You are on page 1of 6

Instalar Linux Ubuntu 10.

10
Descargar desde:
http://www.ubuntu.com
Tenéis tres categorías a elegir: PC normal (portátil o torre): Desktop Netbook Servidor: Server

Yo voy a elegir Desktop, y me enviará a esta página, donde seleccionaremos Download.

Entonces pasaremos a elegir la versión (10.04 o 10.10) y el tipo de sistema operativo (32 o 64 bits), os recomiendo el 10.10, y los bits depende del PC, si es de los más nuevos (con procesador a partir de Dual-Core y con más de 3GB de RAM) os recomiendo 64 bits, para PCS viejos o que tengan procesadores más flojos (Celeron, Pentium D, Pentium IV…) recomiendo el de 32 bits. Y le daremos a “Start download”.

La parte 2 os explica como hacer un CD de Linux con esta ISO, o como hacer que el Pendrive arranque como si fuera un CD, si le damos a Show me how, os saldrá como hacerlo.

que es un programa libre para hacer funciones parecidas al Nero (quemar imágenes ISO en un CD para que el PC pueda utilizarlo para formatearse). donde tenemos que elegir primero la imagen ISO ( Image file) como origen (source). seleccionaremos la unidad de DVD donde esté el CD/DVD en blanco.Los pasos que explica es que bajemos el programa Infra Recorder. Si lo hacemos desde Windows 7: . es donde se grabará. y le daremos a Next. Y en la parte Recorder. Si lo hacemos desde Windows XP: Si le damos a Actions > Burn Image … Pasaremos a la siguiente imagen.

Luego seleccionamos la unidad destino y “Quemar”. Instalación Vamos a representar que vamos a instalar Linux Ubuntu 10. también se puede instalar. incluso se puede instalar a la vez y hacer que el PC pueda arrancar desde XP/7 y Ubuntu. en el tutorial de cómo instalar múltiples Sistemas Operativos lo explico paso a paso.Con el clic derecho tenemos una opción que es “quemar imagen de disco”. en poco tiempo ya tendremos nuestra “Live CD” de Linux hecha. podemos probarlo a ver si nos gusta) o instalarlo: . Vista o 7. Si arrancamos desde el CD.10 en un PC con el disco duro en blanco (tanto si tenemos Windows XP. después de cargar nos saldrá el menú donde podemos elegir si queremos probar Ubuntu (a diferencia de XP.

con el nombre Datos. o escoger particiones manualmente.Seleccionaremos instalar Ubuntu. y las . Particiones manualmente Nos aparecerá un menú para particionar. Al seleccionar Añadir. Se creará la tabla de particiones y aparecerá un nuevo nombre de dispositivo llamado “espacio libre” que será del tamaño del disco duro. y pasaremos a la siguiente pantalla donde nos avisa que necesitamos 2. nos saldrá si queremos que sea la partición primaria o lógica. los que escojáis usar el disco duro entero. os saltareis unos cuantos pasos nada más. En este caso. si le damos a añadir… podremos añadir una nueva partición.6 GB de espacio libre en el disco duro. estar conectados a la corriente y a Internet. llamada Ubuntu. y otra partición de 3GB para datos. Yo seleccionaré que se descarguen las actualizaciones mientras se descarga. antes de hacer cualquier partición tendremos que hacer la tabla de particiones. y también nos dejará escoger si queremos descargar las actualizaciones mientras se instala e instalar software de terceros. En el siguiente menú podemos escoger si queremos formatear y usar el disco duro entero sin complicaciones. pero no hay nada diferente respecto a este tutorial. no tendréis complicaciones. escogeremos primaria para la partición llamada Linux. y Lógica para la partición Datos. le daré a escoger manualmente. esto es obligatorio ya que sin tabla de particiones no se pueden hacer las particiones. una de 5GB para el sistema operativo. yo voy a hacer 2.

distribución del teclado. Al finalizar. si estuviese. así que se nos instalará. tal y como me ha salido en el terminal: . introducimos: sudo apt-get install thunderbird El programa está disponible. para meter documentos y demás) Creamos las 2 particiones. ¡ya tenemos Linux Ubuntu 10. y le damos a instalar ahora. y ya está. lo instalará.10 instalado! Instalar programas en Linux Para ello tendremos que abrir la línea de comandos (Terminal). y el punto de montaje. y se empezará a instalar. es importante añadir el “sudo” porque es para darle privilegios de administrador a la instrucción que vamos a poner. Pasaremos a seleccionar la zona horaria. que seleccionaremos para la primaria “/”. nos pedirá reiniciar. entonces automáticamente buscará en un servidor de programas para linux si está. rellenaremos los datos de usuario como el nombre la contraseña del usuario del PC.2 será Ext4. y para la secundaria yo pondré que se monte en el /home (es la carpeta de los usuarios. vamos a ver varios ejemplos: Queremos instalar un cliente de correo llamado Thunderbird. que está en el menú Accesorios y tendremos que poner en el terminal sudo apt-get install y el nombre del programa a instalar. que será la raíz.

Según el programa. VLC puede con todos los tipos de formato de vídeo): sudo apt-get install vlc .Audacity: sudo apt-get install audacity . así le estamos diciendo que sí. pero va bastante bien): sudo apt-get install emesene . que queremos que siga.VLC Media Player (parecido al Windows Media Player pero puede leer muchos más formatos. nos dirá “desea continuar?” y le daremos a la S en mayúscula y enter. Más programas que se pueden instalar con “sudo apt-get install” sin bajar nada: .Messenger (es una versión especial para Linux.