Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios

naturales de rango extraordinario. Por el contrario, los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, sobreexplotación de recursos, deforestación, incendios, entre otros. La peligrosidad es conocida como el azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca. El análisis de periodos de retorno o la representación de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte. La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo. El número de desastres naturales no ha aumentado en los últimos años pero al ir creciendo la población, el número de personas a los que afectan está siendo mayor cada vez. Por otra parte el traslado de muchos habitantes a las ciudades hace que cuando se produce cualquier incidente en la proximidad de una gran ciudad las consecuencias sean dramáticas. Es necesario distinguir entre:

riesgos actuales: un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero contaminado que se está explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial riesgos potenciales: son un volcán transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.

Clasificación de los riesgos Los riesgos naturales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Geológicos o Vulcanísmo o Terremotos o Tsunamis-maremotos. Meteorológicos e hidrológicos o Nieve y hielo o Lluvias intensas, granizo y tormentas o Inundaciones súbitas y en grandes cuencas. o Olas de frío y de calor o Vientos fuertes (Tornados y mangas marinas), incendios forestales y temporales marítimos. o Ciclones tropicales Geomorfológicos

   Movimiento de terreno  Subsidencia  Aludes  Deslizamientos  Solifluxión Climatológicos o Sequías y desertificación o Alteraciones antrópicas de la atmósfera  Agujero de la capa de ozono  Cambio climático Biológicos o Plagas o Epidemias Cósmicos o Choque de objetos del espacio con la Tierra o La contaminación biológicoespacial o La evolución del Sistema Solar o .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful