You are on page 1of 17

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

TEMA 61:

CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS. ELEMENTOS COMPONENTES Y CIRCUITOS TPICOS DE POTENCIA Y CONTROL.

INDICE
1. 2. 2.1. INTRODUCCIN. ELEMENTOS COMPONENTES:
ELEMENTOS PRODUCTORES O DE ABASTECIMIENTO DE ENERGA:

a) Bombas hidrulicas: - De engranajes. - De paletas. - De mbolo o pistones. - De husillos o lbulos. b) Compresores neumticos: * Volumtricos: - De mbolo oscilante (de pistn y de membrana). - Rotativos. - Helicoidales. * Turbocompresores (radiales y axiales). 2.2.
ELEMENTOS DE ENTRADA DE SEAL O SENSORES:

Elementos de mando por contacto: - Vlvulas accionadas manualmente (con pulsador, palanca, pedal, etc.). mecnicamente (por leva, por muelle, por rodillo o por rodillo abatible). Son los denominados finales de carrera. Elementos de mando sin contacto (slo neumticos): - Detectores de paso (por barrera de aire y de horquilla). - Detectores de proximidad (reflex, por obturacin de fuga y magnticos).

2.3.

ELEMENTOS PROCESADORES:

2.4.

Vlvulas selectoras (funcin O o OR). Vlvulas de simultaneidad (funcin Y o AND). Temporizadores neumticos.

ELEMENTOS DE MANIOBRA O MANDO (O DE TRATAMIENTO DE LA SEAL):

2.5.

Vlvulas distribuidoras o direccionales. reguladoras de presin. caudal.

Generalmente, se representan en esquemas como elementos auxiliares de mando

ELEMENTOS DE SALIDA O ACTUADORES:

a) Cilindros: - De simple efecto. - De doble efecto. b) Motores giratorios (rotativos): - De mbolos. - De paletas. - De engranajes. - De turbina. 1

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

2.6.

ELEMENTOS AUXILIARES:

3.

Filtros (de eficacia geomtrica y estadstica). Vlvulas (antirretorno y de seguridad o limitadoras de presin). Tuberas. Acumuladores o calderines. Aditivos y lubricantes.

ESQUEMAS Y CIRCUITOS TPICOS DE POTENCIA Y CONTROL: Normas a seguir para la representacin y numeracin de elementos en esquemas. Esquemas de regulacin de velocidad en cilindros. Esquemas de mando de cilindros de simple y doble efecto, con y sin regulacin de velocidad. Esquemas de utilizacin de las vlvulas OR (O) y AND (Y). Esquema de utilizacin de una vlvula de secuencia como condicin de retorno. Esquema de utilizacin de un temporizador neumtico. Esquemas varios de aplicacin de circuitos neumticos e hidrulicos.

4. 5.

SIMBOLOGA PROBLEMAS

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

1. INTRODUCCIN:
En el campo tecnolgico, la aplicacin de los circuitos hidrulicos y neumticos ocupa un lugar muy importante, sobre todo en lo que se refiere a las mquinas y a los procesos de produccin automatizados. La Neumtica y la Hidrulica (u Oleohidrulica) son prcticamente lo mismo. Lo que las diferencia es el fluido con que trabajan cada una de ellas, pudiendo decir que: - La Neumtica estudia los circuitos que funcionan utilizando como fluido el aire a presin, siendo ste un fluido susceptible de ser comprimido. Son sistemas, en general, con mayores limitaciones de potencia, con unas presiones de trabajo que oscilan entre 7 y 8 bar, y unos esfuerzos generalmente inferiores a 3000 Kp. - La Hidrulica u Oleohidrulica estudia los circuitos que funcionan utilizando aceite como fluido, siendo ste incompresible. Aqu tiene mucha importancia el estudio de propiedades como la viscosidad del aceite utilizado, pues influye directamente en el rendimiento de la instalacin. Son sistemas ms caros que los neumticos, ya que precisan de un circuito adicional de retorno de aceite para poder utilizarlo de nuevo (lo que no sucede en los circuitos neumticos). Sin embargo, con estos sistemas podemos conseguir una mayor potencia en la instalacin, con unas presiones de trabajo mucho mayores (de hasta 1000 bar o incluso ms) y sin limitacin de esfuerzos. La simbologa utilizada para ambos tipos de circuitos es similar (ver hojas anexas al final), diferencindose bsicamente en dos detalles: - Los tringulos que indican el flujo en las instalaciones hidrulicas son rellenos ( ), mientras que en neumtica no ( ). Ejemplo:

Motor hidrulico -

Motor neumtico

Para evitar la representacin de las tuberas de retorno en los esquemas, en las vlvulas hidrulicas se indica junto al escape el smbolo de depsito o tanque (T) as:

En ambos casos (Neumtica e Hidrulica), resulta de aplicacin el principio de Pascal, que dice: La presin aplicada a un fluido se transmite por igual a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene. Si el fluido es incompresible (Oleohidrulica), la variacin de presin de un punto a otro se transmite instantneamente; en cambio, si es compresible (Neumtica), la respuesta es algo ms lenta, pues la variacin de presin en un punto se propaga en todo el fluido como una onda a la velocidad del sonido. Como ventajas ms importantes comunes a ambos sistemas podemos citar: - Produccin de movimientos lineales alternativos. - Desarrollo de grandes presiones (mayores en el caso de la Hidrulica). - Bajo riesgo de explosiones, ausencia de cortocircuitos y baja peligrosidad por ausencia de chispas, que les hace ser sistemas ideales para utilizar en aplicaciones con riesgos de explosin (minas, refineras, etc.). Como ventajas ms importantes de los sistemas hidrulicos frente a los neumticos, podemos citar las siguientes: - Fcil regulacin de la velocidad, pues, al ser el aceite un fluido incompresible, no tienen lugar los efectos que se producen en los circuitos neumticos y que hacen difcil una regulacin de velocidad estable. - En los circuitos neumticos, la reversibilidad de los accionamientos debe pasar generalmente por un punto muerto antes de invertir el sentido de marcha; en los mecanismos hidrulicos no es necesario, se puede invertir instantneamente. - Con componentes de tamao reducido es posible el movimiento de otros ms grandes; basta con emplear sistemas a alta presin (ms de 150 bar). - Los actuadores hidrulicos pueden detenerse en cualquier posicin, debido a la incompresibilidad 3

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

del lquido. En cambio, con el aire, tanto por ser compresible como por las mayores fugas, es difcil evitar la vibracin del actuador en torno a la posicin.

2. ELEMENTOS COMPONENTES:
En los circuitos hidrulicos y neumticos, los elementos componentes su pueden clasificar en 5 niveles bsicos, coincidiendo con su representacin de abajo a arriba en los esquemas. Estos niveles son: 1) Elementos productores o de abastecimiento de energa: a) Bombas hidrulicas: - De engranajes. - De paletas. - De mbolo o pistones. - De husillos o lbulos. b) Compresores neumticos: * Volumtricos: - De mbolo oscilante (de pistn y de membrana). - Rotativos. - Helicoidales. * Turbocompresores (radiales y axiales). 2) Elementos de entrada de seal o sensores: * Elementos de mando por contacto: - Vlvulas accionadas manualmente (con pulsador, palanca, pedal, etc.). mecnicamente (por leva, por muelle, por rodillo o por rodillo abatible). Son los denominados finales de carrera. Elementos de mando sin contacto (slo neumticos): - Detectores de paso (por barrera de aire y de horquilla). - Detectores de proximidad (reflex, por obturacin de fuga y magnticos).

3) Elementos procesadores: Vlvulas selectoras (funcin O o OR). Vlvulas de simultaneidad (funcin Y o AND). Temporizadores neumticos.

4) Elementos de maniobra o mando (o de tratamiento de la seal): Vlvulas distribuidoras o direccionales. reguladoras de presin. Generalmente, se representan en esquemas caudal. como elementos auxiliares de mando1.

5) Elementos de salida o actuadores: a) Cilindros: - De simple efecto. - De doble efecto. b) Motores giratorios (rotativos): - De mbolos. - De paletas. - De engranajes. - De turbina. Finalmente, sealar que tambin existen unos elementos auxiliares (que no estaran en ningn nivel
1

Los elementos auxiliares de mando son los que se encuentran situados en los esquemas entre los elementos de mando y los actuadores. 4

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

concreto), como son: - Filtros (de eficacia geomtrica y estadstica). - Vlvulas (antirretorno y de seguridad). - Tuberas y conexiones. - Acumuladores o calderines (slo en circuitos neumticos). - Lubricadores o aditivos. Seguidamente, vamos a proceder a estudiar cada uno de ellos en profundidad. 2.1. ELEMENTOS PRODUCTORES O DE ABASTECIMIENTO DE ENERGA:

Los elementos productores o de abastecimiento de energa son los encargados de mantener la presin y el caudal constantes en los circuitos, tanto hidrulicos como neumticos. En ellos se transforma la energa mecnica de rotacin del motor que los acciona en energa mecnica de presin en el fluido, pues el efecto que producen sobre l es un aumento de la presin. Para los fluidos lquidos (Oleohidrulica), prcticamente incompresibles, el mantenimiento de la presin y el caudal necesarios para accionar los actuadores se consigue mediante bombas hidrulicas. En cambio, para los fluidos gaseosos (Neumtica), al ser comprimibles, se utilizan compresores, que suelen incorporar calderines o acumuladores a presin para evitar oscilaciones en el circuito. Los smbolos ms usuales para representar estos elementos son:

Bomba hidrulica no reversible

Bomba hidrulica reversible

Bomba hidrulica de caudal variable

Compresor Las flechas indican la direccin del fluido. Como ya indicamos anteriormente, en los circuitos hidrulicos la flecha est llena, mientras que en los neumticos est vaca o hueca. En ocasiones, se representan tambin junto con la fuente de energa que los acciona. As, la representacin de una bomba accionada por un motor elctrico ser:

Por ltimo, sealar que la representacin genrica de los generadores de presin (tanto si son bombas hidrulicas como compresores), muy utilizada en los esquemas, es la siguiente:

2.1.1. BOMBAS HIDRULICAS:

Existen distintos tipos de bombas: a) De engranajes: estn formadas por dos engranajes que separan dos zonas (una de aspiracin y otra de impulsin), de manera que la presin se produce por disminucin de volumen en la zona de contacto y se mantiene gracias al ajuste y cierre existente entre los dientes en contacto y a la 5

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

viscosidad del fluido, que impide el retroceso entre los mismos:

Estas bombas pueden suministrar presiones de trabajo muy elevadas (del orden de 200 bar), siendo su caudal de tipo pulsante por la accin intermitente del acoplamiento entre engranajes. b) De paletas: son tambin de accin volumtrica, estando constituidas por un rotor excntrico del que salen unas paletas mviles que se mantienen permanentemente en contacto con las paredes durante el giro. Con el movimiento, las paletas se desplazan creando habitculos entre ellas que, al disminuir su volumen, aumentan la presin:

Las presiones normales de trabajo de este tipo de bombas es menor que en las de engranajes. c) De mbolo o pistones: basadas en pistones en los que el movimiento alternativo produce un ciclo de aspiracin-impulsin. Producen un caudal pulsante, pudiendo ser de dos tipos bsicos: - De pistones radiales: constan de una carcasa y de un rotor excntrico donde van montados los pistones en direccin radial. stos absorben el aceite al expandirse y lo expulsan al comprimirse. Variando la excentricidad, se modifica la carrera de los pistones y, por tanto, el caudal:

De pistones axiales: se diferencia de la anterior en que los pistones se mueven en direccin axial en lugar de radial. Las bombas de mbolo pueden ser tambin de caudal variable. d) De husillos o lbulos: se basan en el mismo principio de funcionamiento que las de engranajes. La forma de los husillos aporta un caudal continuo, no pulsante. Cuando los husillos tienen forma helicoidal, se denominan bombas de tornillo, que suelen ser muy silenciosas y efectivas:

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

2.1.2. COMPRESORES NEUMTICOS:

Como ya indicamos antes, el fluido usado en estos sistemas es el aire atmosfrico. Para comprimirlo y aumentar su presin, se utiliza la denominada unidad compresora o grupo compresor, integrado por los siguientes elementos bsicos: a) El compresor propiamente dicho, que es el elemento bsico del grupo. Su funcin consiste en aumentar la presin del aire aspirado de la atmsfera, y suele ir provisto de un filtro previo para eliminar las impurezas del aire aspirado. Puede ser de mltiples tipos, como veremos a continuacin. b) El motor auxiliar, encargado de comunicar el movimiento de rotacin al eje del compresor para su accionamiento. Puede tratarse de un motor elctrico o de combustin, segn el tipo de instalacin. c) El refrigerador, cuya misin es enfriar el aire a la salida del compresor (que puede ser de hasta 150 C) hasta una temperatura de 25 C, eliminando de paso hasta un 80 % del agua que contiene. Puede ser un serpentn con agua fra por su interior, que enfra el aire por contacto con l, o un serpentn inmerso en agua fra por el que circula el aire a enfriar (cuando su caudal es muy elevado). d) El depsito o acumulador (caldern), colocado a la salida del refrigerador, cuya funcin es almacenar el aire comprimido para as mantener constante el nivel de presin en el circuito. De este modo, si hay algn fallo en el circuito o se produce una falta de suministro elctrico, el circuito puede continuar funcionando gracias al aire almacenado. Los depsitos de tamao ms reducido se denominan acumuladores o calderines, y su misin es compensar las prdidas de presin en instalaciones con conducciones muy largas. Los depsitos y acumuladores suelen llevar incorporados dispositivos de seguridad, como manmetros, termmetros y vlvulas de escape de seguridad. e) La unidad de mantenimiento, encargada de lograr una calidad del aire comprimido ptima para el buen funcionamiento y duracin de la instalacin. El aire atmosfrico aspirado por el compresor contiene siempre una cierta cantidad de impurezas y de humedad en forma de vapor de agua. Si stas llegaran a la instalacin, se originaran problemas graves como desgaste de juntas, agarrotamiento de vlvulas, corrosin en cilindros y otros componentes, etc. Por tanto, para conseguir una buena calidad del aire es necesario someterlo a tres operaciones previas (filtrado, regulacin y lubricacin), de las que se encarga la unidad de mantenimiento, tambin conocida como conjunto FRL por estar formada por: - Un Filtro, que se encarga de retener las impurezas del aire, tanto lquidas como slidas. - Un Regulador, que asegura un valor de presin estable en el circuito de aire comprimido. Esta presin queda indicada por un manmetro. - Un Lubricador, que aade aceite nebulizado al aire comprimido, evitando la oxidacin de los componentes del circuito y asegurando un buen movimiento de las partes mviles. As, cuando el aire sale del grupo compresor, ya est perfectamente preparado para su utilizacin en el resto del circuito. Como resumen de lo dicho, se muestra en la figura de abajo la representacin simblica de todos los elementos componentes del grupo compresor:

Los compresores se clasifican segn su forma de trabajo en dos grandes grupos:


2.1.2.1. Volumtricos: son aquellos que producen un desplazamiento y reduccin de volumen. Pueden ser

de los siguientes tipos: a) De mbolo oscilante: son los ms usuales y econmicos. En ellos, un cigeal mueve un pistn (compresores de pistn) o una membrana (compresores de membrana), y unas vlvulas dirigen la entrada y salida del aire. Los compresores de membrana se suelen utilizar en empresas alimenticias, farmacuticas, qumicas, etc: 7

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

b) Rotativos: los de paletas siguen el mismo principio de funcionamiento que las bombas hidrulicas de paletas. Los helicoidales y Roots son similares a las bombas de tornillo ya comentadas:

2.1.2.2. Turbocompresores: en ellos, la presin se produce por la aceleracin centrfuga de masas

gaseosas originadas por una rueda helicoidal o por una o varias turbinas en paralelo. Son muy indicados para transmitir caudales elevados, pero no presiones:

2.2.

ELEMENTOS DE ENTRADA DE SEAL O SENSORES:

Consideraremos dentro de este grupo a todos aquellos elementos y dispositivos encargados de enviar seales de mando y rdenes de control, que producirn el funcionamiento de los actuadores correspondientes a travs de los elementos de tratamiento lgico de dichas seales. Dentro de ellos, podemos distinguir 2 tipos bsicos: a) Elementos de mando por contacto: se trata, generalmente, de vlvulas distribuidoras o direccionales de dos o tres vas y que tienen en este nivel, normalmente, dos posiciones de funcionamiento: una de activacin y otra de retorno, por lo general automtico (por muelle). Si bien hablaremos de ellas con ms detalle ms adelante, aqu conviene comentar que su accionamiento puede ser de dos tipos: - Manual, que puede ser mediante pulsador, palanca, pedal, etc. - Mecnico, generalmente mediante levas, muelles, rodillos o rodillos abatibles. A estos dos ltimos tipos (rodillos) se les conoce con el nombre de finales de carrera, siendo muy utilizados en cilindros para detectar sus dos posiciones (salida y entrada). El vstago del cilindro, a su paso, acciona el rodillo del final de carrera y ste, a su vez, cambia la posicin de la vlvula distribuidora. Los finales de carrera de rodillo abatible, slo actan en una direccin (la de salida del vstago en este caso), pues al retornar no lo accionar, como se muestra en la figura:

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

En las figuras de abajo se muestra el smbolo de los distintos elementos de accionamiento:

b) Elementos de mando sin contacto: son aquellos cuyo accionamiento es exclusivamente neumtico. Pueden ser de dos tipos: * Detectores de paso: funcionan al interrumpirse un chorro de aire por la presencia de un objeto que se interpone entre una tubera emisora de aire y otra receptora. La seal captada se utiliza como una orden de mando. A su vez, pueden ser de barrera de aire y de horquilla, como se indica en las figuras de abajo:

Detectores de proximidad: se basan tambin en la interrupcin o reflexin de un chorro de aire, segn el tipo. Pueden ser, a su vez: - Reflex, que funciona al detectar un chorro de aire que es reflejado por el objeto que se desea detectar. - Por obturacin de fuga, que detectan mediante un palpador el objeto, que cierra la salida de aire del circuito. - Magnticos, que se activan mediante una legeta que cierra el circuito cuando detecta la presencia de un campo magntico en sus inmediaciones. En las figuras de abajo se indican algunos de ellos:

2.3.

ELEMENTOS DE PROCESAMIENTO:

Son los dispositivos que realizan especficamente funciones lgicas de control, que son operaciones realizadas sobre variables binarias (rdenes de mando). Entre ellos podemos destacar los siguientes: a) Vlvula selectora (funcin O o OR): es aquella vlvula que consta de dos vas de entrada y una de salida, como se indica en la figura de abajo. Esta vlvula deja salir el aire cuando entra aire por cualquiera de las dos vas de entrada que posee; por tanto, no saldr aire slo cuando no entre aire por ninguna de las vas, siguiendo la tabla de la funcin lgica O (OR o suma): 9

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

A OR B 0 1 1 1

Su smbolo es:

b) Vlvula de simultaneidad (funcin Y o AND): consta tambin de dos vas de entrada y una de salida. Pero slo deja pasar el aire cuando entra por las dos vas a la vez (simultneamente), siempre y cuando el valor de la presin en ambas vas de entrada sea el mismo, ya que una diferencia entre ambas suficientemente grande taponara una de ellas. Por tanto, estas vlvulas siguen la tabla de la funcin lgica Y (AND o producto), como se indica abajo: A 0 0 1 1 Su smbolo es el siguiente: B 0 1 0 1 A OR B 0 0 0 1

c) Temporizadores neumticos: estn compuestos, generalmente, por un regulador de caudal (estrangulador con vlvula antirretorno) y por un acumulador o depsito, que suelen alimentar a una vlvula distribuidora encargada de recibir la seal y mandarla al circuito. Al recibir una seal de presin, sta pasa a travs del regulador hasta el depsito; el tiempo que tarda en llenarse el acumulador ser el retardo producido por el temporizador, y depender de la capacidad del mismo y del caudal que pasa por el estrangulador regulable. Una vez se ha llenado el depsito, la presin accionar el mbolo y la vlvula cambia su posicin. Estos temporizadores pueden ser de dos tipos (con retardo a la conexin o a la desconexin), dependiendo de su forma de producir el retardo (al accionar la vlvula o despus cuando deba volver a su posicin inicial). Los temporizadores con retardo a la desconexin se logran invirtiendo la accin antirretorno, de modo que a la entrada de presin al acumulador no se regula pero a la salida de l s. El smbolo de una vlvula temporizadora con retardo a su conexin (activacin) sera ste:

TEMPORIZADOR

2.4.

ELEMENTOS DE MANIOBRA O MANDO (O DE TRATAMIENTO DE LA SEAL):

Son los dispositivos encargados de transmitir las seales de mando de presin a los actuadores. Son, bsicamente, vlvulas distribuidoras o direccionales de varias vas, si bien pueden existir otras como las reguladoras de presin y de caudal. No obstante, lo ms habitual es que estas ltimas acten como 10

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

auxiliares de mando, representndose normalmente as en los esquemas. Es importante recordar que el funcionamiento y representacin bsica de las vlvulas sern similares tanto para las neumticas como para las hidrulicas, si bien existe una diferencia bsica: en las vlvulas hidrulicas, los orificios o vas de retorno se conectan directamente a tanque a presin atmosfrica, representndose por la letra T, y soportan presiones ms elevadas que las neumticas. En cambio, las neumticas envan el aire directamente a la atmsfera, sin conducto de retorno. La forma de mandar la seal al actuador puede ser directa o indirecta: - Mando directo: cuando la vlvula sobre la que actuamos (1.1) acciona directamente el actuador (1.0). Ejemplo:

Mando indirecto: cuando la vlvula sobre la que actuamos (1.2) acta, a su vez, sobre otra vlvula (1.1) que ser la que accione el actuador (1.0). Es el sistema ms usado, pues facilita el accionamiento mediante pulsador en cilindros grandes (con bastante desplazamiento), ya que no tenemos que actuar directamente sobre l al pulsar, sino a travs de una vlvula. En esquema sera as:

Vamos a hablar ms profundamente sobre los diferentes tipos de vlvulas. a) Vlvulas distribuidoras o direccionales: son elementos que dirigen el flujo de fluido, distribuyndolo por los orificios que debe circular y mandndolo a los rganos que debe alimentar. Su funcionamiento es del tipo todo/nada. El cierre de los distintos orificios que conectan entre s las vas puede ser de asiento plano o esfrico o de asiento deslizante (vlvula corredera). Estas vlvulas pueden presentar dos o tres estados de funcionamiento (posiciones) y varios conductos o vas de conexin, de modo que se nombran o representan mediante dos nmeros: - La 1 cifra indica la cantidad total de vas (tanto de entrada como de salida) que tiene la vlvula. - La 2 cifra indica el n de posiciones de funcionamiento de la vlvula. As, por ejemplo, una vlvula distribuidora 3/2 tendr 3 vas de conexin y 2 posiciones de funcionamiento. Para representar esquemticamente este tipo de vlvulas, se utilizan unos smbolos bastante intuitivos (ver simbologa en anexo final), representndose por cuadrados las distintas posiciones de las vlvulas y por flechas o tapones de cierre (segn estn abiertas o cerradas) las distintas vas de y direcciones de conexin. As, en el caso anterior (vlvula 3/2), suponiendo con accionamiento manual por pulsador y retorno por muelle, su representacin ser as:

Posicin en reposo

Posicin accionada

En los circuitos, se representan en la posicin inicial correspondiente, es decir, si estn inicialmente 11

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

en reposo se representarn en reposo, y si estn actuando se representarn actuando. Tambin pueden ser normalmente abiertas (NA) o cerradas (NC), de forma similar a como sucede con los contactos de los contactores. En general, y excepto que la vlvula est inicialmente actuando (activada), la zona de la vlvula que acta es la del cuadrado de la derecha, mientras que la del cuadrado de la izquierda nos indica la posicin contraria. En cuanto a la nomenclatura seguida para representar las vas de las vlvulas, indicar que, en general, se representarn mediante un n o una letra mayscula, teniendo en cuenta lo siguiente: - Conexin de aire a presin: se representa por un 1 o una P, siempre en la parte inferior de la vlvula. - Escape de aire: se representan por nmeros impares consecutivos (3, 5, 7, ...) o por letras (R, S, T, ...), siempre en la parte inferior de la vlvula. - Salidas: se representan por nmeros pares consecutivos (2, 4, 6, ...) o por letras (A, B, C, ...), siempre en la parte superior de la vlvula. - Conexiones de mando: por letras (z, y, x, ...) o por nmeros de dos cifras que indican, normalmente, las vas que quedan conectadas al actuar sobre la vlvula. - Circuito auxiliar de aire de mando: se representa normalmente por los nmeros 81 y 91 y las letras Pz. En general, los nmeros irn ordenados de derecha a izquierda, mientras que las letras lo estarn de izquierda a derecha. Ejemplos:

Otro aspecto que suele definir el funcionamiento de una vlvula distribuidora es el tipo de pilotaje empleado para adoptar una y otra posicin,distinguiendo dos posibilidades: - Vlvulas monoestables, que son aquellas en las que el pilotaje necesario para cambiar de la posicin estable a la inestable puede ser mecnico, elctrico o por presin del propio fluido, mientras que el retorno de la posicin inestable a la posicin estable ser normalmente por la accin de un muelle antagonista. Por tanto, son vlvulas que slo tienen una posicin estable, de ah su nombre:

Vlvulas biestables, que poseen dos posiciones estables, siendo el pilotaje en ambos sentidos, por lo general, de la misma naturaleza (mecnico, elctrico o por presin). Normalmente, las vlvulas distribuidoras hidrulicas son casi siempre de tres posiciones, utilizndose las dos extremas para ordenar el movimiento de los cilindros y la central para ordenar el estado de reposo, siendo esta posicin la que determina en general el tipo de distribuidor. Salvo en algunos casos de accionamiento por palanca, de las tres posiciones slo una (la central) es estable, llevando las dos posiciones extremas un muelle que las libera al desaparecer la fuerza de pilotaje. Algunos ejemplos de vlvulas distribuidoras son: 12

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

a) Vlvulas reguladoras de presin: son aquellas que gobiernan el caudal de fluido que circula por los circuitos en funcin de la presin (de entrada, de salida u otra de pilotaje) o bien en funcin de la diferencia de dos presiones. En funcin del papel que juegan dentro del circuito, podemos encontrarnos los siguientes tipos: - Vlvulas limitadoras o de seguridad, que acten dejando pasar el fluido cuando se alcanza cierto valor de presin. Nomalmente estn cerradas en su posicin inicial, conectndose en paralelo con el circuito. - Vlvulas reductoras de presin, que actan cerrando ms o menos las vas cuando la presin alcanza cierto valor. Son vlvulas de 2 vas normalmente abiertas, que se suelen conectar en serie en el circuito. - Vlvulas de secuencia, de funcionamiento idntico a las limitadoras, slo que en ellas la presin no se enva a escape (neumticas) o al tanque (hidrulicas), sino que es utilizada para pilotar algn circuito. Se conectan en paralelo, al igual que las limitadoras. - Vlvulas de presin diferencial, que actan cuando la diferencia de dos presiones alcanza cierto nivel. Se utilizan en circuitos neumticos, junto con una limitadora de presin y un antirretorno, para mantener la presin de un acumulador entre dos valores. c) Vlvulas reguladoras de caudal: son vlvulas cuya funcin es regular el caudal de fluido que circula a su travs. Su principio de funcionamiento est basado en la reduccin de su seccin de paso, siendo utilizados normalmente para regular la velocidad de avance o de giro de los actuadores. La representacin de una reduccin de paso variable o estrangulamiento bidireccional variable es: As, una vlvula de estrangulamiento unidireccional estar formada por un estrangulamiento bidireccional y una vlvula antirretorno en by-pass que nos marca la direccin en que permite el paso libre de fluido (de A a B en la figura), representndose de esta forma:

Las vlvulas reguladoras de caudal se montan de distinto modo, segn se trate de un fluido hidrulico o neumtico. As, cuando pretendemos regular la velocidad de un cilindro hidrulico, el regulador de caudal se coloca en el conducto cuya cmara del cilindro soporta el peso de la carga. En cambio, en el caso de un cilindro neumtico, el regulador se montar siempre en la cmara de escape, con objeto de evitar que la compresibilidad del aire afecte a la uniformidad del desplazamiento. 2.5. ELEMENTOS DE SALIDA O ACTUADORES:

Son los dispositivos situados al final de la cadena de mando, encargados de transformar las seales de las vlvulas distribuidoras de maniobra en trabajo, generalmente de tipo mecnico en forma de desplazamiento, ya sea lineal o giratorio. En consecuencia, podemos clasificar los actuadores, tanto neumticos como hidrulicos, en dos grandes grupos: a) Cilindros o actuadores lineales: como se indica en la figura de abajo, un cilindro es un dispositivo de actuacin lineal que consta de un cuerpo en cuyo interior se aloja un mbolo o pistn que puede desplazarse por el interior de dicho cuerpo. Asociado a dicho mbolo existe un vstago, que es el que proporciona el movimiento mecnico exterior. As, cuando se aloja fluido a presin en su cmara posterior, el mbolo se desplazar hacia la derecha y el vstago saldr (avance), mientras que si la presin se ejerce en la cmara anterior, el mbolo se desplazar en sentido contrario y el vstago entrar de nuevo (retroceso):

13

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

A igualdad de presin, la fuerza ejercida sobre la superficie del mbolo en la cmara anterior ser menor que en la cmara posterior (al ser menor tambin la superficie neta sobre la que acta, pues se le debe restar la seccin del vstago). En consecuencia, siempre se generar mayor fuerza al empujar el vstago (avance) que el recogerlo (retroceso). Atendiendo al modo de funcionamiento de los cilindros, stos pueden clasificarse en: - Cilindros de simple efecto: en ellos, slo se precisa presin de fluido para la carrera de avance, ya que el movimiento de retorno se lleva a cabo mediante la accin de un muelle o similar (peso de la carga), de forma que siempre actuar cuando el cilindro no reciba la orden de avance. Podemos considerar, por tanto, que se trata de una actuacin monoestable (un slo estado estable):

Normalmente, la posicin de reposo del cilindro es como la dibujada arriba (con el vstago dentro o recogido), si bien tambin existen cilindros de este tipo cuya posicin de reposo es la contraria (vstago extrado). Cilindros de doble efecto: en ellos, tanto para la carrera de avance como para la de retorno, es necesario ejercer presin con el fluido en la cmara posterior y en la anterior, respectivamente. Por tanto, es una actuacin biestable, pues ambas posiciones extremas son estables:

Para disear un cilindro, es de gran importancia calcular el caudal consumido por l. Si consideramos un cilindro de doble efecto, con una longitud de carrera efectiva del mbolo ( l ), una seccin de mbolo (S), una seccin circular del vstago (s) y una frecuencia de f ciclos por minuto (1 ciclo = ida y vuelta), el consumo o caudal consumido ser: q = [l . S + l . (S - s)] . f . Relacin compresin = l . (2.S - s) . f . relacin compresin Si el fluido transmisor es incompresible, la relacin de compresin ser igual a uno. El rea del mbolo de un cilindro ser: S = F / P , donde F es la fuerza o carga total a mover (ms la reaccin del muelle en el caso de los cilindros de simple efecto), incluyendo las prdidas por rozamiento, y P la presin de trabajo del sistema. Para el diseo del vstago, se tendr en cuenta el posible pandeo del mismo y, por tanto, la esbeltez (relacin entre el rea de la seccin y la longitud del vstago), de forma que la carga mxima que debe soportar el vstago sea menor que la carga crtica de pandeo. (Ver frmulas al final en fotocopias). Finalmente, sealar que para facilitar (hacer ms rpido) el avance o el retroceso de un cilindro, se utilizan vlvulas de escape rpido, como se indica en las figuras:

14

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

Retroceso rpido cilindro

Avance rpido cilindro

b) Motores o actuadores giratorios: los motores giratorios funcionan al revs que las bombas y compresores ya descritos, siendo su constitucin, en consecuencia, bastante similar a la de stos. Por tanto, nos encontraremos con los siguientes tipos de motores: - Motores de mbolos, similares a las bombas del mismo nombre, que necesitan de varios cilindros para asegurar un funcionamiento libre de sacudidas, lo cual limita su funcionamiento. - Motores de paletas, similares a los compresores de paletas, con un rotor excntrico que alberga unas paletas en su interior que tocan constantemente contra las paredes interiores de la cmara del motor por efecto de la fuerza centrfuga. - Motores de engranajes, en los que la generacin del giro se produce por la presin ejercida por el fluido contra los flancos de los dientes de dos ruedas que engranan entre s. En estos motores, el sentido de giro suele ser reversible. - Motores de turbina, en los que el momento de giro se produce al pasar un chorro de aire a travs de una turbina o aletas helicoidales. Alcanzan una velocidad elevada. Aparte de cilindros y motores, existen unos dispositivos multiplicadores de presin neumohidrulicos que pueden ser considerados tambin como elementos actuadores. stos constan de dos cmaras por las que circulan dos mbolos asociados mecnicamente y con distinta superficie. La de mayor tamao recibe fluido neumtico, mientras que la de menor tamao trabaja con fluido hidrulico. De este modo, y en funcin del factor de amplificacin de presin (relacin entre ambas superficies), se transforma una presin neumtica baja en una presin hidrulica ms elevada. 2.6. ELEMENTOS AUXILIARES:

Tanto los circuitos hidrulicos como los neumticos necesitan de unos elementos auxiliares, que no pertenecen a ningn nivel concreto, con una funcin importante dentro de los mismos. As, nos encontramos con: - Filtros: son elementos esenciales para el buen funcionamiento del circuito, encargndose de recoger todas las partculas que pudieran perjudicar a la buena marcha del mismo. Necesitan de un mantenimiento cuidadoso, y suelen llevar una tubera de by-pass para permitir el paso de fluido en caso de obstruccin. Su smbolo es: En el caso de los circuitos neumticos, la funcin del filtro es doble, pues aparte de retener impurezas, sirven para retener las partculas de agua formadas al aumentar la presin del aire, secndolo (como ya comentamos al hablar de la unidad de mantenimiento del grupo compresor). Segn su funcionamiento, pueden ser: * Filtros de eficacia geomtrica, formados por una malla o tamiz uniforme que retiene todas las partculas mayores a su paso. Necesitan una limpieza peridica para evitar su obstruccin. * Filtros de eficacia estadstica, en los que el filtrado del fluido se produce al hacerlo pasar por un medio laberntico con algn tipo de aceite que retiene las partculas. Vlvulas: son elementos muy importantes, pudiendo utilizarse para permitir la circulacin en un nico sentido (vlvulas antirretorno) o para evacuar el fluido del circuito cuando una sobrepresin pueda hacer peligrar los distintos elementos del mismo (vlvulas de seguridad o limitadoras de presin), representndose as:

15

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

Vlvula antirretorno -

Vlvula de seguridad

Tuberas: son los elementos encargados de enlazar o conectar fsicamente los distintos componentes analizados. Para los tramos de circuito sin movimiento en la distribucin de fluido a altas presiones, se suelen usar tuberas de acero estirado, y para aquellos que trabajen a menos presin se utiliza el cobre, el latn o los plsticos rgidos (polietileno). Para los tramos que tienen movimiento, se usan tuberas flexibles, normalmente de plsticos reforzados con malla de acero, para las altas presiones. En circuitos hidrulicos, la parte interior de los tubos est revestida con tefln para minimizar el rozamiento del fluido con ellos. Acumuladores o calderines: son depsitos hermticos en los que se almacena el gas a presin, para suavizar el funcionamiento de los componentes y evitar oscilaciones de presin en el circuito. Suelen constar, a su vez, de una serie de elementos como: vlvula limitadora de presin, vlvula de purgado de agua, vlvula de cierre, termmetro, manmetro y compuerta de limpieza. Su smbolo es: Aditivos y lubricantes: los fluidos lquidos sirven de lubricante para todos los elementos del circuito hidrulico, si bien es comn adicionarles aditivos para mejorar su punto de evaporacin, de combustin, su fluidez, etc. En cambio, el aire comprimido precisa de adicin de lubricantes con la misin de contribuir al engrase de los diferentes elementos mviles del circuito, de los que ya hablamos anteriormente en la unidad de mantenimiento del compresor.

3. ESQUEMAS Y CIRCUITOS TPICOS DE POTENCIA Y CONTROL:


El esquema neumtico o hidrulico es una representacin simblica de todos los elementos del circuito que analizamos, incluyendo los conductos y lneas de conexin. Las normas a seguir para dicha representacin son las siguientes: 1. Los elementos de trabajo (cilindros y actuadores) se dibujarn, en general, siempre en posicin horizontal, en el ltimo nivel o superior (5) empezando de abajo a arriba. 2. Los finales de carrera no se representarn en su posicin normal, sino que suelen colocarse debajo de los elementos de mando o gobierno, en el 2 nivel (sensores o captadores de informacin). En el lugar que deberan ocupar realmente, se dibujar una lnea con su nmero indicador. 3. Los circuitos se dibujan, generalmente, en la posicin de partida, o sea, los elementos no estn accionados. Si alguno aparece accionado, se distinguir por estar conectado por el rectngulo izquierdo o parte izquierda y no por la derecha como el resto. Si algn elemento tuviera que ser activado, se indicar con una flecha. 4. Para evitar errores, se numeran los distintos elementos, siguiendo un orden determinado que los clasifica por grupos. Un grupo lo constituye un actuador y las vlvulas que hacen su maniobra. As, la numeracin genrica en esquemas de cada uno de los elementos es la siguiente: 0.X Elemento de alimentacin de energa (o unidad de mantenimiento). X.0 Actuador (n de grupo). X.1 Elemento de mando o gobierno del actuador. X.2, X.4, etc. Captador de informacin. El elemento (vlvula) influye en el avance del actuador (nos pares). * X.3, X.5, etc. Captador de informacin. El elemento (vlvula) influye en el retroceso del actuador (nos impares). * X.01, X.02, ... Elemento ubicado entre el actuador y el elemento de mando (auxiliar de mando o de regulacin). donde la X (primera cifra) representa siempre el n de grupo al que pertenece el elemento. La cantidad de circuitos de potencia y control tanto hidrulicos como neumticos es tan amplia como variada. A continuacin, y en las hojas adjuntas, se incluyen unas lminas con esquemas tpicos de este 16 * * * *

Tema 61

Circuitos hidrulicos y neumticos

tipo de circuitos. * Lmina 1:

En los dos primeros esquemas se pueden observar ejemplos de regulacin de velocidad en cilindros (en este caso hidrulicos) en un solo sentido. En los otros dos circuitos se observa una regulacin de velocidad en ambos sentidos, tanto para un cilindro como para un motor giratorio. Vemos que en todos ellos se emplean vlvulas 4/3 con distintas posiciones centrales. * Lmina 2:

Se muestran ejemplos de mando de cilindros neumticos de simple y doble efecto, activados con uno o dos pulsadores, con y sin regulacin de velocidad (mediante reguladores unidireccionales). Vemos que para gobernar un cilindro de simple efecto bastar utilizar una vlvula 3/2, mientras que para gobernar un cilindro de doble efecto sern necesarias vlvulas 4/2 o 5/2. Como ya se coment anteriormente, y siempre que sea posible, se colocarn los reguladores de caudal en las vas de escape de los cilindros. * Lmina 3:

Muestra las disposiciones para realizar las funciones lgicas O e Y, as como la utilizacin de una vlvula de secuencia como condicin de retorno, al objeto de garantizar una presin mnima. Tambin se muestra un ejemplo de uso de un temporizador neumtico.

17

You might also like