You are on page 1of 23

INTRODUCCIN Los datos hidrolgicos constituyen una secuencia de observaciones de algunas de las fases del ciclo hidrolgico, efectuada

en un lugar determinado. Los datos pueden ser; un registro de las descargas de una corriente en un lugar particular o puede ser un registro de la cantidad de precipitacin captada en un cierto pluvimetro. Aunque para la mayora de los propsitos hidrolgicos se prefiere un largo registro en lugar de una corta duracin, quien los use debe conocer que cuanto ms largo sea el registro, hay ms probabilidad de que haya habido cambios en las condiciones fsicas de la cuenca o en los mtodos de recolectar los datos. Si los cambios son apreciables, el registro as compuesto no representara una condicin real, representara una condicin no existente y no una que no existi o bien antes o bien despus del cambio. Tal registro es inconsistente. Entonces, se deben hacer investigaciones para encontrar la razn de la inconsistencia y evaluar su probable efecto en los datos. Puesto que la inconsistencia puede ser debida a otras causas, tales como errores de parte del operador o caprichos de la naturaleza, ningn ajuste deber ser aplicado al registro sin antes constatar cambios en el mtodo de recolectar los datos, cambios en la ubicacin de la estacin, ocurrencia de eventos climatolgicos extremos, entre otros. OBJETIVOS: La realizacin de este Balance Hdrico requera primero el anlisis y la crtica de la informacin hidromtrica disponible, a fin de disponer de series de caudales mensuales confiables.

LA HIDROMETRA
Se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volmenes de agua que circulan en una seccin transversal de un ro, canal o tubera en la unidad de tiempo .Los escurrimientos en una cuenca se dividen en tres componentes: superficial, subsuperficial y subterrneo, en el presente se trata del primero. El superficial es el que se manifiesta por encima del terreno natural, primariamente laminar hasta que luego se va concentrando en cauces, y sale finalmente de la cuenca. Se lo denomina rpido, por el tiempo es el primer escurrimiento que se manifiesta en la seccin de control de la cuenca. Sistema hidromtrico Es el conjunto de actividades y procedimientos que permiten conocer los caudales de agua que circulan en los cauces de los ros y canales de un sistema de riego, con el fin de registrar, procesar y programar la distribucin del agua. El sistema hidromtrico tiene como soporte fsico la red hidromtrica. Red hidromtrica Es el conjunto de puntos ubicados estratgicamente en el sistema hidrogrfico. Los puntos de medicin deben ser adecuadamente ubicados a fin de determinar el caudal que circula en toda la red hidrogrfica. Puntos de control Son los lugares donde se registran los caudales de agua que circulan por una seccin hidrulica que pueden ser: estaciones hidromtricas, estructuras hidrulicas, compuertas, cadas, vertederos, medidores Parshall, RBC, ASC (Aforador Sin Cuello), miras, etc. Caudal Es el volumen de agua por unidad de tiempo que pasa por una seccin de un cauce. El Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI), perteneciente al Ministerio del Ambiente, administra la mayor parte de las estaciones en las tres regiones hidrogrficas del Per, y EDEGEL en las estaciones Sheque y Tamboraque. En la cuenca del ro Rmac existen tres estaciones hidromtricas, con registro de caudales histricos en forma significativa en las estaciones Chosica, Sheque y Tamboraque. En el siguiente cuadro se muestra en forma grfica la longitud de registro histrico de caudales.

ANALISIS DE CONSISTENCIA DE DATOS METEREOLOGICOS E HIDROMETRICOS El anlisis de consistencia de la informacin hidrometeorolgica es una tcnica que permite detectar, identificar, cuantificar, corregir y eliminar los errores sistemticos de la no homogeneidad e inconsistencia de una serie hidrometeorolgica. Antes de proceder a efectuar el Modelamiento Matemtico de cualquier serie hidrometeorolgica es necesario efectuar el anlisis de consistencia respectivo a fin de obtener una serie homognea, consistente y confiable; porque la inconsistencia de datos puede producir un sobre y subdiseo de estructuras hidrulicas. El anlisis de consistencia se realiza con tres mtodos, tales como son: Anlisis visual de hidrogramas, Anlisis de doble masa y el Anlisis estadstico.

