You are on page 1of 35

CELEBRACIN DE LA PALABRA CATEQUESIS ESPECIAL Mayo 13 2005 MONICIN DE ENTRADA Buenas tardes hermanos, queremos dar gracias a Dios

porque su rostro tierno y sencillo se presenta ante nosotros a travs de nuestros amigos especiales. Cuando Dios se acerca a nosotros, toda nuestra persona se pone en alerta, a la escucha, a travs de todos los sentidos, entonces el encuentro con l se vuelve ms profundo, vivo y transformante, Nuestros amigos especiales, agudizan todos sus sentidos para vivir la experiencia ms maravillosa del encuentro con Dios Amor. Es por ello que se expresan corporalmente, dejando fluir el Espritu en ellos. De dentro hacia fuera, y al mismo tiempo retorna a ellos, as sucesivamente, En las celebraciones Litrgicas, integrados a su comunidad parroquial, desde esta vivencia, invitan a la asamblea a zambullirse en el encuentro con Dios. PROCESIN DE ENTRADA Evangeliario Ciriales Amigos especiales y padrinos o madrinas CANTO: "ESCUCHA T" ESCUCHA T LA PALABRA DE DIOS, NO SLO CON TUS OIDOS; TAMBIN CON TU CORAZN. ESCUCHA T, LA PALABRA DE DIOS Y ESTATE SIEMPRE ATENTO A SU VOZ Djala entrar en tu corazn Psala a tu mente y a tu situacin. Vvela, vvela, en tu realidad; Has que por tu vida llegue a los dems. Si tus manos son instrumento de Dios; Da tu mano al pobre, prstale tu voz; Ama a Dios, ama a Dios, con sinceridad, Escucha su Palabra con solemnidad EVOCACIN A LA EXPERIENCIA HUMANA Bienvenida a los amigos especiales y a toda la comunidad

Smbolo

Cuando en la noche estamos en casa y se va la luz, Qu pasa?, Cmo te sientes?... buscamos a los que viven con nosotros, encendemos una vela, una lmpara o una linterna para poder ver. Ya no nos da miedo, estamos seguros y felices porque estamos unidos y una luz nos ilumina. (Se muestra el smbolo) Qu ves? S tambin ellos se han reunido como amigos y hermanos para estar en la luz. EVOCACIN LITRGICA Cuando estamos en la Misa, estamos reunidos, alrededor de Jess que es La Luz, l nos ilumina para que podamos ver, amar, sonrer EVOCACIN BBLICA Del Evangelio de san Juan Captulo 9 Curacin de un ciego de nacimiento Al pasar Jess, vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discpulos le preguntaron: "Maestro, quin ha pecado, l o sus padres, para que haya nacido ciego?" Jess les contest: "Ni l ni sus padres han pecado, naci as para que se manifiesten en l las obras de Dios. Despus que dijo esto, escupi en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, dicindole: "Ve a lavarte a la piscina de Silo", que significa "Enviado". El ciego fue, se lav y, al regresar, ya vea. Jess le pregunt: Crees t en Jess que es el Hijo de Dios? l respondi: "Quin es, Seor, para que crea en l?" Jess le dijo: "T lo has visto: es el que te est hablando". Entonces l exclam: "Creo, Seor", y se postr ante l. MENSAJE

________ , Jess te dice hoy: "Yo Soy tu Luz y vivo para siempre en tu corazn" (Se da el mensaje a toda la asamblea por partes) EXPRESIN CORPORAL SALMO DEL AMIGO ESPECIAL GRACIAS, PADRE, MI VIDA ES BENDICIN TRAIGO CON MIGO UN MENSAJE QUE DAR Te doy gracias, Padre, de todo corazn; En presencia de los ngeles canto para Ti. Doy gracias a tu Nombre por tu amor y tu ternura. T me has formado en el seno de mi madre; Obra tuya soy...! Tu presencia siempre me acompaa. Tu sonrisa en mi rostro se dibuja. Cunto amo la vida, porque en ella Tu ests! Tu mano me sostiene y me protege cada da; Me conduces all, en donde T te encuentras. Mi vida, que es especial para mis hermanos, Trae consigo un mensaje qu dar: Anunciar la paz, el perdn y el amor, Que slo T puedes dar. Y para aquellos que han perdido el sentido a sus vidas Hoy quiero proclamar con la ma Que la vida es regalo de Dios Y que vale la pena vivir!

CELEBRACIN DE LA ENTREGA DE LA PALABRA DE DIOS


Fecha de Publicacin | Escrito por Pedro | | | Visitas: 104 CELEBRACIN DE LA ENTREGA DE LA PALABRA

MONICIN DE ENTRADA
El Seor nos convoca como comunidad para participar en la Eucarista, el Sacramento de nuestra fe. La mesa de la Palabra y del Sacramento alimentar nuestras vidas. Nuestra celebracin tiene hoy un carcter especial: los jvenes que se encuentran en 2 de E.S.O., en el primer ao del proceso catecumenal con jvenes de nuestras Parroquias, van a recibir la PALABRA DE DIOS, por medio de la cual Dios se comunica con cada uno de nosotros. Este es un paso, dentro de la formacin que estn recibiendo, en el que tienen que ser conscientes de la importancia de acoger la Palabra proclamada. Que pidamos por cada uno de ellos, para que cada da vayan afianzando su fe en el encuentro con Jesucristo y en el seno de la Iglesia.

