You are on page 1of 11

Actividades

1) Por qu se relaciona educacin para la salud con seguridad vial? Los accidentes viales, al igual que muchos males modernos que han surgido conforme al desarrollo y avance tecnolgico de la humanidad, tambin podran equipararse a una nueva enfermedad que aqueja hoy al mundo en un gran porcentaje. Estadsticamente, la responsabilidad de los conductores representa el 90% de los casos en que ocurre un accidente. Y si bien los percances viales obedecen a una serie de factores que los hacen muy complejos, lo cierto es que no son propiamente accidentales ni se producen al azar, sino que resultan de una secuencia de eventos que los desencadenan. De acuerdo con el psiclogo Jos de Jess Gonzlez Rivas, diversos factores como el estado del tiempo, las condiciones del camino y del vehculo, as como la sealizacin vial, son algunas de las causas que pueden influir en el desenlace de un accidente. No obstante, entre todos esos factores, la condicin y capacidad de quienmaneja es uno de los ms importantes. Entre las pocas personas que verdaderamente se preocupan por esta realidad estn aquellos profesionales que entienden que los accidentes de trnsito representan una ms de las enfermedades de nuestros tiempos. Por lo anterior, dedican muchas horas y recursos para investigar sus causas y sus aspectos preventivos y para trabajar en la concientizacin de la sociedad. Es precisamente en este rubro donde los profesionales de la medicina pretenden incluir la problemtica de los accidentes viales, entendiendo que la labor principal de la sanidad est en la prevencin de los mismos mediante la deteccin precoz del riesgo vial asociado al estado de salud del conductor. Pero de acuerdo con la propia definicin de los mdicos especialista, para que esa situacin se termine cristalizando es imprescindible que la sociedad entienda y considere a los accidentes no como hechos fortuitos, sino como autnticos problemas de salud que son evitables con la colaboracin de todos.

2) Formule el nuevo concepto de accidente vial. accidente de trnsito (del latn accidens: que ocurre; o ad- cado de ad: a, al, hacia y cado: caer, cada) se alude a todo suceso que altera el normal acontecer de las cosas y que apareja consecuencias jurdicas. Es decir, dicho suceso provocado por el hombre o por las cosas (mquinas) por las que l debe responder, debe estar fuera del acontecer normal o esperado, ms all de lo previsible, pues en caso contrario se estara en presencia de un dao generado por un acto voluntario o doloso. As, la ley Nacional de Trnsito define como accidente de trnsito a todo hecho que produzca dao en personas o cosas como consecuencia de la circulacin. Caracterice cada uno de los factores intervinientes en un accidente vial y establezca relaciones entre ellos.

Elabore un grfico, diagrama o dibujos donde pueda observarse las responsabilidades del factor humano en los accidentes de trnsito. Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisin por parte del conductor: Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave). Atravesar un semforo en rojo, desobedecer las seales de trnsito. Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automvil de la carretera, derrapes). Usar inadecuadamente las luces del vehculo, especialmente en la noche. Salud fsica y mental del conductor o peatn no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.). Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulacin (aceites, piedras).

3) Realice un grfico con los pasos a seguir para obtener un carnet de conductores en las diferentes categoras

Para conducir vehculos por la va pblica se deben tener cumplidas las siguientes edades segn el caso: a) 21 aos para las clases C, D y E. b) 17 aos para las restantes clases. c) 16 aos para ciclomotores en tanto no lleven pasajeros. d) 12 aos para circular por la calzada con rodados propulsados por su conductor. LA LICENCIA DE CONDUCTOR Todo conductor debe ser titular de slo una licencia que lo habilite para conducir el automotor con el que circula, la que le ser expedida por la autoridad competente de su domicilio. El Poder Ejecutivo, a travs del organismo de aplicacin, establecer los gastos y/o aranceles a cobrar para la obtencin y/o renovacin de la licencia de conductor de manera que sean uniformes, para cada categora, en todo el mbito de la Provincia. La licencia tiene una validez mxima de cinco (5) aos, lapso que disminuir con la mayor edad del titular, debiendo en cada renovacin aprobar el examen psicofsico. Los conductores de cincuenta y seis (56) a sesenta y cinco (65) aos