Anlisis visual de hidrogramas Este anlisis se realiza para detectar e identificar la inconsistencia de la informacin hidromtrica en forma visual, e indicar el perodo o los perodos en los cuales los datos son dudosos, lo cual se puede reflejar como picos muy altos o valores muy bajos, saltos y/o tendencias, los cuales se deben comprobarse si son fenmenos naturales que efectivamente han ocurrido o son producidos por errores sistemticos, mediante un grfico hidrograma de las series de anlisis, en coordenadas cartesianas ploteando la informacin histrica de la variable hidromtrica a nivel anual y mensual; en las ordenadas se ubica los valores anuales o mensuales de la serie hidromtrica en unidades respectivas y en las abscisas el tiempo en aos y meses. Para el presente estudio se ha formado un solo grupo de estaciones hidromtricas para su anlisis. De las estaciones consideradas en el presente estudio, mediante este anlisis se puede decir que no existe un perodo dudoso significativo en las series mensuales y anuales de descargas medias mensuales, tal como se muestra en los hidrogramas respectivas.

Anlisis de doble masa Despus de haber analizado los hidrogramas de las series respectivas se realiza el anlisis de doble masa. El diagrama de doble masa se obtiene ploteando en el eje de las abscisas el volumen anual promedio acumulado de la variable hidromtrica de los ros en unidades respectivas y en el eje de las ordenadas los volmenes anuales acumulados de la variable hidromtrica en unidades correspondientes de cada una de los ros considerados en el estudio. De los grficos de doble masa se selecciona una estacin ms confiable, la que presenta el menor nmero de quiebres, la cual se usar como estacin base para el anlisis de otras estaciones. En este anlisis, los errores producidos por los fenmenos naturales y sistemticos son detectados mediante los quiebres que se presentan en los diagramas y permite determinar el rango de los perodos dudosos y confiables para cada estacin en estudio, la cual debe corregirse utilizando ciertos criterios estadsticos. En este caso, segn el anlisis de doble masa, no se muestra ningn quiebre en las tres estaciones consideradas en el anlisis, los cuadros y grficos de anlisis se muestran a continuacin.

Anlisis de Saltos Despus de haber analizado los hidrogramas originales y los diagramas de doble masa se obtiene los perodos de posible correccin y los perodos de datos que se mantendrn con sus valores originales, se procede al anlisis estadstico de Saltos, en los parmetros como la media y la desviacin estndar. La consistencia en la media se realiza mediante la prueba estadstica "T" de Students y para la desviacin estndar el anlisis estadstico consiste en probar, mediante la prueba estadstica de "F" de Fisher. Si los parmetros la media y la desviacin estndar de los perodos considerados en el anlisis son iguales estadsticamente, entonces no se corrige la informacin de lo contrario se debe corregirse. Despus de todo el anlisis respectivo la informacin es una serie homognea, confiable y consistente al 95% de probabilidad. En este caso, segn el anlisis realizado en forma anual se obtiene que la serie mensual de las descargas medias de los ros considerados en el presente estudio, no muestran Saltos significativos en los parmetros analizados (media y desviacin estndar) en todas las estaciones hidromtricas consideradas, para su posible correccin, sin embargo no se corrige dichas informaciones. A continuacin se muestra el cuadro del anlisis respectivo. El anlisis de tendencia de los caudales medios anuales, no se ha realizado debido a que la tendencia en la desviacin se presenta en los datos semanales o mensuales pero no en datos anuales. En general, despus de haber evaluado con los tres mtodos de anlisis, se obtiene que la informacin hidromtrica de caudales medios mensuales, considerados en el presente estudio es libre de saltos y tendencias, serie homognea, consistente y confiable al 95% de probabilidad, para su uso de propsitos mltiples.

El anlisis de tendencia de los caudales medios anuales, no se ha realizado debido a que la tendencia en la desviacin se presenta en los datos semanales o mensuales pero no en datos anuales. En general, despus de haber evaluado con los tres mtodos de anlisis, se obtiene que la informacin hidromtrica de caudales medios mensuales, considerados en el presente estudio es libre de saltos y tendencias, serie homognea, consistente y confiable al 95% de probabilidad, para su uso de propsitos mltiples.

COMPLETACIN Y EXTENSIN DE LA INFORMACINHIDROMTRICA La completacin y extensin de la informacin hidromtrica se realiza con el fin de obtener una serie completa y de un perodo uniforme. En este caso, la informacin de las descargas medias mensuales de las estaciones Chosica, Sheque y Tamboraque, es de un periodo considerable y no es necesario completar ni extender dicha informacin. ANLISIS DE PERSISTENCIA DE LAS DESCARGAS MEDIAS MENSUALES Segn recomendaciones nacionales e internacionales, la disponibilidad de agua para atender las demandas de riego se deben determinar con un nivel de persistencia de 75% de probabilidad. El anlisis estadstico de probabilidad de ocurrencia de las descargas medias mensuales, para fines de riego, la frmula de Weibull es universalmente utilizada, cuya ecuacin es la siguiente:

Donde: n : Nmero total de datos de la muestra m : Posicin de un valor en una lista ordenada por magnituddescendente del respectivo valor de caudal al que se refiere la probabilidad P de excedencia.

CONCLUSIONES:
Las pruebas de consistencia y homogeneidad, nos muestra las desviaciones acumuladas de la pendiente media y los factores de proporcionalidad, adems de mostrarnos el comportamiento de la varianza,

Anlisis Hidromtrico san Lorenso Los aforos de descargas del ro Quiroz se realizan a partir del mes de enero de 1938, en la estacin hidromtrica de Paraje Grande. Es por ello que en primer lugar se analizarn los datos en dicha estacin, para luego inferir la disponibilidad del recurso en los puntos de inters. Estaciones de control En la Cuenca Alta del Ro Quiroz existen dos estaciones hidromtricas: Paraje Grande y Toma de Zamba. En la Figura es posible observar un esquema de su ubicacin.

Paraje Grande La estacin hidromtrica de Paraje Grande se ubica en el casero del mismo nombre, 5 Km aguas abajo de la Bocatoma Zamba, en el distrito de Paimas, provincia de Ayavaca Toma de Zamba A partir de enero de 1954, el rgimen hdrico del ro Quiroz se vio alterado por la puesta en operacin de la Bocatoma de Zamba con la consecuente derivacin de las aguas de este ro mediante el Canal Quiroz al sistema hidrulico del valle de San Lorenzo. Desde entonces los caudales derivados por el canal Quiroz (de seccin trapezoidal y una capacidad de conduccin de aproximadamente 60 m/s) se aforan en la estacin limnimtrica ubicada en su inicio por parte de la Administracin Tcnica del Distrito de Riego. La estacin hidromtrica de Toma Zamba se ubica en el distrito de Paimas, provincia deAyavaca; cuenta con un limnmetro ubicado en la margen izquierda del canal. La informacin que en forma ininterrumpida proporciona esta estacin, adems de ser til para la operacin del sistema hidrulico de la irrigacin, es particularmente til para la reconstruccin a condiciones naturales de las descargas del ro Quiroz controladas en Paraje Grande.

