You are on page 1of 14

INSITITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO JOSÉ PARDO

Escuela Profesional de Técnico en Electrónica

LABORATORIOS UTILIZANDO EL DIODO RECTIFICADOR.

Carrera: _______________________________________________ Ciclo: _____________ aula: ___________ turno: _____________ Curso: ___________________________________________ Profesor (a): ____________________________________________ Trabajo: ________________________________________________ Tema: __________________________________________________ Alumno (a): _____________________________________________ Código: __________________________

2012

De forma apropiada. El nombre diodo rectificador” procede de su aplicación.) suministrada al circuito de. el diodo se polariza de manera inversa. permite el paso de la corriente eléctrica. con ello. la cual consiste en separar los ciclos positivos de una señal de corriente alterna. Pero durante los medios ciclos negativos. La onda sinusoidal de corriente alterna (C. sale . Si se aplica al diodo una tensión de corriente alterna durante los medios ciclos positivos. evita el paso de la corriente en tal sentido. De esa forma se obtiene una corriente directa tipo “pulsante”. pierde sus semiciclos negativos una vez que la corriente lo atraviesa. es en las fuentes de alimentación. suministro de corriente alterna (C.A. Una de las aplicaciones clásicas de los diodos rectificadores. aquí. tal como se puede apreciar a la derecha de la propia figura.) que el diodo recibe en forma de onda sinusoidal por su parte izquierda. se consideran tres factores: la frecuencia máxima en que realizan correctamente su función. se polariza en forma directa. Esquema de cuatro diodos en función de rectificador de onda completa Rectificador o “puente rectificador” de onda completa formado por cuatro diodos conectados.A. la corriente máxima en que pueden conducir en sentido directo y las tensiones directa e inversa máximas que soportarán. El. este diodo por la parte izquierda en la ilustración.DIODO RECTIFICADOR OBJETIVOS:  Fijarnos en el osciloscopio la función que cumple el diodo rectificador. de esta manera.  Notar la diferencia que tiene el multímetro entre AC y DC  Conocer la gráfica que se presenta cuando conectamos un diodo rectificador y vemos la gráfica Vin y Vo MARCO TEORICO: Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos más sencillos. Durante la fabricación de los diodos rectificadores. convierten una señal de corriente alterna en otra de corriente directa Esquema de un diodo en función de rectificador de media onda Ilustración del circuito eléctrico correspondiente a un diodo rectificador de media onda.

VDC y Vrms. VALOR MEDIDO EN LABORATORIO VP . ANALISIS DE CIRCUITOS: 1.D. Similar el siguiente circuito y encontrar el VRMS.) por la parte derecha.rectificada como corriente directa (C.

Simulación VDC y Vrms(AC) VALOR MEDIDO EN LABORATORIO(AC) .

VALOR MEDIDO EN LABORATORIO(DC) .

Grafica Vo/Vin .

.

VDC y Vrms. .2. Simular el siguiente circuito y encontrar VRMS.

Simulación VDC y Vrms(AC) .

VALOR MEDIDO EN LABORATORIO(AC) .

VALOR MEDIDO EN LABORATORIO(DC) .

Grafica Vo/Vin .

CALCULOS: VOLTAJE Vp[V] VOLTAJE Vo=VDC[V] VOLTAJE Vrms[V] CALCU MEDID ERR CALCU MED ERR CALCU MED ERR LADO O OR% LADO IDO OR% LADO IDO OR% Ejercicio v v 1 Ejercicio v V 2 Ejercicio 2real Vin vs Vo CALCU MEDID ERRO LADO O R% 7.5404 CONCLUSIONES:  No se pudo realizar la gráfica del Vin vs Vo de segundo ejercicio porque al rato del conectar el osciloscopio se produjo un corto circuito y solo nos salía la gráfica del rectificador de media onda.7 v v v v v v . conseguimos las gráficas de las señales de onda que nos da cada circuito con los diferentes voltajes que aplicamos  En esta práctica en algunos casos hay diferencia entre los voltajes obtenidos teóricos. los de la simulación y con los voltajes obtenidos en el laboratorio debido a teóricamente el voltaje umbral es igual a 0.  Gracias a los resultados obtenidos en el laboratorio.957 8 0.7v en cambio el voltaje umbral del diodo que se usó en la práctica y en la simulación es mucho menor a 0.

 Se puede usar el multímetro para tener como referencia un valor de voltaje pero no como un dispositivo principal en la medición. .RECOMENDACIONES:  Analizar e investigar todo lo referente a la materia antes de realizar la práctica  Es muy importante llevar armado los circuitos a utilizarse para no perder tiempo dentro del laboratorio.