REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA – MISIÓN SUCRE PROGRAMA

NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA NÚCLEO - CARABOBO

PLANES EDUCATIVOS DIRIJIDOS AL ADULTO MAYOR SOBRE LAS NECESIDADES RECREATIVAS EN LA COMUNIDAD
FACILITADOR: LIC. Luz Marina Pernia. SECCIÓN: 246 PROYECTO
ALUMNAS:

Aguilera Lorena Castillo Yelitza Sevilla Yusmira Santana Eddit Acosta Yacmari

1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA – MISIÓN SUCRE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA NÚCLEO - CARABOBO

PLANES EDUCATIVOS DIRIJIDOS AL ADULTO MAYOR SOBRE LAS NECESIDADES RECREATIVAS EN LA COMUNIDAD

Valencia, junio 2012

2

INDICE GENERAL Resumen Introducción Capitulo I el problema Plantemiento del problema Objetivo general Objetivo especifico Justificación Cobertura geogrfica y poblacional Capitulo II marco teorico Reseña histórica Bases teóricas Líneas de investigación comunitaria Capitulo III marco metodológico Tipo y diseño de investigación Naturaleza de la investigación Población y muestra Técnicas e instrumentos de recolección de datos Capitulo IV aspectos administrativos Recursos Cronograma Capitulo V Aportes del proyecto Análisis de matriz foda Recomendaciones Capitulo VI Bibliografía
3

es decir. Con este proyecto se pretende mostrar. habitantes de la comunidad del Carmen del Norte y adyacencias de la parroquia santa rosa del Municipio Valencia del Estado Carabobo. es posible lograr este propósito. la lúdica. se sienta como se sienta. manifestaciones. la recreación más que protagonismo busca contribuir a que a partir de convenios de cooperación y alianzas estratégicas nos fortalezcamos institucionalmente en la perspectiva de ofrecer más y mejores servicios a las personas de la tercera edad de diferentes regiones. pretende que desde lo metodológico. como desde cada uno de los componentes del Plan Nacional de Recreación. que más que centrarse en la problemática de los recursos financieros. a mediados del año 2000. lo mismo sucede con el término de 'tercera edad' que es un término muy marcado. Primeramente debemos definir qué entendemos por adulto mayor. tratamiento. culturas y condiciones. Lograr la reactivación de la recreación a los programas que actualmente se desarrollan en el país para y con este segmento. Recreación con un Propósito.RESUMEN DEL CASO El presente trabajo contiene: El objetivo general tomando como población la parroquia santa rosa de valencia edo Carabobo. el juego y la recreación sean consideradas como herramientas válidas de acción social. Se realizará un Plan Educativo sobre Dislipidemias. pues el término vejez se ha dejado de usar por sentirse peyorativo y humillante. y ahora se le llama Adulto Mayor a las personas de más de 60 años de acuerdo a una Ley aprobada por la Asamblea del Distrito Federal. como sujetos de la acción social desde el sector. factores de riesgo. formas de prevención. requiere de una amplia concertación y acuerdos. 4 . a partir de los 60 años. A un muestreo de 2558 habitantes y 155 adultos mayores para la recolección de datos se aplico un cuestionario de preguntas y los resultados arrojaron la necesidad de implementar o aplicar un programa educativo a la comunidad del adulto mayor por ello se recomendó abordar las comunidad para asi mejorar las actividades recreativas del adulto mayor. pertenece a esta edad y por lo tanto 'dicen que es un anciano. índices de morbilidad y mortalidad a través de charlas educativas dirigidas a adultos mayores de 60 años. tiene específicamente contemplado en sus estrategias al segmento de los adultos mayores. su clasificación. causas generadoras. En este proceso.' El término se ha cambiado como sucede con muchos términos en nuestro país.

Carabobo.La Comunidad del Carmen Norte y Adyacencias de la Parroquia Santa Rosa Valencia Edo. cuenta con dos escuelas de nombres Carmen Norte y Francisco José Cisneros . 5 . 155 Adultos Mayores antes del censo . tiene una población de 2558 habitantes. cuenta con un club que se llama Carlos Arvelo Donde se realizan las actividades del Adulto Mayor.

capitulo V. capitulo VI.aspectos administrativos. mediante la practica de actividades físicas. capitulo II. y están preparadas para aceptar. ya que a diferentes niveles y en diferentes formas contribuirán a satisfacer diversas necesidades individuales y actuaran como de integración social del adulto mayor. aportes del proyecto. capitulo IV. marco meteodologico. pero no renunciar a mantener. Numerosas investigaciones han demostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un periodo de la vida en que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales. lo senil puede evitarse o demorase. ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo. las propias limitaciones. en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social. Visto el problema desde este angulo. determinados niveles de independencia y autodeterminación. las estrategias para el desarrollo de programas de ocio y recreación con el adulto mayor. 6 . El trabajo esta conformado por un capitulo I: planteamiento del problema.intelectuales o de esparcimiento. dentro de razgos razonables y posibles. Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas. creaciones y libertad. bibliografia. capitulo III. la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda. tendría una función potenciadora de lo individual y social. y se les propician las condiciones `para desenvolverse en un entorno rico y estimulante. en el cual se favorezca experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros.INTRODUCCION La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilito entender la vida como una vivencia de disfrute. marco teorico. en cuanto a participación en actividades de diversa índole. sin claudicar.

ha impulsado a las organizaciones internacionales. Los resultados indicaron que existe una baja correspondencia entre las políticas y programas con las necesidades y problemas reportados por la investigación gerontológica. Se recomienda a las instituciones. motivo de reflexión. lo cual permitió establecer la correspondencia y pertinencia entre las políticas y programas sociales para la tercera edad implementada por los organismos gubernamentales del país y las necesidades reales del adulto mayor. avanza con extraordinaria rapidez en el mundo en desarrollo. actividades y acciones desarrollados por los organismos gubernamentales para la atención integral del adulto mayor. los programas. se polarizan a satisfacer las necesidades fisiológicas (salud y alimentación). iniciado en los países desarrollados hace varias décadas. a los gobiernos. la debilidad y poca presencia de programas existentes de actividades recreativas en el 20% de la población Adulto Mayor. 1.5 cobertura geográfica y poblacional DESCRIPCION DEL ADULTO MAYOR EN VENEZUELA Y A NIVEL MUNDIAL. Este hecho. Para ello. 1. lo cual conduce al crecimiento de una población anciana con necesidades. con información recolectada atreves de los Concejos Comunales arroja la siguiente necesidad.. 1. minimizando la satisfacción de otras necesidades básicas de igual importancia para el bienestar social del anciano (afectivas. recreativas. por la investigación gerontológica desarrollada por la universidad venezolana.3 objetivo especifico 1. educativas. El fenómeno del envejecimiento de la población.4 Justificación: Mediante la presencia de la programación de las Actividades de la Misión Barrio Adentro Deportivo hay capítulos específicos dedicados a la población Adulto Mayor. Para reorientar sus políticas.1 planteamiento del Problema: En la comunidad del Carmen del Norte y Adyacencias de la parroquia Santa Rosa del Municipio Valencia del Estado Carabobo.2 Objetivogeneral. programas y objetivos de atención a la población anciana. a analizar y 7 . de trabajo y seguridad económica). problemas y con unas débiles políticas de seguridad/asistencia social que no coadyuvan a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Ante esta situación.CAPITULO I 1. Venezuela no escapa de este fenómeno. asociaciones científicas y gremiales. La estructura de la población en los países en desarrollo está cambiando y la proporción de las personas ancianas está aumentando rápidamente. se realizó una investigación descriptiva y de tipo documental. Articular con los programas sobre actividad recreativa en la población Adulto Mayor que se lleva a cabo con este sector La Misión Barrio Adentro Deportivo. apoyarse en la investigación gerontológica que realiza la universidad venezolana. se planteó analizarla problemática social de la vejez en Venezuela reportada.

de capacitación y de segunda ocupación para el adulto mayor. en intensidad. adecuadas y Económicamente factibles a los efectos ocasionados por el envejecimiento. Finalmente. esta población está desincorporada del mercado de trabajo y con pocas posibilidades de reinserción. el deterioro del ingreso y su repercusión sobre la calidad de vida del anciano. 8 . no sólo en cantidad sino. Este envejecimiento poblacional trae como consecuencia diversos problemas sociales. llegando al extremo de que las relaciones interpersonales e incluso con sus familiares. aun cuando ambas son necesidades de suma importancia para una mejor calidad de vida para el adulto mayor. programas recreativos. el trabajo y la seguridad económica son dos de las necesidades más insatisfechas en el adulto mayor. América Latina presenta una marcada tendencia hacia el envejecimiento de la población. la comunidad y el Estado. tales como el impacto de la jubilación. ya que en cuanto a lo laboral. el anciano adolece de bajo nivel educativo y de preparación para enfrentar la vejez como una etapa normal de la vida. programas de vivienda para ancianos. aun cuando su satisfacción es doblemente gratificante por cuanto no sólo va a generar en el anciano un ingreso económico que le permitiría satisfacer otra necesidades. por el incremento de la esperanza de vida y el descenso de la tasa de natalidad. estas acciones se encuentran minimizadas y se limitan únicamente. DESCRIPCION DEL ADULTO MAYOR EN VALENCIA Y LA COMUNIDAD. a la realización de actividades de ocio pasivo (ver televisión. los cuales son de interés para la investigación gerontológica y deben ser abordados. oír radio o simplemente permanecer inactivo por largos períodos de tiempo al día). tienden a ser más frías y esporádicas. educativos. se puede concluir que desde el punto de vista social. principalmente. la población anciana presenta carencia de recursos económicos y/o bajos ingresos que no le permiten satisfacer necesidades básicas como: alimentación. sino que constituye un medio para mantenerse activo y reafirmar sus sentimientos de utilidad e independencia.plantearse políticas sociales en materia de sistemas de seguridad social. sino también por la familia. que den respuestas oportunas. que se estima será mucho más pronunciada en las próximas décadas. Por otro lado. La recreación y la educación son las necesidades menos prioritarias en el anciano y las menos satisfechas. debido a la estructura política-administrativa del país. entre otros. ya que en la etapa de la vejez se produce un decremento de interacciones. de salud para la vejez. para la comunidad y la misma familia. en Valencia y la comunidad. y en cuanto a la recreación. vivienda y salud. Desde la perspectiva educacional. vestido. no sólo por el individuo envejeciente. De hecho. el anciano ha pasado a ocupar un lugar de menor importancia para la sociedad y por ende. cuya acción va dirigida a la protección social.

CAPITULO II Marco teorico 2. que dice que las células del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso. con el fin de analizar las situaciones y facilitar el cambio.1 reseña historica Teoría del trabajo comunitario Teoría El Trabajo Social recurre a teorías sobre el desarrollo del comportamiento humano y de los sistemas sociales. Para ello utiliza una variedad de actividades y técnicas (intervenciones) consecuentes con su centro de atención a las personas y a su entorno. podemos destacar: Teorías históricas acerca de la vejez: Teoría del desgaste de órganos y tejidos. viven menos. así como los esfuerzos para obtener recursos en la comunidad. La teoría educativa. como ocurre con los componentes de una máquina. Su metodología está basada en un conjunto de conocimientos extraídos de la experiencia derivada de la evaluación práctica y de la investigación. siempre con el objetivo último del desarrollo social. se refiere a un hecho social. Práctica Las intervenciones del Trabajo Social abarcan desde la participación en la vida política hasta los procesos psicosociales centrados en el individuo. Teoría del Envejecimiento: Las observaciones registradas sobre el cambio que experimentan los seres vivos con la edad son tan numerosas que han dado origen adocenas de teorías. De este modo. Como resumen. También es importante la acción sociopolítica para influir en el desarrollo social. Los libres serían las sustancias responsables del desgaste de las 9 . dependiendo de sus circunstancias culturales y socioeconómicas. deducimos que el Trabajo Social es una disciplina universal. Estas intervenciones incluyen el asesoramiento. la terapia familiar. que se ha desarrollado entorno a la persona y a la sociedad. También se llama la teoría del ritmo de vida. que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados. lo cual exige una postura que implica la intersubjetividad. el trabajo social con casos y grupos. pero las prioridades del mismo variarán de una región a otra. la reflexibilidad y la descripción la singularidad y la diversidad primero que la universalidad. Se propone que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable.

requisitos para su obtención y gestión de dicho régimen prestacional. También se llama teoría de la autointoxicación. Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la célula como la lipofuscina y otros pigmentos. de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. pactos y convenciones sobre la materia. Teoría de la intoxicación. este gen denominado WRN al sufrir alteraciones provoca el proceso gerontológico. determinación de las prestaciones. que envejecen precozmente. Parágrafo Único: La designación de personas en masculino tiene en las disposiciones de esta Ley un sentido genérico. a hombres y mujeres. funcionamiento. suscritos y ratificados por Venezuela. científicos genetistas han descubierto que el envejecimiento podría deberse a la existencia de uno o más genes que se inactivan provocando el envejecimiento. organización. refiriendo siempre por igual. en los tratados. Relación Jurídica Regulada Artículo 2: La presente ley del Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas. hipotiroideos y diabéticos. creado por la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. sobre todo de las mitocondrias. colesterol en las placas de ateroma (aterosclerosis) que son productos del metabolismo celular. creatinina. PROYECTO DE LEY DEL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES AL ADULTO MAYOR Y OTRAS CATEGORÍAS DE PERSONAS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1:La Ley del Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas. financiamiento. tiene por objeto definir y regular la rectoría. son los responsables del envejecimiento debido a las observaciones de eunucos.células relacionadas con los estilos de vida nocivos. por sustancias intrínsecas. rige las relaciones jurídicas entre las personas 10 . Teoría del trastorno glandular o endocrino: considera que los órganos endocrinos como las gónadas. Teoría de los genes Desde al año 2006. que no tienen capacidad de reparar su ADN.

sin capacidad contributiva que se encuentren en estado de necesidad. Como se aprecia en el Informe de Gestión correspondiente al año 2002. siempre que estos últimos residan legalmente en el país. 11 . Ampara igualmente a los venezolanos y a los extranjeros con residencia legal en el país. exceptuando las asignaciones económicas. Considerando que entre 1950 y 2000 la población mundial de adultos mayores ha aumentado de 200 millones a 550 millones. de la Comisión de Derechos Humanos y del Parlamento Latinoamericano. en ese orden. PROYECTO DE DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR En su Informe sobre el tema del Adulto Mayor el Diputado Adolfo Taylhardat propuso a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano la elaboración de una “Declaración” sobre los derechos de ese sector de la población con vistas a su presentación en la Cumbre Mundial sobre el envejecimiento que se realizaría en Madrid. las cuales se rigen por lo establecido en el artículo 26 de la presente ley. Esta iniciativa fue acogida y se contrató al Doctor Demetrio Boersner como consultor externo del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano para que elaborara el Proyecto. Ámbito de Aplicación Artículo 3: El Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas. El texto del Proyecto recibió. El PARLATINO designó al Diputado Taylhardat para que presentara el Proyecto en la Cumbre de Madrid sobre el Envejecimiento celebrada en Madrid en abril de 2002. menores de sesenta (60) años.000 millones. Preámbulo Considerando que el mundo actual está viviendo una revolución demográfica que se traduce en una disminución universal de las tasas de natalidad y de mortalidad y en un aumento cada vez más acelerado del número de adultos mayores de sesenta años. ampara a todos los venezolanos de sesenta (60) o más años de edad y a los extranjeros de igual edad. y que para el año 2020 se prevé una cifra no menor de 1. la aprobación del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano. previsiblemente la relación entre el grupo de los adultos mayores y la población total será de 1:4 en los países desarrollados.naturales o jurídicas y los órganos y entes de este Régimen. por el acaecimiento de las contingencias objeto de protección de esta Ley. esta iniciativa se vio frustrada como resultado de maniobras realizadas por diputados de la bancada oficialista. Considerando que para el año 2050.

que el envejecimiento global tendrá hondas repercusiones en la relación entre productividad económica y gasto social. por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. la industrialización. Considerando. numeral 1). no obstante dichas iniciativas. desde la Asamblea Mundial de Viena sobre el Envejecimiento en 1982. las recomendaciones de la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo en 1994. Considerando que los adultos mayores sin duda continúan sufriendo discriminaciones etarias. y Considerando. Considerando que las Naciones Unidas han realizado esfuerzos para sensibilizar a los pueblos y gobiernos del mundo sobre la importancia del problema de los derechos de los adultos mayores. y la transición del predominio de la familia grande multigeneracional al predominio de la familia nuclear bigeneracional. por efecto de los fenómenos de la urbanización. el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. Considerando que. la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 12 . 40/30 de 29-11-85. por último. y que para el año 2025 éstos contendrán un 71 por ciento de la población mundial de adultos mayores. sino también a las generaciones más jóvenes y al equilibrio social en su conjunto. siendo considerados en muchos casos como un sector poblacional negligible que requiere costos crecientes para una inversión social que no tendrá condiciones de revertirse a la sociedad. por otra parte. Considerando que. los cuatro exámenes y evaluaciones realizadas entre 1985 y 1996. constatándose incluso cierto grado de regresión en los esfuerzos de algunos países entre 1992 y 1996. que el adulto mayor es amparado como ser humano igual en derechos a todas los demás integrantes de la sociedad. la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas No. y las iniciativas tomadas durante el Año Internacional de las Personas de Edad (1999).Considerando que el aumento del número de adultos mayores es muy rápido en los países en desarrollo. 25. y que afectará no sólo al grupo de las personas de edad. pasando por el Plan de Acción Internacional adoptado por la Asamblea General. todavía no existe una sensibilidad universal suficiente para encarar con pleno éxito el reto de la revolución demográfica. hoy en día los adultos mayores se encuentran menos protegidos e integrados familiarmente que en épocas pasadas.

17/13 de 18-10-94). a través de una atención médicoasistencial integral y permanente. suficiente y adecuada a las condiciones de su edad. cultural. que busque alternativas a la hospitalización o al internamiento institucional. y la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en su Informe Final (Doc. Artículo 5 El adulto mayor tiene derecho a que las autoridades nacionales. Artículo 6 El adulto mayor tiene derecho a una alimentación sana. 13 . sino también por los que todavía está en capacidad y en disposición de prestar. Artículo 3 El adulto mayor tiene derecho a la integración y la comunicación inter-generacional a la vez que intra-generacional. y que aliente la atención a la salud en el ámbito familiar. económica y política de su comunidad y país. segura. útil y agradable. A/CONF. 44/77 de 8-12-89. y debe disfrutar de amplias posibilidades de participación en la vida social. y por ello deben alentarse y difundirse los estudios y los conocimientos nutricionales correspondientes. preventiva o curativa. Se proclama la presente Declaración Universal de los Derechos del Adulto Mayor como ideal común por el cual todos los pueblos y Estados deben orientar sus esfuerzos dirigidos a lograr que la importante y creciente porción de la población global constituida por personas de edad pueda disfrutar en el futuro de los derechos del bienestar y del reconocimiento social que le corresponden no sólo por sus servicios pasados. Artículo 1 El adulto mayor tiene el derecho de ser tratado como ciudadano digno y autónomo no solo por sus méritos pasados sino también por los aportes que aún puede hacer al bienestar de la sociedad. e intercambien información sobre esa materia. Artículo 4 El adulto mayor tiene derecho al cuidado de su salud. las sociedades civiles y la comunidad internacional alienten los estudios y las investigaciones en el ámbito de la gerontología.No. Artículo 2 El adulto mayor tiene el derecho a recibir el apoyo familiar y social necesario para garantizarle una vida saludable.

Con ese fin. Debe ser propiciada a todos lo niveles la formación de grupos multi-etarios. de ofensas. debe establecerse en cada país una autoridad judicial o administrativa encargada de velar por la seguridad y la observancia de los derechos del adulto mayor. Artículo 14 El adulto mayor tiene derecho a la más plena protección de su seguridad física y su integridad moral contra todo tipo de violencia. Artículo 9 El adulto mayor tiene derecho a vivir en una sociedad sensibilizada con respecto a sus problemas. En la medida de lo posible. higiénica. Artículo 11 El adulto mayor tiene derecho a una flexibilización. cultura y recreación.Artículo 7 El adulto mayor tiene derecho a una vivienda segura. profesiones. Debe aprovecharse su potencialidad como instructor o asesor en el aprendizaje y desarrollo de oficios. Artículo 13 El adulto mayor tiene derecho a la integración multi-generacional. de discriminación y de extorsión. y conlleve la posibilidad de seguir total o parcialmente activo más allá de la edad de retiro mínima. Artículo 10 El adulto mayor tiene derecho al acceso a programas de educación y capacitación que le permitan seguir siendo productivo y ganar ingresos si él lo desea y su salud se lo permite. Artículo 8 El adulto mayor tiene derecho a facilidades y descuentos en tarifas para las transportes y las actividades de educación. 14 . Artículo 12 El adulto mayor tiene el derecho de ser tenido en cuenta como fuente de experiencia y de conocimientos útiles para el conjunto de la sociedad. de las normas de jubilación y de pensión. artes y ciencias. agradable y de fácil acceso físico que. debe evitarse toda segregación de las personas de edad en espacios reservados o su exclusión de actividades sociales. sus méritos y sus potencialidades. en la medida de lo posible. Tanto en los diversos medios nacionales como a nivel internacional debe propiciarse un vasto esfuerzo para educar a todas las personas dentro de un espíritu de comprensión y tolerancia inter-etaria e intergeneracional. le dé privacidad y el espacio necesario para una actividad creativa. Dicha autoridad debería ser fácilmente accesible a las personas mayores que deseen presentar denuncias u obtener información y debería disponer de mecanismos de delegación o de representación en todas las comunidades locales. dentro del marco de los diversos ordenamientos jurídicos nacionales. que le ofrezcan diversas opciones con respecto a la edad de retiro.

el cual presta los servicios de medicina general. o gobierno comunitario. Artículo 19 Aparte de los derechos específicos enunciados en la presente declaración. planificación familiar control de embarazo. 3) Misión: se encuentra en una fase de organización. legalmente residenciadas. por el este urbanización Ritec y por el oeste av. Barrio adentro sistema de salud del marco convenio Cuba-Vzla. las ferias. Tiene una población aproximada de 2.500 habitantes. En caso de condenas penales. por el sur sector el Carmen sur. Artículo 16 El adulto mayor tiene derecho a un régimen de consideraciones especiales en caso de demandas judiciales civiles en su contra. la cual no es fácil aun cuando se conforma la estructura organizativa tiene mucha deficiencia en la operatividad 15 . de fiscalización y protección de sus derechos a escala mundial.Artículo 15 El adulto mayor tiene derecho a que se establezca un mecanismo igualmente a nivel internacional. y particularmente de sus descendientes directos. y sobre todo debe estar amparado de la posibilidad de un perentorio desalojo de su vivienda. Artículo 17 El adulto mayor tiene el derecho de disfrutar del trato solidario y deferente establecido en los artículos anteriores. laboratorio y odontología 2) Visión: ir a concretarse a formar parte de la ciudad comunal. comuna lo cual quiere decir que pasa a conformarse el auto gobierno. igualmente debe disfrutar de un régimen especial. Artículo 18 Ninguno de los derechos enunciados en los artículos anteriores debe menoscabar el derecho del adulto mayor a disfrutar del apoyo y del auxilio de su familia. cuenta con los siguientes módulos de salud de barrio adentro SRI (sala de rehabilitación integral) y CDI (centro diagnóstico integral). aunque no se encuentre en su propio país. además cuenta con un ambulatorio de insalud tipo I. Como principio general. deben ser extendidas en forma igual a las personas mayores de nacionalidad extranjera. con disposiciones tales como la detención domiciliaria en lugar de la reclusión en centros penitenciarios. salud escolar. los beneficios que la legislación nacional de cada Estado otorgue a las personas mayores de su propia nacionalidad. DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD 1) Está ubicada en la parroquia Santa Rosa casco 1 por el norte. el adulto mayor evidentemente participa en el disfrute de todos los derechos generales que dimanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de otros documentos e instrumentos internacionales. vacunación.

En lo político: Organizaciones como el PSUV el cual tiene su comando parroquial realiza sus actividades inherentes o relacionadas con estas áreas 5) áreas donde se realizan estos establecimientos desarrollan sus actividades en el sitio donde tienen sus negocios y los operativos se realizan de manera inherente BASES LEGALES Ley del seguro social Ley orgánica del consejo comunal Ley orgánica para las comunas 16 . operativos de pdval y mercal. panaderías. farmacias. mercados automarcados.4) actividades que se realizan en la comunidad: en lo económico cuenta con un gran número de comercios.

Este proyecto está dirigido a todas estas personas que tengan entusiasmo. autoestima y autogestión. promoviendo su autocuidado. evidenciado paso a paso las actividades implementadas por medio de fotos videos y entregables de los adultos mayores. Se dejara descrito el avance gerontológico de todos los procesos realizados. compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social. es el envejecimiento de nuestras poblaciones. por aprender. Este programa será dirigido en la comunidad. Fomentamos la integración de las personas mayores. Sabemos que tanto en los países desarrollados como los que están en vía de desarrollo existe una tendencia a aumentar la expectativa de vida al nacer y a que tengamos cada vez más personas mayores de 60 años de edad. A medida que envejecemos nos volvemos más sedentarios y este menor nivel de actividad hace que perdamos capacidades y habilidades tanto físicas. realizando dos veces por semana estas actividades. La principal estrategia para disminuir los efectos del envejecimiento. compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social. como mentales y sociales. son promover la práctica de actividades recreativas y de estimulación cognitiva para esta población institucionalizada.CAPITULO III DIAGNOSTICO SITUACIONAL. Para utilizar la recreación y la estimulación cognitiva como herramienta de trabajo para el mejoramiento y mantenimiento de la funcionalidad biopsicosocial de los adultos mayores Está dirigido a todos quienes tengan entusiasmo por aprender. las cuales se diferenciaran de las demás actividades antes planteadas ya que en estas se involucraran y se harán participes a todos los adultos mayores. Una de las principales preocupaciones. Queremos Ofrecer un programa lúdico recreativo y psicoestimulativo. Uno de los factores determinantes delos efectos de deterioro del envejecimiento es la disminución del nivel de actividades recreativas y de estimulación cognitiva. además de una evaluación y control continuo del programa. Queremos impulsar y promover la participación y el envejecimiento exitoso de nuestras personas mayores. 17 . inicialmente para las personas mayores. independientemente de su funcionalidad física y mental cada actividad será modificada dependiendo la necesidad.

Para el cumplimiento de estos objetivos el Programa Adulto Mayor cuenta con un espacio físico habilitado y acondicionado especialmente para atender a los Adultos Mayores. autoestima y autogestión. caminatas y actividades al aire libre Visitas a las termas. Permitiendo a los adultos mayores generar confianza en sí mismos. el cual sirve de centro educativo y de recreación en el que se imparten talleres. turismo terrestre y fluvial Eventos masivos Talleres de desarrollo Cultural y Expresión Artística: estos talleres pretenden motivar en los adultos mayores la creatividad y desarrollo de habilidades artísticas. . promoviendo su autocuidado. reconociendo las propias dificultades.METAS El objetivo fundamental del programa esta orientado a promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable. para realizar actividades que son de su propio interés.     Taller de folclore Taller de guitarra Taller de Pintura Taller de Teatro Talleres de desarrollo y autocuidado: este área de trabajo quiere fomentar el envejecimiento saludable. charlas y una serie de actividades con metodología participativa. buscando las formas de resolución de las mismas. fortalecimiento la autoimagen y la valorización de aptitudes y habilidades. Las áreas de atención son: Talleres de desarrollo de habilidades manuales y motrices:   Manualidades Pintura en género Talleres de fomento del ejercicio físico y la recreación     Taller de gimnasia ( impartido en la Casa del Adulto Mayor y en sectores) Encuentros recreativos.  Taller de Desarrollo Personal 18 . ofreciendo alternativas de capacitación y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida. Además pretende fomentar la integración de los adultos mayores . establecer vínculos de apoyo. de integración y conocimiento mutuo.

Todos los grupos de adultos mayores . placer y alegría Compartir con la familia Una oportunidad para conocer gente No hacer nada Hacer muchas actividades en el tiempo libre Conversar con los amigos Una experiencia que nos da felicidad Una experiencia que nos hace sentir acompañados Una experiencia que nos hace sentir libres 19 .Talleres y charlas de Capacitación para el fortalecimiento de organizaciones del adulto mayor: (permiten obtener conocimiento en temáticas especificas:   Taller de fortalecimiento organizacional ( para dirigentes) Asesoría para la conformación de Grupos Quiénes pueden integrar los talleres y requisitos a cumplir:   Pueden participar en el Programa todas las personas (de ambos sexos) mayores de 60 años y que tengan residencia en la comuna de santa rosa. Afirmación De Más o En acuerdo menos de desacuerdo acuerdo Diversión.

TIPO DE ENCUESTA A REALIZAR EN LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA. Misión Sucre. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación. Planes Educativos dirigidos al adulto mayor sobre las necesidades recreativas en la comunidad del Carmen Norte de la parroquia Santa Rosa Municipio Valencia Edo Carabobo Nombre:___________________________ Apellido:____________________________ Edad:_________ Sexo:__________ ¿Conoce usted de algún programa de recreación al adulto mayor en esta comunidad? Si NO ¿Apoyaría usted algún programa de recreación al adulto mayor en esta comunidad? Si NO ¿Ha asistido alguna vez a un sitio donde se le imparta recreación al adulto mayor? Si No ¿Participaría usted en algún programa de recreación que se realizara en esta comunidad? Si No ¿Recibe asistencia médica exclusiva dirigida al adulto mayor en esta comunidad? Siempre Algunas veces Casi siempre ¿Recibe usted algún programa de alimentación dirigido al adulto mayor en la comunidad? Siempre Algunas veces Casi siempre ¿Utiliza los servicios médicos existentes en la comunidad? Siempre Algunas veces Casi siempre ¿Asiste a algún sitio de recreación? Siempre Algunas veces 20 Casi siempre . Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta.

puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. El término se utiliza en una generalidad de contextos. en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. situación que nunca antes había enfrentado la humanidad. Ejercicios físicos: Acción de ejercer o ejercitarse.     Justificación El progresivo y continuo crecimiento del número de ancianos y de la proporción que ellos representan en la población general (envejecimiento poblacional). el estado de la salud depende de la forma de vida de la persona.   Círculos de Abuelos: Reunión o sociedad de adultos mayores. estudios médicos. para el adulto mayor en el logro de su mayor incorporación a los círculos de abuelos? Tareas    Análisis de los fundamentos teóricos sobre las actividades recreativas y motivación del adulto mayor. sociales y culturales. Dado que la vida cotidiana de cada persona tiene unas exigencias distintas de tipo físico. estudios del desarrollo. que permitieron establecer el conjunto de actividades recreativas para lograr una mayor incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos del consejo comunal Comunidad Santa rosa. alegrar o deleitar. tales como sociología. para la promoción y mantenimiento del bienestar de los adultos mayores. ciencia política. · ¿Cuál es el estado actual de la motivación de los adultos mayores para incorporarse al círculo de abuelos y qué otros factores influyen? · ¿Cuales actividades deben elaborarse y ser aplicadas para que propicien la suficiente motivación. origina necesidades económicas. Todas estas premisas justifican la necesidad de estudios más profundos de los factores relacionados 21 .ACTIVIDADES RECREATIVAS QUE SE LLEVARON A CABO PARA MOTIVAR AL ADULTO MAYOR. Motivación: es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Elaboración y aplicación de las actividades recreativas destinadas a los adultos mayores del consejo comunal Alí Primera. Esfuerzo corporal para conservar la salud o recobrarla. Salud: Estado corporal y psíquico que permite desarrollar las actividades diarias. Diagnóstico del estado actual de las actividades recreativas y la motivación de los adultos mayores del consejo comunal Alí Primera. Calidad de vida: es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. etc. Por lo tanto. Definición de Términos La base de la información para el presente estudio sustentó la definición de los elementos. Actividades recreativas: define a la acción y efecto de recrear. con modalidades integrales en el abordaje de este problema. También se refiere a divertir.

como de los efectos (investigación experimental). el total de adultos mayores pertenecientes al Consejo Comunal Comunidad Santa rosa. por lo general. nuestro estudio fue descriptivo. curación o rehabilitación del anciano en su comunidad. Metodología y análisis de los resultados Tipo de Estudio La investigación puede ser de varios tipos. su diseño y su propósito. así como sus facultades físicas e intelectuales.con la atención integral al adulto mayor. con edades comprendidas desde 60 años hasta 66 para un promedio de 63 años. con enfermedades crónicas. discapacitados y adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos. sin embargo es común hacerlo en función de su nivel. que asegura una mayor motivación y participación. En este sentido. Población y Muestra El universo estuvo constituido por 125. La muestra fue de 30 adultos mayores para el 37. Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. socio cultural y deportivo. El aporte práctico está dado en las actividades físicas recreativas dirigidas a incrementar la participación y mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad de la comunidad Esta investigación se detallan las características de las personas de la tercera edad en su etapa de envejecimiento y la influencia que ejerce la actividad física en el adulto mayor. dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados. lo cual es de gran importancia para la promoción de salud y la prevención. Novedad científica Lo novedoso de esta investigación está en la aplicación de actividades físicas recreativas en correspondencia con las necesidades reales del adulto mayor. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos. a los cuales no se les aplicó criterios de exclusión.5% de representatividad con los cuales se realizó la investigación. Sin embargo. Por otra parte queda como referencia para promover el esparcimiento de estas personas sin grandes esfuerzos físicos en la comunidad donde residen. también se revierte en calidad de vida. y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras. Los sujetos investigados presentan impedimentos físicos y mentales. los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas. Las actividades fueron confeccionadas de forma sencilla y flexible de acuerdo a las condiciones físicas reales de los adultos mayores concretas en que se va aplicar. de ellos 15 del sexo masculino y 15 féminas. sobre los cuales recae la atención médica. El aporte teórico constituye un documento escrito que recoge los elementos esenciales para motivar al adulto mayor a realizar actividades que le permitan mantener la calidad de vida en mejores condiciones. en su contexto más amplio para el disfrute de una vejez sana en la comunidad. 22 . Evitando así los frecuentes problemas que trae consigo el cambio de rutinas luego de la jubilación y roles que ejercen en el seno familiar.

23  . Entre los del nivel teórico contamos con: histórico-lógico e inducción deducción. Desarrollo: A la voz del profesor el abuelo lanza la pelota rodada. Reglas: Es obligatorio realizar el saludo deportivo detrás de la línea. Hay que darle la vuelta al marcador. Gana el equipo que primero termine.Métodos Aplicados En el transcurso y desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos del nivel teórico y empírico que posibilitaron la adquisición de fuentes para el análisis de la temática abordada. así como la estadística descriptiva para la presentación de los resultados cuantitativos en tablas y gráficos. Organización: Se forman los equipos en hileras y a una distancia prudencial se ubican los tubos de desodorantes y detrás se ubica un abuelo que es el encargado de organizarlo una vez derrumbado. Dentro de los métodos de nivel empírico utilizados en la investigación están la observación. Materiales: Marcadores. Nombre: Darle la vuelta al tronco     Objetivo: Mejora la movilidad articular y la rapidez de traslación. Actividades recreativas para los adultos mayores Comunidad Santa Rosa. que posibilitaron la caracterización del objeto y el campo de estudio de la investigación. las conclusiones y recomendaciones de la misma. Organización: Se forman los abuelos en equipos de igual cantidad detrás de la línea de salida y a una distancia prudencial se colocan los marcadores. No se debe correr. Desarrollo: A la señal del profesor salen caminando los primeros abuelos y le dan la vuelta al tronco regresan y realizan el saludo deportivo detrás de la línea de llegada se incorporan al final de su equipo y así sucesivamente hasta que todos hayan realizado la misma operación. la entrevista. Además se utilizaron métodos estadísticos y de procesamiento matemático: análisis porcentual para realizar el procesamiento y comparación de toda la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos y técnicas durante la investigación. también permitió la interpretación los resultados. con el objetivo de derrumbar la mayor cantidad posibles de tubos y acto seguido éste abuelo pasa a la ubicación detrás de los tubos para organizarlos y el que organizaba pasa a ser parte del equipo para lanzar. Materiales: Tubos de desodorantes del mismo tamaño y dos pelotas. el cual nos permitió validar desde el punto de vista teórico la propuesta de actividades recreativas para el logro de los objetivos. el análisis documental y criterio de especialistas.      Nombre: Derrumba los bolos    Objetivo: Mejorar la concentración y la precisión en el tiro.

El lanzamiento es con una sola mano.     Reglas: Cada tubo de desodorante derrumbado tiene el valor de un punto. Gana el equipo que más puntos acumule. el compañerismo y la rapidez de traslación Materiales – Organización: Se forman los equipos de igual cantidad de participantes. Materiales: --Organización: Se ubicaran los abuelos a una distancia prudencial uno de otro. Organización: Los abuelos en parejas realizan un círculo alrededor de la mesa. No pueden tomar el sombrero hasta que la música no pare. Cuando comience el juego el profesor debe ir quitando sombreros hasta dejar uno. Desarrollo: A la señal del profesor el abuelo que está parado frente a su equipo viene caminando rápido toma al primer abuelo de su equipo y lo lleva hasta donde él estaba. Estos círculos se consideran como árboles. a una distancia en el mismo equipo se ubica un compañero. No se puede correr.     Nombre: Cambien de árbol     Objetivo: Mejorar la rapidez de reacción. Un jugador sin puesto situado en el centro. Es obligatorio trasladar al abuelo con la mano tomada. Nombre: Relevo en parejas          Objetivo: Mejorar la ayuda mutua. Deben de bailar. este abuelo se queda y regresa el abuelo número dos y repite la misma operación hasta que todo el equipo haya pasado para el lado contrario. una mesa grande. Reglas: Gana el equipo que primero termine. Desarrollo: Cuando inicia la música comienzan a bailar las parejas y al detenerse la música uno del dúo debe tomar el sombrero y ponérselo. La pelota debe lanzarse rodada. Debe de conformar las parejas sin importar sexo. Regla: El que se ponga el sombrero al final. Desarrollo: Cada abuelo trazará un círculo en torno suyo. dice: cambien de árbol. Materiales: Sombrero. grabadora. gana ese dúo. Nombre: Ponte el sombrero     Objetivo: Mejorar la rapidez de reacción y movilidad articular. a lo cual todos los jugadores abandonan sus círculos para buscar un nuevo 24 .

que hace a la vez del jugador central y comienza la próxima vuelta. # 3 piña.   Reglas: Los jugadores deben estar dentro del círculo para iniciar el juego. Materiales: Todo lo que contenga un departamento de perfumería.     Nombre: Salgo de compras   Objetivos: Ejercitar la memoria. Los jugadores deben de rotar el árbol. pero también el jugador del centro que no tiene puesto realiza la acción con el mismo propósito. El que no conforme el número. 25 . Desarrollo: A la voz del profesor comienza el juego y los abuelos comienzan a caminar a favor de las manecillas del reloj. Materiales: Frutas. # 2 mango. a una distancia de 6 ó 7 metros se coloca la pizarra. El castigo no puede ser con ejercicios. prestando la atención al número que va a decir el profesor. Pizarra grande. Reglas del juego: El que no forme el grupo será castigado. Nombre: Buscar amigos     Objetivo: Mejora la rapidez de reacción y el colectivismo. Materiales: --Organización: Se forma un círculo grande alrededor del área. después de que cada uno haya conquistado un nuevo puesto. etc. Organización: Se forman los equipos en hileras. No se puede correr. según los equipos. o los que se queden fuera serán castigados y luego se reincorporan. Reglas: Gana el equipo que primero termine y logre colocar la fruta correctamente. Rápidamente los abuelos deben unirse según el número que haya dicho el profesor. Hay que realizar el saludo deportivo para que salga el próximo competidor.puesto. Desarrollo: El profesor índica las frutas que hay que pegar por integrante del equipo # 1 plátano. sobra uno. la concentración y la rapidez de reacción. Cesta. No se debe correr. caminan de regreso rápido hasta donde está el próximo de su equipo para darle la salida mediante el saludo deportivo que es una palmada y luego así sale el abuelo # 2 a repetir la misma operación y el que llega se incorpora al final de su equipo. a la señal salen todos los primeros de cada equipo caminan rápido hasta donde está la cesta toman su fruta y a la señal del profesor caminan rápido hasta donde está la pizarra y la pegan. el colectivismo y el pensamiento lógico.     Nombre: Coloca tu fruta     Objetivo: Mejora la rapidez de reacción. No se debe correr.

dice el segundo abuelo ¿quién se murió?. Dice el primer abuelo ¿sabes quién se murió?. Reglas: Cada abuelo tiene derecho a comprar un solo artículo. luego repiten todo desde el principio riéndose y luego llorando. Se selecciona el mejor abuelo que lo haya realizado. El equipo que compre todos los artículos correctamente obtiene un punto adicional y es acumulativo. responde le primer abuelo Juan Pelao y dice el segundo abuelo ¿Quién es Juan Pelao? Y responde el primer abuelo pásalo para el otro lado y comienza de nuevo la cadena hasta llegar al final pero los abuelos deben de decirlos serio.      Nombre: Ponte el collar    Objetivos: Mejora la rapidez de traslación y la movilidad articular. Desarrollo: Los capitanes de su equipo salen a la señal del profesor y se paran frente a su equipo se quitan el collar y se lo ponen al abuelo que tienen al frente. Reglas del juego:   Nombre: Juan Pelao     Objetivo: Mejorar el pensamiento lógico y el estado de ánimo. Organización: Se forman los equipos en hileras y al frente de cada equipo a una distancia prudencial de 3 ó 5 metros se coloca un abuelo que va a tener el collar puesto y él hace la función de capitán de su equipo.    Nombre: ¿Quién lanza más? 26 . No se puede correr.  Organización: se forman los equipos en hileras y a una distancia prudencial de 5 ó 6 metros se coloca la shopping que esta surtida. Desarrollo: El profesor dice los artículos que hay que comprar según la cantidad de los equipo. Materiales: -Organización: En circulo bien amplio. compran y acto seguido regresan a su formación inicial. luego hay que volver a surtir la tienda para repetir el juego. lo toman de la mano y lo llevan hasta donde se encontraba el capitán dejando al mismo y regresa el abuelo que tiene el collar a buscar al que le continúa de su equipo y repite la misma operación y así hasta que todos los integrantes de su equipo estén formados en el equipo de en frente. Materiales: Collar de semillas secas. que estos artículos están en ofertas y cada uno tiene su tarjeta con el nombre bien grande para que no haya confusión. Gana el equipo que más puntos acumule. Reglas: Hay que cumplir como está establecido cuando sea serio nadie se puede reír y viceversa. Desarrollo: Este juego se desarrolla entre preguntas y respuesta por Ej.

sobre la base de una adecuada educación para la salud. Si resulta que ese jugador tiene en realidad el objeto. Desarrollo: A la señal del profesor lanzarán un objeto tratando de alcanzar la mayor distancia. Regla: el que resulte adivinado debe pasar a ser guía. 27 . Organización: Se trazan tres líneas en el terreno a 1m. Reflexionar con la familia la importancia y los beneficios que ofrece la actividad física sistemática en el adulto mayor. Desarrollo: El guía jugador que está en el centro del círculo procura adivinar quién tiene el objeto y parándose frente a uno de los jugadores le pide que le enseñe las manos.    Nombre: ¿Quién tiene la Prenda?   Objetivo: Lograr la recuperación del organismo de las actividades realizadas de forma amena. Participar de forma activa en la actividad recreativa conjunta entre adultos mayores incorporados y no incorporados. hábitos y estilos no saludables para mejorar la calidad de vida.   Acciones para los adultos mayores no incorporados        Modificar las actitudes. uno de los jugadores esconde entre las manos su objeto. Otro jugador se coloca en el centro del circulo se permiten hacer movimientos engañosos como imitando el pase del objeto. así como su capacidad de trabajo. Gana el equipo que mayor cantidad de lanzamientos haya sobrepasado la última línea. ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamiento haya sobre pasado la última línea. Interiorizar la importancia de la actividad física dosificada y planificada para el mejoramiento de las funciones del organismo. Si no lo tiene continuará el guía tratando de adivinar quién la tiene. Regla: cada lanzamiento debe seguir la dirección hacia la meta. Asistir a los videos conferencias y charlas educativas programadas por el técnico de cultura física y el equipo de salud. de distancia entre ellos. Organización: Los jugadores forman un círculo (también apretado entre sí) todos con las manos en la espalda. Asistir regularmente al consultorio para el chequeo de salud. Los abuelos formados en filas se situarán detrás de la primera línea. Evitar y controlar los factores de riesgo para no dar la posibilidad a una patología.    Objetivo: Estimular a alcanzar la meta mediante el movimiento natural de lanzar. Entonces éste pasará al centro.

y seguridad para que se sigan desarrollando Compartir con ellos sus criterios y apoyarlos. Se logra rescatar locales y áreas para realizar las actividades físicas Atendiendo a todos estos factores el autor propone que se aplique este Sistema de intervención comunitaria para facilitar la participación en la recreación física del adulto mayor en el Consejo Comunal Comunidad Santa Rosa. del cual se generen resultados de interés común. Se logró con el cumplimiento de la actividad física la incorporación de adultos mayores a los diferentes círculos. Elevar la autoestima y fortalecer la asertividad del adulto mayor   Análisis de los resultados Se pudo comprobar a partir de un minucioso análisis de los instrumentos aplicados. Promocionar un estilo de vida sano y así poder dar ejemplos de conductas a los propios abuelos y a la generación venidera. los factores causales de la baja participación del adulto mayor en los círculos de Abuelos en el consejo Comunal Comunidad Santa Rosa son:     Identificación de la comunidad con la necesidad de conocer la importancia de la actividad física para el adulto mayor. agradecimiento por escucharlos. Brindarles confianza en ambiente favorable. Mejor coordinación de los profesores de cultura física con los factores de la comunidad para mejorar la participación del adulto mayor en la Actividad física. Velar por que sean personas independientes a pesar de sus años y sus posibles limitaciones. Relacionar los factores cognitivos-afectivos y conductuales en un bloque monolítico.Acciones para la familia            Reflexionar sobre los errores cometidos en el trato del adulto mayor y en su comportamiento. Motivar y expresar preocupación por el adulto mayor y su incorporación a la actividad física. Desarrollar sentimiento de: Alegría. 28 . esperanza. Desarrollar acciones motivadoras por su intervención en el estado de salud de los ancianos y que despierten su participación y creación activa. Estabilidad del personal médico y del especialista de Cultura Física en la dirección y ejecución de las actividades que se proponen. Reflexionar con el adulto mayor la importancia y los beneficios que ofrece la actividad física sistemática para mejorar la calidad de vida de los mismos. haciéndolos protagónicos en el funcionamiento del Círculo de Abuelos. Participar como fuente de apoyo en las actividades recreativas y deportivas programadas entre adultos mayores incorporados y no incorporados.

El resultado de la entrevista fue concreto ya que esta se hizo de forma abierta para que los abuelos emitieran sus criterios sin compromiso alguno. 29 . por lo cual la interrogante fue acerca de cuáles eran las causas por las que no se incorporaban al círculo de abuelos. mientras que los restantes 13 abuelos manifestaron que no les participaban ya que desconocían que la participación era libre y espontánea para un 39%. además que no habían sido llamados a participar. A lo que 17 de ellos respondió que desconocían las particularidades del círculo de abuelos y qué se hacía allí. siendo el 51 % de la muestra.

Como vemos. sólo por haber alcanzada este rango de edad. aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio. son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad. Por lo general. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado. otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud. El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última. lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas. siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. o ancianos. contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad. se considera que los adultos mayores. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias. ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces. gimnasios. por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable. televisores de plasma y otros. los nietos y los triunfos acumulados durante la vida. en la que los proyectos de vida ya se han consumado. los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores. enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. 30 . que puede llegar a ser considerable). Debido a lo anterior. llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida. La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados. pudiendo disfrutar de la familia. o bien jubilan. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar.COMCLUCIONES ADULTO MAYOR: Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etéreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas.

y están preparados para aceptar . DENTRO DE RAZGOS RAZONABLES Y POSIBLES . la senectud puede evitarse o demorarse.INTRODUCCIÓN La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute. ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo . Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas. sin claudicar . tendría una función potenciadora de lo individual y social. en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros . creaciones y libertad. Numerosas investigaciones han demostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales . ya que a diferentes niveles y en diferentes formas contribuirán a satisfacer diversas necesidades individuales y actuarán como medio de integración social del adulto mayor. Visto el problema desde este ángulo. PERO NO RENUNCIAN A MANTENER . las propias limitaciones . y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante . intelectuales o de esparcimiento. la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda . mediante la práctica de actividades físicas. las estrategias para el desarrollo de programas de ocio y recreación con el adulto mayor. en cuanto a participación en actividades de diversa índole . DETERMINADOS NIVELES DE INDEPENDENCIA Y AUTODETERMINACIÓN 31 . en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social.

32 .

33 .

34 .

35 .

1.Accidente 2.Costo.Falta de personal. Educación Nutrición Adecuada Cuidados DEBILIDAD 1. AMEBAZAS. 36 . 2. OPORTUNIDADES: 1234Recuperación al buen morir.Virus.MATRIZ FODA FORTALEZA: 1234Comunidad Terapia Tratamiento Calidad de vida.

37 .RESUMEN DEL CASO El presente trabajo contiene: El Objetivo General tomando como población la Parroquia Santa Rosa de Valencia Edo Carabobo. A un muestreo de 2558 Habitantes y 155 Adultos mayores para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de preguntas y los resultaron arrojaron la necesidad de implementar o aplicar un programa educativo a la comunidad del adulto mayor por ello se recomendó abordar la comunidad para asi mejorar las actividades recreativas del Adulto Mayor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful