CONVERTIDOR DC-AC INVERSOR 300W

Dayana Chaves Código: 20081005065

Cristian David Torres Torres Código: 20081005070

Andrés Felipe Celis Gómez Código: 20081005066

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSICO DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA INGRNIERÍA ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Ing. RAFAEL PEÑA Proyecto Final viernes 14 de junio de 2013 Bogotá D.C.

estos aparatos son utilizados habitualmente para la computadora cuando hay cortes de energía eléctrica entran en funcionamiento. Circuitos equivalentes del inversor en puente completo . INTRODUCCIÓN Un inversor es un circuito utilizado para convertir la corriente directa a corriente alterna. Figura 1. Una aplicación de este tipo de circuitos es un UPS (Uninterruptible Power Supply).I. y que además nos proporcione una potencia de 300W de potencia. Circuito inversor en puente completo Figura 2. en el caso de este trabajo utilizaremos una batería que nos proporcione 12VDC para generar 120VAC como la energía eléctrica que llega a nuestro hogar. esta configuración está formada por 4 interruptores de potencia totalmente controlados. Sistema de Alimentación Ininterrumpida. tal y como se muestra en la figura 1. DISEÑO POR ETAPAS A. II. Etapa Inversora Se implementa una configuración de Puente Completo para el Inversor. manteniendo con energía eléctrica por un determinado tiempo la computadora o cualquier otro aparato conectado al UPS. típicamente transistores MOSFETs o IBGTs.

dependiendo del estado de los interruptores. Sin embargo si se eligen adecuadamente los tres valores antes citados. 1) La cantidad de pulsos 2) La duración de los pulsos 3) El espaciamiento entre pulsos. manteniendo abiertos todos los interruptores. Para obtener una tensión de salida igual a cero se pueden cerrar al mismo tiempo los interruptores S1 y S3 o bien S2 y S4. hasta un número muy bien definido se hacen prácticamente nulos o al menos despreciables (Exceptuando la fundamental. de que existen determinadas sucesiones de pulsos. Otra forma de obtener una tensión cero a la salida sería eliminando las señales de control en los interruptores. que nunca será una sinusoidal pura. B. fallo de solapamiento en la fuente de tensión continua.La tensión de salida puede ser + VCC. Etapa de Control-Modulación Sinuidal Por Ancho de Pulso (SPWM) Figura 3. Cuanto mayor sea la cantidad de armónicos. Tabla 1. La figura 2 muestra los circuitos equivalentes para algunas de las posibles combinaciones de los interruptores. en ocasiones. ó 0. La tabla siguiente muestra la tensión de salida que se obtiene al cerrar determinadas parejas de interruptores. es decir. en las que ajustando. Tensión de salida con diferentes combinaciones de interruptores cerrados Observe que S1 y S4 no deberían estar cerrados al mismo tiempo. se puede conseguir que los armónicos superiores. Como contrapartida aparece un efecto secundario indeseable y es que los armónicos superiores podrán ser de amplitudes muy grandes. ya que parte en su generación de pulsos rectangulares. se puede obtener una onda. El tiempo permitido para la conmutación se denomina tiempo muerto (“blanking time”). Etapa de control por ancho de pulso Es conocido el hecho. El solapamiento de los tiempos de conducción de los interruptores resultaría en un circuito denominado. que se desea . -VCC. Los interruptores reales no se abren y se cierran instantáneamente. ni tampoco S2 y S3 para evitar un cortocircuito en la fuente de continua. por tanto debe tenerse en cuenta los tiempos de conmutación al diseñar el control de los interruptores. que es la que nos interesa se mantenga pues será nuestra tensión de salida).

Etapa de Filtrado La señal a la salida del inversor es de alta frecuencia. en el orden de la diez milésima de grado sexagesimal. se deberá también tomar mayor cantidad de pulsos rectangulares. una completa eliminación de armónicos.sean despreciables. Además para que ocurra prácticamente. dan una solución satisfactoria a la síntesis de una onda sinusoidal. con las limitaciones adicionales impuestas por la frecuencia de trabajo del microprocesador. 1 y –1 Voltios (Los valores negativos corresponden al semiciclo negativo). la señal forma de la señal de control se muestra a continuación Figura 4. Filtro pasabajas . y se generó un archivo de datos representativo de la onda propuesta. Esto se logrará colocando a la salida del transformador un filtro. C. y para recuperar dicha señal se debe implementar un filtro pasivo LC pasabajas. Señal de control para la etapa de modulación por ancho de pulso Por estudios anteriores y las consideraciones realizadas se concluye que la distribución práctica sugerida de la sucesión de pulsos rectangulares. cuya finalidad será eliminar los armónicos superiores a partir del de orden 13. Se ajustaron los tiempos en el micro-controlador. Figura 5. si es posible eliminar los armónicos cuyo orden sea igual o superior al número trece. que por diseño en el microcontrolador es de . pero contiene una señal “ alias” a baja frecuencia. debe darse con extrema exactitud. el ancho de los pulsos y el espaciamiento entre los mismos. con igual espaciado temporal de 1 microsegundo y con amplitudes de 0.

este problema no tiene por qué aparecer en los inversores modulados. Consiste en una inductancia serie y un condensador paralelo. . Etapa de inversión y filtrado acopladas . y dado el valor de condensador con capacitancia no polarizada que se logra conseguir en el mercado. se tiene que: Figura 6.Este filtro es el más sencillo y uno de los más utilizados. El criterio para escoger los valores de la inductancia y capacitancia del filtro están dados por la siguiente relación: Siendo Con . la frecuencia de corte a la cual se quiere diseñar el filtro. √ √ Ya que es más sencillo diseñar y fabricar una bobina dado un valor comercial de condensador. Y por dadas las condiciones de un circuito resonante. Este filtro tiene el inconveniente de que si se sitúa muy cerca de la fundamental puede llegar a atenuarla (como fue comentado al inicio del tema). Se ha considerado una carga resistiva “R”. Sin embargo.

así que. Se requiere un valor de voltaje de salida de . : Área transversal del núcleo donde se hizo la bobina. . . ideal para trabajar a bajas frecuencias. la potencia que puede soportar depende del calibre del alambre de las bobinas del devanado primario. ni la frecuencia de trabajo. relación de vueltas. frecuencia de trabajo. Así que. por lo tanto. eso implica un núcleo de tamaño y peso considerables. Salida de la etapa de filtrado D. la relación ideal de vueltas es de . Etapa de Transformador y de Carga La salida de la Etapa de Filtrado es una señal sinusoidal a . el voltaje de salida del transformador no solo depende de la relación de vueltas: Para una señal sinusoidal se tiene que: Con: . Esto no es del todo cierto. y el voltaje con el que sale del filtro es de . El núcleo para dicho transformador es de ferrita laminada. ya que no se está teniendo en cuenta e dimensionamiento del núcleo. ni su material. del primario hacia el secundario. . se requiere un transformador que trabaje a bajas frecuencias.Figura 7. valor máximo del campo magnético que puede manejar el núcleo según curva del fabricante. que en ese caso es el que soporta un valor de corriente mayor.

el valor de la carga debe ser ( ) III. RESULTADOS Figura 8.Así. Figura 9. Señal de control que sale del Arduino. Señal sinusoidal a 60 Hz filtrada después del inversor . el valor de la tensión de salida del devanado secundario del transformador es: Siendo un convertidor de a .

implementada para las señales de control (SPWM) . Señal de salida del transformador sobre la carga IV.Figura 10. FOTOS DEL MONTAJE Y ELEMENTOS IMPLEMENTADOS Figura 11. Tarjeta de desarrollo Arduino.

Circuito de la Etapa Inversora . Etapa driver para las señales de control Figura 13.Figura 12.

Figura 14. Filtro LC pasabajas .

Esquema completo del circuito implementado Figura 10.E. Esquema de todo el circuito implementado .

Rashid. esto se logra mejorar de forma efectiva con circuitos Snubber. La etapa de filtrado se puede implementar mediante un filtro pasabajas LC sencillo. Sin embargo. del orden de ohms. y la energía que almacena este mismo es casi despreciable. los diodos Zener no tiene problema ya que solo cumplen con establecer el voltaje de 12 voltios que es la amplitud de los pulsos modulados para que se activen los MOSFETs. Muhammad H. Daniel W. pero presenta un „alias‟ que es una señal armónica fundamental de frecuencia 60Hz. por lo cual se necesitan componentes que respondan a estas condiciones. Electrónica de Potencia. . Editor: Prentice Hall . mediante el Gate.  CONCLUSIONES La etapa driver de las señales de control.que al colocar un valor de resistencia muy alto presenta tao que transforma los pulsos y dañan la señal de salida del inversor. Editor Prentice Hall. Hart.   Electrónica de Potencia. Los diodos que se usaron soportan altas corrientes y trabajan a altas frecuencias. pero al mismo tiempo representa facilidad de conseguir los materiales A altas potencias se presentan pérdidas debido a sobre-tensiones. La salida del inversor es una señal modulada a altas frecuencias. estos pulsos que salen del microcontrolador se ven afectados por un efecto capacitivo que presentan los transistores a altas frecuencias. los MOSFETs que actúan como interruptores. es una etapa requerida cuando se manejan altas potencias. Al filtrar la salida del inversor la carga va a trabajar a bajas frecuencias (en este caso 60Hz) lo cual hace que el tamaño y el peso de los elementos inductivos aumente. ya que. estas son señales de alta frecuencia. variaciones del voltaje respecto al tiempo ( ⁄ ). Dispositivos y Aplicaciones. variaciones en la corriente ( ⁄ ). Circuitos. Como resultado se obtendrán señales moduladas sin sobrepicos de tensión y con menores pérdidas de corrientes de dispersión en el núcleo ferrita que compone la bobina Debido a que la relación de transformación después de la salida del filtro es de casi 10 veces se requiere que los calibres de los devanados y que los caminos del circuito impreso sean gruesos. para obtener mejores resultados será utilizado para deducir el valor de la tensión media en un ciclo de conmutación. al ponerse en corto afectan la señal de control que llegan a los G ate de cada transistor. tienen que ser de un valor muy pequeño. La modulación por ancho de pulso nos ayuda a convertir la señal DC en una AC. ya que son núcleos de hierro laminado. ya que al implementar resistencias con valores de k ohms. En la topología de puente completo no es necesario que la alimentación en continua disponga de punto medio (0). y lo más importante. Esto presenta inconvenientes a la hora de buscar soluciones de ingeniería que promuevan la portabilidad de los elementos. los cuales están conformados por componentes reactivos que trabajan a altas frecuencias y diodos de conmutación rápida. las resistencias que van directamente al transistor.V. manejada con los circuitos integrados IR2112. tal que soporten grandes corrientes (aproximadamente 25A en el devanado primario) y los elementos que conforman todo el circuito deben soportar también tales corrientes BIBLIOGRAFÍA        VI. en este caso la capacitancia de gate-source. (2ªEdición). que es la que al filtrarse nos produce una salida sinusoidal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful