JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO

José Alejandro Mayordomo Martínez Ingeniero Agrónomo

CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO

JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ÍNDICE 1. Introducción. 2. Legislación y Normativa. 3. Caudalímetros de ultrasonidos. 4. Caudalímetros electromagnéticos. 5. Caudalímetros de inserción. 6. Criterios de selección.

CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO

Introducción. 800. así los hay que tienen como tuberías de GD aquellas cuyos diámetros nominales son mayores de 600.Algunos fabricantes de tuberías tienen establecidos sus propios límites. .Hay casos en los que fabricantes diferentes para un mismo material consideran límites tan diferentes como 800 y 1500 mm..No existe un límite comúnmente establecido y aceptado para denominar una tubería como tal. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO .. ¿QUÉ SON TUBERÍAS DE “GRANDES DIÁMETROS”? . 1500. .JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1.

Introducción. ESTABLECIMIENTO DEL LÍMITE EN RELACIÓN CON EL DIÁMETRO Y LAS CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL CONTADOR: Contadores mecánicos (contadores propiamente dichos) TIPO DE CONTADOR Chorro único Chorro múltiple Combinado Proporcional Tangencial Woltmann De inserción de turbina DIÁMETROS HABITUALES (DN en mm) 15 a 65 EN GENERAL. QUE ÚNICAMENTE FUNCIONAN LOS MEDIDORES NO MECÁNICOS ES EL CORRESPONDIENTE A DIÁMETROS MAYORES O IGUALES QUE 500 mm. EL ÚNICO RANGO EN EL 15 a 50 (65 a 100) + 20 65 a 150 50 a 200 50 a 500 (800) 250 a 8000 Excepto en el caso de inserción de turbina.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1. Contadores no mecánicos (caudalímetros) Electromagnéticos 15 a 2600 De inserción (electromagnéticos) De ultrasonidos 80 a 8000 > 300 CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . que se utiliza en casos de medidas puntuales en el tiempo.

relativa a los instrumentos de medida. 28 de diciembre de 1988 (MOPU). comercial o de la industria ligera. entre otras.74. de 21 de julio. Se aplica a las captaciones efectuadas en las cuencas hidrográficas competencia del Estado.M. por la que se regula el control metrológico del Estado de los contadores de agua fría. tipos A y B. a los que les sea aplicable la O. ORDEN ITC/279/2008 (MITC). de interés público. de 28 de diciembre de 1988. El contador no explotará el error máximo permitido ni favorecerá sistemáticamente a ninguna de las partes.. no sometidos a la O. Se aplica a contadores de agua para la medición de volúmenes de agua limpia. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . Legislación y Normativa. Se aplica también a contadores B no sometidos al RD 889/2006. de 20 de mayo (MARM). DIRECTIVA 2009/137CE. por la que se regulan los contadores de agua fría y aplica la Directiva 75/33/CE de 17. ORDEN ARM/1312/2009. Técnicas de riego. (transpone la Directiva 2004/22/CEE) UNE-EN 14268:2006. En elaboración: UNE-EN-ISO sobre contadores de riego. por la que se modifica la Directiva 2004/22/CE. recaudación de impuestos y tasas. DIRECTIVA 2004/22/CE.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 2. por la que se regulan los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico. Contadores de agua de riego. Si los instrumentos de medida se utilizan por razones. cálculo de cánones.M. cualquiera que sea su tecnología. de 31 de enero. etc. de los retornos al citado dominio público hidráulico y de los vertidos al mismo. NACIONAL Y EUROPEA O. Es el caso de los regadíos modernos. por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida. de 15 de octubre. estarán sometidos al control metrológico del Estado. de 28 de diciembre de 1988. RD 889/2006. Contadores A no mecánicos y contadores B mecánicos. protección del medio ambiente y de consumidores y usuarios. ni al RD 889/2006.12. de 10 de noviembre de 2009. por el que se modifica el RD 889/2006. fría o caliente para uso residencial. Sólo se aplica a contadores mecánicos. Deroga la Directiva 75/33/CEE sólo en lo que se refiere a este tipo de contadores. Se aplica a contadores A. de 31 de marzo de 2004.M. RD 1284/2010.

