You are on page 1of 14

CONSORCIO ESSASUR

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SANITARIAS GENERALIDADES Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y ser de utilización actual en el Mercado Nacional. Cualquier material que llegue malogrado a la obra o que se malogre durante la ejecución de los trabajos serán remplazados por otros en buen estado. DE LOS TRABAJOS A REALIZAR Cualquier cambio durante la ejecución de la obra, que obligue a modificar el proyecto original, será resultado de consulta y aprobación del Ingeniero Proyectista. El contratista para la ejecución del trabajo correspondiente a la parte de Instalaciones Sanitarias, deberá chequear este proyecto con los proyectos correspondientes de: Arquitectura, Estructura, Instalaciones Eléctricas. Las salidas sanitarias que aparecen en los planos, son aproximadas, debiéndose tomar medida en obra para la ubicación exacta. Al terminar el trabajo se deberá proceder a la limpieza de los desperdicios que existan ocasionados por materiales y equipos empleados en la ejecución de su trabajo. Antes de proceder al llenado de techos, el Inspector y/o Supervisor de Obra procederá a la revisión del trabajo, asegurándose de la hermeticidad de las uniones entre tubos y accesorios, tubos y tubos
Consorcio Essasur Asistencial Tacna - Essalud Red

la rosca se realizará con tarraja recomiéndese insertar un elemento rígido (tapón de madera o metal) en la tubería para evitar la distorsión y/o descentrado del tubo.AGUA FRÍA 1. 1. con la ventaja de poder cortar la tubería con sierra. queda terminantemente prohibido el uso del pabilo y pintura para impermeabilización de Uniones.CONSORCIO ESSASUR debiendo levantarse un acta por el Inspector y/o Supervisor de Obra y el Residente. sean estas papeleras. se efectuara por medio de una falsa columna de profundidad adecuada al diámetro de la tubería.Essalud Red . V. Consorcio Essasur Asistencial Tacna .. Las tuberías que se instalaran en los muros. En las instalaciones se tomara en cuenta la colocación de los elementos empotrados.) rígido 150 LBS/PUL2 roscada con un límite de seguridad entre presión de rotura inferior de 1 a 5 a una temperatura de 20"c Para la instalación de tubería roscada se procederá de acuerdo a procedimientos convencionales. teniendo cuidado que en el tarrajeo quede la tubería convenientemente oculta. regado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformabilidad del tubo por el efecto del relleno. ratificatoria de la buena ejecución del trabajo. la superficie de sujeción deberá protegerse con caucho o elemento similar para evitar que se dañen los dientes de las herramientas que se usan.1 Tubería de PVC Para el sistema de agua fría se utilizará tubería y accesorios de cloro de polivinilo (P. C. En la instalación de las tuberías bajo tierra deberá tenerse especial cuidado del apoyo de la tubería sobre terreno firme y en si relleno compactado por capas.

a fin de no efectuar quiebres innecesarios en la tubería. queda terminantemente prohibido el uso de bushing permitiéndose su uso sólo para la instalación de artefacto. etc.CONSORCIO ESSASUR jaboneras. estando prohibida la fabricación de tampones con trozos de madera o papel prensado. expuesta a maltrato por acción mecánica. Todo el trabajo de tuberías y accesorios deberá realizarse sobre banco de madera de 0. de alto.. Consorcio Essasur Asistencial Tacna . no deben en ningún momento tenerse tubería suelta. tuberías de electricidad. la tubería deberá probarse antes de su empotramiento definitivo. con dados de concreto espaciados convenientemente y colocados conforme avanzan los trabajos. con tomillo de banco y/o mordaza. Deberá contarse con suficientes tapones provisionales para todas y cada una de las salidas. toalleras. Para cambios de diámetros deberán utilizarse reducciones campana. ésta se fijará temporalmente al piso o muros. para evitar quiebres inútiles que ocasionen mayores pérdidas de carga. Desde el inicio de la obra debe de proveerse de tapones roscados en cantidad suficiente. de preferencia excéntrica.Essalud Red . El trazo deberá verificarse cuidadosamente en el terreno teniendo en cuanta la existencia de registros de desagüe.80 m. papeleras. Estos quedaran posteriormente cubiertos por el tarrajeo y piso respectivamente. etc.2 Tubería Empotrada: Es aquella que se ha proyectado por muros y/o falsos pisos. 1.. sólo entonces se procederá a cortar la tubería.

Consorcio Essasur Asistencial Tacna . Las válvulas en muros irán alojadas en caja con marco y puerta de madera.5 Pruebas: Antes de cubrir las tuberías se realizará la primera prueba.CONSORCIO ESSASUR 1. se considera desde la salida de la pared. de mano se levantará la presión hasta alcanzar 100 lbs. la misma que podrá realizarse por tramos y del resultado de la cual deberá informarse al Supervisor. las mismas que serán de bronce con uniones roscadas. grifo o salida especial. la tapa armada con el mismo material que el piso. flotadores. hasta el límite establecido por los muros que contienen el ambiente del baño.2 la misma que deberá mantener durante sesenta minutos sin pérdida alguna. Para realizar éstas se llenarán las tuberías de agua con una bomba. la segunda prueba deberá realizarse después de cubiertas las tuberías realizándose al final de todo el conjunto para entrega de la obra.. con marca de fábrica y presión de trabajo de 150 lbs. con suficiente espacio para facilitar su remoción. destinada a abastecer un artefacto sanitario. debe preferirse la colocación en muro. etc./pulg./pul2. 1.3 Punto de Agua Fría: Se entiendo por punto de agua fría la instalación de cada salida de agua fría. 1. Las válvulas con uniones roscadas se instalarán entre dos uniones universales.4 Válvulas: En los lugares indicados en los planos se instalarán válvulas tipo globo. las mismas que serán nuevamente roscadas y con asiento cónico bronce.Essalud Red . no deberán estar empotradas. estampados en el cuerpo dé la válvula. cuando esto no sea posible irán en el piso igualmente libres para su fácil remoción en caja de albañilería con marco y tapa de angulares de bronce. checks.

7 Equipo de Bombeo para consumo El sistema cuenta con una Electrobomba Centrífuga de reconocida marca nacional que cuenta con las siguientes características: Q = 2. Alt.M.5 Its.Essalud Red . Din. Deberá alcanzarse un valor de 5 P * P. el valor establecido. se lavará el sistema interiormente con agua limpia.5 m. la misma que no será aprobada en tanto no se alcance las condiciones establecidas. 1. se aplicará una mezcla de soluciones de cloro o hipoclorito de calcio. = 2.00 HP = Trifásico. Cuando sea satisfactorio. /seg.6 Desinfección: La desinfección de la red se realizará después de aceptada la última prueba de todo el sistema.CONSORCIO ESSASUR En caso de detectarse una fuga por pérdida de presión ésta se deberá ubicar y corregir para reiniciar la prueba. se lavarán las tuberías hasta eliminar el agente desinfectante. = Ø11/2” = Ø11/2” = HF 70B Consorcio Essasur Asistencial Tacna . y se desaguará totalmente. 24 horas después de llenado se determinará el cloro residual en puntos estratégicos de la red. Total Potencia Motor Tubería de Succión Tubería de Impulsión Modelo = 28. de cloro residual en caso contrario deberán evacuarse nuevamente las tuberías y repetir la operación hasta alcanzar. llenando las tuberías lentamente con el agente desinfectante en una proporción de 50 partes por millón de cloro activo. 1.

La tapa tendrá un refuerzo en la parte central con platina L.0 Hp Monofásico o Trifásico 1.45 Lt/s Volumen total=62 Gal Dimensiones: D=22 Pulg. H=47 Pulg. El marco y la tapa irán protegidos con dos manos de pintura anticorrosiva y una mano de pintura esmalte sintético. de 1 "x1 18.60 m anclada apropiadamente.0 M/T = 1.A. Consorcio Essasur Asistencial Tacna .F. en el lado opuesto de la misma se colocará una oreja porta candado para seguridad.Essalud Red .0 M / T La tubería que sale del equipo: 1 1/4” Con un Q= 1. En uno de los lados de la tapa se colocarán dos bisagras de 3"x3/16" con pin.A. de 3/16 de espesor. el candado a utilizar será del tipo forte o similar de 80 mm.F. la estructura armada se instalará en la boca de inspección de la cisterna con medidas de 0.8 Tanque Hidroneumático El tanque hidroneumático será de reconocida marca nacional la misma que debe tener las siguientes características: Tipo de Equipo: UM UB CM12051 MULTI H-402 – 1.9 Tapa de Fierro en Cisterna Será fabricada con perfiles L.F. Que significa: UM = un solo tanque UB = una sola Bomba CM12051 = Modelo de Tanque MULTI H-402 = Modelo de Bomba 1. de 1"x1"x3/16" y plancha estriada L.CONSORCIO ESSASUR 1.A.60x0.

1 Tubería de P. Promedio de Unión: 2" 2l/2" 90 70 3” 60 4" 6" 50 32 8" 20 Consorcio Essasur Asistencial Tacna . Para el sistema de desagüe y ventilación se usará tubería P.A.. La tubería P. (SAL) debe soportar hasta una presión hidrostática instantánea de 10 Kg/cm2 a 200 C. la demostración de que la unión está hecha correctamente será un cordón de pegamento que aparece entre las dos uniones. La tubería debe insertarse dentro de la campana asegurando que el tubo esté bien colocado.CONSORCIO ESSASUR 2. S.C. en lugar frío y oscuro para su mejor conservación.V.V. C.C.L. El pegamento debe almacenarse lejos del fuego. deberá esperarse 15 minutos para el fraguado. limpiarla cuidadosamente con un trapo seco limpio para aplicar el pegamento. el rendimiento que debe obtenerse de cada lata de 1/4 galón será: Diámetro de tubería Nro. para redes interiores empotradas. las latas deben de permanecer cerradas cuando no se usen. sobre las dos superficies de contacto. este debe aplicarse con una brocha (no de Nylon u otra fibra sintética) de cerda.Essalud Red . girar entonces un cuarto de vuelta para asegurar la distribución uniforme del pegamento.RED DE DESAGÜE 2. V. antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicarse presión a la línea. Para la instalación de las tuberías de espiga y campana se procederá utilizando igualmente un serrucho o sierra para cortarlo. del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda irregularidad con una lima o cuchilla.

C.A. C S. protegida en la parte superior del tubo con una capa de cemento de h = 0. según la descripción del acápite 2.CONSORCIO ESSASUR Para transición a tuberías de otro material deberán usarse aquellas especiales suministradas por el fabricante.80 m. 2.1 se usará para el sistema de desagüe y ventilación.2 Gradientes de las Tuberías: Las gradientes de los colectores principales de desagüe será indicado en las anotaciones de los planos respectivos.L. 2.V. Deberá contarse con suficientes tapones provisionales para todas y cada una de las salidas. 2.15.Essalud Red .. ésta tubería es de P.4 Tubería Enterrada: Se refiere a la tubería exterior que va por jardines y/o veredas en zonas sin techos. De alto. Está tubería es de P. V. Será el 1% como mínimo para todos los ramales y colectores no indicados en los planos. 2. Todo el trabajo de preparación de tuberías y accesorios deberán realizarse sobre banco de madera de 0. tanto la que va por pisos y paredes como la que va adosada. . con tomillos de banco y/o mordaza.5 Registros de Bronce: Consorcio Essasur Asistencial Tacna . instalando sombreretes en los terminales del último piso.3 Tubería Empotrada: Se refiere a la tubería que va en la parte interior de la edificación en zonas techadas.

llevando sombrero de ventilación que sobresaldrá como mínimo 0. se colocará engrasando previamente la rosca para asegurar fácil remoción. 2.7 Tapones Provisionales: Todas las salidas de agua y desagüe deberán ser taponeadas inmediatamente después de terminadas y permanecerán así hasta la colocación de los aparatos. a la cual se ajusta la tapa.50 m. 2. Consorcio Essasur Asistencial Tacna . la tapa quedará al ras del mismo.Essalud Red . de diseño apropiado. del nivel de la azotea. evitando el contacto directo de la misma con el piso. Los sombreros de ventilación serán del mismo material.8 Terminales de Ventilación: Todo colector de bajada o ventilador o independiente se prolongará como terminal sin disminución de su diámetro.CONSORCIO ESSASUR En la parte interior se utilizarán registros de bronce que tienen una pestaña perimétrica en forma de corona. 2.6 Cajas de Registro: Las cajas serán de concreto de las dimensiones indicadas en los planos respectivos y dotados de marco de fierro y tapa de concreto. tal que no permita la entrada casual de materias extrañas y deberán dejar como mínimo área libre igual a la del tubo respectivo. para evitar que se introduzcan materias a las tuberías y las destruyan o atoren.

CONSORCIO ESSASUR 2. incluyendo los ramales de ventilación necesarios para el sistema. procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse.10 Rebose de Cisterna El rebose de la cisterna será con tubería de fierro galvanizado de 3 pulgadas.Essalud Red . Inodoros Consorcio Essasur Asistencial Tacna .. dentro de los límites del cuarto baño. Se revisará completamente toda la instalación. 2.9 Puntos de Desagüe: Se entiende por puntos de desagüe al conjunto de tuberías y accesorios necesarios para atender la salida a cada artefacto y/o sumidero y/o registro. 3. todos los aparatos deberán estar funcionando muy bien. Al final después de la prueba.APARATOS SANITARIOS 3. para que no existan pérdidas de agua por las tuberías ni por las griferías. El niple que atraviesa el muro de la cisterna llevará su rompeagua respectivo. Las piezas a usarse serán extraídas de sus envases originales y se emplearán sin adulteración alguna.1 Características de los Aparatos Sanitarios: Se ubicará de acuerdo a lo que se muestra en los planos de Arquitectura.

con desagüe. incluye una llave temporizada. cadena y tapón trampa "p" que será cromada de 1 1/2" de diámetro. con grifería tipo pico giratorio de una poza y un escurridero derecho. Estos huecos tendrán una profundidad no menor de 2” y dentro de ellos irán los tarugos de madera. tipo TREBOL modelo Ovalin Sonet o similar. La tubería PVC deberá sobresalir del nivel del piso terminado lo suficiente para que embone en la ranura del aparato. Consorcio Essasur Asistencial Tacna . cadena y tapón trampa "p" que será cromada de 1 1/4" de diámetro. tipo TREBOL modelo Cadet o similar. Urinarios Los urinarios serán de loza vitrificada blanca.Essalud Red . Lavatorios Serán de losa vitrificada blanca. incluye una llave temporizada. Lavadero Serán de acero inoxidable. 3.2 Aparatos Sanitarios – Colocación Inodoros Se coloca la taza en el lugar donde va a ser instalada y se marcan los huecos en los que irán alojados los pernos de sujeción.CONSORCIO ESSASUR Serán de losa vitrificada blanca. de primera. y tapón del desagüe especial del mismo material del lavadero. Lavatorios tipo Ovalin Serán de losa vitrificada blanca. de primera. tipo TREBOL modelo Fontana o similar. tapa y accesorios. tipo TREBOL modelo Rapid Jet Flux o similar con asiento.

se atornilla los pernos que aseguran la taza al piso. debiendo llegar en este punto una arandela que cubra la salida.CONSORCIO ESSASUR Luego se asegura el aparato mediante un anillo de masilla que cubra toda la ranura en forma tal que quede un sello hermético. Lavatorios y urinarios Se colocarán perfectamente nivelados. en ambos casos el lavatorio no deberá quedar inclinado hacia delante. de manera individual. El respaldo del lavatorio se fraguará con cemento blanco a la mayólica del muro. aparte de las arandelas metálicas correspondientes. Deberá observarse un funcionamiento satisfactorio. Consorcio Essasur Asistencial Tacna . Duchas Las duchas serán de canastilla cromada y rejilla de bronce. siendo la altura del aparato la que se indica en los planos. en el empalme de la trampa se empleará masilla. Prueba de los Aparatos Sanitarios Terminado los trabajos de instalación de los aparatos sanitarios se procederá a efectuar la prueba de los mismos y de sus accesorios de agua y desagüe. Los tubos de abasto de los lavatorios serán cromados y flexibles. Los tubos de abasto de los serán flexibles y cromados. Colocada la taza en un sitio. o uñas de acero con aberturas para colocar 3 pernos en cada una. El brazo de fierro galvanizado irá conectado a la salida de agua. Los pernos llevarán empaquetadoras de jebe a ambos lados de la taza. Los soportes para lavatorios serán a base de escuadras de fierro fundido. La llave cromada se engrasará antes de entrar la ducha en servicio.Essalud Red .

Para la instalación de las tuberías de espiga y campana se procederá utilizando igualmente un serrucho o sierra para cortarlo. este debe aplicarse con una brocha (no de Nylon u otra fibra sintética) de cerda. las latas deben de permanecer cerradas cuando no se usen.Essalud Red .S.C. La tubería debe insertarse dentro de la campana asegurando que el tubo esté bien colocado. girar entonces un cuarto de vuelta para asegurar la distribución uniforme del pegamento. Promedio de Unión: 2" 2l/2" 90 70 60 3” 4" 6" 20 8" 50 32 Consorcio Essasur Asistencial Tacna . La tubería P.A.CONSORCIO ESSASUR 4. (SAL) debe soportar hasta una presión hidrostática instantánea de 10 Kg/cm2 a 200 °C.L.C. limpiarla cuidadosamente con un trapo seco limpio para aplicar el pegamento.V. antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicarse presión a la línea.. El pegamento debe almacenarse lejos del fuego.OBRAS PLUVIALES Para el sistema de desagüe Pluvial se usará tubería P. para redes interiores empotradas. el rendimiento que debe obtenerse de cada lata de 1/4 galón será: Diámetro de tubería Nro. del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda irregularidad con una lima o cuchilla. . la demostración de que la unión está hecha correctamente será un cordón de pegamento que aparece entre las dos uniones. en lugar frío y oscuro para su mejor conservación.V. deberá esperarse 15 minutos para el fraguado. sobre las dos superficies de contacto.

Essalud Red .CONSORCIO ESSASUR Mediante la adecuación de las plantas de techos se ha considerado evacuar las aguas pluviales a través de 05 montantes de diam. 3” cada una. Consorcio Essasur Asistencial Tacna . para luego mediante 2 sumideros de 3”ubicados en dicha zona se puedan eliminar hacia el colector de desagüe de la edificación. Haciendo notar que todas desembocan en un pasadizo de servicio.