You are on page 1of 35

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo

rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

PROGRAMA DE PRCTICAS. Prcticas en horario lectivo: PRCTICA 1. PRCTICA 2. PRCTICA 3. PRCTICA 4. PRCTICA 5. PRCTICA 6. PRCTICA 7. PRCTICA 8. PRCTICA 9. La representacin grfica de la construccin La construccin de un edificio: proceso y sistema constructivo. Sistemas constructivos: cerramientos convencionales Sistemas constructivos: cerramientos ligeros/ventilados Sistemas constructivos: cubiertas planas Sistemas constructivos: cubiertas inclinadas Sistemas constructivos: forjados Sistemas constructivos: muros y prticos Sistemas constructivos: cimentacin

Prcticas de larga duracin: PRCTICA LARGA 1. PRCTICA LARGA 2. Procesos constructivos: cerramientos y cubiertas tradicionales Procesos constructivos: cerramientos y cubiertas contemporneos Procesos constructivos: estructuras de fbrica y laminares PRCTICA LARGA 3. PRCTICA LARGA 4. Procesos constructivos: estructuras reticuladas.

Profesores:

Gonzalo Barluenga Pilar del Amo Teresa Escao Ana Marn

horario: martes de 11 a 13h primer cuatrimestre

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

PRACTICA # C1
La representacin grfica de la construccin

El objetivo de esta primera prctica es la toma de contacto con el edificio construido y su representacin grfica constructiva. Para ello, se ha elegido la Escalera del Colegio de Carmen Calzado, de la que se analizarn grficamente los sistemas y elementos estructurales de la misma. Como trabajo previo, e tomaran los datos necesarios, que permitan identificar y reconocer claramente los diferentes elementos constructivos, su morfologa, funcin, comportamiento, materiales, etc. El da de la prctica, durante la clase, a mano alzada y a escala adecuada, se realizar una axonomtrica constructiva, o las secciones necesarias, para la compresin del sistema constructivo de la escalera. Formato de la entrega: DIN A-3. Se podr utilizar tantas hojas como necesite, siendo requisito imprescindible que cada una de ellas sea completa y quede perfectamente referenciada al resto. Con la entrega se aportar el original del croquis de toma de datos.

UAH Grado en Arquitectura


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Introduccin a la Construccin

La construccin de un edificio. Proceso y sistemas constructivos A partir de la documentacin aportada y la pelcula que se proyectar en clase sobre la Casa de Jean Prouv en Nancy, los alumnos tratarn de identificar los sistemas constructivos empleados en el cerramiento (fachadas, cubiertas, particiones) y la estructura del edificio. Cada alumno estudiar grficamente en seccin en axonomtrica el montaje del edificio en los diferentes sistemas constructivos, sealando los elementos que integran cada uno de ellos y los que los relacionan con otros sistemas. Los dibujos sern precisos, podrn realizarse con regla o a mano alzada, dependiendo de la destreza de cada alumno, pero siempre a escala y proporcionados; se acompaarn de las cotas que se estimen necesarias para definir correctamente los sistemas y de una leyenda completa con el nombre de cada elemento y material. Entrega individual, en formato DIN A-3, al finalizar la case.

PRACTICA # C2

C2- 1

C2- 2

UAH Grado en Arquitectura


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Introduccin a la Construccin

Sistemas constructivos: cerramientos convencionales

PRACTICA # C3

La prctica pretende profundizar en el conocimiento de los cerramientos verticales exteriores formados por una hoja principal de fbrica (elemento que permite la difusin del vapor de agua). Para ello se propone que el alumno plantee sistemas de cerramientos multicapa a partir de los siguientes elementos o subsistemas constructivos: Revestimiento exterior: 1 revestimiento continuo: revoco monocapa aplicado in situ 2 revestimiento de aplacado de piedra sobre estructura de acero Hoja principal: 3 fbrica de ladrillo visto 4 fbrica de ladrillo para revestir Aislamiento trmico 5 Aislamiento de paneles semirrgidos de fibra de vidrio (material aislante trmico hidrfilo de origen mineral) 6 Aislamiento trmico de placas de poliestireno extruido (material aislante trmico hidrfugo plstico) Trasdosado interior 7 trasdosado interior de fbrica de ladrillo hueco doble con revestimiento de yeso y pintura 8 trasdosado de placas de cartn yeso sobre estructura de acero galvanizado Se adjunta una breve ficha de los diferentes subsistemas (excepto 7)

