You are on page 1of 3

Una serie de apuntes respecto al insulso y desatinado cartel de bandas y de papel del festival de ROCK al aire libre ms grande

de Latinoamrica: Rock al Parque


El resentido del momento: Alexander Marroqun - Ilustre rata
Hace un tiempo, un buen amigo tuvo por bien compartirme su desahogo empleando como muro de lamento el chat de Facebook. Resulta que mi amigo ahora formaba parte del sin fin de msicos de rock, de verdadero rock, que no haban sido seleccionadas para presentarse en el ya conocido festival que hoy est en boca de muchos no por cuenta de su principal arteria, la msica, sino por causa del cartel escogido para promocionar dicho evento Rock al Parque. La mejor forma de desahogarse es exteriorizar las emociones y cualquier clase de embargo interno, en este caso las lgrimas fueron reemplazadas por videos, videos musicales de YouTube. Se trataba de las bandas nacionales seleccionadas como parte del men, un agrio e inspido men, para la versin nmero diez y nueve del evento. En este momento me encuentro revisando la conversacin y los enlaces a los videos, quise hacerlo nuevamente para dejar de lado la emocin y ser objetivo, si se puede serlo, en estas lneas pero no funcion, reconozco que en este caso la objetividad me vale mierdas. Al repetir el primer enlace enviado por mi amigo volv a preguntarme: Qu vaina es esta? Acaso se trata de una equivocacin? Ene se primer vistazo le pregunt a mi parcero:

-Eso es para Rock al Parque o para las 40 Principales?

La respuesta no dej de afectarme: si, si es para Rock al Parque Se trataba de una suerte de mezcla entre Carlos Vives y una banda de circo pobre, con el respeto que merecen don Carlos y los msicos que acompaaran a los malabaristas Mara Vela se llama la cancin y va la madre si estos manes no se inspiraron en las bandas sonoras de muchas novelas de Caracol y RCN!!!... Eso no es rock Oh perdn, cierto, es mucho algo que va ms all del rock y que mi negligente conciencia no logra interpretar: es fusin!!! Mi amigo bromeaba diciendo que eso que acababa de pasarme era grind-core en comparacin con el siguiente tema, vlgame que tena razn. A mi Dios todo le debo, ese es el ttulo de esta masterpiece. Da gusto ver como la organizacin de rock al parque se ha tomado en serio aquello de la diversidad, no est mal dedicar parte del festival a un culto emo al todo poderoso y por parte

de los msicos debe ser interesante salir del templo por lo menos un fin de semana, al parecer luego iniciarn una gira por la Oracin Fuerte, La Roca, Avivamiento y por supuesto las casas de barrio que funcionan como semilla de fe cristiana. Supuse que el siguiente video sera de judos o punkeros hare-krishna, pero no result nada parecido, mi amigo lo describi como puro tropipop alternativo tipo profe, claro que se refera al tipo ese que presenta un programa de radio llamado disque la clase, si mal no estoy lo presenta junto a otro que tiene una voz pasada por el cido muritico, de esa emisora pblica que ha tomado la va radioactiva, herederos de Alejandro Villalobos y los DJs eternos juveniles de alopcica u obesa estirpe duele pensar que el dinero pblico se invierta de esa manera Finalmente el video se presenta como sonidosoniko latinoamericano, nada que ver con Sonic Youth, al contrario, muy relacionado con los dos anteriores. Podra continuar relatando mi experiencia con cada lgrima digital a manera de video clip tan solo para decir finalmente que de rock no vi mucho, como no lo estoy sintiendo en la cancin que suena en este instante, Qumalo, de interesante mensaje pero ms apropiada para un festival de salsa, con esto quiero dar total claridad de que no desdeo de los grupos admitidos en Rock al Parque, respeto a los que intentan ganarse la vida haciendo msica en este pas. Mi problema es con quienes, en arranque de tolerancia, deforman y atavan con artilugios vanos el sentido que, por lo menos yo tengo, del rock and roll dando cabida a todo tipo de propuesta novedosa y dejando fuera a verdaderos exponentes del gnero, como la banda de metal de mi querido amigo. No creo que en salsa al parque acepten a una banda de rock por ms que sea una fusin de salsa y metal por ejemplo, en ese caso no aplicara el trmino fusin, los puristas de la salsa se enervaran. Al parecer a rock al parque ingresa lo que en otro lado no tiene cabida, es un escampadero del musiquitas como de bar de msica en vivo de los viernes o de terrazas de centros comerciales, repito, con todo respeto, pero nunca he visto un concierto de punk en una terraza de centro comercial o un tema de groove metal como banda sonora de una novela.

Dnde quedaron las guitarras, los bajos, las bateras y lo ms importante: la actitud?

No se trata de cabellos largos, pantalones rotos, botas, piercings, taches ni de ningn atavo en particular. Los uniformes en el rock son meros estereotipos, puras obras de factura comercial, nada de ropa vemos al escuchar una cancin. El sonido, la atmsfera, el concepto y el mensaje son los verdaderos ingredientes importantes. Eso lo entienden los msicos grandes, cosa que no ocurre con una organizacin que selecciona como imagen del festival un cartel embadurnado de ideas absurdamente arcaicas de imaginarios visuales acerca de lo que opinan algunos cortos de mente de cmo se debe ver el rock.

Extraamente no invitaron a Peter Punk!!!

Iconografa cristiana combinadas con visos germnicos y hasta vikingos: Qu es toda esa vaina??? Qu demonios tiene que ver con todas esas canciones que me present mi amigo??? Cmo representa eso a un festival donde el acorden casi que reemplaz a la guitarra!!!! De qu manera esta imagen personifica a una agrupacin llamada Monareta, y a otras similares, en donde ms bien una calculadora reemplaz a las guitarras. Al ver este afiche pens que se trataba de la portada de un disco, de una ilustracin que representaba un solo grupo musical, de diversidad no tiene ni el color; claro, podran apelar que los reducidos tonos simbolizan igualdad, bueno, hasta donde s en ese grupo Sistema Solar no hay ninguna escandinava.

Los jurados que seleccionaron este cartel no saben ni papa de diseo y menos de rock, deben ser de esos pendejos que ven a un mechudo y lo tildan de metalero.

Por fortuna las redes sociales son la va perfecta de desahogo. Alegremente veo los memes dedicados al afiche en cuestin y no me siento solo como en otros muchos eventos en donde el diseo escogido est salpicado de gustos y creencias nada objetivas por parte de los jueces. Bien le vendra a este cartel un sombrero vueltiao, una taza de caf, el cerro de Monserrate, un carriel, una palma de cera o la imagen de Gaitn. Esto es otro reflejo de la ausencia de identidad colombiana, una contradiccin ms de los organizadores de Rock al Parque que seleccionan un sancocho de bandas para finalmente venderlas con un obsoleto clich. Ahora aoro los antiguos carteles de Rock al Parque, donde todos parecan diseados por la misma persona pero presentados por diferentes testaferros No hay identidad, no hay actitud y el rock se ve mejor presentado, como casi siempre, por los invitados internacionales. Con rencor.

You might also like