y otra de agua tratada (muestra 2): Tabla 4: anlisis fsico-qumicos de agua cruda y agua tratada en la Escuela N1 de Punta Indio. Analito Resultado Resultado Tcnica Mtodo muestra 1 muestra 2 (mg/lt) (mg/lt) Dietilditiocarbamato Arsnico 0,16 0,02 de plata SM-3500 -As B Fluoruros 1,0 0,8 Electrodo selectivo SM-4500- F - C Mtodo Nitratos 6 6 espectromtrico UV SM-4500 NO3- B Fuente: laboratorios Autoridad de Agua de la provincia de Buenos Aires. La tabla 4 permite ver que en las muestras analizadas, la presencia de arsnico en agua cruda fue sustancialmente menor a la esperada y, en el agua tratada fue cuatro veces mayor, dando como resultado una eficiencia del 87,5 %. Por otro lado, este mtodo permite la eliminacin de un 20 % del contenido de flor.

16

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Figura 5: tanques de abatimiento de arsnico

17

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Figura 6: filtro

Figura 7: mtodo de determinacin de la concentracin de arsnico en agua por indicador colorimtrico


18

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Planta potabilizadora Carlos Casares La localidad de Carlos Casares es cabeza del partido homnimo y se encuentra a 312 km de Capital Federal. La planta potabilizadora recibe agua extrada de las localidades de 9 de Julio y Moctezuma (debido a que el agua de Carlos Casares es de peor calidad por presencia de diversos contaminantes). Ambas localidades cuentan con 18 pozos; los de la primera poseen una profundidad entre 50 y 60 metros, bombeando un caudal de 45-50 m3/h, encontrndose las bombas a 30 metros de profundidad; en el caso de Moctezuma, los pozos son de aproximadamente 20 metros con bombas que succionan un caudal de 10-11 m3/h y que se encuentran a 16 metros de profundidad. El caudal tratado oscila en un valor de 700-900 m3/h (correspondientes a invierno y verano respectivamente), siendo en ambos casos inferior a la capacidad de la planta (1000 m3/h). El tratamiento empleado es el de coagulacin-sedimentacin. El agua ingresa al proceso con una concentracin de 1,21,3 mg/lt de arsnico. Tres bombas sumergibles (dos de ellas fijas y otra de caudal variable) bombean el agua a seis floculadores donde se le agregan los reactivos: 145 ppm de PAC, 1,9 ppm de polielectrolito y cido sulfrico para mantener el pH en 7. Una hlice con cuatro paletas mantiene el mezclado uniforme en los mismos. De all el agua ingresa al sedimentador por una zona intermedia y los flculos de mayor tamao precipitan y son recogidos en 12 tolvas. Estas tolvas poseen una vlvula que abre cada seis horas y expulsa el flculo hacia el espesador de barros. El agua contina su recorrido ingresando a cinco filtros de arena cada uno de los cuales contiene 90 toneladas de la misma y, finalmente, el agua es enviada al tanque cisterna en el cual se la desinfecta mediante el agregado de cloro. Por ltimo dos bombas se encargan de proveer de agua a Carlos Casares y tres a Pehuaj. Este tratamiento permite abastecer a una poblacin de 16.000 habitantes en la primera localidad y unos 30.000 en la segunda. El tiempo de residencia total del agua en el proceso es de dos horas y sale del mismo con una concentracin de 10-15 g/lt de arsnico, sobre el lmite o levemente superior a lo que comenzar a exigir la ley a partir de 2012. De esta forma la eficiencia del proceso se encuentra entre el 87-92%. La determinacin de la concentracin de arsnico se lleva a cabo por el mtodo indicador colorimtrico. Una vez que los flculos son enviados al espesador de barros son estacionados y, el agua que clarifica vuelve al inicio del proceso, mientras que los barros son enviados al pozo de lodos. El agua all separada no se recircula sino que se descarga al conducto cloacal. Por otro lado, los barros son bombeados al filtro prensa en donde se disecan, se compactan y se y colocan en bolsa para ser enviados a disposicin final.
19

Problemtica del arsnico en agua potable Tecnologas de abatimiento Castro Muoz Guillermina Junio 2011

Conclusiones y recomendaciones La problemtica del arsnico en agua para consumo humano, constituye uno de los problemas sanitarios ms importantes a nivel mundial. Por tratarse de un contaminante presente en el agua, muchas son las personas en riesgo. Dado que, en muchos casos se ignoran los daos que el mismo produce, es necesario abordar el tema con responsabilidad. Adems de la aplicacin de tecnologas que disminuyan los niveles de arsnico a valores por debajo del lmite fijado por la ley, se deben realizar campaas de concientizacin, sobre todo en las pequeas poblaciones que no son servidas con agua de red y la solucin propuesta requiera de la participacin de los habitantes generando nuevos hbitos (como podra ser acercarse a una escuela cercana, que tiene una pequea planta de abatimiento de arsnico, a buscar el agua de consumo). En funcin de las plantas visitadas y, teniendo en cuenta la tecnologa aplicada y la poblacin que abastecen, se concluye que una posible solucin para alcanzar la concentracin mxima admisible de arsnico de 0,01 mg/lt, que regir en la ley provincial a partir de 2012, podra ser: Para pequeas poblaciones (especialmente poblaciones rurales): la instalacin de un sistema de adsorcin por arcillas como el que se encuentra en Punta Indio, que trate slo el caudal necesario para consumo. Tratar pequeos caudales permite trabajar con equipos ms pequeos y por ende ms econmicos . Este sistema de tratamiento es sencillo de operar. Para poblaciones urbanas que cuentan con agua de red el tratamiento de floculacin sedimentacin/filtracin ofrece buenos resultados siempre y cuando la presencia de nitratos no sea importante, dado que esta tecnologa no contribuye a la eliminacin de los mismos aunque s puede reducir los niveles de flor. En caso de que las concentraciones de nitratos fueran elevadas, deberan plantearse modificaciones a los procesos descriptos que funcionan en las plantas de Carlos Casares y Lezama. Una solucin sera agregar un tratamiento biolgico previo.

De todas maneras no debe olvidarse que cada lugar es un caso particular que debe estudiarse previo a la seleccin de algn sistema de abatimiento. Esto se debe a que puede haber presentes otros contaminantes en el agua; los costos operativos y/o de instalacin de un sistema dado pueden ser inabordables en determinadas regiones; etc. Todo esto junto con la situacin socio-cultural debe ser considerado dentro del anlisis.

20

You might also like