ENTREGA DE LA PALABRA
Oracin de compromiso leda por los jvenes:

Gracias, Seor, porque nos das la oportunidad de seguirte. Hoy nosotros recibimos tu Palabra de Vida, portadora de tu plan de salvacin que llega a nosotros encarnado en una historia humana, y nos comprometemos a leerla y meditarla

para conocerte mejor y amarte cada vez ms, y que nos sirva de aliento en nuestro proceso de formacin cristiana dentro de la Iglesia y en el mundo.

Oracin del prroco: Pidamos, hermanos, a Dios Padre que bendiga a estos jvenes que quieren seguir a Jess Resucitado en sus vidas. Oh Dios, origen de todo bien que nos enviaste a tu Hijo nico, Palabra de Vida, para que nos revelara el misterio de tu amor. Bendice a estos jvenes y concdeles que, al leer y meditar asiduamente tu Palabra, se sientan transformados por ella y sean verdaderos testigos de la Resurreccin de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Entrega de la Palabra: Recibid la Palabra de Dios: que ella alimente vuestra fe y que esa fe la convirtis en vida.

ORACIN DE LOS FIELES


1. Por del al Iglesia, para que siga anunciando con alegra al mundo el mensaje Evangelio. ROGUEMOS AL SEOR.

2. Por los jvenes, por cada uno de nosotros. Para que sigamos al Seor siendo miembros de la Iglesia, y se lo contagiemos a los dems. ROGUEMOS AL SEOR.

3. Por la paz en el mundo, muy especialmente en Israel, en la franja de Gaza. Para que desaparezcan los conflictos armados, y comencemos a construir esa paz en nuestro ambiente. ROGUEMOS AL SEOR.

4. Por todos nosotros. Para que en la Eucarista vayamos construyendo la comunidad, y desde ah sepamos dar testimonio en medio del mundo.

ROGUEMOS AL SEOR.

OFRENDAS

TEMARIO DE FORMACIN

Te ofrecemos, Seor, el temario de la formacin, porque queremos que nos des la luz de tu Espritu para seguir profundizando en nuestra fe y as creer ms firmemente en Ti.

LUZ

Con esta vela encendida, queremos simbolizar la luz que tu Espritu ha encendido en nuestras vidas. La ponemos ante tu altar para expresar nuestro deseo de estar siempre cerca de ti para que nunca la dejemos apagar.

PAN Y VINO

El pan y el vino son alimentos humildes y sencillos, pero por la accin de tu Espritu se transforman en tu Cuerpo y Sangre. Con ellos nos ofrecemos tambin nosotros, para que con tu Espritu y fuertes con la fuerza de la Eucarista tambin nos transformemos en testigos crebles de tu resurreccin. Categora: Catecumenado Jvenes

LA PRIMERA COMUNIN
CMO CELEBRAR UNA PRIMERA COMUNIN
CONSIDERACIONES PREVIAS

1.- Antes de comenzar un catequista o monitor puede dirigirse a la asamblea, dndoles la bienvenida e invitndolos a participar activamente en la celebracin. Ser ste el momento de pedir el silencio y de rogar a los fotgrafos que acten comedidamente, no suban al presbiterio y no impidan la visin de la asamblea. 2.- La procesin de entrada, donde sea costumbre, es precedida por la cruz y dos ciriales. Siempre estar formada por los nios que van a comulgar y el sacerdote que preside. 3.- El sitio ms indicado para la ubicacin de los nios es el presbiterio si las circunstancias del lugar lo permiten. Si no es posible, otro lugar indicado son los primeros bancos de la asamblea. 4.- Si la primera comunin tiene lugar cuando habitualmente se celebra la misa con nios, a los nios que no hacen la primera comunin se les debe permitir un sitio que les ayude a una buena participacin y la posibilidad de realizar los ministerios que normalmente desempean en la Eucarista. 5.- Los cantos del propio de la misa deberan respetar las palabras bblicas con las que as se han conservado en la liturgia de la Iglesia. Lo ideal es conservar los cantos del ordinario de la misa como son el Seor ten piedad, el Gloria, el Santo, el Padre Nuestro y el Cordero de Dios sin modificar el texto y utilizando una msica con la que toda la asamblea pueda cantar. Un canto en el que la msica est especialmente pensada para los nios no implica la manipulacin del texto sagrado. 6.- Durante toda la celebracin los nios deben estar atentos a las palabras y a los gestos del sacerdote, que si es necesario subrayar o explicar brevemente los principales gestos y partes de la Eucarista. 7.- Durante la celebracin todo debe girar entorno a la participacin de la asamblea y no centrarse en las diferentes intervenciones puntuales que los nios pueden realizar a lo largo de la misa.