Naturalizacin de la informacin La Administracin Tcnica del Distrito de Riego San Lorenzo, presenta adems en sus registros los caudales del ro Quiroz en Paraje Grande despus de setiembre de 1972 hasta la fecha, pero estos aforos en realidad se realizan en la Bocatoma Zamba y son una estimacin del caudal que se suelta hacia Paraje Grande, ya que no se dispone de una mira limnimtrica para aforos confiables. En tal sentido, estos ltimos aforos no deben tomarse en cuenta para los anlisis hidrolgicos. Conforme a lo indicado se dispone la siguiente informacin hidrolgica . Descargas ntegras en Paraje Grande de 1938 a 1954. Descargas en Paraje Grande de 1954 hasta Setiembre de 1972, llevados acabo por las entidades del sistema hidrulico San Lorenzo. Descargas en Paraje Grande desde Setiembre 1972 a Octubre de 1999, llevados a cabo por el Proyecto Especial Chira-Piura. Descargas del canal Quiroz de 1954 a 1999, llevados a cabo por las entidades del sistema hidrulico San Lorenzo Consistencia y correccin de la informacin Teniendo en cuenta que los aforos de descarga del ro Quiroz han estado a cargo de por lomenos tres entidades, es necesario verificar la bondad y confiabilidad de los aforos en cada periodo y la consistencia de toda la serie a nivel mensual. Con esta finalidad se han comparado las varianzas de cada grupo usando el mtodo estadstico de la Distribucin F Las series analizadas se muestran la siguiente tabla Caractersticas de las series de aforos mensuales analizadas

Opcin n1: Considerando los tres grupos Anlisis de Varianza:

Considerando que el valor F = 14 se encuentra en la zona de rechazo de la curva,podemos concluir que los registros del periodo 1938-1953 no guardan relacin con los del periodo 1954-1999. Sobre la base de los resultados obtenidos se puede decir que los datos de los aforos del ro Quiroz de 1938 a 1953 no son confiables y por ende, estos datos se deben eliminar de los anlisis posteriores, en los que se considerarn las descargas aforadas a partir de 1954. Anlisis de persistencia de las descargas en Paraje Grande Descargas medias mensuales El anlisis probabilstico de la persistencia de las descargas medias mensuales se realiza con la finalidad de obtener los caudales naturalizados proyectados para diversos perodos de retorno. Es posible realizar este anlisis de manera confiable pues se cuenta con una longitud de registro de 45 aos (1954-1998). Analizando las descargas medias mensuales naturalizadas se ha determinado que la masa anual media de la cuenca alta del Ro Quiroz es de 712 MMC, estando concentrado en el primer semestre (enero/junio) el 74% de la misma y el restante 26% en el segundo semestre. El modelo probabilstico empleado en este caso ha sido el modelo Logartmico Normal de 3 parmetros Se ha ajustado un modelo particular para las descargas de cada mes y se ha realizado la respectiva comprobacin de la bondad de ajuste con la prueba de hiptesis de 2 (Chi cuadrado), los clculos correspondientes se pueden apreciar en los

La Figura muestra las estadsticas con caudales medios, mnimos y mximos. Se puede observar que slo en los meses de abril y mayo se presentan caudales medios mensuales mayores de 50 m/s, mientras que de junio a enero, los caudales no superan los 25 m/s. Por otro lado, se observa que la mayor variabilidad de los caudales mensuales se encuentra en el primer semestre del ao (poca de lluvias) y que histricamente en el segundo semestre no se han superado los 35 m/s, excepto en diciembre de 1982 (inicio del Fenmeno del Nio). De esto se concluye que los caudales a aprovechar se concentran en el primer semestre del ao.

La figura 4.5 presenta las proyecciones de hidrogramas para diversos aos de perodo de retorno. All se puede observar que el hidrograma mnimo garantizado anualmente presenta hasta 15.6 m/s en el mes de marzo, el resto del ao el caudal flucta entre 2.3 y 10.5 m/s. Modelo probabilstica Log N3 para caudales mensuales del ro Quiroz Perodo 19554-1998.

Descargas diarias Asimismo, contando con la informacin hidromtrica naturalizada en Paraje Grande, con una longitud de registro de 45 aos (1954-1998), se realiz un anlisis probabilstico de la persistencia de las descargas diarias. Dada la alta variabilidad de los datos diarios expresada en los altos valores de desviacin estndar calculada se encontr que era imposible ajustar a las series diarias un modelo terico, por lo que se analizaron mediante probabilidad emprica e histogramas. Estadgrafos de los caudales diarios naturalizados (m/s) en Paraje Grande.

En la figura, podemos observar que la mayor parte del tiempo no se presentan caudales superiores a los 50 m/s. El 81% de las veces pasan por el ro caudales comprendidos entre los 0 y 30 m/s. Adems la probabilidad de que se presenten caudales de entre 30 y 40 m/s, son del 8.22%; y entre 40 y 50 m/s, son del 5.15%. La probabilidad de tener caudales mayores a 50 m/s es de 3.7%.

Histograma del mes de enero en el Ro Quiroz, estacin de Paraje Grande Descargas no aprovechadas El ro Quiroz muestra un rgimen muy irregular a lo largo del tiempo, pues presenta caudales pico que en algunas oportunidades han alcanzado y superado los 300 m/s. Por otro lado, el canal Quiroz tiene una capacidad mxima de 60 m/s, por lo que a veces el agua es desaprovechada. Adems, dado el rgimen de operacin del Sistema San Lorenzo, hay ocasiones en las que, aunque por el ro pase un caudal superior a los 60 m/s, por el canal slo se deriva una fraccin de este caudal, desperdicindose de esta manera el recurso hdrico disponible en ese momento. Las situaciones antes mencionadas y la data disponible, han permitido determinar una nueva serie de caudales correspondientes al recurso hdrico no aprovechado por el sistema. Se ha visto oportuno que esta serie empiece en 1960, considerando que para esa poca el rgimen de funcionamiento del sistema ya estaba estabilizado, ya sea por el llenado del reservorio, la saturacin del suelo o la demanda agrcola.

Dada la alta variabilidad de los datos diarios, se encontr que era imposible ajustar a las series diarias un modelo terico, por lo que se analizaron mediante probabilidad emprica e histogramas. En la Figura se puede observar que un 83.3 % de las veces se ha desaprovechado un caudal de entre 0 y 4 m/s en el mes de enero, a lo largo del periodo analizado (1960- 1998).

Histograma de enero, de los caudales diarios no aprovechados en la estacin de Paraje Grande En la Tabla se pueden observar 7 columnas. En la primera columna figura el intervalo de caudal, en m/s, que se ha evaluado; en la segunda, aparece el caudal promedio de ese intervalo; en la tercera, el nmero de das en los que se ha presentado un caudal que se encuentra dentro del intervalo indicado en la primera columna; en la cuarta, el porcentaje que representan el nmero de das de la columna tres con respecto al total de das analizados.

Datos del histograma de los caudales diarios no aprovechados de enero

En la quinta columna es posible observar con qu probabilidad han sido superados los audales comprendidos en el intervalo; en la sexta, el equivalente, en das del mes analizado, de todos los das que se han presentado caudales comprendidos en el intervalo analizado; y en la ltima columna, la masa en MMC que este caudal producira en el mes. Por ejemplo: en el mes de enero, de los 1030 datos analizados, 147 das se ha presentado un caudal que vara entre los 2 y 4 m/s; esto equivale a decir que el 16.21 % de las veces se ha presenta un caudal comprendido en este rango, y que el 16.70 % de las veces se han alcanzado caudales mayores a los 4 m/s. Adems, es posible decir que estos 167 das, corresponden a 5.03 das del mes de enero, y que en este tiempo se podran almacenar 1.3 MMC. Asimismo, se puede observar que en el mes de enero se han desaprovechado 11.65 MMC (a los que no se ha descontado el caudal biolgico).

You might also like