You are on page 1of 38

MANUAL DE ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EL CAPACITADOR SOCIAL

2004

PRESENTACIN

Este manual es una herramienta para el Capacitador Social y est elaborado de manera tal que le permita al capacitador social desarrollar el proceso de capacitacin, aplicando las estrategias metodolgicas apropiadas y gestionando de manera adecuada el tiempo a fin de optimizar el aprendizaje de la poblacin adulta de las comunidades rurales. Contiene conceptos bsicos para ampliar los conocimientos sobre cmo aprenden las personas adultas cul es el estilo de aprendizaje que predomina en un determinado grupo de personasde las comunidades rurales y cules son las estrategias que apoyan su proceso de aprendizaje y ayudan a fortalecer sus capacidades. Propone algunas estrategias metodolgicas participativas y activas que pueden ser usadas para el fortalecimiento de las capacidades comunales y de gestin comunal, con un enfoque andraggico o de educacin de adultos. Estas estrategias contribuyen a que los participantes no slo asimilen conocimientos, sino bsicamente a que generen nuevas habilidades y actitudes orientadas al desarrollo sostenible de la comunidad, que son la mejor garanta de sostenibilidad de los proyectos de inversin social que atiende FONCODES. Finalmente, se propone algunas sugerencias metodolgicas sobre cmo desarrollar una sesin o taller de capacitacin, las que deben ser adaptadas a las caractersticas de cada tema y a los requerimientos de cada grupo humano. Se proponen algunos ejemplos de metodologas y tcnicas que pueden ser aplicadas en las capacitaciones a la comunidad.

I. CONSIDERACIONES DIDCTICAS
Las sesiones o talleres de capacitacin son espacios de aprendizaje, tanto para el capacitador como para los participantes, en los cuales se fortalecen las capacidades comunales, las capacidades de gestin comunal y la capacitacin para la operacin, conservacin y mantenimiento de los proyectos que atiende FONCODES. En estos espacios lo que busca el capacitador es generar un clima de confianza y participacin, aplicando estrategias metodolgicas participativas que promuevan: a) El uso de las preguntas como estrategias para aprender, b) La problematizacin como un medio para reflexionar acerca de la realidad, y c) El intercambio de experiencias como forma de aprender desde la prctica. En una relacin educativa de este tipo, o sea cuando nos acercamos a capacitar a personas interesadas en mejorar sus condiciones de vida, debemos tener en cuenta ciertos criterios didcticos y metodolgicos. Veamos algunos: 1. Partir siempre de las experiencias y conocimientos de los participantes, reflexionar acerca de ellos para establecer cules corresponden a creencias errneas, y reconstruir los conocimientos de manera colectiva. 2. Promover la adquisicin de conocimientos nuevos mediante el desarrollo de ejercicios prcticos y aplicativos. 3. Desarrollar los contenidos de la sesin o taller con elementos socioculturales, ticovalorativos y ecoespirituales tomados de la realidad del participante. 4. Incorporar los aportes de los participantes en la sesin o taller de capacitacin, evitando asumir actitudes verticales, arbitrarias e intolerantes. 5. Establecer una relacin horizontal con los participantes, promoviendo la integracin de los mismos y la dinmica de la sesin o taller de capacitacin. 6. Favorecer la participacin y el dilogo, mostrando una actitud positiva. 7. Respetar todas las dimensiones de los participantes, su modo de pensar, sentir y actuar frente a los problemas polticos, sociales, culturales, afectivos, etc. 8. Plantear los contenidos con sencillez y mucha humildad, mostrando receptividad a las crticas 9. Estar dispuesto a la autocrtica. 10. Actuar con responsabilidad tica, cumpliendo eficazmente con las metas propuestas en el plan de capacitacin y en los plazos establecidos. 1.1 RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA CAPACITACION

Antes de proceder al desarrollo de una sesin o taller de capacitacin debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para su organizacin y desarrollo:

1. Adaptar y enriquecer los contenidos de los manuales de capacitacin propuestos, tomando en cuenta los saberes, experiencias y habilidades de la Comunidad. 2. Adecuar los espacios y tiempos de capacitacin a sus propios espacios y disponibilidad de tiempos. 3. Preparar con la debida anticipacin los recursos didcticos a emplearse en la capacitacin 4. Emplear dinmicas y tcnicas que faciliten el aprendizaje y por ende el logro de las metas planteadas en la sesin o taller de capacitacin. 5. Erradicar las exposiciones largas, redundantes y el uso de tecnicismos de difcil comprensin para los participantes. 6. Resaltar los errores, dudas e intuiciones de los participantes, como fuentes de aprendizaje para el grupo de participantes. 7. Orientar los debates y participaciones hacia el logro de las objetivos planteados en los diseos general y especficos de los mdulos de cada manual de capacitacin 8. Promover, aceptar y valorar los aportes e intervenciones de los hombres y mujeres participantes en la sesin o taller de capacitacin. 9. Promover la integracin de los participantes en grupos de trabajo y su consolidacin como equipo. 10. Promover el involucramiento de los participantes en los temas de capacitacin y el compromiso de participar activamente en el desarrollo de los mismos. 1.2 RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA LA CAPACITACION

Para el desarrollo de la sesin o taller debemos tener en cuenta que stas son realizadas por un solo capacitador, cuya duracin mxima es aproximadamente de tres (03) horas y que se desarrolla en ambientes proporcionados o gestionados por la propia comunidad: un local comunal, un colegio, el atrio de una capilla, una plazuela, etc.

Declogo de los agentes capacitadores Promover la participacin activa de hombres y mujeres. Haber concertado previamente con la poblacin el horario para la capacitacin. Crear un clima de confianza basado en el respeto mutuo. Memorizar los nombres de las personas que asisten a la capacitacin, esto permite un trato horizontal familiar. Respetar usos y costumbres de las comunidades. Usar en las capacitaciones un lenguaje sencillo y claro, teniendo en cuenta el grado de instruccin de los participantes. Adecuar los contenidos, metodologas, tcnicas y materiales educativos a las caractersticas socioculturales de las poblaciones rurales beneficiarias. Promover la formacin de los Comits de Administracin. Brindar capacitacin y asesora tcnica a los Comits de Administracin y a las JAAPS. Evaluar a los participantes a travs de indicadores de logros despus de las sesiones de capacitacin, en forma objetiva y prctica, sin que estos lleguen a sentirse como objeto de observacin.

II. EL CAPACITADOR SOCIAL


1. MODELO DE COMPETENCIAS DEL CAPACITADOR El Modelo de Competencias del Capacitador nos ayuda a entender lo que los capacitadores valoran lo que hacen, como individuos comprometidos -sea cual fuere su edad, sus orientaciones y enfoques- sobre el proceso de cambios que vive el pas. Los capacitadores realizan sus actividades tomando en cuenta la sabidura del equipo, que va emergiendo en todo el proceso de capacitacin, incluyendo las contribuciones de cada uno de sus integrantes en las sesiones y valorando el poder positivo de la toma de decisiones en equipo. La energa personal que emplea un capacitador durante un proceso de aprendizaje es similar a la energa empleada por los miembros del equipo, pues es l quien gua y hacen posible que ste se mueva hacia el logro de sus metas y a la creacin de sus propias respuestas. Para ello se requiere ser competente como capacitador, lo cual significa tener una adecuada habilidad o cualidades. Las competencias que necesita un capacitador pueden agruparse en seis categoras y se presentan en el cuadro de la siguiente pgina. Las destrezas, conocimientos y actitudes o comportamientos que representan las manifestaciones de esas competencias son: 1) Mantener el crecimiento profesional: El capacitador tiene conocimientos bsicos de los temas relacionados con el aprendizaje del adulto que pueden ser aplicados a las necesidades de cada grupo. Esto exige una disciplina de aprendizaje durante toda la vida 2) Crear alianzas colaborativas: los capacitadores deben reconocer el valor del conocimiento y de la experiencia de las organizaciones comunales y deben ayudarlas a actuar sinrgicamente para lograr sus objetivos, cuidando que dichas relaciones sean independientes y no generen codependencia. 3) Crear un clima de participacin: el capacitador debe involucrar al grupo para aceptar la diversidad, respetar las diferencias individuales y desarrollar un ambiente seguro en el que pueda participar con libertad. 4) Usar mtodos y tcnicas multisensoriales: un ambiente multisensorial estimula la participacin y ayuda a reconocer las formas en que las personas procesan la informacin y aprenden, adems de comprometer a los participantes al permitirle usar su estilo preferido de pensamiento y aprendizaje. 5) Orquestar el desarrollo del grupo: como un director de orquesta el capacitador debe unir los aportes de cada individuo en una sinfona de voluntad, decisin y accin del grupo; debe estar pendiente en todo momento de la experiencia de los participantes, la efectividad del proceso y las dinmicas de grupo. 6) Asegurar una vida de integridad: el trabajo del capacitador se centra en una vida personal de cuidado e integridad, cuyos valores deben articular con los valores de la capacitacin. Su trabajo se centra en la autenticidad personal y la honradez observables en sus

comportamientos y actitudes, de manera que el modelo de conducta presentado tambin capacita a los participantes y al grupo.

COMPETENCIAS DEL CAPACITADOR


Mantener su crecimiento profesional . A
1. Mantener una base slida de conocimiento.
Conoce el gerenciamiento y desarrollo de sistemas organizacionales, desarrollo de grupos, sicologa y entretenimiento. Entiende las dinmicas del cambio. Entiende la teora de aprendizaje.

Crear alianzas colaborativas. B


1. Desarrollar alianzas de trabajo con aquellos a quienes sirve.
Identifica las autnticas necesidades del cliente. Clarifica compromisos mutuos. Promueve el valor y el uso de la facilitacin.

Crear un clima de participacin. C


1. Demostrar destrezas de comunicacin interpersonal efectiva.
Demuestra destrezas efectivas de comunicacin verbal. Desarrolla rapport con los participantes. Practica la escucha activa. Demuestra habilidad para observar y proveer retroalimentacin a los participantes.

Utilizar mtodos y tcnicas multisensoriales. D


1. Evocar la creatividad del grupo, combinando estilos de aprendizaje y pensamiento.
Est atento a estilos individuales de aprendizaje y pensamiento. Se comunica con todos los estilos. Persuade a participantes de todos los estilos. Incentiva el pensamiento creativo. Acepta todas la ideas.

Orquestar el desarrollo del grupo. E


1. Guiar el grupo con claros mtodos y procesos.
Establece un contexto claro. Aplica una gran variedad de procesos participativos. Maneja procesos para grupos grandes y pequeos. Conoce las consecuencias de una inadecuada utilizacin de mtodos de grupo.

Asegurar una vida de integridad. F


1. Manifestar las preguntas profundas de si mismo y de otros.
Devela las profundas preocupaciones de un grupo. Articula su propio propsito de vida. Muestra profundas inquietudes.

2.

Contrasta 2. r mtodos de facilitacin.


Conoce una gran variedad de procesos de grupo. Distingue proceso de tarea y contenido.

Crear y mantener relaciones profesionales y colegiales.


Disea servicios cooperativamente. Demuestra los valores y procesos de un equipo. Apoya la cofacilitacin durante el desarrollo de sus trabajos.

2. Honrar y reconocer la diversidad, asegurando la participacin.


Incentiva una mirada positiva de las experiencias y percepciones de todos los participantes. Crea un clima de seguridad y confianza. Evoca la diversidad del grupo. Conoce el impacto de la cultura.

2. Utilizar procesos multisensoriales.


Mide las necesidades y habilidades sensitivas del grupo. Selecciona entre una gran variedad de mtodos. Usa las tcnicas que mejor se adaptan a sus necesidades y habilidades del grupo. Despierta la energa del grupo.

2. Facilitar la autoconciencia del grupo.


Mantiene al grupo movilizado. Reconoce cundo reenfocar la tarea. Escucha, pregunta y resume, para mostrar el sentir del grupo. Acompaa al grupo en la reflexin de su experiencia.

3.

Modelar profunda asertividad.


Articula la posibilidad de una transformacin en todas las situaciones. Enfrenta las situaciones con autoconfianza y una actitud asertiva. Modela lmites y tica profesional. Ejemplo: confidencialidad.

4.

Mantener su nivel profesional.


Comprometido con estudios de avanzada. Practica la reflexin y el aprendizaje. Participa en una red u organizacin de facilitadores.

3. Co-disear y adaptar aplicaciones para satisfacer las necesidades del cliente.


Disea programas adaptados. Define un producto de calidad. Evala y certifica la satisfaccin del cliente.

3.

Facilitar ante el 3. Usar el tiempo y el 3. Guiar al grupo hacia 3. conflicto del espacio para apoyar el consenso y los grupo. los procesos del resultados deseados. grupo.
Reconoce el conflicto. Provee un ambiente seguro para que el conflicto aflore. Maneja los comportamientos disociadores del grupo. Media en el conflicto. Arregla los espacios para alcanzar el propsito de las sesiones. Planea y monitorea el uso efectivo del tiempo. Sabe cuando mover y cuando detener el proceso del grupo. Maneja los aspectos simblicos de las reuniones. Conoce una variedad de mtodos para alcanzar los objetivos del grupo. Adapta procesos a las situaciones cambiantes. Mide y comunica el progreso del grupo. Acompaa en el desarrollo de las tareas.

Confiar en el potencial del grupo.


Honra la sabidura del grupo. Estimula la confianza en las capacidades y experiencia de otros. Deja de lado las opiniones personales. Mantiene una postura objetiva, no defensiva y sin juicios.

III. TCNICAS PARTICIPATIVAS


3.1 DEFINICIONES

DINMICA DE GRUPOS: La dinmica de grupos es una disciplina que estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, analizando la situacin grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensin de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y comprensin de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes. TCNICAS GRUPALES: Las tcnicas grupales son las que se basan en esta disciplina; tienen estructuras prcticas, esquemas de organizacin, normas tiles y funcionales para el manejo de grupos. Asimismo, poseen procedimientos y medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo. 3.2 UTILIZACIN DE LAS TECNICAS GRUPALES

Las tcnicas grupales le permiten al capacitador :

Estimular y/o reforzar la temtica perseguida en un proceso de aprendizaje. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos tericos. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especficas. Evaluar el conocimiento. Identificar las expectativas del grupo. Fijar reglas en un grupo. Superar el estancamiento de la dinmica de un grupo. Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje. Diagnosticar y analizar procesos de dinmica de grupos. Integrar a grupos de trabajo.

3.3. ASPECTOS ESPECFICOS QUE DEBE CONSIDERAR EL CAPACITADOR

Percibir el propio comportamiento y el de los dems. Indagar el pensamiento y razonamiento de los dems. Hacer los pensamientos y razonamientos propios ms visibles para los dems. Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.

3.4 CONSEJOS PRCTICOS PARA EL USO DE LAS TCNICAS GRUPALES . Procurar no usarla en forma pura. Hay que adaptarlas y recrearlas de acuerdo a la situacin problema que se confronta, as se logra mayor eficacia. No hay que emplearlas de manera ritual o formal. Ninguna tcnica puede aplicarse en toda circunstancia. Es recomendable no aficionarse a manejar solamente una o dos tcnicas que se dominen.

3.5 FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA ELECCIN DE UNA TCNICA GRUPAL .

Son muchos y muy diversos los factores que se deben tener en cuenta antes de tomar la decisin de elegir una tcnica para abordar un tema preciso. Uno de los factores quizs ms importantes es el estilo de aprendizaje del o de los grupos. Estas decisiones deben tomarse: Segn los objetivos que se persigue. Segn la madurez y entrenamiento del grupo.
Segn el ambiente fsico Segn las caractersticas del medio externo Segn las caractersticas de los miembros. Segn la capacidad del Conductor 3.5.1 RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIN DE TECNICAS GRUPALES El desarrollo y el xito de un ejercicio participativo estn condicionado por dos aspectos: La motivacin del Conductor. La interaccin que logre en los participantes. Para lograr esto es necesario: Conocer bien el ejercicio: Estudiarlo y analizarlo. El Conductor debe estar constantemente atento para orientar al grupo y disipar sus dudas. No debe dejarlos solos. 3.5.2 INTERROGANTES ANTES DE ESCOGER LA TCNICA.

Qu temas vamos a trabajar? Cul es el objetivo que se quiere lograr? Con quienes se va a trabajar?

Resueltas estas interrogantes debemos plantearnos qu tcnica es la ms adecuada, cmo se va a implementar; detallar el procedimiento que se va a seguir para su aplicacin, calcular y ajustar los procedimientos de acuerdo al tiempo disponible. 3.6 EJEMPLOS DE TCNICAS DE GRUPO REFRANES: Es un ejercicio que sirve para la presentacin mutua de los miembros de un grupo.

Ejemplo para 12 personas: Se seleccionan 6 refranes conocidos Se escribe cada refrn en tiras de cartulina o papel Cada tira se divide en dos Desarrollo: Se dan las instrucciones al grupo en general. Se colocan las tiras al centro del grupo y para que cada participante tome una. Se indica que cada uno lea la parte del refrn que le ha tocado y el que tiene la otra parte responda. Una vez que todos hayan finalizado, se unen las parejas y conversan durante 10 minutos sobre lo que deseen. Al finalizar regresan al grupo general y se procede a la presentacin mutua LA BARRA: Es un ejercicio de animacin que se utiliza para descansar la mente de los participantes, con esto se logra que el grupo se relaje un poco y ponga mayor atencin para la prxima actividad o tema. Adems ayuda a que el grupo se integre mucho ms y a que tome confianza y en cierta forma a conocerse mutuamente. Desarrollo: Como estn colocados se divide a los participantes en cuatro equipos, se le indica una frase a cada equipo, ejemplo: Equipo l pasen la bola, equipo 2 Saquen al arbitro, equipo 3 Penal y equipo 4 Buena jugada, se les dice que cuando el conductor seale un equipo, este debe gritar su frase y que cuando el conductor levante las manos, todos debern gritar gooooooool!. TCNICA DE VISUALIZACIN DE TARJETAS: Se recomienda para grupos heterogneos entre 10 y 30 participantes para realizar tormenta de ideas, analizar problemas, buscar soluciones. Procedimiento: El conductor hace una breve introduccin sobre el tema a discutir. Distribucin de tarjetas de cartulina (8 x 10 c.m.) y plumones gruesos varios colores. Se solicita a cada participante escribir en las tarjetas las ideas resumidas respecto a lo que se est discutiendo. Se dan de 5 a 10 minutos para que cada uno piense y escriba el nmero de tarjetas que quiera. Continuacin del procedimiento de visualizacin de tarjetas. Se da una oportunidad a cada uno para que, al ver otras tarjetas ya escritas, se les ocurra nuevas ideas y puedan agregar otras tarjetas ms. Se procede a revisar una por una las tarjetas preguntando si lo que est escrito es claro y todos lo entienden de igual forma. El conductor debe aclarar bien cada tarjeta, pudiendo pedir al autor de la idea que la aclare si fuese necesario Revisin de tarjetas para ir eliminando aquellas que se repiten (con consenso de los participantes) y se deben reformular aquellas que no estn claras. Se ordenan las tarjetas segn la finalidad de la reunin. Siempre es mejor tener ms tarjetas con causas o aspectos parciales que aquellas que tratan de resumir toda en una sola. Reglas que se tienen que cumplir para escribir las tarjetas Escribir con letra grande y clara de modo que la tarjeta pueda ser leda desde cualquier lugar de la sala (no ms de tres lneas por tarjeta). Escribir solamente una idea (o tem) por tarjeta. EL ARBOL SOCIAL

Esta tcnica consiste en comparar la sociedad con un rbol. Se analiza la realidad social como un todo interrelacionado, capaz de entenderse y transformarse.

Objetivo: Entender a la sociedad como un todo, diferenciando tres niveles: ideolgico, jurdico-poltico y econmico, los cuales estn ntimamente interrelacionados. Desarrollo de la tcnica Se comienza preguntando a los participantes cales son las partes principales de un rbol, conforme van respondiendo se le va dibujando, hasta tener la raz, el tronco y las hojas. Se va preguntando que funcin tiene cada una de las partes identificadas. Las respuestas se van anotando donde corresponda la funcin mencionada. Comparar el rbol con la sociedad Habiendo resaltado el rbol como un sistema se procede a compararlo con la sociedad preguntando: En la sociedad que elementos se asemejan o cumplirn las funciones sealadas para la raz, el tronco y el follaje? Si la raz le sirve al rbol para extraer del suelo las sustancias que lo alimentan, en la sociedad cmo extraemos de la naturaleza todo lo que necesitamos para vivir? Si el tronco le da fortaleza al rbol, en la sociedad qu o quienes simbolizan la fuerza y el poder entre las relaciones de los grupos y comunidades humanas? Si el follaje cubre al rbol, lo protege y es por medio de las hojas o frutos que identificamos el tipo de rbol del que se trata, en la sociedad a travs de que medios o elementos los seres humanos se explican (descubren), justifican (protegen) o reproducen (encubren), las clases de relaciones que establecen entre ellos, y los frutos que generan esas relaciones?

Tcnicas Dinmicas de Animacin Juego del Saludo

de Interaccin Grupal
Caractersticas Se explican los mtodos para tres tipos de saludo y luego se ejecutan. Se puede utilizar con cualquier nmero de personas, debe ser rpido en la ejecucin pero se debe dar tiempo para la elaboracin de la estrategia. Todos los participantes se sientan en crculo. El coordinador en el centro, inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada. Un participante recuerda alguna cosa en voz alta. El resto de los participantes manifiestan lo que eso les hace recordar espontneamente a cada uno de ellos.

Objetivos y Logros Logra un primer contacto y acercamiento entre los participantes y facilitadores. Permite la comunicacin de los sub grupos. Permite descansar e integrar a los participantes despus de momentos intensos y de cansancio. Permite descansar e integrar a los participantes despus de momentos intensos y tambin agilizar la mente por medio de la concentracin.

Sansn y Dalila

Un hombre de principios

Esto me recuerda

Tcnicas de Dramatizacin Sociodrama

Objetivos y Logros El grupo participa a travs del anlisis crtico de la situacin representada. Desarrolla un tema a base de una conversacin simple entre personajes asumidos por miembros del grupo. Objetivos y Logros

Caractersticas Pequeos grupos realizan una representacin de una situacin real, breve y conflictiva frente al grupo grande para que ste la analice. Varios integrantes de un grupo asumen la representacin de algunos personajes para discutir o analizar un caso o situacin frente al grupo grande. Caractersticas

Juego de Roles

Tcnicas de Discusin o Debate

Debate Dirigido

Tcnica del Riesgo

Foro

Plenario

Los grupos discuten ordenadamente un tema con la mxima participacin de sus miembros. Reducir o eliminar temores o riesgos irreales y asumir los reales valorndolos convenientemente. Se propicia la libre expresin de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo para llegar a conclusiones. Se da a conocer a un grupo grande de participantes las conclusiones de subgrupos para arribar a conclusiones generales.

Un grupo reducido trata un tema en discusin informal con la ayuda de un conductor. Un grupo debate los riesgos que podran derivarse de una situacin o planteamiento. El grupo en su totalidad discute informalmente un tema o situacin bajo la conduccin de un coordinador. El grupo se rene en su totalidad despus del trabajo en subgrupos para exponer y debatir las conclusiones parciales.

Tcnicas de Dilogos o Entrevistas Dilogos Simultneos

Objetivos y Logros

Caractersticas Los miembros de un grupo dialogan simultneamente por pares para discutir un tema. Dos personas conversan ante un auditorio sobre un tpico. Varios miembros elegidos por el grupo interrogan a un experto sobre el tema ante el auditorio. Un experto es interrogado sobre un tema prefijado por alguien. Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusin.

Obtener en pocos minutos una opinin compartida sobre una pregunta o cuestin formulada al conjunto. Dilogo en Debate Obtener datos diversos de dos fuentes Pblico y a la vez hacer reflexionar a los espectadores sobre un tema. Entrevista Colectiva Obtener informacin, conocimientos, opiniones, relatos de experiencias, etc., que puedan beneficiar al grupo. Entrevista Pblica Obtener informacin, opiniones o conocimiento especializado. PHILLIPS, 66 La participacin de todos los miembros de un grupo, obteniendo sus opiniones en tiempo breve.

Tcnicas de Profundizacin de un Tema Discusin de Gabinete

Qu se logra? Tomar una decisin por acuerdo en torno a un problema especfico que afecta al grupo. Que el conductor del grupo u organismo cuente con el asesoramiento del grupo, para la toma de decisiones. Proporcionar a los participantes la posibilidad de desarrollar sus habilidades por medio de la prctica de decisiones simuladas. Analizar amplia y detalladamente

Caractersticas Un grupo reducido de miembros capacitados discute un problema importante hasta llegar a la mejor solucin o acuerdo para una decisin. Un pequeo grupo asesora a uno de los miembros, el cual como responsable debe tomar una decisin final. Un grupo analiza a fondo un problema real o supuesto, y trata de llegar a la mejor conclusin con respecto al mismo. Un grupo estudia analtica y

Servicio de Estado Mayor

Proceso Incidente

Estudio de Casos

una situacin problema. Comisin Aliviar al grupo grande del anlisis de un problema cuya complejidad o naturaleza requiera un estudio o planteamiento especial. Analizar detenidamente un tema para sacar conclusiones aprobadas por todos los miembros del grupo. Estimular el desarrollo de la imaginacin creadora de los miembros del grupo desvinculndolos de la realidad que los rodea. Ejercitar a los participantes en la adopcin de soluciones sucesivas (no en una sola y nica decisin) en torno a un modelo de actividad. Qu se logra? Presentar informacin de manera directa, coordinada y formal. Analizar un tema desde distintos puntos de vista. Panel Analizar un tema. Que el grupo tenga una visin integral del tema. Analizar un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos. Analizar un tema desde distintos puntos de vista. Que el grupo profundice su visin sobre el tema. Objetivos y logros Logra ejercitar la realizacin de deducciones y comprender el concepto de deduccin. Logra ver como la informacin se distorsiona a partir de la interpretacin que cada uno le da.

exhaustivamente un caso con todos los detalles para extraer conclusiones. Un grupo reducido discute un tema o problema especfico para luego presentar las conclusiones al grupo grande. Un grupo estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas durante dos o ms das. Un grupo pequeo se las ingenia para elaborar un proyecto referida a una hipottica o fantasiosa situacin del futuro. Dada una situacin simulada de caractersticas dinmicas o cambiantes, un grupo se organiza en 2 o ms equipos independientes y competitivamente buscan soluciones a dicha situacin. Caractersticas Un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un grupo. Un grupo de expertos expone diversas partes de un tema en forma sucesiva ante un auditorio. Los panelistas buscan integrar sus puntos de vista. Un grupo dialoga discute sobre un tema ante un auditorio. Los panelistas buscan integrar sus puntos de vista. Un grupo de expertos discute sobre un tema ante un auditorio. Intercambio de discusin e interrogacin entre un pequeo grupo de expertos y una persona o ms interrogador (es) ante un pblico.

Seminario

Proyectos de Visin Futura

Juegos de Gestin

Tcnicas para la Exposicin de un Tema Conferencia Simposio

Mesa Redonda Mesa Redonda con Interrogador

Dinmicas para favorecer la comunicacin Doble personalidad El Rumor

Caractersticas Los participantes representaran a personas que no son ellos mismos y debern averiguar quienes son mediante preguntas. Un mensaje escrito se lee a una persona, sta se lo dice a otra y as sucesivamente, al final se analizan los cambios que se dieron del mensaje original.

Dinmica para Objetivos y logros Caractersticas formar grupos Las frutas Propicia la integracin de los Se preparan papeles con nombres de frutas participantes en grupos mixtos para la de acuerdo a la cantidad de grupos a realizacin de trabajos. formar, cada persona obtendr un papel con su fruta y deber unirse a los que tengan su misma fruta. El Barco Propicia la integracin de los Todos se colocan como en un barco participantes en grupos mixtos para la imaginndose que estn en l, ocurre una realizacin de trabajos. tormenta y para salvarse deben agruparse en balsas.

DINMICAS DE PRESENTACIN Y ANIMACIN

Objetivo Desarrollar la participacin al mximo y crear un ambiente fraterno y de confianza

JUEGO DEL SALUDO


Objetivo Primer contacto y acercamiento individual, calor humano, integracin y reconocimiento entre los facilitadores y los participantes como miembros del grupo. Explicacin del procedimiento del primer saludo. Ejecucin. Explicacin del segundo saludo. Ejecucin. Explicacin del tercer saludo. Ejecucin. Breve procesamiento. Todos los facilitadores y todos los participantes estn sentados en un crculo. El facilitador introduce el ejercicio brevemente. Explica el procedimiento del primer saludo que consiste en darse la mano o un beso en la mejilla en caso de las mujeres y decirse alguna frase usual por ej. Qu tal? Despus de la explicacin l lo ejemplifica con otro facilitador. Se pide a los participantes que se paren y saluden a todos los presentes de la manera indicada (3-4 minutos). El proceso termina cuando el facilitador ve que todos se han saludado y explica el procedimiento de la segunda vuelta. El segundo tipo de saludo, demuestra que las personas son ntimas amigas que no se han visto por mucho tiempo. Por lo tanto el saludo se hace dndose un ruidoso y entusiasta abrazo acompaado de unas palabras que expresen alegra. La segunda vuelta de la misma forma que la primera. Por ltimo el facilitador indica el tercer saludo. Este se hace en silencio absoluto y sin tocarse. Los participantes deben saludarse exclusivamente con los ojos durante un perodo amistoso a travs de la mirada. El facilitador ejemplifica el saludo otra vez con un co facilitador y pide su realizacin. El facilitador detiene el proceso al darse cuenta que ha sido completado. Todos se sientan. Espacio en el aula

Caractersticas

Procedimiento

Recurso Tiempo

10 minutos

SANSN Y DALILA
Objetivo Es un vitalizador que se puede practicar con cualquier nmero de personas. Muy til para comunicacin en el subgrupo.

Caractersticas Es importante mantener el ritmo rpido del ejercicio en la ejecucin, aunque hay que dejar tiempo para que elaboren su estrategia. Procedimiento Se forman dos subgrupos y se muestra el cartel con el siguiente esquema: Vence

Sansn
Vence

Vence

Dalila

Len

Recursos

Se explica la mecnica del juego: Es una competencia entre dos equipos rivales. Cada equipo debe definir en el plazo de 1 minuto el personaje que representar, teniendo en cuenta el esquema anterior (si el equipo 1 elige ser Dalila y el equipo 2 Sansn , vence el equipo 1) Cuando el facilitador lo indica, debe manifestar su decisin haciendo los sonidos que correspondan. Si imitan a Sansn: puos cerrados, mostrando los msculos y sonidos de un hombre fuerte. Dalila: Gestos y postura femeninas, saludos y sonidos UUUU Len: Muestra garras y dientes, ruge. Todos los participantes deben gesticular al mismo tiempo se ve cual es el equipo ganador y se anota. Se realizan otras rondas, utilizando el mismo procedimiento. Luego se da la tercera vuelta, se entrega un premio al grupo ganador. Un facilitador. Un cartel con cuadro explicativo. Espacio libre de sillas y mesas.

Tiempo

10 minutos

UN HOMBRE DE PRINCIPIOS
Objetivo Procedimiento Permite descansar e integrar a los participantes despus de momentos intensos y de cansancio. Todos los participantes se sientan en crculo. El coordinador en el centro, inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada. La historia la sigue narrando el coordinador dando oportunidad a los participantes de completar las frases con tales palabras que comiencen con la misma letra Recursos Tiempo El que se equivoca o tarda mas de 4 segundos en responder pasa al centro y/o da una prenda. Despus de un rato se vara la letra. Disposicin

Creatividad 10 minutos

Las preguntas deben hacerse rpidamente

ESTO ME RECUERDA
Objetivo Procedimiento Permite descansar e integrar a los participantes despus de momentos intensos y de cansancio, as como tambin agilizar la mente por medio de la concentracin. Consiste en que un participante recuerda alguna cosa en voz alta. El resto de los participantes manifiestan lo que eso les hace recordar espontneamente a cada uno de ellos. Recursos Tiempo Debe hacerse con rapidez, si se tarda ms de 4 segundos se da una prenda o se le hace bailar o recitar a manera de castigo o sale del juego. Disposicin

Creatividad 10 minutos

ME PICA AQU
Objetivo Procedimiento Generar un ambiente de alegra y confianza dando los primeros pasos para conocer a los otros participantes del grupo de trabajo. Todos los participantes forman un crculo. El responsable de conducir la actividad dice: Me llamo...y me pica aqu (rascndose alguna parte del cuerpo, por ejemplo: la cabeza). El participante que est a su derecha dice: Se llama X y le pica aqu (rascndose la cabeza) }y yo me llamo Mara y me pica aqu (rascndose otra parte del cuerpo). El siguiente dice: Se llama X y le pica aqu (rascndose la cabeza) ella se llama Mara y le pica aqu (rascndose la parte del cuerpo que Mara se rasc), y yo me llamo Pedro y me pica... Recursos Tiempo Y as sucesivamente, hasta que hayan intervenido todas las personas que forman el crculo. Ambiente amplio Diposicin

Creatividad Variable de acuerdo al numero de participantes.

DINMICAS PARA FORMAR GRUPOS


Objetivo Formar grupos para realizar determinados trabajos.

LAS FRUTAS
Objetivo Procedimiento Propiciar la integracin de los participantes en grupos mixtos para poder realizar determinados trabajos. Previamente, quien conduce la actividad escribir en papeles pequeos tantos nombres de frutas como grupos necesite formar. El nombre de cada fruta ser repetida segn el nmero de personas que integraran los grupos. Coloca los papeles doblados y mezclados en una bolsa, caja o canasta. Luego invita a los participantes que estn de pie en un crculo, a sacar una tarjeta de la bolsa, y les pide no abrirla hasta recibir la indicacin. Cuando todos los participantes tienen su papel se les indica que al or la seal, todos a la vez y en voz alta deben buscar a las personas que tienen la misma fruta, para encontrar a los integrantes de su grupo. Recursos Tiempo Despus de unos minutos, preguntar por ejemplo: dnde estn los pltanos, las manzanas, etc.? Papeles pequeos (6cm x 12cm) Bolsa, caja o canasta para mezclar los papeles.

Diposicin Variable de acuerdo al numero de participantes.

EL BARCO
Objetivo Procedimiento Propiciar la integracin de los participantes en grupos mixtos para poder realizar determinados trabajos. El facilitador pide a los participantes colocarse en el centro del saln, como si estuvieran todos encima de un barco y seguir las indicaciones. Les dice que se imaginen que el barco sale a la mar y que este comienza a moverse, pidindoles que realicen los movimientos de ste. Luego, informa que viene una tormenta y que el barco comienza a agitarse fuertemente en el mar. Finalmente, seala que el barco zozobra y que los participantes deben tratar de salvarse, pero para ello hay que saltar a balsas salvavidas, indica que hay balsas para 6 personas, luego para 6 personas, luego para 8, para 2...y as sucesivamente hasta Recursos Tiempo formar el nmero de grupos con la cantidad de integrantes que desee. Mucho entusiasmo 10 minutos

TCNICAS DE ANLISIS GENERAL


Objetivo Permiten trabajar en distintos temas segn el inters especfico de quien las use.

Objetivos especficos Colectivizar ideas ordenadamente. Resumir o sintetizar discusiones. Promover discusiones amplias sobre un tema. Hacer relaciones e interpretaciones del tema que se esta tratando.

EL MAPA CONCEPTUAL
Objetivos El mapa conceptual o mapa mental es una tcnica para construir el conocimiento, mostrando las distintas relaciones existentes entre los contenidos, nos sirve para incorporar lo nuevo que aprendemos a lo que ya sabemos. Es un recurso de la inteligencia que ampla el pensamiento creativo y muestra la estructura de un tema.
IDEA SECUNDARIA IDEA PRINCIPAL 1 IDEA PRINCIPAL 2 IDEA SECUNDARIA

IDEA PRINCIPAL 3

IDEA PRINCIPAL 4 TEMA CENTRAL IDEA SECUNDARIA

IDEA SECUNDARIA

IDEA SECUNDARIA

La estructura del mapa muestra la relacin entre las ideas y los hechos, lo que permite organizarlas de manera visible y clara. La importancia de cada idea se determina por la distancia a la palabra clave central, si las ideas estn ms lejos son ms secundarias. Es el resultado de la comprensin de las propias ideas, es un trabajo inacabado, se le puede seguir aadiendo otras ideas. Caractersticas Funcin Mnemotcnica 1. Funcin Analtica 2. Funcin Creativa Funcin Conversacional 1. Los mapas conceptuales pueden cumplir un gran nmero de funciones: Estimulan la creatividad, al permitir la asociacin de ideas. Visualizan los conceptos y se ve cmo se relacionan entre s. Comunican las ideas de manera ms ordenada. Se sintetizan los conceptos. Almacenan la informacin en poco espacio y de manera organizada. Un mapa que realices se puede unir a otro mapa. 2. Los mapas conceptuales tambin pueden ser realizados de manera colectiva. Los mapas conceptuales potencian el desarrollo de las ideas Las palabras se escriben con letras de imprenta dndoles la dimensin de acuerdo al nivel: Principal o Secundario. Trabajar con la hoja en horizontal. Identificar primero la palabra CENTRAL por la cual se armar el mapa. Enseguida se escriben varias palabras sin ningn orden de manera creativa (tormenta de ideas) que se relacionen con el tema. Se seleccionan las palabras que sern las Principales y las Secundarias. Se coloca la palabra CENTRAL (al centro) en letras MAYSCULAS. Se usan lneas de enlace diferentes, para conectar las ideas. Es bueno usar colores distintos para diferenciar las lneas y sus conectores. Se puede trabajar con grficos, dibujos de manera simblica. El mapa mental es un espacio de sntesis y de organizacin personal del pensamiento.

Procedimiento

Recursos Tiempo

Papelgrafos Hojas de papel para cada participante. 60 minutos

EL DILOGO DIDCTICO
Objetivo Una forma de enseanza, en la cual el instructor facilitador ayuda a sus participantes mediante preguntas a encontrar por s solo el tema y la respuesta o solucin correspondiente.

Caractersticas

Procedimiento

Se elabora en conjunto nuevos conocimientos. Se basa en las experiencias de alumnos. Ayuda a pensar en voz alta. Rol del facilitador en el dilogo didctico: Motor de hechos. Inspirador de hechos. Es la responsabilidad del capacitador que los participantes: Entiendan lo que otros dicen. Expliquen y fundamenten sus argumentos. No pierdan el hilo. Obtengan un resultado. Participen todos. Preparacin Crear condiciones ptimas para un dilogo didctico. Orientar el tema al mundo de los aprendices. Desarrollar las preguntas claves. Introduccin Despertar el inters Familiarizar a los aprendices con el tema. Fijar las reglas de la conversacin. Realizacin Dirigir el grupo mediante preguntas. Fijar los puntos importantes. Finalizacin Resumir y abrir nuevas perspectivas

Dar impulsos Problematizar Preguntar Acentuar Profundizar Provocar Dejar que expliquen Dejar que fundamente Dejar que argumenten Dejar que valoren Reforzar Alentar Poner en duda

Recursos Tiempo

Dos facilitadores si es posible, papelgrafos, cartulinas de colores, plumones, maskintape. 30 minutos

LA EXPOSICIN
Objetivo Caractersticas Proporcionar conocimientos e informacin respecto a un tema Es un mtodo que consiste en presentar y desarrollar un tema a travs de una disertacin verbal formal, teniendo como finalidad la instruccin. Sirve para informar y dar conocimientos. Da poco margen a la discusin o interaccin entre los capacitadores y los participantes. Se aconseja emplearse en sesiones breves y cuando los temas requieran ninguna o poca discusin. Debe acompaarse con demostraciones o actividades complementarias para mantener a atencin de los alumnos. El experto o facilitador es la figura central. Es ptimo si se involucra con un buen material audiovisual y calidad en tcnicos de oratoria. Se usa cuando el tiempo es limitado. Para grupos grandes, se usa el lenguaje oral y directo, el facilitador debe ser muy hbil y competente en el tema, es receptiva y muy formal Organizar exposicin oral en funcin al tiempo y prevenir material didctico a utilizar. Se utiliza cuando se desea impartir un gran volumen de conocimientos. til para charlas y conferencias. Pizarra Papelgrafos Diapositivas Ayudas audiovisuales

Procedimiento

Utilidad y Ventajas Recursos

Tiempo

Variable

FORMULACIN DE PREGUNTAS
Objetivo Caractersticas Incentivar la participacin y centrar la atencin de los participantes.

Como hacer que pregunten Sembrar preguntas Darles un minuto en equipo Haga preguntas usted mismo. Haga un comentario que rompa el hielo. Errores en el manejo de preguntas No atender las preguntas No establecer las reglas del juego. Dejar que una persona haga todas las preguntas. No cerrar la sesin de preguntas con fuerza. Responder a una pregunta sino sabe la respuesta. Caer en la trampa del debate. Atender solamente las preguntas

Procedimiento

El instructor debe tener una gran habilidad para la formulacin, reformulacin y anlisis de preguntas, contar con una seleccin de preguntas base para cada tema. Guiar hacia los objetivos de instruccin; despertar la curiosidad de los participantes; facilitar la participacin de personas tmidas o distradas; retroalimentar el proceso; motivar la discusin.

Ventajas

Tiempo

Variable

LLUVIA DE IDEAS BRAINSTORMING


Objetivos Desarrollar el pensamiento creador y capacidad de anlisis Aprovechar al mximo la imaginacin creadora de los miembros del grupo en la bsqueda del mayor nmero de alternativas de solucin de un problema. Estimula el ingenio, imaginacin, creatividad y participacin, se admiten todas las propuestas sin censura ni discusin y luego se hace una seleccin en base a un modelo matemtico simple; el clima es informal y libre de tensiones; el grupo ideal es de 5 a 7 personas. En un grupo reducido, los miembros exponen con la mayor libertad sobre un tema o problema con el objeto de producir ideas originales o soluciones nuevas. El grupo debe conocer previamente el tema a tratar y las caractersticas de la tcnica. Papelgrafos Plumones

Caractersticas

Procedimiento

Recursos

Tiempo

5 minutos

DISCUSIN DE GABINETE
Objetivo Participantes Procedimiento Llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problemas determinado. Ejercita en la toma de decisiones a partir de hechos concretos. Mximo 20 personas Esta tcnica se basa en representar una reunin al estilo de un grupo directivo o de ministros (gabinete). Se prepara de antemano un documento, donde se plantea el problema: Ejemplo: tenemos muchos nios que no tienen libros para estudiar, razn por la que muchos dejan la escuela. Tambin hay padres de familia que por sus bajos ingresos no pueden conseguir los libros para sus hijos y menos para ellos, eso hace que muchos padres se olviden de leer y escribir. Se reparte al conjunto de participantes y se da tiempo para que puedan investigar, consultar y analizar (puede ser de 30 minutos o ms). En la sesin de gabinete un participante designado por el grupo o por el coordinador, ser el presidente del gabinete y es el que dirige la sesin. Se debe nombrar un secretario que vaya anotando los acuerdos. Para iniciar la sesin, el que est conduciendo la reunin, plantea el problema, expone los distintos aspectos que cree conveniente discutir y da su opinin sobre la las posibles soluciones que l ve para el problema. Luego el resto de los miembros exponen su opinin sobre el problema y la propuesta de solucin hecha por el presidente del gabinete. Se abre una discusin general, esta debe realizarse tomando en cuenta la informacin recogida por todos y las opiniones dadas. Las opiniones deben estar sustentadas en la informacin concreta que se ha recogido. Se fija un tiempo para cada intervencin y para la discusin general. Agotado el debate, se pasa a la redaccin de los acuerdos y decisiones tomadas, que las anota el secretario. El coordinador debe tener presente los siguientes aspectos para determinar hasta donde se puede profundizar el tema o qu tipo de soluciones se pueden alcanzar: El objetivo concreto para el cual est utilizando esta tcnica. El tiempo disponible. El nivel de informacin que tiene el grupo sobre el tema. El nivel de decisin que tiene el grupo. El coordinador debe hacer el papel del preguntn para que el grupo realmente fundamente sus opiniones o para plantear aspectos importantes que no salgan espontneamente en la discusin.

Recomendacio nes 1. 2. 3. 4.

Esta tcnica es muy til para aplicarla en grupos organizados como los grupos comunales, donde existen juntas directivas y sirve como herramienta de trabajo permitiendo desarrollar una reflexin y participacin ms activa de los miembros.

DINMICAS PARA FAVORECER LA COMUNICACIN

Objetivo Ayudar a que los participantes tomen conciencia de la importancia de la comunicacin en las relaciones humanas y se motiven a buscar formas adecuadas para comunicarse mejor.

EL RUMOR
Objetivo Procedimiento Ver como la informacin se distorsiona a partir de la interpretacin que cada uno le da. Quien coordina prepara un mensaje escrito Dicen que 542 personas estn atrapadas en un derrumbe, despus del desastre se inici el rescate. Miles de personas estn llevando alimentos y medicinas. Pero dicen que la gente atrapada no qued ah por accidente sino que fue un atentado terrorista ya que hay gente de mucho dinero entre los atrapados.

Se pide un mnimo de 6 voluntarios, que se numeran. Todos menos el primero salen del sitio donde estn. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsin que se da al mensaje, van anotando o se les pide recordar lo que va variando de la versin inicial. Quien coordina lee el mensaje al N1, luego se llama al N2. El N 1 le comunica al N2 lo que fue ledo, sin ayuda de nadie, as sucesivamente hasta que pasen todos los compaeros. El ltimo compaero, en lugar de repetir el mensaje oralmente puede escribirlo en la pizarra si es posible. A su vez el que coordina anotar el mensaje original para comparar.

Discusin

Recursos Tiempo

El ejercicio permite reflexionar que la distorsin de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama ms la atencin o lo que creemos que es ms importante. Nos permite discutir como nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cmo se dan a conocer, cmo esto depende del inters y de la interpretacin que se le da. Mensaje redactado en una hoja Disposicin 15 minutos

DOBLE PERSONALIDAD
Objetivo Procedimiento Ejercitarse en realizar deducciones y comprender el concepto de deduccin. Se piden dos voluntarios a quienes se les hace salir del saln donde estn reunidos. El resto de participantes escoge dos nombres de compaeros conocidos para que los que han salido averigen quienes son. Se le pide a uno que pase y se le dice que el que est afuera va a representar a Anabel. Otros compaeros le dicen al que se qued afuera que el que est adentro va a representar a Freddy. Los voluntarios deben descubrir a quin estn representando guindose por las preguntas que el otro le hace (ya que cada uno conoce a quin representa el otro compaero). Las preguntas no deben ser demasiado reveladoras, pero deben ser sobre algo propio de esa persona a quien el otro representa (trabajo, familia, caractersticas, etc.) se le da un premio al que averigua primero a quien est l representando. Se hace una reflexin de cmo llegaron o no a descubrir su otra personalidad y sobre la importancia de ordenar datos parciales de manera correcta para llegar a una deduccin acertada. Enfatizar la importancia de la deduccin para tener un buen anlisis de las situaciones que nos ocurren en la vida diaria. Ver cmo se pasa de la descripcin de cosas o situaciones particulares a la interpretacin del conjunto, y la importancia de hacer este proceso seriamente cuando queremos entender lo que sucede en nuestro barrio, comunidad u organizacin. Disposicin Creatividad Es variable

Discusin

Recursos Tiempo

II.
MANUAL: MODULO :

COMO DESARROLLAR UNA SESION Sugerencias Metodolgicas

a) Tema: el ttulo del tema debe ser colocado en un lugar visible del ambiente donde se va a capacitar. Los temas siguen la secuencia establecida en los mdulos, preferentemente. b) Objetivos: los objetivos del aprendizaje a ser alcanzados por la poblacin en una sesin o taller deben centrase en los contenidos (conocimientos), habilidades (intelectuales y motoras) y las actitudes necesarios para promover el aprendizaje. Estos objetivos especficos se desprenden de los objetivos del mdulo. A partir de la segunda sesin es recomendable recordar los objetivos de la sesin anterior a fin de ubicar los nuevos objetivos en el proceso de aprendizaje de los pobladores, para lo cual podemos dedicar no ms de 10 minutos.. Esta actividad tambin cumple una funcin motivadora para la introduccin al nuevo tema; en este caso puede extenderse unos 10 minutos ms; es decir, se desarrollar en no ms de 20 minutos. c) Recursos didcticos: c.1 Contenidos temticos (manuales) c.2 Rotafolio c.3 Lminas, cartillas, fotos, videos, revistas, etc. c.4 Decretos, leyes, Constitucin Poltica del Per, etc. d) Motivacin para introducir el tema: realizar pequeas actividades motivadoras, usando dinmicas apropiadas para la cultura y estilo de vida de los pobladores. Se recomienda aplicar la tcnica de preguntas, narracin de los participantes de algunas experiencias relacionadas con el tema. Este compartir ayuda a entrar en confianza y a establecer empata con el capacitador, permitindole abordar el tema de la sesin o taller a partir de sus conocimientos previos, expectativas e intereses, y tambin de sus propios valores y prejuicios. e) Sugerencias metodolgicas para el desarrollo del tema: en el desarrollo del tema se presentan las ideas principales y algunas ideas secundarias, de manera clara y precisa, contrastndolas con situaciones reales vividas por los pobladores de la comunidad, o puede recurrirse a ejemplos de experiencias vividas en otras comunidades. Antes de iniciar la sesin o el taller es recomendable revisar bien el tema para comprender los contenidos centrales y lo que se espera logre el participante al finalizar la misma o el mismo. Se presentan algunas sugerencias metodolgicas, a modo de ejemplo, para el desarrollo de los temas. Estas estrategias deben ser elegidas segn el tema de la sesin o taller, y adecuadas a las caractersticas de los asistentes Exposicin de temas con apoyo de lminas (rotafolios), detenindose en las que despierten ms inters. Promover el intercambio de opiniones. Recurrir a materiales complementarios para aclarar dudas.

Anlisis de temas problema con participacin activa (grupos de trabajo) en las discusiones. Presentacin de casos (ejemplos) Estudio de casos (anlisis de grupo) Investigacin sobre reciclado de desperdicios. Hacer una relacin de personas que donan o reciben material para reciclado. Visitas de observacin Elaborar cuestionarios para detectar deseos de cambio de estilos de vida en la poblacin Hacer un registro durante una semana de los alimentos que consumen en la dieta diaria. Planear estrategias de ahorro y sustitucin de energa. Planear estrategias para captar la mayor cantidad de asistentes a las asambleas Dejar tareas para la casa. Organizar un concurso de preguntas y respuestas por grupo sobre un tema de inters desarrollado en la capacitacin. Promover el uso de la bicicleta para transporte diario para ahorrar energa y como actividad recreativa y aerbica. Proponer senderos para bicicletas en un mapa local. Identificar lugares donde plantar rboles. Investigar los tipos de rboles que son apropiados para su comunidad, plantarlos y cuidarlos Erc, etc.

f) Actividades de sensibilizacin: son las actividades que ayudan a comprender el tema tratado en la sesin o taller, motivando la puesta en prctica de las habilidades, valores, conceptos aprendidos. Para ello se utilizan tcnicas participativas, juegos de roles, trabajos en grupos, etc. que demandan un tiempo aproximado de 30 minutos. Tambin cumple una funcin reforzadora y retroalimentadota g) Evaluacin (de indicadores de nivel de dominio de los objetivos o de productos): esta actividad podemos dividirla en dos fases: la primera, en la que se solicita a los participantes organizados en grupos, plantear las acciones que van a realizar para poner en prctica lo aprendido (producto) en un papelote, lo cual toma unos 10 minutos; y la segunda fase en la que se remarca las ideas centrals del tema y se realizan algunas preguntas para que los participantes expresen sus aprendizajes ms significativos y l por qu de la necesidad de ponerlos en prctica.

IV. APLICACIN PRACTICA (modelo) MANUAL: Fortalecimiento de las Capacidades Comunales MODULO: Ciudadana
a) Tema: Derechos y deberes ciudadanos b) Objetivos: Reconocer los derechos y deberes ciudadanos. Participar democrticamente en la gestin comunal c) Recursos didcticos: c.1 c.2 c.3 c.4 c.5 Contenidos temticos (manuales) Rotafolio Lminas, cartillas, fotos, videos, revistas, etc. Decretos, leyes, Constitucin Poltica del Per, etc. Papelotes, plumones, etc.

d) Motivacin para introducir el tema Tcnica: Rompehielo (al inicio) y narracin de cuentos El capacitador invita a unas tres personas voluntarias para que cuenten la historia de su comunidad, poniendo nfasis en; De qu manera sus organizaciones han contribuido a fortalecer los derechos y deberes de la poblacin, y Cmo han participado en los procesos democrticos y en la gestin comunal. e) Sugerencias metodolgicas para el desarrollo del tema Tcnicas participativas: Anlisis de temas problema con participacin activa (grupos de trabajo) en las discusiones.lluvia de ideas, debate, preguntas y respuestas, rbol de problemas y soluciones Desarrollo del tema: Una vez introducidos los participantes en el tema, el capacitador presenta los contenidos apoyando en el material didctico: contenidos de los manuales y de los rotafolios. Por ejemplo: Qu es un derecho? (Hacer una pausa luego de la pregunta, como si se esperara respuesta, luego responder. Un derecho es . Es importante conocer nuestros derechos y exigir que se atiendan f) Actividades de sensibilizacin Democracia y ciudadana Objetivo: reflexionar sobre su condicin de ciudadanos peruanos a partir del anlisis de situaciones que vulneran o fortalecen sus derechos.

Recursos: cartulina de dos colores rosado y celeste con mensajes para leer y con actividades para realizar tomadas del tema desarrollado en la sesin o taller, plumones, un dado y tiza Procedimiento: 1. El capacitador previamente dibuja un camino en el piso o escribe los nmeros del 1 al 15; tambin pueden pegarse hojas numeradas en el piso. 2. El capacitador tiene dos mazos de tarjetas de colores y entrega una a cada participante segn el numero que saque al lanzar un dado. 3. Los participantes se colocan en la partida y lanzan el dado y segn el nmero que salga se colocan en los espacios, escoge la tarjeta correspondiente, la lee y la contesta: Si le toca nmero impar debe comentar el contenido de una tarjeta rosada, Si le toca nmero par debe leer el contenido de una tarjeta celeste y realizar la actividad que sugiere, solo o con sus dems compaeros de grupo 4. Conforme lanzan el dado irn avanzando en el espacio que les corresponda. Gana el juego quien llega primero a la meta. g) Evaluacin de indicadores de nivel de dominio de los objetivos (o de producto) Producto: Formar grupos de no ms de cinco personas para que hagan un listado de los principales derechos en orden de importancia y explicar el por qu del orden elegido (en papelote). Llenar la informacin cualitativa en la lista de cotejo.

You might also like