You are on page 1of 3

CAMPO DE FORMACIN: PENSAMIENTO MATEMTICO Secuencia didctica Actividades para las clases de Matemticas en Educacin Primaria Nombre de la escuela

Escuela Primaria Narciso Mendoza Nombre del profesor(a) Mara Minerva Peraza Cravioto Propsito de la asignatura en Primaria: FECHA Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de 06/06/2013 numeracin para interpretar o comunicar cantidades de distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeracin y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales. Estndares: Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Eje temtico: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Aprendizaje esperado: Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30. Contenido disciplinar: Expresin oral de la sucesin numrica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un nmero dado. GRUPO 1er grado BLOQUE I SESIN 1 de 1 DURACIN 50 minutos

Materiales y recursos didcticos: Para el maestro: Pintarrn, marcadores. Dados. Grabadora. Un CD con las canciones: Un elefante se columpiaba y Los diez perritos. Instrumentos de evaluacin: Registro de observacin, lista de cotejo y bitcora. Por equipo: 1 dado Para cada estudiante: 10 fichas. Lpiz, borrador y colores.

Estrategia didctica Ttulo de la actividad Nmeros en orden ascendente y descendente Indicaciones previas al estudiante: Escucharn dos canciones conocidas por algunos de ustedes. El que se la sepa, la puede ir cantando. Van a encontrar qu diferencias encuentran entre las dos canciones. Socializar las respuestas para llegar a una conclusin. INICIO A travs de la lluvia de ideas, identificar quin se sabe la sucesin numrica hasta el diez. Cuestionar a los alumnos sobre los conocimientos previos que tiene, utilizando un lenguaje adecuado a su edad, por ejemplo: a quin le gusta jugar? han visto juegos en donde se utilicen los nmeros? quin me puede nombrar alguno? alguien ha jugado a las escondidas? a quin le ha tocado contar para que los otros se escondan? hasta qu nmero cuentas?... Pedir a algunos nios que cuenten hasta el nmero diez, como lo hacen cuando juegan. Continuar con ms preguntas, por ejemplo: saben cmo se juega el avioncito? quin lo ha jugado? lo quieren jugar? Salir a la cancha y jugarlo. Un nio ir saltando, mientras el resto, ir contando, tanto de ida como de regreso. DESARROLLO Agrupar a los estudiantes en equipos de 5 integrantes, mediante la dinmica El barco se hunde. Entregar, a cada equipo, fichas para ir agregando o quitando elementos que se mencionan en las canciones. Pedir a los alumnos que la vayan cantando y que vayan agregando una ficha por cada elefante que vayan nombrando. Entonar la cancin: Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araa, como vea que resista fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araa, como vea que resista fueron a llamar a otro elefante y continuar as hasta el nmero diez. Preguntar al final: cuntos elefantes se subieron a la telaraa? Para cotejar la respuesta de los nios, cuestionar: cuntas fichas tienen? Y contar las fichas en voz alta: Uno, dos, tres, cuatro para reafirmar la sucesin numrica hasta el diez. Seguir con la cancin de Los diez perritos y los nios tendrn que quitar fichas, una por una, mientras escuchan y cantan la meloda: Yo tena diez perritos, yo tena diez perritos, uno se perdi en la nieve, ya noms me quedan nueve. De los nueve que tena, de los nueve que quedaban uno se llev Pinocho, ya noms me quedan ocho. Qu y cmo se evala? Se evala la participacin activa de los estudiantes, sus conocimientos previos as como la actitud al momento de llevar a cabo la actividad del juego. Para ello se va a utilizar un registro de observacin.

Qu y cmo se evala? Se evala la participacin activa de los estudiantes as como su actitud. Adems de ello, las respuestas que el alumnado de a cada uno de los cuestionamientos que se hacen, es decir, los conocimientos que van adquiriendo al estar desarrollando las actividades. El instrumento con el que se va a evaluar, ser con una lista de cotejo.

Preguntar al final: cuntos perritos quedaron? Cuestionar: cuntas fichas tienen? Preguntar a los estudiantes: qu diferencias encontraron entre ambas canciones? Hacer una reflexin acerca de la diferencia que hay entre stas, y llegar a una conclusin. CIERRE Entregar, a cada equipo un dado. Por turnos, uno de los integrantes lo lanzar; entre todo el equipo cantar la cancin del Elefante a partir de la cantidad de puntos que hayan aparecido en el dado. Por ltimo, al finalizar la actividad, escribir en el pizarrn, las preguntas que debern responder oralmente, los educandos, de forma individual: cmo lo hice? qu sent? qu aprend? Qu y cmo se evala? Se toma en cuenta la autoevaluacin que el nio realiz de manera oral, respondiendo a las preguntas solicitadas respecto a su aprendizaje, de su experiencia al trabajar la actividad as como de sus emociones; tambin se evala con lo que el docente observ durante el desarrollo de sta. Se va a evaluar esta fase con una bitcora.

LOGROS OBTENIDOS OBSERVACIONES

You might also like