FUNDACIÓN SALUD COLECTIVA DEL SUR FUNSACOS

¡Estamos locos de alegría!
Los únicos que dicen la verdad son los niños y los locos, a los niños se los educa y a los locos se los encierra… ¡menos en Argentina!!!!

Tenemos una muy buena noticia: ¡ha sido reglamentada la NUEVA LEY DE SALUD MENTAL en nuestro país!

¿De qué hablamos?

Hablamos de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental (nº 26.657), establecida por el decreto 603, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial.

¿Por qué estamos felices?

Porque esta Ley es una herramienta para trabajar desde un modelo de atención que vea a las todas las personas íntegramente y respetando sus derechos, favoreciendo la inclusión social de todos y todas. La normativa dispone el cierre de los hospitales monovalentes o manicomios antes del 2020. Las personas con padecimientos mentales deben ser incluidas en nuestra sociedad, y todos los hospitales deberán contar con un servicio de salud mental. La internación solo será indicada en caso de crisis, y siempre por un periodo acotado de tiempo. Esta Ley viene a reforzar el trabajo de muchas personas que en todo el país luchan por una sociedad más justa para todos y todas.

¿Qué entiende la ley por padecimiento mental?

Lo define en su artículo 1º como todo tipo de sufrimiento psíquico de las personas y / o grupos humanos, vinculables a distintos tipos de crisis previsibles o imprevistas, así como situaciones más prolongadas de padecimientos, incluyendo trastornos y /o

Facebook: Salud Colectiva del Sur – Twitter: @funsacos Correo electrónico: funsacos@gmail.com

FUNDACIÓN SALUD COLECTIVA DEL SUR FUNSACOS

enfermedades, como proceso complejo determinado por múltiples componentes. Incluye explícitamente a las personas con consumo problemático de sustancias.

¿Cuál es la diferencia con lo que venía pasando hasta ahora?

Hasta el momento, las personas con padecimientos mentales eran considerados objetos de tutela y protección, quitándoles la posibilidad de la participación en la vida social y dejándolos al margen de la toma de decisiones, aun sobre su propia salud. La nueva concepción que muestra esta ley, toma el paradigma con el que numerosos trabajadores de la salud han venido desarrollando su tarea desde hace años: considerar a los usuarios de los servicios de salud mental como sujetos de derechos, trabajando por la inclusión social y haciéndolos participes en la toma de decisiones.

Realmente es una buena noticia, ¿no?

Facebook: Salud Colectiva del Sur – Twitter: @funsacos Correo electrónico: funsacos@gmail.com