INTERNACIONAL ISO 4064:2005. Medidores para agua fría potable y agua caliente.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 2. Parte 1: Datos específicos. Legislación y Normativa. Verificación tras reparación o modificación -Fase de servicio. Verificación periódica CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . Parte 3: Métodos de prueba y equipamiento EN CONSECUENCIA: APLICACIÓN A CONTADORES NO MECÁNICOS PARA RIEGO ORDEN ITC/279/2008 -Fase de comercialización y puesta en servicio -Fase de servicio. Parte 2: Requerimientos de instalación. Medida de flujo de agua en conductos totalmente cargados cerrados.

Clasificación según su principio de operación: . CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . portátiles . S.A.CAUDALÍMETROS DE TIEMPO DE TRÁNSITO Sondas de inserción Sondas en contacto con el líquido Sondas no insertadas Sondas de contacto externo (clamp-on).JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 3. Caudalímetros de ultrasonidos.CAUDALÍMETROS DE EFECTO DOPPLER Fuente de imagen: Juan Azcúe.

JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 3. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . FUNDAMENTO FÍSICO: La velocidad del sonido dentro de un fluido es variable dependiente de. entre otros factores. la velocidad de propio fluido. Caudalímetros de ultrasonidos de tiempo de tránsito. Francisco Arregui.1. Fuente de gráficos: Ponencia sobre “Medición e Instrumentación” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER). Universidad Politécnica de Valencia. Emitiendo ondas de sonido de forma controlada y midiendo la velocidad de éste se puede determinar la velocidad del fluido.

emitiendo las ondas. son excitadas por diferencia de potencial. turmalina.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 3. Las emisiones de las ondas (pulsos o trenes de pulsos). Dos sondas situadas en la pared de la tubería determinan la velocidad del fluido circulante en el plano que contiene a las sondas. Las sondas. por lo que las variaciones de velocidades de unas zonas a otras de la sección influyen en gran medida en la exactitud. Puede medirse la diferencia de tiempos de recepción y con ello la velocidad del sonido (pulso único) o bien la diferencia de frecuencias (trenes de pulsos). Universidad Politécnica de Valencia. BREVE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO: 1. 4. sulfato de zinc. actuando ambas como emisor y como receptor. sulfato de bario. 2. Francisco Arregui. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO .). etc. ya sea el envío del pulso simultáneo en ambas sondas o consecutivo (la segunda sonda emite su pulso cuando le llega la señal de la primera). Caudalímetros de ultrasonidos de tiempo de tránsito. 3.1. cuya frecuencia varía entre 1 y 5 MHz. de materiales piezoeléctricos (cuarzo. se realizan mediante sondas que son excitadas eléctricamente. y experimentan cambios dimensionales reversibles. Fuente de imagen: Ponencia sobre “Medición e Instrumentación” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER).

Caudalímetros de ultrasonidos de tiempo de tránsito. pues los ajustes realizados en ésta no serán igualmente válidos para todos los valores de Re.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 3. .Se puede limitar el intervalo de Re que garantice una precisión determinada. Deben colocarse a distancias adecuadas.1. Equipos multicuerda: colocación de varios pares de sondas para medir en varios planos y obtener mayor aproximación a la realidad. deformación que puede conducir a errores en la electrónica del equipo. . CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . son muy sensibles a las singularidades aguas arriba. VARIACIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE REYNOLDS (Re) El perfil de velocidades sufre un achatamiento al aumentar Re. Francisco Arregui.Se puede intervenir sobre la electrónica del aparato para realizar correcciones en función de Re.U. Universidad Politécnica de Valencia. FACTORES MÁS INFLUYENTES EN LA FIABILIDAD: REGULARIDAD DEL PERFIL DE VELOCIDADES DISTORSIÓN POR SINGULARIDADES Los C. las Fuente de imagen: Ponencia sobre “Medición e Instrumentación” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER).

Universidad Politécnica de Valencia. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . Fuente de imagen: Ponencia sobre “Otros sistemas de medición de caudal en redes a presión” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER).1. Caudalímetros de ultrasonidos de tiempo de tránsito. Francisco Arregui. son muy sensibles a las singularidades aguas arriba y menos a las de aguas abajo.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 3. RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN: Los C.U. aunque en ambos casos deben colocarse a las distancias adecuadas.

Buenas prestaciones (1-4%). Francisco Arregui.1. . . . sobre todo con materiales porosos (FC.En diámetros grandes.Necesidad de que la tubería esté limpia (por dentro en todos los casos. VENTAJAS .Amplio rango de diámetros de uso: 1” a 8 metros (si es por diferencia de frecuencias.Lentitud de respuesta. . hormigón.Dependencia del número de Reynolds. . y por fuera si es de sondas externas). . . posibilidad de medir con sondas externas.Las aguas han de estar limpias. INCONVENIENTES . Fuente de imagen: Ponencia sobre “Medición e Instrumentación” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER). -Posibilidad de comprobar otros caudalímetros “in situ” (sondas externas). .).Amplitud del rango de velocidades: 0.Alimentación eléctrica. es complicada la colocación de las sondas (personal especializado). . -Posibilidad de medir flujos inversos. .Gran dependencia del perfil de velocidades de la conducción (necesidad de estar lejos de elementos perturbadores o de utilizar sistemas de multicuerda). sobre todo los multicuerda. pueden afectar al CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . pues las partículas en suspensión interfieren en las medidas. Universidad Politécnica de Valencia. .Pérdida de carga nula. etc. en el plano horizontal las mismas.1 a 10-15 m/s.Posibilidad de comprobar el perfil de velocidades en infinitos planos que contienen el eje de la tubería (sondas externas).Precios competitivos para grandes diámetros. .Funcionan adecuadamente con caudales pulsantes (salvo los de pulso único). hasta 1 m). para lograr un buen acoplamiento entre la tubería y la sonda. . .Versatilidad. para un solo par de sondas. FD.Necesidad de colocar.En caso de sondas externas. atenuación de la señal. para evitar burbujas de aire y depósitos.Independencia relativa de las propiedades físicas del fluido (salvo la celeridad). . .JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 3. que depende a su vez de factores como la temperatura y la propia velocidad. .Ruido y vibraciones funcionamiento. Caudalímetros de ultrasonidos de tiempo de tránsito.

INCONVENIENTES . Lana Sarrate. 2. FACTORES MÁS INFLUYENTES EN LA FIABILIDAD: 1.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 3. al aumentar éstos lo hacen los errores. S. 2. Turbidez o presencia de burbujas de aire.Menor precisión que para los de tiempos de tránsito (3-10%). interferencias electromagnéticas o de radio (es eficaz el uso de la transformada de Fourier para “filtrar” estos ruidos). BREVE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO: 1. Una sonda (o dos sondas opuestas) emisora/receptora emite un tren de ondas que se refleja parcialmente en una partícula o burbuja de aire en movimiento dentro del fluido.Mayor limitación en cuanto a diámetros. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . Caudalímetros de ultrasonidos de efecto Doppler. Capacidad para rechazar señales de ruido no vinculadas al caudal: vibraciones mecánicas. VENTAJAS -Útil para aguas con partículas en suspensión o con burbujas de aire (son necesarias para la medición).A.2. Fuente de imagen: Catálogo de Instrumentación para la medición del caudal. . FUNDAMENTO FÍSICO: Variación de la frecuencia del sonido al ser transmitido desde una fuente móvil al ser detectado por un observador fijo. La variación de la frecuencia permite obtener el valor de la velocidad a la que viaja la partícula o burbuja.

CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO .T. Fuente de imágenes: “Sensores electromagnéticos”. FUNDAMENTO FÍSICO: Ley de Faraday (inducción magnética): En un conductor eléctrico que se desplaza a través de un campo magnético perpendicularmente a sus líneas de fuerza. se induce una tensión que es directamente proporcional a la velocidad del conductor y a la magnitud del campo magnético.I.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 4. de Telecomunicaciones de Vigo. E.S. Caudalímetros electromagnéticos.

B: densidad del campo magnético.. y el campo magnético es generado por una o dos bobinas externas dispuestas a lo largo de un tramo de tubería convenientemente aislado. Los de CC no necesitan ser ajustados. Fuente de imagen: Ponencia sobre ”Otros sistemas de medición de caudal en redes a presión” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER). 4. tubo. Alimentación de las bobinas: corriente continua (DC) o corriente alterna (AC).JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 4. BREVE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO: 1. que amplifica y procesa la señal). Caudalímetros electromagnéticos. Universidad Politécnica de Valencia. La velocidad que se mide en el aparato es realmente la velocidad media del fluido en la sección. d: diámetro interno de la tubería. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . 2.E. núcleo. 3. Se requiere una conductividad mínima del fluido (entre 1 y 5 μS/cm) para que pueda cumplirse la ley de Faraday. V: velocidad del fluido dentro de la tubería. En el caso de un C. electrodos y derivación) y secundario (electrónica. Partes del instrumento: primario (bobina. V0 = B d V V0: tensión que aparece en los electrodos. el conductor es el agua. 5. Francisco Arregui.

1 y 10 m/s. Caudalímetros electromagnéticos. 5.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 4. FACTORES MÁS INFLUYENTES EN LA FIABILIDAD: 1. Correcta puesta a tierra de líquido que se mide y cuerpo primario. Recubrimiento de electrodos (V>4 m/s con aguas sucias). CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . Miden velocidades entre 0. 2. menor precisión. 4. Ambos deben tener el mismo potencial eléctrico. La conductividad no afecta a la medida. Con arena. Presencia de aire.. puesto que el aparato mide la velocidad del componente de mayor C. Si la tubería adyacente es no conductora. 3. Las burbujas han de ser pequeñas (no dejar los electrodos “al aire”) y estar uniformemente distribuidas. etc.E. aunque es conveniente que estén entre 1 y 5 m/s para evitar desgastes excesivos del recubrimiento. se utilizan anillos de puesta a tierra. siempre y cuando sea uniforme. aire.

poliuretano). Tubo de medición: no magnético. Pt/iridio. va recubierto por un material aislante para evitar cortocircuitos con los electrodos. esmalte vítreo. Caudalímetros electromagnéticos. acero inoxidable y aleaciones de Ni para líquidos corrosivos. platino. plásticos (poliamidas. 2. teflón. plásticos reforzados con fibra de vidrio…).JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 4. titanio. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . 3. MATERIALES: 1. Recubrimiento del primario: elastómeros (caucho. Electrodos: acero inoxidable para líquidos no corrosivos. tántalo. si es metálico.

Puesta a tierra Fuente de imagen: Ponencia sobre “Medición e Instrumentación” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER). Universidad Politécnica de Valencia. hay que procurar.E. Caudalímetros electromagnéticos.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 4. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . Francisco Arregui. evitar la “contaminación” por burbujas de aire Fuente de imagen: Ponencia sobre “Otros sistemas de medición de caudal en redes a presión” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER). Universidad Politécnica de Valencia.. NECESIDADES DE INSTALACIÓN En un C. sobre todo. Francisco Arregui.

la presión de servicio y las características abrasivas del proceso. lo que a grandes diámetros encarece la instalación.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 4. .El efecto de la perturbación del perfil de velocidades en la tubería sobre la calidad de la medida es menor que en los ultrasónicos (aunque no es nulo).5 a 3%.Posibilidad de medir flujos inversos. aunque.Buenas prestaciones: 0. Requieren alimentación eléctrica. por motivos de abrasión de los materiales de recubrimiento.Pérdidas de carga prácticamente nulas. Caudalímetros electromagnéticos. Han de conectarse a tierra. No es tal inconveniente para el agua de riego teniendo en cuenta que las mejores aguas para este fin tienen conductividaddes entre 100 y 250 μS/cm (calidad C1 según el cuadro de calidades CE/RAS internacionalmente utilizado). . . Mejores que las de los ultrasónicos.1 m/s a 10 m/s. que influyen directamente sobre la vida útil del tubo o su revestimiento. Si el fluido es abrasivo. VENTAJAS: . INCONVENIENTES: Conductividad eléctrica mínima del fluido que se mide: 2 μS/cm. la temperatura. no se recomiendan velocidades superiores a 5 m/s. de ahí la necesidad de colocarlos correctamente. El funcionamiento puede verse alterado por las vibraciones y por la presencia de campos eléctricos. Precio elevado en grandes diámetros CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . Siempre han de funcionar llenos de agua. y situarlos suficientemente lejos de los codos o emplear correctores de flujo.Competitivo en diámetros pequeños. Electrodos sensibles a la deposición de sólidos. . La presencia de grandes burbujas de aire pueden hacer que los electrodos queden “al aire” y dejen de funcionar. Errores en las medidas si la CE no es uniforme en la masa del fluido que se mide. El mantenimiento es complicado (requiere la intervención de personal especializado). . . Es importante considerar la química del fluido.Amplio rango de diámetros disponibles: 15 a 2600 mm. se deben tomar las medidas de protección correspondientes.Elevado rango de velocidades: 0.

y mínimo comparado con otros equipos. con lo que el coste disminuye considerablemente. LOS TIPOS MÁS FRECUENTES SON: . al ser sistemas “invasivos”. La instalación se hace a través de una toma en la conducción previamente ejecutada.Forma de colocación en la tubería (se insertan). por lo que no se interrumpe el suministro.La precisión efectiva es menor que en los caudalímetros de ultrasonidos y electromagnéticos. con lo que no ser requiere el uso de grúas y personal extra. .Sondas de inserción DE TURBINA. Caudalímetros de inserción. .Sondas de inserción ELECTROMAGNÉTICAS. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . .Conducciones mayores de 300 mm. INCONVENIENTES COMUNES: . CARACTERÍSTICAS GENERALES COMUNES: .En gran número de ocasiones la medición puede hacerse en carga.El coste de una sonda de inserción es prácticamente independiente del diámetro de la tubería. y es necesario cumplir con los requerimientos de instalación de los fabricantes (30 D aguas arriba y 5 D aguas abajo suelen cubrir la mayoría de las perturbaciones).La velocidad únicamente se mide en un punto. .Disponen de un vástago de inserción para la introducción del elemento primario en la tubería. VENTAJAS COMUNES: .Medidores ANNUBAR. SEGÚN EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. mediante una válvula de bola o de compuerta que permite realizar la operación en carga.75 R del eje o en el propio eje.En diámetros grandes. el peso es muy bajo comparado con caudalímetros convencionales.Provocan pequeñas pérdidas de carga. . .JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 5. . . debido a la dificultad que entraña la instalación de acuerdo con las indicaciones del fabricante. por lo que son muy sensibles al perfil de velocidades.La velocidad se calcula a 0. .

Medidores tipo Annubar. 3.La precisión global depende de la instrumentación secundaria. En la cara de aguas abajo de la sonda hay un orificio que detecta la presión estática (sensor de baja presión). VENTAJAS: -Elevada precisión (1%) si se utiliza correctamente. FUNDAMENTO FÍSICO: Se trata de un sensor primario diseñado en forma de punta de lanza para crear una presión diferencial proporcional al caudal.Pueden instalarse en cualquier posición.Deben permanecer alejadas de las perturbaciones. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . tanto aguas arriba como aguas abajo. sólo sirve para ese diámetro. Francisco Arregui. 2. Es fundamental que el transductor de presión diferencial sea de calidad.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 5. Fuente de imagen: Ponencia sobre “Otros sistemas de medición de caudal en redes a presión” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER). . Éste pondera de forma continua las presiones medidas. pero en horizontal hay que asegurarse de que la tubería esté llena. que debidamente calibrado dará una señal proporcional al caudal. con cuatro orificios de impacto en los que se mide la presión total (estática + dínámica). BREVE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO: 1. según las recomendaciones del fabricante. La diferencia entre la presión total obtenida aguas arriba y la presión estática es proporcional al cuadrado del caudal.Una sonda pensada para un diámetro concreto. La transmisión de la diferencia de presiones se transmite a un indicador de presión diferencial. . En la cara aguas arriba de la sonda se coloca un sensor de alta presión.1. . . INCONVENIENTES: -Difícil de instalar correctamente. mediante un tubo de interpolación ubicado dentro del propio sensor de alta presión. Universidad Politécnica de Valencia.

