MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público

Departamento de Derecho

Tutor de Materia: Mag. María Alejandra Sticca Tutor de Carrera: Ab. María Eugenia Cantarero Director de Departamento: Dr. Eduardo Mundet

pd

fM ac hi

ne

tri

al

ve r

si on
1

Materia: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público

1. Datos del Tutor
§ § § § § § § Abogada. Licenciada en Relaciones Internacionales. Notaria. Doctorando en Derecho. Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria. Especialista en Aspectos Jurídicos y Económicos de MERCOSUR. Profesora de Derecho Internacional Público en distintas universidades. Investigadora en temas de Derecho Internacional Público y de la Integración Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

pd

fM ac hi

ne

tri
2

al

ve r

si on

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público

2. Carta al Alumno
Estimado alumno, Hoy comienza una materia muy importante en su formación profesional. Los contenidos que hemos de recorrer juntos lo introducirán en el mundo de las normas que regulan la vida de la Comunidad Internacional. La expansión y la penetración del Derecho Internacional en dominios públicos gracias a la importancia creciente de los Convenios Internacionales y a la labor de las Organizaciones Internacionales, torna difícil estudiar por ejemplo Derecho Laboral o Derecho Penal sin prestar atención a los aspectos jurídico internacionales de esas ramas del derecho. Esta es la razón que nos permite afirmar que el estudio del Derecho Internacional se ha tornado fundamental en un mundo donde las Relaciones Internacionales son cada vez más determinantes. La importancia de su estudio se vuelve aún más decisiva en regímenes jurídicos como el nuestro en que los tratados internacionales tienen jerarquía superior a las leyes, con lo que ningún profesional del derecho puede desconocer la relevancia del Derecho Internacional. Comenzaremos a recorrer el camino de la mano del Profesor Barboza, por considerar que su obra presenta una gran calidad en los contenidos y didáctica, a lo que debemos añadir que la misma resulta particularmente interesante por aportar una perspectiva argentina a los temas centrales del Derecho Internacional. Esperamos llegar a buen término con nuestro viaje en el conocimiento del Derecho Internacional, pero no olvide que esta es una rama del derecho sumamente dinámica por lo cual se le recomienda actualizarse permanentemente en el futuro. Lo saluda respetuosamente, Su tutor

pd

fM ac hi

ne

tri
3

al

ve r

si on

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público

3- Introducción General de la Asignatura
En el Siglo XX se produjeron cambios profundos en la Comunidad Internacional, y por lo tanto transformaciones de carácter cuantitativo y cualitativo en esta rama del derecho, que tiene como eje fundamental garantizar la paz y seguridad internacionales. El creciente proceso de codificación, la irrupción de nuevos sujetos del Derecho Internacional, el protagonismo de las Organizaciones Internacionales, el surgimiento de nuevas situaciones que requieren regulación, son algunas de esas transformaciones que el contenido de la asignatura trata de captar. El Derecho Internacional Público (DIP) es un orden predominantemente interestatal en el que progresivamente se van manifestando dimensiones comunitarias. La estructura de la asignatura se centra predominantemente en el estudio de normas jurídicas internacionales, vinculándolas con la evolución histórica, económica, política y social experimentada en la Comunidad Internacional, base sobre la que opera este derecho. Fruto de la creciente institucionalización de la Comunidad Internacional como consecuencia del desarrollo de las Organizaciones Internacionales y los procesos de socialización y humanización que ha experimentado el Derecho Internacional, su corpus juris es hoy complejo y diverso. Ello torna menester que se incluyan en el programa de la asignatura, temas tales como las Organizaciones Internacionales tanto universales como regionales, la posición del individuo ante el Derecho Internacional y los Sistemas de Protección Internacional de los Derechos Humanos a nivel universal y regional. Temas que consideramos de conocimiento obligado para los futuros profesionales del Derecho y las Relaciones Internacionales.

pd

fM ac hi

ne

tri
4

al

ve r

si on

· Desarrolle actitudes positivas frente a la cooperación internacional. en especial para asegurar la justicia. la paz.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público 4. Objetivos Particulares Que el estudiante: · Se oriente en el ordenamiento jurídico internacional. · Comprenda y actúe responsablemente en el nuevo escenario internacional. facilitando su comprensión y aplicación. · Tome conciencia de la importancia del DIP en las Relaciones Internacionales actuales. · Distinga y analice los aspectos jurídicos de los sucesos internacionales. el desarrollo y la solidaridad entre los sujetos de aquel y entre todos los seres humanos. normas y principios que rigen la vida de la Comunidad Internacional. pd fM ac hi ne tri 5 al ve r si on . la seguridad.Objetivo General del Aprendizaje Que el alumno conozca las instituciones.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público 5.Esquema Conceptual General de la Asignatura DI FUENTES creado por UNIDAD 2 UNIDAD 1 regula Comunidad Internacional Constituida por SUJETOS DE DI Estados UNIDAD 4 tienen Competencias UNIDAD 3 Entidades No Estatales Santa Seden UNIDAD 12 Pueblos MLN Individuos Actúan a través de Órganos UNIDAD 8 ve r al pueden ser tri UNIDAD 5 Territoriales Personales Derechos Humanos ne fM ac hi si on UNIDAD 6 Organizaciones Internacionales O.U O.E.N.A UNIDAD 7 UNIDAD 9 pueden surgir CONTROVERSIAS O CONFLICTOS INTERNACIONALES pd RESPONSABLES INTRNACIONALMENTE UNIDADES 10 .11 6 .

Las Organizaciones Internacionales como sujeto de DI 4.Celebración 4.Estructura del Sistema Internacional 2.Jurisprudencia.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 1: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y SU ORDENAMIENTO JURIDICO 1.4.Movimientos de Liberación Nacional 4.Costumbre internacional 2.Elementos 2.1.Entrada en vigor 4.Concepto 2.2.6.3.Doctrina 5. 38 del Estatuto del TIJ 2.Reservas 4.4.9.3.Fuentes no mencionadas en el art.2.11.4.Doctrinas Dualistas 7.Depósito y registro 5.Caracteres 2.Fundamentos 2.Clases 4.Enmienda y modificación 4.Concepto 4.Nulidad 4.Clasificación.7.Derecho Internacional 2.Tratados internacionales 4. Comunidad y Sociedad Internacional 1. 6.2.Evolución 1.El Estado como sujeto de DI 3.Funciones UNIDAD Nº 2: FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 1.1.2.Fuentes auxiliares 5.Concepto 2.2.2.Pueblos 4.3.Comunidad Beligerante 4. 3.Sujeto Internacional 1.1.Interpretación 4.Concepto 1.Concepto 2.Santa Sede 5.Derecho Internacional y derechos internos 7.5.1.Principios Generales del Derecho 4.8.Fuentes del Derecho Internacional 1.Análisis del art.Doctrinas Monistas 8.4.1.Observancia y aplicación 4.2.1.Terminación y Suspensión 4.Otros sujetos no estatales 4.10.3.Relación Tratados internacionales y Derecho argentino UNIDAD Nº3: SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL 1.Formación 2.1.1.2.El individuo pd fM ac hi ne tri al ve r si on 7 . 38 del Estatuto del TIJ 7.1.

