You are on page 1of 11

LA OBLIGACIN CAMBIARIA

16.1. RIGOR CAMBIARIO


La autonoma, la literalidad y la abstraccin y la completividad son aspectos ntimamente vinculados entre s, que confluyen acentuando el formalismo propio de la materia y configuran aspectos especiales de los ttulos valores. Todos estos caracteres constituyen lo que se puede llamar un formalismo moderno que tiende a dar seguridad al trfico comercial tutelando as mismo el valor seguridad. Implican formas sencillas, giles, rpidas y no costosas que se manifiestan en simples palabras o con la ubicacin de una firma. En los ttulos de crdito la forma escrita es constitutiva y cuyo contenido est normativamente reglado, en cuanto se exige una serie de menciones textuales (ejemplo letra de cambio). As mismo, desde el punto de vista del acreedor, el rigor cambiario exige ciertos recaudos a los fines de conservar la accin cambiaria, desapareciendo la autonoma, la abstraccin, etc. Y tornndose un simple documento probatorio de un crdito. Respecto de los firmantes el rigor se manifiesta al momento de poner la firma. El rigor cambiario tambin se pone de manifiesto al momento de pago, ya que si el que abona omite consignar dicho acto en el documento corre el riesgo de volver a pagar la obligacin. PAUTAS DE INTERPRETACIN La doctrina y la jurisprudencia son categricas en afirmar que la necesidad de una interpretacin objetiva de los documentos cambiarios, con prescindencia de lo que pudo haber sido la voluntad del suscriptor del acto. Se excluye la interpretacin basada en elementos extracartulares. Debe tenerse en cuenta a los fines de su interpretacin, el tenor literal del ttulo de manera objetiva, teniendo en cuenta las reglas tcnicas y gramaticales y los usos y costumbres.

16.1.1. CAPACIDAD Y REPRESENTACIN CAMBIARIA


CAPACIDAD CAMBIARIA Gozan de capacidad para obligarse cambiariamente: 1.- los mayores de edad (mayores de 21 aos). 2.- Los menores mayores de 18 aos autorizados para ejercer el comercio. 3.- Los menores mayores de 18 aos que trabajan en los trminos del art. 128 del C.C. 4.- Los menores que hubieren obtenido ttulo habilitante para el ejercicio de una profesin. 5.- Los menores emancipados en los trminos y con el alcance del art. 131 del C.C. 6.- Los menores emancipados (art. 135 y cc. C.C.) 7.- Los inhabilitados con el consenso del curador.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-1-

No gozan capacidad para obligarse cambiariamente: 1.- Los incapaces del art. 54 del C.C. 2.- Las personas con incapacidad relativa (menores adultos, inhabilitados del art. 12 C. Penal). No obstante lo dicho la incapacidad de uno de los firmantes no libera al resto de los obligados cambiarios. REPRESENTACIN CAMBIARIA- INTRODUCCIN A los fines de la representacin cambiaria es necesario que quien firme invoque la representacin, es decir, que surja de la propia literalidad del ttulo que quien lo suscribe est firmando por cuenta o en representacin de otro. No son necesarias frmulas sacramentales sino slo que surja de manera clara ese extremo. REPRESENTACIN Y MANDATO El art. 9 del Dec. Ley 5965/63 establece las siguientes reglas: 1) el mandato general no hace presumir la facultad de obligarse cambiariamente, ya que slo autoriza actos de administracin y no de disposicin. 2) El que suscribe un ttulo invocando la representacin de otro debe contar con mandato especial (art. 1879 C.C.) 3) La facultad general de obligarse por cuenta y orden de un comerciante, incluye la de obligar cambiariamente con motivo de los actos de comercio del mandante. Slo si se restringen dichas facultades de manera expresa en el poder quedan excluidas. 4) El factor de un comercio est, por tanto, habilitado para obligarse cambiariamente y si se pretendiera restringirle dichas facultades, deber dejarse constancia expresa en el poder que se inscribe en el Registro Pblico de Comercio. REPRESENTACIN SOCIETARIA Las sociedades, como personas jurdicas, actan a travs de las personas fsicas que conforman sus distintos rganos, es decir que tienen representacin necesaria. La gestin social es un todo unitario, ya que la existencia misma de la sociedad est limitada al cumplimiento de su objeto. Es por ello que los actos que desarrolla deben necesariamente estar ligados al mismo. La gestin societaria que comprende generalmente las funciones de administracin como la representacin unidas. En virtud de la relacin inecindible existente entre rgano y persona jurdica, las consecuencias de la actuacin material de quienes integran el rgano en cumplimiento de sus fines se imputan directamente a la persona jurdica. Es por ello que todo acto cambiario realizado por los representantes de la sociedad es eficaz sin que se exija la investigacin de decisiones internas. Tan es as que son imputables a la sociedad los actos cambiarios realizados por sus representantes an cuando stos lo hubieran realizado en exceso de sus mandatos, salvo el caso de conocimiento efectivo de la infraccin por parte de quien pretenda su cobro, que a dicho fin, no son suficientes las inscripciones registrales para tener por cierto el conocimiento del tercero.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-2-

Lo dicho pretende, en consonancia con el resto de la normativa cartular, dar certeza y rapidez al trfico comercial y a la circulacin del ttulo. El representante de la sociedad, al actuar por cuenta de la misma, no adquiere por si ni para si la obligacin y, por tanto, es ajeno a la relacin cartular, sin perjuicio de la responsabilidad que le quepa frente a la sociedad por la actuacin excesiva.

PSEUDO REPRESENTACIN El art. 8 del Dec. Ley 5965/63 establece: el que pusiese su firma en una letra de cambio como representante de una persona de la cual no tiene poder para realizar ese acto, queda obligado l mismo cambiariamente como si hubiese firmado a su propio nombre; y si hubiese pagado, tiene los mismos derechos que hubiera tenido el supuesto representado. Sus consecuencias son las siguientes: 1. El pseudo representado puede oponer la defensa de falta de representacin. 2. Queda a cargo de quien ejerza la accin acreditar la representacin. 3. El firmante queda personalmente obligado en los trminos del ttulo. 4. El falso procurador queda vinculado frente al portador como un simple obligado cambiario ms. En materia societaria y conforme lo establece el art. 60 de la ley 19.550 Toda designacin o cesacin de administradores debe ser inscripta en los registros correspondientes e incorporada al respectivo legajo de la sociedad. Tambin debe publicarse cuando se trata de SRL y SA. La falta de inscripcin har aplicable el art. 12, sin las excepciones que el mismo prev. En consecuencia si el representante ces en sus funciones pero no se inscribi su cese, la sociedad seguir siendo responsable frente a terceros por las obligaciones contradas por su pseudo representante. An cuando existe cierta doctrina que sostiene que existen dos obligados cartulares, la sociedad y el pseudo representante que actu con posterioridad al cese de sus poderes. En la situacin inversa, es decir que se haya designado nuevo representante y esta representacin no est inscripta, no cabe dudas concluir que responder la sociedad, no resultando responsable el representante.

16.1.2. LA REPRESENTACIN CAMBIARIA Y EL CHEQUE


El art. 10 de la ley 24.452 establece que El que pusiese su firma en un cheque como representante de una persona de la cual no tiene poder para ese acto, queda obligado l mismo cambiariamente como si hubiese firmado a su propio nombre; y si hubiese pagado, tiene los mismos derechos que hubiera tenido el supuesto representado. La misma solucin se aplicar cuando el representado hubiere excedido sus facultades. Con anterioridad a esta ley y con la vigencia del decreto ley 4776/63 la cuestin no estaba resuelta, por lo que la jurisprudencia se manifestaba vacilante y poco clara.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-3-

