MATERIA: ASPECTOS LEGALES DE EMPRESAS FAMILIARES Y PyMES

Tema: TRABAJO FINAL

Alumno (a): ANA ISELA SÁNCHEZ FLETES MERAZ

Maestro: Lic. ROCÍO AGUILAR ZAZUETA/Lic. OSCAR URSISICHI

Grupo: MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

Aula: 23

Fecha: 24 de abril de 2013

En cuanto a nuevos productos. Pero existen decisiones que se toman en conjunto. Luis Castro. La pizzería de Lomas del Boulevard es manejada por el papá de la familia. Cada uno de ellos maneja cada pizzería de manera independiente. se platica entre los tres. Esta es una empresa que está registrada ante Hacienda como pequeño contribuyente. publicidad. promociones. Aunque las tres pizzerías son independientes. pero cada quien decide si lo ofrece en su negocio o no. La primera pizzería se encuentra ubicada en la zona de Lomas del Boulevard. Las tres aquí en la ciudad de Culiacán. Sergio Castro. y la de Pradera Dorada por el más chico. tales como precios. la manera que la administran y los gastos que tienen que hacerse. A pesar de ser un negocio familiar. uniformes. . en caso de que cualquiera de ellos faltase. pero no existe ningún documento legal donde se especifique quien se queda a cargo en caso de que esto suceda. los dos que queden pueden hacerse cargo perfectamente del funcionamiento de la pizzería que se quede sin su responsable. todos ellos deciden sobre su propia pizzería. sr. Los tres locales en donde se encuentran las pizzerías son rentados. Sergio Castro. la pizzería en Las Quintas por el hijo mayor. Posteriormente se abrió una pizzería en Las Quintas y por último otra en Pradera Dorada. cada uno de los dueños de cada pizzería esta registrado de esta manera. cada una de las pizzerías funcionan de manera independiente. No se reportan ganancias a ninguno.PIZZERÍA VIA VENETTO Pizzería Vía Venetto es un negocio que fue fundado en 1979 y adquirido por la familia Castro Rendón en 1986.

Los contratos de renta son a nombre de cada propietario y tienen un vencimiento de un año. Tampoco existe un documento. y no desean establecerse como sociedad anónima ya que así les ha funcionado. No existen manuales de procedimiento ni definiciones de puestos.Redactar frente a notario un documento/testamento de cada una de las pizzerías donde se detalle cada una de las actividades que se realizan en la pizzería. tal vez porque las funciones que realizan los empleados no son tan difíciles y/o complicadas. Al estar establecidos en locales de renta. ni si toda la responsabilidad caerá sobre el o será compartida. Dicho documento también debe de dejar protegidos a los empleados.OBSERVACIONES Como lo mencione arriba. Tampoco existe algún documento donde se especifique cada cuanto se tienen que hacer algunas actividades del dueño de la pizzería. El estar registrados como pequeño contribuyente les ha funcionado hasta el momento y no pretenden cambiar ese status. tipo testamento. y en caso de que el dueño de esa pizzería faltara. donde se indique quien se quedará a cargo de la pizzería si alguno de los dueños llega a faltar. para que la persona que quede a cargo . no hay necesidad de escriturar ninguna propiedad a nombre de la empresa. estas pizzerías están registradas como pequeño contribuyente. especificar las condiciones del contrato de cada uno de los empleados y los proveedores. SUGERENCIAS 1.. no tienen socios ya que cada uno es dueño de su propia pizzería aunque sea el mismo nombre para las tres. determinar quién se haría cargo de la pizzería y si las responsabilidades recaerían sobre una sola persona o sobre varios. de manera que eviten quedarse sin trabajo.

Redactar un documento en el cual se especifiquen las condiciones en las cuales se tendría que renovar el contrato de arrendamiento del local donde se encuentre la pizzería. 2. 3. establecer que funciones tomará dentro de la pizzería el cónyuge y que sucederá con él en caso de que el dueño llegará a faltar.En caso de que los dueños que se encuentren solteros decidan contraer matrimonio. ..pueda cumplir con lo que el dueño de la pizzería especifique..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful