You are on page 1of 6

Identidad Corporativa

La identidad corporativa de una empresa, se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma... La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y comportamientos, la cultura de la empresa. Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten contínuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual, es uno de los medios prioritarios, que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad, monstrándola al público.

El comienzo del diseño coorporativo
Peter Behrens fué un diseñador muy reconocido a nivel mundial. Creó y cambió el estilo gráfico de AEG, en la Alemania de 1907 con su identidad corporativa. Combinó varios elementos de diseño gráfico moderno, unificándolo en un solo diseño. Este relevante diseñador, a parte de crear el logotipo también adaptó ese logo a todos los elementos coorporativos de la empresa. Más tarde la Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la Bauhaus" fué fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. La escuela Bauhaus, surge con el fin unir el arte con la industria o diseño industrial, con la finalidad de que los diseñadores tuviesen concoimiento de ambos temas. El espiritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse que se extendieron por todo el mundo.

. lo más bello y ergonómico posible. debe abrirse por si sola el mercado.Escuela Bauhaus La historia de la identidad coorporativa. OLIVETTI. a través de las primeras casas comerciales. por sí mismo. debemos tener en cuenta y estudiar los siguientes puntos: . El propio producto tiene su propia imagen y se clasifica en determinados grupos dentro de la sociedad de consumo.Como vamos a mejorar las funciones y prestaciones a través del diseño y de la estética externa. lo importante que es tener un logotipo representativo. Debemos intentar crear un diseño. se ha ido formando. no perseguirlo. la empresa. para que se reconozca a través de los medios. fueron las primeras en resaltar. BRAUN.Saber señalizar el nivel de costumbre o adaptación de la identidad que persigue y que pretende asentar. . las cuales empezaron a trasladar la imagen unitaria en todos los elementos coorporativos de la empresa.La consecución de la imagen que se traslada del producto. ya aporta una información. . Estas marcas. El producto. Criterios para crear un diseño coorporativo Antes de realizar un proceso de diseño de una identidad coorporativa de una empresa.La propia entidad. .

cd Roms. puede conseguir un buen índice de ventas en el mercado. igual. La comunicación visual de la identidad Este apartado.Definición de identidad coorporativa Coorporativo equivalente a asociado. Identidad coorporativa: Es todo el conjunto de unidad e igualdad entre todos los elementos que constituyen una empresa.. la tipografía utilizada. es la imagen que el público tiene de ella. trata de recoger todas las medidas gráficas del diseño. La biblia del diseño de . Es decir. cajas etc. a través de su imagen coorporativa. sobres. camisetas. se desarrolla el diseño del logotipo. papel de embalaje. si transmite una buena imagen. Es la unidad entre su perfil interior y exterior. De la misma manera puede crearse el efecto contrario. El diseño gráfico. la idea y el conjunto de unidad. Es un conjunto de elementos unificados entre ellos. La cultura coorporativa y sus aspectos La cultura coorporativa de una empresa. es el que se encarga de transmitir la visión de una empresa a través de sus productos e imagen coorporativa. e incrementar su volumen de ingresos. colectivo. tarjeta de visita. Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta. el diseño y lanzamiento del producto. Una empresa. y darse a conocer por todo el mundo. el diseño y aplicación de todos los elementos coorporativos. a lo que denominamos "El Manual coorporativo de la empresa". puede llegar a desaparecer si su imagen no es satisfactoria. a la representación física del concepto. Diseño coorporativo: Definimos como diseño coorporativo. todos ellos crean una unidad total. En estos manuales. A este tipo de manuales coorporativos también se les denomina. test de reducción del logotipo. el anagrama. interiorismo y la arquitectura coorporativa. papel de carta. a la hora de crear un imagen coorporativa. los colores utilizados.. todo los elementos que intervienen tanto a nivel interno de la empresa como externo. serán los siguientes: Comunicación visual.

son sus productos. cuando diseñan cualquier producto tienen en cuenta dos estrategias. y que su perfil encaje con el de la . a través de ellos. se materializa la cultura coorporativa de la empresa. Una de las primeras marcas. que esta influya en el mercado. Estrategias individuales Las estrategias individuales: Estas estrategias. consisten en captar y reunir a grandes diseñadores. Se diseñan e ilustran los manuales coorporativos. con todo esto se da mucho más fuerza e importancia al producto que se está diseñando. buena solidez y más atración al público exterior. Libros rojos. que confeccionó su primer manual de identidad coorporativa o denominados en aquella época. colectivas e individuales. artistas. esto hace que la propia empresa transmita un fuerte sentido de unidad. Es muy importante el capital que se invierte en la personalización de la empresa y sus productos.la empresa. que marcan la normativa siguiendo los reglamentos del diseño coorporativo de la empresa. Se escoge a una persona que transmita credibilidad. fué la marca Olivetti. Las estrategias colectivas: El objetivo principal de una empresa. famosos etc. cuya imagen debe suplantar a la de la empresa. El diseño del producto: Estrategias colectivas Las empresas.

Transmitir estímulos sensoriales y unas comunicaciones que evoquen a esa visión de identidad. materiales etc.empresa y sus productos. que exprese y transmita el carácter de la esta. que la identifiquen. Los estilos diferencian las marcas de otros productos y servicios. colores. se denomina sinestesia. una manera de expresarse. los estudios ajenos del diseño gráfico. Lo más importante. se rigen por los siguientes puntos: El personal interior de diseño. fenómeno que integra elementos primarios. . es una calidad o forma característica. aunque estos. con lo que definiríamos finalmente como su marca. La estimulación de un sentido por otro sentido. a través de los elementos más atractivos y característicos. El Estilo El estilo. tales como formas. texturas. todo ello expresa un estilo estético. para una empresa. estableciendo relaciones entre ellos. se encuentre identificado su estilo. Esta planificación supone una gran inversión. es llegar a crear una estética de empresa. siempre quedará fijado en todos los buenos diseños el estilo de la persona que los hizo. a veces deban integrarse a las exigencias de una empresa. Es importante que en todos los diseños que realiza una persona. para llevar a cabo un proyecto de identidad. Normalmente los estilos facilitan la distinción de varias líneas de productos. los asesores de identidad estratégica y de comunicación y por último las agencias de publicidad. aromas. Actualmente. Crear una identidad coorporativa Para crear una identidad coorporativa de debe planificar y estudiar la visión estratégica.

Estos errores. e incluso la competitividad del mercado. sucede que el carácter de una marca no se proyecta adecuadamente a los difererentes elementos que forma la identidad. muchas empresas regidas por grandes marcas. que proporcionan la imagen de la marca corporativa. haciendo que estos sean elejidos. Es un producto dotado con un aspecto que atrae a los cosumidores. El nombre que reciben los productos y organizaciones es conocido como marca o marca corporativa. Por ejemplo que no se hayan seleccionado adecuadamente los elementos que representaran el carácter de la empresa.Comunicación externa: La marca Muchas veces. Por este motivo. Definición de marca La marca. Cuando esto ocurre. es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. . pueden surgir por muchos aspectos u elementos. crean filiales u otra marcas orientadas hacia ciertos grupos de población. se dice que se ha producido un fallo en la proyección. hace que deba renovarse o adaptarse. pero la actividad de la empresa. existen los logotipos o logos. Otras veces. de este modo no es tan probable que exista un fallo de proyección. por encima del resto. Ante la necesidad de representar visualmente tal marca. la imagen es correcta.