You are on page 1of 9

PLANIFICACIN ANUAL 2013.

Asignatura: Orientacin.

Curso: 4 Ao Bsico.

Profesor: Marlene P. Gmez Nez.

Duracin Fecha
10 horas pedaggicas. Marzo

Unidad

Objetivos de Aprendizaje.
Se espera que los estudiantes sean capaces de:

Indicadores
Los estudiantes que han alcanzado completamente los objetivos de aprendizaje: Identifican y comunican cualidades propias y de sus compaeros. Describen las principales caractersticas de su desenvolvimiento en los mbitos social, acadmico, fsico, u otros. Explican de qu manera sus cualidades personales les ayudan a desenvolverse en el mbito acadmico, familiar, recreativo, y con sus pares y amistades. Identifican aspectos posibles de superar en lo personal, acadmico y social y proponen sugerencias para ello. Identifican mbitos de tareas o acciones que les resulten ms difciles y desafiantes. Se comprometen a desarrollar acciones especficas para superarse en algn aspecto que reconozcan como ms difcil o desafiante dadas sus caractersticas personales.

Observar, describir y valorar sus caractersticas, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, acadmico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

(OA 1)

Abril

Resolver conflictos entre pares en forma guiada, y aplicar estrategias diversas de resolucin de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Identifican y describen conflictos en situaciones dadas (como juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de bao, filas, entre otros) y postulan algunas causas posibles. Aplican estrategias para la resolucin de conflicto incluyendo dentro de estas la identificacin de alternativas de solucin, la seleccin de una de stas y la implementacin de la alternativa seleccionada. Reconocen verbalmente que los conflictos son parte de la vida diaria y que pueden resolverse. Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitarlo para solucionar un conflicto.

(OA7 )

Mayo

Junio

. Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organizacin del curso: Proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; Estableciendo acuerdos a travs de dilogo y de la toma de decisiones democrticas; Respetando los derechos de los dems en la distribucin de roles y responsabilidades.

Eligen representantes para diferentes funciones. Participan activamente en el consejo de curso, aportando con opiniones e ideas en debates y reflexiones de grupo. Proponen ideas para resolver algn problema que afecte al curso o la comunidad. Organizan actividades de curso. Establecen acuerdos a travs del dilogo. Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en comn. Asumen sus responsabilidades y cumplen con sus compromisos. Permiten la participacin de todos los alumnos en las decisiones de curso. Reconocen situaciones en las que la participacin de algn compaero se ve afectada, y buscan formas de asegurar su derecho a participar. Evalan el funcionamiento de las responsabilidades asumidas.

(OA 8)

Julio

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: Actuar en forma emptica (ponindose en el lugar del otro); Utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); Evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminacin, ya sea por etnias, gnero, religin, nacionalidad, etc. Respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; Prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; Respetar el ambiente de aprendizaje.

Agosto

Comunican, a travs de la expresin verbal y corporal, la manera en que se siente otra persona ante una situacin determinada. Describen cmo se sentiran en una situacin idntica a la que se encuentra otra persona. Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas. Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor. Diferencian distintos tipos de violencia. Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento. Se manifiestan crticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes. Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compaeros para expresarse, y sealan formas de superar esa situacin. Ofrecen ayuda a sus compaeros segn sus

(OA 6)

habilidades. Demuestran preocupacin por sus compaeros. Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.

Manifestar hbitos y actitudes de esfuerzo e inters que favorezcan el aprendizaje, como: Asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; Organizar su tiempo y sus tiles; Respetar el estudio y el trabajo de otros; Evitar el plagio y la copia; Preguntar y buscar informacin sobre temas de su inters; Desarrollar actividades en relacin a sus propios intereses. (OA 9)

Entregan a tiempo tareas y trabajos. Asisten puntualmente a clases y justifican debidamente sus atrasos. Ingresan puntualmente a clases despus de los recreos. Organizan y planifican el uso de su tiempo para alcanzar sus metas. Registran diariamente tareas, pruebas y responsabilidades. Mantienen sus tiles, libros y cuadernos ordenados. Explican, a partir de la reflexin realizada con sus padres y/o apoderados, la importancia de la honestidad en sus trabajos, tareas y evaluaciones. Llevan a cabo sus trabajos y evaluaciones sin presentar como propios el trabajo o respuesta de otros. Buscan informacin sobre temas de su inters. Realizan actividades grupales segn sus intereses.

Septiembre

Septiembre

Octubre

Identificar y practicar en forma autnoma conductas de cuidado personal en relacin a: Rutinas de higiene; Actividades de descanso, recreacin y actividad fsica; Hbitos de alimentacin; Resguardo del cuerpo y la intimidad; La entrega de informacin persona; Situaciones de potencial abuso; Consumo de drogas.

Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hbitos de higiene. Analizan crticamente situaciones en las que no se cumplen con prcticas y rutinas de aseo, e identifican formas en que stas se pueden llegar a implementar. Analizan sus propias prcticas de aseo e higiene, e identifican formas en las que stas se pueden corregir o reforzar. Practican actividades de descanso, recreacin y actividad fsica que pueden realizar. Comparan diversas actividades de descanso y recreacin en funcin de su aporte para mantener una vida saludable. Establecen rutinas de actividad fsica cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo. Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentacin. Explican las consecuencias de una alimentacin poco saludable. Identifican alimentos de consumo diario poco saludable, y se comprometen a preferir otros que resulten ms saludables, cuando sea posible. Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relacin con la propia intimidad y la de los dems. Sealan acciones para proteger su intimidad. Explican los riesgos asociados a la entrega de informacin personal a personas desconocidas. Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar informacin personal e ntima que deben resguardar. Sealan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco. Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco. Dan ideas para evitar el consumo de tabaco. Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.

(OA 5)

09 horas pedaggicas. Octubre

Se espera que los estudiantes sean capaces de: Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los dems y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo,

Los estudiantes que han alcanzado completamente los objetivos de aprendizaje: Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente. Reconocen algunas manifestaciones fsicas de las

Noviembre

escuchar al otro y considerar su impacto en los dems).

emociones. Proponen diversas formas de expresar una misma emocin. Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situacin determinada. Identifican de qu manera las diversas formas de expresar una emocin pueden impactar positiva o negativamente a otras personas, por medio de estrategias. Usan estrategias para manejar sus emociones como considerar las consecuencias de lo que harn, escuchar a otros, esperar un tiempo. Demuestran comprender que todas las personas nacen como resultado del encuentro entre un hombre y una mujer. Reconocen que su propia existencia es posibilitada por la sexualidad. Identifican atributos positivos que pueden estar asociados a la sexualidad humana (por ejemplo, intimidad, amor, compaerismo, compromiso, etc.). Nombran caractersticas de la relacin afectiva y de intimidad que permite la gestacin de una nueva vida (por ejemplo, relacin entre adultos, exclusivo entre dos personas, vinculada con el amor que siente el uno hacia el otro). Diferencian la relacin afectiva de pareja de otros tipos de relaciones afectivas: relaciones de amistad y relaciones padres-hijos.

(OA 2)

Noviembre

Reconocer y valorar la sexualidad como expresin de amor, vnculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

(OA3)

Diciembre.

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, describiendo los cambios fsicos y afectivos que ocurren en la pubertad y respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares.

Describen diferencias entre las caractersticas de desarrollo fsico del hombre y la mujer. Nombran cambios fsicos ocurridos desde la infancia hasta la actualidad. Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando caractersticas propias de ella. Mencionan cambios afectivos que viven las personas como consecuencia de su desarrollo sexual (por ejemplo, inters por personas de otro sexo, importancia creciente de los pares y amigos, bsqueda de menor dependencia respecto de padres y cuidadores). Se relacionan de manera respetuosa con compaeros u otras personas que presentan un ritmo de desarrollo distinto del propio.

(OA 4)

You might also like