CELEBRACIN
RITOS INICIALES Despus del saludo litrgico, el sacerdote hace una monicin presidencial poniendo de relieve ante la asamblea el sentido de lo que se va a celebrar. En el acto penitencial el que preside la celebracin invita a los fieles al arrepentimiento. Si se opta por mantener el acto penitencial, no puede reducirse a que todos y cada uno de los nios pida de manera particular perdn a Dios.

Sera conveniente sustituir el acto penitencial por la bendicin y aspersin por el agua recordando el Bautismo. LITURGIA DE LA PALABRA La celebracin de la Primera Comunin no es el mejor da para que los nios ejerzan el ministerio de lectores. Ese da los nios estn para escuchar lo que Dios les dice a ellos y no para que proclamen a los dems la Palabra de Dios. La celebracin si es en domingo debe de seguir el ritmo habitual manteniendo las lecturas del da. Si es en da ordinario se pueden utilizar las que propone el Leccionario para misas con nios, y concretamente las que tienen marcado carcter eucarstico. No se debe olvidar que tambin el salmo responsorial forma parte de la Palabra de Dios, y como tal se debe respetar su estructura de respuesta dialogante y el mismo texto sagrado. No se puede sustituir por un canto distinto a la letra del Salmo. LA HOMILA 1.- La homila de esta celebracin corresponde, indudablemente, al sacerdote que preside la Eucarista, y no a los nios o a los catequistas. 2.- En cualquier caso, despus de su intervencin, no larga, el sacerdote puede dialogar brevemente con los nios sobre el sentido de las lecturas o sobre lo que celebran ese da. 3.- El que preside la Eucarista debe hacer uso de su sensibilidad para saber canalizar correctamente la expresin natural y espontnea de los nios. 4.- La homila de la primera comunin no debera quedar aislada -ni por la forma, ni por el contenido- del resto de las Eucaristas que habitualmente se celebran los domingos con los nios. 5.- El criterio ltimo de la celebracin no puede ser el de entretener, bien porque haya una mayor presencia de nios, bien porque sintamos que la mayor parte de los que asisten no forma parte de nuestra comunidad parroquial habitual. 6.- Hay que eludir todo peligro de dramatizacin o teatralidad evitando, falsamente, el aburrimiento o provocando la emocin fcil de los asistentes. 7.- El sacerdote que preside la celebracin no debe comportarse como un nio mayor, sino como aqul que, con una buena pedagoga y sensibilidad, conduce la celebracin.

8.- La adaptacin principal de la celebracin corresponde al que preside. Este debe procurar que especialmente durante la homila los nios estn atentos a sus palabras. Por tanto, el sacerdote debe ser un gran comunicador que sabe hacerse entender por los nios y les permite vivir cada una de las partes de la Eucarista y de los gestos y ritos que all se realizan. 9.- La homila debe ser de marcado carcter eucarstico. El sacerdote sabr desvelar el sentido de sacrificio, de comunin y de accin de gracias que tiene cualquier celebracin de la Eucarista. 10.- En la celebracin debera existir un tiempo para el silencio sagrado, como momento de profundizacin y de interiorizacin de lo que se est celebrando, especialmente despus de la homila. LA PROFESION DE FE Si es posible y el espacio del templo lo permite, las renuncias y la renovacin de las promesas del Bautismo pueden hacerla los nios de pie y junto a sus padres, que son invitados a encender una vela en el Cirio Pascual (como un da hicieran en el Bautismo de sus hijos), para posteriormente entregarla a sus hijos para la profesin de Fe. Es entonces cuando se expresa simblicamente cmo se transmite la fe dentro de la Iglesia. LA ORACIN DE LOS PIELES Uno o varios de los nios pueden leer las peticiones, el pueblo puede unirse con algn canto apropiado. El esquema tradicional de intenciones por la Iglesia, el Mundo, los Gobernantes, los que sufren y la Comunidad all reunida no debera faltar. Es bueno tambin recoger la expresin espontnea de los nios en unas peticiones donde se formulen sus preocupaciones personales. LA PROFESIN DE OFRENDAS Junto al pan y al vino que ese da pueden llevarlo los nios que hacen la Primera Comunin, se pueden incluir otros dones como flores o cirios para el altar. No se deben presentar cosas que despus no se ofrecen realmente y que slo tienen una funcin simblica, pero que despus no se incorporan al sacrificio eucarstico. LA PLEGARIA EUCARSTICA El da de la Primera Comunin es uno de los ms indicados para utilizar cualquiera de las tres Plegarias Eucarsticas de las Misas con nios. Las aclamaciones breves como respuestas cantadas posibilitan una buena participacin de la asamblea a lo largo de la oracin ms importante de toda la Misa. EL PADRE NUESTRO

