You are on page 1of 5

Ejercitar las manos y dedos:

Mover dedos como si se tocara un instrumento: piano, guitarra, flauta, etc. Juegos mmicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, etc. Con el ndice hacer rodar sobre el pulgar una bolita hecha de plastilina. Juegos de sombra, utilizando la mano y dedos para representar animales u otros. Manipular tteres digitales. Exprimir esponjas

Ejercicios de rasgado:

Recorte de trozos de papel con los dedos. Rasgado de lneas rectas, curvas, quebradas. Rasgado siguiendo el contorno de una figura.

Ensartado:

Ensartado de cuentas o fideos en cuerda o cordn firme.

Pasado o bordado:

Pasado en forma de hilvn utilizando cordn grueso sobre material que con agujeros que indique lneas rectas, verticales y/o horizontales. Pasado en forma de "hilvn" utilizando un cordn sobre material que represente siluetas de diversas figuras. Pasado en forma de "zurcido" utilizando cordn plstico, luego lana sobre material que represente siluetas de diversas figuras

Punzado:

Perforacin del papel o material didctico con lpiz o punzn. Punzado con lpiz en un espacio libre, sin lmites. Punzado dentro de un contorno Punzado con punzn en un espacio libre, sin lmites. Punzado dentro de un contorno.

En este cuadro se les explica los avances ms importantes segn la edad cronolgica:

Edad Desarrollo

Pautas de Estimulacin

0-3 meses

Se comunica mediante el llanto. Reacciona a sonidos y voces familiares. Mantiene su atencin a la voz del cuidador. Se sonre cuando lo acuna. Va comprendiendo gesto y ademanes. Emite sonidos como a- u cuando esta satisfecho: Gorjeo. Juega sacando su lengua.

Hblele constantemente durante su bao, alimentacin o paseo para familiarizar al beb con el lenguaje humano. Imite sonidos del beb para reforzar los ruidos guturales que hace. Juegue hacindole gestos para que vea la flexibilidad del rostro y pueda imitar los movimientos. Pronuncie monoslabos como: ba, pa, ma para aumentar su balbuceo. Dgale las partes de su cuerpo mientras lo baa, cambia. Pase diversas texturas (algodn, esponjitas etc.) o crema por todo su cuerpito mientras le ensea las partes de su cuerpo. Dgale los nombres de todas las cosas a su alrededor: radio, juguete etc. Llame al beb por su nombre desde diferentes lugares. Mustreles cosas agradables y desagradables y decir te gusta? Hacer el movimiento de cabeza respectivo al si y no. Dle rdenes simples como: dame/guarda tu juguete etc. Mustrele lminas de animales, carros, reloj etc.

3-6 meses

Comprende entonaciones cuando le hablan. Vocaliza (agu) y balbuceo (ma, pa, ba) para demostrar irritacin, rabia, alegra y tranquilidad. Imita los sonidos y los tonos. Se re fuerte y ampliamente. Praxias: pequeas vibraciones de sus labios. Reconoce el rostro de la mama y las personas cercanas a l.

6-9 meses

Reconoce su nombre cuando lo llaman. Cambia el llanto por chillidos. Aumenta su balbuceo (ma, mu, da, de) y emite todas las vocales durante su juego pero no les atribuye significado real (onomatopeyas). Atiende a los ritmos musicales. Reconoce la voz de la madre, aun sin verla. Comprende ordenes que contienen palabras familiares (toma, ven, no etc.). Hace gestos: hola, chau, sorpresa.

Praxias: vibracin de lengua entre los labios. Va comprendiendo el significado de las palabras: agua, teta, etc.; y ordenes: abre la boca. Por momento hace el si y no con movimiento de la cabeza. Imita palabras sencillas: agua, mam, pap, teta. Llama a su mama. Oye nuevas melodas con inters. Hace palmaditas para expresar alegra. Presta atencin a las conversaciones. Seala objetos conocidos. Praxias: labiales, linguales y faciales.

Y dgale como hacen, por ejemplo: la vaca hace mu. Mustrele lminas y objetos en real de diversos vocabularios (frutas, alimentos, colores etc.). Haga que escuche msica para de palmaditas o baile. Dle rdenes simples como: dame/guarda/ pon / ven etc. Nombre las actividades y personas mientras juega. Haga que llame por sus nombres a las personas que viven con l. Ensee al nio a enviar mensajes sencillos, por ejemplo: llama a papa a comer. Pida que diga los nombres de las cosas y de partes de su cuerpo. Cuando el nio lo jale de la ropa o le haga gestos, diga que no lo entiende y pida que hable as no lo diga completa o correctamente. Estimular la repeticin de palabras nuevas. Mustrele libros y dgale Qu es esto?, Dnde est? Exagerar el movimiento de la boca cuando vocalice las consonantes /p/, /t/, /d/ y /b/ para que su habla sea ms clara. Pedir que trate de contar sus experiencias, pregunte Qu ests haciendo?,

9-12 meses

12-15 meses

Mayor lenguaje comprensivo: dnde est?, ordenes simples, relaciona las cosas y sus usos. Responde rpidamente a su nombre. Usa entre 5 a 8 palabras pero predomina su jerga. Reconoce partes de su cuerpo como: cabeza, manos, pies, ojos, boca, orejas.

15-18 meses

Incrementa a 20 ms palabras pronunciadas correctamente. Se expresa a travs de palabras sueltas y puede ir comenzando a decir frases de 2 palabras pero por momento an usa su jerga. Discrimina nombres de familiares (dnde est, quin es) y los va

pronunciando. Reconoce ms partes de su cuerpo (dependiendo de cunto le enseen) Responde a gestos o acciones Inicia el mo. Dice su nombre y de quienes viven con l. Mayor comprensin de rdenes simples: guarda, dame, pinta, pinate etc.

Qu pas? Buscar el uso de 2 palabras juntas, por ejemplo: dame agua, hola mam. Pregunte Quin es ? Para que diga Yo y como te llamas? Para que diga su nombre. Asocie las cosas con su uso, por ejemplo: trae la escoba para barre; o preguntndole Dnde echo el shampoo? Para que el nio responda. Ensear a decir su nombre y apellido. Durante las conversaciones de nfasis a los pronombres, cantidades. Pedir que trate de contar sus experiencias, pregunte Qu ests haciendo?, Qu pas? Con quin estabas? Muestre lminas u objetos reales y pida que los nombres, luego gurdelos y pregunte Qu viste? Estimule las expresiones verbales de necesidad y agradecimiento, por ejemplo: tengo fro, dame ms, gracias mam etc. Juegue constantemente con el nio a que esto es mo, tuyo. Siga fomentando el tarareo o canto de canciones. Cuando ensee nuevos objetos o este viendo lminas, hable u ordene usando adjetivos, por ejemplo: dame el vestido

18-24 meses

Vocabulario mayor a 50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase. En sus expresiones verbales utilizan sustantivos, verbos y adjetivos y adverbios, por ejemplo: Abre puerta, Pap come, Bonita pelota. Sigue una orden de 3 pasos El nio tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que stas estn presentes. Esta capacidad simblica permite al nio explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando inters por escuchar cuentos sobre s mismo o sobre su familia, en los cuales va captando el sentido de las palabras y oraciones de las narraciones que los padres le brindan.

2-3 aos

Reconoce sonidos parecidos y los identifica. Sabe sus nombres y direccin completos. Combina hasta 20 palabras en su discurso.

Reconoce la mayor parte de su cuerpo, diversos vocabularios, el para qu sirve diversos objetos. En sus expresiones verbales ya emplea verbos auxiliares "haber" y "ser, artculos determinado, preposiciones y tiene un lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia, manifestando un dominio de la mayor parte de la gramtica de su lengua materna (sintaxis). Domina virtualmente la gramtica, pero comienza a expresarse de acuerdo a un estilo "retrico propio. Usa los pronombres: Yo, T, l, Ella, Nosotros-as, Ustedes; contando a los 4 aos con un vocabulario de 1,500 palabras y a los 5 aos, 2,300 aprox. Esta capacitado para responder al: Cmo?, Para qu? Por qu? etc.

verde, pinta el carro pequeo. Despus de leerle un cuento pdale que l mismo se lo cuente con sus propias palabras. Fomente a que juegue con otros nios para que ellos mismo converse y creen juegos. Converse sobre sus experiencias del da y que describa con detalle lo que vio o hizo. Relate cuentos ms largos o jugar a inventar cuentos. Juegue a mente rpida: Le decimos una palabra y el nio tendr que decir rpidamente algo relacionado, por ejemplo: le decimos tigre y dir corre rpido. Juegue a decir trabalenguas. Juegue a charadas para que adivine la palabra. Completa los refranes. Jueguen a inventar oraciones o relatos con una palabra dada.

4-5 aos

5-6 aos

Repite las instrucciones que se le han dado. Seala en una lamina lejos, cerca, encima, debajo. Responde a preguntas mas complejas: contrario de........ y que pasa si..... Define por su uso objetos: un carro, una pelota, un cuchillo. Mantiene una conversacin con un adulto y usa con precisin sus gestos Relata experiencias del acontecer diario empleando ayer y maana.

Existen diversos ejercicios que fomentan la estimulacin del lenguaje pero lo principal es hablarle constantemente con amor y tener mucha paciencia al ensearle.

You might also like