You are on page 1of 1

Viernes 14 de junio del 2013 GESTIN

23

BANCO DE DATOS
PREV CLASIFICADORA DE RIESGO EQUILIBRIUM
Crditos al sector privado
(Var. % ltimos 12 meses) 21 19 17 15 13 11 9 7 2.50 5 Ago.
FUENTE: BCR

Morosidad de crditos de consumo de la banca


Moneda nacional Moneda extranjera (Cierres trimestrales) 3.50

Lo que olvidamos fcilmente al invertir


3.31*

COLUMNA
Marco Shiva
GERENTE GENERAL DE BBVA ASSET MANAGEMENT

16.4

3.25

(%) 3.00

10.1

2.75

Set.

Oct. 2012

Nov.

Dic.

Ene.

Ene.

Mar. 2013

Abr.
FUENTE: SBS

31 31 Dic. Mar. 2010

30 Jun.

30 Set. 2011

31 Dic.

31 Mar.

30 Jun. 2012

30 Set.

31 Dic.

31 30 Mar. Abr. 2013


*Al cierre de abril

Costo de crditos de consumo se elevara este ao


Manuel Melgar

lj, jefa de anlisis nanciero de la mencionada rma. Explic que los riesgos de sobreendeudamiento, un menor dinamismo en la economa del pas y el deterioro de algunos sectores crediticios, justican est previsin. Y esto ltimo podra llevar a un incremento de la tasa de inters activa (la que se cobra por los crditos), sostuvo Krmelj. Reri que las cajas y nancieras ya vienen mostrando niveles de morosidad crecientes, mientras que en la banca an se mantiene en rangos muy bajos.
Tasas de depsitos La clasificadora de riesgo prev que en este 2013 se observar un freno en las colocaciones crediticias que venan creciendo fuertemente en los ltimos aos. Ya en el primer trimestre se han desacelerado y se espera que su tasa de crecimiento siga bajando o a lo sumo se mantenga respecto del ao pasado, dijo Krmelj. Equlibrium tambin proyect que continuar la reduccin de la tasa de inters pasiva (la que se paga por los depsitos) que viene cayendo desde el segundo semestre del 2012. El menor ritmo de las colocaciones est impactado en el margen financiero bruto de las entidades financieras, y, por tanto, tendr un efecto sobre dicha tasa. Las ms presionadas sern las cajas y nancieras que histricamente han pagado mayores intereses, afirm la analista. Los mrgenes de ganancias tambin bajarn por el encarecimiento del fondeo, estim.

TODA ASESORA RESPONSABLE sobre productos de inversin contiene tres preguntas recurrentes: Cul es su horizonte de inversin? A qu sern destinados los excedentes invertidos? y en qu moneda estarn sus gastos futuros? Precisamente, son los tres conceptos que ms fcilmente borramos de nuestra memoria cuando los mercados enfrentan episodios de estrs como los registrados en los ltimos 15 das. El horizonte de inversin permite elegir el mejor tipo de producto y saber as qu participacin relativa en su portafolio debe tener en renta ja y renta variable, pero adems, compromete a tomar los rendimientos siempre en trminos relativos al periodo en el que debe permanecer invertido. La segunda pregunta permite identicar cul es el nivel de riesgo que se puede asumir para no comprometer los objetivos futuros. Finalmente, la tercera pregunta busca que las decisiones de inversin no sean producto de apuestas coyunturales sobre el tipo de cambio. En episodios de retroceso en los mercados de deuda y acciones y alza en el tipo de cambio precisamente son estas tres deniciones las que olvidamos rpidamente: liquidamos participaciones sin haber completado el horizonte de inversin deseado, olvidamos que los fondos tenan un destino determinado en el futuro y los dejamos en caja renunciando as a la posibilidad de correccin en los mercados y tomamos decisiones de cambio de moneda que normalmente nos llevan a comprar en niveles pico y generar prdidas.

La rentabilidad patrimonial de las entidades nancieras tender a disminuir en el 2013, estim Equlibrium.

Se espera una mayor morosidad en el sistema nanciero, lo que provocara el alza de la tasa de inters para algunos segmentos de crdito. Tasas de depsitos seguirn bajando.
MARCO ALVA PINO

DE SEIS SEMANAS
Bloomberg

CIFRAS

60
ENTIDADES nancieras operan en el Per, entre bancos, nancieras, cajas municipales y rurales, y Edpymes.

84%
DE CRDITOS totales del sistema nanciero corresponden a los cuatros principales bancos del pas.

malva@diariogestion.com.pe

En un contexto en que el ritmo de crecimiento de los crditos se viene desacelerando, la tasa de morosidad del sistema nanciero local se incrementar en los prximos meses, proyect Equlibrium Clasicadora de Riesgo. La mayor morosidad se registrar principalmente en los prstamos destinados a la pequea y microempresa y al consumo, indic Leyla Krme-

LAS CLAVES
Concentracin. Cuatro cajas municipales concentran el 58% del total de prstamos de estas entidades. Subordinados. Se espera que ms entidades nancieras emitan bonos subordinados para fortalecer su patrimonio. Eciencia. Equlibrium prev mejora del nivel de eciencia en el sector nanciero.

El cobre registra prdidas de 11% en lo que va del 2013.

Cobre cae a niveles mnimos


El cobre cay a mnimos de seis semanas debido al temor de que los bancos centrales puedan frenar sus programas de estmulo antes de lo previsto, lo que contrarrest la preocupacin por una interrupcin de la oferta en dos grandes minas. El cobre en la Bolsa de Metales de Londres retrocedi 1% hasta US$ 7,050 por tonelada, borrando el avance de la jornada previa.

You might also like