SEMINARIO MAYOR DE FILOSOFÍA “SANTIAGO, APÓSTOL”

AÑO 2010. II CICLO.

CURSO

GNOSEOLOGIA
PROFESOR: LIC. PBRO. RICARDO ANTONIO CORTEZ MARTINEZ. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DESCRIPCIÓN DEL CURSO PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA GNOSEOLÓGICA. Aquí se tendrán presente algunas ideas muy generales sobre la problemática gnoseológica: la noción filosófica del “sentido común”, la crítica, el problema gnoseológico y el realismo. También, una brevísima introducción al curso Filosofía del Conocimiento: la naturaleza, el objeto y el método, el perfil histórico, y la estructura sistemática de la filosofía del conocimiento. Y, además, dos aproximaciones a la Filosofía del Conocimiento: aproximación lingüística y aproximación metafísica. Toca revisar, en la medida posible, por otra parte, las distintas corrientes gnoseológicas para conocer sus oposiciones, implicaciones y novedades. Una novedad gnoseológica a tener muy presente: la Filosofía del sentido común.

SEGUNDA PARTE: FORMAS Y TIPOS DE CONOCIMIENTOS. Aquí haremos una breve profundización en el proceso del conocimiento (y/o las diversas formas del conocer): sensible-fenomenológico e inteligible-metafísico. También, haremos una brevísima profundización en tres tipos de conocimiento: conocimiento inmediato o por experiencia, conocimiento mediato o por inferencia, conocimiento indirecto o por testimonio.

TERCERA PARTE: VERDAD Y RENUNCIA A LA VERDAD. Para concluir el curso, haremos una breve profundización en el autoconocimiento y el conocimiento de las otras personas (en un sentido lógico, estos contenidos deberían estar y desarrollarse en el segundo período). Por otra parte, daremos algunas ideas a cerca de la verdad filosófica, la certeza y la evidencia. Y, en esta misma perspectiva de la verdad, como una rebeldía a reconocer las facultades cognoscitivas del hombre, breves ideas acerca de la renuncia a la búsqueda de la verdad: el escepticismo. Cerramos con una breve mirada a la propuesta cognoscitiva de la Fides et ratio de JP II.

el perfil histórico. Una brevísima introducción al curso Filosofía del Conocimiento: la naturaleza. Crítica del sentido común. idealismo vrs empirismo y materialismo dialéctico. Lógica. pp 54-71. Logica. pp 149-191. existencialismo vrs teoría dialógica. CON SU BIBLIOGRAFÍA RESPECTIVA. Gnoseología. El conocimiento humano…. 2da semana y 3ra semana……………………………………………………………. La ricerca della verità. Estas valoraciones valen los demás períodos... 4 pág máx.. ----------LIVI. La ricerca della verità. SEGUNDO. El conocimiento humano. R. Esta actividad se realizará en grupo y en las cuatro horas (4h) de la 4ta semana.. pp 77-110.. Gnoseologia. pp 9-35. pp 11-18. Antonio... El realismo metódico. (Primer período: contexto de introducción a la problemática gnoseológica) PRIMERO. ----------SANGUINETI. Conclusión del debate con la propuesta cognoscitiva de la Fides et ratio de JP II (P Rac). J. que se realizará en las dos últimas horas de la 6ta semana.. TERCERO.. Filosofía del conocimiento. Primera evaluación (25%): elaborar una síntesis escrita de las exposiciones del profesor. Alejandro.. Algunas ideas muy generales sobre la problemática gnoseológica: la noción filosófica del “sentido común”. Breve profundización en el proceso del conocimiento (y/o las diversas formas del conocer): sensible-fenomenológico e inteligible-metafísico…1ra semana.5ta y 6ta semana……………. pp 63-105. ----------MONDIN. ----------MONDIN. A. pp 169-210. R. (Segundo período: proceso cognoscitivo y tipos de conocimientos) CUARTO. pp 57-95. Filosofía del conocimiento. ---------LIVI. fenomenología vrs psicologismo y cientificismo. pp 211-256. ----------GONZÁLEZ CORAZÓN. ----------LLANO. B. Segunda evaluación (25%): Debate y defensa de posiciones cognoscitivas: realismo vrs subjetivismo y racionalismo. Gnoseología. pp 55-140.. pp 21-43... y la estructura sistemática de la filosofía del conocimiento………………. B. Dos aproximaciones a la Filosofía del Conocimiento: aproximación lingüística y aproximación metafísica…………………. 2 pág mín. Tercera evaluación (50%): Examen parcial: sentido común y realismo vrs subjetivismo y escepticismo. Semantica. E. Entregar síntesis escrita al final de la 2da semana.3ra y 4ta semana…………………………… ----------SANGUINETI. ----------LIVI. ----------GILSON. ----------GONZÁLEZ CORAZÓN.ESTRUCTURA DEL CURSO Y CONTENIDOS A DESARROLLAR POR SEMANAS. el objeto y el método. A. Semantica. el problema gnoseológico y el realismo…………………………1ra y 2da semana……………………………………. la crítica. . J...

-----------LIVI. 139-160. para conocer una respuesta al problema de antropología filosófica “mente y cuerpo”. 25-65. Se realizará en la 3ra semana. A. verdad y renuncia a la verdad) SEXTO.oral: sobre el proceso cognoscitivo y los tres tipos de conocimiento. realismo. Tercera evaluación: elaboración de un artículo en perspectiva gnoseológica relacionando lógicamente: sentido común. ----------LLANO. realismo y verdad filosófica. Breve profundización en el autoconocimiento y el conocimiento de las otras personas…………………………. pp 162-168. Sanguineti. la certeza y la evidencia. La renuncia a la búsqueda de la verdad: el escepticismo…. 179-208. Segunda evaluación: elaboración de un artículo en perspectiva gnoseológica relacionando lógicamente las nociones: sentido común.3ra semana… ----------GONZÁLEZ CORAZÓN.. verdad y <unidad de la verdad>. A. Ricerca dela verità.4ta. Filosofía del conocimiento. Tercera evaluación: examen parcial….Primera y segunda evaluación: Síntesis comprensiva y exposición del manual de Filosofía de la mente de J. Gnoseología. QUINTO. OCTAVO. en grupos. Filosofía del conocimiento. 5ta y 6ta semana…………………..4ta semana……. Se realizará en la última hora de la 3ra semana. conocimiento indirecto o por testimonio……………………. SÉPTIMO. ----------LLANO. R. A. El conocimiento humano. Breve profundización en tres tipos de conocimiento: conocimiento inmediato o por experiencia. frase utilizada por JP II en la Fides et ratio. -----------GONZÁLEZ CORAZÓN.. de uno de los textos indicados y después dialogados en clases con el profesor. Este artículo es continuidad del anterior.1ra semana y 2da semana…………………… -----------SANGUINETI. ----------GONZÁLEZ CORAZÓN. Gnoseología. pp 149-176. pp 143-309. Se realizará en la 4ta hora. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Atención !!!!!!!!!!!! NO HAY EXAMEN PARCIAL. Filosofía del conocimiento.. conocimiento mediato o por inferencia. 71-91.. Primera evaluación: Diálogo comprensivo. R. (Tercer período: autoconocimiento. 111-134.J.. R. Trabajo en grupos. .... Algunas ideas a cerca de la verdad..

Lógica de la ciencia y posibilidad de la fe. Encuentro.. RAFAEL CORAZON G. Pamplona 2003. Gnoseología. 6. 7. El realismo metódico. EDICEP. La filosofía de Santo Tomás de Aquino. sexta ed. Pamplona 2002. . 3. 2. Palabra.. EUDALDO FORMENT. Madrid 2003. JUAN JOSE SANGUINETI. ANTONIO LIVI. 4. pp. RIALP. JUAN PABLO II. EUNSA. 5. 1998.BIBLIOGRAFIA 1. Ed. ALEJANDRO LLANO. Fides et ratio. ÉTIENNE GILSON. Madrid 1995. Filosofía del conocimiento. El conocimiento humano. EUNSA. Critica del sentido común. 231-253. ValenciaESPAÑA 2003. Madrid 1997.

la crisis de la metafísica. 4. objetivo vrs subjetivo. trascendencia vrs inmanencia. su significado y en perspectiva gnoseológica. dogmatismo vrs escepticismo. fenómeno vrs noúmeno. las ciencias del lenguaje y los desarrollos de la lógica. mundo vrs yo. HEGEL: su aporte gnoseológico. Santo Tomás y San Buenaventura. 2. Parménides. . 4. HUME: su aporte gnoseológico. a priori vrs a posteriori. 3. 5. FÍLOSOFIA MODERNA 1.2. DEFINICION DE CONCEPTOS: Realismo vrs idealismo. Protágoras y Gorgias. y el problema del empirismo. su significado y en línea gnoseológica. KANT: su aporte gnoseológico. 4. 2. Términos filosóficos en uso.2.2.1. 2.1. San Agustín y San Anselmo. 4. su significado y en línea gnoseológica. 3. Términos filosóficos en uso. Primera parte. realidad vrs representación. Términos filosóficos en uso. racionalismo vrs fideismo. y el problema del racionalismo. Sócrates. y el problema del idealismo. inmediatez vrs mediación. Términos filosóficos en uso. 1. objetivismo vrs subjetivismo.POSIBLES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL 1. FILOSOFIA ANTIGUA: Presocráticos. DEL IDEALISMO AL MATERIALISMO: Feuerbach y Marx. Platón y Aristóteles.2. 2. 1. FILOSOFIA MEDIEVAL: 3. objeto vrs sujeto. su significado y en perspectiva gnoseológica. 2. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.1. DESCARTES: su aporte gnoseológico. FILOSOFIA ANTIGUA: Clásicos. EL EXISTENCIALISMO: Soren Kierkegaard y la oposición entre realismo gnoseológico e idealismo hegeliano. 3. y el problema del subjetivismo. EL POSITIVISMO: Frege. EL NIHILISMO: Nietzsche.1. FILOSOFIA MEDIEVAL: 4. 1. empirismo vrs racionalismo. 3. naturaleza vrs espíritu.

Segunda parte. 7. C. el tipo de metafísica propuesto. John Dewey.Vale para todos. L. teología y ciencia. K. Hilary Putnam. Réginald Garrigou-Lagrange. Maritain. Tarski. Stein. Ver: la relación entre filosofía. . HEIDEGGER: Sentido. filosofía implícita. Gilson. Wojtyla. 10. Moore. Guardini. W. racionalismo y fideismo. Mounier. James. LA METAFISICA DE M. 9. Popper. el pensamiento hebraico. 2. G. FENOMENOLOGIA Y FILOSOFIA DE LOS VALORES: Husserl. 8. Sartre (el primado de la existencia sobre la esencia). Leer la “Fides et ratio” de Juan Pablo II. Fabro. . Spaemann. L. S. Habermas. FILOSOFIA DEL LENGUAJE Y EPISTEMOLOGIA: Quine. 3. EL NEORACIONALISMO: K. A. Scheler. FORMAS DE IRRACIONALISMO: El estructuralismo. LOGICA Y FILOSOFIA DEL LENGUAJE: B. Russell. Jasper (realismo y trascendencia). el “pensamiento débil”. Zubiri. EL NUEVO POSITIVISMO: R. Wittgenstein. 6. Carnap y la epistemología del “positivismo lógico”. EL EXISTENCIALISMO: J. FILOSOFIA DE LA PRAXIS: C. EL NEOTOMISMO: J. La encíclica Aeternis patris. K. 5. el mensaje del documento ante el pensamiento moderno. filósofos católicos contemporáneos citados ¿por qué?. la figura y filosofía de Santo Tomás. Peirce. Millán-Puelles. P.5. Ayer. verdad y lugar del ser. E. É. Ryle. Pareyson. el pensamiento de J. 1. A. J. Maritain. LA NUEVA ANTROPOLOGIA METAFISICA: Marcel. FILOSOFÍA CONTEMPORÍNEA. la hermenéutica. Emanuele Severino. 4. LOGICA. EL NEOTOMISMO: Renacimiento de la metafísica. E. 6. Castelli.

.Conclusión. 4. ********************************************************************** TENER PRESENTE PARA LA EXPOSICIÓN (al expositor). 1. 4. si es individual máximo 3 pág. 2. .Cuerpo del trabajo. Usar los medios posibles de investigación. Preparar con anticipación para aprovechar mejor el tiempo. 5. 5. 3. Hacer las citaciones correspondientes. . ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ .¿? .SE SUGIEREN LOS SIGUENTES REQUISITOS EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO .Índice. Presentación del trabajo: . 2. Cada exposición tendrá el tiempo de 15 minutos.Introducción. ya sea a pie de página o al final del escrito. Si es grupal máximo 6 pág. 3.Página representativa. Queda a libertad de elección del exponente los medios a utilizar para su exposición. Habrá 15 minutos para preguntas y respuestas entorno a lo expuesto. Trabajo escrito. de análisis y síntesis.Bibliografía. 1. . Dar atención a la ortografía. El material expuesto será puesto a disposición para quien lo desee adquirir.