You are on page 1of 12

INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA EDUCACIONAL.

La educacin se enfrenta a serios problemas y eso responde a los fallos en el sistema educativo de los pases. Tambin responde a la utilizacin de sistemas anacrnicos, anticuados de bajsimo nivel de eficacia, de altos de desercin y repeticin. Existen CAUSAS Y NECESIDADES que enfrenta la educacin, entre las cuales se encuentran: o Al aumento de los alumnos que necesitan o desean educacin. o El cambio en cuanto a las necesidades de educacin que necesita la sociedad y al aumento de la cantidad de la informacin. La educacin tambin padece DEFECTOS internos, que incluyen: o Las intenciones no tan claras. o La indeterminacin de las contribuciones al rendimiento suministrado por los diversos componentes (maestros, materiales, estructura, evaluacin, comunidad, padres). o Los procesos para evaluar y operar la educacin. o Bajo nivel de especializacin de funciones. Es por ello que en un campo donde se han encontrado posibles soluciones es la TECNOLOGA EDUCACIONAL. LA TECNOLOGA EDUCACIONAL: EST DEFINIDA COMO LA APLICACIN DE UN ENFOQUE ORGANIZADO Y CIENTFICO CON LA INFORMACIN AL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIN EN SUS VARIADAS MANIFESTACIONES Y NIVELES DIVERSOS. La cual abarca reas de importancia: o La psicologa de la enseanza-aprendizaje. o Las tcnicas de anlisis y planificaciones de programas de enseanzaaprendizaje. o La administracin operativa y la coordinacin de los sistemas educacionales. o La evaluacin de los resultados. o La integracin de las comunicaciones. Adems ORGANIZA la informacin, los mtodos, procedimientos, etc. De estas y otras reas importantes en un programa de accin coherentes para las escuelas y los sistemas educacionales. El CAMPO de desarrollo de la TECNOLOGA EDUCACIONAL: o PSICOLOGA. Centra su atencin en 3 lneas bsicas sobre el aprendizaje.

Las teoras que estudiaban teoras de aprendizaje conductista. Las transformaciones mentales que experimentaban las personas mientras aprendan. El proceso de enseanza-aprendizaje, se interesaba mucho ms en el aprendizaje que en la enseanza. ENFOQUE SISTEMTICO. Son hechas en funcin de las herramientas, de la metodologa y de los conceptos. TEORA GENERAL DE SISTEMAS: debido al auge de los sistemas en la educacin se aplic de manera paulatina comenzando en el rea administrativa la cual tomaba elementos como presupuestos, organizacin y administracin, entre otras. Contribuye con herramientas y conceptos de organizacin dentro del cual es posible analizar y organizar los sistemas escolares y el cual ha logrado desarrollar materiales educacionales. COMUNICACIONES. Un MEDIO puede ser cualquier dispositivo o equipo que se utiliza normalmente para transmitir informacin entre las personas (la radio, la tele, internet, entre otros). Dndole fines educaciones aunque se cree que ninguno de ellos ha sido con el fin de educar, sin embargo se ha ido adecuando su contenido para fines educativos. En resumen, LA EDUCACIN TECNOLGICA es descrita como el enfoque de sistema y la aplicacin de un conjunto de conocimientos cientficos al ordenamiento del mbito especfico conocido con el nombre de educacin, al que se denomina sistema de educacin formal. Un SISTEMA es la combinacin ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actan con el fin de alcanzar metas de desempeo previamente definidas; y existen diversos niveles. Dentro del mbito educacional como sistema se identifican 6 partes: LA ESTRUCTURA. El ordenamiento fsico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, elementos, miembros y partes. LOS PROCESOS. Los elementos de accin o modificacin a lo largo del tiempo en los aspectos informativos y energticos de un sistema.

LAS ENTRADAS. Son los elementos que entran al sistema para ser transformados o para ayudar en el proceso de la transformacin. Todo lo que el sistema extrae del ambiente para transformar en resultados. SALIDAS O RESULTADOS. La salida es el producto final del sistema; es el resultado de los procesos utilizados para transformar las entradas. Existen tres tipos de salidas. Primarias intencionales. Secundarias intencionales. Intencionales o no planificadas. AMBIENTE. Para sobrevivir necesita interactuar con el ambiente y adaptarse a l y a otras partes del supra sistema. Provee los recursos humanos y no humanos. Y establece requisitos de objetivo; es el lugar donde provienen las entradas y a donde van las salidas. REALIMENTACIN. El proceso mediante el cual ingresa informacin acerca del desempeo o del resultado de los sistemas. Es el flujo principal de informacin interna.

