You are on page 1of 23

INGENIERA FLUVIAL (Curso 2010-11)

Cuestiones Tericas: a) Exponer brevemente los factores que determinan las caractersticas del sistema fluvial asociado a una cuenca, indicando las relaciones existentes entre ellos y su repercusin en la morfologa fluvial. Primarios - Climaticas: Tiene las precipitaciones, que es la cantidad de agua y la temperatura que condiciona estas. - Topograficas y litoligicas: Se encuentra el relieve topogrfico como la pendiente y el tipo de suelo. Secundarias - Vegetacion: Influye en la escorrenta, lamina el flujo y disminuye la erosion. - Caracteristicas del suelo: Cubre el sustrato rocoso y se desarrollan procesos qumicos de actividad organica. Tienen capacidad de retencin, infiltracin y reciclado de agua y nutrientes. Proceso de transporte - Caudal liquido: Caudal excedente que recibe un rio y no es capas de aprovechar. El rgimen es la distribucin estadstica a lo largo del tiempo. - Caudal solido: Cuando es transportado fragmentos de suelo y rocas por las corrientes de agua. Son transportadas por el fondo, en suspensin y disolucin.

b) Clasificacin de los cauces por su forma en planta. Cundo se forman unos u otros? Recto: El trazado en planta presenta poca sinuosidad. Meandriforme: Sinuoso, curvas alternadas pronunciadas, tramos bajos en ros y poca pendiente. El calado es mayor a las orillas y menor en el centro, donde hay sedimentacin. Trenzado: Combinacion de cauces pequeos entrelazados o trenzados, anchos e inestables y dejan islas entre ellos. El caudal medio a tomar es el dominante, que es el que llena el cauce principal hasta el borde y el que transporta mas sedimentos.

c) Justificar razonadamente la evolucin que experimentar un ro en el que se lleven a cabo, de manera separada, las siguientes actuaciones: El ro evoluciona a lo largo del tiempo, transformando su cauce y las zonas prximas a l. Para estudiar la evolucin que experimentar un ro en el que se lleven a cabo determinadas actuaciones, es muy til emplear la analoga de la balanza de Lane: El producto entre el caudal slido y el dimetro caracterstico del sedimento en el ro, coincide aproximadamente con el caudal lquido multiplicado por la pendiente del mismo Construccin de una presa de embalse.

El caudal slido disminuye notablemente al quedarse retenido aguas arriba, por lo que se produce un desequilibrio de la balanza que para compensarse dar lugar a una disminucin de la pendiente. Este hecho se traduce en una erosin aguas abajo de la presa. La construccin de una presa: genera una barrera al transporte slido creando una erosin progresiva que avanza hacia aguas abajo desde el pie de la presa. Construccin de una presa de derivacin Extraccin de arenas del fondo del cauce para ser utilizadas en la fabricacin de hormigones.

La extraccin de arenas dar lugar a una disminucin del dimetro caracterstico en el ro. Si la pendiente se mantuviese, el desequilibrio dara lugar a un aumento del caudal slido transportado. Por otro lado, una disminucin del tamao caracterstico del sedimento tambin puede dar lugar a una disminucin de la pendiente o, lo que es lo mismo, a erosin en el cauce; para el caso en el que el caudal slido se mantenga. En ambos casos (aumento del caudal slido transportado o disminucin de la pendiente se produce erosin). Corta de un meandro Al realizar encauzamientos es comn llevar realizar alguna corta de un meandro. Esta actuacin limita el ancho natural del ro, haciendo que tanto el caudal lquido unitario como

el slido aumenten. El primero lo har en mayor medida que el segundo, por lo que se producir un desequilibrio erosivo: esto es, para equilibrar la balanza, la pendiente del ro disminuir por erosin. Incorporacin de materiales finos procedentes del lavado superficial originado por la lluvia sobre terrenos desnudos debido a incendios o deforestacin La incorporacin de materiales finos puede dar lugar a una disminucin del dimetro caracterstico del sedimento en el ro. El lavado descrito, sin embargo, se caracterizar por una gran incorporacin de caudal slido (muy superior al lquido); lo que se traducir en un aumento de la pendiente, formndose una curva de remanso por la subida del fondo, en el cual se depositarn los sedimentos. Esta situacin puede dar lugar a inundaciones. d) Qu tipos de movimiento turbulento se pueden producir en el caso de flujo uniforme y permanente en cauces abiertos?. Cundo se forman unos y otros?. Cmo son sus perfiles de velocidades? Para flujo unidorme y permanente en cauces abiertos, se distinguen dos casos de flujo turbulento hidrulicamente liso e hidrulicamente rugoso. Para su definicin, Nikuradse introdujo el concepto de rugosidad equivalente, (rugosidad uniforme que produce el mismo efecto sobre el flujo que las irregularidades reales del fondo). Hidrulicamente liso: Corresponde al caso de un contorno muy liso, prcticamente sin ninguna protuberancia. Para definir el perfil de velocidades en este caso, se acoplan soluciones parciales en diferentes capas. Subcapa viscosa Es una cada muy prxima al contorno donde predominan las tensiones viscosas, con lo que el flujo es laminar y la ley de velocidad es lineal.

Capa turbulenta prxima al contorno Determinada por la condicin , en su interior predominan las tensiones

turbulentas. Haciendo uso de la teora de Prandtl y los experimentos llevados a cabo por Nikuradse, se establece la ley de velocidad en dicha capa.

Zona turbulenta exterior Generalmente se extiende el perfil logartimico anterior hasta la superficie, an a sabiendas de que no es rigurosamente cierto.

Hidrulicamente rugoso:

Se denomina as al caso de un contorno con protuberancias de tamao apreciable, con forma y distribucin variables. En este caso, al tratarse de un flujo turbulento rugoso, el perfil de velocidades slo depende de la rugosidad.

