You are on page 1of 6

Fibra de Vidrio

Profesor Alumno Carrera Ramo Fecha

: Jos Lpez Silva : Nicols Torres : Ing. [E] mecnica de procesos y mantenimiento industrial : S.A.V : 14 de mayo de 2010

Conceptos relacionados Composicin qumica Las fibras de vidrio estn constituidas fundamentalmente por slice, que se combina con diferentes xidos (alumina, alcalinos y alcalinotrreos), que en funcin de sus respectivos porcentajes sus respectivos porcentajes permiten modificar las caractersticas de la fibra resultante. La elevada resistencia que poseen las fibras de vidrio es producida por los enlaces covalentes entre el silicio y los radicales de oxigeno. Los tomos integran una relacin tridimensional con estructura amorfa; es debido a esta razn que posean caractersticas isotropitas. Procesos de obtencin Las fibras de vidrio se obtienen por dos procesos diferentes, a partir de bolas o por fusin directa. En el primer caso se introduce la materia prima (se utiliza arena, caoln o doloma) en una horno, y luego de someterla a varios procesos se obtienen como resultado unas bolas con un dimetro aproximado de 20 mm. Estas bolas resultantes son nuevamente introducidas en otro horno para posteriormente hilarlas. De cmo realiza este hilado podemos diferenciar dos tipos de fibras a) Silionme: se obtienen por estirado mecnico, y da lugar a fibras continuas b) Verranne: se obtienen estirado por fluido y da lugar a fibras discontinuas Las fibras continuas (silionne) poseen mejores propiedades mecnicas que las discontinuas (verranne) En el segundo caso, cuando se obtiene por el procedimiento de fusin directa o hilado bajo fusin, el vidrio fundido pasa por unos agujeros perfectamente dimensionados, distribuidos sobre una superficie de platino. Las fibras se obtienen esterirando monofilamentos de vidrio muy delgados. El comportamiento del vidrio en monofilamentos delgados es muy diferente que el comportamiento de vidrio en masa: se torna flexible a medida que disminuimos su dimetro Para mejorar la formacin de los hilos, su estirado, su enrollado y su posterior tejido, se produce a aplicar sobre las fibras una pelcula qumica que facilita estas operaciones. Este proceso se conoce como ensimaje, y realiza una vez los hilos se han enfriado. Este agente de acoplamiento, generalmente del tipo silano, debe ser compatible con la matriz que se utilizara, ya que permite la adherencia de la resina al hilo, protege los filamentos durante la confeccin de estructuras textiles diversas (en la manipulacin) y aglutina los monofilamentos constituyendo un hilo de base. Por lo general se disuelve el producto qumico en agua y se aplica por pulverizacin.

Para que la fibra pueda ser utilizada, debe drsele una serie de formas que faciliten dicha tarea. As , los cordones pueden dar lugar a hilos de fibra de vidrio(para estructuras textiles complejas) o a mechas(conjunto de haces de filamentos continuos, para fieltros continuos o discontinuos). Las caractersticas mecnicas de cada una de estas configuraciones vendrn gobernadas por la geometra final de agua utilizada como disolvente durante el ensimaje. Tipos de fibra de vidrio El vidrio E (E de elctrico) es el mas comnmente usado, porque se estira bien y tiene unas buenas propiedades de resistencia, rigidez, elctricas y de desgaste. El vidrio C (C de corrosin) tiene una mayor resistencia a la corrosin qumica que el vidrio E, pero es mas caro y de propiedades de resistencia inferiores. El vidrio S: es mas caro que el vidrio e pero tiene un modulo de young mayor y es mas resistente a la temperatura. Se usa en aplicaciones especiales tales como la industria aeronutica, en la que un modulo de young superior puede justificar el costo adicional. Alcalino: posee buena resistencia al ataque de soluciones qumicas y acidas, producto de los elevados porcentajes de alclisis que contiene. Sin embargo, esos elevados porcentajes repercuten negativamente en su resistencia al agua. Ha sido suplantado por el vidrio E. Boro: excelentes propiedades elctricas y gran durabilidad. Chemical: es un tipo de fibra con una elevada resistencia qumica. Se utilizan en estructuras que se ven sometidas a atmsferas muy agresivas. Propiedades mecnicas entre vidrio A y E. aplicaciones en sectores qumicos, alimentos, etc. Dielctrico: debido a sus altas propiedades dielctricas ( perdidas elctricas muy dbiles) se utilizan para componentes electrnicos y de telecomunicaciones. Elctrico: desarrollado principalmente para aplicaciones elctricas, es el tipo de fibra de vidrio de coste mas reducido. Tambin se emplea en otras aplicaciones como en la construccin de barcos y es la ms utilizada en la fabricacin de fibras continuas. Es bsicamente un vidrio de borosilicato de calcio y aluminio con un contenido muy bajo o nulo de potasio y sodio. Posee una buena resistencia a la humedad. R o S (resistence en francs y strength en ingles): es el tipo de fibra de mayor resistencia. Su principal terreno de aplicaciones se encuentra en los campos militares y aeroespaciales. Relacin resistencia/peso superior al vidrio E. ofrece mayor resistencia a la traccin y a la fatiga.

la tabla 3.1 exhibe valores tericos de propiedades mecnicas de las fibras mas usuales. Dicho valores corresponden a fibras recin confeccionadas. Sin embargo, tales propiedades pueden verse sustancialmente disminuidas producto de los procesos de transformacin a los cuales son metidas durante la fabricacin de las diferentes estructuras textiles.

Composicin del vidrio usado para la fabricacin de la fibra (todos los valores en % de peso)

Principales caractersticas de la fibra de vidrio a) Excelente resistencia mecnica especifica (resistencia a la traccin/densidad) b) Resistencia a la humedad(debe sin embargo evitar la humedad antes de la laminacin porque perjudica la unin con la resina c) Resistencia al ataque de agentes qumicos d) Buenas propiedades como aislante elctrico e) Bbil conductividad trmica f) Buena estabilidad dimensional g) Bajo alargamiento h) Propiedades istropas (al contrario que las fibras de carbono y kevlar) i) Excelente adherencia a la matriz (utilizando recubrimientos apropiados para cada tipo de resina) j) Incombustibilidad es por naturaleza. No propaga la lama ni origina con el calor humos o toxicidad k) Imputrescibilidad l) Compatibilidad con las materias orgnicas: Su aptitud a recibir diferentes ensimajes creando un puente de unin entreel vidrio y la matriz, le confiere, la posibilidad de asociarse a numerosas resinas sintticas, as como a ciertas matricesminerales (yeso, cemento). Aplicaciones fibra de vidrio Antes de proceder a determinar las distintas aplicaciones que se le da a la fibra de vidrio, es preciso sealar sus caractersticas ms relevantes. Entre ellas podemos destacar que es un excelente aislante trmico, al tiempo que es inerte a diversas sustancias como el caso de los cidos. Otros rasgos son su tendencia a la maleabilidad y su la resistencia a la traccin. Debido a todas esas importantes cualidades, es empleada en muchos mbitos, aunque los principales son el industrial y el artstico. En el segundo caso se la emplea para la realizacin de productos de manualidad o de bricolaje. Sin embargo, tambin es muy comn que se la utilice para la fabricacin de piezas del mundo nutico, como las tablas de surf y wind-surf, las lanchas e incluso los veleros. Asimismo, se puede utilizar la fibra de vidrio para la realizacin de los cables de fibra ptica, que se usan en las reas de telecomunicaciones para la transmisin de seales lumnicas, las cuales son producidas por un lser o por LEDs. Otro de los usos ms comunes es el de reforzar el plstico mediante el empleo de la fibra, que tiene como finalidad muchas veces la construccin de tanques. Para esto, lo que hay que hacer son unos laminados de dicho material junto con la resina, mezcla que servir para el armado del recolector de agua. Asimismo, se necesita un molde para el laminado y la aplicacin de capas finas de vidrio lustrado.

Ventajas 1) 2) 3) 4) 5) resistente a grandes temperaturas a la humedad buena resistencia a la traccin y fatiga alta vida til es insensible a la accion de los roedores y de los insectos Es indispensable en aplicaciones tales como radares y ventanas electromagnticas. 6) Excelente aislante elctrico 7) tendencia a la maleabilidad 8) La utilizacin de los materiales compuestos en la industria de la construccin permite suprimir los puentes trmicos, dando lugar a un considerable ahorro de calefaccin. 9) Integracin de funciones: el material compuesto permite la realizacin de piezas 10) monoblock integrando diversas funciones y reemplazando Desventajas 1) La fibra de vidrio esta reconocida mdicamente como un irritante de la piel, ojos y tracto superior de las vas respiratorias. Urticarias dolores de cabeza, conjuntivitis entones solo efectos mas comunes cuando sufren exposiciones a altas concertaciones

You might also like