You are on page 1of 10

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Mecanica Industrial Prctica de Ingenieria Metodos Seccion: N

Reporte No. 1 Productividad

Grupo No. 9 NOMBRE Walter Rafael Orellana Francisco Javier Gonzalez Fernando Amilcar arevalo Fecha: 13 de junio de 2013 CARNET 2010-25377 2010-11343 2011-14156

INTRODUCCIN El reporte que a continuacin se presenta trata acerca de productividad, la productividad se puede definir de varias maneras, pero en referencia a la ingeniera industrial, la productividad se define como la relacin entre la cantidad de productos obtenidos por un sistema y la cantidad de recursos utilizados para obtener dicha produccin. Actualmente ser productivo, nos da como empresa una gran ventaja y competitividad en el mercado, pero la productividad se alcanza por medio de una combinacin entre la eficiencia, que es la forma en la que se combinan los insumos o recursos para obtener un objetivo y la eficacia, que es la obtencin de los objetivos propuestos, y as es como se puede obtener y cumplir con calidad, bajos costos, tiempos estndares, etc. Estos aspectos hacen que el tema de productividad dentro de una planta de produccin sea de mucho cuidado, y siempre se trata de innovar, reposicionar, rotar y ordenar la maquinaria o al personal de la planta de produccin, para ser cada vez ms productivos. La productividad es el nico medio, para que una empresa pueda crecer, ser rentable y aumentar sus utilidades. Para aumentar la productividad se requiere de la creacin, el diseo o la seleccin de los mejores mtodos, procesos, herramientas, equipos de trabajo, etc. Bajo el concepto de productividad es igual a las unidades producidas dividido entre la cantidad de recursos utilizados, hay tres formas de aumentar la productividad de una planta de produccin, las cuales son: mantener constante la cantidad de unidades producidas y reducir los costos, mantener la cantidad de recursos utilizados constantes y aumentar las unidades producidas y el ultimo que sera ideal y es lo que toda empresa busca es, aumentar la cantidad de unidades producidas y disminuir la cantidad de recursos utilizados.

JUSTIFICACIN Nosotros como futuros ingenieros industriales estamos muy interesados en el tema de productividad, ya que como ingenieros industriales, estamos en una empresa para cumplir con los objetivos de minimizar costos y aumentar utilidades, y la nica forma de cumplir con nuestros objetivos es logrando que la empresa, maquinaria, personal, tiempo y los recursos sean esa combinacin de eficiencia y eficacia, para poder ser productivos. La productividad la podemos medir en cantidad de dinero, insumos o recursos utilizados, en cantidad de horas trabajadas por mquina y por trabajador. Es muy importante tener en claro que en la bsqueda de la productividad, no se debe de perder la calidad, ya que si el producto llega a perder calidad, los consumidores pierden fiabilidad y credibilidad en el producto e incluso hasta pueden llegar a no creer en la empresa. Obtener y hacer que una empresa, personal, maquinaria y recursos sean productivos sin perder la calidad no es cosa sencilla, y por esa razn que es cuestin del ingeniero industrial aplicar y disear mtodos, proceso, herramienta y dar una buena aplicacin y administracin de los recursos, insumos o materia prima.

OBJETIVOS GENERAL Lograr conceptualizar el termino productividad, asocindolo con todos los factores posible que se desglosen o se relacin con el termino produccin.

ESPECIFICOS Establecer la diferencia entre productividad y produccin. Definir los parmetros o factores con los cuales podemos medir la productividad. Analizar e interpretar los criterios de productividad en base a cada factor utilizado. Lograr diferenciar los tipos de productividad que ms se utilizan en la planta.

Marco Prctico: Productividad

Debido a que encierra muchos factores, es muy difcil hacer una definicin clara que represente lo que significa la productividad, pero Marvin Mundel nos dice que la productividad es el trmino que se usa para describir la razn de unidades de salida a unidades de entrada. Los ndices de productividad son los valores de tales razones divididos entre una razn similar para un ao base. Debe de ser obvio que las tcnicas de estudio de movimientos y tiempos juegan un papel importante en los esfuerzos para aumentar la productividad. Cuando el esfuerzo es para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo, las tcnicas de medicin del trabajo son vitales en el desarrollo de un procedimiento que permita aadir significativamente diversos rendimientos a una medida agregada de produccin.