ENFOQUE DE SISTEMA

Es un proceso de desarrollo ordenado y analtico, o un conjunto de procedimientos que se pueden utilizar continuamente para analizar, evaluar y diagnosticar la naturaleza de un sistema y los resultados de su empeo, para captar con sensibilidad todo lo necesario a esos fines y para proveer la continuidad autocorreccin del funcionamiento del sistema con el propsito de alcanzar los objetivos generales y especfico. EL ANLISIS DE SISTEMAS. Es una actividad descriptiva y analtica que consta de dos fases: a. La representacin o caracterizacin del sistema.se describe toda la informacin importante acerca de l. b. Descubrimiento de problemas dentro del mismo. Se encarga del estudio minucioso de la manera en que el sistema logra sus

resultados o salidas, la eficacia con la que se hace y el grado que alcanza su rendimiento. EL DISEO DE SISTEMAS. El siguiente paso es el diseo de nuevos mtodos para el sistema, emplea como base la informacin que surgi del anlisis del sistema o de la definicin del sistema. EL DESARROLLO DE SISTEMAS. Sobre la base de los desafos se procede a la construccin, desarrollo, edificacin, explicacin o lo que se requiera en cada caso. Las actividades son concretas y basadas en la etapa de diseo. LA INSTRUMENTACIN DE SISTEMAS. Debe implantarse o introducirse en nuevo sistema sobre el ya preexistente. Esto implica el desarrollo de nuevas interacciones, el intercambio de informacin, y el ajuste. LA EVALUACIN DE SISTEMAS. Esta evaluacin se asemeja a la fase analtica, salvo que ahora se relaciona con el conocimiento de: a. El desempeo del nuevo componente es decir el rendimiento del sistema. b. El efecto sobre los dems componentes.

El enfoque de sistemas en un ciclo de actividades continuas que puede emplearse un sin nmero de veces; acumula informacin que siempre puede utilizarse como base para la implementacin de nuevos componentes.

RELACIN ENTRE TECNOLOGIA EDUCACIONAL Y ENFOQUE DE SISTEMAS.

La definicin de sistemas y del proceso de desarrollo de sistemas permite vislumbrar que estos requieren procedimientos sistemticos, conocimientos organizados, informacin constantemente asequible, para hacer funcionar las escuelas como sistemas. UN NUEVO MODELO DE ENSEANZA APRENDIZAJE. El modelo de enseanza-aprendizaje es aquel que representa los elementos fundamentales de la situacin de enseanza aprendizaje. La instruccin es una actividad muy compleja. EL MODELO CLSICO DE LA EDUCACIN. El modelo tradicional de la educacin.

Existen varios problemas educativos debido a la falla del sistema educativo de los pases. Tambin responde a la utilizacin de sistemas anacrnicos, anticuados de bajsimo nivel de eficacia, de altos de desercin y repeticin. Existen causas y necesidades que enfrenta la educacin, entre las cuales se encuentran: o Al aumento de los alumnos que necesitan o desean educacin. o El cambio en cuanto a las necesidades de educacin que necesita la sociedad y al aumento de la cantidad de la informacin. La educacin tambin padece defectos internos, que incluyen: o Las intenciones no tan claras. o La indeterminacin de las contribuciones al rendimiento suministrado por los diversos componentes (maestros, materiales, estructura, evaluacin, comunidad, padres). o Los procesos para evaluar y operar la educacin. o Bajo nivel de especializacin de funciones. Es por ello que en un campo donde se han encontrado posibles soluciones es la TECNOLOGA EDUCACIONAL. La tecnologa educacional: EST DEFINIDA COMO LA APLICACIN DE UN ENFOQUE ORGANIZADO Y CIENTFICO CON LA INFORMACIN AL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIN EN SUS VARIADAS MANIFESTACIONES Y NIVELES DIVERSOS. La cual abarca reas de importancia: o La psicologa de la enseanza-aprendizaje. o Las tcnicas de anlisis y planificaciones de programas de enseanza-aprendizaje. o La administracin operativa y la coordinacin de los sistemas educacionales. o La evaluacin de los resultados. o La integracin de las comunicaciones. Adems organiza la informacin, los mtodos, procedimientos, etc. De estas y otras reas importantes en un programa de accin coherentes para las escuelas y los sistemas educacionales. El CAMPO de desarrollo de la TECNOLOGA EDUCACIONAL: o Psicologa. Centra su atencin en 3 lneas bsicas sobre el aprendizaje. Las teoras que estudiaban teoras de aprendizaje conductista. Las transformaciones mentales que experimentaban las personas mientras aprendan. El proceso de enseanza-aprendizaje, se interesaba mucho ms en el aprendizaje que en la enseanza. o Enfoque sistemtico. Son hechas en funcin de las herramientas, de la metodologa y de los conceptos. TEORA GENERAL DE SISTEMAS: debido al auge de los sistemas en la educacin se aplic de manera paulatina comenzando en el rea administrativa la cual tomaba elementos como presupuestos, organizacin y administracin, entre otras. Contribuye con herramientas y conceptos de

