You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN

LEY DE CREACIÓN N° 29304 – RESOLUCIÓN DE FUNCIONAMIENTO N° 647-2011-CONAFU

JAEN – CAJAMARCA – PERÚ

ESPACIOS VECTORIALES
1. VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: VECTOR: llamamos vector a un segmento (parte de una recta) que está orientado. - Los vectores representados a continuación son flechas que nos indican la dirección y el sentido.

-

-

Es suficiente anotar las coordenadas de comienzo y fin de cada vector. En cada vector se tiene en cuenta: 1. El modulo, tamaño o longitud. 2. Orientación. 3. Sentido. Los cuatro vectores que tienes en la figura son diferentes en cuanto a modulo (miden diferente) y tienen direcciones distintas. A simple vista quizá te parezcan que los vectores a y d tienen la misma dirección y sentidos opuestos, pero si les aproximas, notaras que no tiene la misma dirección:

-

¿Cuánto vale el modulo del vector a? una de las ventajas de utilizar papel cuadriculado es la de que podemos evitar trazar el eje de coordenadas. El inicio del vector es como si se hallara en el origen de coordenadas, el punto (0; 0). Si te fijas en el vector a su final se halla en el punto (3; 5), considerando la hipotenusa de un triángulo rectángulo, los catetos x eje de abscisas e y eje de ordenadas valen 3 y 5 respectivamente. El módulo será √ √

SUMAR VECTORES: Podemos servirnos del paralelogramo que consiste en colocar los dos vectores de modo que sus orígenes coincidan siendo los otros dos lados del paralelogramo las paralelas a cada una de ellos: - Siendo a y b los vectores a sumar los unimos por sus orígenes y trazamos paralelas a cada uno de ellos creando un paralelogramo. La diagonal será el valor de la suma de dicho vectores

-

Otro método, disponiendo de papel cuadriculado es colocar un vector b a continuación del otro a y después, unir el origen de a con el final de b.

Algebra Lineal

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Página 1

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 1.1: En las figuras hallar a + b:

RESTAR VECTORES: Para realizar esta operación basta sumar el primero con el opuesto del segundo.

-

En la última figura tienes los vectores a y su vector opuesto –a lo mismo que el vector c y su opuesto –c. Recuerda que el opuesto de 8 es -8. En el caso de los vectores bata cambiarles de signo. Para restar, sumas al primer vector el opuesto del segundo.

Ejemplo 1.2: En la figura hallar a - b:

Ejemplo 1.3: En las figuras hallar a - b:

Solución:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Página 2

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica

Espacios Vectoriales

2013

-

Comprobar los resultados: cada vez que queramos comparar si las operaciones con vectores las hemos hecho bien, no tenemos más que realizar la operación correspondiente (sumar, restar, multiplicar , …) las coordenadas de cada uno de los vectores y ver si estas coordenadas coinciden con las del vector respuesta.

Ejemplo 1.4: Tomamos los dos primeros vectores del ejercicio 1.3: si observas las coordenadas del vector a son (3; 4) y las del vector b (4; 2). Restamos (-3; 4) + (-4; -2) = (-3 – 4; 4 - 2) = (-7; 2) que son las coordenadas del vector diferencia. Ejemplo 1.5: Compruebe si el segundo resultado del ejemplo 1.3 es correcto. Solución:

MULTIPLICAR UN VECTOR POR UN NUMERO: Cuando nos referimos al precio de la papa decimos el kilo vale S/.2.00 y sabemos lo que necesitamos; si se dice, tengo un amigo que pesa 100 Kilos, lo entendemos. Si la intensidad de una fuerza es de 20 Kilos, en este caso necesito conocer, la dirección, el sentido y el lugar donde aplico la fuerza. En el primer caso se refiere a magnitudes escalares, en el segundo a magnitudes vectoriales. - Podemos multiplicar las coordenadas de un vector por un escalar: 4(5; -2) = (20; -8). Ejemplo 1.6: En la figura siguiente se tiene el vector a que lo multiplicamos por 3:

Ejemplo 1.7: Calcula y comprueba el producto que tienes a continuación:

Solución:

DIVIDIR UN VECTOR POR UN NUMERO: En realidad es algo tan simple que se reduce a un producto. En primer lugar debes recordar qué entendemos por inverso de un número. El inverso del número 4 es: ; el inverso de Ejemplo 1.8: Divide entre 2 el vector siguiente:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Página 3

9: Divide el vector (-2. halla las coordenadas respecto de la misma base de: Lic. 3) + (3. Expresa el vector ⃗ como producto de uno de los vectores ⃗ . 3) D. 1) entre 0. ⃗⃗ o ⃗ por un número. Copia en un papel cuadriculado los cuatro vectores siguientes: a) ⃗ b) ⃗⃗ c) ⃗ B. –4) son las coordenadas de dos vectores respecto de una base. 0) = (5.2: Solución: ) ( ) EJERCICIOS DE APLICACIÓN Nº01 1. Efectúa gráficamente: a) ⃗ ⃗ b) ⃗⃗ ⃗ c) ⃗⃗ ⃗ d) ⃗ ⃗⃗ ⃗. A. Javier Saldarriaga Herrera Página 4 . Efectúa las siguientes operaciones gráficamente y mediante pares de números: a) ⃗⃗ ⃗ b) ⃗ ⃗⃗⃗ c) ⃗⃗ ⃗ ⃗⃗⃗ ¿Cómo designarías al vector resultante de esta última operación? 4. 2. Por ejemplo: ⃗ (2. 3) Con los vectores ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗⃗⃗⃗ 3. Repite con pares de números las operaciones que has efectuado anteriormente. 5) y ⃗ (1. Designa los vectores anteriores mediante pares de números. siendo ⃗ ⃗⃗ ⃗ . Mat. 10) por el inverso de 2: ( Ejemplo 1. Realiza las mismas sumas con pares de números. Representa: C. Si ⃗⃗(–2.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Multiplicamos a las coordenadas del final del vector (12. Por ejemplo: ⃗ ⃗ (2. los del ejercicio anterior.

Javier Saldarriaga Herrera Página 5 . En el eje X hemos tomado seis cuadrículas y en el eje Y 5. Observa el siguiente vector: - Las medidas para fijarlo en el plano nos hemos basado en el valor de las medidas de cada cuadricula.12: en función de ⃗ y ⃗ dibuja y escribe las coordenadas del vector: ⃗ Solución: Lic. Se puede notar que los vectores ⃗ y ⃗ son perpendiculares. Mat. a una regla o a un modelo. Esta es la base.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 a) ⃗⃗ ⃗ b) ⃗⃗ ⃗ c) ⃗⃗ ⃗ d) ⃗⃗ ⃗ BASE CANONICA: La palabra canónica se refiere que está sometida a una regla. Si te fijas en el vector ⃗⃗ sus coordenadas vienen dadas por los vectores de la base canónica que las podemos representar - Ejemplo 1. modelo o regla en la que nos en las que nos fundamentamos para trazar un vector cualquiera y la llamamos base canónica. Esto significa que al lado de cada cuadricula le hemos asignado el valor 1 tal como queda reflejado en la figura siguiente: - Los vectores ⃗ y ⃗ tienen por módulo 1. la longitud del lado de la cuadricula.11: en función de ⃗ y ⃗ dibuja y escribe las coordenadas del vector: ⃗ Solución: Ejemplo 1. Las coordenadas de ⃗ y ⃗ son respectivamente: ⃗ ( ) y las de ⃗ ( ). En ambos casos sus módulos valen: |⃗| √ | ⃗| √ Más adelante nos referiremos a estos vectores unitarios.10: en función de ⃗ y ⃗ dibuja las coordenadas del vector: ⃗⃗ Solución: ⃗ ⃗ Ejemplo 1.

√ √ Ejemplo 1. Las coordenadas de ⃗ y ⃗ son respectivamente: ⃗ ( ) y las de ⃗ ( ). Esto significa que al lado de cada cuadricula le hemos asignado el valor 1 tal como queda reflejado en la figura siguiente: Los vectores ⃗ y ⃗ tienen por módulo 1.14: Sea el vector ⃗ y sentido que ⃗ ? Solución: ( ) ¿Cuáles son las coordenadas de un vector unitario con la misma dirección Lic. Teniendo en cuenta esta definición podemos decir que las coordenadas de un vector unitario pueden ser distintas a cero y a 1. Lo único que debes tener en cuenta es que su módulo valga 1. en el dibujo siguiente las coordenadas de los vectores ⃗ y ⃗: - - Vector unitario es el que su módulo vale 1. se divide las coordenadas del vector dado entre el valor de u módulo. Ejemplo 1. En ambos casos sus módulos valen: |⃗| √ | ⃗| √ No importa en la medida del lado de cada cuadricula. Efectivamente el vector ⃗⃗ es unitario y tiene la misma dirección y sentido que ⃗⃗. Observe el siguiente vector: Las medidas para fijarlo en el plano nos hemos basado en el valor de las medidas de cada cuadricula. Javier Saldarriaga Herrera Página 6 . Mat. En el eje x hemos tomado seis cuadriculas y en el eje y 5. Si divido a las coordenadas (5. 4) por √ obtendré un nuevo vector cuyas coordenadas serán el cociente de 5 y 4 entre √ . entonces su módulo vale | ⃗⃗|√ √ .13: Sean las coordenadas del vector: ⃗⃗ ( ). ⃗⃗ ( ).Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 VECTORES UNITARIOS EN EL PLANO: Hemos estudiado los vectores ⃗ y ⃗ a los que llamamos unitarios porque sus módulos valen 1. es decir. la longitud del lado de la cuadricula. Para calcular las coordenadas de un vector unitario con la misma dirección y sentido al que nos proponen.

15: Representaremos gráficamente al vector ⃗ ( ) ⃗⃗ ( ) ⃗ ( ) por: Observaciones: Al conjunto de vectores tridimensionales se denota por: Si ⃗ *⃗ ( √ ( ) ) + . Mat. 4. y. se denota por | ⃗| y se define por: | ⃗| Al vector cuyas componentes son ( Si ⃗ . Así como las ternas ordenadas: ⃗ ( donde 3. ) llamaremos vector cero y simbolizaremos por ⃗⃗ ⃗ ( ) ⃗ es el opuesto de ⃗ y está definido por: Lic. son sus componentes. De este modo fijamos un punto en el eje de coordenadas. ⃗ ). Ejemplo 1. z) donde x. y).Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 COORDENADAS CARTESIANAS DE UN VECTOR RESPECTO A LA BASE CANONICA : Las coordenadas cartesianas (con relación al eje de abscisas o eje X y el eje de las ordenadas o eje Y) las expresaremos (x. Javier Saldarriaga Herrera Página 7 . el módulo de ⃗ . -3. dibuja los vectores: Si tomamos como base ( ⃗⃗. z son las componentes de ) y ⃗⃗ ( ) determinan a los vectores ⃗ y ⃗⃗ en un vector. Las coordenadas cartesianas de cualquier vector ⃗ teniendo en cuenta los vectores unitarios podemos escribir: ⃗ ⃗ ⃗ Ejemplo 1. ¿cuáles son las coordenadas de los vectores que has dibujado? VECTORES EN EL ESPACIO Un vector tridimensional es una terna ordenada de números reales (x. 2.15: A la vista de la figura. 5 y 1. y.

Nota: Si ⃗⃗ ⃗ es un vector unitario es decir | ⃗⃗| .16: Hallar el valor de M = 2x + 6y – 3z si el módulo de ⃗ Solución: Ejemplo 1. se puede expresar de la forma: ⃗⃗ se denomina ángulo de inclinación o ángulo de dirección del vector ⃗ Ejemplo 1. Solución: Lic. un vector queda determinado por su magnitud y su dirección. Mat. Ejemplo 1. Javier Saldarriaga Herrera Página 8 .17: Halla la suma de vectores ⃗ Solución: ⃗ ⃗ ⃗⃗ y ⃗⃗ ⃗ ⃗ ⃗⃗ DIRECCION DE UN VECTOR EN : Cada vector no nulo ⃗ ( ) y su representación como radio vector le corresponde una dirección dada por la medida del ángulo formado por el vector ⃗ y el eje X positivo en sentido ) | ⃗| √ antihorario. Si ⃗ ( luego: | ⃗| | ⃗| Además y de (I) se tiene: ⃗ ( ) (| ⃗| | ⃗| | ⃗| | ⃗| | | ( ) Donde { { ( ) ) | ⃗|( ) Por lo tanto.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 - Las coordenadas cartesianas de cualquier vector ⃗ teniendo en cuenta los vectores unitarios podemos ⃗⃗ escribir: ⃗ ⃗ ⃗ ( ) es igual a cero.18: Halla un vector ⃗ de longitud √ y que tiene la misma dirección de un vector que forma un o ángulo de 30 con el sentido positivo del eje X.

. - Observaciones: .19: Expresar el vector ⃗ Solución: ( √ ) en términos de su magnitud y su ángulo de dirección. Mat. Ejemplo 1.21: Expresa el vector ⃗ Solución: (– – ) como combinación lineal de ⃗ ( – )y ⃗ ( – ) Lic. a la expresión siguiente: ⃗ ⃗ ⃗ Diremos que el vector ⃗ esta expresado en combinación lineal de los vectores ⃗ y ⃗⃗ si existen escalares ⃗⃗ .Los vectores ⃗ ⃗⃗ son linealmente dependientes cuando los vectores ⃗ y ⃗⃗ son colineales. ¿Cuáles serán las coordenadas de esos vectores respecto a la base B( ⃗ ⃗ )? Solución: Ejemplo 1.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Ejemplo 1. Javier Saldarriaga Herrera Página 9 . tal que: ⃗ ⃗ Un conjunto ( ⃗ ⃗ ⃗ ) de n vectores se dicen que son linealmente independientes si: ⃗⃗ ⃗ ⃗ ⃗ Cuando los vectores no son linealmente independientes se dicen que son linealmente dependientes. llamaremos combinación lineal de los vectores ⃗ ⃗ ⃗ .20: Escribe los vectores ⃗⃗ ⃗ ⃗⃗⃗ como combinación lineal de ⃗ e ⃗ .Los vectores ⃗ ⃗⃗ son linealmente independientes cuando los vectores ⃗ y ⃗⃗ no son colineales. COMBINACION LINEAL DE VECTORES: Sea ( ⃗ ⃗ ⃗ ) un conjunto de vectores.

26: Si ⃗ ). Mat. | ⃗⃗| y ⃗ ⃗⃗ . Lic. Javier Saldarriaga Herrera Página 10 . ⃗⃗ está dado por la suma de los productos de sus componentes correspondientes.25: Si ⃗ ( ( ) ⃗⃗ ) ⃗⃗ ( ( ⃗⃗) si uno de ellos es igual al otro vector multiplicado por un número ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗⃗ ). ( ⃗ ⃗⃗ ) ⃗⃗ o |⃗ ( ⃗⃗ si se verifica las siguientes relaciones: ⃗⃗| | ⃗| | ⃗⃗ | Ejemplo 1.23: ¿Cuánto vale el producto: ( Solución: ⃗ ⃗) ( ⃗ ⃗)? - Dos vectores ⃗ y ⃗⃗ son paralelos ( ⃗ real. son ortogonales.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 PRODUCTO ESCALAR DE VECTORES: El producto escalar (o producto interno) de dos vectores ⃗ . es decir: ⃗ Ejemplo 1. por ejemplo: el producto de los vectores ⃗ ⃗ ⃗ y ⃗⃗ ⃗ ⃗. entonces ⃗ ⃗⃗ Ejemplo 1.22: Si | ⃗| - El producto escalar de dos vectores en función de los vectores unitarios. entonces ⃗ ). Hallar ( ⃗ ⃗⃗) ( ⃗ ⃗⃗) ⃗⃗ ⃗ ( ⃗ ⃗⃗) ⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗ Ejemplo 1. no son paralelos - Dos vectores ⃗ y ⃗⃗ son ortogonales ⃗ |⃗ ⃗⃗| |⃗ ⃗⃗| . Es decir: ) ⃗⃗ ( Si ⃗⃗⃗⃗ ⃗⃗ ⃗ ( ) entonces: ⃗ ⃗⃗ ( ⃗⃗ ⃗⃗ ) Si ⃗⃗⃗⃗ ⃗ ( ( ) entonces: ⃗ ⃗⃗ El producto escalar de dos vectores es un número real. ) ( ( ) ) ( ) Propiedades: ⃗ ⃗⃗ ( ⃗) ⃗⃗ ⃗ ( ⃗⃗ | ⃗| | ⃗| ⃗) √⃗ ⃗ ⃗ ⃗ .24: Si ⃗ Ejemplo 1. se expresara: ⃗⃗ ( ⃗ ⃗) ( ⃗ ⃗ ⃗) ⃗ ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗ ) ( ) Como: ⃗ ⃗ ( ⃗ ⃗ y también ⃗ ⃗ .

29: Calcula el ángulo formado por los vectores ⃗⃗ Solución: ( )y ⃗ ( ) Ejemplo 1.31: ¿Qué ángulo forman los vectores ⃗⃗ Solución: ( )y ⃗ ( )? Lic. Ejemplo 1. Javier Saldarriaga Herrera Página 11 .30: ¿Qué ángulo forman los vectores ⃗⃗ Solución: ⃗ ⃗y ⃗ ⃗ ⃗? Ejemplo 1. Mat. hallar el ángulo que forman dichos vectores.27: Determinar cuáles de los pares de vectores dados son ortogonales: a) ⃗ ( ) ⃗⃗ ( ) b) ⃗ ( ) ⃗⃗ ( ) Solución: ANGULO ENTRE DOS VECTORES: El ángulo formado entre dos vectores ⃗⃗ y ⃗ no nulos se define por: ⃗⃗ ⃗ | ⃗⃗|| ⃗| 𝜃 Ejemplo 1.28: Dado los vectores ⃗ Solución: ( ) y ⃗⃗ ( ).Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Ejemplo 1.

32: ¿Qué ángulo forman los vectores ⃗⃗ Solución: ( )y ⃗ ( )? Ejemplo 1.33: Los vectores ⃗⃗ qué? Solución: ( )y ⃗ ( ) ¿Puedes asegurar que son perpendiculares? ¿Por Ejercicios de Aplicación Lic.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Ejemplo 1. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Página 12 .

Javier Saldarriaga Herrera Página 13 . Pero para el caso de para un vector ⃗ existen infinitas direcciones en las que el vector ⃗⃗ es ortogonal al vector ⃗ . Por lo tanto definiremos una operación entre dos vectores ⃗ y ⃗⃗ en . El producto vectorial de dos vectores produce un vector ⃗⃗ ⃗ perpendicular a los dos vectores. ⃗⃗ ⃗ (el producto vectorial no es conmutativo) ⃗ ⃗⃗ ⃗⃗ ( ⃗) ( ⃗ ⃗⃗) Lic. cuando el signo de multiplicar lo representamos con el aspa o cruz de ahí que también llamemos PRODUCTO CRUZ. que se obtiene al hacer girar el vector ⃗ un ángulo de 90 en sentido antihorario.34: Sean los vectores ⃗ Solución: ⃗⃗ ( ( ) y ⃗⃗ ( ⃗ ( ) ⃗⃗ ( ) entonces el producto ) ). Definiremos ahora al PRODUCTO VECTORIAL. Mat. Producto vectorial: considerar dos vectores de vectorial de ⃗ y ⃗⃗ se define por: ⃗ Ejemplo 1. calcular: ⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗⃗ Propiedades: ⃗ ⃗⃗ es ortogonal tanto a ⃗ como a ⃗⃗.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES Para calcular un vector ⃗ ortogonal a otro vector ⃗ en se define como: o ) Si ⃗ ( ⃗ ( ). de tal manera que resulte un vector que sea perpendicular tanto al vector ⃗ como al vector ⃗⃗.

