You are on page 1of 4

Antecedentes de la Integracin Centroamericana

La idea de una Centroamrica unida se puede encontrar ya a comienzos del siglo XIX. Despus de la independencia de Mxico de Espaa, cinco naciones centroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua formaron la Federacin Centroamericana en 1824. A pesar de que la Federacin se desintegr en 1838, la aspiracin de unidad en el istmo persisti dando lugar a una serie de proyectos parciales de asociacin regional. Uno de estos proyectos fue la Organizacin de Estados Centroamericanos (ODECA) establecida en 1951 como un foro poltico para promover la cooperacin e integracin entre sus miembros. A comienzos de los aos 50, la CEPAL particip en el proyecto de integracin aportando un argumento econmico, profundamente influenciado por el paradigma de la industrializacin por sustitucin de importaciones. Los esfuerzos iniciales de integracin fueron lentos a travs de una serie de acuerdos bilaterales debido a la ausencia de una estructura formal para lograr las metas trazadas. El Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integracin Centroamrica, firmado en 1958, brind una perspectiva comn centroamericana y orden el establecimiento de un rea de libre comercio en un plazo de diez aos. Dos aos despus, en diciembre de 1960, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado General de Integracin Econmica Centroamericano por el cual se crea el marco bsico para la integracin econmica y se establece el Mercado Comn Centroamericano MCCA. El Tratado General previ el establecimiento de un mercado comn y una unin aduanera en el plazo de cinco aos. Costa Rica adhiri al tratado en 1962. Durante las dos primeras dcadas de existencia del MCCA, el comercio intrarregional y la IED (vase cuadro 1) contribuyeron a la industrializacin de la regin. Sin embargo, a fines de los aos sesenta, problemas polticos provocaron que Honduras saliera del MCCA. Adems, las muestras de agotamiento del modelo ISI y la devaluacin unilateral de la moneda como respuesta a la crisis petrolera provocaron el restablecimiento de restricciones comerciales entre los miembros. En los aos ochenta, guerras civiles y problemas con la deuda externa causaron grandes dificultades en materia de pagos en los pases y, como consecuencia, el comercio interregional se contrajo ms del 50% entre 1980 y 1986. fines de los ochenta, la democratizacin trajo consigo gobiernos reformistas que en ocasin de la Cumbre Presidencial de Antigua, Guatemala, decidieron reactivar el proceso de integracin bajo los principios del llamado regionalismo abierto. Esta nueva visin comprenda eliminar las barreras comerciales interregionales mientras que la regin se abrira paulatinamente al resto del mundo (de hecho el arancel promedio en la regin descendi de casi 45% en 1985 a casi 6% en 2002).

SICA: antecedentes y funciones


En 1991, las cinco repblicas centroamericanas y Panam firmaron en Honduras el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA de 1962 estableciendo el nuevo marco jurdico e institucional, el Sistema de Integracin Centroamericana (SICA) . Los miembros de este sistema constituyen una comunidad econmica-poltica cuyo objetivo fundamental es convertir a Centroamrica en una regin de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. La Secretara del SICA coordina y ejecuta los mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes (rgano supremo), Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores y Comit Ejecutivo. SICA comprende todas las entidades existentes incluyendo aquellas encargadas de funciones ejecutivas (reuniones cumbre, comisiones ministeriales y otras funciones judiciales (Corte Centroamericana de Justicia ) y legislativas (Parlamento Centroamericano ). En materia de alcance, SICA comprende los subsistemas poltico, econmico, social, cultural y medioambiental. A pesar de que Panam y Belice, quien se adhiri en el 2000, son miembros plenos de SICA no participan en el subsistema de integracin econmica de SICA. En 1993, con el fin de lograr los objetivos planteados en materia econmica se estableci el compromiso de concretar una unin econmica que permita a la regin insertarse en la economa mundial, a tales efectos los seis presidentes centroamericanos se reunieron nuevamente para firmar el Protocolo de Integracin Econmica Centroamericana al Tratado General sobre Integracin Centroamericana, Protocolo de Guatemala , mediante el cual reiteraron su compromiso de crear una unin aduanera y una unin monetaria sin establecer una fecha limite especfica. A travs de este proptocolo se establecieron tambin el marco institucional del subsistema econmico del SICA. El Consejo de Ministros para la Integracin Econmica, integrado por ministros de economa y presidentes de los bancos centrales, asumi la responsabilidad de coordinar las polticas

econmicas, ayudado por ambos Consejos (de Ministros Sectoriales e Intersectoriales). El subsistema econmico se completa con tres rganos tcnico-administrativos (la Secretaria para la Integracin Econmica Monetario , la Secretaria del Consejo de Agricultura , y la Secretaria del Consejo y el Instituto para la Tecnologa Industrial y la ) as como tambin tres instituciones tcnicas, el Banco para la Integracin Econmica

, el Instituto para la Administracin Pblica, Investigacin (actualmente clausurado).

El MCCA ha sido exitoso en establecer un rea de libre comercio en Amrica Central . El Tratado General estableci que todos los productos con certificado nacional de origen disfrutaban de libre comercio a excepcin de una lista de productos enumerados en el Anexo A. La lista de excepciones ha decrecido con el pasar del tiempo y en la actualidad aplica solamente al caf, azcar, bebidas alcohlicas y productos petroleros. Como resultado del comercio intrarregional se ha incrementado en volumen e importancia, particularmente durante los noventa (vase cuadro 2). De hecho, en el 2002 las exportaciones intrarregionales alcanzaron cerca de 2.8 mil millones de dlares americanos, y a 3.4300 millones en el 2004 lo cual equivale aproximadamente al 30 por ciento del total de las exportaciones de Amrica Central Despus de 40 aos de integracin, el MCCA se encuentra actualmente entre un rea de libre comercio casi perfecta y una unin aduanera imperfecta. Desde el comienzo de los anos ochenta ha habido un significante progreso en la armonizacin de los aranceles externos. El arancel externo comn aplica cuatro niveles arancelarios, 0, 5, 10, y 15 por ciento para bienes de capital y materias primas, materias primas producidas en la regin, bines intermedios, y bienes de consumo respectivamente. El arancel promedio del AEC es 7.5. Para el 2002, ms del 79 por ciento de las lneas arancelarias fueron armonizadas, y solamente 1305 lneas arancelarias continuaron sin armonizar. Sin embargo, durante los noventa, los pases miembros se han movido a diferentes ritmos en sus negociaciones de acuerdos bilaterales de libre comercio con terceras partes, y esto ha hecho destacar el problema de si esos diferentes compromisos han erosionado el arancel externo comn. Durante los noventa, el proceso de integracin fue profundizado por el desarrollo de nuevas reglas y regulaciones en varias reas como las reglas de origen, medidas de salvaguardia, prcticas desleales de comercio, normas y barreras tcnicas al comercio, solucin de controversias, y comercio e inversin en el rea de servicios. Tambin, el Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y las reglas y regulaciones del CAUCA fueron ampliadas al tiempo que los pases emprendieron la modernizacin e integracin de sus administraciones de aduanas.

Relaciones Comerciales Externas


Los pases centroamericanos han estado buscando la negociacin de nuevos acuerdos comerciales con otros pases en las Amricas, tanto individualmente o como parte del Mercado Comn Centroamericano. Negociaciones ConcluidasEn la actualidad, la regin ha concluido acuerdos de libre comercio con Chile, Republica Dominicana, Panam y Estados Unidos y aunque han negociando como un bloque partes importantes de la negociacin fueron concluidas a travs de negociaciones bilaterales entre la parte externa y cada miembro del MCCA y dado que no todos los pases han concluido sus respectivos procesos de ratificacin (como es el caso de Chile) algunos de estos acuerdos han entrado en vigor bilateralmente. No obstante, los miembros del MCCA han tenido algunas dificultades en articular posturas externas como bloque. Las relaciones econmicas con Mxico ilustran esta situacin. Los acuerdos de Tuxtla Gutirrez I (1991) tienen gran importancia en las relaciones comerciales entre Mxico y los pases Centroamericanos en general, dado que sirvieron como base para la integracin comercial de la regin. A travs de este instrumento se establecieron entre Mxico y los pases centroamericanos siete programas de cooperacin econmica (liberalizacin comercial, financiera, cooperacin en el sector primario, abastecimiento energtico, etc), sin embargo el ms exitoso fue el de liberalizacin comercial. Entre los resultados ms importantes de esta relacin se pueden destacar la suscripcin de los Tratados de Libre Comercio entre Mxico y los pases centroamericanos, la incorporacin al Mecanismo del Plan Puebla Panam, como instrumento impulsor del desarrollo y la integracin regional, avances en los mbitos econmico, comercial y financiero, cooperacin tcnica as como en el mbito poltico. Entre los acuerdos resultado del los Acuerdos Tuxtla Gutirrez podemos sealar los acuerdos firmados por El Salvador, Guatemala y Honduras con Mxico, conocido como Mxico - Tringulo del Norte. Por otra parte, Costa Rica ha negociado individualmente un TLC con Mxico, Canad y CARICOM. Nicaragua ha firmado individualmente un acuerdo con Mxico. Guatemala y Taiwan firmaron un TLC . El Salvador junto con Costa Rica firmaron los protocolos para la entrada en vigor del TLC con Chile.

El Mercado Comn Centroamericano (MCCA) est integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su poblacin representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de Amrica Latina. El Producto Interno Bruto de los pases integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la regin. Estados Unidos es el principal socio comercial de los pases del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de que las mismas se han visto daadas por la formacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unin Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA as como cooperacin en forma de asistencia tcnica. El comercio con el resto de Amrica Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de Mxico y Venezuela para compras de petrleo. A pesar de datar de 1960, no fue hasta mediados de la dcada de los ochenta que el MCCA se convirti en un ente econmico de gran tamao. Todo ello se concreto con diversos acuerdos con otros organismos internacionales, entre los que se puede destacar el acuerdo firmado en 1985 con la Comunidad Econmica Europea y que se concret un arancel para la importacin. Asimismo, en 1987 se suscribi el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableci un nuevo sistema de pagos. En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integracin, as como sus organismos. En abril de 1993 se lleg a un acuerdo de libre comercio que ha tenido como objetivo el intercambio de la mayora de los productos, la liberalizacin de capitales y la libre movilidad de personas. La reforma acordada en julio de 1997 contempla tambin el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, la reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificacin de las secretaras en una sola Secretara General. Rgimen comercial Existe libre comercio entre todos los pases (armonizado hasta un actual 96% del total del productos). An se aplica un rgimen de excepcin para productos considerados vulnerables (caf, azcar, bebidas alcohlicas y derivados del petrleo) y servicios. Resulta tcnicamente posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un pas se considera afectado por prcticas de comercio desleal, aunque para la solucin de controversias se ha establecido un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada pas miembro al que resulta preferible acudir. Evolucin del comercio Para 1998 las exportaciones totales del MCCA alcanzaron un monto de 10 573 millones de dlares, lo que representa, de acuerdo a cifras preliminares, un incremento de 10,2% respecto al ao anterior. Entre 1990 y 1998 las exportaciones aumentaron en un 160% (un promedio anual de 12,7%). Las exportaciones dentro de la subregin alcanzaron en 1998 los 2073 millones de dlares, cifra superior en un 12,1% a la del ao anterior. Entre 1990 y 1997 el comercio intrasubregional casi se triplic, al pasar las exportaciones entre los pases miembros de 656 millones de dlares a 1866 millones. La tasa anual de crecimiento en el perodo fue de aproximadamente el 16%.

El comercio intrasubregional se haba deteriorado fuertemente durante la dcada de los ochenta, cuando cay de un nivel de 1100 millones de dlares en 1980 a solo 450 millones en 1986. Solo en 1993 se recuper el nivel anterior a la crisis. El principal destino de las exportaciones de los pases del MCCA son los Estados Unidos de Amrica. En 1998 aproximadamente un 45% de las exportaciones se destinaron a EE.UU. En Amrica Latina el porcentaje destinado fue un 27% y a la Comunidad Andina se dirigi un 2%. Cabe destacar el bajo monto de las exportaciones a CARICOM y, en especial, al Mercosur. Evolucin general Para finales de la dcada de los setenta los pases centroamericanos haban alcanzado un comercio recproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales y se haba construido una infraestructura comn y establecido relaciones entre sus mercados y empresarios. Ello se vio algo empaado por la convulsin interna presente en algunos de los pases miembros durante la dcada de 1980, marcada por la Revolucin Sandinista en Nicaragua y la guerra civil salvadorea. Precisamente por este hecho, la cumbre de 1990 se interpret como un relanzamiento del proceso de consolidacin del Mercado Comn, en un espritu que se ha reforzado con las ya citadas reformas de abril de 1993 y julio de 1997.

You might also like