You are on page 1of 7

Vigilancia de Infeccin respiratoria Aguda -2013 Notificacin clnica Los casos que cumplan con las definiciones de caso

de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), Neumona, Bronquiolitis en menores de 2 aos e IRAG (IRA internada), deben notificarse por semana epidemiolgica en la modalidad agrupada por grupo de edad en el Mdulo C2.

Circuito de la Vigilancia Clnica de Enfermedades Respiratorias.

Toma de muestra para laboratorio 1. Se tomarn muestras de hisopado nasofarngeo en todo paciente internado grave con sospecha de ETI para la confirmacin del evento por laboratorio (a toma la realizar el efector). 2. En pacientes peditricos (hasta 2 aos) internados se realiza panel viral (para los siguientes virus: virus Influenza A y B, virus Sincicial Respiratorio, Para-influenza 1, 2 y 3, Adenovirus y Metapneumovirus). En caso de pruebas positivas para Influenza se realiza PCR para tipificar (A o B) y sub-tipificar. 3. En pacientes peditricos mayor de 2 aos internados o adultos internados graves se realiza PCR para confirmar y tipificar Influenza (A o B) y sub-tipificar. 4. Frente a situaciones especiales (transplantados, viajeros, etc.) comunicarse con Epidemiologa.

No se recibirn pacientes para realizar toma de muestras en los laboratorios que procesan muestras. No se recibirn ni procesarn muestras que no cumplan con los criterios explicitados. No se procesaran las muestras que no estn acompaada de la Ficha Epidemiolgica correspondiente con los datos necesarios Ante pacientes graves notificar tambin telefnicamente y/o mail Envo de muestras Hay una forma segura de embalar y de transportar las sustancias infecciosas y especimenes para diagnstico utilizadas en la Direccin de Servicios de Laboratorio y Anlisis Clnicos de la Provincia de Santa Fe. Consulte el video demostrativo en: http://www.redbioquimicasf.com.ar/redes/video_transporte_bioseguridad.html Notificacin por laboratorio Los casos estudiados por laboratorio para la investigacin del agente etiolgico involucrado, viral o bacteriano, deben notificarse por semana epidemiolgica y por grupo de edad en la modalidad agrupada en el mdulo SIVILA en los grupos Infecciones Respiratorias Virales e Infecciones Respiratorias Bacterianas. Los casos que resulten positivos para Influenza deben registrarse en la modalidad individual de dicho mdulo.

Algoritmo y notificacin de la Vigilancia por laboratorio de Virus Respiratorios.

Tratamiento Pacientes que no requieren hospitalizacin: Sin factores de riesgo de complicaciones de influenza: si el paciente se encuentra dentro de las 48 hs de iniciado los sntomas, comenzar tratamiento con Oseltamivir y continuar durante 5 das o hasta obtener resultado negativo de la deteccin de virus influenza. Paciente con factores de riesgo de complicaciones de influenza (*): iniciar tratamiento con Oseltamivir 75 mg independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de sntomas y continuar durante 5 das o hasta obtener resultado negativo de la deteccin de virus influenza.

Pacientes hospitalizados: En todos los casos se iniciar tratamiento con Oseltamivir, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de sntomas y continuar durante 5 das o hasta obtener resultado negativo de la deteccin de virus influenza. En caso de pacientes que requieran internacin en Unidades de Cuidado Crticos se recomienda la administracin de 150 mg de Oseltamivir cada 12 horas.

Manejo del personal de salud en contacto con pacientes con ETI: Aplicarse la vacuna antigripal cepa 2013. Lavado de manos antes y posteriormente a su atencin. Utilizar barbijo, guantes y camisoln para la atencin de estos casos.

Informes y consultas 1- EPIDEMIOLOGA SANTA FE: Bv. Glvez 1563 2 piso Tel.: 0342-4573714/15/58. Lunes a Viernes de 7 a 13 hs. Correo Electrnico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar Referente epidemiolgico: Dra. Cudos Carolina 0342-154781166 Dra. Uboldi Andrea 0342-155145257 2- EPIDEMIOLOGA ZONA SUR: 9de Julio 325, Rosario. Tel.: 0341-4721515. Lunes a Viernes 7 a 18 hs. Correo Electrnico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar Referente epidemiolgico: Dr. Befani Bernal, Julio 0341-155743810

3- SISTEMA MUNICIPAL DE EPIDEMIOLOGA: San Luis 2020 Tel.: (0341) 4802200 internos 155 / 3114 Correo electrnico: sime@rosario.gov.ar

You might also like