Solución: valor Lic. su dirección y su sentido. Ejemplo 1.37: Según el gráfico de la figura siguiente. esto es: | ⃗ ⃗⃗| | ⃗| | ⃗⃗ | Ejemplo 1. Javier Saldarriaga Herrera Página 14 . Modulo: Cuyo significado geométrico está dado por el área del paralelogramo formado por los vectores ⃗ y ⃗⃗. calcula el del módulo del vector ⃗⃗ ⃗ . calcular: ⃗ ⃗⃗ En la siguiente figura el producto vectorial de los dos vectores situados en el plano: ⃗ y ⃗⃗ es un nuevo vector ⃗ Este vector tiene las siguientes sus propias particularidades como son: su módulo.36: Hallar el área del paralelogramo formado por los vectores ⃗ calcular: ⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗⃗ Solución: ( ) y ⃗⃗ ( ).35: Sean los vectores ⃗ Solución: ( ) y ⃗⃗ ( ).Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 - ⃗ ⃗ ⃗ ( ⃗⃗ ( ⃗⃗ ⃗⃗ | ⃗) ⃗) ⃗ ( ⃗ ⃗⃗) ⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗ | este desarrollo se realiza por medio de los menores complementarios (técnica adecuada para calcular el producto vectorial) Ejemplo 1. Mat.

tal como lo vamos a ver a continuación: AREA DE UN TRIANGULO A PARTIR DEL MODULO PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES Calcular el área de un triángulo a partir del paralelogramo es muy sencillo debido a que la mitad de aquel equivale a un triángulo. hacia donde señala la punta de la flecha de este vector nos lo da el dedo pulgar extendido de la mano derecha.38: Dados los vectores ⃗ Solución: son paralelos si y solo si ⃗ ( ) y ⃗⃗ ( ⃗⃗ ⃗⃗ ). Javier Saldarriaga Herrera Página 15 .40: Conociendo los vectores ⃗ ( ⃗⃗ ( ) halla el área del triángulo que determinan: Lic.39: Calcula el área de un triángulo conociendo los vectores ⃗ Solución: ( ) y ⃗⃗ ( ) ) y Ejemplo 1. ¿son paralelos estos dos vectores? Dirección: La dirección del vector ⃗⃗ ⃗ es la línea perpendicular al plano que contiene los vectores ⃗⃗ y ⃗ Sentido: El sentido de ⃗⃗ ⃗ o lo que es lo mismo. Ejemplo 1.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Observación: Dos vectores ⃗ ⃗⃗ Ejemplo 1. Mat.

CALCULO DEL AREA DE UN TRIANGULO DADAS LAS COORDENADAS DE SUS VERTICES Podemos calcular el área de un triángulo conociendo las coordenadas de los vértices del modo siguiente: Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Página 16 .40: Calcula el producto vectorial de los vectores que ves en la figura siguiente siendo | ⃗⃗| ⃗ y Solución: Ejemplo 1.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Solución: Ejemplo 1.40: Sabiendo que los vectores ⃗ Solución: ( ) y ⃗⃗ ( ) hallar ⃗ ⃗⃗.

siempre que no haya confusión se omitirá el punto (. Lic. Javier Saldarriaga Herrera Página 17 . ESPACIOS VECTORIALES: ESPACIO VECTORIAL: Un espacio vectorial sobre un cuerpo K (en general R o C) es un conjunto V ≠ Ф sobre el que hay definidas dos operaciones: - Los elementos de un espacio vectorial se llaman vectores. Solución: 2.) en la operación producto por escalar. Nota: En lo sucesivo.40: Un triángulo tiene sus vértices en los puntos que se indica en la figura siguiente: Calcular su área. Mat. EJEMPLOS DE ESPACIOS VECTORIALES 1. Un espacio vectorial real es un espacio vectorial sobre el cuerpo R de los números reales.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Ejemplo 1.

Solución: Lic. Mat. 5. 3. 4.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 2. Javier Saldarriaga Herrera Página 18 .

Mat. Javier Saldarriaga Herrera Página 19 .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Lic.

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 EJEMPLOS DE SUBESPACIOS VECTORIALES 1. Sea ( vectoriales? *( a. averigua ¿cuál de los siguientes subconjuntos son subespacios ) ) ) + + y *( ) *( ) + ¿ es un subespacio de ? +. En el conjunto . c. *( *( ) un espacio vectorial. Probar que es un subespacio de + 2. Javier Saldarriaga Herrera Página 20 . Mat. Sea Sea *( un espacio vectorial sobre ) + y Ejercicios 1. 3. b. definimos las siguientes operaciones ( ) ( ( ) ) ( ( ) ) Lic.

6. 3. Mat. 5. Javier Saldarriaga Herrera Página 21 .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Comprobar que ( 2. 4. + con las operaciones de + con las operaciones de Sea Sea Sea Sea Sea *( *( *( *( *( ) ) ) ) ) + + + con las operaciones de y *( ) +. Probar que es un subespacio de . Probar que es un subespacio de Lic. ) no es un espacio vectorial.

Todo elemento ( ( ) . se puede expresar como: /. / y. *( )+ ) +y *( ) ) consideremos los subespacios Ejemplo 4: En ( + demostrar que . Javier Saldarriaga Herrera Página 22 . Solución: *( ) +y *( ) Lic. Ahora probaremos que Sea ( ) siempre se cumple De donde Luego *( )+ ( ) ( ) *( Por la parte (i) y (ii) y la definición se tiene: Ejemplo 3: En ( + probar que Solución: Probaremos que: iii. iv. * + ) consideremos los subespacios . / ii. Mat.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Ejemplo 1: En el espacio vectorial ( *( +. ) y Entonces el subespacio suma: *( ) ( ) consideremos los subespacios *( ) + ) ( ) ( ) *( ) ( ) ( ) ( ) + luego Es decir está formado por todos los términos de la forma ( Ejemplo 2: En ( + probar que i. / ) . es decir: *( ( ) )+ como *( ( ) )+ ) es decir que es +y *( ) obsérvese que . ) consideremos los subespacios .

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 ) consideremos los subespacios Ejemplo 5: En ( + demostrar que ¿ ? Solución: *( ) +y *( ) Ejemplo 6: En ( combinación lineal de 1. (√ ) (√ ) un espacio vectorial. el vector donde: ) ( √ si existen ) (√ ) ) tal que (√ √ o sea ) de donde como es combinación lineal de (√ ) (√ ) ( √ Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Página 23 . expresar en cada caso. si es posible.

/ . Javier Saldarriaga Herrera ( )y ( ) de Página 24 . B y C que den la matriz nula N. ( ) ( ) ( ) Solución: Ejemplo 7: Sea ( ) el espacio vectorial de matrices de orden 2. Solución: Ejemplo 8: El conjunto de todas las combinaciones lineales de los vectores es: Lic. / Determinar todas las combinaciones lineales de A.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 √ {√ √ √ { Luego el vector (√ √ (√ √ √ ) √ √ ) y : se puede expresar como combinación lineal de los vectores √ (√ √ √ ) √ (√ √ √ ) 2. Mat. y consideremos las matrices: . / .

5. Probar que *( ) ( ). Siendo ̅ ⃗ ⃗ ( ⃗⃗ ̅ ⃗ ⃗ ⃗⃗ 6.. Javier Saldarriaga Herrera Página 25 . Hallar el vector unitario perpendicular a ̅ En ( 7. Hallar el módulo de ̅ . A la vista de la figura. Sea Sea *( *( ) es un subespacio de + dos subespacios de . ) como la combinación lineal de 8. Calcular ‖ ̅ ̅ ‖ sabiendo que ‖ ̅‖ ‖̅ . Mat. Determinar para que valores de e los vectores ̅ ( )y̅ ( ) son paralelos ⃗⃗ son ortogonales.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 〈 O sea 〈 Como 〈 〉 ( { ) 〉 〉 * ( *( ) ( ) ) + + ) 〈 〉 de donde ( ) ( De donde por lo tanto 〈 〉 *( ) + Practica Calificada de Algebra Lineal Nota: Nombre:…………………………… Fecha: . Demostrar que: SUERTE Lic. expresar si es posible donde: ( ) + ) +y ( ) . ̅ . dibuja los vectores: ¿Cuáles son las coordenadas de los vectores que has dibujado? 2. 9. 3. de modo ̅ ) sea perpendicular a ̅.. ) un espacio vectorial. Para que valores de los vectores ̅ ⃗ ‖ ̅‖ ⃗ ⃗⃗ .. Los vectores ̅ que ( ̅ ̅ forman entre si un ángulo de 45o y el módulo de ̅ es 3./06/13 1. y ̅ ⃗ ̅‖ ⃗ 4.

Mat. Javier Saldarriaga Herrera Página 26 .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Lic.

1 Espacio vectorial 6=. 2. Javier Saldarriaga Herrera Página 27 .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 - Los vectores representados a continuación son flechas que nos indican la dirección y el sentido. Mat. Lic.

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Desigualdad de Cauchy Para todo vector ⃗⃗ y ⃗ se verifica la siguiente relación: | ⃗⃗ ⃗| | ⃗⃗|| ⃗| Hemos considerado que los vectores ⃗ y ⃗ son perpendiculares. Javier Saldarriaga Herrera Página 28 . - Lic. Mat. pasamos a estudiar cuando entre ellos no hay o 90 .

1: Dada la Matriz: . Javier Saldarriaga Herrera Página 29 . . Sean las matrices: ( +y ( +. ) . /y . Si a) b) ( ( . 6. es decir. ) /. . El resultado será otra matriz de orden . . / * . Si . /y donde. Calcular y . . ( ) . Si ( +. /. /. ( ( ( ) ) /. Mat. ) )( /.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 5. /y ( ( . debe tener el mismo número de columnas que filas. resolver las siguientes ecuaciones: ) 8. / Propiedades de la Multiplicación de Matrices a) Propiedad Asociativa ( ( ) ) ( ) b) Propiedades Distributivas Lic. ( ( +y ) ( ( + resolver la ecuación: ) 9. ( )- 7. resolver la ecuación: ( ) . hallar el valor de xyz si A = B. Los elementos de se obtienen de la siguiente forma: ∑ Ejemplo 5. / 3. Multiplicación de Matrices: Para multiplicar una matriz por una matriz . / / y . deben ser la matriz de ornden y la de orden . Resolver el sistema: .

/ y ( + Ejemplo 5. entonces: ( ) ( ) ( ) d) Transpuesta de un producto de matrices: ( ) e) f) g) Ejemplo 5. entonces la ⏟ potencia de .2: Dadas las Matrices: Demostrar ( Solución: ) ( ) .4: sean las matrices: Solución: .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 ( ) es un escalar y el producto está c) Multiplicación por un escalar y la multiplicación de matrices. / Demostrar que ( ) OBSERVACION: Si es una matriz cuadrada y escrita . Javier Saldarriaga Herrera Página 30 + . definimos Ejemplo 5. Mat. es el producto de factores de : es un entero positivo. / y . / y . / Ejemplo 5. / .5: Dada la Matriz: ( Calcular Solución: Lic. / . Si definido.3: Verificar que ( Solución: ) Si . Si es de tamaño .

7: Hallar la matriz Solución: tal que.6: Sea la matriz Solución: . la traza de se define como la suma de los elementos de la Ejemplo 5.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Ejemplo 5.9: Si ( ) [ ] ( ) y [ ] ( ( ) + . Mat. y . / DEFINICIÓN: Sea una matriz cuadrada de orden diagonal principal: ( ) ∑ . para Ejemplo 5. si . Javier Saldarriaga Herrera Página 31 .8: Determine la traza de la matriz ( ) Propiedad: Ejemplo 5. donde { ( ) { Hallar la Solución: Lic. /. hallar el valor de .

hallar el valor de . . ( ) ( + es una matriz antisimétrica. conmutan / y ( ) ) ( + a) Verificar que y b) Evaluar ( ) 4.11: Sea la matriz . Javier Saldarriaga Herrera Página 32 . Si . la matriz identidad de orden n. ( + en la que es una matriz escalar. / . donde:: / ( 2. . Mat.10: Sea la matriz Propiedades: sea 1. Ejemplo 5. entonces se cumple: EJERCICIOS DE APLICACIÓN Nº01 1. para cualquier constante . DEFINICIÓN: Una matriz cuadrada Ejemplo 5. es decir. 5. Si ( + hallar la suma de los elementos de 6.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 DEFINICIÓN: Una matriz cuadrada es antisimétrica o hemisimétrica si . / . si OBSERVACION: en una matriz antisimétrica los elementos de la diagonal principal deben ser ceros. Si . / / . Hallar la matriz ( + . hallese una fórmula para . / . 2. Dada la matriz Sean . hallar: Lic. 3. /.

/ . / Al resolver la ecuación matricial. . / Por lo tanto. Suponga que en un organismo del estado la información fluye constantemente entre oficinas de acuerdo con el siguiente diagrama a. El contratista está interesado en conocer los costos que tendrá que pagar por estas materias primas. escriba una matriz de fila Q que represente la cantidad de vivienda a construir por estilo y obtenga el producto Q(RC). / Solución: . considere la ecuación matricial: .1: Resolver la ecuación: . / . Escriba una matriz de columna C que represente los costos por unidad. tenemos: . Construya la matriz A con los elementos { b. $150 y $1500 por unidad respectivamente. la madera $1200 por unidad. ¿qué encuentra? Suponga que se construirán 5 casas de estilo rustico. Suponga que un contratista acepta pedidos para materia prima que se utilizan para la construcción de tres tipos de vivienda. NOTA: La forma matricial de los sistemas supone expresar el sistema de la siguiente manera: Lic.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 a) ( b) ( 7. Construya una matriz B con los elementos { c. Si . este sistema de ecuaciones lineales puede definirse por una ecuación matricial. hallar el valor de la suma: / . 4. / FORMA MATRICIAL DE UN SISTEMA UTILIZANDO LA MULTIPLICACIÓN DE MATRICES Los sistemas de ecuaciones lineales pueden representarse por medio de la multiplicación de matrices. y el vidrio. / ( ( * . obtenemos el sistema de ecuaciones lineales: { Por lo tanto. ¿qué encuentra? b. Obtenga el producto RC. obtenemos: / Por igualdad de matrices. EJERCICIOS PROPUESTOS ECUACIONES MATRICIALES Una ecuación matricial es una ecuación donde la incógnita es una matriz. Mat. la pintura y la mano de obra cuestan $800. / . Ejemplo 3. ) )( ) Sean las matrices . /( + . / * . así a. Por ejemplo. 7 estilo moderno y 12 colonial. La persona de la oficina i tiene mayor poder de influencia si la suma de los elemento de la fila i en la matriz A+B es la mayor ¿cuál es el número de la oficina de esta persona? 9. / ( + 8. igualamos las entradas o los elementos correspondientes. Javier Saldarriaga Herrera Página 33 . La matriz R dan el número de unidades de cada materia prima que se utilizará en cada tipo de casa. resolviendo. Suponga que el acero cuesta $2500 por unidad.

igualamos los elementos correspondientes. DEFINICIÓN: Si es una matriz cuadrada de orden y existe una matriz tal que . / . es Por lo tanto. /y . Métodos para encontrar la Inversa de una Matriz  Método Directo: consiste en determinar planteando un sistema de ecuaciones. Ejemplo 4. la matriz no tiene inversa. o bien . / Por lo tanto. / .2: Escribir el sistema { Solución: si matricial 5. esto es: Ejemplo 4. / y en forma matricial utilizando la multiplicación de matrices. y tambien es una matriz columna de orden .1. Mat. obtenida de las constantes (o términos independientes). entonces se llama inversa de y se dice que es invertible (o no singular) y se denota por el símbolo . es una matriz columna o vector columna de orden . /. / / . Realizando estas mismas transformaciones con la matriz identidad llegamos a la matriz inversa . .1: Sean las matrices: Solución: . /. llamada Vector de Incógnitas. Se llama transformación elemental en una matriz a: ▬ Multiplicar o dividir una fila por un número real distinto de cero.  Método de Gauss-Jordan: Consiste en hacer transformaciones elementales en las filas de la matriz para llegar a obtener la matriz identidad. esto es. es un hecho que conmuta con .  Una matriz invertible tiene una y sólo una inversa.  Una matriz es invertible si y sólo si es equivalente a la matriz identidad. obtenemos el sistema de ecuación lineal: { Con 4 ecuaciones y 4 incógnitas. / Por igualdad de matrices. la inversa es única. / Entonces el sistema dado es equivalente a la ecuación MATRICES INVERSAS 4. puesto que para las de orden 3 obtenemos un sistema de 9 ecuaciones con 9 incógnitas que realmente es difícil de resolver. Resolviendo el sistema se obtiene que: Reemplazando en . aunque la multiplicación matricial por lo general no es conmutativa. obtenida de los coeficientes de las variables. 4. tiene inversa: OBSERVACIÓN: Si el sistema no tiene solución. De acuerdo a esto se cumple que . / ( * .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Siendo la matriz de orden .2. llamada Vector de Términos independientes. / . /. . Lic.4.2: Determinar la inversa de la matriz Solución: Buscamos otra matriz de igual orden de . llamada Matriz de Coeficientes.4. tal que y . La inversa de la matriz es una inversa de . /. aunque en realidad son 2 sistemas de dos incógnitas cada uno (uno con y y otro con y ). Ejemplo 3. es decir esto es: . . / * . ( /. Este método directo sólo se suele utilizar para matrices cuadradas de orden 2. Javier Saldarriaga Herrera Página 34 . . / / . constituida por las variables. la matriz OBSERVACIONES:  Si no es una matriz cuadrada no es posible invertirla. / .

sumando la tercera fila multiplicada por 2 con la primera fila: ( | + Obtenemos la tercera fila (F3). haciendo la suma de la primera fila multiplicada por -4 con la segunda fila: ( | + Ahora hacemos la primera fila (F1).1. haciendo la suma de la primera fila multiplicada por -1 con la tercera fila: ( | + Ahora hacemos la segunda fila (F2). OBSERVACIÓN:  Si al realizar el método de Gauss-Jordan en algún momento alguna fila es de ceros.5. sumando la tercera fila multiplicada por 9/2 con la segunda fila: ( | + Ahora hacemos la segunda fila (F2). tenemos: Por lo tanto. ▬ Intercambiar el lugar de dos filas entre sí. pero las salidas serán números reales. las primeras dos columnas de esta matriz forman una matriz reducida diferente de . se tiene: ( | ) OBSERVACIÓN: Si una matriz Ejemplo 4. Se denota por: | | 4. Definición: Si ( ) es una matriz cuadrada de orden 1. entonces es invertible por el método de Gauss Jordan. Por lo tanto: ( + b) Tenemos: ( | ) . sumando la segunda fila multiplicada por -2 con la tercera fila: ( | + Obtenemos la segunda fila (F2). entonces la función determinante asocia con exactamente un número real llamado determinante de . DETERMINANTES Introduciremos a continuación el concepto de determinante asociado a una matriz cuadrada. Aquí las entradas o los elementos serán de matrices cuadradas. b) . | / . mejor es el método de Gauss Jordan frente al directo. multiplicando la segunda fila por : ( | + Las tres primeras columnas de la matriz forman la . Si es una matriz cuadrada.3: Determinar a) ( + si ( | ) no existe. / Solución: a) Siguiendo el método. tenemos: Haciendo la primera fila (F1) por 1/3F1. Javier Saldarriaga Herrera . no se reduce a . .  Cuanto mayor sea el orden de la matriz. tenemos: ( | ) ( | + Ahora hacemos la tercera fila (F3). entonces: ( ) | | Página 35 Lic. entonces no es invertible. 6. Por lo que es invertible. | | / / Haciendo la segunda fila (F2) por -2F1+F2. la matriz no tiene inversa. En forma simbólica.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 ▬ Sumar o restar a una fila otra multiplicada por un número real no nulo. Mat.

Solución: Los elementos de la primera fila son: Menor complementario de Menor complementario de Menor complementario de es es es | | | ( )( ) Cofactor o Adjunto de un Elemento de una Matriz Dada una matriz cuadrada de orden ( ). y se expresa como Ejemplo 5.5.1: a) | b) | | | c) | d) | | | 4.2: En la matriz ( +. Lic. Encuentre los menores complementarios de cada uno de y | | | ( )( ) ( )( ) ( )( ) ( ( )( ) )( ) los elementos de la 1ra. Solución: Los elementos de la primera fila son: El cofactor o adjunto de es ( complementario) El cofactor o adjunto de signo cambiado) El cofactor o adjunto de complementario). DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA Para definir determinantes de matrices de orden mayor que 2 es necesario introducir previamente algunos conceptos. denotado por como el número: ( ) de es decir.3. Menor Complementario: El menor complementario de un elemento de la matriz de orden ( ). por ejemplo. / es una matriz cuadrada de orden 2 se define el determinante de la matriz ( ) o bien | |. no es más que el menor complementario correspondiente acompañado de un signo más o menos dependiendo de la fila y la columna en la que se encuentre el elemento en cuestión. Mat. como el número: ( ) | | | | .5. fila.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 4. Javier Saldarriaga Herrera Página 36 .2. que se obtiene al suprimir la fila y la columna en la que se encuentra dicho elemento . Ejemplo 5. Ejemplo 5. para matrices 3 x 3 y 4 x 4 basta fijarse en las matrices: ( + ( ) indica que tienen signo Donde el significa que el cofactor coincide con el menor complementario y el contrario. definimos el Cofactor o adjunto de un elemento una matriz .3: De la matriz anterior. encuentre los cofactores de los elementos de la primera fila. es el determinante de la matriz cuadrada de orden ( ). Definición: Si . Se representa por . es ( ) ) ( )( y ( ) (coincide con el menor ) (menor complementario con ) es ( ) ( )( (coincide con el menor OBSERVACIÓN: En general puede saberse si el signo del menor complementario y del cofactor coincide o no utilizando una sencilla regla gráfica.

si Solución: Si elegimos la primera fila. Mat. Por ejemplo: Encontrar el determinante de una matriz de orden la primera fila.4. obtener el determinante de: Solución: Lic.5. esto es: | | | | .( ( ) )( )( | ) )( ( ) | )( ( )- ) | ( ). desarrollando con respecto a Ejemplo 5. si segunda columna.4: Encontrar | |.( | )( ) ( )( )- ( )( ) | | Si elegimos la segunda columna.( ) . tenemos: | | Obtenemos: | | ( | ) ( ( + | ) Ejemplo 5. Solución: ) desarrollando con respecto a la tercera fila y La Regla de Sarrus: Solo para matrices de orden 3x3 se suele usar la Regla de Sarrus. que consiste en la diferencia de la suma de los tres productos de los elementos sobre las flechas que apuntan a la derecha y la suma de los tres productos de los elementos sobre las flechas que apuntan hacia la izquierda: Sea la matriz ( + Copiamos las dos primeras columnas del determinante a su derecha.5: Evaluar | |. tenemos: | | | | ( )( ). por sus correspondientes cofactores.( ) ( +.( )( ) ( ( | | ) | )( )- ( + | ( ( )( ( )( ) )( ).6: Utilizando la regla de Sarrus.( ( )( )( ) | | ) ( ( | )( )( ))( ( | ( )( ( )( ). Javier Saldarriaga Herrera Página 37 . DEFINICIÓN: Dada una matriz cuadrada de orden se define su determinante como la suma del producto de los elementos de una línea cualquiera de la matriz (fila o columna) elegida.( ) | | | | | | ( | ) | ( | | ) | ( | ) . queda: | | | | ( ).( ) ) )( | ) ) ( )( ( )( | ( )) ) ( | ).Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 4.( )( | ) ( )( )- ( )( )( Ejemplo 5.

| | ( ) ( ) Obtenemos la matriz a partir de . Si es la matriz que se obtiene al intercambiar dos filas o dos columnas de . tenemos: Por lo tanto Lic. Por ejemplo: | 2. Por ejemplo: ya que la columna 1 es igual a la columna 3. Por ejemplo: son nulos. Por ejemplo: ( Obtenemos la matriz ) a otra fila o columna. al intercambiar las filas 2 y 4. Si dos filas o columnas de | | | .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 4. Propiedades de un Determinante: La evaluación de determinantes con frecuencia se simplifica utilizando varias propiedades. y para cada caso es una matriz cuadrada: 1. O 6. Javier Saldarriaga Herrera Página 38 .5. entonces | | | son iguales o proporcionales | | | | .5. Enunciaremos algunas importantes que tienen los determinantes. tenemos: ( ) Por lo tanto: | | | | | | | | | |. El determinante de no varía si se cambian en él filas por columnas. 5. Si todos los elementos de una fila o columna de | 3. Por ejemplo: | | ( )( )( )( ) De esta propiedad concluimos que el determinante de una matriz identidad es 1. Si es la matriz que se obtiene sumando un múltiplo de una fila o columna de entonces | | | |. a partir de . Si es triangular superior o inferior. Mat. sumando -2 veces la fila 3 a la fila 1. entonces | | es igual al producto de los elemento de la diagonal principal de . 4. entonces | | | | Por ejemplo: en forma equivalente.

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica

Espacios Vectoriales

2013

| |

|

|

|

|

| |

7. Si es la matriz que se obtiene multiplicando cada elemento de una fila o columna de | | Por ejemplo: número , entonces | | ( ) ( ) ( ) | | | | | |

por el mismo

| |. Esto es una consecuencia de la 8. Si es una constante y tiene orden , entonces | | propiedad 7, ya que cada uno de las filas de tiene un factor común de . Por ejemplo: Si . /, entonces | | | , encontrar el determinante | | ( ) ( ) ( )( ) |, tenemos:

9. El determinante del producto de dos matrices de orden es el producto de sus determinantes. Esto es, | | | || |. Por ejemplo: Luego encontremos los determinantes, esto es: Sean las matrices . / y . / | | | | | | | | ( )( ) ( )( ) | | El producto de las matrices es: . ( )( ) ( ( )( ) . / . 10. El determinante de ejemplo: Sea | | . | / y el determinante de su transpuesta son iguales, esto es: | | . / | |. Por ( )( ) ( )( ) /. / ( )( ) * ( )( ) Por lo tanto:| | | || | | | ( )( ) ( )( ) ( )( ) | | ( )( ) ( )( ( )( ) ) ( )( )

/, su transpuesta | ( )( ) | | ( )( )

Luego encontramos sus determinantes: | | | | ( )( ) ( )( )

Por lo tanto: | | 11. Si

es invertible y el | |

, se verifica que:

|

|

| |

4.5.6. Relación entre la Inversa y los Determinantes: Hay una estrecha relación entre la inversa de una matriz cuadrada y su determinante. De hecho se verifica que: Propiedad: Una matriz cuadrada tiene inversa se calcula de la siguiente manera: | | ( . Además, en este caso, la matriz inversa de

( )) | |

Donde ( ) denota la matriz adjunta de , es decir, aquella que se obtiene de sustituir cada elemento de por su adjunto. Ejemplo 5.7: Calcular, si es posible, la inversa de la matriz Solución: ( +

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Página 39

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica

Espacios Vectoriales

2013

Si | | obtiene:

|

|

(

)

, entonces

tiene inversa. Calculando

( ), se

| ( ) ( | Por lo tanto: |

| | | ( |

| | | + |

|

| | | (

| | | ) + ( + ( ( )) ( +

EJERCICIOS PROPUESTOS I. Resuelva las siguientes ecuaciones matriciales: a) 3. / b) ( + . ( / ) ( . / + . / . / como un sistema de ecuaciones lineales y resuélvalo. c) ( + ( + ( + ( +

II. Exprese la ecuación matricial . / III. Escriba el sistema { a) {

como una ecuación matricial.

IV. Representar el sistema dado, por medio de la multiplicación de matrices: b) { c) {

V. Encuentre su inversa de las siguientes matrices invertibles utilizando cualquiera de los dos métodos: a) b) c) d) . ( ( ( / + f) + g) + si . /y . / b) ( +y ( + h) ( ( . / + + j) k) ( ( + + e) ( + i) ( + l) ( +

VI. Resuelve a)

VII. Calcula x, y, z en la suma: ( VIII. Calcula a, b, c para que se cumpla la igualdad: . IX. / . / . / Calcula, desarrollando por la fila que tú elijas los determinantes de las matrices: a) | X. | b) | | c) | | + ( + ( +

Calcula los determinantes de las matrices, utilizando la regla de Sarrus d) | | e) | | f) | |

XI.

Evalúe el determinante de las matrices. Si es posible, utilice las propiedades de los determinantes. a) | | b) | | c) | |

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Página 40

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica

Espacios Vectoriales

2013

d) |

|

f) |

|

e) |

|

g) | |

| |

XII. Una tienda vende 1000 hamburguesas de pollo, 600 hamburguesas de carne y 1200 d e q u e s o en una semana. El precio de la hamburguesa de pollo es 45 centavos de sol, la de carne 60 y la de queso 50 centavos. El costo de vender una hamburguesa de pollo es 38c, una de pollo es 42c y una de queso es 32c. Encuentre el ingreso, costo y beneficio semanal de la firma. XIII. En una página deteriorada de un libro se encuentra que la matriz puede leer la última columna, esto es: XIV. Hallar si se cumple que: . /( ) . / ( ( + y el producto solo se

+ obtenga

XV. Sea la matriz | | XVI. Si la matriz a) | | b) | |

(

, y su determinante en función de : | |

(

) Hallar

tiene orden

c) |

y| | |

, encuentre los valores de: d) | |

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Página 41

Mat.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Lic. Javier Saldarriaga Herrera Página 42 .

sí y solo sí: . Javier Saldarriaga Herrera Página 43 . en efecto: ) ( ). ) ( .1: A la ecuación lineal ecuación vectorial del plano. los son las variables o son las incógnitas (números a determinar) y es el término independiente. . Ejemplo 16. es verdadero. SISTEMAS LINEALES Ecuación Lineal: Sea si Consideremos el siguiente producto escalar: ( Al efectuar el producto escalara se tiene: ( ) si ( ).Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 16. Vector Solución: Un vector ( ) se dice que es solución o que satisface a la ecuación. donde las se denominan coeficientes. Es una ecuación lineal. un vector solución es ( ( ) ( ) se expresa en la forma ( ). que es la Lic. son constantes reales. Mat.

infinitas soluciones o que el sistema sea inconsistente. entonces la ecuación .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Solución de una Ecuación Lineal: En la solución de una ecuación lineal se presenta los siguientes casos: 1er. entonces la ecuación . . Caso: En la ecuación lineal Si . Javier Saldarriaga Herrera Página 44 . entonces: Al asignar los valores a se obtiene un valor para incógnitas tiene infinitas soluciones. veremos cuando se tiene solución única. Mediante los siguientes ejemplos.4: Hallar la solución del sistema de ecuaciones lineales { Lic. cada una de estas ecuaciones son ecuaciones lineales. ) de tal manera que satisface a las dos La solución del sistema lineal es un par ordenado de números reales ( ecuaciones lineales. Caso: Si 3er.3: Hallar la solución del sistema de ecuaciones lineales { Ejemplo 16. Caso: Si solución. Ejemplo 16.2: Hallar la solución del sistema de ecuaciones lineales { Ejemplo 16. Mat. 2do. es decir que una sola ecuación con dos o más no tiene solución. todo vector es Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas : Es un conjunto de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas como e de la forma: { Donde son números dados.

Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Sistemas de Ecuaciones Lineales con Incógnitas: a) Definición: A un conjunto de ecuaciones lineales con es de la forma: incógnitas se llama sistema de ecuaciones lineales y { Donde y . Este sistema de ecuaciones puede escribirse simbólicamente como: Donde se llama matriz de coeficientes de orden se llama matriz asociado al sistema. Lic. este sistema de con incógnitas puede escribirse en forma matricial. también ( . el sistema se puede escribir de la siguiente forma: ∑ ( b) Vector Solución: Un vector una de las ecuaciones lineales del sistema. ) se dice que es solución del sistema a) si es solución de cada Forma Matricial de un Sistema de Ecuaciones Lineales : Consideremos un sistema de incógnitas es decir: { ecuaciones lineales con Aplicando la definición de producto de matrices y la igualdad de matrices. . obtenida de los términos independientes de la ( . esto es: ( . esto es: ecuaciones lineales ( . y se llama matriz de términos independientes de orden ecuación. Javier Saldarriaga Herrera Página 45 . constituida por las variables. Mat. .( . . obtenida de los coeficientes de las variables. ( . se llama matriz de incógnitas de orden .

de la forma de una matriz ampliada Solución: Rango de un Sistema de Ecuaciones Lineales: Consideremos el siguiente sistema de ecuaciones lineales: { Donde ( ) es la matriz de los coeficientes del sistema. ( ) es la matriz de las incógnitas. Se llama matriz ampliada del sistema y se representa por ( | ). Mat. Javier Saldarriaga Herrera Página 46 . Lic. Denotaremos el rango de la matriz por ( ) y el rango de la matriz ampliada ( | ) por ( | ). ( ) es la matriz de los términos independientes y ( | ) es la matriz ampliada o aumentada.6: Escribir el sistema { .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Observaciones:  Si el sistema se llama homogéneo. el sistema se llama no homogéneo. Matriz Ampliada: Es la matriz formada por y conjuntamente.5: El sistema { escrito matricialmente es: ( +( ) ( + Y la matriz ampliada es: ( | + Ejemplo 16. Ejemplo 16.  Si para algún . la matriz ampliada será: ( | ) ( | .

esto es: | | Entonces el sistema tiene una única solución. Se denota Tales sistemas se denominan sistemas de Cramer. en la 2ª columna. Además. Sea un sistema de ecuaciones lineales con incógnitas dado por: { Si el determinante de la matriz de coeficientes. Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes:  El número de ecuaciones es igual al número de incógnitas. la solución está dada por: Donde son los determinantes que se obtiene al sustituir los términos independientes en la 1ª columna.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Sea el sistema matricial . en la 3ª columna y en la enésima columna respectivamente.  El determinante de la matriz de los coeficientes es distinto de cero. se cumple: 𝐴𝑋 𝐵 Si 𝑟(𝐴) 𝑟(𝐴|𝐵 ) Inconsistente No hay solución Si 𝑟(𝐴) 𝑟(𝐴|𝐵 ) Consistente Hay solución 𝑟 Si 𝑟 𝑛 Solución única Si 𝑟 𝑛 Infinitas soluciones Regla de Cramer: La Regla de Cramer sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. reemplazando tenemos: | | | | | | Lic. Javier Saldarriaga Herrera Página 47 . Esto es: | | | | | | Por lo tanto. es diferente de cero. Mat.

Lic. Por lo tanto. Si el número de filas diferentes de cero que aparecen en una matriz reducida es igual al número de incógnitas.8: Resolver el sistema siguiente para utilizando la regla de Cramer: { Solución: Número de Soluciones de un Sistema Homogéneo: Un sistema homogéneo de ecuaciones lineales con menos ecuaciones que incógnitas tiene un número infinito de soluciones. la solución es: y Ejemplo 16. tiene una solución única o un número infinito de soluciones. el sistema tiene una única solución (la solución trivial). { Solución: el determinante de la matriz de coeficientes es: | | Ya que .7: Resolver el sistema siguiente utilizando la regla de Cramer.9: Determinar si el sistema { . Ejemplo 16.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Ejemplo 16. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Página 48 . reemplazamos la primera columna de la matriz de coeficientes por la columna de los términos independientes y obtenemos: | | Si resolvemos para . Solución: En este sistema homogéneo hay dos ecuaciones y tres incógnitas. el sistema tiene un número infinito de soluciones. Si resolvemos para . reemplazamos la tercera columna de la matriz de coeficientes por la columna de los términos independientes y obtenemos: | | Por lo tanto. reemplazamos la segunda columna de la matriz de coeficientes por la columna de los términos independientes y obtenemos: | | Si resolvemos para . entonces el número de ecuaciones es menor que el número de incógnitas. existe una solución única.

Operaciones elementales sobre Filas a) Intercambio de dos filas de una matriz. es menor al número de incógnitas (3) en el sistema. Método de Gauss: Para resolver un sistema de ecuaciones lineales con incógnitas. c) Multiplicación de una fila de una matriz por un escalar diferente de cero. Matriz Reducida: Una matriz se dice que una matriz reducida si se satisface lo siguiente: a) Si una fila que no consiste solamente en ceros. Mat. Cuando una matriz pueda obtenerse a partir de otra matriz por una o más de estas operaciones. Se denota por. es 1. Se denota por: . Se denota por. la solución trivial .10: Determinar si los sistemas homogéneos siguientes tienen soluciones única o un número infinito de soluciones. es decir: ( | . a) { b) { Solución: a) Reduciendo la matriz de coeficientes. Javier Saldarriaga Herrera Página 49 . obteniendo una matriz reducida. decimos que las matrices son equivalentes. Segundo: Se efectúa las operaciones elementales de filas en ambas matrices de la tabla. Significa intercambiar las filas y b) Suma de un múltiplo de una fila de una matriz a una fila diferente de esa matriz. . llamada elemento principal.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Ejemplo 16. mientras que todos los demás elementos en la columna en la que aparece el 1 son ceros. Significa multiplicar la fila por la constante . b) Reduciendo la matriz de coeficientes. Significa sumar veces la fila a la fila (pero la fila permanece igual). Lic. tal como: { Por el método de Gauss implica: Primero: Se escribe una tabla formada por los coeficientes de la matriz (colocando en el lado izquierdo de la línea vertical) y la matriz de los términos independientes (colocando al lado derecho de la línea vertical). Por lo tanto existe un número infinito de soluciones. hasta que la matriz se convierte en una matiz identidad . entonces el primer elemento diferente de cero en la fila. . tenemos: ( + ( + El número de filas diferentes de cero es 2 en la matriz reducida. la matriz se convierte en la solución del sistema. Por lo que el sistema tiene una única solución. Este proceso es llamado reducción de la matriz ampliada. tenemos: ( ) ( ) El número de filas diferentes de cero es 2 en la matriz reducida y es igual al número de incógnitas en el sistema. Estas operaciones corresponden a las tres operaciones elementales utilizadas en el método algebraico de eliminación.

f) Matriz reducida ya que la tercera fila. b) . no está en la parte inferior de la matriz. c) No es una matriz reducida porque el elemento principal en la segunda fila. / / / d) . b) Matriz reducida porque el elemento principal de las dos filas es 1.12: Resolver el sistema de ecuación por el método de Gauss: { EJERCICIOS DE APLICACIÓN 5 I. Mat. e) No es una matriz reducida porque la segunda fila. Ejemplo 16. no existe solución. el primer elemento diferente de cero está a la derecha del primer elemento diferente de cero de cada fila arriba de él. c) Todas las filas que consistan únicamente en ceros están en la parte inferior de la matriz. está en la parte inferior de la matriz. Ejemplo 16.11: Determinar si cada matriz que se muestra es reducida o no. que consiste únicamente en ceros. no se encuentra a la derecha del primer elemento diferente de cero en la primera fila. y un elemento diferente de cero a la derecha.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 b) En una fila. que consiste únicamente en ceros. a) { Lic. OBSERVACIÓN: Cada vez que obtengamos una fila con ceros del lado izquierdo de la línea vertical. e) ( / + f) ( + Solución: a) No es una matriz reducida porque el elemento principal en la segunda fila no es 1. Javier Saldarriaga Herrera Página 50 . d) Matriz reducida. a) . c) . Determine si los sistemas homogéneos tiene un número infinito de soluciones o sólo la solución trivial.

b) . / / c) ( + d) ( ) III. Reduzca la matriz dada: a) . Resuelva a) .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 b) { c) { II. b) ( / + c) ( ) d) ( ) IV. Determine si la matriz es reducida o no: a) . Dado el sistema { se pide: a) Hallar el valor de que hace el sistema incompatible. Javier Saldarriaga Herrera Página 51 . b) Hallar el valor de que hace el sistema compatible y además c) Para el valor de k hallado en b). Utilice la regla de Cramer para resolver las incógnitas indicadas: a) { b) { c) { VII. Resuelva los siguientes sistemas. Determina el valor de para que el sistema:{ sea compatible y calcula su solución Practica Dirigida Lic. si /y . Si es posible utilice cualquiera de los métodos estudiados: a) { b) { f) { c) { d) { ( ( ) ) g) { j) { i) { e) { h) { VI. Determinar los valores únicos de usando el VIII. Conforme al modelo: { método de Cramer. Mat. . / b) ( +y ( + V. resolver el sistema.

Se consideran las matrices: ( +y ( + 10 3 a) Calcúlense los valores de a para los cuales la matriz A no tiene inversa. / . Dadas las matrices: ( ) ( + ( ) ( + a) Calcular las matrices M = AB y N = BA. . si ( ) . Considera la matriz ( + . Demostrar que toda matriz de segundo orden ( Donde ( ) . demuéstralo. b) Para a = 2. Sabiendo que: . c) Resolver el sistema PX = C. 10. Donde ( + 4. -1 Lic. ( / satisface a la ecuación: ) 3. siendo I la matriz unidad y O la matriz nula. Hallar la matriz incógnita de la ecuación 5. siendo P = (N – I). ¿Es conmutativo el producto de matrices? Si la respuesta es afirmativa. Suponga que en el conjunto . b. / 6. Mat. Hallar tal que: /y y . / ) . Dadas las matrices [ ]y [ ]. da un ejemplo que lo ponga de manifiesto. se dan las siguientes matrices: / hallar: 2. ( +. /. si es negativa. 8. b) Calcula razonadamente A . ¿Qué matrices conmutan con la matriz . / . c. /? -1 9. Javier Saldarriaga Herrera Página 52 .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 1. calcúlese la matriz inversa A . Hallar ( ). ¿qué relación deben guardar las constantes a y b para que se verifique la igualdad 7. Dado los escalares a. Resolver la ecuación matricial: . Dada la matriz A =A 2 . Se pide: a) Demuestra que se verifica la igualdad A + I = O. b) Calcular P .

del bolígrafo y del libro. Calcula el valor del determinante 17. el estudiante pagaría un total de 8 euros por ellos. Siendo I la matriz identidad de orden 3. /· 13. Sabiendo que: | | calcular aplicando las propiedades de los determinantes: ⌈ ⌉ Enunciar las propiedades que se aplican. siendo ( + . 12. si existe. 14. Considera las matrices ( +. 16.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 c) Para a = 2 calcúlese. Mat. calcula los valores de λ para los que la matriz A + λ I no tiene inversa. el del bolígrafo a la tercera parte y el del libro a la séptima parte de sus respectivos precios iniciales. Sea ( + . dependiente del parámetro real k: { a) Discútase el sistema para los diferentes valores de k. 18. la matriz X que satisface AX = B. Practica Calificada Lic. Resuelve la ecuación det (A – xI) = 0. ¿Para qué valores de x existe la matriz inversa de A? Calcula dicha matriz inversa. b) Resuélvase el sistema en el caso en que tenga infinitas soluciones. Si el precio de la mochila se redujera a la sexta parte. Determina una matriz A simétrica (A coincide con su traspuesta) sabiendo que: det (A) = –7 y . Problema: Un estudiante ha gastado un total de 48 euros en la compra de una mochila. 15. Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones. I la matriz unidad de orden 3 y xЄ . sabiendo que la mochila cuesta lo mismo que el total del bolígrafo y el libro. 11. un bolígrafo y un libro. Javier Saldarriaga Herrera Nota: Página 53 . Calcular el precio de la mochila. / .

el estudiante pagaría un total de 8 euros por ellos. Razona cuáles de las matrices A. b.. –1 14. b. B. b. Considera la matriz ( +./05/13 10. halla la correspondiente matriz inversa. B y C las matrices transpuestas de A.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Nombre:…………………………… Fecha: . si X e Y son dos matrices cuadradas. . del bolígrafo y del libro. Demostrar que: | | | | ( ) 17. Dada la matriz . t –1 2 13. el del bolígrafo a la tercera parte y el del libro a la séptima parte de sus respectivos precios iniciales. siendo A . 12. A B . B y C. C y AB tienen matriz inversa y en los casos en que la respuesta sea afirmativa. Considera las matrices t t . un bolígrafo y un libro. -1 a. Determina una matriz X que verifique la ecuación AX = X – B siendo:: ( +y ( n ( ). AC. Problema: Un estudiante ha gastado un total de 48 euros en la compra de una mochila. La matriz inversa A . –1 16. Calcula A para b = 2. Halla la matriz X + Y . Si el precio de la mochila se redujera a la sexta parte.. respectivamente. Mat. /. verificando: { . t ( +y ( + a. Calcula AB. Determina para qué valores del parámetro b existe A . calcula: + 15. / / 2 2 11. (Use ecuaciones matriciales) Lic. t t /. calcula (A · A ) · A. Dada la matriz a. sabiendo que la mochila cuesta lo mismo que el total del bolígrafo y el libro. Javier Saldarriaga Herrera Página 54 . Calcular el precio de la mochila. La potencia enésima A .

Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones. si existe. dependiente del parámetro real k: { Lic. Calcular el precio de la mochila. Si el precio de la mochila se redujera a la sexta parte. Un estudiante ha gastado un total de 48 euros en la compra de una mochila. un bolígrafo y un libro. -1 b) Para a = 2.5 puntos). 1.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1ª EVALUACIÓN. Sabiendo que: | | calcular aplicando las propiedades de los determinantes: ⌈ ⌉ Enunciar las propiedades que se aplican. (2 puntos). 4. del bolígrafo y del libro.5 puntos) Se consideran las matrices: ( +y ( + a) Calcúlense los valores de a para los cuales la matriz A no tiene inversa. 3. Javier Saldarriaga Herrera Página 55 . el estudiante pagaría un total de 8 euros por ellos. (1. calcúlese la matriz inversa A . (2 puntos). (1. Mat. la matriz X que satisface AX = B. sabiendo que la mochila cuesta lo mismo que el total del bolígrafo y el libro. el del bolígrafo a la tercera parte y el del libro a la séptima parte de sus respectivos precios iniciales. c) Para a = 2 calcúlese. 2.

Matriz Ampliada: Es la matriz formada por ( | ) ( y conjuntamente. se pueden clasificar en:  Sistemas Compatibles: Si tienen una o infinitas soluciones. Este sistema de ecuaciones puede escribirse simbólicamente como: Donde se llama matriz de coeficientes de orden . Javier Saldarriaga Herrera Página 56 .  Sistemas Incompatibles: si no tienen soluciones.6. esto es: ( . 7.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 a) Discútase el sistema para los diferentes valores de k. esto es:  Sistemas No Homogéneos: Si al menos uno de los elementos de la matriz de términos independientes no es igual a cero. b) Resuélvase el sistema en el caso en que tenga infinitas soluciones. la matriz ampliada será: | . Se llama matriz ampliada del sistema y se representa por ( | ). se denominan coeficientes y es el son las variables (números a Sistema de Ecuaciones: Es un conjunto de ecuaciones que deben resolverse simultáneamente. obtenida de los coeficientes de las variables. o sea conjuntos de ecuaciones de la forma: Aplicando la definición de producto entre matrices.2.6. Lic. Ejemplo 6. este sistema de incógnitas puede escribirse en forma matricial. son constantes reales y los determinar).1: El sistema { ( Y la matriz ampliada es: ( | + escrito matricialmente es: +( ) ( + 4. esto es: b) Según LA EXISTENCIA o no de SOLUCIONES. y se llama matriz de términos independientes de orden . donde las término independiente. En lo sucesivo se considerarán únicamente sistemas de ecuaciones algebraicas lineales. SISTEMAS LINEALES 4.( . se llama matriz de incógnitas de orden . ( ecuaciones algebraicas lineales con . obtenida de los términos independientes de la ecuación.1. constituida por las variables. DEFINICIONES Ecuación Algebraica Lineal: Es aquella en donde en cada término de la ecuación aparece únicamente una variable o incógnita elevada a la primera potencia. se clasifican en:  Sistemas Homogéneos: Si la matriz de términos independientes es nula. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES a) Según como sea el TÉRMINO INDEPENDIENTE. Mat. Por ejemplo: Es una ecuación algebraica lineal.

2: Determinar si el sistema { de soluciones. tenemos: ( ) ( ) El número de filas diferentes de cero es 2 en la matriz reducida y es igual al número de incógnitas en el sistema. que es: ( | . tiene una solución única o un número infinito Solución: c) Reduciendo la matriz de coeficientes. RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES Resolver el sistema consiste en calcular las incógnitas para que se cumplan TODAS las ecuaciones del sistema simultáneamente.3: Determinar si los sistemas homogéneos siguientes tienen soluciones única o un número infinito de soluciones.6. Se denota por. el sistema tiene una única solución (la solución trivial). Javier Saldarriaga Herrera Página 57 . Mat. Por lo que el sistema tiene una única solución.3. tenemos: ( + ( + El número de filas diferentes de cero es 2 en la matriz reducida. el sistema tiene un número infinito de soluciones. entonces el número de ecuaciones es menor que el número de incógnitas. Significa intercambiar las filas y Lic. Solución: En este sistema homogéneo hay dos ecuaciones y tres incógnitas. es menor al número de incógnitas (3) en el sistema. d) Reduciendo la matriz de coeficientes. Determinar una matriz reducida tal que la matriz aumentada sea equivalente a ella por medio de operaciones elementales sobre filas. Si el número de filas diferentes de cero que aparecen en una matriz reducida es igual al número de incógnitas. METODO DE REDUCCION Para resolver un sistema de ecuaciones lineales con incógnitas. Operaciones elementales sobre Filas d) Intercambio de dos filas de una matriz. Este paso es llamado reducción de la matriz aumentada. 4. Por lo tanto existe un número infinito de soluciones. Determinar la matriz aumentada del sistema.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 Número de Soluciones de un Sistema Homogéneo: Un sistema homogéneo de ecuaciones lineales con menos ecuaciones que incógnitas tiene un número infinito de soluciones. tal como: { Por el método de reducción implica: 1. c) { d) { . . la solución trivial . Diremos que dos sistemas son equivalentes cuando tienen las mismas soluciones. Ejemplo 6. 2. Ejemplo 6. Por lo tanto.

el primer elemento diferente de cero está a la derecha del primer elemento diferente de cero de cada fila arriba de él. llamada elemento principal. Sabemos que eso se puede hacer sólo cuando la matriz posee inversa. está en la parte inferior de la matriz. l) Matriz reducida ya que la tercera fila. j) Matriz reducida. APLICACIÓN DE LA MATRIZ INVERSA PARA RESOLVER UN SISTEMA DE ECUACIONES En un sistema cuadrado y cuya matriz de coeficientes tenga inversa.4: Determinar si cada matriz que se muestra es reducida o no. ( ( )) | | Página 58 ( ) . g) . Cuando una matriz pueda obtenerse a partir de otra matriz por una o más de estas operaciones. es 1. h) . que consiste únicamente en ceros. OBSERVACIÓN: Cada vez que obtengamos una fila con ceros del lado izquierdo de la línea vertical. e) En una fila. i) . Mat. f) Multiplicación de una fila de una matriz por un escalar diferente de cero.7: Resolver. i) No es una matriz reducida porque el elemento principal en la segunda fila. Se denota por. tenemos: ( ) Calcularemos de la siguiente manera: Lic. decimos que las matrices son equivalentes. entonces la ecuación matricial tiene la solución única y viene dada por: Demostración: Como el objetivo es calcular la matriz de incógnitas. / / / j) . no está en la parte inferior de la matriz. k) ( / + l) ( + Solución: g) No es una matriz reducida porque el elemento principal en la segunda fila no es 1. h) Matriz reducida porque el elemento principal de las dos filas es 1. . el problema estaría resuelto si conseguimos despejar de dicha ecuación. multiplicando a ambos miembros de la ecuación la matriz inversa de . para saber si tiene inversa comprobaremos el tiene inversa. Matriz Reducida: Una matriz se dice que una matriz reducida si se satisface lo siguiente: d) Si una fila que no consiste solamente en ceros. Estas operaciones corresponden a las tres operaciones elementales utilizadas en el método algebraico de eliminación. no existe solución. el sistema: { Solución: La matriz de coeficientes es ( +. f) Todas las filas que consistan únicamente en ceros están en la parte inferior de la matriz. Significa multiplicar la fila por la constante . esto es: Y así podríamos calcular . Javier Saldarriaga Herrera . no se encuentra a la derecha del primer elemento diferente de cero en la primera fila. k) No es una matriz reducida porque la segunda fila. entonces el primer elemento diferente de cero en la fila. . Significa sumar veces la fila a la fila (pero la fila permanece igual). y un elemento diferente de cero a la derecha. aplicando la inversa. Ejemplo 6.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 e) Suma de un múltiplo de una fila de una matriz a una fila diferente de esa matriz. y el sistema tendría solución única. Ejemplo 6. que consiste únicamente en ceros. Se denota por. y en ese caso aplicaríamos lo siguiente. mientras que todos los demás elementos en la columna en la que aparece el 1 son ceros.

Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes:  El número de ecuaciones es igual al número de incógnitas.Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 | ( ) (| | | | | ( | | | | | | + | | | | | |) ( + ( ( )) ( + ( ( ( ( * * ( * ( * ( * ( ) ( ( * * ( + ) ( ) ( ) ( + ( *) Observación: Si manera. en la 2ª columna. Se denota Tales sistemas se denominan sistemas de Cramer. esto es: | | Entonces el sistema tiene una única solución. Además. la solución está dada por: Donde son los determinantes que se obtiene al sustituir los términos independientes en la 1ª columna . es diferente de cero. no podemos despejar y el sistema no se puede resolver de esta REGLA DE CRAMER La Regla de Cramer sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. reemplazando tenemos: Lic.  El determinante de la matriz de los coeficientes es distinto de cero. Javier Saldarriaga Herrera Página 59 . en la 3ª columna y en la enésima columna respectivamente. Sea un sistema de ecuaciones lineales con { incógnitas dado por: Si el determinante de la matriz de coeficientes. Mat. no posee inversa. Esto es: | | | | | | | | Por lo tanto.

d) { e) { f) { Lic. reemplazamos la primera columna de la matriz de coeficientes por la columna de los términos independientes y obtenemos: | | Si resolvemos para .8: Resolver el sistema siguiente utilizando la regla de Cramer. la solución es: y Si resolvemos para . Si resolvemos para . existe una solución única. reemplazamos la tercera columna de la matriz de coeficientes por la columna de los términos independientes y obtenemos: | | Por lo tanto. De manera similar obtenemos el : | | | | ( )( )( )( ) OBSERVACION: La regla de Cramer nos permite resolver para hallar una incógnita sin tener que resolver para las otras incógnitas. { Solución: el determinante de la matriz de coeficientes es: | | por la columna de los independientes y obtenemos: | | términos Ya que . Determine si los sistemas homogéneos tiene un número infinito de soluciones o sólo la solución trivial. reemplazamos la segunda columna de la matriz de coeficientes Ejemplo 6. Mat.9: Resolver el sistema siguiente para utilizando la regla de Cramer: { Solución: tenemos: | | | | La matriz quedó reducida a una matriz de forma triangular superior y el determinante de una matriz triangular es el producto de los elementos de la diagonal principal. EJERCICIOS PROPUESTOS IX. Javier Saldarriaga Herrera Página 60 .Ingeniería Civil / Ingeniería Mecánica Eléctrica Espacios Vectoriales 2013 | | | | | | | | Ejemplo 6.

Resuelva los siguientes sistemas. Resuelva c) XIII. Dado el sistema { Determinar los valores únicos de usando el se pide: d) Hallar el valor de que hace el sistema incompatible. . Reduzca la matriz dada: e) . Conforme al modelo: { método de Cramer. f) . f) ( / + si . XVI. Si es posible utilice cualquiera de los métodos estudiados: k) { l) { m) { n) { p) { s) { t) { o) { r) { ( ) q) { ( ) XIV. resolver el sistema. / d) ( +y ( + g) ( ) h) ( ) XII. XVII. Determine si la matriz es reducida o no: e) . e) Hallar el valor de que hace el sistema compatible y además f) Para el valor de k hallado en b). / / g) ( + h) ( ) XI.UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN LEY DE CREACIÓN N° 29304 – RESOLUCIÓN DE FUNCIONAMIENTO N° 647-2011-CONAFU JAEN – CAJAMARCA – PERÚ X. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Página 61 . /y . Utilice la regla de Cramer para resolver las incógnitas indicadas: d) { e) { f) { XV. Determina el valor de para que el sistema:{ sea compatible y calcula su solución Algebra Lineal Lic.