You are on page 1of 9

VASOS SANGUÍNEOS

La patología vascular es responsable de más morbilidad y mortalidad que ningún otro tipo de patología humana. Aunque las lesiones clínicamente más significativas afectan a las arterias, la patología venosa puede producir también trastornos clínicos. La patología vascular produce enfermedad mediante dos mecanismos principales:   Estenosis u obstrucción completa de la luz de los vasos, bien progresivamente (p. ej., aterosclerosis) o de forma brusca (p. ej ., trombosis o embolismo) . Debilitamiento de las paredes vasculares, dando lugar a dilatación y/o ruptura.

Vasos Sanguíneos arterias, capilares y venas:
  Los vasos sanguíneos son los conductos por los que transcurre la sangre bombeada por el corazón. Pueden ser de tres tipos: • ARTERIAS • CAPILARES • VENAS

¿Qué función tienen los vasos sanguíneos?
• La sangre fluye por su cuerpo en un complejo sistema de tubos llamados vasos sanguíneos, que son los que llevan la sangre a todas las partes de su cuerpo. • En cada tejido u órgano del cuerpo, la sangre realiza un intercambio descarga el oxígeno y los nutrientes y carga productos de desecho como toxinas y dióxido de carbono. Después del intercambio, la sangre vuelve al corazón. • Un intercambio similar tiene lugar en sus pulmones. Cuando la sangre pasa por los pulmones, descarga el dióxido de carbono de su cuerpo y carga oxígeno. Los pulmones se llenan con oxígeno a través de la inspiración y el dióxido de carbono se elimina en cada expiración. • El corazón y los pulmones forman el sistema circulatorio. • En los adultos sanos, el corazón bombea aproximadamente 7,2 litros de sangre por cerca de 96.560 kilómetros de vasos sanguíneos cada día.

los riñones y el hígado. CLASIFICACIÓN DE LAS ARTERIAS POR SU ESTRUCTURA: . llamadas arteriolas y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con los capilares. 4. Por ello. las paredes de las arterias son gruesas y flexibles. Según se van alejando del corazón las arterias disminuyen su diámetro.ARTERIAS  Son vasos sanguíneos que transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta los tejidos y órganos del cuerpo.   CARACTERÍSTICAS: 1. Al llevar sangre con oxígeno. las arterias se convierten en capilares. Están localizadas interiormente en nuestro cuerpo. Todas transportan sangre con oxígeno. como el cerebro. 2. En su punto más pequeño. las arterias parecen rojas. Las arterias se hacen más y más pequeñas a medida que se alejan del corazón. Estas salen del corazón y llevan la sangre a los tejidos. excepto las arterias pulmonares. La sangre fluye por las arterias con mucha fuerza. Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas. Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daños que puede producir una presión elevada. 3. que llevan la sangre con Anhídrido carbónico a los pulmones.

Arterias distributivas media A. HUMORAL A. 2. FERMORAL LAS ARTERIAS QUE COMÚNMENTE SE BLOQUEAN: • Las arterias coronarias se dividen en dos sistemas. El sistema coronario arterial derecho suministra sangre en su mayor parte al lado derecho de su corazón. • Las arterias más grandes de cada sistema son las más susceptibles de quedar afectadas por una enfermedad de las arterias coronarias: – – – La arteria principal izquierda que sale directamente de la parte izquierda de la aorta La arteria descendente anterior izquierda La arteria circunfleja izquierda . El sistema coronario arterial izquierdo suministra sangre en su mayor parte al lado izquierdo de su corazón. 1.

Las paredes de los capilares son tan finas que los oxígenos y los nutrientes pueden atravesarlas para pasar a las células del cuerpo.– – La arteria coronaria derecha que sale directamente de la parte derecha de la aorta La arteria descendente posterior aorta VENAS CORONARIAS   Al igual que otras venas del cuerpo. Las venas coronarias recogen la sangre pobre en oxígeno procedente del miocardio no desde las cavidades del corazón. las venas coronarias tienen su función justo en el corazón. las arterias femorales se convierten en las arterias poplíteas. – Arterias subclavias — Las arterias subclavias suministran sangre a sus brazos   CAPILARES     Conectan las arterias con las venas son los vasos sanguíneos más pequeños y llevan la sangre desde y a cada célula de el cuerpo. – Arterias ilíacas — Las arterias ilíacas suministran sangre a la parte baja de su abdomen. – Arterias femorales — En la pelvis. – Arterias poplíteas — En sus rodillas. El seno coronario es un pequeño hueco en la aurícula derecha protegido por un pliegue de piel. Los productos de desecho y el dióxido de carbono de las células también pueden pasar por las paredes de los capilares de vuelta al torrente circulatorio. incluyendo: – Arterias carótidas — Las arterias carótidas son las arterias principales de su cabeza y su nuca que suministran sangre al cerebro. las arterias ilíacas se convierten en arterias femorales que suministran sangre a la mayor parte de sus piernas. sino de la pared del mismo. . Algunas arterias son más propensas a sufrir una EVP que otras. Pueden bloquearse y reducir el flujo de sangre a áreas vitales como el cerebro o los riñones. Un cuerpo adulto cuenta con trillones de células. Vierten la sangre directamente en la aurícula derecha por medio del seno coronario. Su función es muy importante. Del mismo modo que las arterias coronarias. – Arterias renales — Las arterias renales suministran sangre a los riñones. Este problema se denomina enfermedad vascular periférica (EVP). las venas coronarias llevan sangre desoxigenada o sangre que ya ha sido usada por su cuerpo. Las arterias poplíteas suministran sangre a la parte inferior de las piernas.

excepto las pulmonares. Al llevar sangre sin oxígeno. Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad. 3.     CARACTERÍSTICAS: 1.VENAS  Los capilares se hacen cada vez más gruesos cuando dejan cada célula y se convierten rápidamente en venas. disponen de unas válvulas interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo. las arterias parecen azules. que traen sangre con oxígeno desde los pulmones. Todas transportan sangre con anhídrido carbónico. Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a través de la piel. Las venas más importantes son las venas pulmonares y las venas cavas. Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elásticas. TIPOS DE VENAS:    Grandes Medianas Vénulas FUN CIO NES LAS DE . Las paredes de las venas son mucho más delgadas que las paredes de las arterias no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que las sangre circula por las venas a baja presión. Las venas transportan la sangre pobre en oxígeno de vuelta a su corazón. Son vasos sanguíneos que llegan al corazón y traen sangre desde los tejidos. 2.

plaquetas y macrófagos). así como mediadores derivados de las cascadas de la coagulación y del complemento.   El reclutamiento y la activación de las CML en este proceso implica o afecta seña les de las células (p. . CE.CÉLULAS ENDOTELIALES REACCIÓN ANTE UNA LESION DE INTIMA La lesión (de casi cualquier tipo) a la pared de un vaso sanguíneo da lugar a una respuesta estereotipada de curación. El excesivo engrosamiento de la íntima puede dar lugar a una estenosis luminal y bloquear el flujo vascular.. que implica la expansión de la íntima mediante la proliferación de las CML y de MEC de nueva síntesis. ej .

y se puede producir un fallo cardíaco por bajo gasto. Esto fuerza al corazón a bombear un volumen adicional. que se producen en los vasos cerebrales.  La displasia fibromuscular es un engrosamiento focal irregular de las paredes de las arterias musculares medias y grandes. aunque no necesariamente frecuentes:  Aneurismas de desarrollo o «en fresa». Son dilataciones pequeñas y esféricas típicamente del polígono de Willis. Entre las anomalías congénitas. de lesiones penetrantes que perforan arterias y venas. las fístulas arteriovenosas creadas de forma intencionada proporcionan un acceso vascular para la hemodiálisis crónica. tres son especialmente significativas. o de necrosis inflamatoria de los vasos adyacentes. carótidas. Segmentos de estos vasos están focalmente engrosados por alguna combinación de hiperplasia y fibrosis de la media e íntima irregular.ANOMALIAS CONGÉNITAS Aunque rara vez son sintomáticas. pueden producir una hemorragia intracerebral fatal. Cuando las fístulas arteriovenosas son grandes o extensas. Se producen con más frecuencia como defectos del desarrollo pero también pueden ser consecuencia de la rotura de un aneurisma arterial en la vena adyacente. puede ser la causa de una hipertensión renovascular . típicamente pequeñas. en las arterias renal es. esplácnicas y vertebra les. incluyendo las arterias renales. esto da lugar a una estenosis de la luz y.  Las fístulas arteriovenosas son conexiones directas anormales. La causa no se conoce pero es probablemente congénita. se pueden volver clínicamente significativas y manifestarse por la derivación de sangre de la circulación arterial en la venosa. las variantes del patrón anatómico habitual del aporte vascular se han convertido cada vez en más importantes durante la cirugía cuando se lesiona un vaso en una localización inesperada. entre las arterias y las venas que hacen una derivación o bypass de los capilares intermedios. cuando se rompen.

especialmente el tabaco. con hipertensión y/o diabetes mellitus. Se han reconocido tres patrones. La consecuencia de esto o final es la insuficiencia de irrigación e inflamación de los tejidos lo que conduce a la degeneración de los mismos. La arteriolosclerosis se asocia. cardiaca. el alcohol. la sal de cocina. Los factores más importantes o causantes de esta patología.   LA ESCLEROSIS CALCIFICANTE DE LA MEDIA O DE MONCKEBERG Dureza y engrosamiento anormales de las paredes arteriales. Probablemente el mecanismo sea este último ya que es muy difícil observar arterias con degeneración grasa de la pared. en las extremidades. etc. de las palabras de raíz griega “pasta” y “endurecimiento”. con diferentes consecuencias clínicas o patológicas:  La arteriolosclerosis. Ocurre principalmente en arterias de extremidades inferiores. con degeneración hialina de ella y luego calcificación. Consiste en una calcificación generalmente circunferencial. La lesión se produciría por degeneración grasa de las células musculares lisas de la media. La esclerosis calcificante de la media o de Monckeberg Se caracteriza por depósitos calcificados en las arterias musculares. a menos que se sobre instale una ateroesclerosis.ARTERIOESCLEROSIS: La arteriosclerosis. colesterol. renal. grasas y minerales inorgánicos calcáreos. También va acompañada de una mezcla de sangre. hialina e hiperplásica. Estos se fijan en las paredes de las arterias pudiendo causar su obstrucción. el exceso de . que significa literalmente «endurecimiento de las arterias». típicamente en personas de más de 50 años. minerales inorgánicos del agua así como el cloro. es un término genérico que refleja el engrosamiento de la pared arterial y la pérdida de la elasticidad. resultado de inflamaciones. es el patrón más frecuente y clínicamente más importante. trombosis o embolia. o por reemplazo fibroso de la media. Radiológicamente visible. afecta a las arterias pequeñas y arteriolas. que puede ser focal o afectar toda la longitud del vaso. Las dos variantes anatómicas. sea cerebral. se asocian con un engrosamiento de la pared del vaso y una estenosis de la luz que puede producir lesión isquémica a partir de este punto. especialmente de la túnica íntima con tendencia a la obliteración del vaso. las que se fusionan formando una masa que luego se calcifica. no invade la luz del vaso y en general no suele ser clínicamente significativa. la mayor parte de las veces. En general la repercusión clínica es escasa porque la reducción del lúmen es mínima. Aterosclerosis. Compromete la capa media de las grandes arterias principalmente de los miembros y se caracteriza por fibrosis y calcificación de las mismas sin estenosis significativa ni isquemia pero facilita la formación de aneurismas.

alimentación inapropiada. . obesidad. hipotiroidismo. etc.proteínas. diabetes. anticonceptivos orales. sedentarismo.