You are on page 1of 10

BIBLIOGRAFÍA

    

22 Edición del Diccionario de la Lengua Española. ALBERDI, I.; ROJAS MARCOS, L.: “Violencia: tolerancia cero”. Fundación La Caixa. Barcelona. 2005. AMORÓS, C y DE MIGUEL, A.,: “Historia de la teoría feminista”. De la Ilustración a la globalización. Minerva. Madrid. 2005. ANDERSON, B. y ZINSSER, J: “Historia de las mujeres: una historia propia”. Critica. Barcelona. 1991 ANKER, R. “Análisis de los estereotipos de género atribuidos a las mujeres y su desarrollo en la segregación ocupacional del mercado de trabajo”.

ARGÜELLES BLANCO, A.R.; MARTÍNEZ MORENO, C. Y MENÉNDEZ SEBASTIÁN, P.: “Igualdad de oportunidades y responsabilidades familiares: estudio de los derechos y medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar en la negociación colectiva (20012002)”. Consejo Económico y Social. Madrid. 2004.

ARRANZ, F.: “Las políticas públicas en favor de las mujeres: de la teoría a la práctica”. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Asociación Cultural AlMudayna. Madrid. 2000.

 

ASTELARRA, J.: Veinte años de políticas de igualdad. Ediciones Cátedra. Madrid. 2005. AYALA CASTRO, M.C.; GUERRERO SALAZAR, S. Y MEDINA GUERRA, A. M.: “Guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo”. Diputación de Málaga. Málaga. 2004.

   

BEAVOIR, S.: “El segundo sexo”. Cátedra. Madrid. 1949. BIBLIOTECA BÁSICA VECINAL. “Palabras para la Igualdad”. BONAL, XAVIER. “Las actitudes del profesorado ante la

Coeducación”. Editorial Graò. 1997. BUSTELO RUESTA, M.: “Las políticas públicas de igualdad de género en España en los niveles central y autonómico” en

Revista Mientras Tanto. 1999.  DE ANDRES. C.: “La sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto de mujeres?”. Santiago de Chile. 2002.: “Notas de la Formación en Género e Igualdad de Oportunidades para Agentes de Intervención Social con personas Inmigrantes”. C. “Guía Europa perspectiva de género”. . S. 1989. C. (coord. LOMBARDO.: “Mujer y ciudadanía. Madrid. “100 palabras para la igualdad”. de inclusión social y de protección social”.    CARRASCO.: Mujeres y Economía. COMISIÓN EUROPEA. CASTRO GARCÍA. nº 82. Instituto de la Mujer. Guía básica. Instituto Andaluz de la Mujer.   COMISIÓN EUROPEA. A.: “Una propuesta para evitar el sexismo en el lenguaje”.): Género y Derechos Humanos.: “El ejercicio de la ciudadanía: la ciudadanía oculta de las mujeres”. 2003. Ediciones Bellaterra.: “¿Sexismo en la lexicografía española? Aspectos positivos en el Diccionario del Español Actua”l de Seco. Barcelona.   CARRASCO. FUNDACIÓN INCYDE Y EL INSTITUTO DE LA MUJER.: “Introducción al Enfoque Integrado o Mainstreaming de Género”.GARCÍA. 2001  CARRASCO. Mira Editores. “Manual para la perspectiva de género en las políticas de empleo. CARRASCO. Barcelona.: “Hacia una nueva metodología para el estudio del tiempo y del trabajo”. Unidad de Género e Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer. Del derecho al voto al pleno derecho”. “Informe Factores para consolidar una empresa”. E. 2004. Zaragoza. Icaria Antrazyt. CARRASCO. CÁMARAS DE COMERCIO. OPS/OMS-FONASA. Andrés y Ramos (DEA99). C. Taller Internacional Cuentas Nacionales de Salud y Género.  CASTRO. Granada. CARREFOUR EUROPEO. LIKADI. C. 2001. Barcelona. “Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas”. X. 2001. 2002. Abril 2008.. (Archivo pdf). “Mujeres empresarias en la economía española”. C..    CÁMARAS DE COMERCIO. Ministerio de Asuntos Sociales. en AAVV. Universidad Complutense de Madrid.

C. . 2007  EMAKUNDE. Editorial Coedición de Tercer Mundo. Mª. El Siglo XX. Madrid. M.  DOMINIQUE MÉDA “El tiempo de las mujeres. 2001.: “La voz de las mujeres en la revolución francesa”. Proyecto EQUAL Kideitu. Proyecto EQUAL Kideitu. G. C. Barcelona. Bogotá.  DE LEÓN. Madrid. A. “Traer al mundo el mundo.  EMAKUNDE. “El futuro del trabajo en Europa. DURÁN. Taurus. 1997. Fondo de documentación Mujer y género de la Universidad Nacional de Colombia.: “La Ciudad de las Damas”. (2002).: “Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo”. Biblioteca de Estudios sobre la Mujer.M. (comp. D. 2001”.: “Historia de las mujeres”. L. Madrid. Icaria. DE LA CRUZ. “Guía para el diseño..   DE PIZÁN. Colección Mujeres. P.): “Poder y empoderamiento de las mujeres”. 1998. Siruela. Antrazyt. 2007.  FORO DE INVERSIÓN SOCIAL EUROPEO EUROSIF. Objeto y objetividad a la luz de la diferencia sexua”l. DIÓTIMA. Málaga. 1996.. Proyecto EQUAL Kideitu. 1999. Barcelona. “Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación”.  DE LA TORRE MADUEÑO. la implantación y la evaluación del Mainstreaming de Género en entidades de empleo y formación”. Conciliación entre la vida familiar y profesional de hombres y mujeres”. 2000. La Sal. 2006.     DUBY. “Guía básica para incorporar la perspectiva de género en la evaluación de los sistemas de empleo y formación”. DUHET. A.: “El sexismo en el lenguaje”. y PERROT M. EMAKUNDE. Barcelona. Vitoria: Emakunde/ Secretaría General de Acción Exterior. 2007. 1989. “Estudio Europeo de Inversión Socialmente Responsable”.M. TAILLEFER DE HAYA. M. MEDINA GUERRA.

nº 28.   INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Marco conceptual. “Agentes de igualdad de oportunidad para las mujeres”. “Mujeres y Hombres por la Igualdad.. 2006. MARÍA ANTONIA. Madrid. 2003. 6 de marzo de 2006. metodología y presentación de “buenas prácticas”. 2003. “Buenas prácticas de las Administraciones Públicas en materia de Mainstreaming de Género”. Paidós. Madrid. metodología y presentación de buenas prácticas”. Feminismos. 1995. GARCÍA MESEGUER. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming (EG-S-MS). GARCÍA GARCÍA. FUNDACIÓN MUJERES. Instituto de la Mujer. Asturias. Instituto de la Mujer. Barcelona. Editado por Instituto de la Mujer. M.  FUNDACIÓN MUJERES. Consejo de Europea. “Herederas y heridas. 2007. Instituto de la Mujer. “Guía de Aplicación Práctica para la elaboración de Informes de impacto de Género”. “¿Es sexista la lengua española? Una investigación sobre el género gramatica”l. Instituto de la Mujer. INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER. GARCÍA DE LEÓN. “Mainstreaming de género. Guía de Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”. Serie documentos.   Informe 2007 Amnistía Internacional. Diario El País. A. “¿Qué es…? El lenguaje sexista: Materiales didácticos para la coeducación”. 1994. . Sobre las élites profesionales femeninas”.     FUNDACIÓN TELEFÓNICA.  GRUPO DE ESPECIALISTAS EN MAINSTREAMING: “Mainstreaming de Género. 2005.  FUNDACIÓN MUJERES. “Informe La Sociedad de la Información en España”. Cátedra. Sevilla. 2003. Madrid. A.: “Moras y cristianas”. Marco conceptual.

Salud 8. INSTITUTO DE LA MUJER. “La atención sociosanitaria ante la violencia contra las mujeres”. “Las conferencias mundiales de Naciones Unidas sobre las mujeres”. Madrid. Igualdad. Óptima. “Catálogo de acciones positivas”. Óptima. Óptima. INSTITUTO DE LA MUJER. “Estrategias de Mainstreaming de Género en el ámbito de la educación”. Madrid. Análisis y recomendaciones”. INSTITUTO DE LA MUJER. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Asturias. Proyecto EQUAL Calíope. Madrid. 1999. “IV Plan de Acción Positiva para las mujeres del Principado de Asturias” (2001-2005). “Estrategias de Mainstreaming de Género en el ámbito del empleo”. INSTITUTO DE LA MUJER. 2000  INSTITUTO DE LA MUJER. Ministerio de   INSTITUTO DE LA MUJER. 2007. 2006  INSTITUTO DE LA MUJER. 2009. Madrid. Proyecto EQUAL Calíope. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “Guía de buenas prácticas para la implantación de acciones positivas en las empresas”.  INSTITUTO DE LA MUJER. “La publicidad y la salud de las mujeres. “Estrategias de Mainstreaming de Género en el ámbito de las organizaciones laborales y la negociación colectiva”.      INSTITUTO DE LA MUJER. Madrid. Proyecto EQUAL Calíope. Guía de desarrollo de acciones positivas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2002. 1ª Edición 2005. “Nombra en femenino y en masculino”. Madrid. Óptima. “Módulo de sensibilización y formación continua en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para personal de la Administración Pública”. 2007. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2007. “Guía práctica para diagnosticar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas”. 2002   INSTITUTO DE LA MUJER.. 1999. INSTITUTO DE LA MUJER. INSTITUTO DE LA MUJER. . INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER. 2002. 2002.

Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. M. Ponencias. IZQUIERDO. Ediciones Cátedra. Cuadernos inacabados. Madrid.: “El malestar en la desigualdad”.  LAGARDE Y DE LOS RÍOS. Madrid. . J. M. “Mainstreaming de género.: “Sin vuelta de hoja. Editorial Horas y Horas. Manual de aplicación en proyectos de empleo”. 2004. M. 2007 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INSTITUTO DE LA MUJER. LIKADI. “Banco de prácticas para la igualdad de género en el empleo. LAGARDE Y DE LOS RÍOS. IGNACIO.    LAGARDE Y DE LOS RÍOS. Instituto Andaluz de la Mujer. 98. JORNADAS NACIONALES DE LA UNIDAD DE IGUALDAD Y GÉNERO.  LIKADI. M. Bellaterra. 2003. de la teoría a la práctica: conceptos y estrategias políticas y técnicas”. Feminismos. LAGO PEÑAS. IZQUIERDO. Emakunde. El nuevo papel de la Concejalía de la Mujer”. 2002. 2005. “La discriminación salarial por razones de género: un análisis empírico del sector privado en España”. Sexismo: poder. Madrid. CH.    LAMARCA LAPUENTE.     INSTITUTO DE LA MUJER. Sevilla. Sevilla 26 y 27 de octubre de 2004. 1998. M.: “Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción”. “Mainstreaming o enfoque integrado de género.: “Claves feministas para la autoestima de las mujeres”. placer y trabajo”. y editado por la UAFSE. LIKADI: “Guía para la aplicación práctica del Mainstreaming de Género en las Administraciones Locales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. La biblioteca del ciudadano. 2001.: “La RAE y el monopolio del género… gramatical”. nº 39.: “Género y feminismo. 2001. 2002. J. Desarrollo humano y democracia”. Barcelona. Horas y Horas. Madrid. 2004. “Protocolo de implantación del Mainstreaming de Género”. N. “Estudio Mujeres y Hombres 2007”. Proyecto EQUAL Calíope. 1997.

Colabora Dirección General de inmigración.: “Avanzando en la teoría de género: Guía metodológica para trabajar con grupos”.: “Diálogos entre culturas: una reflexión sobre feminismo. Alianza Editorial.  LORENTE RIAL. Historia.: “Agentes de igualdad de oportunidades para las mujeres: Acciones positivas en el marco de la cooperación”. Policy Papers 01/05. Madrid. T. Nicaragua. Madrid. . ciudadanía y política democrática radical”. LUENGO RODRÍGUEZ.”. NASH.. MONTSERRAT. Madrid. “Informe Empleo autónomo y empleo asalariado”. PARCERO TORRE.  LÓPEZ. 2002. Cooperación y Voluntariado. C. Unidad de Igualdad y Género de la Junta de Andalucía.: “Mujeres en el mundo. 2005. 2005.(Coord): “Educar a una mujer es educar a un pueblo”. 2002. PEREYRA DE LA IGLESIA. 2001. T. CH.        MATÉ. Asociación de Mujeres Jóvenes. MORENO. Alianza ensayo. 1993. Debate feminista.  LLOPIS. NAVA Y RODRÍGUEZ. Revista Envío digital. “La Segregación Ocupacional por Razón de Sexo en la Economía Española. ICEI. 2004. Madrid. Guía básica. I.  LIKADI: “Mainstreaming o Enfoque Integrado de Género. M. M. 2001. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. Manual de Aplicación en Proyectos de Empleo”. 1994-1999”. nº 7.: “Sexismo en el lenguaje: apuntes básicos”. 2002. Editorial Icaria. UNED. retos y movimientos”. “Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela”. 2004. UCM. Intered. 2004. MEANA SUÁREZ. R.: “Feminismo.: “Conciliación: opiniones y experiencias españolas en el marco de la Unión Europea”. M. MOUFFE.  MARTÍNEZ SEGARRA. desarrollo y mujeres indígenas kichwuas”. Madrid. LIKADI “Introducción al enfoque integrado o mainstreaming de género. Mujeres Vecinales de España. C.

PONS. 1995. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.  RINCÓN. (coord): “Manual para la integración de la perspectiva de género en el desarrollo local y regiona”l. SAU.  REVISTA DE TREBALL.  REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. “Las mujeres y la crisis en el mercado laboral: repercusiones económicas y psicosociales”. 1986. “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”.  RIVERA GARRETAS. V.: “Diccionario ideológico feminista”. políticas locales e intervención social: Un análisis de los servicios de bienestar social municipal para la población femenina en España”. Nº 22. Diferencias salariales por razón de sexo”.   SAU. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista”. Ediciones Jurídicas y Sociales. Nº 36. Barcelona. 2004.    PETERSEN Y MORGAN.: “Género. 1994-1999”. Icaria. 2003. Septiembre . “La segregación ocupacional por razón de sexo en la economía española. M. 1997.  SANTOS ORTEGA. 2001. VICTORIA. “Ser mujer: el fin de una imagen tradicional”. Vitoria: Emakunde. CELIA. “Separate and Unequal: OccupationEstablishment Sex Segregation and the Gender Wage Gap”. “Discriminación retributiva. Madrid. M. 1995. QUINTANILLA NAVARRO. Madrid. Editorial Icaría.  ROLDÁN GARCÍA. E. ENRIQUETA. Número 6. PULEO. Género y Educación.: “Nombrar el mundo en femenino. ANTONIO Y BALIBREA. Barcelona.Diciembre 1994. MARCIAL. Editorial Verbo Divino. . EneroAbril. “El deporte como medio de inserción de mujeres en procesos de exclusión social”. A. ALICIA Y AMORÓS. Editorial Complutense. BEATRIZ. “10 Palabras clave sobre Mujer”.  REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. Icaria.

: “Guía práctica para la elaboración de planes y de políticas de igualdad municipa”l.  VILCHES sindical”. La biblioteca del ciudadano.    VVAA. Narcea. Instituto de la Mujer. “Feminismo para Principiantes”. 2003. “Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres en el próximo periodo de programación del Fondo Social Europeo (2007-20013)”.  TOBÍO. Mujeres. “Los grupos de mujeres en ahorro solidario y su influencia en el empoderamiento de las mujeres rurales de Veracruz. Mª JESÚS.  UAFSE. Barcelona. “La acción positiva como instrumento para la igualdad de oportunidades. 2001. Colección Feminismos. . VVAA. Ediciones B. Ministerio para las Administraciones Públicas. A. Madrid. México”. P. 1998. “Manual de Lenguaje Administrativo no Sexista”. 2002. “La Perspectiva de Género en Proyectos EQUAL de Inserción. ARRIBA. Dilemas y estrategias”. CONSTANZA. Federación española de municipios y provincias.  VALIENTE FERNÁNDEZ. 2002. Cátedra. TORRES CAÑADA. Madrid. Ayuntamiento de Málaga. Unidad de Igualad y Género. Edicions Bellaterra. O. “Manual de estilo del lenguaje administrativo”. 1998. Madrid. UCM. Guía Básica. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Madrid.   VARELA. ET AL. 1991. Junta de Andalucía. Madrid. “Introducción al enfoque integrado de Género o Mainstreaming de Género”.: “Lo femenino y lo masculino en el diccionario de la Real Academia Española”. NURIA. “Madres que trabajan. 2005. ICEI.  UAFSE. VVAA. Una perspectiva   VIÑUALES. C. Universidad de Málaga. Guía Práctica de Aplicación”. VARGAS. VVAA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. “Políticas de género en la Unión Europea”. 2004.: “Lesbofobia”.: Tesis del Magíster de Género y Desarrollo.

: “Guía de diagnóstico del equalómetro: herramienta de diagnóstico de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las empresas”. Fundación Formación y Empleo de Andalucía (FOREM-A). VVAA. Ediciones Bellaterra.   VVAA. 2002.: “Acciones positivas en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres: informe final de actividades del grupo de especialistas sobre acciones positivas en el campo de la igualdad entre hombre y mujeres”. .: “Conciliar la vida tiempo y servicios para la Igualdad”. 1998. VVAA. Las mujeres en puestos de dirección”. 2001. WIRTH. Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.   VVAA. 2004. Madrid. Federación Española de Municipios y Provincias.: “Arrinconando estereotipos en los medios de comunicación y la publicidad”. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Barcelona. Colección Informes OIT. Comunidad de Madrid/ Comisión Europea. LINDA. 1992.   VVAA. Debate. “Romper el techo de cristal.: “Vindicación de los Derechos de la Mujer”.  WOLLSTENECRAFT.: “Administración Local y Políticas de Igualdad de la Muje”r. Instituto de la Mujer. 2002. 2001. Madrid. Barcelona. M.: “Mujer y ciudadanía: del derecho al voto al pleno derecho”. Sevilla. Madrid. VVAA. 2003. nº 58. Madrid.