Es posible establecer una nica ley para todo el perfil de velocidades, vlida estrictamente cuando ; que podr ser similar a la del flujo turbulento liso o a la del flujo turbulento rugoso. As, respectivamente:

** y B variarn segn flujo turbulento liso, rugoso o intermedio. Adems de Nikuradse, otros autores han propuesto, de forma experimental, distintas frmulas para flujo turbulento y lecho fijo o mvil. En todos los casos el perfil de velocidades es similar (logartmico). e) Describir la tipologa de las diferentes formas del lecho y exponer brevemente sus caractersticas fundamentales. Las formas del lecho son irregularidades en el mismo, de mayor dimensin que la mayor de las partculas que lo forman. Estn condicionadas por la capacidad de transporte del flujo e influyen, a su vez, en la rugosidad del contorno, que afecta a la resistencia que ste ejerce sobre el citado flujo. Los factores que influyen en su desarrollo son de tres tipos: hidrulicos, caractersticas del trazado en planta del cauce y de la seccin transversal y caractersticas del sedimento. Respecto a las tipologas, podemos distinguir entre formas de pequea o mediana escala y formas de gran escala. Pequea y mediana escala: Rizaduras (Ripples) En fondos arenosos de dimetro inferior a 0.6 mm cuando la velocidad es ligeramente superior a la velocidad crtica correspondiente al inicio del movimiento. Entre sus caractersticas particulares cabe sealar que no producen perturbaciones en la superficie del agua, el transporte slido tiene lugar exclusivamente como arrastre de fondo, su perfil longitudinal es triangular (con pendiente suave aguas arriba y ms fuerte aguas abajo) y su forma en planta puede ser alunada o lenguada segn se tenga frente cncavo o convexo en relacin a la direccin del flujo.

Por otro lado, se puede distinguir entre mini-rizaduras y mega-rizaduras en funcin de la velocidad en el fondo (mayores para el segundo caso). Dunas

Presentan alineaciones rectas de crestas y valles, en direccin transversal al flujo. Entre sus caractersticas particulares cabe destacar su perfil triangular (con pendiente suave aguas arriba y medianamente fuerte aguas abajo), que el transporte slido tiene lugar como arrastre de fondo y en suspensin, y que dan lugar a ondulaciones de la superficie del agua (el descenso de la lmina se justifica por la aceleracin del flujo en rgimen lento cobre una elevacin del fondo. Cabe destacar adems, que la migracin de las dunas se produce siempre en el mismo sentido que el flujo, al igual que el transporte slido. Antidunas Este tipo de formas del lecho no existen como conjunto de ondas sino que se van formando localmente de manera gradual debido a que el rgimen rpido no es estable en cauces fluviales; de forma que ocurre que cuando la velocidad del flujo aumenta, el sistema degenera formndose hoyas y rpidos. Entre sus caractersticas particulares nos encontramos con que tienen un perfil triangular (con pendiente suave aguas arriba y ms fuerte aguas abajo, en el caso de arenas gruesas) o sinusoidal (en el caso de arenas de tamao medio o fino), que dan lugar a ondulaciones en la superficie del agua que estn en fase con las formas del lecho y que su migracin se produce en el sentido contrario al flujo (mientras que el transporte slido en este caso sigue avanzando en el sentido del flujo). Gran escala: Se trata de acumulaciones de sedimentos cuya longitud es del mismo orden o mayor que la anchura del cauce y cuya altura es del mismo orden de magnitud que el calado medio del flujo que lo genera. Reciben generalmente el nombre de barras (alternas, puntuales o tributarias). Su principal caracterstica es que interactan con la trayectoria del flujo en planta, condicionndolo en ocasiones. Adems, su evolucin en el tiempo puede ser muy lenta, estando asociada fundamentalmente con el desarrollo de episodios de crecida. f) Conceptos generales sobre inicio del movimiento de las partculas del contorno en cauces con lecho mvil. Cmo influyen la forma, el tamao y la distribucin granulomtrica en el valor de la tensin tangencial crtica?. Cmo influye la inclinacin del contorno? Generalidades - Definicion: Umbral entre final de movimientos de ajuste y el comienzo de movimiento del sedimento. - Se detecta visualmente. - La fuerza de inicio es mayor que la necesaria para mantener el movimiento. - Influyen las condiciones cerca del lecho y la composicin de las partculas. - Se plantea la velociodad critica y la tensin tangencial critica.

Forma tamao y distribucin

Muy planos, tienen una tensin tangencial critica de 1.5 a 2 veces mayores que los de partculas esfricas del mismo dimetro nominal. A las partculas menores que el dimetro medio, tienen tensin tangencial critica mayor, porque estn protegidas por partculas mas grandes. Se arma el lecho cuando el flujo no produce tensin tangencial critica como para arrastrar los sedimentos. g) Tipologa de obras cuyo objetivo es el de mantener el perfil longitudinal del cauce de un ro. Anlisis comparativo de sus caractersticas funcionales. Dos son los tipos principales de obras cuyo objetivo principal es evitar la erosin en el cauce de los ros, y por tanto mantener ms o menos constante su pendiente longitudinal:
Traviesas de fondo (tambin llamadas umbrales de fondo). Azudes.

Traviesas de fondo. Son obras de hormign o escollera, en forma de barras, que se colocan de manera transversal al lecho del ro. Su funcin es la de proteger el fondo del ro frente a su erosin a largo plazo. Un caso tpico de utilizacin de este sistema es el de un ro encauzado en el que se produce un estrechamiento. En dicho punto, y debido al estrechamiento, la velocidad del agua aumentara, y en caso de que el fondo del cauce fuese de material granular, acabara por erosionarlo. Para evitar esta erosin, se colocaran un serie de traviesas de fondo, que actan como puntos fijos del cauce de modo que aguas arriba de cada una de ellas la pendiente del fondo se suaviza, mientras que aguas debajo de cada una de ellas se produce un pequeo salto, evolucionando el lecho del ro hacia un perfil longitudinal escalonado.

Como puede verse en la imagen anterior, la traviesa suaviza la pendiente aguas arriba de la misma. Por su parte, aguas abajo ocurre un efecto desfavorable, desarrollndose una socavacin del fondo granular a los pies de la traviesa, debido a que el agua que vierte por encima de la traviesa salva una diferencia de cotas, provocando un resalto hidrulico en el que el chorro de agua incide contra el fondo del lecho generando un socavn en el pie aguas abajo de la traviesa.

La magnitud de este socavn viene condicionada por el descenso del fondo del cauce entre traviesas, que est estrechamente ligado a la distancia entre las mismas. Si la distancia entre traviesas es muy grande, podran llegar a descalzarse y quedar inutilizadas. Es por ello muy importante conocer la distancia ptima entre traviesas, que a su vez nos dar el nmero de traviesas que ser necesario utilizar. Azudes. Se conoce por azud toda obra que se construye transversalmente al cauce del ro, con el objetivo de sobreelevar el nivel del ro aguas arriba del azud. Visualmente puede asemejarse a una presa, pero tiene dimensiones mucho menores y en ningn caso tiene la funcin de almacenar agua o producir energa, sino nicamente derivar las aguas del ro para su uso en regado, industria, etc. El agua vierte por la coronacin del azud, permitiendo la continuidad del flujo a lo largo del cauce del ro. Aparte de la derivacin de las aguas, un azud sirve tambin para regular la erosin en el cauce, que es el aspecto que ms nos interesa. Con la colocacin del azud, se crea un remanso aguas arriba del mismo que provoca que la pendiente de la lnea de agua se suavice, disminuyendo la velocidad del agua y aumentando el calado aguas arriba del azud, disminuyendo de esta forma la erosin en el cauce. Con el paso del tiempo, debido al efecto barrera que produce el azud, se irn acumulando sedimentos aguas arriba del azud, elevando la cota del fondo del ro y consecuentemente elevando la cota de la lmina de agua. Esto, unido al remanso que se produce aguas arriba del azud, hace que nos encontremos ms cerca de la situacin de desbordamiento en caso de una posible avenida. Se produce por tanto una elevacin del Nivel Fretico aguas arriba del azud, y una disminucin del mismo, aguas abajo. Generalmente sern necesarios varios azudes a lo largo del cauce del ro para lograr este efecto de suavizar la pendiente de la lnea de energa mediante la creacin de remansos, ya que con un nico azud es difcil crear este efecto. Se debe prestar especial atencin a la cimentacin del pie del azud aguas abajo del mismo, debido a que son zonas donde el nivel del agua est relativamente bajo, y el agua al caer desde la parte alta del azud puede provocar el socavamiento del pie de la cimentacin del azud, provocando la inestabilidad total de la estructura. Se han de reforzar estas zonas, por ejemplo con escollera, para evitar dicha erosin. Debe intentarse que el remanso provocado aguas arriba de un azud llegue hasta el pie del

anterior azud con una mnima altura de agua para ayudar a amortiguar la cada de agua del azud, y disminuir as la erosin que pudiera darse en el pie del azud.

En qu caso se utiliza una u otra solucin? Si el objetivo es nicamente evitar la erosin del lecho y mantener la pendiente longitudinal del ro, suelen utilizarse y dan mejores resultados las traviesas de fondo, ya que requieren un proceso constructivo ms sencillo y generan menos problemas durante su vida til. Por su parte, los azudes resultan tiles si aparte de utilizarlos como elemento estabilizador de la pendiente del lecho del ro, se quieren aprovechar para derivar el agua y utilizarla en regado, industria, etc. h) Caractersticas generales de las presas de correccin de torrentes. Pendiente de compensacin. Las presas de correccin de torrentes se ubican en la zona de la garganta del torrente, y tienen la finalidad de retener los sedimentos transportados por el torrente (habitualmente de un tamao considerable) y de estabilizar el perfil longitudinal del torrente disminuyendo su pendiente. Las presas de correccin de torrentes tienen las siguientes funciones principales:
Antes de que se colmaten por el depsito de sedimentos, consiguen retener prcticamente todo el caudal slido de sedimentos y ejercer una reduccin apreciable de los caudales punta de las avenidas debido a que tienen cierta capacidad de retencin. Una vez colmatadas siguen ejerciendo este efecto pero de una manera menos eficaz. Consiguen la consolidacin del fondo del cauce, fijando el perfil longitudinal del mismo. Una vez colmatadas disminuyen la erosin lateral de las mrgenes y favorecen el crecimiento de vegetacin sobre los sedimentos acumulados. Estos dos factores disminuyen la aportacin de slidos al flujo del torrente. Disminuyen el riesgo de deslizamientos de laderas inestables al favorecer la formacin de cuas de aterramiento en la base de las mismas. Detienen las avalanchas torrenciales de lodos. Se sueles utilizar presas abiertas que seleccionan los materiales en funcin de su tamao, reteniendo los de mayor tamao y dejando pasar los ms finos.

Las tipologas ms usuales de presas de correccin de torrentes son:


De gravedad: pueden ser de hormign convencional, hormign ciclpeo o mampostera.

Abiertas: Formadas por un armazn metlico que retiene de forma selectiva los sedimentos en funcin de su tamao, dejando pasar nicamente los elementos ms finos.

