You are on page 1of 3

El embrague es un sistema que permite transmitir una energía mecánica a su acción final.

En una moto, por ejemplo, permite controlar la transmisión de potencia desde el motor hacia la rueda trasera. Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones.

En la motos tenemos dos sistemas comunes, Multidisco Humedo y Multidisco en Seco.

Embrague Seco

El embrague seco, como el de algunas Aprilia y Benelli, suele estar algo menos dimensionado que los húmedos, que montan la mayoría de las motos, que van en baño de aceite. Son menos contaminantes, porque el gas desprendido por el desgaste no se libera.

Por lo general los embragues secos los podemos notar en la moto porque estan expuestos, ya que su refrigeracion es por aire y no por aceite.

Ventajas Embrague Seco Tiene una gran friccion para aguantar pares brutales en motos con cilindrada y caballos por doquier.. Se puede dejar abierto, mejor asi para que el polvo que suelta del desgaste salga volando Mantenimiento: Es mas barato montarlo y menos costoso es muy facil de modificar , sustituir etc.. Al ir libre se calienta menos. Mejora la potencia, al ir libre, el motor tiene menos que mover que el de aceite. No le influye directamente el aceite del motor ni su estado Mejor torque al tener un coeficiente de friccion alto. Utiliza menos discos que el embrague humedo. Los discos pueden ser mas pequeños, menos peso.

Desventajas Embrague Seco Sonido: Suena mas como un sonajero, al estar refrigerado por aire no puede estar cubierto del todo.

Sonido: El humedo va cerrado y como tal suena bastante menos. menos brusco. Mantenimiento: Es mas jodido el tema de cambiarlo. porque se cambian de forma sistemática. Si lo dejas cerrado llega el momento que empieza a patinar y hay que soplarlo y revisar el tema cada cierto tiempo. simplemente los discos del clutch no se ven. Al humedecerse. aun siendo pequeños. El 95% de las motos que existen tienen Embrague Humedo. modificarlo. es muy poco progresivo. En las motos de competición van en seco. Desventajas del Embrague Húmedo El aceite y su desgaste se mezcla con el aceite y es mas "sucio" el area de operacion. El seco funciona mas como un interruptor. los húmedos se montan en las motos porque necesitan algo menos de espacio.Durabilidad: Dura menos. estan cerrados y sumergidos en aceite del motor. la duración no es un factor a tener en cuenta. Embrague Humedo Básicamente. . verificarlo. engancha. se humedece con el aceite propio del motor. Ventajas del Embrague Húmedo Sonido: Es mas silencioso que el seco. Tema funcionamiento este es mas brusco. Refrigeracion: Esta siempre mas caliente al ir cerrado y bañado con el aceite del motor. TIP: Si quitas la tapa suena mas pero se limpia mejor y asi haces que no llegue a patinar por exceso de mugre.. no está tan a mano. la duracion es superior. cuando engancha. Potencia: Podriamos hablar de alguna perdida de potencia por tener este que mover el aceite a una zona adicional. menos friccion.. Sensación: Es bastante mas progresivo. Durabilidad: Dura bastante mas.

El Embrague Humedo (bañado en aceite) dura mas y suele tener un accionamiento mas suave. el ferodo que se va desgastando de los discos. El efecto de arrastre hace que. Al no estar bañado por aceite no deteriora el mismo (al fin y al cabo el aceite ha de lubricar el motor y cuanto mas limpio este.Mucho cuidado: En este el aceite del motor hay que cuidarlo incluso mas y tener en cuenta aditivos y demas historias para que no patine el embrague. pero tiene menos pérdidas por friccion y suena mucho. . acelerando mucho el motor se aprecie un ligero "arrastre" En Resumen Tanto el embrague en Seco como el Humedo tienen sus Pros y sus Contras. aun con el embrague cogido. El Embrague en Seco por el contrario es mas duro de accionar y se desgasta mas rapidamente. mejor). se queda en el alojamiento del embrague o sale directamente al exterior si es que llevas una tapa abierta.