organizacin dentro del cual es posible analizar y organizar los sistemas escolares y el cual ha logrado desarrollar materiales educacionales. o Comunicaciones. Un medio puede ser cualquier dispositivo o equipo que se utiliza normalmente para transmitir informacin entre las personas (la radio, la tele, internet, entre otros). Dndole fines educaciones aunque se cree que ninguno de ellos ha sido con el fin de educar, sin embargo se ha ido adecuando su contenido para fines educativos. o La educacin tecnolgica es descrita como el enfoque de sistema y la aplicacin de un conjunto de conocimientos cientficos al ordenamiento del mbito especfico conocido con el nombre de educacin, al que se denomina sistema de educacin formal. o Un SISTEMA es la combinacin ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actan con el fin de alcanzar metas de desempeo previamente definidas; y existen diversos niveles del mbito educacional como sistema se identifican 6 partes: LA ESTRUCTURA. El ordenamiento fsico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, elementos, miembros y partes. LOS PROCESOS. Los elementos de accin o modificacin a lo largo del tiempo en los aspectos informativos y energticos de un sistema. LAS ENTRADAS. Son los elementos que entran al sistema para ser transformados o para ayudar en el proceso de realimentacin PRESENTE Y FUTURO DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA LA TCNICA COMO REALIDAD SOCIAL

La tcnica es en conjunto de acciones coordinadas encaminadas en la resolucin de problemas, pueden ser de naturaleza diversa: fsicos, biolgicos, sociales. Popper, supone una sistematizacin lgica, esquemas mentales y la actuacin para resolver un problema en cuestin, ensayo y error. La tcnica puede ser usada en otro sentido calificativo de deshumanizadora o antihumana, es obra del hombre y en beneficio de l mismo y lo aplica para destruir a los dems seres vivos o destruir la naturaleza del entorno. La tcnica es comunicable por naturaleza y forma parte del patrimonio cultural, tiene una estructura, su diseo indicar la secuencia para resolver un problema Las acciones tcnicas se acomodan a la naturaleza del problema:

PROBLEMAS MECANICOS DE CARCTER SIMPLE ESQUEMA MECANICISTA PROBLEMAS DE CARIZ COMPLEJO Y DE NATURALEZA DINMICA NO ESQUEMA CERRADO O MECANICISTA Cuando aplicamos la tcnica de manera reflexiva, analizamos su naturaleza, justificamos, consecuencias, etc., obtenemos= TECNOLOGIA

RACIONALIDAD DE LA TCNICA LA PROFESIONALIZACIN PEDAGOGICA.


TIPO DE ESQUEMA ACCION EDUCATIVA TECNIFICADA

CONCEPCION TECNOLOGICA CLSICA

TECNOLOGIA EDUCATIVA

CARIZ TCNICO FUNDAMENTADO CON

FUNDAMENTACION CIENTIFICA

CONOCIMIENTOS CIENTFICOS

DE LA TECNICA DE LA DIDACTICA EN LA TEORIA CONDUCTISTA

Kaufman (1978) los elementos, medios y objetivos se integraron en la planificacin curricular, donde se seleccionan los medios en funcin de los objetivo Paralelamente se interpreta el aprendizaje desde el paradigma cognitivo (Bruner, Ausbel) y psicoevolutivo (Piaget), se separan los mecanicistas de la caja negra conductista, aadimos la evolucin de Kaufman sobre quin recibe la accin y en qu contexto se aplica y se acue el concepto de TECNOLOGIA APROPIADA. La prctica de los profesionales de carcter propio (actuacin procedimental), la segunda procede de manera inversa: se llega a la formalizacin y normativa a partir de la propia accin prctica. La racionalidad cientfica es de carcter social, en tanto se nutre del conocimiento compartido, mientras que la racionalidad prctica es de tipo subjetivo

ESQUEMA DE LOS SABERES PROFESIONALES Los saberes profesionales se construye y reconstruye gracias a la constatacin de los conocimientos tericos y a la formalizacin de los saberes que surgen de la actuacin prctica Se estructuran, toman coherencia lgica, son comunicables y pueden ser analizados, valorados y compartidos por el colectivo correspondiente. El aprendizaje humano posee estilos y modos de aprender. Educar es un conjunto de acciones pertinentes unidas a la evitacin de las impertinentes (Castillejo, 1987). El profesor reflexiona que una "tcnica", es la bsqueda de los medios adecuados para lograr una meta. Pero debe incluir siempre el apartado medios-meta-, as como los mbitos del proceso educativo , en la permanente bsqueda de ETICA Y TECNOLOGA El actuar tecnolgico y el actuar moral de la "reflexin crtica", considera que quien conoce y domina tcnicas pedaggicas estuviera impedido de preocuparse de las restantes dimensiones Un profesional de la educacin se ha de plantear qu metas persigue para as vincular su actividad laboral a un proyecto personal y colectivo de progreso y mejora. La actuacin pedaggica, debe exigir reflexin, planificacin, rigor, control, y su actuar tecnolgico comporta hbitos personales considerando intrnsecamente morales (Medina, 1987). La tecnologa no slo se preocupa de la eficacia y resolucin de problemas sino tambin busca la optimizacin de los recursos disponibles expresado en unidades monetarias, materiales o de tiempo. VALORACIN ACTUAL DE LOS PRINCIPIOS BSICOS DE LA TECNOLOGA LNEAS PREVISIBLES DE SUDESARROLLO FUTURO a) Limitacin de la perspectiva sistmica Aplicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje con la planificacin curricular, donde cada elemento debe determinarse en relacin a los restantes para dar sentido al conjunto de la propuesta. La concepcin sistmica tiene un gran impulso con la elaboracin de "multimedia" o "sistemas multimedia", en ellos se estructuran medios, contenidos, actividades didcticas y evaluacin de manera integrada, permitiendo el aprendizaje interactivo por parte del sujeto; todo lo cual no es posible sin una concepcin sistmica.

b) Planificacin flexible

La planificacin entendida como una anticipacin de la accin, se vincula a la actividad profesional, con el propsito de llevarla a la prctica y que sea funcional Para planear se requiere suficientes conocimientos previos sobre los sujetos destinatarios, la naturaleza del problema (aprendizaje) que se pretende resolver, el contexto sobre el que se va a actuar y, cmo no, el repertorio de tcnicas que son patrimonio comn y que se pueden emplear, se debe aadir la experiencia (reflexionada) personal, que complementar y matizar todo lo anterior. Al planificar depende del bagaje profesional del profesor, as como su personal manera de entender la actividad educativa "pensamiento del profesor" (Marcelo, 1987).

c) Objetivos amplios y no previstos Planificar los resultados que se pretenden alcanzar (METAS Y OBJETIVOS) as como aadir logros de naturaleza operativa hbitos de conducta higinica, habilidades de clculo mental, manejo de instrumentos, aprendizaje de terminologa, etc. Por

d) El control como garanta de calidad El control vinculado a todo mbito que pretende una mejora (optimizacin) para la autonoma de las partes, especialmente de los profesores, es tambin el recurso para evitar la patrimonizacin de una actividad, y es precisa para el funcionamiento de una sociedad democrtica" (1988:376). Dentro del sistema hay un control interno que garantiza la coherencia interna del mismo y un control externo que analiza la informacin resultante de la interaccin con el medio, ambos tipos de control los podemos considerar como propios del profesional de la educacin, hasta el punto que el segundo -feedback- lo realiza tambin quien no aplique concepciones tecnolgicas al proceso de enseanza-aprendizaje El concepto de control vinculado al educando, "promueve la captacin de actividades propias y de la misma estructura del sistema, expresndose en fenmenos de conciencia y autodeterminacin" (Sanvicens)

e) Revisin de la eficacia y la eficiencia Demandar una optimizacin de los recursos, moderacin del consumo y del gasto en general La eficacia y la eficiencia tiene consecuencias directas sobre los dems, educandos y sociedad en general. SENTIDO ACTUAL Y FUTURO DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA Proyectos internacionales

La educacin como un medio ms de penetracin ideolgica, se expandi por los pases de Amrica y del resto del mundo en los aos sesenta. La tcnica, y la reflexin vinculada a la calidad en la educacin Comunicacin internacional fluida Bagaje de recursos que puede orientar fehacientemente la actuacin pedaggica. El reto del progreso es el logro de calidad y de competitividad en los productos y servicios ofrecidos implicar la consolidacin de una "mentalidad tecnolgica" Necesaria capacidad de innovacin (Sarramona) Educacin de carcter integral para la persona como "condicin de transmisin y renovacin de la cultura, y, por consiguiente, de la insercin controlada de la ciencia y la tecnologa en la vida de las sociedades" AGOTAMIENTO DEL PARADIGMA INTERDISCIPLINAR DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA. EL PARADIGMA DOMINANTE EN LA TECNOLOGA EDUCATIVA.

En 1963, el Departamento de Instruccin Audiovisual de la Asociacin Nacional de Educacin de los Estados Unidos tiene como definicin que la comunicacin audiovisual es la rama de la teora y prctica educativa que concierne, en primer lugar, con el diseo y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje.

Lumsdaine (1964) propone la integracin de la teora del aprendizaje, rama particular de las ciencias de la conducta, como base principal de la Tecnologa Educativa.

En 1970 marca a la Tecnologa Educativa contempornea, se funda en el desarrollo y administracin de elementos sistmicos. TRAYECTORIA DEL PARADIGMA SISTMICO Y SU COMPLEMENTACIN.

En 196 la Tecnologa Educativa es sealada como "involucrada principalmente con el diseo y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje Segn varios autores la Tecnologa Educativa es: o "la concepcin orgnica y la puesta en prctica de sistemas que utilizan o un cuerpo o conjunto de conocimientos tcnicos o un conjunto de procedimientos o una aplicacin de conocimientos cientficos o la aplicacin de un proceso metdico o un proceso complejo o un desarrollo o una concepcin.

o Hadware (equipos humanos, materiales, conocimientos cientficos e instrumentos) o Software (teora, conceptos) TEORAS DE SISTEMAS Y SU PAPEL EN LA TECNOLOGA EDUCATIVA

SISTEMA: conjunto de elementos que se relacionan entre s y con los datos del medio ambiente. Todo lo que ocurre en el interior de un sistema, o de sus subsistemas correspondientes, es un proceso. Ludwig Von Bertalanffy, "controlar significa, en ltima instancia, hacer un sistema estable La teora de la estabilidad, en descripcin interna de la teora dinmica de sistemas, converge con la teora del control (lineal) o de sistemas de retroalimentacin en la descripcin externa Norbert Wiener, padre de la ciberntica regula mecanismos de regulacin y control es la retroalimentacin ENSAYO Y ERROR

LA COMPLEMENTACIN DEL PARADIGMA SISTMICO Los elementos del mtodo:

SUBORDINADOS

CONCOMIANTES

Aplicacin de conocimientos de las ciencias naturales y sociales La Tecnologa Educativa es el enfoque sistmico y la aplicacin de un conjunto de conocimientos cientficos del mbito educacin. Cualquier ciencia o disciplina que se refiera a la realidad natural o social o humana tiene significado y validez slo que sea empricamente comprobables

INTERDISCIPLINARIDAD DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA TECNOLOGA EDUCATIVA


TEORA DE SISTEMAS Lo proporciona el enfoque y el mtodo TEORAS DEL DISEO INSTRUCTIVO Resultante de teoras del aprendizaje, de la comunicacin, de la pedagoga conductista y de la teora de sistema o bien un acercamiento cognoscitivista o en psicologas humanistas. Jeffrey Th. DeGraff

La influencia sistmica es responsable de que los medios de comunicacin se consideren tanto como mtodo que como material y no intervenga la sociedad y la cultura

CRISIS DEL PARADIGMA Y LAS NUEVAS SNTESIS En la dcada de 1970, su paradigma entr en crisis, por anomalas diversas, por su falta de adecuacin a los problemas que pretende resolver, entre las causas principales. Dominio de la Tecnologa Educativa, que marcaran nuevas etapas sin que haya ruptura con el paradigma. Uno se refiere al reemplazo de las psicologas del aprendizaje del conductismo skinnereano u otras teoras conductistas por las cognoscitivistas. Diseo prescriptivo y de control Contextualizaciones socioeconmicas de instituciones y procesos Entradas significativas para los sistemas educativos institucionales, sistemas de enseanza, recursos humanos y materiales de ambos Bsqueda de NUEVAS SNTESIS = NUEVOS PARADIGMAS para la educacin de la sociedad y cultura.

You might also like