Las presas de correccin de torrentes deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales desde el punto de vista hidrulico para su correcto funcionamiento: Vertedero. Deben poder evacuar los caudales de avenida sin afectar a la integridad estructural de la presa. El vertedero debe ser capaz de evacuar el pico del hidrograma asociado a un periodo de retorno determinado en funcin de las caractersticas de la obra y de las infraestructuras que haya aguas abajo. Suelen ser de seccin rectangular o trapecial compuesta, con cada libre aguas abajo. Disipacin de energa de la lmina vertiente. La energa de la lmina vertiente aguas abajo debe ser disipada adecuadamente para evitar problemas de socavacin en el pie de la presa. La lmina est aireada y se despega del paramento aguas abajo de la presa. En la mayora de los casos suele ser necesario disponer de elementos de proteccin del lecho como pueden ser una colchoneta de gaviones, doble capa de escollera cementada, o un tanque disipador de hormign. Mechinales. Son pequeas aberturas de seccin circular, cuadrada o rectangular que se dejan en el cuerpo de la presa. Se disponen en varias filas horizontales a distinta altura y con una pendiente superior al 3 % para evitar que se atasquen. Estos mechinales ayudan a disipar las presiones hidrostticas del trasds de la presa as como permiten la continuidad del flujo del agua. Suelen quedar taponados y fuera de uso cuando la presa est colmatada de sedimentos.

Cuando se van a ubicar varias presas seguidas en un mismo cauce formando un escalonamiento, puede surgir la duda de por qu presa debe empezarse a construir. En general suele ser aconsejable comenzar el escalonamiento con la construccin de la presa situada ms aguas abajo. Una vez colmatada esta, se construye la siguiente aguas arriba, y as sucesivamente. Esta secuencia en la construccin de las presas tiene las siguientes ventajas fundamentales:
Las presas que se van construyendo estn siempre protegidas frente a la socavacin, por los sedimentos acumulados en las presas situadas aguas abajo. La observacin del comportamiento de las presas anteriormente construidas permite determinar de manera ms precisa la pendiente de compensacin.

Se pasa a describir a continuacin el trmino de pendiente de compensacin, aspecto bsico en el correcto diseo de presas de correccin de torrentes. Inicialmente, antes de la construccin de la presa, el cauce natural tena una anchura natural (b1). Con la construccin de la presa de correccin de torrentes, la anchura del flujo va a aumentar hasta una anchura (b2), tal que b2 > b1, debido a que aumenta la altura del flujo debido al efecto de retencin de la presa y a la forma en V del cauce. Al aumentar la anchura del cauce, la velocidad del flujo disminuye y por tanto su capacidad de arrastre de sedimentos, lo que provoca una disminucin de la pendiente del cauce en base a la analoga de la balanza de Lane. Esta nueva pendiente de equilibrio del flujo se denomina pendiente de compensacin. Esta pendiente de compensacin es difcil de determinar debido a que los caudales lquido y slido, as como el tamao de las partculas del flujo, son variables muy aleatorias y difciles de estimar. Existen numerosas frmulas y mtodos empricos para obtener el valor de dicha pendiente. Combinando dichos mtodos o frmulas puede obtenerse el siguiente valor aproximado: Icompensacin = 0,65 * Icauce torrente La pendiente de compensacin es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de ubicar las presas que forman un escalonamiento en cascada a lo largo del cauce de un torrente. Como norma general debe cumplirse que la cua de aterramiento de cada una de las presas debe alcanzar la base de la presa anterior, ubicada aguas arriba. Si la pendiente de compensacin estimada no se corresponde con la real, pueden producirse dos tipos de problemas segn la pendiente de compensacin sea mayor o menor que la real:
1) Si I
real

>I

compensacin

La acumulacin de sedimentos invade parte de la presa de aguas arriba. Hay ms presas de las que realmente hacen falta. Situacin no peligrosa desde el punto de vista estructural pero poco econmica.
2) Si I
real

<I

compensacin

La cua de sedimentos no alcanza la presa de aguas arriba y puede producirse la socavacin del pie de la presa aguas arriba. En este caso, s que se corre peligro estructural para la presa de aguas arriba. Para evitarlo, pueden realizarse las siguientes actuaciones:
o o Construir un disipador de energa en el pie de la presa aguas arriba. Recrecer la presa aguas abajo para que la cua de sedimentos llegue hasta el pie de la presa aguas arriba.

Colocar una presa intermedia entre ambas.

Se distinguen dos etapas bien diferenciadas durante la vida til de una presa de correccin de torrentes:
Antes de colmatarse: Los sedimentos van acumulndose aguas arriba de la presa, ejerciendo la presa un control total sobre el caudal slido. Despus de colmatarse: La presa ejerce un efecto regulador, debido a la disminucin de la pendiente y al aumento de la anchura.

i)

Presas de gravedad para correccin de torrentes. Tipologa. Anlisis de estabilidad.

La principal caracterstica que distingue a las presas de gravedad es que resisten el empuje de los sedimentos gracias a la accin de su propio peso. Son las ms utilizadas en la correccin de torrentes. Las tipologas de presas de gravedad de correccin de torrentes se dan fundamentalmente por el material del que estn construidas:
Hormign convencional. Hormign ciclpeo (hormign que tiene embebidas en su interior grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm). Mampostera.

En todas ellas el vertedero se coloca centrado para evitar que el flujo erosione las laderas. FUERZAS ACTUANTES. Son las fuerzas habituales en presas de gravedad convencionales, y son principalmente tres:
1) PESO PROPIO.

Constituye la principal fuerza estabilizadora. Se calcula fcilmente sin ms que multiplicar el rea transversal de la presa por el peso especfico del material del que est construida, obtenindose un valor por metro lineal de longitud de presa. Est aplicada en el centro de gravedad del rea transversal de la presa.

2) EMPUJE DEL AGUA Y DE LOS SEDIMENTOS. La magnitud del empuje combinado del agua y de los sedimentos embalsados vara con el tiempo. Se pueden distinguir 3 etapas de funcionamiento:

Etapa A: Se produce al poco tiempo de ponerse en servicio la presa. No ha habido an aporte de sedimentos y por tanto slo existe el empuje del agua, que slo se produce cuando tiene lugar una avenida que llena transitoriamente el embalse. Etapa B: Con el paso del tiempo el trasds de la presa se colmata de sedimentos, que constituyen una masa permeable y sin consolidar. El empuje del agua sigue una ley de empujes parablica (no lineal). Por su parte, la ley de empuje de sedimentos es de tipo lineal y proporcional al coeficiente de empuje activo y al peso especfico del material del que estn formados los sedimentos. Etapa C: Una vez que se colmata el embalse de sedimentos, stos se consolidan y se impermeabilizan superficialmente. En este caso el empuje del agua ser nulo, puesto que el sedimento no estar generalmente saturado, sino parcialmente saturado. Por su parte, el empuje de los sedimentos ser proporcional al coeficiente de empuje activo del sedimento y al peso especfico aparente del material del sedimento (ya no ser el peso especfico sumergido puesto que el sedimento no estar totalmente saturado).

En principio el empuje del agua y de los sedimentos en el trasds del muro sern desfavorables para el equilibrio de la presa. Sin embargo, si el paramento de aguas arriba de la presa tiene una cierta inclinacin, se desarrollar sobre dicho paramento una componente vertical del empuje del agua y los sedimentos, que ayudar a la estabilidad de la presa. Estos empujes estabilizadores sobre el paramento aguas arriba no suelen tenerse en cuenta a la hora de efectuar los clculos, de manera que nos encontramos del lado de la seguridad. La situacin ms desfavorable de empuje se produce en la ETAPA B.
3) SUBPRESIN. Se trata del empuje desestabilizador en la base de la presa provocado por la red de filtracin que se establece a travs de la presa y el cimiento. La subpresin va a tener unas caractersticas especiales en este tipo de presas:

a) El rgimen hidrolgico y de los arroyos y torrentes donde se construyen estas presas suelen tener un rgimen hidrolgico caracterizado por periodos prolongados de caudales mnimos que son evacuados por lo mechinales. En este caso no hay subpresin.

b) Al producirse una avenida, el embalse se llena y vierte por el aliviadero durante un periodo de tiempo relativamente corto. Al desaparecer la crecida, cesa el vertido y el agua del embalse se desagua por los mechinales. Tampoco hay subpresin, salvo que la permeabilidad del cimiento sea elevada (no es muy frecuente).

En cuanto a la forma transversal de la presa, en Europa es usual utilizar un paramento de aguas arriba vertical y un paramento aguas abajo con talud 0,2.

ESTABILIDAD GLOBAL DE LA PRESA. ANLISIS DEL CONTACTO PRESA CIMIENTO. La distribucin de tensiones en el contacto presa cimiento es de tipo lineal y como consideracin general deben evitarse las tracciones en la presa y en el contacto presa-cimiento. Las tensiones que se desarrollan en el material de la presa y en el cimiento deben ser inferiores a la resistencia admisible de los mismos. Si se sobrepasa la resistencia admisible del terreno se debe aumentar la superficie de la zapata o recurrir a una cimentacin profunda hasta alcanzar el material resistente. La presa en su conjunto debe ser estable al vuelco respecto al pie del paramento de aguas abajo de la misma. El coeficiente de seguridad al vuelco se define como el cociente entre los momentos de las fuerzas estabilizadoras y las fuerzas desestabilizadoras respecto al pie de aguas debajo de la presa. Dicho coeficiente de seguridad no debe ser inferior a 1,5.

Por ltimo, la presa debe ser estable al deslizamiento respecto al cimiento sobre el que est apoyada, debindose cumplir la siguiente ecuacin:

Donde, T = Fuerzas horizontales. N = Fuerzas verticales. f= Coeficiente de rozamiento. c = Cohesin. b = Anchura de la base de la presa. FSd = Factor de seguridad al deslizamiento.

j) Describir los principales mecanismos de erosin de mrgenes y exponer las soluciones habitualmente utilizadas para hacer frente a los mismos. Existen dos grandes tipos de erosin de mrgenes de ros, los que se pueden englobar dentro de la erosin superficial y los debidos a los deslizamientos en masa. - Erosin superficial: . Erosin producida por la accin directa de la corriente del ro. Un ejemplo de este tipo de erosin sera la generada por el flujo paralelo a la margen. . Erosin debida a la escorrenta procedente de las mrgenes hacia el ro. Se pueden formar regueras por escorrenta, desde la llanura de inundacin hacia el cauce del ro, que produzcan la erosin. As como la erosin que produce la salida de flujo subterrneo en la margen. . Erosin debida al oleaje que produce tanto el viento como el paso de embarcaciones. Este tipo de erosin se distingue perfectamente del resto ya que produce un aspecto claramente escalonado en los mrgenes. deslizamientos en masa: . La erosin del fondo del cauce puede dar lugar al deslizamiento de tierras por la socavacin de la base del talud, producindose avalanchas. . Un exceso de humedad en las orillas compuestas por materiales cohesivos o no cohesivos, con dificultades de drenaje tambin corre peligro de sufrir deslizamientos. Un caso particular es la influencia que tiene la variacin del agua del ro en terrenos cohesivos: el ascenso del nivel produce una mayor estabilidad del talud, sin embargo el descenso de las aguas lleva a una situacin ms inestable y por tanto peligrosa. . Por ltimo, pueden causar deslizamientos los movimientos de agua subterrnea hacia el exterior del talud Estos mecanismos de erosin pueden producir deslizamientos de tipo plano, con rotacin o desplomes de los mrgenes que estn fuertemente estratificados. Soluciones habitualmente empleadas para hacer frente a la erosin de mrgenes. Se trata de cuatro actuaciones principalmente. La primera de ellas es la disminucin de la accin hidrodinmica del flujo. Puede llevarse a cabo de forma directa, con la construccin de espigones en las mrgenes. O de forma indirecta, controlando la pendiente longitudinal del cauce. Los espigones fluviales son estructuras rectilneas empotradas en la orilla y que se adentran en el cauce. De esta manera alejan el flujo de la orilla y favorecen la sedimentacin en la zona que existe entre ellas. Otra solucin es el control del nivel fretico en la margen del ro. Esto se consigue mediante drenes horizontales, o con la construccin de trincheras a una determinada distancia de la margen junto con drenes para evacuar el agua de la escorrenta superficial.

La modificacin de la geometra de la margen es otra solucin frente a la erosin. Se puede hacer mediante bermas o con la construccin de un talud continuo con escollera pero en ambos casos lo que se busca es pasar de un talud con una pendiente pronunciada a un talud ms tendido y por tanto ms estable. Por ltimo se pueden realizar actuaciones para incrementar la resistencia de la margen del ro. Una posible solucin sera el revestimiento de las mrgenes. Esto se puede hacer de diversas formas y con distintos materiales. El ms comn es la escollera pero si no es posible o no se tienen los medios se pueden revestir de otras formas, como por ejemplo con sacos rellenos. Otra actuacin (bastante drstica) es la construccin de diques longitudinales. Este caso no suele ser muy habitual por el gran impacto que supone, tanto ambiental como paisajstico pero si la erosin es importante y los terrenos de la margen son de gran importancia hay casos en los que se ha llevado a cabo. k) Exponer con claridad y un cierto detalle los aspectos ms importantes a tener en cuenta en el diseo de espigones fluviales. Los aspectos ms importantes a tener en cuenta en el diseo de espigones fluviales son: - Localizacin en planta - Longitud - Forma - Orientacin respecto al flujo - Separacin - Pendiente longitudinal - Cota y anchura de la coronacin - Erosiones asociadas Desarrollamos cada uno de ellos por separado. Localizacin en planta: va a depender de la definicin que se establezca sobre el eje del cauce y las lneas extremas de defensa o reconstruccin de la margen. Longitud. Se definen varias longitudes: - Longitud total: suma de longitud de trabajo ms longitud de empotramiento. Longitud de trabajo (Lt): Distancia entre la margen a proteger y la lnea extrema de defensa. Los valores entre los que se encuentra son: h Lt B/4 h: profundidad del cauce menor o calado para el caudal dominante B: anchura del cauce menor o anchura de la superficie libre para el caudal dominante. Longitud de empotramiento (Le): Representa la parte del espign que est encajada en la orilla. Esta parte del espign puede existir o no ya que en ocasiones puede resultar ms econmico no empotrarlo y efectuar cuando sea necesario las reparaciones oportunas. Esta longitud est comprendida entre: LeLt/4 Forma de los espigones en planta: - Pueden ser rectos, es el caso ms habitual ya que son ms baratos y fciles de construir.

En forma de L y T. Son los ms caros debido a que los extremos se construyen en la parte ms profunda del ro necesitando aportar ms volumen de material y trabajando en una zona mucho ms complicada. Si bien es verdad que los espigones en L son los ms efectivos para la navegacin y los que dan lugar a mayores depsitos y proteccin de la margen. Y pueden ser curvados. Este tipo de espigones presenta mayores fosas de erosin local.

Orientacin de los espigones: la orientacin se mide por el ngulo que forma el eje del espign con la direccin hacia aguas debajo de la tangente de la lnea extrema de defensa en su punto de encuentro. El valor del ngulo debe estar comprendido entre: 60120 Sin embargo, respecto a la orientacin ms adecuada de los espigones (hacia aguas arriba o hacia aguas abajo) no hay uniformidad de criterios. Lo mejor es, en obras importantes, realizar ensayos hidrulicos en modelo reducido, aunque sean caros aportan los mejores resultados. En el caso de que la obra no tenga la suficiente importancia como para realizar el ensayo de modelo reducido, existen varias consideraciones de diferentes autores respecto a la orientacin de los espigones: - Espigones orientados hacia arriba y con coronacin horizontal (Przedwojski et al). Ventajas: - desvan fcilmente el agua al centro del cauce - producen acumulacin de depsitos tanto aguas arriba como aguas abajo - cuando los rebasa el flujo dirigen los caudales vertidos al centro del cauce, no hacia la margen. Inconvenientes: - dan lugar a mayores erosiones locales Espigones orientados hacia aguas abajo y con coronacin inclinada hacia el cauce (Maza Alvarez) Ventajas: - las erosiones locales son minimas - se puede aumentar la distancia entre espigones, por lo que ser necesario un menor nmero de ellos para proteger una misma longitud de ro. Inconvenientes: - slo se pueden construir en ros cuyo caudal de estiaje sea nulo o muy pequeo.

Separacin entre espigones consecutivos. Teniendo en cuenta nicamente el aspecto referente a la proteccin de la margen cuanto menos separados esten mejor proteccin. Pero por el contrario, cuanto menor nmero de espigones se construya ms econmica saldr la obra, por eso es necesario buscar un equilibrio entre ambas soluciones. Existen, principalmente, dos formulaciones de dos autores distintos: - segn Jansen et al.

I.S (U^2)/(2*g) sustituyendo y simplificando da lugar a: S * (C^2*H)/(2*g) Siendo: - S separacin - coeficiente experimental de valor 0.6 - C coeficiente de Chezy - h calado

segn Maza Alvarez en tramo recto: se impone la condicin de que la expansin del flujo tras pasar el extremo del espign no alcance la margen. (VER DIBUJO!!) El ngulo tiene que estar comprendido entre 60 y 90 grados. El ngulo tiene que estar comprendido entre 9 y 14 grados. Al final la separacin entre espigones queda acotada de la siguiente manera: 4*Lt S 6*Lt

en tramos regulares: 2.5*Lt S 4*Lt en curvas irregulares la separacin es variable

Pendiente longitudinal: se diferencian en espigones permeables y espigones impermeables. - los permeables son horizontales y empotrados en la orilla - los impermeables pueden ser horizontales, con inclinacin hacia el cauce o escalonados. Seccin transversal: las dimensiones de la seccin transversal van a depender de: - las caractersticas del cauce - la velocidad y el ngulo de ataque del flujo - los materiales utilizados - procedimiento constructivo Erosiones asociadas con espigones: existen dos tipos - erosin por contraccin: producida por el incremento de tensiones en el fondo, debido a la reduccin de la anchura efectiva del cauce. - Erosin local: la producen las macroturbulencias que se generan en las proximidades de los espigones. Dentro de la erosin local se diferencia la de un espign aislado y la de un grupo de espigones. Erosin por contraccin Se asimila a la producida por un estrechamiento largo, con bordes continuos. Numerosos han sido los autores que han estudiado este tipo de erosin. Entre ellos cabe destacar la frmula de Gill. Erosin local en espign aislado Se asimila a la producida en un estribo de un puente. Este tipo de erosin ha sido bastante estudiado. Un ejemplo representativo del estudio de esta erosin es la frmula de Ahmad Erosin local en grupo de espigones El primer espign se comporta como aislado, mientras que los restantes presentan una menor erosin local, en funcin de la separacin entre ellos. Una formulacin representativa de su estudio es la de Suzuki et al. l) Comentar brevemente, segn las caractersticas consideradas, la clasificacin de los diferentes tipos de revestimientos de mrgenes.

Los diferentes tipos de revestimientos de mrgenes los podemos clasificar de acuerdo a diferentes criterios.

Segn el grado de permeabilidad. 1. Impermeables. Impiden completamente el contacto entre la corriente y la margen. Deben construirse en seco. Como impiden el flujo de agua en ambos sentidos, pueden originarse problemas de subpresiones. 2. Semipermeables. Permiten el flujo de agua perpendicularmente a la orilla. Re quieren la interposicin de un material de filtro entre el revestimiento y el terreno natural de forma que no se muevan las capas. Son los ms utilizados. 3. Permeables. No restringen el contacto entre la corriente y la margen. Su misin fundamental es retener troncos, ramas u otros objetos arrastrados por la corriente. No se usan en ros espaoles.

Segn su deformabilidad. 1. Rgidos. Los materiales empleados en este caso son hormign o suelo cemento. 2. Flexibles. Admiten una cierta deformabilidad que los anteriores no. Estos estn hechos de bloques unidos por cables o gaviones.

Segn la naturaleza y funcionalidad de los materiales. 1. Bioingeniera. Se basa nicamente en la labor ingenieril que desarrolla la propia vegetacin para estabilizar la margen. Se utiliza especialmente cuando adems se tiene intencin de recuperar el hbitat. 2. Ingeniera biotcnica. Se trata de una evolucin del anterior. En este caso se combina la labor ingenieril de la vegetacin y los beneficios estructurales de los materiales inertes. De esta forma los materiales inertes complementan la labor de la vegetacin. Es muy apropiada cuando la margen est siendo socavada a una cota inferior a la alcanzada por las races de las plantas; es decir, cuando la vegetacin por s sola no es suficiente. 3. Ingeniera estructural. En este caso se considera el uso exclusivo de materiales inertes. El desarrollo de la vegetacin es meramente esttico ya que no mejora el hbitat desde el punto de vista ecolgico.

m) Exponer con claridad los diferentes tipos de actuaciones que se pueden llevar a cabo como elementos de proteccin frente a inundaciones, comentando brevemente sus ventajas e inconvenientes, as como la viabilidad de las mismas, en funcin del mbito territorial en el que se encuentren. En una avenida se invade la llanura de inundacin. En la zona de cauce crece ms rpido el nivel del agua y al llegar a la llanura se produce un efecto laminador de la avenida aguas abajo. Abajo se recibe una avenida ms laminada con un caudal punta menor. El agua queda almacenada en la llanura temporalmente. Esto es lo que ocurre naturalmente en un ro. En el momento en que aguas arriba tenemos poblacin, esa laminacin natural del ro ya no tiene cabida, sobre todo cuando la poblacin en frecuentes casos est establecida en la propia llanura de inundacin. Es por ello que para evitar inundaciones se construyen diques. Pero esta actuacin puede tener consecuencias. En caso de construir los diques muy cerca del cauce, estamos quitando por completo ese efecto laminacin que daba la llanura, por lo que en ese caso en aguas abajo se recibir exactamente el mismo hidrograma que hemos recibido aguas arriba, por lo que no se soluciona mucho. En caso de construirlos muy lejos del cauce, seguimos teniendo el mismo problema que al principio, tenemos mucha zona que se inunda. En el ro Po(Italia) se desarroll una solucin intermedia consistente en la colocacin de 2 diques: uno pequeo en el cauce y otro ms alto un poco ms alejado. De esta forma lo que conseguimos es tener 2 fases. Tenemos una proteccin cercana al dique y, en caso de que la avenida sea muy grande y se sobrepase, hay una segunda proteccin; es decir, se inunda una parte pero no siempre. Y con la zona inundable entre los 2 diques conseguimos el efecto laminar que tenamos naturalmente en el ro. Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de construir diques es que si estos son normales, el drenaje natural se ve interrumpido. Por esto habr que establecer canales de drenaje. Tambin en el caso de tener incorporaciones de afluentes habr que prolongar los diques hacia aguas arriba del afluente toda la longitud necesaria para que no haya desbordamientos. Otra forma de controlar avenidas es mediante la construccin de embalses. El embalse nos lamina la avenida. Un ejemplo de esto es una presa de desage incontrolado (con un agujero para desage de fondo permanentemente abierto). No presenta problemas siempre y cuando el nivel no supere la coronacin. En caso de que ocurra, desaguar tambin por el aliviadero y tendremos un caudal mximo mayor. De todas formas, construir presas de laminacin no tiene porqu mejorar la situacin. A veces la crecida con presas es mayor que natural. Es mejor hacer un embalse en la confluencia de afluentes que cada uno por separado. Un factor importante es que cuanto ms cerca est el embalse, ms se nota la laminacin.

Tambin se pueden controlar las avenidas realizando un desvo parcial de caudales de avenida mediante un cauce de derivacin que lo conduce a un estanque de almacenamiento temporal o definitivo. Una vez que ha pasado la crecida, mediante un cauce de retorno, vuelve al ro(si es almacenamiento temporal). Para poder desarrollar esta solucin, tiene que haber una zona colindante donde se puedan llevar a cabo las actuaciones. Otras 2 soluciones, que pueden ser alternativas o complementarias son: Un canal de derivacin con compuertas en el ro principal. En los afluentes, cuando llegan a la zona problemtica, se hace una derivacin permanente mediante pequeas presas y canales de derivacin permanente. Los canales de derivacin incorporan el agua al ro principal una vez pasada la zona peligrosa (ej: Torrelavega). Otra actuacin que se puede llevar a cabo es la derivacin de caudal a otra cuenca (ej: Verona). Aracely
1. Describe de forma sinttica las principales caractersticas de los diferentes tramos genricos definidos en la zonacin longitudinal de un ro.

Los tramos genricos definidos en la zonacin longitudinal de un ro son: tramo alto o ro de cabecera, tramo medio o ro de piedemonte y tramo bajo o ro de llanura.
Tramo alto o ro de cabecera.

Se caracteriza por tener una elevada pendiente y velocidad y un cauce estrecho. Predomina la erosin. El sustrato es rocoso y la luz es escasa debido a la vegetacin de ribera. Las aguas estn poco mineralizadas. Hay baja materia orgnica, es alctona y poco degradable. Domina la heterotrofa. Hay invertebrados abundantes y diversos (desmenuzadores). Los peces que se encuentran en este tramo son salmnidos.
Tramo medio o ro de piedemonte.

Tanto la pendiente como la velocidad son menores que en el anterior tramo. Se va aumentando la anchura del cauce y el sustrato aqu es pedregoso. Al ser ms ancho y tener menos vegetacin, hay ms luz, lo que favorece el incremento del fitoplancton y macrfitos. Se da un incremento de la autotrofa y de la materia orgnica autctona. As como un incremento de los grupos funcionales de invertebrados. En este tramo encontramos peces como barbo, lucio y anguila.
Tramo bajo o ro de llanura.

Aqu ya tenemos muy poca pendiente y velocidad. El cauce es muy ancho y el sustrato limoso. Debido a la cantidad de slidos que vienen del transporte del tramo anterior, las aguas son turbias, por lo que hay menos luz. Se da un incremento de la autotrofa y las cadenas trficas son ms largas.

Existe tambin otra denominacin para las 3 partes: A. Crenon. Arroyos de aguas fras y anchura menor de 2 metros. B. Rhithron. Ros de montaa de temperatura menor de 20 y anchura entre 2 y 10 metros. C. Potamon. Ros de piedemonte y de llanura con temperatura mayor de 20.

2. Qu dos elementos clave introduce la Directiva Marco del Agua respecto a otras normativas referentes a la calidad del agua? Describe brevemente las fases y estudios necesarios para su aplicacin. La directiva Marco del agua establece un marco comunitario de actuacin: - para la proteccin de las aguas superficiales continentales, las aguas de transicin , las aguas costeras y las aguas subterrneas (se incluyen estas ltimas con respecto a las anteriores normativas) - para proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua con el fin ltimo de alcanzar un buen estado de dichas aguas. Las fases y estudios necesarios para su aplicacin se clasifican segn una lnea temporal: desde que se pone en marcha la directiva Marco en 2003 hasta la consecucin de los objetivos marcados en ella prevista para 2015: 2003 Transposicin al derecho interno. Se redact a nivel europeo pero cada pas tiene despus que transponerla y completarla si le parece necesario. 2003 Definicin de las demarcaciones hidrogrficas y autoridades competentes. Las demarcaciones hidrogrficas incluirn la zona martima y terrestre compuesta por una o varias cuencas hidrogrficas vecinas y las aguas subterrneas y costeras asociadas denominndose intracomunitarias o intercomunitarias en cada caso. 2004 Caracterizacin de las masas de agua. - Delimitacin de categoras y tipos de masas de agua. Las categoras son: o ros o lagos o aguas de transicin o aguas costeras o masas de agua artificiales: creadas por la actividad humana o masas de agua muy modificadas: masa de agua artificial que, debido a las alteraciones fsicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza.

Los tipos se dividen en A (regiones ecolgicas) y B (factores fsicos y qumicos) . Es fundamental el definir los tipos de masas de agua para poder obtener unas condiciones de referencia y definir el estado ecolgico. El objetivo es conseguir el buen estado de las masas de agua. Pero antes hay que definir qu es el buen estado: o en aguas superficiales: buen estado tanto ecolgico como qumico o en aguas subterrneas. buen estado tanto cuantitativo como qumico El estado ecolgico se determina mediante indicadores biolgicos, hidromorfolgicos e indicadores qumicos y fisicoqumicos. El estado qumico se determina estudiando las sustancias peligrosas y las sustancias prioritarias. El estado se clasifica en 5 clases: o muy bueno o bueno o moderado o deficiente o malo - anlisis de presiones e impactos (primer anlisis de riesgo) Tras el anlisis se establece la clase de riesgo de incumplir los objetivos medioambientales de la DMA. Estas clases son: o riesgo alto o riesgo medio o riesgo bajo o sin riesgo anlisis econmico

2004 Establecimiento del registro de zonas protegidas 2006 Programas de seguimiento operativos. El programa de vigilancia estar compuesto por: - Un control de vigilancia - Un control operativo: comprueba el estado de inicial y el final despus de haber llevado a cabo las medidas - Un control de investigacin 2007 Derogacin de anteriores directivas 2009 Planes hidrolgicos de cuenca definitivos: - establecimiento de los programas de medidas - anlisis del riesgo definitivo 2012 Programas de medidas operativos 2013 Derogacin de anteriores directivas

2015 Consecucin del buen estado de las aguas. SE LLEVAR A CABO UNA REVISIN CADA 6 AOS

You might also like