3.2.3.6.1.Inmunidad de ejecución 5.Concepto 5.2.Normas aplicables.Estados archipelágicos 4.Inmunidad del Estado 4.7.Concepto 1.Espacio Ultraterrestre UNIDAD Nº 6: COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO 1. 5.5.Concepto 3.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 4: LOS ESTADOS 1.1.Cuestiones territoriales argentinas 3.Espacios polares 6.3.Concepto 1.Protección Diplomática 3.En materia de Bienes.2.1.Concepto 4.1.Alta Mar 6.3.2.3.Nacionalidad 1.3.Territorio Terrestre 4.3.1.Derecho de Extranjería 3.Aguas interiores 4. Archivos y Deudas del Estado UNIDAD Nº 5: COMPETENCIAS TERRITORIALES DEL ESTADO 1.Naturaleza 1.3. pd fM ac hi ne tri al ve r si on 8 .Territorio 1.4.4.Reconocimiento de Gobiernos 4.Concepto 4.Zona Económica Exclusiva.Derecho de Asilo 4.En materia de Tratados 5.Modos de adquisición de la competencia territorial 1.Cursos de Aguas Internacionales 6.5.Naturaleza jurídica 3.2.Espacios marinos 4.Clases 4.3.Fondos Marinos y Oceánicos 6.Estrechos utilizados para la navegación internacional 4.Inmunidad de Jurisdicción 4. 4.1.Zona Contigua 4.2.Reconocimiento de Estados 3.Elementos constitutivos 2.1.Estado 1.Régimen jurídico 2.Originarios 1.Plataforma Continental 4.Espacios de interés internacional 6.Sucesión de Estados 5.Espacio Aéreo 6.Condiciones de ejercicio.Derivados 2.2.1.1.Mar Territorial 4.2.1.2.

6.4.1.2.Misión Diplomática 1.6.1.6.2.1.Causas de exoneración y modificación de la responsabilidad internacional 5.3.6.Facilidades 1.Órganos del Estado para las Relaciones Internacionales 1.1.2.Facilidades 1.4.Consecuencias 2.Concepto 2.Relaciones Consulares 1.Responsabilidad Internacional 1.3.2.3.3.Ministro de Relaciones Exteriores 1. 7.Mecanismos de Protección.3.Elementos 3.Hecho internacionalmente ilícito 2.Oficina Consular 1.3.Privilegios e inmunidades.2.1.3.Relaciones Diplomáticas 1.3. 2.Responsabilidad Internacional de entes no estatales. UNIDAD Nº9: RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL 1.Responsabilidad Internacional del Estado 6.1.1.1.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 7: PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1.2.2.Diplomacia ad hoc.Agentes Consulares 1.Principios Generales 1.2.Privilegios e inmunidades.1.2.Clases 1.Reparación 4.1.Fundamento 2.1.6.3.Convención Americana sobre Derechos Humanos 2.Responsabilidad Internacional por actos no prohibidos pd fM ac hi ne tri al ve r si on 9 .2.2.1.Funciones 1.Sistema Americano 2.Mecanismos de Protección.6.3.1.1. Sociales y Culturales 1. 1. UNIDAD Nº 8: ÓRGANOS ESTATALES ENCARGADOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1.4.6.2.Funciones 1.Clases 1.2.Declaración Universal de Derechos Humanos 1.Derechos reconocidos 2.1.3.2.2.5. 1.Jefe de Estado y Jefe de Gobierno 1.Derechos reconocidos 1.1.Inicio y fin de funciones 1.3.Agentes diplomáticos 1.1.Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 1.Pacto Internacional de Derechos Económicos.2.2.6.Protocolos adicionales 2.2.5. 1.Inicio y fin de funciones 1.2.3.1.Misiones Especiales.2.2.Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre 2.Sistema de la Organización de Naciones Unidas 1.

Organismos especializados 3.1.3.Procedimientos Jurisdiccionales 3.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 10: ARREGLO PACIFICO DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES 1.3.Tribunal Internacional de Justicia 4.2.Procedimientos diplomáticos 2.Antecedentes 2.2.1.Procedimientos.1.1.Reglamentación de los conflictos armados 3.Organización de los Estados Americanos 3.Órganos pd fM ac hi ne tri al ve r si on 10 .4.Excepciones 2.3.2.1.Organización 4.Organizaciones Internacionales 1.2. 3.2.Principios generales. Controversias internacionales 1.Competencia 4. Concepto 1. UNIDAD Nº 11: CONTROL DEL USO DE LA FUERZA 1.Adopción de decisiones.2.Origen 1.2.Antecedentes 3.Arreglo judicial 4.1.Estructura orgánica 2.Órganos 1.Principios que rigen el arreglo de controversias internacionales.Concepto 1.Desarme y control de armamentos.Propósitos y Principios 2.Propósitos y Principios 3.1. 2.3.Miembros 3.Arbitraje 3.Origen y Evolución 1.7.3.Buenos oficios y mediación 2.4.1.5.Caracteres 1.Miembros 2.3.6.Clasificación 1.4.1. 2.Subjetividad Internacional 1.Evolución de la prohibición 1. UNIDAD Nº 12: ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 1.5.2.Prohibición del recurso a la fuerza 1.Organización de Naciones Unidas 2.Negociación 2.Investigación o encuesta conciliación 3.

As. F. 1999.. Córdoba.un. Bs. Editorial Zavalía. J. “Sujetos del Derecho de Gentes”. REY CARO. Cuadernos de Derecho Internacional Nº2.. Dpto.. BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA “ABC de las Naciones Unidas”. BERAUD. 1999. “Tratados y Textos Internacionales”. 1995. Ferreyra. M. Sociales y Culturales Resolución AG de UN 2625 Carta de la Organización de Naciones Unidas Carta de la Organización de Estados Americanos pd Estos documentos pueden encontrarse en la fotocopiadora de la Universidad. Zavalía. El estudio de la asignatura debe ser complementado con la lectura de distintos instrumentos internacionales. fM ac hi ne tri al ve r si on 11 .org BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BARBOZA. 2001. Cuadernos de Derecho Internacional Nº1. ARMAS PFIRTER. y QUEROL.Importancia de la Bibliografía Nuestra bibliografía principal es el libro Derecho Internacional Público. New York. Bs. de Información Pública. Editorial Abaco. “Derecho Internacional Público”. Editorial Abaco. y SALAS. Naciones Unidas. y FREYRE. G. así como también en la página web de la Organización de Naciones Unidas. F. “Los límites de la República Argentina”. N.. archivos y deudas Convención de Montego Bay sobre Derecho del Mar de 1982 y Acuerdo de 1994 sobre Parte XI y de 1995 sobre Pesca de Altura Resolución de AG 51/229 Convención sobre el Derecho de los Usos de los Cursos de Agua Internacional para fines distintos de la navegación Tratado de Paz y Amistad con Chile de 1984 Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo de 1974 Tratado Antártico de 1959 Protocolo de Madrid sobre Protección del Medio Ambiente Antártico de 1991 Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos de 1961 Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 Convención sobre las Misiones Especiales Proyecto de CDI sobre Responsabilidad Internacional de 2001 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (Pacto de San José de Costa Rica) Protocolo de San Salvador de 1988 Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Pacto Internacional de Derechos Económicos. As. J. E. BARBERIS.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público 7. Buenos Aires. Edic. www. ARMAS PFISTER. Edit. A. los cuales se indican a continuación: DOCUMENTOS INTERNACIONALES · Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969 · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en materia de Tratados Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en materia de bienes.. 2001. F. J. 2000. BARBERIS.

“El Derecho Internacional ante un nuevo siglo”. La solución a un conflicto centenario”. 1994. 1997. TRUYOL y SERRA. “El nuevo texto constitucional y los tratados”. Vol. PASTOR RIDRUEJO. 2002. “Instituciones de Derecho Internacional Público”. 2002. Anuario de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. 1996. DE LA GUARDIA. si on . ED tomo 159-1994.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público pd fM ac hi ne tri 12 al ve r BARBERIS. DIEZ DE VELASCO. Edic. Madrid. 1992. E. 1999. CARRILLO SALCEDO. CASANOVA Y LA ROSA. Edit. Madrid. Córdoba. “Formación del Derecho Internacional”. DIEZ DE VELASCO. Madrid. Edic. REY CARO. 1984-1986. Madrid. DRNAS DE CLEMENT. Córdoba. “Introducción al Derecho de los Tratados”. 1998. Córdoba. H. J. CARRILLO SALCEDO... Tecnos. Colloquia 6. P. SALAS. REY CARO. Abaco. Madrid. y DRNAS. Ediciones Tecnos. “Las Organizaciones Internacionales”. Edit. Edic. Ediciones Tecnos. A. Editorial Civitas. E. 1984. P. NIKKEN.. Abaco. “La Cuestión del Beagle. 1992. Méjico. Z .A. “Curso de Derecho Internacional Público”. J. 1992. Boletín de la Facultad de Derecho (Universidad de Coimbra). 1999. Z. 1987. J.. H. Edit. J. Z . “Los Sujetos del Derecho Internacional Actual”. Bs. As. O. de Derecho UNC XLVI. Editorial Tecnos. Editorial Tecnos. enero –diciembre 1982 y XLVII. G. Lerner.E.A. REY CARO. E. Boletín de la Fac. Lerner. M. Madrid. II. “La Sociedad Internacional”. Bs.”Dos cuestiones territoriales argentinas: Malvinas y Antártida”. A. Córdoba. 1999/2000. “Moderno Derecho Internacional Público y Seguridad Colectiva”. REMIRO BROTONS. Bs. BARBERIS. E. M. E . 1999. Alianza Editorial. 1997. As. J. “Derecho Internacional Público”. GUTIERREZ POSSE. Lerner. Editorial Zavalía. Edit. Z “Los Tratados Internacionales y la Constitución Nacional”. “Las soluciones múltiples en el aprovechamiento de los recursos naturales compartidos en el caso del Río de la Plata”. DE LA GUARDIA. Madrid.A. Tecnos. Mc Graw Hill. 1995. “Derecho de los Tratados Internacionales”.”Malvinas ¿El Derecho de la Fuerza o la Fuerza del Derecho?”. Fondo de Cultura Económica.. Madrid. Córdoba. Studia Jurídica 48. 1995. “Casos y Textos de Derecho Internacional Público”. Madrid. Edic. “Derecho Internacional Público – Casos Prácticos”. DRNAS DE CLEMENT. enero –diciembre 1983. REUTER. DRNAS DE CLEMENT.As. “La Protección Internacional de los Derechos Humanos: su desarrollo progresivo”. “Curso de Derecho Internacional Público y las Organizaciones Internacionales”.

Unidad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Nombre La Comunidad Internacional y su ordenamiento jurídico Fuentes del Derecho Internacional Público Sujetos del Derecho Internacional Los Estados Competencias territoriales del Estado Competencia personal del Estado Porcentaje de Tiempo Estimado (hs.Cronograma Este recurso le brinda una ponderación porcentual aproximada de los tiempos necesarios para realizar el aprendizaje de cada unidad y resolver las actividades propuestas en cada una de ellas.) % % % % % Tiempo Estimado 110hs 16hs 10hs 8hs 12hs 9hs 10hs 8hs 12hs 12hs 10hs 16hs si on 13 % % % % % % % Protección Internacional de los Derechos Humanos Control del Uso de la Fuerza Organizaciones Internacionales EXAMEN FINAL pd fM ac hi ne tri Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales al Responsabilidad Internacional ve r Órganos Estatales encargados de las Relaciones Internacionales .MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público 9.

Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 1 tri fM ac hi CONCEPTO al ne COMUNIDAD INTERNACIONAL regulada por DEDRECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CARACTERES ve r si on 14 FUNCIONES FUNDAMENTOS pd . caracteres. Objetivo general: · Identificar los caracteres fundamentales del Derecho Internacional Público. por ser la base social sobre la que opera el ordenamiento jurídico internacional. Objetivos Particulares · Comprender la estructura y evolución de la Comunidad Internacional.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD 1 LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y SU ORDENAMIENTO JURÍDICO En esta unidad comenzamos con el estudio de la Comunidad Internacional y su evolución histórica. · Captar la importancia del Derecho Internacional en la realidad inmediata. funciones y fundamentos de validez del Derecho Internacional Público. También estudiamos el concepto.

1. ¿Qué diferencias puede establecer entre el DI General y el DI Particular? ¿Cuáles son los factores que contribuyeron en la ampliación del objeto del Derecho Internacional? ¿Por qué el orden jurídico internacional es un derecho de coordinación? Señale las teorías que buscan un fundamento de validez del Derecho Internacional. Elabore un concepto de Derecho Internacional Público Desarrolle las características del Derecho Internacional contemporáneo. As. 2001. 2 y 3 del libro BARBOZA. ne tri al ve r si on 15 . 7. Bs.. Enuncie y describa las distintas etapas por las que atravesó la evolución de la Comunidad Internacional. distinguiendo en cada etapa las características y los principios imperantes del DIP. “Derecho Internacional Público”. 2.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad el alumno sea capaz de definir los siguientes términos: Comunidad Internacional Derecho Internacional Público Derecho Internacional General Derecho Internacional Particular También tendrá que ser capaz de identificar los caracteres y funciones del Derecho Internacional Público Distinga claramente las teorías que buscan un fundamento formal de validez del DIP. Claves de Autoevaluación Si está en condiciones de resolver los siguientes ítems se considera que ha concluido el aprendizaje de los contenidos de la Unidad 1 exitosamente. Se aconseja detenerse particularmente en la evolución de la Comunidad Internacional. pd fM ac hi Bibliografía Capítulos 1. 3. Zavalía. 4. Edit. 6. de aquellas otras que buscan un fundamento no formal del mismo. J. Por favor controle las respuestas a estas claves en la bibliografía obligatoria. 5.

Objetivo General · Identificar las fuentes formales del Derecho Internacional Público Objetivos Particulares · Analizar las relaciones entre el DIP y los derechos internos. modifican o extinguen las normas jurídicas internacionales. También intentamos desentrañar las relaciones existentes entre el Derecho Internacional y el derecho interno de los Estados. En primer lugar estudiamos las fuentes primarias o principales del DIP recogidas en el Art. en especial el Derecho Argentino. luego nos detenemos en las Fuentes Auxiliares o medios de comprobación del DIP y finalmente estudiamos las fuentes no enumeradas en la citada disposición normativa. 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. es decir. los procedimientos o medios a través de los cuales se crean.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD 2 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Esta unidad está dedicada al examen de las fuentes formales del DIP. · Comprender la jerarquía de los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico argentino. pd fM ac hi ne tri 16 al ve r si on .

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 2 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL son Procedimientos de creación de Normas Jurídicas internacionales PRINCIPALES SECUNDARIAS o Auxiliares tri al Costumbre Internacional fM ac hi Principios grales. del Derecho ne Tratados Internacionales Estado ve r Enumeradas en el art. 38 Estatuto TIJ No Enumeradas si on Doctrina Jurisprudencia Actos Unilaterales Organizaciones Internacionales pd 17 .

9. 15. ¿Qué jerarquía tienen las obligaciones emanadas de un tratado con respecto a las obligaciones emanadas de la Carta de ONU? Justifique ¿En qué condiciones y sobre qué materias pueden las provincias argentinas celebrar tratados con Estados extranjeros? pd fM ac hi ne tri al ve r 18 si on . conforme a la Convención de Viena de 1969. Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Fuentes del DI Costumbre internacional Objetor persistente Tratado internacional Plenos poderes Ratificación Estado Negociador Estado Contratante Estado Parte Tercer Estado Reserva a los tratados Acto unilateral Normas imperativas Claves de Autoevaluación 1. Derecho Internacional y derecho interno. 5. 13. 4. Explique en qué circunstancias una disposición de un tratado dará origen a una obligación para un tercer Estado. Explique el proceso constitucional argentino de celebración de un tratado internacional. 6. ¿Cuál es el fundamento de los actos unilaterales autónomos? ¿Son los actos unilaterales de los Estados fuentes creadoras del Derecho Internacional? Explique la jerarquía normativa de los Tratados Internacionales en la Constitución Nacional Argentina. 20. Lea atentamente la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969 y los artículos de la Constitución Nacional Argentina. 12. 8. Desarrolle el funcionamiento de las reservas a los tratados internacionales. 16. ¿Qué es la suspensión de un tratado? Dé ejemplos de actos unilaterales de los Estados y de las Organizaciones Internacionales. 7. 17.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje En el Punto 7 de la Unidad. 11. 18. Indique las causas de nulidad de un tratado. 10. 14. 2. ¿Qué diferencias puede señalar entre la enmienda y la modificación de un tratado? Señale causales de terminación de un tratado. 3. ¿Hay jerarquía de normas en el artículo 38 del Estatuto de la CIJ? ¿Cuáles son los elementos de la costumbre internacional? ¿A qué se denomina “nueva costumbre?” ¿Cuáles son sus diferencias con la costumbre clásica? ¿Cuál es la condición necesaria para la existencia de una costumbre regional? ¿En qué supuestos se aplican los principios generales del derecho? ¿Por qué? ¿Cómo se pueden clasificar los tratados? Señale las distintas etapas en la celebración de un tratado. 19. estudiar lo sostenido por las Tesis Dualistas y Monistas y luego pasar al examen de la Constitución Nacional Argentina.

As. ¿Cuál es la función que cumplen las fuentes auxiliares del Derecho Internacional? Bibliografía Capítulos 4. J. Zavalía.6.. Edit.5. Bs. “Derecho Internacional Público”.7 y 8 del libro BARBOZA. 2001. pd fM ac hi ne tri 19 al ve r si on .MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público 21.

Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 3 ne tri al SUJETOS DEL DIP ve r si on fM ac hi INDIVIDUO ESTADOS ENTIDADES NO ESTATALES pd ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SANTA SEDE PUEBLOS MOVIMIENTOS LIBERACIÓN NACIONAL 20 . las Comunidades Beligerantes y Santa Sede. En primer lugar nos detenemos en el Estado. tal el caso de las Organizaciones Internacionales y otros sujetos de naturaleza no estatal como los pueblos. luego pasamos al estudio de otros actores de las relaciones internacionales de los que se puede predicar su subjetividad internacional aunque restringida. Objetivo General · Identificar y caracterizar los sujetos del Derecho Internacional.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 3: SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL En esta unidad identificamos y caracterizamos a los sujetos de la Comunidad Internacional. examinamos la subjetividad del individuo. por ser el sujeto principal y pleno del DIP. cuestión muy controvertida y de particular importancia en el Derecho Internacional. los Movimientos de Liberación Nacional. Por último. Objetivos Particulares · Comprender las consecuencias de la atribución de personalidad internacional. · Reflexionar acerca de la situación del individuo ante el DIP.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Sujeto de Derecho Internacional Personalidad activa Personalidad pasiva Organización Internacional Pueblo Comunidad Beligerante Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 4 Reconocimiento ESTADO Elementos ne tri al TERRITORIO POBLACIÓN ve r si on GOBIERNO SOBERANÍA Reconocimiento Jurisdicción Inmunidad fM ac hi Ejecución pd 21 .

2. Zavalía. 2001. Fundamente. ¿Qué se entiende por personalidad activa en el Derecho Internacional? 7. ¿Qué diferencias existen entre un grupo insurgente y una comunidad beligerante? 6. Explicar los distintos supuestos de responsabilidad penal internacional del individuo. “Derecho Internacional Público”. 5. puntos 1 al 4 inclusive. J..MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoevaluación 1. Señale los sujetos ligados a la actividad religiosa. punto 4 del libro BARBOZA. puntos 1 y 2. Bibliografía Capítulo 9. pd fM ac hi ne tri 22 al ve r si on . Explique qué significa que los Estados tengan personalidad plena. Capítulo 25. ¿Qué tipo de personalidad posee el individuo en el Derecho Internacional? 9. As. Capítulo 24. 8. Bs. Analice si se puede considerar al individuo un sujeto del DIP. 3. Explique la Personalidad Internacional de las Organizaciones Internacionales. ¿Por qué la personalidad de los sujetos ligados a la beligerancia es provisoria? 4. Edit.

Derivada de una de las condiciones constitutivas del Estado. · Captar la importancia de las transformaciones territoriales sufridas por los Estados en lo que a derechos y obligaciones internacionales respecta. · Distinguir el Reconocimiento de Estado del Reconocimiento de Gobierno. Objetivos Particulares · Reconocer los elementos constitutivos del Estado. Objetivo General · Interpretar el status jurídico del Estado ante el DIP. la soberanía. en primer término la parte general del tema y en segundo término la sucesión en materia de tratados. principal sujeto de la Comunidad Internacional y su reconocimiento internacional. Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 4 fM ac hi pd JURISDICCIONALES DE LOS ESTADOS TERRITORIO ne tri al ve r ESPACIOS si on 23 COMUNES O INTERÉS INTERNACONAL . estudiamos la regla de la Inmunidad del Estado en sus dos modalidades: La Inmunidad de Jurisdicción y la Inmunidad de Ejecución.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 4: LOS ESTADOS En esta unidad examinamos las condiciones constitutivas del Estado. archivos y deudas. Finalmente nos dedicamos a la denominada “sucesión” de Estado. · Analizar las implicancias de la inmunidad del Estado. bienes.

6.488/95? 9. 2001. puntos 3 y siguientes. Explique qué condiciones debe reunir una entidad para ser considerada Estado en Derecho Internacional. Capítulo 11 y 16 del libro BARBOZA. Enuncie los casos en que no se aplica la Inmunidad de Jurisdicción conforme a la legislación argentina. Elabore un concepto de Sucesión de Estado y dé tres ejemplos de los últimos 20 años. Dé un concepto de Inmunidad del Estado 7. pd fM ac hi ne tri al ve r si on 24 . Edit. Claves de Autoevaluación 1. “Derecho Internacional Público”. Bibliografía Capítulo 9.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes conceptos: Estado Territorio Población Soberanía Reconocimiento de Estado Reconocimiento de Gobierno Inmunidad de Jurisdicción del Estado Inmunidad de Ejecución del Estado Sucesión de Estado Lea atentamente la Ley 24.. ¿Qué características tiene la soberanía del Estado en el plano internacional? 3. Explique en qué casos puede tener lugar el Reconocimiento de Gobierno. En cada caso distinga los distintos supuestos de sucesión. 10. 11. Elabore un concepto de Reconocimiento de Estado 4. Explique los efectos de la Sucesión de Estado en materia de tratados y de bienes. ¿Cuál es el fundamento de la Inmunidad del Estado? 8.488/95 Inmunidad Jurisdiccional de los Estados extranjeros ante los Tribunales argentinos. As. ¿Qué teoría recepta la Ley 24. J. ¿Cuáles son los efectos del Reconocimiento de Estado? 5. Zavalía. 2. Bs.

Finalmente. analizamos aquellos espacios que no están sujetos a la competencia territorial de ningún Estado denominadas espacios de interés internacional. Objetivo General · Identificar las competencias del Estado sobre su territorio y sus límites. Objetivos Particulares · Orientarse en el régimen jurídico de los espacios bajo jurisdicción de los Estados y de los espacios de interés internacional. Espacios polares. Río de la Plata. son de carácter territorial y personal. Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 5 tri fM ac hi JURISDICCIONALES DE LOS ESTADOS ne al ve r ESPACIOS MODOS DE ADQUISICIÓN pd TERRITORIO ALTA MAR ZONAS DE FONDOS MARINOS Y OCEÁNICOS ESPACIOS POLARES ESPACIOS ULTRATERRESTRES TERRESTRE MARÍTIMO ORIGINARIOS DERIVADOS AÉREO si on 25 COMUNES O INTERÉS INTERNACIONAL CURSOS DE AGUAS INTERNACIONALES . y que se encuentran reconocidas y reglamentadas por el DIP. procedemos a analizar el régimen jurídico de los distintos espacios bajo jurisdicción del Estado (terrestre. Para el análisis de las competencias territoriales procedemos en primer lugar a centrarnos en el concepto y naturaleza jurídica del territorio. Canal de Beagle e Islas Malvinas. cursos de agua internacionales y Espacio ultraterrestre. De esta manera estudiaremos el régimen del Alta Mar. Zona de los fondos marinos y oceánicos. En consecuencia.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 5: COMPETENCIAS TERRITORIALES DEL ESTADO Las competencias que ejerce el Estado. Por otra parte nos detenemos a reflexionar acerca de algunas cuestiones territoriales argentinas que consideramos de particular importancia. en tanto que ente soberano. tales como: Antártida. · Reflexionar acerca de cuestiones territoriales de la República Argentina. En esta unidad vamos a estudiar la regulación que el ordenamiento jurídico internacional hace de las competencias territoriales del Estado. aéreo y marítimo). así como a los distintos modos de adquisición del territorio y recién después estudiamos el contenido de dichas competencias.

¿Cómo se define la Soberanía territorial? ¿Cuáles son sus limitaciones? 3. Dé ejemplos de Estrechos internacionales. ¿Cuáles son los recursos naturales de la Plataforma Continental a que tiene derecho el Estado ribereño? 8. Río de la Plata. Señale qué se entiende por Alta Mar y desarrolle su Régimen jurídico.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Territorio Ocupación Accesión Adyacencia Cesión Conquista Prescripción adquisitiva Uti possidetis iuris Mar territorial Zona Contigua Zona Económica Exclusiva Plataforma Continental Estado Archipelágico Alta Mar Zona de los fondos marinos y oceánicos Curso de Agua internacional En el punto 2 de la Unidad Cuestiones territoriales argentinas tiene que estudiar lo referente a Antártida. Explique la solución acordada. Claves de Autoevaluación 1. Señale los títulos esgrimidos por la República Argentina y por Gran Bretaña respecto de las Islas Malvinas. Elabore un concepto de Mar Territorial y señale los Derechos y deberes del Estado ribereño. ¿La ZEE forma parte de Alta Mar o es un espacio autónomo regido por normas específicas distintas de las que regulan el Alta Mar? 7. ¿Qué obligaciones respecto de los demás Estados tiene el Estado ribereño en relación con la Plataforma Continental? 9. Dé tres ejemplos. ¿Cuál es el régimen jurídico del Espacio Aéreo? 14. 13. 10. Explique qué espacios comprende la ZONA. 4. 15. ¿Qué características tiene el régimen jurídico de la Antártida? 16. ¿Qué se entiende por Espacios de Interés Internacional? Ejemplifique. ¿Qué espacios comprende el Territorio de un Estado? 2. Explique el Régimen jurídico de los Cursos de Aguas Internacionales. Distinga modos originarios y derivados de adquisición de territorios. 17. 11. 6. pd fM ac hi ne tri al ve r si on 26 . Enuncie las características del Derecho de Paso Inocente. Elabore un cuadro sinóptico conteniendo los hechos más relevantes en la Cuestión del Canal de Beagle. 12. 5. Canal de Beagle e Islas Malvinas del material que se encuentra a su disposición en la fotocopiadora de la Universidad.

2001. Edit.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Bibliografía Capítulos 10. Bs. J. 21 y 22 (puntos A y B) del libro BARBOZA. B y C). pd fM ac hi ne tri 27 al ve r si on .. Zavalía. 20 (puntos A. As. “Derecho Internacional Público”.

sobre la que ejerce sus competencias dentro de su territorio. Claves de Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Nacionalidad Extranjeros Apátridas Protección diplomática Asilo Extradición pd fM ac hi ne tri al ve r si on 28 . Dicha población está formada por nacionales y extranjeros. en consecuencia en primer lugar definimos qué se entiende por cada una de estas categorías. · Comprender el funcionamiento de la protección diplomática y el asilo. Luego analizamos las competencias del Estado respecto de los nacionales y extranjeros que se encuentran en su territorio y los límites que se le imponen al mismo. En este punto examinamos la denominada “protección diplomática”. Objetivo General · Identificar las competencias del Estado sobre su población y sus limitaciones. y las competencias del Estado respecto de sus nacionales cuando estos se hallan en el territorio de otro Estado. Objetivos Particulares · Reflexionar acerca del trato que un Estado debe prodigar a los extranjeros que se encuentren en su territorio.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 6: COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO Como estudiamos en la unidad 4. una de las condiciones esenciales del Estado es su Población.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 6 ESTADO tiene Elementos TERRITORIO POBLACIÓN GOBIERNO SOBERANÍA Constituida por Nacionalidad NACIONALES Puede recibir PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA ve r tri al Límites Impuestos por fM ac hi ne Derecho Internacional pd si on ASILO 29 EXTRANJEROS Puede recibir Derecho de Extranjería Derecho Interno .

Explique el sistema adoptado por la República Argentina en materia de nacionalidad. ¿Qué significa que la Nacionalidad sea efectiva? 3. Edit. 7. J. pd fM ac hi ne tri 30 al ve r si on . Bibliografía Capítulo 26 del libro BARBOZA.. El asilo es un __________________ del Estado requerido. Bs.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoevaluación 1. Explique las características del Asilo Diplomático. Enuncie los derechos y deberes de que gozan los extranjeros en el Estado territorial. As. 9. ¿A qué régimen jurídico están sujetos los extranjeros? 5. 2001. “Derecho Internacional Público”. 6. ¿Qué características tiene la protección diplomática en el plano internacional? 8. Zavalía. 4. La nacionalidad pertenece al dominio ______________________del Estado. La entrada de extranjeros es competencia ___________________del Estado territorial. 2.

tanto en el ámbito universal como regional. Cabe destacar que la protección internacional de los derechos humanos es el resultado del proceso de humanización por el que atraviesa el DIP desde el siglo pasado. · Captar la importancia del modelo funcional del sistema interamericano de protección de los DDHH. pd fM ac hi ne tri 31 al ve r si on . Son sistemas de protección subsidiarios de los sistemas internos de protección establecidos por cada Estado. pues sólo operan cuando el Estado no ejerce la protección de los derechos reconocidos en el sistema internacional. universal y regionales. que se establecieron para la protección de los derechos humanos. Objetivos Particulares · Distinguir y esquematizar los distintos mecanismos de protección de los DDHH existentes en el sistema internacional. Objetivo General · Identificar los derechos y deberes del individuo consagrados en los instrumentos jurídicos internacionales y sus mecanismos de protección.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 7: PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS En esta unidad analizamos los distintos sistemas internacionales.

H.U OI Regionales si on OEA Derechos Reconocidos ve r al Mecanismos de Protección Sistema Interamericano Convencionales ne tri Derechos Reconocidos Extraconvencionales Mecanismos de Protección Convencionales Extraconvencionales pd fM ac hi 32 .H En el marco de UNIVERSAL excluyentes REGIONALES En el marco de O.D.H Subsidiariamente SISTEMA INTERNACIONAL PROTECCIÓN D.N.D H.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 7 Sistemas internos de protección de los D.

se recomienda la elaboración de un cuadro sinóptico que contemple las distintas etapas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Explique la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sociales y Culturales (Prot. Desarrolle los Mecanismos Convencionales de Protección de los Derechos Humanos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. Bs. Señale los requisitos que debe cumplir una denuncia individual presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la misma sea declarada admisible. 4. J. Enuncie las características principales del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos. 8. de modo tal de integrar los temas. Explique por qué el Sistema Internacional de Protección de los DDHH es subsidiario de los sistemas internos de protección de dichos derechos. 9. 5. Zavalía. Efectúe un cuadro sinóptico que contemple las distintas etapas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana. 7.or.1988) y desarrolle los medios de protección de esos derechos establecidos en el mismo Pacto. Asimismo resulta conveniente que lea la Sentencia pronunciada por la Corte IDH en el caso Velásquez Rodríguez del 29 de julio de 1988 publicada en http://www. Sociales y Culturales A los fines de la comprensión de los mecanismos de protección de los derechos humanos en el sistema interamericano.corteidh. Señale los derechos enunciados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y desarrolle los medios de protección de esos derechos establecidos en dicho instrumento. Señale los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos. Señale los derechos enunciados en el Pacto Adicional a la Convención Americana sobre DH sobre Derechos Económicos. 3. “Derecho Internacional Público”. Claves de Autoevaluación 1..MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Se recomienda la lectura y análisis de los siguientes documentos: · Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 · Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (Pacto de San José de Costa Rica) · Protocolo de San Salvador de 1988 · Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 · Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos · Pacto Internacional de Derechos Económicos. pd fM ac hi ne tri al ve r si on 33 . As. revise lo desarrollado en la unidad 2 acerca de la jerarquía de los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico argentino. Bibliografía Capítulo 27 del libro BARBOZA. Sociales y Culturales de 1966 y explique el mecanismo de protección de los mismos. 2. 2001.cr (fallos) Al finalizar el estudio de esta unidad. Edit. De San Salvador . 6.

Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 8 ESTADO tri al fM ac hi ne CENTRALE S EXTERNOS PERMANENTES ve r ÓRGANOS si on En plano internacional actúa a través de JEFE ESTADO JEFE GOBIERNO MINISTRO RELACIONES EXTERNAS TEMPORALES pd AGENTES DIPLOMÁTICOS JEFE GOBIERNO DELEGADOS EN CONFERENCIAS INTERNACIONALES ENVIADOS ITINERANTES MISIONES ESPECIALES 34 . en especial en las figuras del Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Agentes Diplomáticos y Agentes Consulares. por ello nos detenemos en los órganos estatales revestidos de autoridad para actuar en nombre del Estado en dicho ámbito. ente funcional.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 8: ÓRGANOS ESTATALES ENCARGADOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES El Estado. Ministro de Relaciones Exteriores. Objetivos Particulares · Diferenciar las funciones que competen a los agentes diplomáticos y a los agentes consulares. Objetivo General · Identificar los órganos estatales que intervienen en las Relaciones Internacionales. · Reconocer el alcance de los privilegios e inmunidades reconocidos a dichos agentes. se sirve para su actividad de personas físicas que actúan en su nombre y representación en el ámbito internacional.

2001.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Derecho Diplomático Agente diplomático Cónsul Placet Carta Credencial Carta Patente Exequátur Privilegios Diplomáticos Inmunidades Diplomáticas Lea atentamente la Constitución Nacional Argentina arts. Señale las diferencias que encuentra entre los cónsules honorarios y los cónsules de carrera. 7. 6. Explique las funciones de los Cónsules.. Claves de Autoevaluación 1. Enuncie los privilegios e inmunidades de los Agentes Diplomáticos y de los Cónsules. 75 y 99 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. Zavalía. “Derecho Internacional Público”. J. pd fM ac hi ne tri al ve r si on 35 . Edit. 8. Bs. 5. 3. Desarrolle el procedimiento a seguir para el nombramiento de un cónsul. 9. Indique qué consecuencias produce la designación de un agente diplomático como persona non grata. con ___________________ del Estado receptor. Bibliografía Capítulo 15 del libro BARBOZA. As. ¿Cuál es el fundamento de los privilegios e inmunidades diplomáticas? 2. El nombramiento del Jefe de Misión es de competencia _________________ del Estado acreditante. 4. Explique las funciones y deberes de una Misión Diplomática. Explique qué diferencias existen entre la inviolabilidad de la Sede y la protección especial de la misma.

pd fM ac hi ne tri 36 al ve r si on . Objetivo General · Diferenciar entre la responsabilidad internacional por hecho ilícito y la responsabilidad internacional por acto no prohibido. tema que desde años atrás viene llamando la atención de la Comunidad Internacional y sobre el cual todavía no se ha alcanzado consenso. debemos distinguir la Responsabilidad por hecho internacionalmente ilícito y la Responsabilidad por acto no prohibido. Objetivos Particulares · Caracterizar el hecho internacionalmente ilícito. el ordenamiento jurídico internacional impone a través de sus fuentes. obligaciones que pueden ser violadas por los mismos y que engendrarán la responsabilidad del sujeto en cuestión. La responsabilidad constituye el “epicentro” de un sistema jurídico. las cuales serán objeto de análisis en esta oportunidad. En esta unidad si bien nos centramos en la responsabilidad internacional del Estado. distintas obligaciones a los sujetos del DIP. · Analizar la responsabilidad del Estado. también examinamos la responsabilidad de entes no estatales. por ser el sujeto originario y principal del DIP.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº9: RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Como estudiamos en las unidades anteriores. En este vasto tema.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 9 RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL por por HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO ACTO NO PROHIBIDO ELEMENTOS ACTO NO PROHIBIDO Tiene que producir Daño transfronterizo genera Obligación de reparar OBJETIVO ILICITUD SUBJETIVO ATRIBUCIÓN DE LA CONDUCTA A SUJETO INTERNACIONAL CONSECUENCIAS pd fM ac hi ne Obligación de cesar en delito Obligación de reparar tri Causas de exoneración 37 al ve r si on .

7. 4. J. 2. 9. ¿Quiénes son aquellas personas cuya conducta se atribuye al Estado y en qué casos? 5. Explique las distintas formas de reparación. Tenga en cuenta que la edición 2001 del libro de Barboza es anterior al citado Proyecto. ¿Los hechos de los particulares pueden ser considerados “hechos del Estado?” Explique 6. Enuncie las circunstancias que excluyen la ilicitud del hecho internacionalmente ilícito. Explique si los actos realizados por movimientos insurreccionales pueden ser tenidos como hechos del Estado a los fines de la responsabilidad internacional.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Lea atentamente el Proyecto de Artículos sobre responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos aprobados en segunda lectura por el Comité de Redacción de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas12 del año 2001. ¿Cuáles son las consecuencias de la violación de normas de importancia fundamental para la Comunidad Internacional? 8. Edit. “Derecho Internacional Público”. A/CN. As. Zavalía. Desarrolle las diferencias entre la responsabilidad por hecho ilícito y la responsabilidad “sine delicto”. 11. pd 1 2 Órgano de la Asamblea General de Naciones Unidas encargado de la codificación y desarrollo progresivo del Derecho Internacional. 10. 18 y 19 del libro BARBOZA. por lo que si bien el desarrollo que el autor efectúa del tema resulta sumamente claro Usted tendrá que ir introduciendo las modificaciones del caso conforme surgen del proyecto de artículos antes referido. Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Normas primarias Normas secundarias Hecho internacionalmente ilícito Estado lesionado Daño inmediato Daño mediato Daño transfronterizo Caso fortuito Fuerza mayor Estado de necesidad Contramedidas Peligro extremo Legítima defensa Claves de Autoevaluación 1.. Bs. fM ac hi ne tri al ve r si on 38 . ¿Cuál es el fundamento de la responsabilidad “sine delicto?” Bibliografía Capítulos 17.4/L. Toda violación de un compromiso genera obligación de ___________________. Distinga los elementos del hecho internacionalmente ilícito. “Los hechos ilícitos de un Estado acarrean responsabilidad internacional” es un ______________del Derecho Internacional General. 3. 2001.602 del 25 de mayo de 2001.

Objetivos Particulares · Captar la importancia de la solución pacífica de las controversias internacionales en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Estas diferencias deben ser resueltas a través de los medios pacíficos de solución. En esta unidad identificamos los medios diplomáticos y jurisdiccionales de solución de controversias internacionales que se han arbitrado en el plano internacional y examinamos su funcionamiento. · Interpretar la estructura y funcionamiento del Tribunal Internacional de Justicia por ser el órgano judicial principal de Naciones Unidas. las cuales pueden incluso crear tensiones cuya prolongación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 10: ARREGLO PACIFICO DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES En la vida de relación internacional y sobre todo al interpretar y aplicar las normas internacionales pueden surgir controversias o diferencias entre los sujetos internacionales. Objetivo General · Identificar las distintas vías pacíficas de solución de controversias internacionales. pd fM ac hi ne tri 39 al ve r si on .

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 10 MEDIOS DE SOLUCIÓN DIFERENCIAS INTERNACIONALES Se distinguen NO PACÍFICOS PACÍFICOS DIPLOMÁTICOS si on JURISDICCIONALES NEGOCIACIONES DIRECTAS BUENOS OFICIOS MEDIACIÓN ve r ne tri al COMISIONES DE INVESTIGACIÓN COMISIONES DE CONCILIACIÓN ARBITRAJE pd fM ac hi ARREGLO JUDICIAL 40 .

Edit. 2. Zavalía. 10. tri al ve r si on 41 . As. J. 6. 3. 2001. 9. ¿Quiénes pueden ser Partes en un caso planteado ante el TIJ? ¿Qué recursos se pueden interponer ante el TIJ? pd fM ac hi ne Bibliografía Capítulo 13 del libro BARBOZA.. Compare los medios diplomáticos o políticos y los medios judiciales de solución de controversias internacionales Desarrolle los principios aplicables a la solución de controversias internacionales. “Derecho Internacional Público”. 8. 5.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Controversias internacionales Negociaciones directas Buenos oficios Mediación Comisiones de investigación Comisiones de conciliación Arbitraje Arreglo judicial Compromiso arbitral Claves de Autoevaluación 1. ¿Qué diferencias encuentra entre los Buenos Oficios y Mediación? ¿Qué características presentan las Negociaciones Directas? Señale las características principales de las Comisiones de Conciliación. 4. Bs. ¿Qué es el Arbitraje Internacional? ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre el arbitraje internacional y el arreglo judicial? Explique la organización y competencias del Tribunal Internacional de Justicia. 7.

También estudiamos la regulación que efectúa el DIP de los conflictos armados.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 11: CONTROL DEL USO DE LA FUERZA En esta unidad examinamos el origen y evolución de uno de los grandes principios del DIP. tanto de carácter internacional como de carácter interno. · Comprender los principios generales que rigen los conflictos armados PRINCIPIO DEL D I GENERAL Origen ne tri PROHIBICIÓN DE LA AMENAZA O USO DE LA FUERZA al ve r si on Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 11 fM ac hi Excepciones DESARME CONFLICTOS ARMADOS pd INTERNOS INTERNACIONALES PRINCIPIOS APLICABLES 42 . Objetivo General · Captar la importancia del principio de prohibición de la amenaza o uso de la fuerza Objetivos Particulares · Identificar las excepciones al principio de prohibición de la amenaza o uso de la fuerza · Valorar los modificaciones experimentados en la regulación de los conflictos armados. principio de prohibición de la amenaza o uso de la fuerza y sus excepciones.

indique los principios generales que rigen los conflictos armados. 2. al ve r Claves de Autoevaluación 1. As. Desarrolle brevemente las excepciones al principio de prohibición de la amenaza o uso de la fuerza. 2001. 6. ¿Cuál es el alcance que se reconoce a la regla general del art. si on 43 . 5. Bs. Zavalía. 2. Edit. “Derecho Internacional Público”. ¿Qué se entiende por Derecho Internacional Humanitario? 7. Tomando en consideración las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos de 1977. ¿Qué se entiende por agresión? 3. Señale las características de la legítima defensa. J. ¿Qué diferencias existen entre el Derecho de Ginebra y el Derecho de La Haya? 8. Explique la evolución del principio de prohibición de la amenaza o uso de la fuerza.4 de la Carta de ONU? 4.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Agresión Legítima defensa Represalias Derecho internacional humanitario Conflicto armado Potencia protectora Objetivo militar Medios de guerra pd fM ac hi ne tri Bibliografía Capítulos 12 y 25 punto 5 del libro BARBOZA. ¿Cuál es el ámbito de aplicación de los Protocolos I y II de 1977? 9..

Objetivo General · Comprender la creciente importancia de las Organizaciones Internacionales (OI) como sujetos del Derecho Internacional Contemporáneo. dada la importancia que revisten en el ámbito universal y regional respectivamente. · Sintetizar los principios. origen. Estudiados los aspectos generales. pd fM ac hi ne tri 44 al ve r si on . las Organizaciones Internacionales. subjetividad internacional entre otros. tales como el concepto.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público UNIDAD Nº 12: ORGANIZACIONES INTERNACIONALES En esta unidad examinamos otro de los sujetos del Derecho Internacional. nos detenemos en la Organización de Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos. · Reflexionar acerca de la importancia de la labor desarrollada por las OI. propósitos. Objetivos Particulares · Diferenciar las OI de cooperación de las OI de integración. clasificación. funciones y estructura orgánica de las principales OI de ámbito universal y regional. En la primer parte de la unidad nos centramos en cuestiones generales sobre las Organizaciones. caracteres.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual de la Unidad 12 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES son ACTO JURÍDICO INTERNACIONAL Creados por SUJETOS DE D.I Derivados y con capacidad restringida se clasifican según ne tri al Generales Específicos Universales ve r Fines Composición si on Competencias Regionales De Cooperación De Integración tienen fM ac hi órganos Deliberante Ejecutivo pd Administración Continúa en la página siguiente 45 .

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS tiene ORGANISMOS ESPECIALIZADOS es MIEMBROS Integrada por ADMITIDOS ORIGINARIOS O I UNIVERSAL Autónomos PROPÓSITOS PRINCIPIOS PRINCIPALES SUBSIDIARIOS si on tri ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS al ne pd fM ac hi ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL REGIONAL ve r ASAMBLEA GENERAL CONSEJOS DE SEGURIDAD CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL CONSEJO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA TIJ SECRTARÍA es Integrada por ESTADOS AMERICANOS PROPÓSITOS PRINCIPIOS orientan a los órganos ÓRGANOS PRINCIPALES SUBSIDIARIOS 46 .

4. 10. As. composición y competencias. Enuncie los Propósitos y Principios de la Organización de Naciones Unidas 3. 9. pd fM ac hi ne Bibliografía Capítulos 23 y 24 (puntos A y B) del libro BARBOZA. Desarrolle las funciones de la Asamblea General y el procedimiento para la adopción de decisiones. 7. Desarrolle las funciones de la Asamblea General y el procedimiento para la adopción de decisiones. 2. Si en una sesión del Consejo de Seguridad se encuentran presentes sólo 13 Estados ¿cuántos votos hacen falta para adoptar una decisión sobre una cuestión de fondo? Fundamente su respuesta. Señale las funciones y la composición del Consejo Económico y Social de ONU. 11.. Desarrolle los Propósitos y Principios de la Organización de Estados Americanos. 12.MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Internacional Público Claves de Autoaprendizaje Resulta importante que al final de la unidad sea capaz de definir con sus propias palabras los siguientes términos: Organización internacional Funcionario internacional OI de cooperación OI de integración Claves de Autoevaluación De un concepto de Organizaciones Internacionales. J. Zavalía. Edit. ¿Qué diferencias encuentra entre la estructura orgánica de ONU y de OEA? 1. tri al 47 ve r si on . Bs. Enuncie la Estructura Orgánica de OEA. 2001. “Derecho Internacional Público”. 8. ¿Cuál es el procedimiento para la admisión de nuevos miembros en ONU? Explique. 6. 5. Señale la estructura orgánica de ONU. Explique las funciones del Consejo de Seguridad y el procedimiento para la adopción de decisiones. señale sus elementos esenciales y clasifíquelas según sus fines.