Entonces podemos decir que la productividad es:

Usando trminos de produccin se tiene que:

El campo de produccin encierra la cantidad de bienes y servicios que se producen en una empresa y en recurso utilizado va, desde la mano de obra, el tiempo de la mquina, la materia prima, el capital utilizado (costo de produccin); todos los elementos que se necesita para poder producir bienes y servicios.

Ahora Niebel nos dice que el nico camino para que un negocio o empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Por incremento en la productividad se entiende el aumento de la produccin por hora de trabajo.

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos como ya fue mencionado y un sistema de pago de salarios. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio industrial (ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin) son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Con mucha frecuencia, slo se considera la funcin de produccin cuando se aplican mtodos, normas o estndares y sistemas de pago de salarios. Importante como es la funcin de produccin, se debe recordar que otros aspectos de la empresa tambin contribuyen sustancialmente al costo de operacin y son reas igualmente vlidas para la aplicacin de tcnicas de mejoramiento de los costos.

Pero la productividad no solamente se puede enfocar en trminos de produccin de bienes y utilizacin de recursos, tambin se puede enfocar a dos conceptos muy importantes que se tienen que considerar en una empresa, los cuales son la efectividad y la eficacia.

La efectividad se refiere al xito de una organizacin para alcanzar sus objetivos. Se trata de llegar a una meta, que en el caso de una empresa es llegar a una cierta cantidad de productos producidos cada hora, cada da, cada semana, por cada lnea de produccin, por cada operario, etc. Si se consigue el objetivo, se dice que la efectividad est al 100%, pero si la produccin sobrepasa el objetivo planteado, se puede decir que se tiene una efectividad mayor al 100%, en relacin proporcional al objetivo que se plante dicha empresa.

Ahora la eficacia es un concepto diferente, que muchas veces se confunde con la efectividad; pero la eficacia va enfocada a la calidad del producto producido, que se representan en los productos de buena calidad y los productos con errores. Si una empresa llega a producir cierta cantidad de productos sin ningn tipo de error, quiere

decir que su eficacia es del 100%, porque todos son de buena calidad; pero en el caso de que existan ciertos errores, la eficacia va a comenzar a bajar del 100%, por lo que se puede decir que la eficacia no puede ser mayor al 100%, pero si puede bajar incluso al 0% cuando todos los artculos producidos estn defectuosos.

Ahora la relacin entre eficiencia y eficacia que nos da como resultado la productividad de una empresa est dada por la siguiente expresin:

Lo ideal para una empresa es que la eficacia est al 100% y la eficiencia tambin est al 100%. Pero en algunos casos, por aumentar la eficiencia se descuida la eficacia y esto provoca una reduccin en la productividad. Entonces queda a criterio de cada ingeniero industrial el ver que factor se tiene que incrementar para aumentar la productividad, ya que muchos prefieren cantidad en vez de calidad y otros prefieren calidad en vez de cantidad, es cuestin de criterio.

CONCLUDIONES Se determin que productividad es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar objetos predeterminados. Un error grande que cometen las personas es confundir productividad con produccin, se obtuvo que produccin es la cantidad de de artculos fabricados por una lnea de produccin o una planta completa y productividad es medir la produccin en base a la relacin de que tan eficiente es porque tan eficaz lo es dicha lnea o planta completa. La productividad puede ser interpretada ya sea utilizando factores como lo producido sobre lo gastado, lo producido sobre tiempo, lo producido sobre hombre mquina, para ello se tomaron los factores ms relevantes y se obtuvieron que los tipos de productividad ms importantes que existen son productividad parcial, factor total y productividad total. La eficiencia se ve reflejada en la cantidad que producimos y la eficacia en la calidad que estamos produciendo.

BIBLIOGRAFIA

Mundel, Marvin E.; Estudio de tiempos y movimientos; Editorial CECSA; novena edicin; Impreso en Mxico; marzo de 1992; pginas 23-25. Niebel, Benjamin W.; Ingeniera Industrial, mtodos, tiempos y movimientos ; Editorial Alfaomega, novena edicin, Impreso en Colombia, pgina 1-3

RECOMENDACIONES Para tener un mejor control de la productividad de una empresa se recomienda hacer mediciones parciales de la misma y compararlas con las mediciones estndares para ver el efecto que est sufriendo la lnea de produccin o planta en su totalidad. Ya que se sabe que es imposible estar a un 100% de productividad porque somos humanos se recomienda buscar ese porcentaje, en determinados casos se recomienda que la eficiencia sea menor que la eficacia, porque se prefiere calidad a cantidad. Que las condiciones de trabajo sean las mejores porque este es un factor indirecto que afecta la productividad.

You might also like