3. . En el eje. VENTAJA PRINCIPAL: . El campo eléctrico es detectado como un voltaje diferencial entre dos electrodos situados en el sensor. libre de grasa.Precisión mucho menor que la de la sonda Annubar. Fuente de imagen: Ponencia sobre “Medición e Instrumentación” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER). Sólo se mide la velocidad en el punto en el que se sitúa el sensor. de modo que cuando el líquido fluye atravesando el campo electromagnético se induce un gradiente de potencial perpendicular a la dirección del fluido. . La mayor precisión se obtiene a 0. . produciéndose una distorsión del perfil.El propio aparato disminuye la sección de paso. y difícil de conseguir. La diferencia de potencial se transmite a la electrónica. FUNDAMENTO FÍSICO: Similar al de los caudalímetros electromagnéticos. pero es complicado conseguirlo. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . El campo magnético lo genera una bobina situada en el sensor. y también menor que otros tipos.Versatilidad. 4. . 2. que suministra una salida eléctrica proporcional al caudal. BREVE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO: 1.El sensor debe estar muy limpio.2.Difícil de instalar correctamente. Francisco Arregui. INCONVENIENTES: .75 R. Sondas de inserción electromagnéticas.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 5.75.Es fundamental la alineación del sensor. la velocidad es más sensible al perfil global. Universidad Politécnica de Valencia. Es fácil cambiar de posiciones y aplicable la misma sonda a todos los diámetros. aunque el error de posición no resulta tan grave como a 0. dependiendo del diámetro.

con una constitución muy similar a la de los de inserción electromagnéticos. Francisco Arregui. 2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO: 1. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . proporcional a la velocidad del fluido. VENTAJAS E INCONVENIENTES: Puede decirse lo mismo que en el caso de las sondas de inserción electromagnética. FUNDAMENTO FÍSICO: Similar al de los caudalímetros de turbina. Sondas de inserción de turbina. Cada pequeño giro del rotor se convierte en un impulso eléctrico cuya frecuencia es proporcional a la velocidad del fluido. La señal de salida puede ser convertida por la electrónica en una señal de salida estándar o mantenerse como frecuencia generada. Francisco Arregui. en función de la velocidad.3. Fuente de imagen: Ponencia sobre “Otros sistemas de medición de caudal en redes a presión” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER).JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 5. Universidad Politécnica de Valencia. Similar al de los caudalímetros de turbina. El movimiento del agua. Universidad Politécnica de Valencia. 3. impele a las aspas de la turbina. Fuente de imagen: Ponencia sobre “Medición e Instrumentación” en las Jornadas Técnicas sobre Contadores de noviembre de 2008 (CENTER).

Menos exigente. Precio En general. En carcasa. aumentando la competitividad al aumentar el diámetro.JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 6. Diámetro Error Presencia de elementos perturbadores Facilidad de instalación Más de 8000 mm 1-4% Hasta 3000 mm 0. Pueden instalarse en tuberías ya existentes. Precio elevado. más económicos si son de inserción en tubería o portátiles. 3-10% Sensibilidad alta. aunque se requiere personal especializado. CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO . Criterios de selección.25-3% Sensibilidad media. Calidad del agua Necesariamente limpia y sin burbujas. aunque los elementos abrasivos disminuyen su vida útil. Necesita sólidos en suspensión (residuales) o burbujas. Ultrasonidos Electromagnético Tiempo de tránsito Doppler Diámetros muy grandes no recomendables.

JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTADORES PARA REGADÍO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN José Alejandro Mayordomo Martínez Ingeniero Agrónomo TRAGSATEC-Área de Ingeniería del Agua E-mail: amm@tragsa.tragsa.es CONTADORES EN TUBERÍAS DE GRAN DIÁMETRO .es Tel: 913 226 134 www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful