Mejia Picie Karina Margarita T.

3 6 de junio de 2013 Mercadotecnia Política y Pública

Colosio: el asesinato como recurso burocrático
El 23 de marzo de 1994, en Tijuana Baja California, muere a causa de un atentado el candidato a la presidencia de la república por el PRI, Luis Donaldo Colosio. A casi 20 años del suceso, los mexicanos aún no están completamente seguros quién lideró el asesinato. “Fui víctima del sistema, de un sistema podrido” dice Othón Cortés, ex chofer del partido revolucionario institucional y acompañante de Colosio del día de su muerte, al explicar cómo fue sujeto de averiguaciones durante la investigación del asesinato. Todos fuimos víctimas del sistema, y lo seguiremos siendo mientras no exista claridad en los acontecimientos de aquel 23 de marzo. Lo que sí queda claro es el impacto que estos hechos tuvieron en la vida política del país. Esto en conjunto con la guerra que explota en el sur de México el 1 de enero de 1994 más otras series de factores llevan al derrumbe del imperio que el presidente en curso, Carlos Salinas de Gortari, había estado forjando durante los últimos 5 años de su mandato. Todo se viene abajo durante el último año, y tanto es así que incluso al siguiente presidente, Ernesto Zedillo le toca sufrir ese derrumbe.1 Sin embargo volvamos al 23 de marzo… ¿por qué alguien querría matar al candidato Luis Donaldo Colosio?

1

Monsivais, C. (2006) A ustedes les consta: antología de la crónica en México, México, ERA.

había –hayMéxico.F. que se toma una decisión importante a nivel político. a Salinas. el 6 de marzo de 1994. Habiendo pasado más de 60 años bajo el gobierno del mismo partido. Critica y cuestiona directamente el gobierno en curso. es decir. manéjese con cuidado. En ese tiempo el presidente era el que elegía al candidato para las elecciones venideras. Luis Donaldo Colosio. claro. desde un segunda fila. Arroyo. la persona elegida por el presidente era visto prácticamente como el nuevo rostro que representaría a México y no como lo que era. fue elegido por el presidente Carlos Salinas. E.2 Esto no habría de ocurrir de la manera en que él esperaba. D. Universidad Nacional Autónoma de México 4 Ibídem .Para empezar habrá de recordarse que entonces México “celebraba” 63 años consecutivos de gobiernos priistas. militante del PRI. 3 Calderón. México. a escasos días de ser asesinado. Según los investigadores y analistas es durante el discurso de Colosio en la plaza de la revolución. (2000) Transición 2000: frágil. R. México. D. Universidad Iberoamericana. (1996) Las elecciones presidenciales de 1994. Cazés. un candidato para la contienda electoral. El aire de indignación y de esperanza por un futuro que impregnan el discurso hace que los analistas lo comparen con el discurso impartido por MARTIN Luther King. el cual hasta ese momento de gestión de su gobierno se había ganado un consagrado ya como un sujeto que ambicionaba el poder. R.3 Durante este discurso Colosio hace referencia por primera vez del estado en el que se encontraba el pueblo mexicano: en la miseria y la pobreza. El hecho de que hubiera elegido a Colosio era para poder tener a alguien en quien influir para así continuar en el poder. el famosos I have a dream…4 una aristocracia en 2 Santiago. Habla sobre el uso del poder por parte de políticos y cómo éstos no cumplían su deber.

en fin… cientos fueron los posibles movimientos de ataque que pudieron 5 Moreno. Tijuana y quién lo había planeado así. parecían irse por caminos completamente diferentes –e incluso absurdos. Un presidencialismo totalitario y dominante en el cual el presidente era un ícono de respeto y autoridad.com. Recuperado de: http://www. pero ¿de verdad? Desde el día de su muerte hasta la actualidad los mexicanos siempre han tenido la certera sospecha que algo más que un simple sujeto con problemas psiquiátricos.5 Colosio era una amenaza contra el presidencialismo que se había gestionado en México desde hacía 60 años atrás.mx/2012/06/19/martinmoreno/842118 . Palabras que aún resuenan en nuestros días. Fueron necesarias llevar a cabo 4 investigaciones a lo largo de más de 6 años para “tratar de explicar” qué fue lo que sucedió en Lomas Taurinas. No era lo que Salinas esperaba. no era lo que él quería. fue el causante de la muerte de Colosio. M. que Colosio calló cobre el acompañante que iba a su derecha. Un México de gente agraviada por las malas acciones del gobierno. clamó Colosio durante su discurso. El primero y aún acusado de lo s hechos Mario Aburto Martínez fue señalado como el autor del primero de los dos disparos que impactaros contra Colosio. Se invirtieron meses tratando de explicar que él mismo había disparado el segundo tiro.excelsior. Cada una de las investigaciones. Que el cuerpo roto al recibir el disparo. Ponía el riesgo el mandato del país.con la finalidad de “explicar” los acontecimientos. tan radical como la anterior.“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Colosio estaba poniendo en riesgo todo eso. según la visión de los Priistas. que alguien puso la mono. Mario Aburto. (2012) Los asesinos de Colosio. Debía ser eliminado. por abusos de las autoridades y la arrogancia de policías gubernamentales”. Excelsior. una figura intachable.

E. tiene dos formas que se suelen combinar. Expertos están de acuerdo en que fue más de uno el que hizo posible que este atentado se llevara a cabo. Empezando por la topografía del lugar en donde ocurrieron los hechos hasta la conglomeración misma del evento 6. es decir. Tal fue la inconsistencia de las investigaciones que al final más de 4 Marios Aburto habían sido parte del atentado. El poder. El teórico Manuel Castells lo plantea de la siguiente manera: “Poder es la capacidad de algunas personas. el pueblo piensa que no. el obligar legal o ilegalmente por la posibilidad de ejercer violencia o intimidación. D. México. fue un sujeto individual e independiente el que levó a cabo el homicidio. (1996) Las elecciones presidenciales de 1994. son factores que han sido fría y duramente criticados por los expertos durante casi dos décadas. Una. Cazés. la coacción. que parece ser un caos político desde cualquier perspectiva? El uso y búsqueda de Poder.haberse perpetrado ese día. sin influencia de otra persona. influir en lo que 6 Calderón. fundamentalmente. ¿Cómo es posible otorgar una explicación o razonamiento a éste. Se cuestionó incluso si el hombre que se había detenido era el mismo que se presentaba a los medios de comunicación unas horas después. organizaciones o instituciones de hacer que otros actúen de forma que favorezca los intereses y los valores de los que tienen el poder. ¿Tiene sentido esto? ¿Es posible asesinar a un candidato presidencial así tan fácil? La evidencia apunta que sí. sin embargo todo querían dirigirse hacia lo mismo: fue un asesino solitario. Universidad Nacional Autónoma de México . La otra es influir las mentes.

Fowler. M. Era una expresión directa para todo aquel que pensara en ese momento sublevarse en contra de lo que la figura del gobierno representaba9. W. (2009) Comunicación y Poder. Luis Donaldo Colosio. claro. México. como el respeto a los acuerdos previos a la elección así como su voluntad expresa por hacer un cambio en la sociedad mexicana. (2008) Gobernantes Mexicanos. por ejemplo.”7(2009) Si bien no existe evidencia concreta que relacione a Carlos Salinas de Gortari con el asesinato del candidato a la presidencia. Castells dice que el poder se hace manifiesto por medio de la comunicación y eso es lo que estaba haciendo Salinas: comunicaba al pueblo mexicano las consecuencias de una iniciativa al cambio. quien paga una condena actualmente de 45 años. Fondo de Cultura Económica. En nuestras sociedades es esta segunda forma de poder la que es decisiva. el análisis político llega a la conclusión de que él fue el autor intelectual de los hechos. su falta de alineación ante las estipulaciones no oficiales. aquí te adaptas o pereces. 8 Fue lo que sucedió con Colosio. La versión oficial dicta que el asesino solitario Mario Abusto. Madrid España. fue el autor del crimen. la cual viene a concretarse directamente en la figura del presidente.pensamos porque determina lo que hacemos. Demuestra el poder y alcance que el gobierno tiene en cuanto ejecución de resoluciones se refiere. siempre asesorada por su grupo de consejeros. como lo fue Colosio. Esto es. Tiene sentido que Salinas hubiera querido asesinar a Colosio por varios motivos. pero claro ¿cuándo habría de declarar el gobierno al presidente como mente criminal del atentado? Este hecho solo confirma la impunidad y la corrupción en la que se basa nuestro sistema de gobierno. El mensaje que quería enviar Salinas era claro. 9 Ibídem . Editorial Alianza. el poder está en las mentes. todo con el fin de mantener el poder… y algunos creen que vivimos en un país libre… 7 8 Castels.

C. Fowler. manéjese con cuidado.com. R. .excelsior. México. Fondo de Cultura Económica. México.Conclusiones: La muerte de Colosio ha sido uno de los mayores complots generados en la historia del México “moderno”. R. Universidad Nacional Autónoma de México. Arroyo. La pregunta final es ¿será que alguno de nosotros. Monsivais. Excelsior.mx/2012/06/19/martin-moreno/842118 Calderón. (2008) Gobernantes Mexicanos. D. ciudadanos.F. (2000) Transición 2000: frágil. México. E. D. El caso Colosio es un claro ejemplo del sistema que se utiliza en las más latas esferas públicas para tomar decisiones y marcar el futuro del país. Santiago. México. (1996) Las elecciones presidenciales de 1994. Universidad Iberoamericana. (2006) A ustedes les consta: antología de la crónica en México. somos el Colosio de la actualidad? Referencias bibliográficas Moreno. su libertad. M. W. El legado que deja tras de sí nos recuerda la lucha incansable que debe hacer el mexicano para obtener lo que por principio le pertenece. Cazés. ERA. (2012) Los asesinos de Colosio. Recuperado de: http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful