You are on page 1of 3

Contenidos Primer trimestre Ncleos temticos Materiales del lenguaje musical Organizacin del lenguaje musical

Fuentes sonoras: Criterios de clasificacin. Modificadores del sonido: mediadores y modos de accin. La voz como fuente sonora. Modos de emisin en vinculacin con la intencionalidad comunicativa. Agrupamientos vocales e instrumentales. Ritmo. La temporalidad. El tempo: estable, fluctuante /cambios progresivos - cambios graduales. Meloda: Movimiento sonoro global y puntual en contextos tonomodales, pentatnicos. La meloda y los planos sonoros. La frase musical: antecedenteconsecuente. Textura: La superposicin de planos sonoros y sus relaciones de interdependencia: principal secundario. Textura subordinada: monoda acompaada; acompaamientos sucesivos, simultneos (sonoridades diversas: masas sonoras continuas, puntos; meldicos, rtmicos) Organizacin de los elementos del lenguaje en el discurso musical: sincronizacin inicial y final, sucesin de entradas, imbricado, inclusin y yuxtaposicin.

Ejes Lenguaje musical

Produccin

Recepcin/ interpretacin

Recursos tcnicos instrumentales bsicos de las fuentes sonoras. Exploracin, experimentacin, seleccin y organizacin en funcin de la intencin expresivo-comunicativa. La voz cantada y la voz hablada: sus recursos expresivos. Las posibilidades sonoras con la voz: su exploracin y vinculacin con la intencin comunicativa. Su uso en diferentes contextos. La escucha (audicin) sostenida y silenciosa de las obras

Contexto sociocultural

Los elementos del lenguaje musical y los principios sintcticos con que operan. Identificacin de las caractersticas relevantes de la obra musical y aproximacin inicial a la comprensin de su vinculacin con el contexto socio cultural de referencia. La msica como fenmeno comunicacional en el contexto sociocultural actual. Los roles y las funciones de la msica en el medio social prximo. mbitos de produccin musical. Vinculacin texto-msica-entorno sociocultural en producciones musicales actuales.

Segundo trimestre Ncleos temticos Materiales del lenguaje musical La organizacin del lenguaje musical
Sonido. El sonido como objeto y material constructivo. Atributos del sonido: altura, intensidad, duracin/sostn y timbre. Referencialidad. Diferenciacin de sonido, ruido y silencio y su vinculacin con el contexto y los roles. Tipos de ritmo: liso estriado. Las unidades de medida y niveles jerrquicos. El ritmo en vinculacin con los planos sonoros: resultantes rtmicas por superposicin. Forma. Criterios formales: permanencia, cambio y recurrencia. La organizacin discursiva global: comienzo - desarrollo - final. Ejecucin vocal e instrumental de arreglos propios o ajenos. Ajuste dinmico individual y los planos dinmicos grupales. La msica en los espacios de difusin (radio, televisin) y en el cine. Anlisis de las caractersticas globales en vinculacin con su funcin. La msica como fenmeno comunicacional en el contexto sociocultural actual. Los roles y las funciones de la msica en el medio social prximo. mbitos de produccin musical.

Lenguaje musical

Roles de ejecucin en funcin de los agrupamientos.

Produccin
Los materiales sonoros: msica, voz, sonidos ambientales y efectos de sonido: sus funciones en el contexto de manifestaciones audiovisuales. Descripcin y anlisis comparativo de sus usos y roles. La msica en vinculacin con producciones audiovisuales: publicidades, programas televisivos, cine, entre otras.

Recepcin/interpretacin

Contexto sociocultural

Tercer trimestre Ncleos temticos Materiales del lenguaje musical La organizacin del lenguaje musical
Las tensiones entre tradicin e innovacin; Msica Acadmica y Msica Popular. La introduccin de las nuevas tecnologas en la msica. Forma. Criterios de segmentacin de las configuraciones. La forma musical y el contexto: modelos/frmulas de construccin formal en repertorio popular y acadmico. El diseo meldico en vinculacin con la forma. La ejecucin concertada. Los referentes en la concertacin. Roles de ejecucin en funcin del tipo de agrupacin. La representacin grfica de las producciones: la simultaneidad y la sucesin de los eventos sonoros. La escucha descriptiva, analtica e integradora de las caractersticas de las obras

Lenguaje musical

Produccin

Recursos tcnicos instrumentales bsicos de las fuentes sonoras. Exploracin, experimentacin, seleccin y organizacin en funcin de la intencin expresivocomunicativa. Roles de ejecucin en funcin de los agrupamientos. Los materiales sonoros: msica, voz, sonidos ambientales y efectos de sonido: sus funciones en el contexto de manifestaciones audiovisuales. Descripcin y anlisis comparativo de sus usos y roles. La msica en vinculacin con producciones audiovisuales: publicidades, programas televisivos, cine, entre otras.

Recepcin/ interpretacin Contexto sociocultural

Vinculacin texto-msica-entorno sociocultural en producciones musicales actuales.

You might also like