debern renovarla cada tres aos; de ms de sesenta y cinco (65) hasta setenta (70) aos, cada dos aos; y, dems de setenta (70) aos, cada ao. Las licencias de conductores expedidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, mantendrn su validez hasta el vencimiento del perodo por el cual fueron otorgadas, a partir de lo cual regirn las disposiciones sealadas en este artculo. Se podr exigir nuevo examen terico. La habilitacin implica que su titular debe respetar los controles y exigencias en beneficio de la seguridad pblica vial y dems normativas de la presente ley. Los menores de edad debern contar con autorizacin suficiente de padre, madre o tutor, para el otorgamiento de la licencia de conductor. EXAMEN PSICOFISICO 1. Someterse a los siguientes exmenes mdicos: a. Exmen clnico b. Exmen oftalmolgico c. Psicodiagnstico Los exmenes mdicos mencionados se realizarn con mayor frecuencia y exigencias en edades que superen los cincuenta y cinco (55) aos, todo ello de conformidad a lo establecido en la reglamentacin. EXAMEN TEORICO PRCTICO PARA CONDUCIR Para conducir vehculos automotores la autoridad expedidora deber requerir del solicitante: 1) Saber leer y escribir; 2) Examen terico sobre legislacin del trnsito, modos de prevenir accidentes, conocimiento del instrumental e informacin del vehculo acorde con la licencia habilitante; 3)Examen prctico sobre su idoneidad para conducir, que se rendir en un vehculo de igual porte por el cual se otorgar la clase de licencia; el examen se desarrollar en la va pblica con trnsito normal con conduccin directa del solicitante no menor a veinte (20) minutos ms las maniobras de estacionamiento; 4) En el caso de conductores profesionales se incluirn los conocimientos necesarios a su especialidad. 5)Tener conocimientos bsicos referidos a comportamientos ante accidentes y primeros auxilios. Antes de otorgar una licencia, la autoridad competente que la ha de otorgar, deber requerir del Sistema Nacional de Antecedentes del Trnsito, la informacin correspondiente al solicitante. Los discapacitados que puedan conducir con adaptaciones permanentes, deben obtener licencia habilitante especial.

4) Elabore una actividad para trabajar con sus alumnos sobre lo referente a las normas que rigen en referencia a los menores que viajan en vehculos. Los menores de doce (12) aos debern viajar obligatoriamente en el o los asientos traseros en automviles y rurales . . . . . . . . . . .

5) Explique, diferencie y ejemplifique la seguridad activa y la seguridad pasiva.

En buena parte, qu es seguridad vial ya se desprende de todo lo dicho, es el resultado material de disponer a las personas y las cosas en las condiciones que exige el constante mantenimiento de los equilibrios del movimiento y la posicin de los cuerpos en el sistema vial. Dicho de otro modo: seguridad vial, es el efecto de (las causas finales: el fin, la realidad hacia la cual algo tiende a ser) asegurar la disposicin de la estructura material y la organizacin funcional del sistema de trfico viario, en las condiciones que exige su correcto funcionamiento, bajo el paradigma estructura-adaptacin-funcin y las pautas que lo rigen. Sin embargo, con ello tan slo definimos genricamente una parte de la estructura lgica de la seguridad vial. Si atendemos al principio esencial de la seguridad, eliminar o disminuir en lo posible las causas y efectos del riesgo, nos indica la estructura lgica final de lo que es seguridad vial. La seguridad activa o funcional ya descrita, es eliminar o disminuir en lo posible las causas del riesgo, o sea, disponer a las personas y las cosas para asegurar los imprescindibles equilibrios que se han de dar en el movimiento y en la posicin de los cuerpos en el espacio y el tiempo. Y, adems de la seguridad funcional o activa, est la seguridad pasiva, que es el resultado de eliminar o disminuir en lo posible los efectos del riesgo, lo que tiene que asegurar la vida y la integridad de las personas en caso de que falle la seguridad activa. En la medida que la seguridad pasiva funciona, disminuyen las vctimas y la gravedad de las lesiones que se producen por los fallos en la seguridad activa o funcional, fallos que son los que desequilibraron el movimiento y la posicin de los cuerpos. Y como es obvio, en la medida que se dispone y funciona la seguridad activa, disminuyen los accidentes. En definitiva, los elementos bsicos del sistema de trfico viario, en los cuales es necesaria la actuacin tcnica bajo el paradigma o causa formal que resulte de definir el trinomio estructura-adaptacin-funcin, son: las personas (mecanismo central del sistema); las vas y su entorno; la sealizacin; los vehculos; y las normas (las de configuracin, gestin y uso del sistema). Queda claro, que para alcanzar eso que llamamos seguridad vial el campo en el que hay que trabajar es amplio, complejo y heterogneo, porque, como bien dice la Organizacin Mundial de la Salud, la seguridad vial no es accidental, sino esencial y funcional, o sea, el efecto de un trabajo hecho con metodologa siguiendo los planteamientos de una teora .

6) Organice una actividad para trabajar a nivel institucional relacionada con el alcohol y la seguridad vial.

Proponga objetivos, acciones a desarrollar, cronograma, recursos necesarios y forma de evaluar la accin.

7) Elabore un conjunto de normas a tener en cuenta por los nios cuando circulan por la va pblica. Si transitamos en la ciudad -La primera norma que debemos guardar, es la utilizacin de la acera, circulando por la derecha de la misma, sin bajar de ella, salvo para cruzar. -Transitar lejos del cordn de la vereda, puesto que los vehculos que circulen cerca de la acera nos pueden atropellar. -Hay que mantener siempre una actitud correcta, es decir, sin molestar al resto de los usuarios, ni ir corriendo, empujando o tropezando con las dems

personas, y menos an jugando. -Debemos estar atentos a las entradas y salidas de garages y talleres, pues de ellos salen y entran contnuamente muchos vehculos. -No llevar animales sueltos: pueden ser atropellados, causar molestias o provocar accidentes. -Evitar jugar en las calles, pues es muy peligroso. -En caso de que no haya aceras en la calle, hay que caminar cerca de la lnea municipal y, si es posible tambin, marchar de cara al trfico para ver venir los vehculos de frente. Si cruzamos la calzada Cruzar es un grave problema para los peatones, porque es la accin ms peligrosa. Por ello es necesario saber hacerlo bien. No se puede cruzar de cualquier manera, ni todas las calles son iguales a la hora de cruzar. Recordemos tres reglas bsicas: 1. Primero MIRAR, despus cruzar. 2. Cruzar por el LUGAR ms SEGURO. 3. NO SORPRENDER a los conductores Al cruzar debemos tener en cuenta: -Mirar desde la acera y esperar en ella, sin bajar a la calzada mientras se espera cruzar. -Si la calle es de doble sentido de circulacin: Mirar primero a la izquierda, despus a la derecha, y antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda. -Si la calle es de un solo sentido de circulacin: Mirar del lado en que vienen los vehculos; para ello, tomar como referencia a los coches estacionados, o bien la seal de direccin. Antes de iniciar el cruce, mirar tambin hacia el otro lado para comprobar que no se aproxima ningn vehculo en sentido contrario. -Cruzar por el camino ms corto, recto y perpendicular a la acera. -Cruzar con paso rpido, pero sin correr, procurando estar en la calzada el menor tiempo posible. No ir en diagonal, ni haciendo zigzag. -Si durante el cruce aparece algn vehculo inesperadamente, pararse en el centro de la calzada, sin vacilaciones, y esperar a que pase. -Evitar cruzar la calzada entre dos vehculos estacionados, porque pueden ocultar la visin a los conductores de los vehculos en marcha o tapar al peatn. -Hay que tener cuidado con los vehculos que van a girar y no bajarse de la acera, pues, al girar, las ruedas traseras pasan ms cerca del cordn que las delanteras, pudiendo atropellar al peatn. -Si tenemos luz roja delante de nosotros al cruzar la acera, no debemos nunca hacerlo aunque no veamos venir ningn vehculo. Solo lo haremos si tenemos luz verde. En ese caso, cruzar siempre con cuidado; a veces los vehculos no pueden detenerse de repente y siempre hay algn conductor que no respeta la luz del semforo. -Al cruzar la calle debemos hacerlo por la senda peatonal. Estos pasos para peatones, estn dibujados con lneas blancas en las esquinas. No cruzar nunca por las sendas sin tener la seguridad de que los vehculos se han detenido. -Si no existieran sendas peatonales, cruzaremos por el lugar ms seguro, de

ser posible por las esquinas. Si cruzamos un camino -En las zonas rurales, el nmero de vehculos que circula suele ser menor al de las ciudades, pero las velocidades que desarrollan en las carreteras son ms altas y peligrosas, por eso debemos tener an mayor precaucin. -Siempre que las circunstancias lo permitan, debemos transitar por las banquinas, lo ms alejado que se pueda de la calzada, y siempre en sentido contrario al del trnsito vehicular, pues veremos a los mismos de frente y ser ms fcil evitar el peligro. -El cruce de la carretera debemos hacerlo en lugares con visibilidad suficiente, nunca cerca de las curvas, o donde existan obstculos que nos impidan ver o que nos vean. -Tenemos que recordar tambin, que si vamos en grupo debemos ir caminando en fila india. -En horas de penumbra, tratar de vestir con colores claros para lograr una mejor visualizacin. -Recordemos que es ms fcil que los peatones vean a los vehculos, que los conductores observen a los peatones de noche. . . . . . .

8) Elaborar un conjunto de normas para tener en cuenta en la conduccin de bicicletas y motos. -Siempre se debe circular por la derecha, previendo la eventual apertura de puertas de vehculos estacionados, o por las ciclo vas. -No debemos tomarnos de otros vehculos. -Antes de cruzar una calle o avenida, tendremos que detener o disminuir la marcha. El cruce lo debemos efectuar siempre despus de haber mirado bien hacia ambos lados. -Si transitan varios ciclistas, deben ir uno detrs de otro, en fila india. No debemos circular en grupos o en parejas. -No hay que soltar el manubrio, hacer piruetas, ni andar en una sola rueda. -En las esquinas, los peatones tienen prioridad para cruzar. -Debemos respetar todas las seales de trnsito. Como conductor de un vehculo, debemos reconocer y acatar las indicaciones, tanto de las seales verticales (PARE, Direccin Obligatoria, Contramano, etc.) como las marcas en el pavimento (lneas longitudinales continuas, sendas peatonales, lneas de

frenado, etc.) y los semforos. -Las indicaciones de los semforos vehiculares tienen total validez para los ciclistas. -Debemos asegurarnos ser vistos en todo momento. En horas de oscuridad debemos tratar de no circular por calles sin iluminacin. De tener que hacerlo, es conveniente emplear ropas claras, y tener siempre en la bicicleta, elementos retroreflectantes, adems de la luz roja trasera. Hay que ensearle al nio, que si no hay iluminacin pblica en la calle, los conductores de automviles lo han de distinguir slo cuando se encuentre dentro del haz luminoso de los faros. Si el automotor se desplaza a mucha velocidad, la distancia de detencin del mismo puede superar al espacio iluminado. Situacin esta, que provocara un accidente. -Nunca circular a contramano, pues no solo correramos un grave riesgo, sino que tambin atentaramos con la seguridad de los dems personas. -Las seales manuales son necesarias para advertir a los otros, la maniobra que el ciclista tiene intencin de hacer: girar, detenerse, desplazarse hacia un lado, etc. -El ciclista debe estar alerta a todo lo que ocurre en el trnsito. El accidente por equvocos de otros puede evitarse por la propia atencin. . . . . . . . . . . .

9)

Formule un conjunto de estrategias que permitan armar el botiqun de primeros auxilios para el aula.

BOTIQUIN

Gasa estril Vendas de gasa. Una "Fester 10" y una "Cambridge" Antisptico / desinfectante (D-G 6, PERVINOX), solucin o spray Tela adhesiva comn o hipoalergnica Curitas Guantes descartables Una pinza para cejas Tablas de distintos tamaos para inmovilizar. El botiqun debe tener un encargado quien ser el responsable del mantenimiento y reposicin del material utilizado. . . . . . . . .

You might also like