16.2. REQUISITOS FORMALES DE LA LETRA DE CAMBIO Y EL PAGAR


LETRA DE CAMBIO Requisitos esenciales: Aquellos que no pueden faltar bajo pena de nulidad. Requisitos naturales: Aquellos que pueden faltar y cuya ausencia no perjudica la validez de la letra, pues la ley acta supletoriamente (art. 1 y 2 del decr. Ley 5965/63). 1. DENOMINACIN La denominacin LETRA DE CAMBIO o clusula A LA ORDEN, constituye un requisito esencial y su omisin determina la invalidez de la letra, segn los instituye el art. 2 del decr. Ley 5965/63. La finalidad de esta exigencia, es llamar la atencin de quien lo suscribe sobre las consecuencias de suscripcin de dicho documento. Pueden estar de manera indistinta cualquiera de ambas alocuciones siendo igualmente vlidas. 2. PROMESA INCONDICIONADA DE PAGAR UNA SUMA DE DINERO La letra de pago debe contener una promesa pura y simple de hacer pagar ineludiblemente una suma de dinero que debe estar perfectamente determinada en su calidad (tipo de moneda) y cantidad. La falta de determinacin de alguna de estas priva de validez al documento como instrumento cambiario. An as pueden surgir ciertas cuestiones, como cuando el pas de libramiento y el de pago tienen la misma moneda, lo que queda zanjado con lo establecido por el art. 44 de dec ley 5965/63 en cuanto establece que se presume que la indicacin se refiere a la moneda del lugar del pago. Para el caso de importes contradictorios: (art. 6 dec ley 5965/63) La letras de cambio que lleve escrita la suma a pagarse en letras y cifras, vale, en el caso de diferencias por la suma indicada en letras. Si la suma a pagarse hubiese sido escrita ms de una vez, en letras o en cifras, la letra vale, en caso de diferencias por la suma menor. 3. NOMBRE DEL GIRADO El art. 1, inc. 3 exige el nombre de quien debe hacer el pago (el girado). Resultando indispensable, por lo menos al momento de ejercer los derechos contenidos en la letra. Si bien es esencial la mencin del girado, ste no adquiere el carcter de obligado cambiario sino hasta el momento de aceptacin de la letra.

4. PLAZO PARA EL PAGO (art. 1, inc. 4 del decreto ley 5965/63) Existen cuatro formas de vencimiento autorizadas por la ley para la letra de cambio: 1) a la vista; 2) a un determinado tiempo vista; 3) a un determinado tiempo fecha; 4) a un da fijo. Si se pusiese un plazo distinto (Ej. Vencimiento sucesivos), la letra es nula. La letra de cambio a la vista es pagadera a su presentacin.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-4-

El vencimiento de la letra de cambio a cierto tiempo vista, se determina por la fecha de aceptacin o del protesto (art. 37, parr. 1 del decreto ley 5965/63) La letra de cambio a uno o varios meses vista o fecha, vence el da del mes en el cual debe efectuarse el pago, si no se indicara lo ser el ltimo da hbil del mes. (Art. 38, leg. cit). En la letra cuyo plazo expirar a uno o varios meses y medio vista o fecha, se computar primero los meses enteros y vencer el primer, el quince o el ltimo da hbil del mes. La indicacin medio mes, significa quince das. 5. LUGAR DE PAGO El lugar de pago (art. 2 decr. Ley 5965/63) es sumamente importante ya que es el lugar donde se debe exigir el pago o efectivizar el protesto, determinando tambin la competencia para el ejercicio de la accin cambiaria. No obstante, se trata de un requisito natural, ya que a falta de mencin del lugar de pago se entender tal, el domicilio que figura en lugar donde esta del nombre del girado (debiendo acotarse que si faltan ambos datos, domicilio del girado y lugar de pago no es un ttulo valor por faltarle un requisito esencial). 6. NOMBRE DEL TOMADOR En la letra de cambio se tiene que mencionar como condicin sine qua non, el nombre del tomador o beneficiario. Cuando se tratara de ms de un tomador, y se libra a favor de todos de manera conjunta, los derechos slo pueden ser ejercidos por todos. Cuando se libra en forma alternativa, cualquiera de ellos puede ejercer los derechos, excluyendo a los dems. 7. EXPRESIN DE LA FECHA DE CREACIN DEL TTULO La fecha de creacin debe constar en la letra y su omisin determina su invalidez, resultando en consecuencia un requisito esencial, conforme lo establece el art. 1 inc. 7 y 2 del dec ley 5965/63. La importancia de la fecha de creacin radica en que ella nos determina la capacidad del librador, el vencimiento de la letra, los plazos para la presentacin (art. 36, 2 parte del decreto ley 5965/63) y la prescripcin (art. 96, dec. Ley 5965/63). 8. LUGAR DE CREACIN DE LA LETRA Es un requisito natural de la letra y conforme lo establece el art. 2 del decreto ley 5965/63 La letra de cambio en la que no se indica el lugar de su creacin se considera suscripta en el lugar mencionado al lado del nombre del librador. 9. FIRMA DEL LIBRADOR La firma del librador debe ser hecha de puo y letra del mismo, no siendo suplantable por la impresin digital. Resultando la misma, tal como lo seala la jurisprudencia pacfica, las letras del nombre y apellido, si han sido escritas en la forma en que el sujeto habitualmente lo hace al obligarse, aunque ello se efecte con deformaciones o simplificaciones que hagan irreconocibles los rasgos caligrficos que corresponden al diseo de la letra de que se trata.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-5-

La firma del librador debe cerrar la declaracin cambiaria, no estando preestablecido si debe serlo del lado derecho o izquierdo, slo que debe estar Despus de la declaracin cambiaria.

16.3. PAGAR
1. DENOMINACIN DEL TTULO O CLUSULA A LA ORDEN Constituye un requisito esencial del pagar cuya omisin produce la invalidez del mismo. Remitindonos a idnticas consideraciones respecto de la letra. Pudiendo en este caso llevar las denominaciones VALE o PAGAR o A LA ORDEN. Si el documento dijera srvase a pagar en lugar de pagar, sera insalvablemente nulo y en consecuencia tendra slo valor probatorio de una obligacin y no el de un ttulo circulatorio. 2. PROMESA PURA Y SIMPLE DE PAGAR UNA SUMA DE DINERO (Art. 101, ins. 2 del decreto ley 5965/63) del documento debe surgir la obligacin incondicional de pagar una suma de dinero determinada en su calidad y cantidad. Remitindose en lo restante a lo manifestado ut supra, en relacin a la letra de cambio. 3. PLAZO PARA EL PAGO Art. 101 del Decr. Ley 5965/63 que establece que para el caso en que no se haya indicado el plazo para el pago, se considera pagable a la vista. En lo restante me remito a lo manifestado respecto de la letra de cambio. 4. LUGAR DE PAGO (Art. 101 inc. 4 dec. Ley 5965/63) Tambin est entre los requisitos denominados naturales. En caso de omisin de dicho recaudo se considera pagable en el lugar de suscripcin. En lo restantes me remito a lo considerado al momento de tratar la letra de cambio. 5. NOMBRE DEL TOMADOR El vale o pagar es un ttulo a la orden nato. Es por ello que despus de la clusula a la orden debe figurar el nombre del tomador o beneficiario o por lo menos dejar el espacio en blanco si fuere creado un pagar incompleto. El pagar no puede librarse a la orden del suscriptor como la letra de cambio. 6. INDICACIN DE LUGAR Y FECHA EN QUE HA SIDO FIRMADO La mencin del lugar de suscripcin del pagar es un requisito formal esencial, y en consecuencia, su omisin acarrea la nulidad del titulo (art. 101 inc. 6 Dec. Ley 5965/63). A diferencia con lo que ocurre con la letra, en que la misma ley establece un mecanismo de subsanacin del vicio. Lo mismo ocurre con la fecha de emisin, la falta de dicho requisito esencial acarrea lisa y llanamente la nulidad del ttulo. Ello, tal como se aclara siempre, sin perjuicio del valor probatorio que tenga el ttulo.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-6-

No obstante dichos requisitos, deben estar satisfechos al momento del ejercicio de los derechos emergentes del pagar. En consecuencia y tal como lo tiene resuelto la jurisprudencia carece de trascendencia el hecho de que el firmante hubiera fallecido con fecha anterior al da que aparecen librados los documentos, puesto que el acreedor pudo limitarse a ejercer el derecho que le otorga el art. 11 del Dec. Ley citado. 7. FIRMA DEL LIBRADOR La firma del librador cierra normalmente la declaracin cambiaria, aunque la ley no establece expresamente que su lugar es el anverso del documento. 16.3.1. ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LOS REQUISITOS 1. TTULOS EN BLANCO E INCOMPLETOS El ordenamiento cambiario regula los ttulos cambiarios, incompletos y en blanco en el Art. 11 del decr. Ley 5965/63, se expide sobre su validez a condicin de que cuando se los presente para ejercer los derechos. La diferencia entre ttulo en blanco e incompleto es meramente acadmica y carece en absoluto de valor jurdico, ya que es una cuestin de grados. El mencionado artculo faculta al portador a completarlo dentro de los tres aos de suscripcin del mismo. No obstante, el llenado es legtimo slo si se cumple en los lmites y sobre la base del acuerdo de emisin, de todos modos, la defensa de abuso de firma en blanco no es oponible a terceros de buena fe. La letra o el pagar en blanco son aquellos en que faltan todos sus requisitos con excepcin de la denominacin y la firma del suscriptor. Basta para el ejercicio de los derechos en los contenidos que sean llenados antes de su presentacin.

2. ALTERACIONES Las exigencias del comercio, y los principios fundamentales de la legislacin cambiaria, imponen que las obligaciones asumidas por cada uno de los suscriptores del ttulo, tenga existencia, validez y eficacia independientemente de la de los dems obligados cambiarios. As, en consonancia con el estudiado art. 7 del decr. Ley 5965/63 que consagra la independencia, el art. 88 del citado decreto dispone que en el caso de alterarse el texto del ttulo, los firmantes posteriores a la alteracin quedan obligados en los trminos del texto modificado y que los anteriores responden en los del texto originario. As mismo el art. 211 del C.Com establece: No sern admisibles los documentos de contratos de comercio en que haya blancos, raspaduras o enmiendas que no estn salvadas por los contrayentes bajo su firma. Exceptase el caso en que se ofreciera la prueba de que la raspadura o enmienda haba sido hecha a propsito por la parte interesada en la nulidad del contrato. En este sentido, son alteraciones las modificaciones materiales del ttulo valor, que cambia la manifestacin literal hecha en el por alguno de sus firmantes (adiciones, supresiones o sustituciones). No hay alteracin cuando el ttulo esta en blanco.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-7-

Distinguir entre cancelacin de endoso y alteracin: -cancelacin: las tachaduras no son eficaces, para que exista cancelacin de endoso, es necesario una nota puesta por el endosante y firmada por l en el sentido de que su endoso no vale. Tambin puede ser hecho por el acreedor cambiario. Una cancelacin o alteracin hecha por una persona no autorizada es falsificacin de documento. -alteracin: implican simples eliminaciones de fechas o de alguna palabra del texto que importan modificaciones de los endosos y no su cancelacin. As mismo los arts. 17, 31 y 54 toman en cuenta alteraciones lcitas de algunas de las obligaciones cartulares. Tales normas hacen referencia a la cancelacin de una obligacin cartular, y su consecuente extincin, en un acto que debe surgir del tenor literal del documento. En consecuencia y a los fines de las enmiendas debe hacerse jugar el art. 211 del C.Com con la normativa cartular, de lo que resulta los siguiente: Si un pagar presenta enmiendas no salvadas que afectan elementos esenciales, cuya omisin importa la nulidad del ttulo como tal y de las dems obligaciones cartulares, no se puede hablar de una alteracin regulada por el art. 88 del dec. Ley 5965/63. En consecuencia, la aplicacin alternativa o conjunta de los arts- 211 C.Com y 88 del Dec. Ley 5965/63, hace presumir depender del caso en concreto. Por aplicacin del art. 88 se presumir siempre que las alteraciones son posteriores a las firmas del documento, salvo que se acreditara lo contrario. As mismo, e interpretado a la luz de los principios cambiarios, del propio ttulo deben surgir los elementos de juicio que permitan vlidamente determinar la fecha de la alteracin. Si el suscriptor reconoci su firma inserta en el documento, pero aleg la incorporacin de alteraciones, es l quien debe acreditar que las alteraciones fueron posteriores a su suscripcin.

16.4. CLUSULAS DE MENCIN FACULTATIVA


1. CLUSULA NO A LA ORDEN La clusula no a la orden, limita la circulacin de legitimacin cartular, a punto tal que cierta parte de la doctrina sostiene que no hay en este caso ttulo de crdito. El art. 12, prr. 2 dec. Ley 5965/63 norma que los ttulos con clusula no a la orden, u otra equivalente, no son transmisibles sino bajo la forma y con los efectos de una cesin ordinaria. Tan es as que Cmara expresa que la letra de cambio no a la orden no goza de los caracteres de literalidad, autonoma, etc. y que no es un ttulo valor propio. En idntico sentido se expide Gmez Leo, quien sostiene que la acciones emergentes del ttulo no a la orden producen consecuencias tan graves sobre los caracteres esenciales de necesidad, literalidad y autonoma, como sobre los documentales de abstraccin, formalidad y completividad que de ttulo de crdito slo le queda el nombre . En otra posicin se encuentran Gualterini y Winizky, quienes han sealado que los ttulos no a la orden, son transmisibles mediante cesin ordinaria, expresando que no estn creados para circular cartularmente, no obstante no por ello dejan de ser necesarios, literales y autnomos, slo

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-8-

que en un mbito ms restringido. En idntico sentido se expide Ferri, quien sostiene que los documentos no a la orden, son ttulos de crdito limitados, pero ttulos de crdito al fin. En conclusin, los ttulos no a la orden son ttulos de crditos cuya autonoma se ve limitada ya que al portador se le pueden oponer las excepciones personales que de otro modo no se podran haber opuesto (art. 12 dec. Ley 5965/63)

2. CLUSULA NO ACEPTABLE La clusula No aceptable, es el ejercicio de la facultad del librador de disponer la prohibicin de aceptacin de la letra. Ello ocurre cuando el librador no est seguro de la actitud del girado y en consecuencia pretende evitar una accin regresiva anticipada. No funciona en tres situaciones: 1.- Cuando la letra es pagadera en el domicilio de un tercero. 2.- Si lo es en un lugar distinto del domicilio del girado. 3.- Si es una letra librada a cierto tiempo vista, en cuyo caso por disposicin del art. 25 del dec. Ley 5965/63 debe presentarse para su aceptacin. 3. CLUSULA DE PAGO EN MONEDA EXTRANJERA a) Si estipula el pago en moneda que no tenga curso legal en el lugar de pago, el deudor se libera pagando en esa moneda o en la moneda local al cambio de la fecha de vencimiento (usos del lugar de pago, salvo clusula en contrario). b) Puede estipularse que el pago sea hecho en moneda extranjera y sin posibilidades de cambio, pero ello debe surgir del documento.

5. CLUSULA DE INTERESES El art. 5 del Dec. Ley 5965/63 estipula en una letra de cambio pagable a la vista o a cierto tiempo vista puede el librador disponer que la suma produzca intereses. En cualquier otra letra de cambio la promesa de intereses se considerar no escrita. La tasa de intereses deber indicarse en la misma letra; si no lo estuviese, la clusula se considera no escrita. Los intereses corren a partir de la fecha de la letra cuando no se indique una fecha distinta. En cambio, el ordenamiento del cheque (ley 24.452) en su art. 9 se expide en los siguientes trminos: Toda estipulacin de intereses inserta en el cheque se tendr por no escrita 5. CLUSULA SIN PROTESTO Art. 50 Dec. Ley 5965/63 El librador, el endosante o el avalista pueden, por medio de la clusula retorno sin gastos o sin protesto, o cualquier otro equivalente, dispensar al portador de formalizar el protesto por falta de aceptacin o de pago para ejercer la accin regresiva. Esta clusula no libera al portador de la obligacin de presentar la letra de cambio en los trminos prescriptos de dar los avisos. La prueba de la inobservancia de los trminos incumbe a quien la invoca contra el portador formalizarse el protesto, los gastos quedan a su cargo. Cuando la

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-9-

clusula se inserte por cualquier otro firmante, los gastos de protesto pueden repetirse contra todos los obligados.

16.5. OBLIGADOS CAMBIARIOS


LIBRADOR Y ACEPTANTE 1. OBLIGACIONES DEL LIBRADOR DE LA LETRA El librador de la letra de cambio, o su creador, garantizan la aceptacin y el pago de ella. Antes de la aceptacin, cualesquiera que sean sus relaciones con el librador, el girado no es un obligado cartular, y en el supuesto de no llegar a aceptarlo no tiene responsabilidad cambiaria alguna. El librador es el garante de la aceptacin y del pago, toda clusula por la cual se libere de la garanta del pago se considerara no escrita. (art. 10) El librador responde siempre como obligado de regreso, pero su posicin es diferente segn deba hacerse cargo de abonar la letra por falta de aceptacin o por falta de pago. Ello quiere decir que si el girado acepta y al vencimiento no paga, recin en ese momento el portador puede ir contra el librador. Para exonerarse de la garanta de la aceptacin, la clusula deber ser expresa y surgir claramente del tenor literal del ttulo.

2. ACEPTACIN DE LA LETRA: CONCEPTO, FORMAS, OPORTUNIDADES La aceptacin es un acto cambiario del girado por el cual se incorpora como obligado a la relacin cartular. En nuestro ordenamiento no hay ninguna norma que obligue al girado a aceptar la letra, aunque sea deudor por cualquier motivo del librador. Ello lo es sin perjuicio de las relaciones extracambiarias que pueden dar origen a responsabilidad. La presentacin de la letra puede ser facultativa, obligatoria o necesaria. Como principio general es facultativa. ( art. 23) El librador puede hacer obligatoria la aceptacin, toda vez que le interesa cual ser la actitud del girado al pago (puede serlo, dentro de un plazo o despus de vencido un plazo, no fijar trmino, etc.). Las letras a cierto tiempo vista, deben ser presentadas imperativamente (presentacin necesaria), para que comience a correr el trmino. La aceptacin puede ser hecha en cualquier momento, antes del vencimiento. La aceptacin debe ser pura y simple, su condicionamiento significa falta de aceptacin. La aceptacin parcial es admisible, no obstante el portador deber protestarla por el saldo rechazado, iniciando las acciones regresivas (47 y 48)

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

- 10 -

La aceptacin por mayor suma que la que figura en la letra, slo vale por el importe de la misma y podr demandarse al aceptante por el importe del exceso por accin ordinaria, ms no cambiaria (art. 28). La aceptacin deber ser hecha en la misma letra, mediante la leyenda aceptada, vista u otra similar, tambin puede ser hecha mediante la simple firma del girado en el anverso de la letra.

2.1. OBLIGACIONES DEL ACEPTANTE DE LA LETRA El girado acepta la letra de cambio se convierte en aceptante, es decir en el obligado principal, y se denomina obligado directo. El art. 30 establece con la aceptacin el girado queda obligado a pagar la letra de cambio a su vencimiento. A falta de pago el portador, aun cuando fuese el librador, tiene contra el aceptante una accin directa resultante de la letra de cambio por todo cuanto puede exigrsele en virtud de los arts. 52 y 53. El girado que acepta queda obligado aun cuando ignorase el estado de falencia del librador. El portador slo puede ir contra los obligados de regreso cuando el girado se niegue a pagar la suma, ya que tanto el librador como los endosantes son garantes del pago.

3. POSICIN DEL EMISOR DEL PAGAR En el pagar confluye en la misma persona la obligacin cambiaria originaria como creador del ttulo y la obligacin de pagarlo como obligado directo. Es por ello que el suscriptor del vale o pagar queda obligado de la misma manera que el aceptante de una letra de cambio (art. 104 dec ley 5965/63). Es decir que el suscriptor del pagar nunca es obligado de regreso, contra l slo procede la accin directa, que se rige por las normas correspondientes a la accin contra el aceptante.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

- 11 -

You might also like