TRABAJO PREPARATORIO PARA TRAER HECHO EL DA DE LA PRCTICA: Cada alumno realizar, de la manera ms detallada posible, una seccin vertical de la carpintera exterior (ventana) de su casa en la que quede reflejada la perfileras de marco y hoja, as como el dintel y el alfizar, es decir los remates horizontales superior e inferior del cerramiento en el hueco. Estos datos se incorporarn a la seccin que se elaborar en clase.

-C3-1-

SE PIDE 1) En grupos de dos personas, se plantearn dos cerramientos diferentes. Cada una de ellos constar de un revestimiento exterior (excepto si la hoja principal es de fbrica de ladrillo visto), una hoja principal, una capa de aislamiento trmico y un trasdosado interior, y en ellos variar la posicin de la capa de aislamiento respecto a la hoja principal de fbrica. Es posible aadir cmaras de aire entre las diferentes capas o subsistemas. 2) Cada componente del grupo elegir uno de los dos sistemas y resolver con l, de manera individual, a escala 1/10 - 1/20 y en formato DIN A3, la seccin del cerramiento que se adjunta. Los dibujos sern precisos, podrn realizarse con reglas o a mano alzada, pero en cualquier caso a escala y proporcionados, e irn acompaados de acotaciones y leyendas completas. 3) En grupo: Identificacin de las funciones que desempean los elementos de ambos sistemas 4) En grupo: Comparacin de las soluciones de estabilidad, estanqueidad al aire y al agua, y comportamientos trmico e higrotrmico de los dos cerramientos resultantes, con descripcin breve de las conclusiones. La prctica se recoger al finalizar la clase.

-C3-2-

1. Revestimiento monocapa

2. Revestimiento de aplacado de piedra sobre estructura metlica

-C3-3-

3. Fbrica de ladrillo visto 4. Fbrica de ladrillo para revestir

5. Aislamiento trmico de fibra de vidrio

-C3-4-

6. Aislamiento trmico de poliestireno expandido

8. Trasdosado de placas de cartn-yeso sobre estructura autoportante

-C3-5-

UAH Grado en Arquitectura


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Introduccin a la Construccin

Sistemas constructivos: cerramientos ligeros

PRACTICA # C4

La prctica pretende profundizar en el conocimiento de los cerramientos verticales exteriores ligeros, con su hoja principal formada por materiales que permiten una baja (casi nula) difusin del vapor de agua, chapa metlica, vidrio, etc. Para ello se propone el trabajo sobre dos sistemas constructivos concretos: 1. Muro cortina de perfilera de acero inoxidable 2. Muro cortina de paneles sandwich de chapa metlica (aluminio o acero) con un alma de aislamiento trmico

SE PIDE: 1) En grupos de dos, los alumnos analizarn los sistemas constructivos de fachada ligera de las figuras. 2) Cada componente del grupo elegir uno de los dos sistemas (uno cada uno) y resolver de manera individual la seccin del cerramiento adjunto a escala 1/10 1/20 en formato DIN A3. Los dibujos sern precisos, podrn realizarse con reglas o a mano alzada, pero en cualquier caso a escala y proporcionados, e irn acompaados de acotaciones y leyendas completas. 3) En grupo: Identificacin, en cada uno de los sistemas, de las funciones de los elementos que lo componen

La prctica se recoger al finalizar la clase.

1.

Muro cortina de perfilera de acero inoxidable

2.

Muro cortina de paneles sandwich de chapa metlica (aluminio o acero) con un alma de aislamiento trmico

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

PRACTICA # C5
Sistemas constructivos: cubiertas planas. Dado el siguiente sistema constructivo de cubierta plana correspondiente a un bloque de viviendas situado en Munich-Reim de Fink+Jocher: SE PIDE: 1. Clasificar la cubierta propuesta. Identificar los componentes del sistema (soporte, formacin de pendiente, aislamiento, impermeabilizacin, proteccin, recogida de agua) 2. Valorar el comportamiento higrotrmico del sistema (aislamiento, puentes trmicos, riesgos de condensaciones, riesgos de filtraciones). 3. Representar el encuentro de la cubierta con el peto de fbrica correspondiente al cerramiento. 4. Proponer una solucin para la formacin de un hueco de iluminacin. 5. Definir una solucin de recogida de agua. ENTREGA: La prctica se desarrollar de manera individual, con una puesta en comn final de 10min en grupos de 3 personas. Los detalles constructivos se realizarn a escala 1/10-1/20 en formato DIN-A3. Los dibujos sern precisos, podrn realizarse con reglas o a mano alzada, pero en cualquier caso a escala y proporcionados, e irn acompaados de acotaciones y leyendas completas. Para finalizar la prctica los alumnos compararn su solucin con las del resto de alumnos del grupo de tres y recogern de manera concisa sus conclusiones en dos lneas. La prctica se recoger al finalizar la clase. REFERENCIAS: C. Schittich, Vivienda y densidad. Conceptos, Diseo, Construccin, Birkhuser Edition detail, 2005. P. Beinhauer, Atlas de detalles constructivos, Gustavo Pili, 2007

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin


.

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

PRACTICA # C6
Sistemas constructivos: cubiertas inclinadas. Dado el siguiente sistema constructivo de cubierta inclinada de chapa de acero, correspondiente a un bloque de viviendas en Potsdam de Becher+Rottkamp:

SE PIDE: 1. Clasificar la cubierta propuesta. Identificar los componentes del sistema (soporte, formacin de pendiente, aislamiento, impermeabilizacin, proteccin, recogida de agua) 2. Valorar el comportamiento higrotrmico del sistema (aislamiento, puentes trmicos, riesgos de condensaciones, riesgos de filtraciones. 3. Representar el encuentro de la cumbrera de la cubierta. 4. Proponer una solucin para la formacin de un hueco de iluminacin. ENTREGA: La prctica se desarrollar de manera individual, con una puesta en comn final de 10min en grupos de 3 personas. Los detalles constructivos se realizarn a escala 1/10-1/20 en formato DIN-A3. Los dibujos sern precisos, podrn realizarse con reglas o a mano alzada, pero en cualquier caso a escala y proporcionados, e irn acompaados de acotaciones y leyendas completas. Para finalizar la prctica los alumnos compararn su solucin con las del resto de alumnos del grupo de tres y recogern de manera concisa sus conclusiones en dos lneas. La prctica se recoger al finalizar la clase. REFERENCIAS: C. Schittich, Vivienda y densidad. Conceptos, Diseo, Construccin, Birkhuser Edition detail, 2005. AA VV, Roof construction manual. Pitched roofs, Birkhuser Edition detail, 2002.

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

PRACTICA # C7
Sistemas constructivos: Forjados El objetivo de la prctica es: Conocer los elementos constructivos que integran el sistema constructivo forjado Investigar las exigencias estructurales y de habitabilidad de los forjados Analizar las soluciones tradicionales de puesta en obra de un forjado, distinguiendo dentro de ellas las que utilizan uniones hmedas tanto en la configuracin del forjado como en su relacin con la estructura, de aquellas otras realizadas con uniones en seco Comparar las soluciones anteriores con otras que utilizan soluciones industrializadas, recogidas bajo sistemas comerciales, tanto en el mbito de la obra nueva como en el de la rehabilitacin.

Para ello se proponen los forjados correspondientes a dos tipologas de edificios diferentes:

FORJADO EDIFICIO 1: Situacin: Alcal de Henares. Casco histrico Uso: Colegio de Santa Catalina: Forjado del techo de la planta baja, cruja norte del patio Estructura: o Muros de carga de fbrica de ladrillo y cajones de tapial en muro de cruja norte o Galera formada por columnas de piedra de Colmenar y vigas de madera de pino sobre zapatas de madera para el apoyo de las columnas Forjado: Viguetas de madera de pino con revoltones de yeso

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

SE PIDE: 1. Identificar los componentes del sistema forjado 2. Representar el enlace del forjado con la estructura de la cruja, tanto en su encuentro con el muro como con el de la galera 3. Proponer un forjado de madera resuelto con uniones en seco, en una hipottica intervencin en el edificio

FORJADO EDIFICIO 2: Situacin: Lles de Cerdanya Arquitecto: Artura Frediani Uso: Vivienda unifamiliar Estructura o Mampostera de piedra o Vigas y pilares de acero Forjado planta baja: Segn leyenda 8 en detalle constructivo Forjado sanitario: viguetas autorresistentes de hormign pretensado y bovedilla cermica, dispuestos con capa de compresin.

SE PIDE: 1. Identificar los componentes del sistema forjado de planta baja y sanitario 2. Analizar las exigencias de habitabilidad que debe cumplir el forjado en funcin del uso del edificio y de los condicionantes expuestos 3. Proponer un forjado alternativo, representando el enlace del forjado con la estructura y dar una solucin para un posible voladizo en planta baja

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

ENTREGA: La prctica se desarrollar de manera individual. Los detalles constructivos se realizarn a escala 1/10-1/20 en formato DIN-A3. Los dibujos sern precisos, podrn realizarse con reglas o a mano alzada, pero en cualquier caso a escala y proporcionados, e irn acompaados de acotaciones y leyendas completas. La prctica se recoger al finalizar la clase. REFERENCIAS: DEL RIO ZULOAGA, Juan Manuel: La construccin de las estructuras. LOZANO APOLO, Gernimo: Reestructuracin en madera. Curso de tcnicas de intervencin en el patrimonio DETAIL, Ao 2003.3

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

PRACTICA # C8
Sistemas constructivos: Muros y Prticos Se aporta el siguiente proyecto, perteneciente a uno de los prticos de una nave industrial, de 27,75 m de longitud (aproximadamente) total. La planta baja est proyectada con pilares y vigas en hormign armado y, la planta alta con pilares metlicos, cerrndose el espacio mediante una cercha con perfiles metlicos.

SE PIDE 1. Dibujar, a escala adecuada, constructivamente el proyecto.

todos

los

encuentros

que

definan

Sustituir la zona porticada de la planta baja por muros de carga de bloques de hormign, dejando las aperturas necesarias para permitir el paso. 2. Dibujar, a escala adecuada, aquellos encuentros que el alumno considere necesario para definir y diferenciar el cambio en el proyecto. Todos los detalles, se realizaran a mano alzada, debern de ir acompaados de una leyenda tcnica y estarn debidamente acotados. La entrega ser individual y en formato DIN A3 (debidamente doblado) o DIN A4. BIBLIOGRAFIA EHE 08 DB SE-A Acero DB SE-F Fbrica Asociacin Nacional de Fabricantes de Bloques y Mampostera de Hormign. www.normabloc.org/ Asociacin Espaola de Fabricantes de Ladrillos y Tejas www.hispalyt.es/

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

PRACTICA # C9
Sistemas constructivos: Cimentacin

Se aporta el siguiente proyecto, perteneciente a uno de los prticos de una nave industrial, de 27,75 m de longitud (aproximadamente) total. La planta baja est proyectada con pilares y vigas en hormign armado y un muro de stano que recibe cargas verticales y cargas horizontales. La planta alta con pilares metlicos, cerrndose el espacio mediante una cercha con perfiles metlicos. SE PIDE 1. Dibujar la planta de cimentacin que dara respuesta al proyecto planteado. 2. Definir, constructivamente, los diferentes elementos que compondran la cimentacin. 3. Podra sustituirse el muro de contencin del stano por un muro pantalla? Justificar la respuesta.

La planta de cimentacin y los detalles (seccin y planta), se realizaran a mano alzada, debern de ir acompaados de una leyenda tcnica y estarn debidamente acotados. La entrega ser individual y en formato DIN A3 (debidamente doblado) o DIN A4. BIBLIOGRAFIA EHE 08. Artculo 58 Elementos de cimentacin. DB SE-C Cimentaciones

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

Enunciado 27 Septiembre

Pre-entrega: 18 octubre

Entrega/correccin: 25 Octubre

PRACTICA # L1
Procesos constructivos: cerramientos y cubiertas tradicionales El objetivo general de la prctica L1 es que el alumno: Desarrolle de la capacidad de observacin analtica Entre en contacto con edificios construidos Analice e identifique la envolvente tradicional de un edificio, en lo referente a: o Configuracin o Componentes y su funcin o Materiales o Enlazabilidad con otros elementos constructivos y relacin con las superestructuras ms inmediatas o Resolucin de los puntos singulares de la envolvente Analice la respuesta a las exigencias estructurales, as como a las exigencias de habitabilidad (estanqueidad, aislamiento trmico, acstico, proteccin contra el fuego, mantenimiento, durabilidad). Investigue las diferentes soluciones constructivas de la fachada tradicional de piedra. Se pretende que el alumno resuelva dos tipologas diferentes de cerramiento: o La fachada no ventilada de piedra de hoja exterior pesada resuelta como muro doble o cavity wall, con aislamiento intermedio y hoja exterior apoyada en el forjado o La fachada ventilada de piedra de hoja exterior ligera resuelta como tabique pluvial con aislamiento exterior y aplacado ventilado. Investigue las diferentes soluciones constructivas de la cubierta tradicional Se pretende que el alumno resuelva dos tipologas diferentes de cubierta: o La cubierta tradicional no transitable con proteccin de grava o La cubierta invertida con acabado flotante Identifique los diferentes elementos dentro del proceso constructivo y su secuencia. Adquiera de un lenguaje tcnico. Adquiera la capacidad para expresarse grficamente.

Se proporcionan las caractersticas proyectuales una construccin comunitaria en Iragna, Suiza, del arquitecto Locarno Raffaele Cavadini. La cubierta de la vivienda se definir como una cubierta tradicional plana con proteccin pesada de grava y se plantear como alternativa una cubierta invertida con acabado flotante. El cerramiento se analizar desde las dos tipologas expuestas en los objetivos: como fachada no ventilada de piedra en solucin tradicional resuelta como muro doble portante con hoja exterior que apoya en el forjado, aislamiento interior y hoja interior de fbrica de ladrillo, y la fachada ventilada de piedra resuelta como tabique pluvial con aislamiento exterior, con hoja interior portante de fbrica de ladrillo y aplacado ventilado de mrmol (el material que acta como piel exterior del edificio es continuo por delante de la estructura). SE PIDE: 1. Identificar los componentes del sistema envolvente existente, as como los del sistema propuesto, mediante una seccin constructiva, alternativa a la dada para el primer caso, que recoja en encuentro del cerramiento con la cubierta

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin 2. Resolucin de un hueco para las dos alternativas de envolvente 3. El alumno realizar un estudio grfico del proceso constructivo de la envolvente para la alternativa real. Se prestar atencin a la composicin del cerramiento del edificio, a sus materiales y al estudio de los puntos singulares del edifico: el encuentro con el terreno, con la estructura y con la cubierta, a la apertura de huecos y a los encuentros en esquina. El estudio constar de cuantos dibujos y documentos tcnicos considere necesarios para su explicacin: plantas, alzados, secciones, axonomtricas, estudios de detalle de los diferentes elementos, esquemas, estudio documental, bibliografa estudiada, etc. La entrega ser individual y en formato DIN-A2/A3 Todos los trabajos se realizaran a mano con los utensilios bsicos de dibujo (reglas, escuadra, cartabn, etc.) que se considere oportuno.

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

Enunciado 25 octubre

Pre-entrega: 15 noviembre

Entrega/correccin: 22 noviembre

PRACTICA # L2
Sistemas constructivos: Cerramientos y cubiertas contemporneos El objetivo general de la prctica L2 es que el alumno realice un anlisis del cerramiento ligero un edificio construido, identificando su configuracin, componentes, funcin, materiales y productos de construccin y las relaciones con otros elementos constructivos, realizando una propuesta de solucin de los encuentros con otros elementos y sistemas que forman parte del edificio (terreno, forjados, huecos). Para realizar la prctica se propone el centro de servicios en Munich de Staab Architecten, sobre el que los alumnos debern de documentarse, al margen de la informacin grfica suministrada. La cubierta de la vivienda se plantear como una cubierta tradicional de chapa de zinc. El cerramiento se analizar desde las dos tipologas expuestas en los objetivos: como fachada ventilada de piedra en solucin tradicional resuelta como muro doble con hoja exterior pasante por delante del forjado, aislamiento interior y hoja interior portante de bloque de hormign, y la fachada ventilada de piedra resuelta como tabique pluvial con aislamiento exterior, con hoja interior portante de bloque de hormign y aplacado ventilado de mrmol (el material que acta como piel exterior del edificio es continuo por delante de la estructura). El alumno realizar un estudio grfico del proceso constructivo de la envolvente, cerramiento y cubierta del edificio propuesto. Se prestar atencin a la composicin del cerramiento del edificio, a sus materiales y al estudio de los puntos singulares del edifico: el encuentro con el terreno, con la estructura y con la cubierta, a la apertura de huecos y a los encuentros en esquina. SE PIDE: 1. Propuesta de solucin del encuentro de la fachada con el terreno. 2. Propuesta de apoyo de la fachada en el canto de forjado. 3. Propuesta de solucin de recogida de agua en cubierta. 4. Propuesta de hueco de iluminacin en cubierta. El estudio constar al menos de una axonometra seccionada as como de cuantos dibujos y documentos tcnicos considere necesarios para su explicacin: plantas, alzados, secciones, estudios de detalle de los diferentes elementos, esquemas, estudio documental, bibliografa estudiada, etc. ENTREGA: La entrega ser individual y en formato DIN-A2/A3 La prctica se recoger tras finalizar la clase. Todos los trabajos se realizaran a mano con los utensilios bsicos de dibujo (reglas, escuadra, cartabn, etc.) que se considere oportuno. REFERENCIA: C. Schittich, Building Skins., Birkhuser Edition detail, 2006.

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

Enunciado 22 noviembre

Pre-entrega: 29 noviembre

Entrega/correccin: 13 diciembre

PRACTICA # L3
Procesos constructivos: estructuras de fbrica y laminares

OBJETIVO El objetivo general de la prctica L3 es que el alumno: Desarrolle la capacidad de observacin analtica. Analice e identifique las diferentes tipologas estructurales: los esquemas bsicos, sus elementos, su morfologa y trazado geomtrico, su funcin y comportamiento mecnico. Identifique y reconozca la intervencin de los diferentes en el proceso constructivo ysu secuencia. Adquiera un lenguaje tcnico. Adquiera la expresin grfica adecuada para la representacin de la construccin. Conozca los mtodos constructivos y su evolucin histrica.

SE PIDE Cada alumno deber escoger un edificio entre los propuestos y realizar un estudio grfico del proceso constructivo que materializar en un solo plano, constando de una axonometra seccionada as como de cuantos dibujos considere necesarios para su explicacin: plantas, alzados, secciones, estudios de detalle de los diferentes elementos o esquemas. La entrega ser individual y en formato DIN-A2. La prctica se recoger tras finalizar la clase. Todos los trabajos se realizaran a mano con los utensilios bsicos de dibujo (reglas, escuadra, cartabn, etc.) que se considere oportuno.

EDIFICIOS PROPUESTOS Alumnos cuyo ltimo nmero del DNI termine en nmero par: Hangares de la Universidad de Alcal. Campus externo de la Universidad de Alcal. Madrid. Escalera del Colegio de san Jos de los Caracciolos, UAH. Calle de la Trinidad, 3-5. Alcal de Henares. Madrid. Alumnos cuyo ltimo nmero del DNI termine en nmero impar: Iglesia de la Parroquia Madre del Rosario. Calle Salvador Dal, 17. Mejorada del Campo. Madrid. Claustro y fachada principal del Colegio de los Irlandeses, UAH. Calle Escritorios, 6. Alcal de Henares. Madrid.

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

Hangares de la Universidad de Alcal. Campus externo de la Universidad de Alcal. Madrid.

Iglesia de la Parroquia Madre del Rosario. Calle Salvador Dal, 17. Mejorada del Campo. Madrid.

UAH Grado en fundamentos de arquitectura y urbanismo


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Prcticas de Introduccin a la Construccin

Colegio de los Irlandeses, UAH. Calle Escritorios, 6. Alcal de Henares. Madrid.

Escalera del Colegio de san Jos de los Caracciolos, UAH. Calle de la Trinidad, 3-5. Alcal de Henares. Madrid

UAH Grado en Arquitectura


rea de Construcciones Arquitectnicas

curso 2011-2012

Introduccin a la Construccin
Enunciado 13 diciembre Pre-entrega: 20 diciembre Entrega/correccin: 10 enero

Procesos constructivos: estructuras reticuladas

PRACTICA # L4

En esta prctica se trata de analizar una estructura reticular a base de elementos lineales, estudiar los sistemas estructurales que la integran y plantear los procesos que los relacionan en la construccin. Para ello se trabajar sobre el edificio de pabelln habitable en Stallikon, Suiza, de los arquitectos P+E Wellmann, cuya ficha tcnica se adjunta.

SE PIDE 1) A partir de la informacin dada, cada alumno realizar individualmente, en formato DINA2, un anlisis grfico en axonometra del proceso constructivo de la estructura del edificio, con los dibujos de detalle aclaratorios que se considere oportuno. En el estudio se analizarn los sistemas estructurales, los elementos que los integran, los que los relacionan con otros sistemas estructurales y de cerramiento, y la pauta constructiva. Se prestar especial atencin a la ruta que siguen las cargas verticales desde su origen (cualquier punto del forjado) hasta llegar a cimentacin, y se analizar la coherencia entre la seccin y posicin de cada elemento estructural con el tipo y cantidad de solicitacin a la que est sometido. 2) En una segunda fase de la prctica cada alumno, propondr una estructura alternativa, que respetando la volumetra del edificio, plantee y resuelva un camino alternativo a las cargas desde su origen hasta cimentacin. Esta propuesta se realizar igualmente en axonomtrica en formato DIN-A2 y constar de los dibujos aclaratorios necesarios para definir la propuesta. Los dibujos se realizarn a mano, sern precisos y se acompaarn de las cotas y leyendas que se estimen. La propuesta se corregir en sesin crtica comn el da sealado en el programa de prcticas y se entregar al final de la misma. La prctica se corregir individualmente con los profesores de prcticas respectivos en los horarios de prcticas y de tutora. Bibliografa: Hart, Henn, Sontag, El Atlas de la Construccin metlica, ed. GG Argelles Alvarez, R. La estructura metlica hoy, Librera tcnica Bellisco, Madrid

You might also like