You are on page 1of 2

Tu cuerpo pierde mucho hierro durante el embarazo Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer demanda una mayor cantidad de nutrientes,

ya que el beb absorber parte de ellos, conforme vaya creciendo y desarrollndose. De este modo, en el caso del hierro, el cuerpo de la mujer necesitar generar mucha cantidad durante estos meses. As, su organismo tendr necesidad de aproximadamente mil miligramos de hierro al da durante los nueve meses de embarazo, ya que ser necesario para diversas cuestiones propias de este estado. As, de este total unos 300 miligramos sern necesarios para la formacin de la placenta, distribuidos a lo largo de los trimestres en cantidades como: 80 mg para el primero, otros 80 para el segundo y 140 finalmente para los ltimos tres meses. Asimismo, conforme el beb va creciendo ir formando sus propios vasos sanguneos, aproximadamente cuando la mujer alcance la tercera semana de gestacin. Pero para ello, necesitar que el sistema sanguneo de la madre le aporte todos los nutrientes necesarios y el oxgeno. De este modo, la mujer perder hierro para satisfacer las necesidades del beb y tambin durante el momento del parto. Y es por estos motivos por los que la mujer embarazada a menudo suele sufrir anemia durante este periodo y debe tener en cuenta que, sin duda, una carencia importancia de este elemento podra tener consecuencias muy negativas y aumentar las posibilidad de mortalidad en el postparto. Ante ello, ser fundamental que la mujer incluya en su dieta alimentos ricos en hierro para tener reservas suficientes y evitar caer en la anemia. Y es que, de hecho, las anemias ferropnicas se diagnostican en un 75 por ciento de casos debido, por un lado, a la falta de hierro en la dieta alimenticia de la embarazada o a que no es suficiente la cantidad que ingiere, teniendo en cuenta que tiene una mayor exigencia durante este periodo. Por ello, esta falta de dicho elemento puede provocar cansancio, somnolencia, fatiga As, no deber faltar en su dieta diaria alimentos que sean ricos en este elemento tales como las carnes rojas, el pescado, las lentejas, los cereales, los lcteos, as como las legumbres, entre otros. Adems habr que prestar atencin al hecho de que se debern combinar en la misma digestin sobre todo con alimentos que contengan vitamina C, ya que esto ayudar a una mejor absorcin. Y es que, si se sigue una dieta rica en hierro pero al final de dicha comida se toma caf o t, estas bebidas no favorecen la absorcin, sino todo lo contrario, la bloquean. Asimismo, en algunas ocasiones, la mujer acompaar su dieta con suplementos de hierro, especialmente a partir del segundo y tercer trimestre. An as, ser conveniente que la embarazada lo consulte con su mdico para que le indique si es conveniente que los tome y tambin puede ayudarle a mejorar su dieta para que vaya acumulando reservas de hierro.

Una vez ms se confirma la importancia de seguir una alimentacin rica y equilibrada, para que el cuerpo de la mujer reciba todos los nutrientes necesarios, tanto para ella como para el desarrollo de su pequeo. Fuentes:
http://www.embarazoymas.com/embarazo-semana-a-semana/ http://www.embarazoymas.com

You might also like