You are on page 1of 4

Prctica 1/3

>>

Mecanizado Bsico

5 >> Tcnica de roscado manual


En ocasiones, en las reparaciones se nos rompe un tornillo y debemos sustituirlo por otro de diferente medida, por lo que debemos realizar un roscado manual, ya que por este pequeo percance no debemos enviar el motor o pieza a roscar a un mecanizador o rectificador.

Objetivos
Realizar el roscado manual de una tuerca en una pieza de metal.

Tiempo estimado
2 horas.

Medidas de seguridad e higiene generales


Siempre que se realice un trabajo en el taller, se debe utilizar equipamiento y ropa apropiados que se adecuen a las medidas de seguridad obligatorias. Estos son, entre otros, algunos de los elementos que se deben utilizar: Uniforme de trabajo. Calzado de seguridad en el taller. Guantes de proteccin para evitar accidentes. Gafas protectoras para los ojos cuando se vaya a utilizar alguna mquina.

Herramientas necesarias
Guantes de proteccin. Lima entrefina. Carda. Escuadra de 90. Bandeador. Machos de roscar. Broca de avellanado. Aceitera. Protector de mordazas. Escobilla de limpieza.

Como medida de seguridad tienes que tener en cuenta que cuando se trabaja en el taller, no se deben golpear las herramientas contra ningn objeto ni contra la mesa, no son un martillo. Una vez finalizada la prctica, limpia y recoge tu puesto de trabajo y limpia y guarda las herramientas de trabajo que has utilizado.

Medidas de seguridad especficas


A continuacin, se muestran algunas pautas de seguridad especficas para la prctica que vas a realizar: Comprueba que las herramientas y aparatos de medida estn en buen estado. Asegrate que en la zona de trabajo no existe aceite o grasa que te pueda ocasionar un accidente. Cuando realices la prctica, asegrate de que comprendes y cumples las medidas de seguridad. Si no ests seguro pregunta a tu profesor.

MACMILLAN Profesional

Mecanizado Bsico

Prctica 2/3

>>

Material necesario
La pletina de hierro utilizada en la anterior prctica. El plano de esta pieza es el siguiente:

M12

M8

Desarrollo de la prctica
1. Coloca la pieza en el tornillo de banco lo mas horizontal posible. Coge el primer macho de roscar del juego y colcalo en el bandeador, asegurndote de su buena colocacin y apriete.

5.1. Colocacin de la pieza en el tornillo.

5.2. Colocacin del macho en el bandeador.

2. Coloca el macho sobre el orificio a roscar, insertando el macho perpendicular a la pieza unos 90. Empujando con la mano izquierda y roscando con la derecha, y una vez comprobado con la escuadra que hemos roscado una o dos vueltas, a partir de aqu ya no podemos rectificar, ya que romperamos el macho de roscar. Al mismo tiempo que vamos roscando, se debe dar media vuelta hacia adelante y un cuarto de vuelta hacia atrs, para romper el material que arranca el macho. Es muy importante ir poniendo aceite para lubricar y refrigerar el macho de roscar.
MACMILLAN Profesional

Prctica 3/3

>>

Mecanizado Bsico

5.3. Posicin de las manos y del macho.

5.4. Inicio del roscado.

3. Seguidamente, colocaremos el segundo macho de roscar y lo pasaremos en el orificio, siempre aceitndolo y dando media vuelta hacia adelante y un cuarto hacia atrs.

5.5. Pasando el segundo macho.

5.6. Poniendo aceite en el macho.

4. Para terminar, roscaremos el ltimo macho de roscar para finalizar la rosca, siempre aceitando el macho y repasaremos con una lima entrefina las dos caras de la pieza, para quitar posibles virutas.

5.7. Pasando el ltimo macho.


MACMILLAN Profesional

5.8. Quitando las virutas de la pieza.

You might also like