You are on page 1of 37

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA “MARQUÈS DEL PUMAR” BARINAS

EDO BARINAS

INTEGRANTES: Segura Hilmar. C.I: 26.603.638 Toro Astrid. C.I 26.075 842

Barinas, octubre de 2009
1

INDICE
Pp INTRODUCCIÒN……………………………….…..….3 DESARROLLO: Físicos Geográficos De Venezuela…………………..…......4 Historia de Héroes de Venezuela……………………….4,10 Cultura de la nación de Venezuela………………..….…...10 Tradiciones De Venezuela…………………………......10,18 Símbolos Patrios…………………………….………18,22 Museos Principales De Venezuela…………….………22,25 Grupos Étnicos De Venezuela……………………....…25,31 CONCLUSIÒN………………………………………..32 BIBLIOGRAFÍA………………………………...……33

2

INTRODUCCIÒN

Cada nación tiene su propia cultura distinta de las demás, lo que le da su propia identidad. La cultura de una institución incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida, para identificar y adoptar conductas éticas, en las Entidades se deben iniciar procesos de formación que desarrollen nuevas habilidades del talento humano en busca del sentido y el gusto por los valores para trascender el individualismo, la indiferencia, la apatía y la ausencia de sentido de pertenencia que caracterizan el ejercicio de las funciones. Nosotros como el futuro de nuestro país debemos de conocer las creencias, historias de héroes, tradiciones, símbolos, cultura, grupos de épocas pasadas, la geografía de nuestro país entre otro.

3

3

Guadalupe y Trinidad y Tobago). además su Mar Patrimonial le hace otorga fronteras con los mares territoriales de: la República Dominicana. Martinica. Guyana (este) y Colombia (oeste). su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre. conocida como la Guayana Esequiba.783.1. Colombia y Brasil (sur). 4 4 . Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte).445 km² y se puede dividir en nueve regiones naturales que hacen del país uno de los más diversos geográficamente. 2. El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia. por tanto forma parte de la zona intertropical. Venezuela posee una superficie continental e insular de 916. LOS HÉROES DE VENEZUELA  SIMÓN BOLÍVAR Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nacido en Caracas el 24 de julio de 1. Puerto Rico. las Antillas Neerlandesas. FÍSICO GEOGRÁFICO DE VENEZUELA El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica. las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses.

aunque carecía de formación militar. tomó entonces las riendas del movimiento. Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas. 1830). corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812). Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas. Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke. En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés). lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Voltaire. ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812. suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. María de la Concepción Palacios y Blanco vivió los primeros años de su vida con sus padres bajo el cuidado especial de una esclava de la familia llamada de cariño la Negra Matea. Y.Santa Marta. Colombia. además. Montesquieu…) y viajando por Europa. Venezuela. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales. 1783 . Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. 5 5 . Rousseau.Sus padres fueron Juan Vicente de Bolívar y ponte.

Venezuela. no satisfecho con la liberación de Venezuela. Aún hubo una nueva reacción realista. que englobaba lo que hoy son Colombia. 6 6 . que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Es el primer venezolano universal. que le daría el control del país. el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia».  FRANCISCO DE MIRANDA Francisco de Miranda. Por ello. bajo la dirección de Morillo y Bobes. nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750. Ecuador y Panamá. expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15). tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822). que entró triunfante en Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819). Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre. que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia. pero éste realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819. que reconquistaron el país para la Corona española. Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América.En 1813 lanzó una segunda revolución. cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819). inspirada en el modelo de Estados Unidos.

Combatió en el norte de África. Pero fue procesado por contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783. la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica. efectivamente. a luchar contra la dominación colonial española en su país. Francisco estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771. a imagen de lo que habían hecho las antiguas colonias británicas del continente. cuyo ideario político liberal había adoptado. porque. Miranda era seguidor de los enciclopedistas y los filósofos ilustrados. en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81). Luego se instaló como comerciante en Cuba.Sus armas las desplegó en tres continentes: África. Recorrió Europa y Estados Unidos defendiendo la causa de la independencia hispanoamericana. Era hijo de un comerciante canario que había hecho fortuna en Venezuela. y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: la Independencia de los Estados Unidos. por lo que le quedaba de vida. Su pertenencia a la masonería le facilitó el contacto con las personalidades más relevantes del mundo. Antes de ser desterrado al norte de África. 7 7 . consiguió huir y se lanzó. a través de las logias europeas y americanas. Europa y América.

pero se salvó de la guillotina por la caída de Robespierre. sobre todo. se adhirió a la Revolución. Don Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. que le nombró general. y prestó sus servicios para la conquista francesa de los Países Bajos (1792-93). el presidente americano Jefferson y. Luego presidió una junta de representantes de las colonias españolas de América (fundada en París en 1797). Andrés Bello figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. En 1806 regresó a Venezuela. polígrafo insigne. que respaldó su campaña en busca de apoyos internacionales. Fue hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Fue perseguido por el Comité de Salvación Pública durante el Terror (1793). poeta.  ANDRÉS BELLO Humanista y creador sublime. gramático y filólogo original. filósofo. educador. legislador. es también un príncipe de la poesía castellana. el Joven Pitt. Humanista. crítico y filólogo. Maestro de Bolívar. 8 8 .Durante su estancia en Francia. de cuyos intereses geoestratégicos se convirtió en agente. primer ministro de Gran Bretaña. autor de una obra poligráfica que constituye la base más sólida de la naciente civilización hispanoamericana. pero perdió el empleo por un conflicto con Dumoriez. en suma. habiendo conseguido promesas de ayuda por parte de la zarina Catalina II de Rusia.

Imparte clases a particulares.Andrés Bello vivió su infancia y juventud. en Grafton Street. y comienza a perfilarse como literato. con el Padre Cristóbal Quesada. el cisne del Anauco. y un cognomento. Estudió desde 1797 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y se graduó de Bachiller en Artes. Bello lo conoce y lo acompaña en la subida a la cima del monte Ávila. solicita ser incluido en la amnistía que había acordado España a los patriotas americanos. Frecuenta el Convento de Las Mercedes. Estudiaba por su propia cuenta francés e inglés. Bello traduce el libro V de la Eneida. Cursó las primeras letras en la "Academia" de Ramón Vanlosten. en Caracas. el 14 de junio de 1800. Desde niño tuvo pasión por la lectura. entre otros a Simón Bolívar. A la muerte de éste (1796). Estudia Derecho y también Medicina. En 1813. donde aprende Latín. pues aprovecha al máximo tan rico acervo humanístico. Sus traducciones de versos del latín. y sus adaptaciones de poemas clásicos. 9 9 . le han dado prestigio. particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español. junto a poesías originales. Su amistad con Francisco de Miranda le permite el uso de su biblioteca. Cuando Alejandro de Humboldt visita a Caracas. que fue una auténtica revelación cultural para Bello. hasta los 29 años. del francés.

la gran preocupación de Bello fue siempre la educación. Bello fue un gran humanista. se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia. su dedicación a los temas de la enseñanza desde la docencia superior hasta la escuela primaria y su interés por divulgar el conocimiento de las ciencias. se casa con Isabel Antonia Dunn.5. se le nombra Cónsul General en París. de cuyo matrimonio nacerán 13 hijos. En 1825. pero decide trasladarse a Santiago de Chile en 1829. Como lo dice su biógrafo Miguel Luis Amunátegui. un gran educador. "puede afirmarse sin inexactitud que pasó la vida enseñando".En 1814. En 1828. En este mismo año es nombrado miembro de la Junta de Educación y luego el Congreso de Chile lo declara ciudadano legal de ese país. Sin embargo.1955 10 10 . En 1824. de este matrimonio tiene tres hijos. publica la primera edición de Los Principios del Derecho de Jentes que luego se transformó en Los Principios de Derecho Internacional. se casa con María Ana Boyland. que se había creado en Bogotá. En 1826. inicia su actividad como maestro en su propio domicilio y en 1832. de la que enviuda en 1821. es elegido Miembro de Número de la Academia Nacional. Muere en Ciudad de México el 21. En 1831.

libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX. las más influyentes en la Venezuela actual. Pero además de estas tres civilizaciones. indígenas y española. una cultura que en líneas generales se asemeja a la cultura de América Latina. 4. sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio. Por ejemplo. así como la música y el sentido del ritmo de los africanos. Dentro de cada una de ellas. como la francesa o italiana.3. Como sucede en otras naciones latinoamericanas. la portuguesa. así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos. debemos destacar otras. 11 11 . TRADICIONES DE VENEZUELA Venezuela es un país de gran diversidad cultural. tenemos que distinguir entre sub-culturas. es una mezcla de africanos. países todos ellos que han puesto su granito de arena en la diversidad cultural que posee la Venezuela actual. de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente. sirios. italianos. es algo digno de reseñar. la gastronomía de las tribus indígenas. españoles. Cada una de estas civilizaciones ha aportado su granito de arena a la cultura de Venezuela. A esto debemos sumarle la lengua o idioma y la gastronomía. portugueses. CULTURA NACIONAL DE VENEZUELA La cultura venezolana es la cultura de tres civilizaciones. influencia de España. la estadounidense. al mismo tiempo.

El pelao de gallina y el turrón de merey. Existe. Las cachapas en la Región Central. La hallaca. como acompañante. la parranda y el merengue caraqueño. en oriente.  GASTRONOMÍA Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. en Lara. La gaita de furro y de tambora. O los huevos chimbos. en el Zulia. arroz blanco y tajada de plátano. el mute y los ajiceros trujillanos. 12 12 . el joropo. MÚSICA Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. se usa sola. en Lara. Los pisillos de res. y la hallaca. rellena. El Tamunangue y el golpe. que rellena una masa de maíz. en los Andes. alcaparras y aliños varios. en la región central. en Bolívar. caraotas negras. en Guayana. chigüire o venado en los Llanos. La fulia. La olleta de gallo. El chivo. La arepa y el pabellón. El pabellón. que se cocina envuelta en una hoja de plátano. Destacan. hecha a base de maíz. que se consumen todo el año. además. en los Andes. El polo margariteño y el galerón. en Falcón. Y el vals. La arepa. en los llanos. La arepa pelada y el mero en la Costa Oriental. oriente y región central. en el Zulia. es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes. corazón de la gastronomía navideña. La pisca. como plato fuerte o comida rápida. una gran variedad de comidas regionales. aceitunas. El calipso. está compuesto de carne de res.

Otras celebraciones importantes son las Ferias y Fiestas de algunas ciudades. FIESTAS POPULARES Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol. Destacan en diciembre. así como las Fiestas de San Benito. con mucho énfasis en la región central y en oriente. se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Aragua y Distrito Federal. realizada entre los meses junio y octubre en Falcón y Lara. Sucre y Nueva Esparta. los Vasallos de la Calendaria en los Andes. especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy. como la Feria de San Sebastián (enero) en San Cristóbal. los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan. especialmente en El Callao. en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo. las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores. la Paradura del Niño. así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominatemente en occidente). Igualmente. 13 13 . destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de las Turas. En febrero. En Mayo. En junio. el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui. la Feria del Sol (febrero) en Mérida. Guayana. En Enero. los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país. y las fiestas de Carnaval. Miranda. en los Andes. la Feria de la Divina Pastora (enero) en Lara y la Feria de la Chinita (noviembre) en Maracaibo.

 MITOS Y LEYENDAS Amalivaca y la Creación del Mundo En la mitología indígena. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo. La región central. Las diversas etnias indígenas. Amalivaca salió entonces en una canoa a recorrer el mundo y junto con su hermano Vochi fueron reparando los daños del diluvio. en Anzoátegui y Sucre. por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes y la elaboración de instrumentos de percusión. por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles. ARTESANÍAS Existen tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Amalivaca fue el creador de la humanidad. las tallas en madera de figuras de animales. sus hamacas y sus máscaras y coronas rituales. Los estados andinos y Lara. así como por la cerámica utilitaria y decorativa. del río Orinoco y del viento. por su parte. los volvió mortales. después del cual solo había quedado una pareja de humanos vivos. 14 14 . por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. En principio hizo a los hombres inmortales pero en castigo a sus faltas. por la influencia de la etnia guajira y wa yú. El Zulia se destaca. Se dice que hace muchos años atrás hubo una gran inundación. destacan por su cestería.

la más alta que se había visto. Guaraira Repano La ciudad de Caracas está enclavada en un hermoso valle al pie de la montaña de El Ávila. dejando aterrorizados a los pobres pecadores. que significa algo así como: "la ola que vino de lejos". justo cuando la ola iba a caer sobre ellos. la diosa se compadeció y convirtió la ola en la gran montaña que hoy existe. ella entonces sonríe. Los indígenas de la zona contaron que en tiempos antiguos no existía la montaña y que desde el valle se podía ver el mar.Ellos se fueron a una gran montaña llevando semillas de palma moriche y desde allí las dispersaron lanzándolas hacia el mundo. En tiempos precolombinos recibía el nombre de Guaraira Repano. De estas semillas nacieron los hombres y las mujeres que pueblan el planeta. La Sayona Es un fantasma con la figura de una mujer hermosa de larga cabellera. Deja que la admiren pero cuando tratan de enamorarla. mostrando unos colmillos largos y puntiagudos y luego desaparece. Entonces levantó una gran ola. 15 15 . Le dicen La Sayona porque se cubre con una túnica o saya larga. Esta aparición viene asustando a los trasnochados desde el siglo XIX y dicen que se aparece a los bebedores. trasnochadores y adúlteros. toda la gente se arrodilló e imploró perdón a la diosa y. Pero un día las tribus ofendieron a la gran diosa del mar y ésta quiso acabar con todo el pueblo.

Florentino.El Silbón Se cuenta en los llanos que hace tiempo un joven asesinó a sus padres. cabalgando solo por la llanura para asistir a un joropo en un pueblo cercano. Por este crimen atroz está condenado por siempre a cargar un saco con los huesos de sus progenitores y a asustar a la gente silbando una serie de notas características y haciendo sonar los huesos. está oyendo el anuncio de su propia muerte. El Que Cantó Con El Diablo Florentino era el mejor jinete y coplero de los llanos. el Diablo tuvo que desaparecer completamente derrotado. Florentino aceptó y a medida que se cruzaban las coplas. Al salir el sol. el extraño invitado lo desafió a contrapuntear con él. Una noche. Pero su habilidad como improvisador y su fé mantuvieron al Diablo ocupado cantando toda la noche sin que Florentino se rindiera ni equivocara una rima. 16 16 . Cuando comenzó el joropo y Florentino se preparó a cantar. el fantasma ya está lejos. Nunca se sabe dónde está porque. perdería su alma. se dio cuenta de que su adversario el Diablo y que si perdía en el contrapunteo. Alberto Arvelo Torrealba escribió un poema monumental narrando el contrapunteo entre Florentino y el Diablo. notó que de lejos lo seguía otro hombre todo vestido de negro que parecía ir a la misma fiesta. Algunos dicen que aquél que escucha el silbido. si su silbido se oye lejos es porque El Silbón está muy cerca y si se oye cerca.

Se le llamó María La Onza porque también la acompañaba una onza o puma. su padre la escondió en una cueva de la montaña. convirtiéndose en una deidad protectora de los bosques y sanadora de las personas. Estado Yaracuy. traídos durante los gobiernos del General Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo. Como nació con ojos claros. Es conocida también como “La Reina”. en Yaracuy. perteneciente al municipio Carlos Arvelo en el Estado Carabobo se encuentra un antiguo reloj. La visitaba a diario para alimentarla y un día vio una danta (tapir) que le llevaba frutos silvestres a la niña y la llevaba en su lomo. Hay muchas versiones de su origen pero la más acept ada es que era de la etnia caquetía. lo cual se consideraba mal presagio. La niña creció con el nombre de María y la gente la visitaba buscando curación para sus enfermedades porque conocía los poderes de las plantas. 17 17 . como los relojes públicos de Caracas. hija mestiza de un cacique. genuino y auténtico monumento. Se le veía por la selva cabalgando sobre la danta y esta imagen creció en la fe popular. Actualmente es objeto de culto en la montaña de Sorte.María Lionza Diosa de la montaña de Sorte. EL RELOJ DE GUIGUE (GÜIGÜE) En la Plaza Ávila de la población de Güigüe. convertido en santuario por los adeptos.

en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806. Francisco de Miranda.Este reloj de Güigüe era utilizado para medir el tiempo a las personas que recogían café de la producción sureña de Copetón. durante sus estadía en la Hacienda el Trompillo. después un señor de nombre Andrés Mijares. quien la izó por primera vez en su buque-insignia. a quien llamaban “Chipia” murió luego de reparar el reloj. Altamira y las Palmas. El caso más reciente de los operarios del reloj fue el conocido maestro de esa localidad. 5. hay quienes dicen que la persona que lo reparó murió a los pocos días. Muchos lugares aseguran que este reloj fue testigo de las vivencias de Don Antonio Pimentel y el General Juan Vicente Gómez. una de sus tantas propiedades. 18 18 . luego un hombre de origen italiano de nombre Salvador Consoli. a los pocos días dejó de existir. SÍMBOLOS PATRIOS LA BANDERA La bandera tricolor de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia. Santa Efigenia. el reloj fue trasladado a la plaza Ávila de Güigüe totalmente descompuesto. allí fue reparado y marcaba las horas parroquiales del pueblo. Juan Lorenzo. al morir el General Gómez. fue operario de dicho reloj y cuando abandonó este oficio y se marchó para su tierra natal. quien se atrevió a poner a funcionar el reloj y al poco tiempo murió en Valencia. el "Leander".

Barcelona.Entre los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia estaba James Biggs. Al iniciarse la historia de la bandera. diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. Margarita. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia. Guayana. se incluyó una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son: Amarillo: representa las riquezas del territorio. Azul: representa el mar y el cielo. el amarillo. Mérida y Trujillo. Cumaná.". quien escribió: "Esta Bandera está formada por los tres colores primarios que predominan en el arco iris. es decir. Estrellas: representan a ocho de las Antiguas Provincias: Caracas. Rojo: representa la sangre derramada por los patriotas en la Independencia. Barinas. el azul y el rojo. 19 19 . pero a partir del 9 de marzo de 2006.

su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954. con algunas modificaciones.ESCUDO Su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954. unidas en la parte inferior con una cinta tricolor. el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter -en la heráldica. que lleva por leyenda: "19 de abril de 1810 Independencia". cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera. "20 de febrero de 1859 Federación" y "República de Venezuela". Los elementos que describen la heráldica de nuestro escudo representan: un haz de 20 espigas en el cuartel superior izquierdo (fondo rojo). se trata de un blasón dividido en el medio. 20 20 . que derraman flores y frutos. la mitad inferior abarca un cuartel de color azul con caballo de color blanco. así como reformado por la Constitución Federal y aún por Cipriano Castro en 1905. para que sustituyera. Aunque fue decretado por el Congreso de la República. En la parte superior se aprecian dos cuernos. el Escudo de Armas de la Gran Colombia. emblemas de abundancia.y Carmelo Fernández -en el dibujo-. el cuartel superior derecho incluye banderas y armas (fondo amarillo). A la izquierda una rama de olivo y a la derecha una palma de laurel. Según su descripción heráldica.

donde un caballo -de plata = blanco-. que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de Independencia.incluye banderas y armas -lanza y espadas.. El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias.) y República de Venezuela (centro). emblemas de abundancia.contiene un haz de veinte espigas que representan la unión de los estados de la República y de la riqueza nacional.las siguientes leyendas o divisas: 19 de abril de 1810: Independencia (izq.  La mitad inferior abarca un solo cuartel -de azur = azul. con la cabeza vuelta hacia la derecha. que representa la paz. Al escudo mismo lo rodean una rama de olivo -a la izquierda-.. desbocado.. 21 21 . 20 de febrero de 1859: Federación (der. y una palma de laurel -a la derecha-.  El cuartel superior derecho -de oro = amarillo.) . que alude a la virtud incorruptible. que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio.enlazadas por una corona de laurel. simboliza la libertad. El cuartel superior izquierdo -de gules = rojo. las cuales se unen debajo del mismo con una cinta tricolor que lleva -en letras de oro sobre la banda azul.

22 22 . su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República. Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia. Antonio Guzmán Blanco. Que el Himno Nacional conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo.HIMNO NACIONAL DE VENEZUELA El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo. se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor. mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881. En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial. el cual dice así: Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la época de nuestra emancipación política. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". los Símbolos Patrios. contribuyó a la realización de sus triunfos. fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto: Artículo 1º "El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional". pero cuando poco después se publica la partitura.

data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. el "Gloria al Bravo Pueblo". Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó. y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador.En cuanto a la letra. Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954. pues también estuvo entonces en boga la que comenzaba así: "…Caraqueños.Para tributar honores a la Bandera Nacional. El artículo 13 de la Ley de Bandera. 23 23 . El Presidente Guzmán Blanco le confiere carácter oficial mediante decreto de 25 de mayo de 1881. otra época empieza…". todos los testimonios indican como autor al médico. comenzando por Juan Vicente González. se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.Para rendir homenaje al Presidente de la República. Después del decreto de 1881. Con letra de Salias y música de Landaeta. quien escribió: "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo". . poeta y revolucionario Vicente Salias. con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. No fue la única canción patriótica de esa época. determina del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional: .

entre los que destacan: la Casa Natal del Libertador (1921). y el Museo de Arte Colonial (1961) en la Quinta de Anauco. el Museo Bolivariano (1911). el Museo de Ciencias Naturales (1940) y la Galería de Arte Nacional (1976) en el parque Los Caobos. el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (1974). es cantado por un conjunto coral. MUSEOS DE VENEZUELA Existen más de 170 museos y centros culturales en todo el país. el Himno Nacional.En los actos que prevean otras leyes de la República".. . en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales. el Museo de Barquisimeto (1982). con decoración mural del pintor Tito Salas. el Museo de Bellas Artes (1938). Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con el Himno Nacional. . 6. con exhibición de objetos referentes a la vida y a la época de Simón Bolívar. y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley. También son de gran interés el Museo de Arte Moderno Jesús Soto (1973) y el Museo Etnográfico en Ciudad Bolívar. el Museo de los Niños (1982). el Museo Arqueológico de Quíbor (1965). el Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo (1982) en Coro.En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria.En los actos oficiales de solemnidad. Los principales se localizan en Caracas. En algunos actos de carácter cultural o cívico. el Museo de Historia y Arte (1960) 24 24 .

25 25 . Fue un pintor academicista. familiar del Libertador. Tito Salas (1888-1974). y en 1876 la adquirió el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco. hasta que. En 1907 conquistó la Medalla de Segunda Clase en el Salón de Artistas Franceses. el 11 de octubre de 1912 fue comprada por el Estado. Las paredes se decoraron con pinturas de Tito Salas. Una vez finalizada su restauración. En 1806 la casa fue vendida a Juan de la Madriz. y decretó su reconstrucción en 1916. se amuebló con piezas auténticas de familias caraqueñas de los siglos XVII. Nació en Caracas con el verdadero nombre de Británico Antonio. El encargado de su ejecución fue el doctor Vicente Lecuna. formado en la Academia de Bellas Artes de Caracas y en París.en Casa de los Celis en Valencia. esta casa se edificó en el siglo XVII y fue propiedad de los ascendientes de Simón Bolívar desde mediados de dicho siglo. identificado como el pintor oficial por excelencia. el Museo y Centro de Historia de Trujillo y el Museo de Arte Popular Salvador Valero (1976) en esta misma ciudad. artista plástico venezolano. museo venezolano ubicado en Caracas. Al parecer. que la convirtió en museo en esa fecha. que reprodujo en sus lienzos parte de la vida de Bolívar. y en 1908 ganó la Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas. finalmente. Fue inaugurada al público en 1921. Casa Natal del Libertador. donde obtuvo en 1906 un premio por su obra La San Genaro. XVIII y principios del XIX.

26 26 . En el corredor de la planta baja se encuentran objetos como un escudo del emperador Carlos V. Museo de los Niños (Venezuela). El 24 de junio de 1911 se constituyó oficialmente como museo. Museo Bolivariano. fue el primer museo para niños de Latinoamérica. Tiene sus orígenes en una exposición organizada por el presidente Antonio Guzmán Blanco en 1872. la obra Los Causahabientes. de las Batallas. museo venezolano situado en Caracas. residencia de los presidentes venezolanos. de Campaña. que concluyó en 1931. Después inició los murales del Panteón Nacional. es un programa de la fundación privada sin ánimo de lucro del mismo nombre. donde se exhibieron piezas y prendas que pertenecieron o estuvieron relacionadas con Simón Bolívar y la emancipación de América Latina. del Pensamiento y de la Muerte. museo venezolano ubicado en Caracas. en conmemoración de la batalla de Carabobo.En 1911 culminó el Tríptico de Bolívar para el Congreso Nacional venezolano. El Museo se compone de las salas de la Colonia. Inaugurado el 7 de agosto de 1982. Murió el 18 de marzo de 1974. de los Próceres. de los Símbolos. En 1971 pintó para La Casona. y en 1913 el Gobierno le encomendó la decoración de la casa natal del Libertador. En esta última se exhibe el cofre que contuvo los restos del Libertador durante su traslado desde la catedral de Caracas al Panteón Nacional. de la Formación. terminados en 1942.

o religiosas comunes. 7. Fundado en 1973 por decreto del gobernador del estado de Bolívar. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común. o en otros lazos históricos. cuenta con una extensión de más de 900 m2 distribuidos en tres niveles dedicados a exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. Fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. funciona como un gran laboratorio para experimentar y explorar. museo venezolano sito en Caracas. de comportamiento. lingüística. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales. museo venezolano ubicado en Ciudad Bolívar. el Museo surgió por iniciativa del pintor y escultor abstracto venezolano Jesús Rafael Soto y de un grupo de personas de la región.Su objetivo es servir de centro educativo-recreativo y presentar una alternativa a la enseñanza oficial. Con las máximas de “Prohibido no tocar” y “Aprender jugando”. fundado en 1974 por Sofía Imber. un complemento y refuerzo de los conocimientos adquiridos en la escuela. interesadas en crear un centro cultural importante en la capital del estado. al tiempo que se propone fomentar la participación y la creatividad en los niños Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Grupos Étnicos De Venezuela Es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos. Situado en el Parque Central de la capital venezolana. 27 27 .

caza y pesca con la agricultura ACAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. acahuayo. piapoco. guarequena. casi todas las etnias combinan la recolección. Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes. y las demás etnias (yanomami. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones. curripaco. baniva. pemón. guajibo. yabarana. piaroa. la caribe (cariña. aruaco). panare. oriundos del Brasil. sapé y arutaní) no tienen filiación precisa. son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo. y la artesanía. baré.Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro. chaima) y la chibcha (barí. 28 28 . guarao. la poligamia está casi generalizada. tunebo). joti. En lo económico. los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. hay pluralidad de divinidades. la música. yavitero. maquiritare. puinabe. paraujano. yucpa. japreria. yaruro. La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral. mapoyo.

Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra. Están ubicados el Alto Paragua. ARUTANI: Este grupo. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso. estado Bolívar. es un grupo situado en la Sierra de Perijá. y a cambio obtienen un salario escaso. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia. Su población ha mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia. 29 29 . Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a título honorífico. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia. ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva. también conocido como Anaké.ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). está casi extinto y es de filiación desconocida. de la familia Arawak. estado Zulia. guarequena. baré. BARI: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos. curripaco y piapoco.

habitan en los Estados Amazonas. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. chiricoa y cuiva. Se trata de grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años. en el Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educación formal. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la asmblea nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los poderes públicos. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada. Mientras en el Estado Apure son una población perseguida.CARIÑA: (Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol. En Apure también se les conoce como CHIRICOAS Y CUIBAS. Apure y la zona circunvecina a Puerto Ayacucho. Es una de las etnias más numerosas de venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. GUAJIBO: Este grupo. autodenominado Jiwi. pescadores y recolectores. Llamados también guahibo. 30 30 . Son cazadores. GUAJIRO: (Arawak).

Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha. la atención a la cuestión de la lengua y el habla característica de los colectivos que habitan las distintas poblaciones de Venezuela. recolectores de moriche. destruir y/o contaminar. en el estado Nueva Esparta. Se encuentran al norte del estado Amazonas. isla de Margarita. Sucre y Monagas así como la Guayana Esequiba. fundamentalmente para su subsistencia. Se distinguen por la abundancia y variedad de su literatura oral y su música. MAPOYO O YAHUANA: También conocidos como Wanai son de la familia Caribe y por su precaria situación la etnia está actualmente protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que establece entre las disposiciones relativas a la defensa del patrimonio viviente del país. carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Son muy explotados por los misioneros y los dueños de aserraderos y arrozales. Para los Mapoyo y otros pueblos indígenas su territorio y todo lo que hay en ella como montañas. Actualmente es un grupo muy aculturado que vive en "El Poblado". animales. pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen arawaco. 31 31 .GUARAO O WARAO: Son habitantes de los Estados Amazonas. ríos. GUAYQUERI: Pertenecen a los grupos indígenas no clasificados y según algunos especialistas son de origen warao. e insectos tienen como dueño al Espíritu Creador y por lo tanto no se puede corromper. Viven generalmente a orillas de los caños.

La influencia misionera católica es excesivamente fuerte. PEMÓN: (Familia lingüística caribe) Están ubicados en el centro y sureste del estado Bolívar. PARAUJANO: (Arawak) Viven en el norte del estado Zulia en la laguna de Sinamaica. La Urbana. Se trata de un grupo de economía recolectora y en menor medida agrícola. principalmente por el río Paragua y la Gran Sabana. Están en inminente peligro de ser desplazados por los criollos y sojuzgados por los misioneros. Los arecuna. PANARE: Están ubicados en la zona noroeste del estado Bolívar (Caicara.000 kilómetros cuadrados del territorio actual de los Estados Bolívar y Amazonas. aunque carentes de educación formal. Se tendencia demográfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economía gira alrededor de la agricultura y la minería (en esta última en calidad de asalariados). 32 32 . Túriba). Don excelentes tejedores de cestas y su fuerte personalidad étnica les ha provisto de buenos dirigentes.MAQUIRITARE: Autodenominados YEKUANA esta etnia de la familia Caribe tiene un talento para la navegación que les permitió establecerse en un amplio territorio fluvial. taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones. Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios del Orinoco que abarcan unos 30. muy capaces.

PUINABE: Habitan cerca de San Fernando de Atabapo (Amazonas) y en Colombia. La influencia de las misiones protestantes es perjudicial. Son pescadores hábiles y hacen cestería. YANOMAMI: Es una de las etnias más estudiadas de la Amazonia venezolana y habitan entre la Sierra Parima y el Orinoco. 33 33 . Culturalmente se asemejan a las poblaciones arauacas del Río Negro SAPE: Grupo casi extinto de filiación desconocida del Alto Paragua.PIAROA: Se autodenominan Aruwá o dueños de la selva y están ubicados en el Estado Amazonas. Sus actividades económicas son la recolección. Su lengua es independiente y su agricultura. particularmente las cuencas de los ríos Ocamo. cerámica. La lengua Piaroa es independiente y son cazadores. de tala y quema. agravada por la crisis demográfica y médico-sanitaria que sufre esta población. la caza y la pesca. en la selva tropical de la región OrinocoVentuari. Manaviche y Mavaca. curiaras y hamacas. estado Bolívar. recolectores y agricultores. es muy incipiente. YARURO: Se encuentran en el centro y el sur del estado Apure entre los ríos Arauca y Cinaruco. Su pelo lacio y negro es cortado de forma redonda y su cuerpo va pintado. Algunos hombres utilizan prendas multicolores de plumas y se perforan las orejas y el tabique nasal. La cestería es realizada por las mujeres.

YUCPA: (Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá. también se les conoce como motilones mansos. Trabajan la cesterpía y los textiles y son monógamos.Los shamanes son tanto hombres como mujeres y se caracterizan por un alto grado de conciencia étnica y un fervor mágico-religioso intenso. No cuentan con dirigentes propiamente dichos. Se alimentan a base de frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. Estado Zulia. 34 34 .

con exhibición de objetos referentes a la vida y a la época de simón bolívar. tenemos cultura y tradición como arte. también existían grupo étnicos que eran una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos. gastronomía. entre los que destacan: la casa natal del libertador (1921). el museo bolivariano (1911). artesanía. patrimonios. héroes como lo fue nuestro gran libertador Simón Bolívar. Como todo país tenemos creencias mitos leyendas.CONCLUSIÓN El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen. los principales se localizan en caracas. En nuestro país existen más de 170 museos y centros culturales en todo el país. baile. nuestro gran ilustre profesor Andrés Bello quien dedico su vida a la educación. con decoración mural del pintor tito salas. el museo de bellas artes (1938). el museo de los niños (1982). el museo de ciencias naturales (1940) y la galería de arte nacional (1976) en el parque los caobos. 35 35 . el museo de arte contemporáneo sofía imber (1974). Después de tener gran información de los valores de nuestra nación podemos decir que nuestro país es orgullo de toda persona que en él vive.. o en otros lazos históricos. normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común. música.

La Enciclopedia Libre 36 36 . Vive La Historia de Venezuela.BIBLIOGRAFÌA . Primera Edición Octubre de 2008.Autor Carmen Navarro.wwwgoogle.Wikipedia. Editorial Santillana.com . .

36 37 .