Una monicin al Padre Nuestro debera explicar el sentido que tiene ese da la oracin del Padre Nuestro para los nios que hacen la Primera Comunin, despus de haber expresado su deseo de vivir segn el Evangelio y de haber confesado la fe de la Iglesia. Se puede recitar con las manos alzadas en oracin, o con las manos cogidas en seal de fraternidad Si se canta la msica debe respetar el texto literal de la oracin dominical y nunca adaptarlo, aunque el sentido sea el mismo. Rezamos con las mismas palabras que Jess nos ense. EL RITO DE LA PAZ Este gesto no puede convertirse en un saludo de todos a todos, sino en un gesto eucarstico expresivo antes de la Comunin. Se comparte la paz de Cristo Resucitado. Lo correcto es que los nios reciban la paz del Sacerdote y la intercambien entre ellos. LA COMUNIN La solemnidad del da invita a que los nios que comulgan por primera vez lo hagan bajo las dos especies. Si slo lo hacen con el pan, previamente se habr hecho la preparacin oportuna para recibirlo en la mano o en la boca. Pero siempre todos los nios de igual manera. LA ACCIN DE GRACIAS Y POSCOMUNIN Acabada la comunin de toda la asamblea, el celebrante puede invitar a uno de los nios, para que en nombre de todos, haga pblicamente una accin de gracias. Se concluye con la oracin poscomunin que recita el sacerdote. Antes de la bendicin final, puede tener lugar un canto mariano de todos los nios que han hecho la Primera Comunin.

CMO CELEBRAR UNA PRIMERA COMUNIN


MONICIN ANTES DE COMENZAR LA CELEBRACIN (Un monitor o catequista) Dentro de unos momentos va a comenzar la celebracin de la Eucarista. Esta de hoy es especial para todos. Lo es para vuestro hijos, que se acercan por primera vez a hacer la comunin. Lo es para vosotros, padres, que les distis la vida y la fe y que hoy los veis dar un paso muy importante en su vida. Y lo es para nosotros, los catequistas, que los hemos ayudado a conocer y seguir a Jess. Tambin lo es para toda la comunidad aqu reunida, que se alegra de acogerlos, integrarlos y compartir con ellos el Pan de Vida.

Nuestra parroquia se viste de fiesta al acompaar a nuestros nios en su Primera Comunin. Fiesta importante, porque la Eucarista ve aumentar el nmero de sus participantes. MONICIN FINAL ANTES DE LA BENDICIN DEL SACERDOTE (Un catequista) Nuestra celebracin de la Eucarista ha concluido. Sin embargo la fiesta contina. La paz y la alegra de Jess, la que l nos ha comunicado, se va a extender a vuestras casas, a vuestra familia y a vuestros amigos. Estar all donde estis prolongando la celebracin de esta fiesta eucarstica. (Un padre) Para nosotros, padres, recordar este encuentro con Jess, que hemos vivido juntos, es continuar dando ejemplo de vida cristiana a nuestros hijos, para que nuestra presencia hoy, aqu, no haya sido un compromiso social o que se olvida al terminar esta celebracin entraable. (Un nio/a) Recordar esta Primera Comunin es para todos nosotros mantener la necesidad y el compromiso de recibir a Jess, para ser mejores en la vida y mejorar el mundo

6. La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarstica

Captulo siguiente Captulo anterior

La Misa cuenta con una preparacin, llamada Ritos iniciales. Tiene dos partes importantes: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarstica que constituyen un slo acto de culto. Concluye con los Ritos finales. Esta conjuncin entre la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarstica se daba ya en la Iglesia apostlica.

Para conocer en imgenes una visin sinttica de las partes de la Misa pulsa aqu Esquema sinttico de las partes de la Misa Ordinario de la Santa Misa

Ritos iniciales
Todo lo que precede a la Liturgia de la Palabra tiene el carcter de introduccin. Sirve para que los asistentes se dispongan a formar comunidad, y se dispongan a una celebracin consciente y fructfera, oyendo atentamente la palabra de Dios y participando en la celebracin de la Eucarista. Estos ritos son: el Canto de entrada, el Saludo, el Acto Penitencial, el Seor ten piedad, el Gloria (los domingos) y la Oracin Colecta.

Canto de entrada

Qu finalidad tiene? Abrir la celebracin, fomentar la unin entre los fieles reunidos y elevar sus corazones para la contemplacin del misterio litrgico del da. Como se desarrolla? El ministro entra en el templo y se dirige procesionalmente hacia el altar. Esta procesin simboliza el camino que recorre la Iglesia peregrina hasta la Jerusaln celestial. Cuando forma parte del cortejo un ministro que llevan la Cruz y otro, el Evangeliario, que lleva los Evangelios, se simboliza que Cristo, Redentor y Maestro nos llevar hasta el fin de ese camino. Qu deben hacer los fieles? Los fieles se ponen de pie para indicar su disponibilidad en la celebracin que va a tener lugar. Qu hace el sacerdote al llegar al altar? Mientras el sacerdote se dirige hacia el altar tiene lugar el canto de entrada, que se introdujo en la liturgia romana en el siglo V. Al llegar al altar, que simboliza a Cristo, se realizan: - Inclinacin profunda, que es un gesto de intenso respeto - Beso del sacerdote al altar, en nombre de todo el pueblo reunido, que es representacin de la Iglesia: es el beso de la Iglesia a su Esposo, que es Cristo. Si la misa es concelebrada, lo besan todos los concelebrantes. - Incensacin: (en algunos casos) es un smbolo de honor, de purificacin y santificacin

Saludo

El sacerdote, extendiendo las manos saluda al Pueblo: "El Seor est con vosotros..." Qu finalidad tiene este saludo? Anunciar a la Asamblea congregada la presencia del Seor.

Cmo se desarrolla? Al terminar el canto de entrada, el sacerdote y toda la comunidad hacen el gesto de seal de la Cruz, unida a la frmula "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo". El gesto de la seal de la cruz recuerda que el sacrificio de Cristo es la fuente de toda santificacin. La frmula es un acto de fe en la Trinidad y recuerda el Bautismo. Luego el sacerdote y los fieles se intercambian un saludo, un dilogo. El saludo manifiesta el misterio de la Presencia de Dios entre los que se han reunido en su nombre.

Acto Penitencial

El sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento: "Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados". Para qu se hace? El acto penitencial manifiesta el sentimiento que tiene la Iglesia de ser comunidad de pecadores. Sirve para valorar la realidad del pecado, crecer en espritu de penitencia, y considerar la misericordia de Dios. Este acto consta de tres partes: - invitacin a los fieles para que se examinen y reconozcan pecadores. Este momento de silencio es importante y forma parte de este acto. - peticin de perdn, que se expresa con la oracin "Yo confieso ante Dios todopoderoso" con el gesto de un golpe de pecho al decir: Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. En el anterior rito eran tres golpes; ahora basta con uno. - absolucin, que no es sacramental, sino que expresa un deseo de perdn de Dios. El sacerdote implora: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Seor, ten piedad

Qu es? Es un canto de splica en la que los fieles aclaman al Seor y solicitan su misericordia. Aunque es un canto, puede recitarse. En ese "ten piedad" se incluyen todos los hombres, con todas sus necesidades materiales y espirituales

Gloria

Se canta o se dice el himno: Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad... Qu es? Es un canto antiqusimo de aclamacin y suplica. Se canta los domingos fuera del tiempo de Adviento o Cuaresma- y en celebraciones solemnes o con asistencia especial del pueblo Comienza con las palabras del ngel en Beln. Sigue con una estrofa dirigida a Dios Padre, como Seor, Rey del Cielo y Omnipotente Contina con una segunda estrofa dirigida a Dios Hijo, al que se llama Seor, Cordero de Dios, Hijo del Padre: es decir, se resalta su seoro, su carcter redentor y su filiacin natural divina. Concluye con una glorificacin a Cristo, al Espritu Santo y al Padre.

Oracin Colecta

Qu es? Es una oracin que el sacerdote dice con las manos juntas, introducida probablemente por san Len Magno en el siglo V, que consta de cuatro partes: 1. Invitacin a la oracin. 2. Un momento de silencio, para la oracin personal, abierta a intenciones universales. 3. Oracin por parte del Sacerdote, dirigida a la Trinidad: Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo... 4. Conclusin, con una profesin de fe. 5. Aclamacin y asentimiento por parte del pueblo, que contesta: Amn; es decir: As se sea, que se haga as.

Liturgia de la Palabra

Qu significa la expresin "liturgia de la Palabra"? En esta parte de la Misa escuchamos la proclamacin de la Palabra de Dios. Cristo mismo es quien la realiza, ya que es Palabra de Dios encarnada, la nica Palabra que resuena en el antiguo y en el Nuevo Testamento. Se lee una seleccin de textos de la Sagrada Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. No es una evocacin de palabras pronunciadas en el pasado: es una memoria que actualiza lo que se recuerda, hacindola eficaz, en el momento de su proclamacin, a aquellos a quienes se dirige. De qu consta la Liturgia de la Palabra? Consta de: 1. Lecturas 2. Cantos interleccionales: Salmo responsorial, Aleluya y Secuencias 3. Homila 4. Credo 5. Oracin de los fieles

1. Lecturas

Qu son? Son lecturas variadas de la Sagrada Escritura, que se van haciendo en determinados periodos del ao, de tal forma que el pueblo vaya conociendo las partes ms significativas del Antiguo y del Nuevo Testamento. En ellas Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redencin y la salvacin, y el mismo Cristo, por su palabra, se hace presente en medio de los fieles. Cmo se leen? El lector va al ambn y los fieles se sientan No se dice "Primera lectura" o "Segunda lectura", sino que se leen directamente. Terminan con la expresin: Es palabra de Dios. Esto no es una aclaracin, sino una confesin de fe. Todas estas lecturas, lo mismo que el salmo responsorial que viene a continuacin, se hacen desde el ambn.

Evangelio El dicono o el sacerdote lee el Evangelio, que los fieles escuchan de pie

2. Cantos interleccionales

Son tres: El salmo responsorial. Es una respuesta a la Palabra de Dios, relacionada con la primer lectura. Es un texto bblico por el que Dios habla a su pueblo. La Iglesia recuerda que sustituir ese salmo por cualquier canto sera empobrecer la Liturgia de la Palabra: "Sera antipedaggico transformar la Misa en un festival de canciones que nada tiene que ver con la accin litrgica". Directorio, 41 Aleluya. Significa en hebreo: "alabad al Seor". Se canta siempre, salvo en Cuaresma Secuencias: durante los siglo IX-XII lleg a haber ms de cinco mil. Ahora se rezan cuatro. Son una continuacin del Aleluya. En el Misal de Pablo VI: Victimae Paschali (octava de Pascua); Veni Creator Spiritus (Pentecosts); Lauda Sion (Corpus Christi) y Stabat Mater (Virgen de los Dolores).

3. Homila

Qu es la homila? Es una predicacin del sacerdote o del dicono que comenta la Palabra de Dios dentro de la Liturgia, a partir, fundamentalmente, de las lecturas que se han escuchado. Se debe pronunciar siempre los domingos y das festivos. No es un discurso acerca de las ideas personales del que predica, sino una prolongacin de la lectura bblica. Por eso, el que predica debe ser un oyente y un servidor humilde de la Palabra de Dios

Qu fin tiene? Ayudar a los fieles, a los hermanos en la fe, a captar el mensaje que las lecturas transmiten hoy y ahora, ayudndoles en sus necesidades y alentndoles a responder a sus exigencias. El lenguaje debe ser claro, sencillo, adaptado a los oyentes, encarnado en sus vidas. Quin puede decir la homila? El Directorio (41) establece: "la homila corresponde al sacerdote o dicono. En la celebracin litrgica no debe ser pronunciada por laicos. Tampoco conviene que sea "compartida", como podra ser en grupos muy reducidos; el dilogo a veces puede ayudar, sobre todo en las Misas con nios: la homila no se improvisa. Hay otras oportunidades distintas de la Misa para "compartir el Evangelio" y aunque existe "una tendencia a valerse de la Misa para todo tipo de actividades pastorales, es bueno no olvidar que "cada cosa debe hacerse a su debido tiempo".

4. Credo
Creo en un solo Dios, Padre poderoso, Creador del Cielo y la tierra...

Qu es? Es una profesin de fe que recita la comunidad. Tambin se llama smbolo, que significa "seal por la que a uno se le reconoce". Al cristiano se le reconoce por la profesin de fe. Fue introducida en la Liturgia a mediados del siglo VI en el Oriente bizantino. En Roma se incluy en el siglo XI. Por qu se reza de pie? Porque estar de pie significa firmeza en la fe y un deseo de poner en prctica, con hechos, esa fe que se proclama.

5. Oracin de los fieles

La Oracin de los fieles tambin se llama Oracin comn, Oracin o Plegaria universal Consta de una introduccin y de unas peticiones de carcter universal, y tambin local: -por las necesidades de la Iglesia Universal, -por las necesidades de la sociedad, por los gobernantes de las naciones, de las personas, por la salvacin del mundo, - por los que sufren cualquier necesidad, -por la comunidad local. Las peticiones pueden ser ledas por una o varias personas y han de estar preparadas y escritas. Pueden amoldarse a las diversas celebraciones: una boda, un funeral, etc.

Liturgia Eucarstica

Es la parte ms importante de la Misa. La Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarstica no son dos actos de culto distintos, sino dos momentos celebrativos de un nico misterio.

La Iglesia ha estructurado la celebracin de la Liturgia Eucarstica a partir de las acciones que corresponden a las palabras y gestos del Seor en la ltima Cena. En la ltima Cena Cristo instituy el convite pascual, por medio del cual el Sacrificio de la Cruz se vuelve continuamente presente cuando el sacerdote, que representa a Cristo, realiza la accin que el mismo Seor cumpli y orden a sus discpulos que hicieran en su memoria.

Presentacin de las ofrendas

Primero se prepara el altar o mesa del Seor, colocando el Corporal, el Cliz y el Misal en el altar. Luego los fieles presentan en el Altar el pan y el vino que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Las reciben el dicono o el sacerdote. Tambin pueden traer otras ofrendas, para fines caritativos o tiles para el sostenimietro del culto. Se colocan fuera de la mesa del Seor. Qu tradicin tiene la presentacin de las ofrendas? En los primeros siglos de la Iglesia, los fieles llevaban de sus casas los dones que deban ser ofrecidos, y que eran presentados al sacerdote por un dicono. Qu significado tiene este rito de las ofrendas? - Tiene un significado bautismal, porque slo pueden hacer ofrendas los bautizados en comunin con la Iglesia. - Tiene un significado eucarstico, porque los dones se presentan para ser consagrados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo - Tiene un significado antropolgico: ese ofrecimiento de los frutos ms representativos del trabajo del hombre significa el ofrecimiento de cada fiel en concreto, de su vida, de su trabajo, de sus ilusiones. -Tiene un significado social: no son ofrendas slo individuales, sino de toda la Iglesia. El pan y el vino se presentan juntos o por separado? Se presentan por separado, siguiendo la tradicin litrgica. Lo contrario sera adems empobrecer los signos.

A continuacin el sacerdote toma entre sus manos la patena con la hostia y elevndola un poco, recita una plegaria de bendicin. Hace los mismo con el cliz. Antes de presentar el vino se depositan en el cliz unas gotas de agua. Es un rito antiqusimo, porque parece que as lo hizo Nuestro Seor. Qu simboliza esta mezcla de agua y vino? El agua simboliza a los fieles y el vino a Cristo. La mezcla de vino y agua simboliza la unin de nuestra naturaleza humana con la naturaleza divina de Cristo. Tambin simboliza el agua y la sangre que brotaron el costado de Cristo al ser traspasado con la lanza.

Oracin privada del sacerdote

"Acepta Seor muestro corazn contrito y nuestro espritu humilde..." A continuacin viene la oracin privada del sacerdote, y en ocasiones, la incesacin de las ofrendas sobre el altar y del altar mismo, que es facultativa. Qu simboliza la incensacin? Esa incesacin de las ofrendas y del altar mismo simboliza que la oblacin y la oracin de la Iglesia suben a Dios como el incienso. Es una reverencia anticipada al Cuerpo y Sangre de Cristo, que pronto se harn presentes Quines pueden ser incensados? Pueden ser incensados tambin el sacerdote y el pueblo, despus de la incensacin del altar. En la fotografa, un dicono incensa al pueblo fiel, que est inmerso en la presentacin de los dones colocados en el altar para el Sacrificio.

Lavatorio de manos

Ese rito expresa el deseo de purificacin interior. Adems del gesto prctico de lavarse exteriormente las manos despus de tocar las ofrendas o utilizar el incensario, simboliza el deseo espontneo de purificarse el corazn antes de tocar las cosas sagradas, santas. Mientras se lava las manos el sacerdote ora en silencio: Lmpiame Seor de mi iniquidad y lvame de mi pecado. Es decir, que hace un acto de contricin y se prepara para celebrar ms dignamente el Santo Sacrificio de la Misa.

Invitacin a orar a la que responde el pueblo

El origen de este rito se remonta al siglo VIII. A continuacin, dirigindose a todos los fieles les dice unas palabras que son como el compendio de la Misa: Orad hermanos para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso Todos contestan: El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia

Oracin sobre las ofrendas

Es una oracin que se recita en voz alta, con las manos extendidas, y que cierra y condensa el sentido de esta primera parte de presentacin de los dones Esta oracin prepara a la Asamblea para su participacin en la gran oracin eucarstica. La Iglesia ruega para que, unidos a la entrega de Cristo, los fieles ofrezcan su existencia entera a Dios Padre.

Oracin Eucarstica

La Oracin Eucarstica es el momento culminante de toda la celebracin. Es una plegaria de accin de gracias y santificacin El sacerdote invita a los fieles a levantar el corazn hacia Dios y a darle gracias a travs de la oracin que l, en nombre de toda la comunidad, va a dirigir al Padre por medio de Jesucristo.

Hay distintas plegarias eucarsticas, que contienen estos elementos: Prefacio La Plegaria Eucarstica se inicia con el Prefacio, que es un canto de accin de gracias a Dios, por todos sus beneficios. Aclamacin de todo el pueblo con el sacerdote Se reza el Santo, Santo, Santo, que es una alabanza solemne a Dios. Invocaciones o epclesis La Iglesia implora el poder divino para que los dones ofrecidos por los hombres queden consagrados y se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo Conmemoracin de los vivos El sacerdote puede decir los nombres por quienes tiene intencin de orar, o bien junta las manos y ora por ellos unos monentos. Luego, con las manos extendidas, ruega por los reunidos en la Asamblea. Conmemoracin de los santos Narracin de la Institucin y consagracin El centro de la Plegaria Eucarstica lo ocupa la narracin de la Institucin y la Consagracin. Este es el momento de mayor recogimiento en el que el sacerdote recitando las palabras de Jess en la ltima Cena, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Seor.

Anmmesis Se recuerda la Pasin, Resurreccin y Ascensin de Cristo Oblacin La Iglesia ofrece al Padre en el Espritu Santo la hostia inmaculada, con el deseo de que los fieles se ofrezcan tambin a s mismos Intercesiones A continuacin, el sacerdote, con los brazos abiertos, sigue dirigindose a Dios Padre pidindole por nuestras necesidades. Pide por la Iglesia y por todos sus miembros, tanto vivos como difuntos; pide por la paz y la unidad; etc. Doxologa o alabanza final Dice: Por Cristo, con l y en l, a T Dios Padre omnipotente en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Y todos responden Amn. Durante la Plegaria Eucarstica no se deben recitar oraciones o ejecutar cantos, tocar el rgano, etc. Al proclamar la Plegaria Eucarstica el sacerdote debe pronunciar claramente el texto, faclitando su comprensin a los fieles. Lo que se recomienda es que el sacerdote cante el Prefacio, anmnesis, consagracin y epclesis, segn las melodas aprobadas por la autoridad competente (Directorio, 85)

Rito de la Comunin

Padrenuestro Comienza con la invitacin para rezar el Padrenuestro. Durante el Padre Nuestro todos los sacerdotes concelebrantes extienden las manos, como el celebrante principal. Todos juntos, el sacerdote y la Asamblea, recitan esta oracin que Cristo nos ense. Es la mejor manera de prepararse para recibir la Sagrada Comunin.

Rito de la paz Sigue el Rito de la paz por el cual los fieles se expresan mutuamente la caridad. El sacerdote desea la verdadera paz a todos, invitando a la Asamblea a manifestar ese mismo sentimiento. Ese gesto puede ser: darse la mano, inclinar la cabeza o un abrazo. Es un gesto de comunin, no de felicitacin. Debe ser un gesto verdadero. No hay ninguna frmula. La paz que se desea ha de entenderse en el sentido bblico-teolgico: compendio de todo bien, fruto del Espritu Santo qie lleba a los fieles al amor a Dios y a los hermanos. Fraccin del pan El sacerdote toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y deja caer una parte del mismo en el cliz, diciendo en secreto: El Cuerpo y la Sangre de Nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimentos de vida eterna. Comunin

El sacerdote hace una genuflexin , toma el pan consagrado y sostenindolo sobre la patena, lo muestra al pueblo diciendo: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor. A Jess se le llama Cordero a semejanza de los corderos que se sacrificaban en el Templo, pero con una gran diferencia: los corderos del Templo no quitaban el pecado del mundo, en cambio el Cordero de Dios quita el pecado del mundo. Antes de comulgar decimos el Seor no soy digno... usando las palabras del centurin de Cafarnan cuando se reconoca indigno de recibir a Jess en su casa.

La comunin

El sacerdote comulga y, a continuacin, lo hacen aquellos fieles -es decir, slo pueden comulgar los fieles bautizados- que se saben con las debidas disposiciones. Se han examinado y han reconocido que estn en gracia de Dios (que no tienen ningn pecado mortal sin confesar). La Iglesia nos recuerda que los que van a recibir el sacramento no lo hagan sin estar durante una hora en ayunas de alimentos slidos y bebidas, exceptuando el agua (Ritual). La comunin es un don que el Seor ofrece a los fieles por medio de un ministro autorizado. Se imita el gesto del Seor: "se lo dio, diciendo, tomad...". Por esa razn, la Iglesia no admite que los fieles tomen por s mismos el pan consagrado y el cliz sagrado; ni que se lo pasen de uno a otro. Ese autoservicio sera, adems, una manifestacin de clericalismo, porque se obligara a todos a comulgar en la mano y la Iglesia respeta la sensibilidad de cada uno. Unos pueden comulgar en la boca y otros en la mano. Se concluye esta parte con la Oracin despus de la Comunin.

Cmo vivir bien el ayuno eucarstico? La Iglesia ensea que quienes van a comulgar, fuera o dentro de la Misa, han de observar el ayuno de todo alimento lquido o slido durante una hora, excepto cuando se trate de agua o medicamentos. Y los ancianos y enfermos? Los ancianos y enfermos, as como los que cuidan de ellos, pueden recibir la Sagrada Comunin aunque no hayan guardado el ayuno durante una hora. Cdigo de Derecho Cannico, 919.

Rito de conclusin
Tiene dos partes: El saludo y la Bendicin final: El Seor est con vosotros -Y con tu espritu La Bendicin de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros- Amn Se pide la ayuda de Dios para todos los que han tomado parte en la Eucarista, para que Dios les ayude en su vida diaria. El Amn del pueblo expresa la confianza en la misericordia de Dios

La despedida. Hay dos despedidas: la despedida de los fieles, con una frase sencilla: podis ir en paz y la despedida del altar, smbolo de Cristo. El celebrante principal lo venera mediante un beso, como al principio. Es una expresin de amor y veneracin de toda la Iglesia a Cristo. La frmula Podes ir en paz indica que se trata de una misin.

You might also like