UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROYECTO DE INVESTIGACION:

CONSERVAS NUTRITIVAS ENERGETICAS

MATERIA: METODOLOGIA

CARRERA: ING. COMERCIAL

PRESENTADO POR:

Celi Stalyn Anchundia Evelyn Medina Jhon Arteaga Margareth Castro Katherine Ávila Glenda Rodríguez Shirley Allauca Erika Reyes Karen Criollo Juan Huacón Ernesto
Guayaquil – Ecuador 2013

lo que ocasiona que las personas pongan en riesgo su salud y por ende su vida. otro problema también es la gastritis ya que la mayoría de las personas debido a su exigencia en responsabilidades y obligaciones se olvidan de llevar una correcta alimentación en horas exactas perjudicando su salud formando un problema en que los ácidos cítricos se elevan causando un problema gastrointestinal convirtiendo sensible al estómago de las personas causando dolores y cólicos fuertes que atentan contra la salud y la vida. síndrome de apneas del sueño. que es una enfermedad crónica. 2 . La obesidad también está asociada con otros males como lo son: cardiopatía isquémica. la cual es resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.1. la obesidad no tiene cura mágica. El peso excesivo impone una carga extra al corazón y le puede provocar diversos problemas. hiperinsulinismo o acumulo de grasa abdominalvisceral. dislipemia (alteración en el metabolismo de los lípidos). caracterizada por la acumulación excesiva de grasa que perjudica la salud..CAPÍTULO I PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Lamentablemente. Uno de estos males es la obesidad. hipertensión. insuficiencia cardiaca. una buena dieta controlando los hábitos alimenticios y el ejercicio son las armas básicas con las cuales se puede perder peso de manera segura. diabetes.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la ciudad de Guayaquil La mala nutrición es causada por insuficiencia o exceso de los nutrientes.

accidentes vasculares cerebrales. tacos. alto contenido en harinas.1. el bajo consumo de alimentos ricos en micro nutrientes (carnes.3. dislipidemias o diabetes ¿Las personas desconocen los beneficios que causan los nutrientes y vitaminas en las frutas y vegetales? Muchas personas ignoran los beneficios de producen los nutrientes y vitaminas ya que deleitan dando prioridad a sus gustos alimenticios sin saber el contenido que este podría causarles por falta de información alimenticia. (Tortas.SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las causas que producen la mala alimentación? La Baja disponibilidad de vitaminas y minerales.. pescado).. frituras y jugos envasados) la saturación de grasas produce la obesidad ya que contribuye y genera una serie de enfermedades como cardiopatías.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es la causa de la mala alimentación de las personas de la ciudad de Guayaquil? En la ciudad de Guayaquil 5 de cada 10 personas poseen grandes riesgos de ser vulnerables a las enfermedades debido a la incorrecta alimentación causando problemas en su función digestiva y en todo su cuerpo provocando la muerte a corto plazo en la saturación de comidas chatarras y por comer en horas inciertas.2. 3 . hamburguesas. azucares y grasa. 1. pollo.

 Elaborar una propuesta social para promover un producto de salud nutritivo y energético al alcance económico del consumidor. 4 .  Implementar un posicionamiento de la marca en la mente del consumidor promoviendo su salud para un mejor tipo de vida mediante la publicidad en los diferentes medios sociales.4.4.4. 1...OBJETIVOS 1. otros no ponen compromiso y rompen las dietas provocando futuros riesgos en su salud ya que es importante educar nuestro organismo en comer a horas exactas y no ingiriendo alimentos que provocan daños y perjuicios a la salud.1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar una encuesta para determinar el problema de la mala alimentación en las personas. 1.¿Cuáles son las actitudes y comportamientos que tienen las personas frente a una alimentación inadecuada? La mayoría de las personas adultas somos responsables de nuestra alimentación nuestro comportamiento demuestra la conciencia de lo que ingerimos aun sabiendo que tienen prohibido no consumirlo.-OBJETIVO GENERAL Crear un excelente producto de calidad que cambie la vida de las personas con beneficios para su salud y contrarrestando la mala nutrición.2.  Efectuar un análisis y estudio en los antecedentes de la mala nutrición para solucionar el principal problema mediante la ayuda médica.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION Se realiza una solución al problema de la sociedad que posee una incorrecta alimentación a esto generando principales enfermedades como la gastritis y el colesterol etc. implementado un posicionamiento de la marca en la mente del consumidor mediante un estudio de mercado y apoyo colectivo de los medios de comunicación realizándolo mediante una sustentación de origen en la sociedad anónima que contribuye a la realización he implementación del proyecto. 1. El colesterol Es el incremento y saturación de grasa a la parte sanguínea cuando es alto incremento es perjudicial con riesgos de tapar arteria que no permiten la correcta circulación de la sangre. infección. abuso del alcohol. Para ello se ha realizado un estudio sistemático que nos ayuda a determinar la solución mediante la presentación de un producto que contrarreste la mala alimentación mediante las conservas nutritivas energéticas que producen un beneficio a la salud del consumidor solucionando el mal funcionamiento digestivo y anatómico para ello se realiza un estudio en la población a nivel estadístico mediante encuestas para encontrar las soluciones en el consumidor siendo productivo al alcance del factor económico.1. provocando el incremento de los jugos gástricos..JUSTIFICACIÓN TEORICA La Mala Nutrición es un desorden alimenticio provocado por los malos hábitos en las personas causando una gran falta de proteínas y vitaminas energéticas que necesita nuestro organismo para la correcta función del desarrollo y crecimiento. La gastritis es una Inflamación o irritación en la parte interna abdominal provocada por un desorden alimenticio he intoxicación.5.6. estrés. 5 ..

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA Mediante la presentación de nuestro proyecto al mercado consumidor accionamos un método practico al servicio del usuario facilitando nuestro producto en un tiempo libre y dispuesto a consumirlo por el cliente sin que este tenga efectos de fermentación si no de conservación y de esta manera contrarrestando las enfermedades provocadas por la mala alimentación aportando al beneficio de la salud y nutrición de la sociedad. la glucosa y los lípidos. durante el almacenaje. levaduras y mohos). La conservación de alimentos es una técnica antigua usada en los tiempos de las guerras medievales para mantener por meses conservadas sus raciones de alimentos durante las batallas Este método tiene como beneficio mantener conservada las frutas y alimentos preparados por meses y años sin problemas de en fermentación evitando la acción de microorganismos (bacterias.8. 6 . consiste en colocar a los alimentos en una solución acida. 1.El nutriente Es la sustancia que se encuentra en el cuerpo animal o vegetal y también son sustancias alimenticias que ayudan al desarrollo. La energía es la concentración de fuerza que genera la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. Conservación por acidificación es un método basado en la reducción del PH del alimento que impide el desarrollo de los microorganismos.. Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias acidas como el vinagre. formación y construcción de células en el ser humano son aminoácidos.

1.1. Josep M. El tipo de alimento que el hombre ha tenido que ingerir para su sustento. por la falta de tiempo o peor aún por desconocimiento de su importancia “La historia de la alimentación está estrechamente relacionada con la evolución del hombre. Los hábitos alimentarios del ser humano han ido variando para poder adaptarse a las adversidades que el medio presentaba.MARCO TEÓRICO 2. (La Alimentación y la nutrición a través de la historia García Lorda.CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL 2. Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir.1. Sánchez i Ripollès) editado por Jordi Salas Salvadó. Pilar 7 . porque se encontró obligado a comer aquellos que tenía más próximos y eran más fáciles de obtener con las escasas herramientas que poseía. desde el hombre primitivo que tenía que cazar y guardar ese alimento debajo de la tierra para conservarlo.. ha cambiado a través de los tiempos. conlleva la aparición de diferentes modos de alimentarse en las distintas sociedades. Por otra parte.Antecedentes históricos La alimentación en la antigua historia ha llevado un proceso referente en las civilizaciones. hasta nuestros días que la alimentación se ha constituido en comidas rápidas. La enorme capacidad de adaptación del ser humano al medio y a las circunstancias.. esto hace que los hábitos alimentarios de una población no sean estáticos sino adaptables a las lógicas variaciones de su entorno vital”.

2.cu/Editoriales/EditorialVirginiaDiazArguelles. alterar el desarrollo físico y mental.-MARCO CONCEPTUAL La Mala Nutrición enfoca el concepto de mala alimentación en las deficiencias selectivas de macro y micronutrientes.1. (http://www. un abuso del alcohol o ser secundaria a otras enfermedades. una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. vómitos. La sociedad Cubana de Nutrición Clínica determina desde el punto de vista fisiológico la mala nutrición por defecto (desnutrición proteico-energética). energía y nutrientes específicos para cubrir las necesidades corporales para el crecimiento. que se caracteriza por un estado pluricarencial donde predomina el déficit proteico y energético. pérdida de apetito. malestar y dolor de cabeza o vértigos. aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades. (http://www. que no provee al organismo de suficiente proteína. ( http://salud. En cambio una mala nutrición puede reducir la inmunidad. La gastritis aguda dura poco tiempo y aparece de forma repentina.htm) Según la Organización Mundial de la Salud La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. desarrollo y funcionamiento normales.doctissimo. cursa con náuseas. infección.sld. sensación de pesadez o ardor. la erosiva y la infecciosa.es/diccionariomedico/gastritis. La gastritis aguda simple suele estar provocada por la ingestión de medicamentos.2. y reducir la productividad. comidas picantes o con gran cantidad de especies o un exceso de alcohol. estrés. se pueden distinguir la gastritis aguda simple.html ) 8 . y es el resultado de una dieta inadecuada en términos de cantidad y calidad.who.int/topics/nutrition/es/) El Diccionario Medico nos define a la gastritis como una Inflamación de la mucosa del estómago de carácter crónico o agudo que puede estar provocada por una intoxicación.nutricionclinica.

son nutrientes los aminoácidos.El colesterol.(http://definicion. la glucosa y los lípidos. que no necesita ser sometida a los procesos de digestión. para obtener otras moléculas. es decir.es/diccionario-medico/nutriente. que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal.html) 9 .de/nutrientes/#ixzz2VaURoYQh) (http://salud. Se trata de productos químicos que proceden del exterior de la célula y que ésta requiere para poder desarrollar sus funciones vitales ya que son absorbidos por la célula y transformados a través de un proceso metabólico de biosíntesis (conocido como anabolismo) o mediante degradación. por otro lado el Diccionario medico nos indica que es una sustancia alimenticia que puede ser asimilada directamente. (http://definicion. fue descubierto por Michel Eugène Chevreul a partir del análisis de cálculos de la vesícula biliar. según cuentan los expertos en Medicina. Con el paso de los años se advirtió que la estructura de cada molécula de colesterol incluye una cabeza polar (formada por el grupo de los hidroxilos) y una porción apolar o cola (constituida por los sustituyentes alifáticos y los núcleos condensados). El nivel de colesterol en el organismo puede incrementarse de manera exógena a partir del consumo de ciertos alimentos. como es el caso de las carnes rojas y la yema de huevo.doctissimo. es decir.de/colesterol/#ixzz2VaSqrvUM) Las definiciones generales nos indica que el nutriente es aquello que nutre.

canalh. (http://definicion.de/energia/#ixzz2VaX5W7ZL) (http://www. y puede ser consumido sin riesgo durante un cierto período. Al mismo tiempo. como una técnica para prolongar la vida y disponibilidad de la comida para humanos o animales ya que se conoce como conserva alimenticia al resultado de un proceso de manipulación de alimentos que permite preservarlos en buenas condiciones durante un periodo prolongado.net/webs/sgonzalez002/Fisiologia/METABOL. Catabólicas: se consume energía para regular el metabolismo y la temperatura corporal. se logra obtener un alimento sin alteraciones en sus características organolépticas. para que el alimento no se deteriore durante el almacenaje.net/Conservacion.El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. se evita la acción de microorganismos (bacterias. El metabolismo energético es el conjunto de reacciones que hay en un lado. (http://definicion. de esta manera. gracias a este proceso.de/conservacion/#ixzz2VaZwPASn) (http://frutasverduras.htm) En las definiciones generales se determina a la conservación de alimentos.htm) 10 .8m. levaduras y mohos). se deben controlar los cambios químicos y bioquímicos que provocan deterioro. El consumo de energía es el trabajo externo más la energía almacenada más el calor que se produce (porque muchas reacciones son exotérmicas) y la tasa metabólica es la cantidad de energía liberada por unidad de tiempo. estas pueden ser reacciones: Anabólica: crecimiento.

Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias acidas como el vinagre.consumer. aroma.Conservación mediante envase al vacío es un método que se usa fundamentalmente para la conservación de alimentos es muy práctico y sencillo. Los alimentos.html) Según el diccionario medico las proteínas son moléculas orgánica formada por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Se trata de extraer el aire que rodea al producto que se va a envasar. originan una fermentación láctica espontanea del azúcar del vegetal (encurtidos fermentados) o añadiendo directamente ácido acético o vinagre (encurtidos no fermentados). (http://salud. participan en las defensas del cuerpo (sistema inmunitario) etc.es/diccionario-medico/proteina.html) 11 . consiste en colocar a los alimentos en una solución acida.php) La conservación por acidificación es un método basado en la reducción del PH del alimento que impide el desarrollo de los microorganismos.blogspot. (http://alimentos-cetis100. Las funciones que realizan son muy variadas e imprescindibles para la vida: actúan como enzimas u hormonas. forman parte de muchos elementos estructurales. lo que posibilita una mayor vida útil del producto al conservar los alimentos al vacío no se alteran las propiedades químicas ni las cualidades organolépticas (color. Este método de conservación previene la proliferación de bacterias y contribuye a mantener la calidad deseada del producto. sabor). De este modo se consigue una atmósfera libre de oxígeno con la que se retarda la acción de bacterias y hongos que necesitan este elemento para sobrevivir.doctissimo.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos _a_debate/2008/04/21/146154.(http://www.com/2009/04/acidificacion. transportan numerosas moléculas por la sangre. intervienen en la contracción muscular (actina y miosina).

También se aplicara técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta.CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3. en las instalaciones de la universidad Estatal de Guayaquil en la provincia del Guayas. analizando científica y técnicamente la propuesta mencionada. programas.Identificar los procesos necesarios para el desarrollo y creación de la bibliografía como instrumentos de trabajo para proporcionar información precisa sobre la existencia identidad de libros o 12 . para conseguir con la ejecución el planteamiento estructural del desarrollo. pues esta se ejecutó en el lugar de investigación. “objeto de esta investigación”.Es la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables en analizar los componentes del fenómeno. y también porque se va a caracterizar la situación actual de la temática. se llegara a la investigación descriptiva. BIBLIOGRAFICA. de acuerdo con los objetivos planteados es de tipo: DESCRIPTIVA. El presente trabajo se lo realizó mediante una investigación de campo.1.. Cdla universitaria. A través del análisis de la problemática. La presente investigación. Que nos servirán como aporte de estudio y la elaboración del diagnóstico real de necesidades como un modelo justificativo para determinar la mala alimentación en la sociedad.-TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACION El siguiente estudio analítico nos determina un proceso de información cualitativo en base al problema y los objetivos. entrevista.. modelos matemáticos. métodos estadísticos.

2 DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN En la Universidad “Estatal de Guayaquil” en la Provincia del Guayas a los 8 días del mes de Junio del presente año se realizó una encuesta a los diferentes paralelos de la Facultad de Ciencias Administrativas del primer semestre con una cantidad de 95 estudiantes.. que es el total de mi conjunto universo y equivale a mi 100% 13 . folletos. ..de cualquier otro material de documentación.LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA 3.TEGNOLOGICO. etc. creadas con una especial metodología acudiendo a libros.2..2. La población es finita por cuanto se específica y determina delimitando los elementos necesarios que se desea investigar. 3. CAMPO. para el sustento teórico en la recopilación de datos de información. 2 nutricionistas..1 CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACION Los datos de información obtenidas para la sustentación del proyecto está constituida por maestros universitarios y estudiantes “UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL” padres de familia y Doctores en nutrición de la provincia del Guayas. textos. 10 padres de familia.Operación de equipos tecnológicos nos ayudara como soporte de información en la investigación mediante el uso de Internet la tecnología y programas informáticos ayudara a realizar un trabajo más eficiente.obtención de datos específicos para responder preguntas concretas utilizando fuentes primarias en lugares específicos. 3.2. Interpretar términos o palabras que designan determinadas disciplinas diferentes presentaciones. 3 docentes.

3. Este método lo utilizaremos en las conclusiones y recomendaciones de la investigación. 3. 14 . esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas. 10 padres de familia y 2 nutricionistas.6 MÉTODOS DE LA INVESTIGACION INDUCTIVO. y la contrastación.2.. 3 maestros. DEDUCTIVO..4 TAMAÑO DE LA MUESTRA El tamaño de la muestra lo constituyen 95 estudiantes. la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización. este método lo utilizaremos en el planteamiento del problema.2.3 TIPO DE MUESTRA La muestra de la población o mi universo en el estudio estadístico es de 110 personas que corresponden al 100% de personas encuestadas. la clasificación y el estudio de estos hechos. no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.3.El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas.5 PROCESO DE SELECCIÓN Este proceso de selección de la muestra se realizó de acuerdo a los antecedentes de su función laboral y académica donde se estableció escoger este campo para el respectivo análisis y solución. con el propósito de llegar al conocimiento.2. cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez.2.Es un método científico que posee cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro. 3.

este método los utilizaré en la muestra y tabulación de la investigación.07) 2 (110  1)  1 n 110 (0. estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio.0049).03 0. accesibles a la detección sensoperceptual. (109)  1 15 . 3.2.09 0. Docentes.02 1 86% 3% 9% 2$ 100% 3.Población y muestra Cuadro de las personas encuestadas en la Universidad Estatal de Guayaquil. ESTADÍSTICO. Padres de familia y Doctores con problemas de mala alimentación.nos permite realizar el análisis de los datos para transformarlos en información y de allí extraer resultados. ITEM DETALLE NUMERO HI PORCENTAJE 1 2 3 4 ∑ ESTUDIANTES DOCENTES PADRES DE FAMILIA NUTRICIONISTAS TOTAL 95 3 10 2 110 0. SINTÉTICO Es un método que se utiliza en una variedad de campos como un filtro para la información el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos ya que consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad usándolo durante toda la investigación. a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio basándome en mi marco teórico y problema de investigación.ANALÍTICO..7.86 0.8...Cálculo de la muestra n N (e) 2 ( N  1)  1 n 110 (0.Es un método que se lo utiliza a la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento.2.

.5341  1 n 110 1.5341 n  71..70 n = 72% de las personas tienen mala alimentación 3.Encuestas realizadas a padres de familia 1.2.n 110 0.¿Compra productos alimenticios que pueden tener influencia en su salud? Escala Siempre Casi siempre Frecuentemente Rara vez Nunca Total Cantidad 4 3 2 1 0 10 Porcentaje 40% 30% 20% 10% 0% 100% GRAFICO Nº 1 Porcentaje Alimentos Influencias en la salud 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Serie 1 Siempre Casi Siempre 30% frecuentem ente 20% rara vez Nunca 40% 10% 0% 16 .8.

Sí No 17 . Sí No No Conservas 5. CONSUMES FRUTAS DIARIAMENTE Y DE QUE TIPO Sí Naturales 4.2. CUAL ES LA COMIDA MAS FUERTE QUE USTED CONSUME EN EL DIA.Modelo de Encuesta UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ENCUESTA SOBRE LA MALA NUTRICION Y EL FUNCIONAMIENTO LOCOMOTOR.. ¿COMPRA PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE PUEDEN TENER INFLUENCIA EN SU SALUD? Sí No 2. PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS Mujer Hombre Edad____ 1.3. No aportan nada Si los consumes mejoran tu salud Pueden ser perjudiciales para la salud 3. SABE QUE ENFERMEDADES CAUSA POR MALA ALIMENTACION. Desayuno Almuerzo Merienda 6. SIGUES ALGUNA DIETA. CREE QUE LOS PRODUCTOS QUE ANUNCIAN BENEFICIOS PARA LA SALUD.9.

Sí Naturales No Envasados 15. CUAL CREE USTED QUE SON LOS ALIMENTOS MAS SALUDABLES. Sí 12. Sí Siempre Casi siempre No Frecuentemente Rara vez 11. CONSUME ENSALADAS Y DE QUE TIPO (AL GUSTO PERSONAL) Sí Ensalada frutas Ensalada vegetal No Ensaladas conservas 14. CONSUMES JUGOS NATURALES Y DE QUE TIPO (AL GUSTO PERSONAL). CONSUMES VERDURAS O VEGETALES Y DE QUE TIPO (AL GUSTO PERSONAL). TIENE BUEN APETITO Sí No No 13. CONSUME ALIMENTOS CHATARRA. Sí Naturales No Enlatadas 18 . Ensaladas Vegetales Carnes 9.7. Sí No 8. CONOCES EL VALOR ALIMENTICIO QUE INGUIERES DE TUS COMIDAS. SUFRE DE ALGUN PROBLEMA DE ALIMENTACION. CUANTAS VECES COME AL DIA 1 vez 2 veces 3 veces más de 4 veces Conservas Frutas 10.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful